domingo, 14 de agosto de 2016

No existen lentes específicas para conducir (II)


El mes pasado comentamos diversos lentes diseñados específicamente para la conducción. Y en este post vamos a completar el tema analizando una de las lentes más logradas para este fin. Creo que las mejoras que auna este lente son excusa suficiente como para dedicarle un artículo completo al mismo.

Este lente específico para conducir, el cual se ha comenzado a comercializar en España este año 2016, es el ZEISS DriveSafe. Se trata de una solución altamente especializada para la tarea de conducción, la cual puede ser una de las más estresantes (visualmente hablando) a las que nos podemos enfrentar a lo largo del día. Máxime cuando las condiciones son peores, tal como cuando llueve, existe niebla o conducimos durante la noche o en el crepúsculo.


La casa ZEISS ha realizado diversos estudios en donde se han acotado las principales molestias de los conductores, incidiendo en tres puntos principalmente: situaciones de baja luminosidad, deslumbramientos de faros y visión nítida en las distancias de conducción (carretera, cuadro de mandos y espejos). Aunque la lente se fabrica en monofocal y progresivo, en este segundo caso es donde las mejoras son más evidentes respecto a las lentes progresivas convencionales.

Según un estudio de ZEISS el 30% de los accidentes en carretera en Alemania (ZEISS es una casa alemana) se producen durante la noche o en ocasiones donde existe poca luz. Este porcentaje se eleva en países como EEUU o Reino Unido. El principal problema ocular de la conducción nocturna es el siguiente: nuestra pupila se dilata (midriasis) para recoger la mayor luz posible, pero ello conlleva la aparición de aberraciones ópticas de los medios dióptricos oculares (córnea, cristalino). Estas aberraciones están minimizadas durante el día con nuestra pupila en tamaño pequeño (miosis), pero se hacen evidentes en condiciones de baja iluminación. Además de lo anterior, de noche no funcionan los conos (los receptores de nuestra retina que nos proporcionan mejor visión), sino los bastones, que nos hacen ver más borroso y sin discriminación de color.

Mejoran la conducción nocturna

Aunque las potentes luces de los faros mitigan lo anterior, durante situaciones de penumbra (visión mesópica) nuestra pupila se dilata y provoca molestas aberraciones de alto orden en nuestra imagen retiniana. La solución otorgada por ZEISS es la llamada Tecnología LuminanceDesign, la cual consiste en fabricar la lente teniendo en cuenta el tamaño pupilar en visión mesópica. De esta forma, mientras la fabricación habitual considera un diámetro pupilar de 3,3 mm., las lentes ZEISS, tras diversos estudios comparativos, han considerado una fabricación más óptica para condiciones mesópicas de 4,3 mm.en progresivos y 5,0 mm.enmonofocales. De esta forma se minimizan enormemente las aberraciones de alto índice provocadas por el aumento pupilar en condiciones de baja-media luminosidad externa.

Una de las soluciones que han utilizado los fabricantes de automóviles para mitigar los peligros de accidente durante la noche consiste en crear faros más potentes. Los faros de luz LED y Xenon otorgan mucha más seguridad para los conductores de esos coches pero, por el contrario, provocan muchos más deslumbramientos al resto de conductores. Que sean lámparas que emiten luz azul provoca que las molestias sean aún mayores que con otro tipo de luz. Y si además el conductor es mayor y no tiene el cristalino transparente (catarata incipiente) la molestia será percibida como mucho más desagradable.

Mitigan considerablemente los deslumbramientos

La solución de ZEISS es el tratamiento DuraVision®,el cual ha sido diseñado para un espectro de transmisión de la luz que optimiza el rendimiento contra el deslumbramiento molesto en presencia de faros xenón HID y LED. En concreto, la transmisión de DuraVision® drivesafe es máxima para el rango mesópico(entre los 550 nm. en la visión fotópica y los 510 nm. de la visión escotópica), pero disminuye significativamente para longitudes de onda más cortas, las cuales son más susceptibles de causar el deslumbramiento molesto.

Por último, respecto a las distintas distancias de mirada, los estudios llevados a cabo por ZEISS muestran unos patrones de movimientos oculares muy concretos en los conductores. Éstos necesitan una visión amplia en el parabrisas, amplios campos laterales para ver correctamente los espejos y continuos movimientos en visión intermedia para ver los cuadros de mandos (cada vez con más información importante, tal como luces de advertencia de proximidad en puntos ciegos). El problema de estas nuevas necesidades es que una mala visión en el cuadro de mandos requiere un mayor tiempo de observación, lo que repercute en tiempos de reacción mayores y menor respuesta ante imprevistos en la circulación.En definitiva, mayores tiempos de reacción en los cambios de mirada conduce a mayor número de accidentes.

progresivos con campos visuales amplios en distancias lejanas e intermedias

En este caso, la solución ideada por ZEISS, consiste en colocar el mayor número de aberraciones de las lentes progresivas en la zona de visión próxima (40 cm.), la cual en conducción apenas se utiliza (cuadro de mandos a 75 cm.). Con ello se logran ampliar considerablemente los campos visuales en visión lejana e intermedia, logrando una mayor comodidad en la conducción para los usuarios de progresivos.

Según los datos proporcionados por ZEISS, su nueva lente progresiva Drivesafeincrementa hasta el 14% la zona de visión lejana y hasta un 43% la zona de visión intermedia en comparación con ZEISS PrecisionSuperb. Lo anterior repercute directamente en una visión más amplia de la carretera, un fácil acceso a los espejos y en una visión más fácil entre los instrumentos del salpicadero y otras tareas de conducción.

En definitiva, las nuevas lentes ZEISS para conducción logran mitigar nuestra mala visión en condiciones mesópicas y escotópicas con una fabricación de lentes en la cual tienen en cuenta las aberraciones provocadas por el aumento pupilar en esas condiciones; también mitigan considerablemente los deslumbramientos provocados por las luces Xenon/LED, con una lente que elimina las bajas longitudes de onda; y, por último, para usuarios de progresivos, logran otorgar más campo visual en distancias de lejos e intermedia para obtener una mayor calidad de conducción y una fácil transición entre carretera, espejos y cuadro de mandos.

La única pega que veo en lo anterior es la disminución manifiesta del campo visual de cerca, razón por la cual con estos lentes progresivos no se podrán realizar tareas en visión próxima tan cómodamente como con otros no específicos para la conducción. En el informe técnico presentado por ZEISS no aparecen porcentajes relativos respecto a la pérdida de campo visual en cerca respecto al ZEISS PrecisionSuperb. Simplemente se limitan a indicar, lacónicamente, “que las lentes progresivas drivesafe son apropiadas para todo el día y para todo tipo de ocupaciones”.

Por mi experiencia particular con unos progresivos específicos para la conducción (en este último punto ZEISS no ha sido tan innovadora como pudiera parecer, pues ya existían anteriormente este tipo de lentes progresivas específicas) la pérdida en el campo visual en visión próxima requería una gafa de cerca u ocupacional para poder estar cómodo en situaciones prolongadas de lectura.

No obstante, lo anterior no es óbice para no saber apreciar la mejora evidente que esta lente provoca en los usuarios. Recordemos que estamos hablando de una lente específica para conducir. Y todo lo que es específico no suele poder utilizarse en el resto de nuestras ocupaciones diarias. Al igual que tenemos unas zapatillas específicas para correr, una equipación específica para esquiar o un traje concreto para usar en festividades importantes, ZEISS nos permite utilizar unos lentes fabricados exclusivamente para proporcionarnos una conducción cómoda y agradable.

Sin duda, una solución indispensable para todas aquellas profesiones relacionadas con la carretera y para todos aquellos que suelen pasar varias horas delante el volante.

¿Habéis probado ya los ZEISS Drivesafe? ¿Cuál es vuestra experiencia?

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