sábado, 19 de enero de 2019

Presentación libro Mis primeras gafas


Hace mucho tiempo que desde los comentarios de este blog me habíais pedido publicar una obra de óptica. Hasta ahora sólo había realizado libros sobre temática histórica, pero el blog es eminentemente óptico y existía un déficit en este sentido que debía solucionar.

Para todos vosotros que habéis pedido un libro que contenga todo lo se necesita saber sobre el mundo actual de la óptica va dirigida esta obra de consulta obligatoria. Espero que os guste y podáis sacarle todo el partido posible con el objeto de acudir a las ópticas sabiendo lo que queréis y lo que este sector puede ofreceros.

A continuación, os detallo un poco el contenido de libro y el objetivo del mismo.


TÍTULO: MIS PRIMERAS GAFAS

Elegí este título porque resulta apropiado para todos aquellos que, por primera vez, se acercan a una óptica a adquirir un par de gafas y no saben lo que se van a encontrar. También para persona usuarias, que visitan la óptica en numerosas ocasiones y no tienen mucha idea de las soluciones que pueden tener; bien por no haberles explicado nadie las mismas, bien por desconocer su existencia.

SINOPSIS

La primera vez que debemos utilizar unas gafas nos supone entrar en contacto con un mundo desconocido y lleno de obstáculos. Las múltiples ofertas y la opacidad de un sector sumamente técnico hacen que muchas personas se sientan despistadas e incapaces de tener un criterio sólido sobre los productos que pueden cubrir sus necesidades.

En este libro, tanto los primeros usuarios de gafas, como los que ya las utilizan habitualmente, van a poder acercarse a todas las opciones existentes en el mercado óptico, conocer las diferencias entre los distintos tipos de lentes y la multitud de tratamientos y diseños enfocados a tareas muy concretas.

En los diferentes capítulos explico, de una manera muy didáctica y sencilla, todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir correctamente una montura y unos lentes según nuestro problema visual y nuestras necesidades. Además, al final de los principales capítulos, encontraremos una sección dedicada a desmentir diferentes leyendas urbanas que rodean productos como los progresivos o artículos como las gafas de sol.

En definitiva, una obra pionera en España que acerca el mundo de la óptica al público general con el objetivo de hacerlo más comprensible. Un texto totalmente imprescindible para comprender el mundo de la óptica y no dejarnos llevar por los cantos de sirena de las numerosas publicidades.

OBJETIVO DE LA OBRA

En primer lugar, realizar una obra de consulta y referencia sobre el mundo actual de la óptica. Centrándome en exclusiva en las gafas, decidí ofrecer una información sobre todas y cada una de las soluciones, tratamientos y tipos de lentes que existen en el mercado.

En muchas ocasiones, las personas que visitan una óptica tienen una sensación de desconfianza por los mensajes publicitarios confusos y la estrategia de atención enfocada exclusivamente a la venta. Esto provoca que muchos pacientes mantengan un alejamiento sobre lo que el sector puede ofrecer.

Mientras que muchos compañeros y asociaciones del sector claman sobre la necesidad de acercar la óptica profesional a la sociedad, en el ámbito privado de sus establecimientos siguen unos criterios económicos que impiden tal acercamiento. Y estrategias agresivas de grandes compañías y franquicias, enfocadas a ofrecer productos de ínfima calidad en una carrera de precios cada vez más irrisorios, tampoco ayudan a resolver los problemas de los pacientes de una manera adecuada. Sumemos a todo ello un sector con una tecnificación importante para tener la tormenta perfecta del desconocimiento.

Como profesional de este sector creo estar obligado a facilitar a los pacientes una información fidedigna y profesional. Pues sólo con una información veraz seremos capaces de hacer llegar todo el potencial optométrico a la sociedad.

La tribuna de este blog me ha permitido, al estar alejado del mostrador de venta, ofrecerla de manera clara y concisa. Y muchos lectores me han visitado personalmente y me han agradecido la labor realizándose gafas conmigo. Aunque nunca fue la intención de ello, resulta gratificante comprobar que existen personas que saben valorar la honestidad y la profesionalidad.

Para todos ellos, y para todos los interesados en la óptica va dirigida esta obra, la cual no deja de ser un compendio de mucho de lo aquí escrito y de muchas otras cosas que aún están por transmitir.

CAPÍTULOS

 La obra se divide en nueve capítulos más un último de bibliografía. Vamos a desgranar un poco lo más interesante de cada uno de ellos.

Primero debemos empezar por las diferentes ametropías que existen y explicarlas de manera clara y concisa. Muchos sabréis, grosso modo, lo que es una miopía, pero os costará más definir el astigmatismo.

Por ello, de una manera sencilla y amena os explico cada error refractivo y, al abordar la presbicia, añado algo muy importante que repito en otros capítulos controvertidos: las leyendas urbanas y la realidad profesional.

En la presbicia, por ejemplo, seguro que muchos habréis escuchado frases como si aguanto sin ponerme gafas no me subirá tanto la graduación para cerca o la presbicia se puede retrasar. Son ideas falsas que explico adecuadamente.

En el siguiente capítulo me centro, una vez detectada la necesidad de llevar gafas, en tres aspectos importantes: tipos de monturas existentes en el mercado, criterios optométricos a tener en cuenta a la hora de elegir un montura y criterios estéticos de elección. Saber conjugar estos tres factores es un arte de difícil cuadratura a la que nos enfrentamos los profesionales del sector diariamente.

A los lentes oftálmicos dedico varios capítulos, pues son una parte fundamental de la gafa. En un primer momento describo las diferentes opciones de elección según el material o la geometría. Aspectos importantes que, por lo general, no se suelen explicar al paciente.

Igualmente, dado que los progresivos son uno de los lentes con mayores consultas en el blog, realizo un capítulo pormenorizado sobre ellos. En él vais a poder encontrar la diferencia entre las diferentes calidades y, de nuevo, multitud de falsas leyendas urbanas que circulan impunemente y provocan mayor confusión.

Otro capítulo se centra en la variedad de tratamientos existentes en el mercado. Explicar adecuadamente los beneficios de llevar antirreflejo, fotocromático o un filtro específico creo que redundará en una mejor calidad visual general. Conociendo sus virtudes y todo lo que supone no llevar ciertos tratamientos, creo que supone la mejor manera de enseñar a la población tanto las diferencias de precios existentes en el mercado como la influencia en la salud ocular general.

Los siguientes capítulos se centran en dos aspectos muy importantes a la hora de utilizar y mantener una gafa en buen estado.

En primer lugar, dedico un capítulo entero a los consejos optométricos que todo el mundo debería tener a la hora de recoger una montura de la óptica. Y me apena haber tenido que incluir este capítulo, pues creo que no debería ser en ningún caso necesario. Pero también me consta que resulta fundamental, pues muchos pacientes se llevan a su casa las gafas y, en muchos casos, ignoran como utilizarlas correctamente.

En segundo lugar, dedico otro capítulo al mantenimiento adecuado de una montura y unos lentes oftálmicos. De nuevo, creo que resulta redundante explicar algo que debería realizarse en los establecimientos sanitarios por norma, pero que, lamentablemente, no siempre se hace.

Por último, me despido con un capítulo dedicado a las gafas de sol. En esta ocasión lo divido en tres partes: consejos para elegir correctamente la montura, consejos para elegir correctamente los lentes y tratamientos según el uso que queramos darle a nuestra gafa de sol y, por último, unos breves apuntes sanitarios sobre la importancia de protegerse de la radiación UV.

CONCLUSIÓN

En definitiva, os presento una obra de consulta imprescindible para todos los usuarios de gafas. Un compendio de parte del inmenso potencial que posee mi profesión y un resumen actualizado de lo que ofrece el sector actualmente.

Una obra realizada a petición de vosotros, lectores. Elaborada con todo el cariño del mundo, pues amo mi profesión y deseo que tenga un futuro mucho mejor del que tiene hoy día.

PRECIO: 1,99€

Como siempre, un precio simbólico que permite a todo el mundo adquirirla y que, aunque parezca poco, permite financiar este blog y seguir avanzando juntos por el camino que comenzamos en el año 2013.

Si en algún momento este blog os ayudó, vosotros podéis mantenerlo abierto con esta mínima aportación.

La obra podéis encontrarla en la Casa del Libro, bien buscando el título o el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario