lunes, 1 de agosto de 2016

La protección ante la luz azul requiere de lentes amarillas



Hasta ahora, todos los lentes que protegían de la luz azul dañina para nuestra retina (415-455 nm) exigían un coste estético por nuestra parte: o bien nos decantábamos por una lente de color amarillo (color complementario al azul absorbido) o por una lente con un reflejo azul-violeta (más disimulado pero que provocaba, por la noche, molestos reflejos en la cara posterior de la lente).

Afortunadamente, la elección protección ocular o estética de nuestros lentes no volverá a ser una cuestión que debamos plantearnos, gracias a la nueva lente de Essilor “EyeProtectSystem”.

¿Os interesa saber en qué consiste?

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que os llevo informando puntualmente sobre las novedades existentes en el mundo de la óptica respecto a la protección ocular ante la luz azul nociva.

En artículos anteriores  he escrito de los peligros de la luz azul (La luz azul no es peligrosa) y de las diversas soluciones que tenemos disponibles en el mercado (aquí y aquí) . El último post trató sobre una comparativa entre los distintos tipos de filtros existentes en el mercado.

Hoy escribiré una nueva entrada dando a conocer un avance más en este tipo de lentes que mejoran tanto el confort visual y nos protegen de la muerte celular retiniana causada por la luz.

¿Qué es la luz azul nociva?

En el año 2011, investigadores de Essilor, en colaboración con el VisionInstitute de París, descubrieron un método in vitro eficaz para poder determinar la fototoxicidad de la luz (apoptosis celular) en nuestras células retinianas (fotorreceptores). Y descubrieron que la parte del espectro en el cual se produce mayor muerte celular en la retina es la que corresponde a la franja del azul-violeta de nuestro espectro visible (entre 415-455 nm).

Es decir, los lentes solares que nos protegen de la radiación ultravioleta (con un corte habitual en los 400 nm)  no servían para protegernos eficazmente ante esta parte del espectro.

Y, para más inri, el abuso de las pantallas LED emisoras de luz azul por parte de nuestra sociedad provocaba que nuestros ojos se encontraran expuestos a unas cantidades de luz azul nociva inéditas hasta la fecha.

Esta situación no tiene visos de mejorar pues según los especialistas en 5 años la luz LED azul supondrá el 70% de todas las fuentes de luz artificial existentes. Y las horas de exposición ante dispositivos electrónicos con pantallas LED tampoco parece que vaya a decrecer, estando la media actual en unas 7 horas.

Si a ello sumamos un aumento en la esperanza de vida, lo que supone mayor exposición a la luz por parte de nuestras retinas, tenemos como conclusión que la protección ante la luz azul nociva será uno de los grandes retos de las próximas décadas.

La adecuada protección ante este tipo de luz prevendrá, entre otras cosas, patologías como cataratas, pterigium y lesiones retinianas causadas por reacciones fotomecánicas, fototérmicas o fotoquímicas, tales como la temible DMAE.

¿Cómo podemos protegernos eficazmente de ella?

Hasta ahora la protección ante la luz azul nociva tenía un importante peaje para el público: un compromiso estético.

La protección total suponía decantarse por unos lentes de color amarillo que atraían todas las miradas por lo raros que eran.

Una opción más “estética” eran los lentes que anulaban parte de la luz azul nociva por medio de una capa de anti-reflejo específico. Este tipo de lente se hizo más popular y todos los fabricantes comenzaron a poner en el mercado lentes similares (Blue-Control de la casa HOYA, PREVENCIA de la casa ESSILOR…).

El reflejo azul-morado de estos lentes era la única diferencia externa respecto a los lentes con anti-reflejo verde convencional. Para el usuario, el único cambio apreciable era un cierto color amarillento al observar superficies blancas y, para ciertas personas, unos molestos reflejos residuales azules en la noche (con la existencia de varios focos luminosos).

Tal molestia, debida al reflejo de la luz parásita en la parte interior de los lentes graduados, ha sido mitigada eficazmente por la casa PRATS, con un anti-reflejo de color verde en la parte interior de la lente (X-Blue). El verde, al ser un color menos energético que el azul, genera menos molestias parásitas.

Las ventajas de estos lentes, no obstante, eran evidentes y los que comenzaron a probarlas se sentían muy satisfechos con su rendimiento visual: la fatiga visual disminuía considerablemente tras varias horas de trabajo con ordenadores, tablets o móviles, los ojos no se ponían rojos, y el sistema visual estaba más descansado.

La nueva lente de Essilor que integra el EYE PROTECT SYSTEM viene a compensar, en parte, la reticencia de sacrificar la estética por la protección ocular.

¿Qué es el EyeProtectSystem?

Las nuevas lentes de la casa ESSILOR incorporan, en el interior de su materia, el llamado Smart blue filterTM, unas moléculas capaces de absorber específicamente la longitud de onda azul-violeta más nociva.

A partir de ahora, todas las lentes pueden incluir este tipo de moléculas que filtran la luz azul nociva, con independencia del anti-reflejo, razón por la cual la molestia de los reflejos azules desaparece.



La física nos dice que si un objeto absorbe un color, éste aparecerá como su color complementario. Por ello el aspecto amarillento de los lentes que bloquean la luz azul nociva. Ahora bien, las moléculas Smart blue filterTM , al estar incluidas en la propia materia de la lente, consiguen que el color amarillento no sea perceptible al usuario externamente. La lente resultante tiene un aspecto totalmente transparente que no altera la percepción del color.

Además, las lentes incluyen una protección eficaz contra la luz ultravioleta, mediante el factor E-SPF (Factor de Protección Solar para los Ojos), un índice similar al utilizado en las cremas soalres. Para lentes graduadas blancas se suele indicar un índice 25 y para lentes solares un 50+. Por todo ello, estas lentes se convierten en una protección total, tanto en interiores como en exteriores.

La protección que otorga este filtro, según ensayos in vitro proporcionados por el fabricante, protegen las células de la retina hasta 3 veces más que las lentes graduadas estándar que no poseen filtro alguno.

Esa protección es la equivalente a la existente con las lentes de filtro  PREVENCIA (por hablar de ESSILOR), cuyo porcentaje de reducción de muerte celular se sitúa en torno al 20%.

¿Significa que a partir de ahora se acaban los lentes de reflejo azul-violeta?

No necesariamente, pues la lente con Smart blue filterTM se puede combinar con el tratamiento CRIZAL PREVENCIA, dando lugar a la lente denominada CRIZAL PREVENCIA+.

Esta lente bloquea hasta un 60% más la luz azul nociva que el CRIZAL PREVENCIA y reducen hasta un 40% el índice de muerte celular en la retina.



Es decir, para todas aquellas personas que pasan muchas horas delante de las pantallas tipo LED y desean tener la protección máxima ante la luz azul nociva seguirán llevando las lentes con reflejos azul-violeta.

Comparación entre lentes con EYE PROTECT SYSTEM y al añadir CRIZAL PREVENCIA+

Este lente se está comercializando ya en otros países próximos, razón por la cual entrará en España dentro de pocas semanas. Os aconsejo acercaros a vuestra óptica habitual y preguntar al optometrista sobre los precios.

Para una información técnica mayor os recomiendo consultar el siguiente artículo (en inglés):



ACTUALIZACIÓN 01 SEPTIEMBRE 2016

A partir del día 1 de septiembre de 2016 este lente ya está disponible en las ópticas distribuidoras de lentes de la marca ESSILOR.


35 comentarios:

  1. Hola Diego, como siempre, estupendo artículo. ¿Sería mucho pedirte que nos avisaras de cuando se comercializarán éstos nuevos filtros en España?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Othar, tal como esperaba ESSILOR ha comenzado a vender este producto en España con el comienzo del nuevo curso lectivo. Ya está disponible en las ópticas desde hoy 1 de septiembre.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Diego, tu blog me parace muy interesante. He llegado a él buscando información sobre cristales graduados (miopía) para los que pasamos muchas (entre 8 y 10) horas delante de un ordenador. Desde hace meses estoy notando, además de escozor en los ojos, que es posible que esté perdiendo visión. Hace unos días en una óptica me recomendaron unos cristales de Indo con reflejos azules (creo que eran energized) ¿que diferencias hay con los que hablas en el post? ¿podrías recomendarme que es lo que protegería mejor mis ojos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Las lentes Energy Blue son similares a las Blue Control de HOYA y al PREVENTIA de ESSILOR respecto a la protección respecto a la luz azul.

      El único fabricante que comunica el porcentaje de protección respecto a la luz azul es ESSILOR (un 20%) aunque supongo que el resto de fabricantes tendrán valores similares.

      La nueva lente que presentará ESSILOR y de la que hablo en el post tiene la particularidad de eliminar el reflejo azul-violeta de los tratamientos que existen hasta ahora en el mercado.

      Y además, si se requiere mayor protección, se puede combinar el nuevo material junto al tratamiento PREVENTIA, aumentando el nivel de filtro de la luz azul y doblando el porcentaje de protección frente a la muerte celular de la retina (llega hasta un 40%).

      Por tanto, si deseas la mayor protección posible, deberías decantarte por esta última lente que saldrá al mercado tras el verano. Ahora bien, se trata de una lente específica para trabajar delante de las pantallas LED.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Diego, por responder tan rápido y por tu claridad. Esperaré entonces. Y enhorabuena por tu blog. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Diego, he estado leyendo tu s artículos sobre filtro de luz azul, los cuales me han resultados muy útiles y de fácil comprensión, lo cual es doblemente útil y de agradecer.
    He visitado varias ópticas preguntando e interesándose por los cristales con filtros para utilizar cuando estoy trabajando en el ordenador o con el móvil, pues acabo con dolor de cabeza, visión borrosa y ojos rojos. La verdad es que sus explicaciones no me ayudaban a decidirme por unos en concreto, no sabían explicarme porque un par de gafas cuestan unos 100€ incluyendo las dos lentes y la montura y otros solo una lente ascendía a ese precio. He visitado ópticas de particulares y ópticas de cadenas como soloptical, alain aflelu y óptica eroski. En esta última me facilitaron un folleto del modelo Eyezen de essilor.
    Mi consulta es si ¿la diferencia de precio de la lentes y radica en la calidad de las lentes o es cuestión del comercio? Y me gustaría si puede me diera su opinión acerca de Soloptical y óptica Eroski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por comentar.

      El comercio de óptica no está regulado en el tema de precios, salvo por las recomendaciones de los fabricantes respecto a su producto. En general, esa recomendación suele ser el PVP máximo que se oferta al cliente. Por tanto, salvo por ofertas puntuales, todas las ópticas deberían tener precios de venta muy similares para el mismo lente, aunque dificilmente iguales.

      Lo primero que debes hacer a la hora de comparar presupuestos entre las ópticas es comparar el mismo producto. Resulta inútil comparar precios de coches en base al color de la carrocería. Igual comparar lentes que no tienen nada que ver.

      Respecto a los filtros para la luz azul tienes cuatro opciones diferenciadas:

      1- Lentes amarillos CSR.
      2- Lentes transparentes con reflejo morado (BlueControl en HOYA, PREVENTIA en ESSILOR...)
      3- Lentes transparentes con reflejo morado y refuerzo positivo en cerca para relajar la acomodación (EYEZEN en ESSILOR y el similar NULUX ACTIVE BLUECONTROL en HOYA)
      4- Lentes trasnparentes sin reflejo morado: las comentadas en este artículo y que ya están a la venta desde el 1 de septiembre.

      Según lo que más te convenga elige lo que prefieras y pregunta precios sobre la misma cosa para poder comparar adecudamente.

      Respecto a las dos ópticas que comentas siento decirte que no tengo una opinión formada de ninguna de las dos. Tan solo puedo indicar que Soloptical tiene ópticas con mucho producto y tiene una estrategia de aperturas que parecen otorgarle cierta credibilidad. Ignoro la calidad del servicio que dan.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Diego,

    increíble artículo, gracias por esta VALIOSÍSIMA divulgación altruista.

    He leído todo el artículo, los comentarios y entrado en las páginas de fabricantes de lentes que recomiendas. Pero como suele ocurrir como cada vez que sabes más de algo, ahora tengo aún más dudas.

    Tengo 35 años y uso gafas desde hace 3 años sólo para para leer de cerca, ordenador sobretodo (4-6 horas día) y móvil frecuentemente. Para la lectura de papel también necesito (2 horas día). Actualmente tengo 1,25 dpt en el derecho y 1,75 dpt en el izquierdo. Veo que cada vez se me fatiga antes la visión y al final del día están cansados.

    ¿Qué lente de las que has mencionado me recomendarías?

    Muchas gracias! Un cordial saludo!

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por comentar (y por los ánimos).

      Por lo que comentas supongo que eres un hipermétrope hipocorregido al que le fatiga el trabajo prolongado en cerca.
      Subirte la hipermetropía no es recomendable si no tienes dificultades para ver de lejos, pero es posible que una adición en cerca te ayude a eliminar las molestias que indicas.
      En tu caso yo me pondría unos lentes EYEZEN con refuerzo 0,4 (o 0,6 según lo que veamos en gabinete).
      Luego, al usar varias horas dispositivos electrónicos, yo también me pondría el filtro Prevencia.
      Y si deseas la máxima protección pues los Presencia+.

      Eso ya lo decides tú.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Que tal Diego,

      ¿Sabes si hay alguna oferta o promoción para los EYEZEN con PREVECIA+ ?

      He estado consultando y actualmente existen ofertas a buen precio (160-170€ aprox) para los EYEZEN más los PRESENTIA normales...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenos días, gracias por comentar.

      Al ser una novedad, de momento no existen ofertas como en el producto PREVENCIA. Pero no dudes que, tras la inicial implantación, seguro que se realizarán ofertas a precios similares.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Estimado Diego,

    En primer lugar muchas gracias por toda la información y soporte que nos das. Recientemente he empezado a interesarme en el tema de las gafas para protegerme de la luz azul. No uso gafas pero paso unas 10 horas al día frente al ordenador, y a veces me noto la vista cansada. Por otro lado, he leido un nuevo fabricante nacional, que tienen un precio muy competitivo, y no se qué opinión te merecerían. Se trata de: http://colonvo.com/producto-categoria/gafas-blue-screen/
    Son bonitas, pero no se si cubrirán mis expectativas. Mil gracias por tus comentarios.

    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por comentar.

      Hoy día existe un vacío legal en Internet de tal calado que resulta imposible saber que estás comprando.

      He visitado la página que me dices y el precio de los filtros está fuera de mercado, razón por la cual desconfío.

      Hacer un antirreflejo morado es muy sencillo (existía hace años). Realizar un filtro a una determinada longitud de onda es algo más costoso. No poseo información técnica de este fabricante, pero por el precio no me fiaría.

      Lo mejor que puede pasar, como en el caso de los móviles extremeños, es que te ofrezcan como propio un producto chino que podrías comprar mucho más barato.

      La clave de todo esto está en la fabricación. Si tu no fabricas te conviertes en un vendedor intermediario. ¿Alguien concibe que un intermediario ofrezca ese producto a menor precio que el fabricante?

      También puede ser que se trate de un intermediario que al suprimir tiendas físicas y centrarse en un target de producto muy concreto ofrezca el producto sin los costes asociados que conlleva tener una óptica con profesionales titulados al frente. Pero eso no vamos a poder comprobarlo por nosotros mismos. Y, en el fondo, supone una competencia desleal y un giro hacia otro tipo de negocio que no todo el mundo le gustaría tener.

      Creo que debe existir una diferencia entre un producto sanitario personalizado y cualquier otro producto. Yo soy partidario de comprar por internet, pero no todas las cosas.

      En el mundo de la óptica existe una tendencia, por parte de muchos clientes, de visitar ópticas como muestrario físico de modelos y, más tarde, comprar el elegido por la red. Esa actitud no perjudica a las ópticas, que tomarán medidas para daptarse al cambio, sino a los propios clientes. Entre las medidas que YA EXISTEN en otros países están: cobrar graduación y cualquier tipo de servicio optométrico independientemente de la venta (es decir, se cobra por consultar), cobrar al cliente por probarse modelos de gafas (aunque no se lleve ninguno), encarecimiento de precio en productos personalizados y venta de productos exclusivamente por la red (los de menor coste y siempre de stock) sin posibilidad de prueba. Siempre existe la posibilidad del cambio sin cargo pero, ¿cuantas veces estás dispuesto a realizar esa gestión? Personalmente, ese modelo de negocio no me gusta como cliente.

      Por tanto, ante la duda, en temas de productos sanitarios yo prefiero no ahorrar dinero y tener el respaldo de un fabricante reconocido y de un intermediario físico (óptica) que me trasnmita confianza.

      Pero esta es solo mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola

    me ha gustado tu artículo, precisamente estoy pensando en cambiar mis cristales, me he acercado a General Optica, preguntando por las crizal prevencia+, pero ni las conocen, solo conocen prevencia. ¿sabes donde podría conseguir esos cristales? serían ocupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Ahora mismo sólo tienes la opción en monofocales. Poco a poco, según se vaya asentando el producto en el mercado aumentarán parámetros y alcanzará a ocupacionales y progresivos.

      No obstante, si no quieres esperar, consulta en tu óptica si pueden hacerte un ocupacional con un lente EYEZEN. No es lo más ortodoxo, pero podría valerte y ahí si tienes la opción del Prevencia+.

      Un saludo

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, yo he preguntado en varias ópticas y si montan el prevenzia + en lentes progresivas. saludos

      Eliminar
    3. Hola, gracias por tu información.
      La casa Hoya acaba de sacar su nueva tarifa de lentes y supongo que en breve estarán las de los demás fabricantes.
      Seguro que ahí vendrán los nuevos tratamientos y los lentes que los admiten.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Disculpa mi ignorancia, quizas me expreé mal. Lo que he pedido en General Optica son unos cristales graduados con mi problema de visión, añadiendo el problema de la presbicia, no se si el termino correcto es ocupacional o no, son para trabajar con el ordenador. Por cierto Diego, veo que tienes muchos conocimientos, y que no haces publicidad, pero entiendo que trabajas o tienes una óptica. Si es así y pudiera encargar mis cristales en tu óptica, por favor díme en que provincia esta por si me pilla cerca. Gracias.

    y a la otra persona anonima que si ha localizado prevencia+, por favor me puedes indicar el nombre de la óptica, si es a nivel nacional o no. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Las lentes ocupacionales son aquellas que sirven para trabajar cómodamente ante un ordenador, pues engloban una visión nítida entre los 40 cm de cerca y los 70 cm del ordenador, llegando incluso a poder ver nítido hasta a 2 metros de distancia. Existen ocupacionales que permiten ver distancias más lejanas, pero yo no los recomiendo tanto, pues se pierde más campo de visión en distancia de ordenador.

      Respecto a la óptica trabajo en una de Madrid (Hortaleza). No realizo publicidad de la misma porque el objetivo de este blog es compartir información profesional sin ánimo de lucro. Soy un trabajador asalariado y me dedico al blog en mi tiempo libre.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, yo vivo en Cádiz capital, uso gafas progresivas y estaba interesado en obtener la mayor protección posible frente a la luz azul. Descartados los filtros amarillos, y siguiendo los acertados consejos de Diego, considero que los mejores filtros a día de hoy son los de Essilor, concretamente el Prevenzia+.

    Bien, a principios de septiembre me puse a ello. Acudí a varias ópticas y si bien es cierto que no tenían el tarifario actualizado puesto que el producto era muy reciente; sin embargo en la mayoría de ellas, realizaban llamadas telefónicas a sus proveedores y conseguían darme precios.

    En ningún momento, me dijeron que el prevenzia+ no se pudiera montar aún en lentes progresivas; porque yo preguntaba por lentes progresivas fotodinámicas. En todas las que pregunté, el precio era el mismo: en torno a 1000 euros el par de cristales; aunque essilor tiene una oferta que por ese precio te llevas cuatro lentes progresivas; para que a tu elección montes dos gafas progresivas "blancas" o bien una gafa progresiva "blanca" y otra de sol.

    También tengo que decir, que me transmitieron que el prevencia+ no se puede montar en todos los cristales progresivos, sino tan solo en los de gama media-alta (de ahí el precio):

    "Si deseara el tratamiento Prevenzia + en sus lentes progresivas podríamos aplicarlo desde una gama media hasta la más alta siendo estas y sus precios en orden de menor a mayor:

    - Varilux Ultra (380 euros)
    - Varilux Comfort (430 euros)
    - Physio (480 euros)
    - S Design (510 euros)

    Además todas estas lentes incluyen tratamiento antirreflejante, endurecido y reducción 1.6."

    Y:

    "Buenas tardes, el tratamiento prevencia + en este momento se le está poniendo a toda la gama de los Vailux Serie. Y lo por lo que pregunta del 2x1 se refiere, si tenemos esa promoción. Por la compra de una pareja de progresivos varilux le regalamos una segunda pareja de progresivo que pueden ser lentes blancas o de sol"

    Ópticas en las que pregunté: Optica 2000 (de El Corte Inglés), un par de la cadena Naturals Optic que creo que son Opticalia y otra de Federopticos.

    Tengo que decir que yo aún no he realizado la compra, porque al leer a Diego, decir que el prevencia+ aún no se monta en progresivos, me da miedo que me engañen. Pero vamos, creo que me atendieron correctamente y que se molestaron en informarse llamando a sus proveedores.

    Es lo que puedo decir, espero que sea de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Othar, encantado de volver a leerte. Muy buena la información de campo.

      Ahora mismo, al no tener aún tarifas actualizadas, estamos un poco en el limbo a la hora de ofrecer este producto tan nuevo.

      No obstante, la información que te han dado me parece lógica. Es habitual que el tratamiento se incluya en progresivos de cierta calidad (es ilógico que alguien busque un tratamiento así en un progresivo de gama baja). Los precios, por dos gafas (blanca y sol) también están en la media del mercado.

      Respecto a la confianza en las ópticas no te preocupes. Essilor, en este tipo de progresivos de gama alta, suele otorgar información al cliente, en forma de tarjetas identificativas, sobre el producto que adquiere. Si los comerciales informaron que ya pueden poner este tratamiento en progresivos debemos creerles. Y ninguna óptica va a pillarse los dedos en un tema así.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.

      Os confirmo que a día de hoy el tratamiento prevencia+ se coloca en los progresivos de alta Gama Serie S Design de Essilor.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Diego,

    Primero de todo darte las gracias por el blog y por responder a las dudas que tenemos.

    Estoy hecho un lío con este tema. Como alguna de las personas que han realizado algún comentario, tengo intención de comprar
    pero no se cual. Tengo 35 años y no utilizo gafas, pero por mi trabajo paso muchas horas delante del ordenador y a veces noto pesadez en los ojos y picor.
    He estado preguntando en tiendas y lo más barato que lo he encontrado son en multiopticas por el precio de 144€ con todo. También he visitado
    ópticas Roma, + Visión y el precio se eleva.
    ¿Es imprescindible gastarme más de 150€ para conseguir esta protección?. ¿Que opinas de las gafas Reticare?. Tiene un precio de 60€.

    Según me han comentado en mis visitas a las ópticas, todos me recomiendan poner un poco para lectura de cerca y así relajar la vista. Mi pregunta es, ahora que
    no necesito llevarlas, si pongo esta graduación, ¿puede provocar que luego necesite realmente llevar gafas ya que mi ojo se acostumbra a esta graduación?.


    Muchas gracias.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En principio cualquier filtro, en gafa o el de reticare te sirven para la función de eliminar parte de la luz azul.

      Ahora bien si te han graduado y tienes una leve hipermetropía sólo te valdrán las gafas. Si te han dicho que tienes graduación es que la tienes, aunque no seas consciente de ello salvo en momentos puntuales de cansancio tras una larga tarea en cerca.

      El precio de Multiopticas está bien. En Roma mejor no, por favor. Laboralmente no son unos empresarios modélicos, y en mi opinión eso también debería influir en el cliente. Personalmente no suelo comprar a empresas que no tratan bien a sus trabajadores o que no cumplen con las normativas internacionales.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Diego, un gusto escribirte, quisiera consultarte para saber si tienes algún comentario sobre MAJESTIC BLUE LIGHT CUT quienes dicen que las partículas de corte están incorporadas en la masa del lente, y que por ello filtran las radiaciones de mayor energía de la luz azul/violeta del espectro visible cortando en un 90% hasta los 420 nanómetros. Quisiera saber tu opinión y si la recomiendas. Aquí te dejo los links: http://internacionaloptica.com.ar/es/n_88.php http://www.visionmarket.com.ar/?p=2840 ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En principio parece que se trata de un lente que, al igual que el tratamiento de Essilor EyeProtectSystem, tiene el filtro integrado en la masa de la lente. Supongo que la protección de las células retinianas será también similar a la de la casa francesa.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas.

    Estoy interesado en coger cristales con proteccion a la luz azul y en visionlab me ofrecen unos, me imagino que los Kümer Blue, que opinion tienes de estos cristales en comparacion con otros de los que hablas en estos reportajes?

    Un saludo y muchas gracias.
    Fdo. Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por comentar.

      Los lentes que filtraban la luz azul existentes hasta ahora, como los que ofrece Visionlab, tenían menor protección ante la muerte celular retiniana. Esa es la principal diferencia, pues si deseas la mayor protección el reflejo morado seguirá estando presente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. En otra optica me ofrecen los hoya.
      Me puedes indicar cuales me recomiendas.
      En visionlab me indicaron que los cristales CSR eran mas antiguos que los que ellos ofrecen para proteccion de la luz azul.

      Un saludo.
      FDo. Jose.

      Eliminar
    3. Tengo un artículo en donde explico la diferencia entre los lentes CSR y los filtros de reflexión (como los de HOYA).

      Para una protección básica los filtros de reflexión son suficientes. Ahora, si quieres mayor protección, por pasar muchas horas delante de dispositivos electrónicos, deberías pensar en hacerte unos CSR o los nuevos lentes de Essilor con Crizal Prevencia+.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Diego, que buen artículo.
    Mira yo soy de Perú, trabajo mucho en la computadora y he tenido una fotoalergia terrible, por salir al sol sin usar lentes.
    Mira,quiero lentes para protegerme de la computadora. Según a lo que he entendido los Crizal Prevencia dan una protección básica. Lo ideal sería conseguir unos CSR o sino los Crizal Prevencia+.
    Aquí en Perú actualmente venden los Crizal Prevencia anteriores, (los que no incluyen smart blue filter) quisiera saber donde puedo conseguirlos en España (ya que tengo amigos que viven allí) o via tienda online. Gracias Diego, espero tu respuesta. Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max, gracias por comentar.

      Creo que lo más sencillo es adquirir los lentes en cualquier óptica que trabaje con Essilor. En España la práctica totalidad de ellas pueden conseguir tal lente en la actualidad, aunque como es una cosa novedosa te sugiero que especifiques bien lo que quieres, pues en muchos lugares confunden el Prevencia con el Prevencia+.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego. Gracias por responder!
      En caso de que no encuentre, por el momento en Peru el Crizal Prevencia+; que otro me recomiendas para el uso que te comenté, de más de 8 horas en la computadora, el CSR básico, CSR 2a, CSR 2b o el Blue Control Hoya?
      Espero tus respuestas, gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Max.

      Si quieres la máxima protección, además del Prevencia+ te recomendaría el CSR 2a.

      El Prevencia, el BlueControl y el CSR básico creo que están en el mismo nivel de protección.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    4. Hola Max te dejo el teléfono de un centro autorizado en la distribución de los filtros CSR en Lima: 4476831 saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...