domingo, 15 de diciembre de 2019

No existen las lentes de contacto fotocromáticas


Cada vez más usuarios de gafas deciden colocar el tratamiento fotocromático a sus lentes, ese por el cual sus cristales se vuelven oscuros en el exterior y permanecen claros y transparentes en interiores.

Pero, hasta ahora, si deseaban protegerse de la luz solar cuando portaban lentes de contacto, no les quedaba otra que utilizar gafas de sol.

Pues bien, ya existe una solución para los usuarios de lentes de contacto que desean salir a la calle con lentillas y evitar la molestia producida por el sol. ¿Queréis conocerla?

En el año 2018 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó la comercialización de la primera lente de contacto que incorpora un aditivo que oscurece automáticamente la lente cuando se expone a la luz solar.

Se trata de la lente de contacto Acuvue Oasys Transitions®, distribuida por el fabricante internacional Johnson & Johnson y que ha llegado a nuestro país a finales del año 2019.


La tecnología es similar a la que se utiliza en los lentes oftálmicos de las gafas y, no en vano, es la compañía Transitions Optical la encargada de proporcionar el aditivo fotocromático. Si queréis conocer el funcionamiento de este proceso de oscurecimiento os remito al post donde lo traté específicamente (aquí).

El resultado es una lentilla que aúna la comodidad característica del material de hidrogel de silicona Oasys (reemplazo cada 14 días) con la característica de poder oscurecerse a la hora de salir a la calle.

Además de lo anterior, estas lentes de contacto protegen de la radiación ultravioleta, mostrando la particular preocupación de este fabricante por mantener la salud ocular de sus usuarios.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo un vídeo del fabricante donde se presenta esta lente de contacto.



Vamos ahora a detenernos en las ventajas e inconvenientes que tienen estas nuevas lentes de contacto.


VENTAJAS

La inclusión del fotocromático hace que muchos usuarios, incómodos con sus lentes de contacto debido a la luz solar y los deslumbramientos ocasionales, tengan ahora la opción de mitigar considerablemente estas molestias sin tener que recurrir al uso de una gafa de sol.

Con su aditivo fotocromático concentrado en muy poco espacio, los lentes se activan en menos de un minuto y vuelven a su estado normal en 90 segundos. Esto proporciona una gran comodidad al usuario, que apenas nota las molestias que los fotocromáticos en lentes oftálmicas producen cuando se producen cambios bruscos de iluminación (por ejemplo, al entrar desde la calle a un edificio).

Resultan ideales para realizar deportes, tales como el ciclismo o el running, evitando las molestias que pueden generar unas gafas de sol: movimientos incómodos de la montura, empañamiento lentes por el sudor…

Son ideales para todas aquellas personas que presumen de utilizar productos de última tecnología y desean diferenciarse así de las personas que les rodean. Es decir, si eres de los que hace cola para comprar el último Apple este debería ser tu producto si eres usuario de lentillas.

DESVENTAJAS

La principal desventaja de esta lentilla en el mercado europeo es la estética que proporciona en su versión oscura. Las personas no están acostumbradas a que los ojos parezcan oscuros con lentillas y, aunque no resulta un cambio excesivo en ojos oscuros, la estética puede suponer un hándicap importante para algunas personas.

Estas lentes de contacto, a pesar de su protección a la radiación ultravioleta, no sustituyen una gafa de sol, pues no llegan a cubrir totalmente la conjuntiva. Y sabemos, por diferentes estudios, que el pterigium es consecuencia de la acción crónica de los rayos UV sobre la conjuntiva. Igualmente, en pleno verano en España o en situaciones de playa y montaña, el uso de gafas de sol será necesario a pesar de estas lentes de contacto.

¿Habéis probado ya estas lentillas? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario