domingo, 22 de abril de 2018

No vale la pena dormir en Olmedo



Hoy os voy a descubrir un lugar perfecto para pasar un fin de semana agradable y cultural. Agradable porque vamos a visitar numerosos lugares en donde descansar, relajarnos y disfrutar de la calma de las ciudades pequeñas. Y cultural, porque existen atractivas visitas turísticas que gustarán a toda clase de público.

¿Os animáis a descubrir que os puede ofrecer la vallisoletana ciudad de Olmedo?

Olmedo es una pequeña localidad situada en la provincia de Valladolid, a unos 150 Km. de Madrid. Puesto que vamos a tener que pasar el puerto de Guadarrama y a desviarnos de la autovía A-6 a la altura de Adanero, para coger la N-601, el tiempo estimado de viaje serán las dos horas.

Diez kilómetros antes de llegar a Olmedo os encontraréis con la primera visita turística de interés. En la localidad de Almenara de Adaja se localiza una impresionante villa romana cuya visita recomiendo encarecidamente. Tenéis toda la información sobre esta visita en una entrada anterior de este blog (pincha aquí).

Un buen lugar para aparcar el coche cuando lleguéis a Olmedo es en el aparcamiento situado junto al Parque temático del Mudéjar. Esta es una de las visitas principales de la ciudad y de las que más me gustaron.

Cuando visité el Parque temático del Románico, en la localidad de San Esteban de Gormaz (pincha aquí si quieres saber más), me enteré de la existencia de un parque similar sobre la arquitectura mudéjar y me anoté mentalmente el destino para un futuro. En comparación con el parque soriano, éste es mucho más grande y las reproducciones más impresionantes.

Lo más espectacular de todo es la posibilidad de entrar dentro de algunas, pues su tamaño permite tal acceso. Lógicamente, son los más pequeños los que disfrutan entrando al Castillo de Coca o al Castillo de la Mota, pero los adultos también podemos visitarlos por dentro (un poco agachados, claro).

Reproducción del Castillo de la Mota


Mi hijo de tres años se lo pasó fenomenal inspeccionando tales monumentos y recorriendo las murallas. Si a eso unimos que hay una maqueta de un tren con un gran recorrido por el parque y el paseo es agradable, ameno e instructivo, la visita será del gusto de grandes y pequeños.

La visita a este parque temático se puede demorar todo lo que queráis, pues además de las 18 maquetas de edificios, el parque cuenta con 300 especies de plantas diferentes, destacando los numerosos bonsáis. En una hora da tiempo de sobra para admirar todo el parque, aunque nosotros estuvimos más con el niño. Debo decir que he visitado numerosos parques con maquetas, tanto en España como en el extranjero, y reconozco que este fue uno de los que más me gustó.

Para mostraros los principales monumentos de Olmedo os voy a proponer un recorrido por esta pequeña pero interesante villa. El mapa que os muestro a continuación seguro que os servirá de guía.

Mapa turístico de Olmedo


Dejando el parque temático del Mudéjar debemos seguir la Calle de la cruz, pues nos introducirá directamente en el centro de la localidad. La Casa de los Ortega (actual casa parroquial) nos mostrará la rica arquitectura palaciega de la villa y la proximidad de la Iglesia de Santa María del Castillo, principal templo de la localidad.

En su exterior podemos ver la evolución de estilos con que se fue levantando, desde el románico al gótico (en sus portadas), pasando por el mudéjar típico de la zona. En su interior destacar un relicario situado bajo el coro, regalo de Felipe II al monasterio de La Mejorada, con casi medio centenar de reliquias, y el bello retablo del altar con episodios de la vida de la virgen.

Siguiendo la calle Marcos Salgueiro llegaremos a la Plaza Mayor de la villa, epicentro de la vida comercial y de restauración. A la derecha encontraremos el Palacio de la Chancillería, inconfundible gracias a su torre con reloj. Hoy día alberga una sala de exposiciones temporales. A nuestra izquierda se sitúa la Casa de la Villa, edificio del siglo XVII que albergó el Ayuntamiento hasta hace unos pocos años.

Tomando el arco del corregidor, que atraviesa la Casa de la Villa por abajo, llegaremos a la Plaza de San Andrés, un tranquilo lugar donde admirar los restos mudéjares de la antigua Iglesia de San Andrés. Se trata un Monumento Histórico Artístico Nacional, muestra ejemplar de la bella arquitectura mudéjar, la cual supo combinar la piedra y el ladrillo de forma magistral. Su estado actual es semi-ruinoso, aunque su ábside, compuesto por tres pisos configurados como arquerías ciegas de medio punto, se puede observar en toda su plenitud y belleza.

Abside mudéjar de la Iglesia de San Andrés (Olmedo)


Desde aquí, siguiendo la calle de las Cuatro Calles y girando luego a la derecha llegaremos a una de las siete puertas que tenía la villa. Se trata del Arco de San Miguel, perfecta muestra del antiguo esplendor de la ciudad. Por cierto, que a Olmedo se la conocía por la “Villa de los Siete Sietes”, al tener siete pueblos de su alfoz, siete arcos de entrada, siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete fuentes y siete casas nobles.

Junto a esta entrada se encuentra uno de los templos más queridos por los habitantes de la ciudad, la Iglesia de San Miguel. En su interior vamos a descubrir bellos sepulcros que combinan la talla cristiana con la decoración musulmana y un precioso retablo barroco dedicado al Arcángel San Miguel. Bajando las escaleras situadas bajo el altar accederemos a la cripta, donde se adora a la Virgen de la Soterraña, patrona de la villa. La bella talla de la virgen que preside el retablo data del siglo XIII y no debemos olvidar mirar hacia arriba, pues encontraremos una cúpula decorada con multitud de frescos.

Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo


El paseo junto a las murallas resulta muy agradable y si vamos en primavera veremos los nidos de las cigüeñas en lo alto de muchas de las almenas de las torres. Además, junto a la puerta de San Martin, los más pequeños podrán disfrutar de diversos columpios en una zona de juego habilitada para ellos.

Entrando nuevamente en la ciudad veremos la Casa de los Dávila, hoy la farmacia de la villa. En su fachada se conserva la decoración floral de este antiguo palacete urbano, así como los escudos de armas. Fijarse en las pequeñas figurillas laterales, de un caballero y una dama, vestidas con atuendos medievales.

Girando hacia nuestra izquierda por la primera calle llegaremos a la plaza de San Julián, lugar donde se ubica el Palacio del Caballero de Olmedo. Antigua casona solariega del siglo XVII, propiedad de los Condes de Bornos, hoy día alberga un espacio expositivo que gira en torno al Siglo de Oro español y, en concreto, a la famosa obra teatral de D. Félix de Lope de Vega y Carpio, “El caballero de Olmedo”. A través de siete salas nos adentraremos en un espectáculo audiovisual que pretende darnos a conocer todo lo relacionado con la época en donde se contextualiza la obra teatral. Atravesándolas veremos pasar personajes como Lope de Vega o Cristóbal Colón, así como diversos personajes relacionados con la obra de teatro que relata los amores de D. Alonso y Dª Inés. También es destacable el patio del palacio, actual corral de comedias donde se escenifican todos los veranos el Festival de Teatro Clásico de la Villa.

Placio del caballero de  Olmedo


A la hora de volver hacia donde tenemos aparcado nuestro coche podemos hacerlo volviendo por la calle Gamazo hacia la plaza de Santa María y desandar nuestros pasos o ir callejeando por la calle del Hospital, en donde nos encontraremos los restos exiguos de la antigua Casa de los Trocha. La reconoceremos por el escudo señorial de la fachada, decorado con tres truchas haciendo alusión al apellido familiar.

Llegando al Monasterio de la Concepción podemos desviarnos de nuestro camino brevemente y visitar la Fuente del Caño Nuevo (situada contigua a la réplica reproducida en el Parque del Mudéjar) y el Antiguo Lavadero, que data de 1929. Posee dos grandes pilas de agua, la primera para aclarar y la segunda para lavar la ropa, aprovechando el jabón sobrante que caía de la primera pila.

Aunque Olmedo posee algún atractivo más entre sus murallas, con el paseo que os he indicado, el cual puede llevaros una mañana tranquilamente o el día entero para los más pausados, os podréis hacer una idea general de esta bella ciudad.

A la hora de dormir, el mejor lugar donde pasar una noche es el Balneario Villa de Olmedo, situado en un antiguo convento, reformado a todo lujo, frente al Parque Temático del Mudéjar. No obstante, si vuestro presupuesto es más ajustado os aconsejo coger la carretera dirección Iscar y alojaros en el cercano pueblo de Pedrajas de San Esteban. Situado a escasos 12 Km. existe un pequeño pero agradable Hostal Rural, llamado Camino Real, en donde podréis pasar una noche tranquila y por un precio muy asequible. Además, su servicio de restaurante es muy bueno, pudiendo degustar los platos tradicionales de la zona en el marco incomparable de una antigua bodega.

Y para los que deseen aprovechar aún más el fin de semana cultural, próxima a Olmedo existen diversos castillos con atractivo turístico. El espléndido Castillo de Coca se encuentra a unos 15 Km. Tiene una entrada realmente económica (3€) y la visita guiada a la torre de homenaje se hace muy amena. El Castillo de Cuellar está a 25 Km. (visitas teatralizadas; necesario reservar) y el de Medina del Campo a 30 Km. (otra visita interesante) también están muy próximos. Algo más lejos se sitúa el inconfundible Castillo de Peñafiel (40 Km.).

En un nivel inferior a los anteriores está el próximo Castillo de Iscar (15 Km.), en donde podréis visitar gratis el recinto fortificado y con visita guiada su torre de homenaje con cinco plantas. Lo mejor son las vistas desde lo alto, en donde comprobaremos la utilidad del lugar para controlar una gran zona de territorio. Debido a su reducido horario de visitas es recomendable reservar con antelación:
Sábados a las 12 y a las 17 H; Domingos a las 12H.
Teléfono reservas: 606 688 273.
Al estar asociado a la Cervecería Juana la Loca, la visita a la torre tiene la opción de realizarla en conjunto con la fábrica (12€) o sólo la torre (6€).
Para más información consultar turismo@villadeiscar.es

Espero que tengáis un agradable fin de semana!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario