domingo, 18 de agosto de 2019

Las lentes de contacto progresivas no funcionan correctamente


Uno de los productos ópticos que mayor progresión está teniendo en el mercado, en los últimos años, son las lentes de contacto progresivas. Tal impacto viene dado tanto por una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios (esos présbitas que siempre han utilizado lentes de contacto), como por una mejorada tecnología por parte de los fabricantes.

¿Te interesa conocer un poco más sobre este tipo de producto?


¿Qué es una lente de contacto progresiva?

Se trata de una lentilla que se  coloca en el ojo y cuyo diseño está definido por tener diferentes graduaciones, al igual que las lentes progresivas que se colocan en las gafas.

¿Para quién va dirigido este producto?

Son las lentes ideales para las personas usuarias de gafas o lentes de contacto a las que se les añade la presbicia o vista cansada a su graduación habitual.

¿Existe sólo un diseño de lentes progresivas?

En el mercado existen multitud de lentes de contacto progresivas y cada fabricante ha desarrollado un sistema particular al que intenta sacar el mayor partido posible.

Unos fabricantes tienen diseños similares en todas sus lentes; otros diferencian un diseño para el ojo dominante (siempre tenemos un ojo director y otro que acompaña) y otro distinto para el no dominante; e incluso existen marcas que realizan diferentes diseños teniendo en cuenta los diferentes diámetros pupilares y graduaciones del paciente.

Para evitar un post demasiado largo me voy a centrar en el diseño de una de las lentes de contacto que más adapto y que mejor resultado me da:
AIR OPTIX® plus HydraGlyde® MULTIFOCAL.

Esta lente de contacto, en lo que al diseño se refiere, ha optado por elegir una progresión que coloca la graduación de lejos en la zona útil más externa de la lente de contacto y la zona de cerca en el centro de la lente, existiendo una zona de unión entre ambas bandas con una graduación para distancias intermedias.

Diseño Precision Profile


La transición entre las graduaciones es lo suficientemente suave como para permitir que la visión sea lo más cómoda posible en todas las distancias.

Lo que me gusta de este diseño respecto al de otros fabricantes es que ofrece buenas prestaciones binoculares, pues en ambos ojos colocamos una lentilla progresiva de similar diseño.

Mientras que otros fabricantes potencian una especie de monovisión encubierta, potenciando a un ojo para la visión de lejos y otro para la visión cercana con diferentes diseños, en esta lentilla la visión binocular está asegurada.

¿Cómo funciona una lente de contacto progresiva?

Algunos usuarios de gafas progresivas os estaréis preguntando como se puede ver a través de esta lentilla con múltiples graduaciones. Conocéis las lentes progresivas para gafas y estáis acostumbrados a mover los ojos y mirar por diferentes zonas del cristal según la distancia que deseáis ver. Pero, ¿cómo ver a diferentes distancias si la lente de contacto siempre está colocada en el ojo en el mismo sitio? ¿Cómo vamos a poder ver correctamente si a nuestra retina llegan múltiples imágenes?

Al igual que el aprendizaje de unos lentes progresivos en gafas no es otra cosa que enseñar al cerebro a manejarse con ese diseño de lentes, la adaptación a las lentes de contacto progresivas es más de lo mismo.

Nuestro cerebro deberá acostumbrarse a mirar a través de esa lentilla con graduaciones múltiples. Y su poder de adaptación es tan amplio que logrará aprender a elegir la imagen nítida, de todas las que le ofrece la lentilla, en cada momento necesario. Puede parecer imposible, pero muchos usuarios que las usan opinan justo lo contrario.

¿Es complicada la adaptación de unas lentes de contacto progresivas?

Los fabricantes han mejorado mucho el diseño de sus lentes progresivas y, en la actualidad, las adaptaciones tediosas en donde al paciente se le colocaban varios pares de lentillas, son algo perteneciente al pasado. En muchas ocasiones, con la primera lente de contacto de prueba se logra la visión óptima y, en caso contrario, solo son necesarios pequeños ajustes.

Como ejemplo de adaptación voy a enumerar los pasos que hay que seguir a la hora de adaptar la lente AIR OPTIX® plus HydraGlyde® MULTIFOCAL.

PASO 1: Determinar la potencia de lejos necesaria en gafa y, si procede, realizar compensación distancia de vértice para averiguar potencia lentilla.

[Inciso: A partir de 4 dioptrías la graduación en gafas y lentes de contacto varía debido a la diferencia de posición de la graduación respecto a la retina. Para averiguar la potencia en lentillas se deben utilizar unas tablas de conversión llamadas tablas de distometría].

Regla distometría


PASO 2: Determinar el ojo dominante. Para ello colocamos una lente de +1.50 D delante de cada ojo alternativamente y comprobamos, con visión binocular, en cuál de ellos la tolera peor. Ese ojo será el dominante.

PASO 3: Determinar la adición necesaria para poder ver de cerca. Esta adición es la cantidad de positivo que se añade a su graduación habitual de visión lejana.

PASO 4: Colocación de las lentes teniendo en cuenta que de todas las adiciones posibles siempre debemos comenzar con la más baja. Este fabricante tiene tres adiciones distintas para sus lentillas que siguen el siguiente procedimiento:

     Gafa                         Adición lente de contacto
                   Hasta +1.25                             Adición baja
                   +1.50 - +2.00                          Adición media
                   A partir de +2.25                     Adición alta

PASO 5: Dejar al paciente que se acostumbre a las lentillas durante 5-10 minutos. Es aconsejable que el paciente salga a la calle para que enfoque objetos lejanos de la calle, como señales de tráfico, y objetos cercanos, como el reloj o el móvil.

PASO 6: Comprobar la visión en gabinete. En muchos casos este será el último paso a realizar, pues el paciente estará contento con el resultado y no será necesario retocar nada. En unos días más probándolas logrará sacarles el máximo partido y ver aún mejor que en este primer día.

En caso de no tener una visión aceptable, con la siguiente guía podremos mejorar el confort notablemente.




¿Realizar correctamente la adaptación supone un éxito asegurado?

El éxito en la adaptación de este tipo de lentes de contacto depende, en un 50%, de la labor del profesional y de la lente de contacto adecuada y, en un porcentaje similar, de la motivación de los pacientes.

En el gabinete vemos casos de adaptaciones de lentillas progresivas en los que dos personas diferentes ven objetivamente lo mismo (alcanzan la misma agudeza visual), pero en un caso se sienten encantados y en otro defraudados. ¿Cómo es posible?

La explicación la tenemos en las expectativas generadas por parte de los pacientes. En algunos casos hay pacientes que desean sustituir las gafas progresivas por sus lentillas progresivas, olvidando que las lentillas siempre son un complemento pero nunca una sustitución completa de la gafa. En otras ocasiones exigen a las lentillas unas prestaciones que no pueden darles, como una visión nítida en todas las condiciones del día.

Creo que explicando bien lo que este producto puede ofrecer evitaríamos muchas inadaptaciones por este tipo de falsas expectativas y nada mejor que exponerlas a través de las objeciones más habituales por parte de los pacientes.

Objeciones frecuentes de los usuarios de lentes de contacto progresivas

Una de las quejas más frecuentes es por la calidad de visión.

Si se compara la visión de una lente progresiva de gafas con la de una lente de contacto progresiva la primera es bastante mejor. La explicación es muy sencilla: mientras que en la gafa tenemos una graduación única en cada punto del lente, aquí tenemos todas juntas y el cerebro debe escoger la más idónea. Ahora bien, el resto siguen estando ahí, generando cierta borrosidad que interfiere en la calidad de la imagen final que llega a la retina.

No es una borrosidad tan importante como para no ver correctamente, pero si lo suficiente como para molestar a ciertas personas, pues afecta a su sensibilidad al contraste.

Una compañera me indicó un símil que suelo utilizar. La visión con lentillas progresivas es similar a ver un campo a través de una valla. Si hay una vaca en medio del campo la vamos a ver, pero si saltamos la valla la veremos mejor. Por tanto, comparar la visión con valla o sin valla no tiene sentido, pues está clara la diferencia. Ahora bien, en ambos casos vamos a ver la vaca, que es lo importante verdaderamente.



En estos casos, sin negar lo evidente, debemos centrarnos en que el paciente ponga en la balanza tanto los contras como los pros, que son muchos más, y se percate de que un pequeño sacrificio en la visión (estamos hablando de una línea de agudeza visual como mucho, algo inapreciable en el día a día) conlleva ventajas como, por ejemplo, no depender de una gafa para encima de las lentes de contacto.

Otra objeción frecuente es mala visión en situaciones puntuales.

Los pacientes no se quejan de una mala visión en general, sino en ciertas situaciones y momentos puntuales de su día a día.

Este problema es inherente al diseño de este tipo de lentillas. Al tener el anillo de graduación de lejos en la parte más externa de la lente se necesitan diámetros pupilares grandes para poder ver correctamente. Y el ojo mantiene pupilas dilatadas en situaciones de escasa iluminación ambiental, por lo que en días muy soleados y sin llevar gafas de sol la visión de lejos se verá comprometida. O en lugares interiores con potente iluminación artificial.

Algo parecido ocurre para cerca. Al estar situada la graduación en la zona central de la lentilla, la mejor agudeza visual se logrará con altos niveles de iluminación, momento en el cual la pupila se cierra lo máximo posible y los aros de graduación intermedia y lejana desaparecen, otorgando la máxima visión de cerca. Al leer, por el proceso acomodativo, es lógico que la pupila se cierre un poco, pero es la iluminación lo que provoca el mayor cambio, por lo que la lectura en ambientes oscuros será deficiente con estas lentes de contacto.

Por tanto, a modo de resumen práctico, para lograr sacar el mayor partido a este tipo de lentes de contacto progresivas lo mejor es:

·        Leer de cerca con buena iluminación (para potenciar la contracción pupilar)
·        Colocarse gafas de sol en exteriores para mejorar visión en lejos (evitando que la pupila se cierre y perjudique nuestra visión).

Ahora bien, para los que quieran leer de noche y sin luz suficiente con estas lentillas o estar en la calle sin gafas de sol y querer ver perfectamente indicar que nunca estarán contentos con ellas.

Y sin llegar a esos extremos, muchas personas notan que con estas lentillas no ven bien de cerca en ciertos momentos donde no hay buena luz. No es un problema suyo ni de mala adaptación, sino que el diseño no lo permite. Ahora bien, ¿ese momento puntual es más importante que la sensación de poder leer sin gafas el resto del día?

Una típica queja es que las lentillas progresivas no me valen para sustituir las gafas progresivas.

Aquí partimos de un error de concepto. Nunca una lentilla, sea progresiva o no lo sea, puede sustituir a una gafa por completo.

Por ejemplo, siempre es más cómodo trabajar delante de un ordenador con gafas que con lentes de contacto. Las ventajas son múltiples: pantalla protectora ante el polvo y la suciedad que atraen los dispositivos electrónicos, menor esfuerzo acomodativo al tener la graduación más lejos del ojo, menores molestias ante la sequedad producida por no parpadear lo suficiente…

Ahora bien, existen muchas personas que trabajan con lentillas delante de los ordenadores. Supongo que será un pequeño sacrificio que tiene una motivación estética, como el de llevar zapatos de tacón, pues de otro modo no se comprende.

Las lentillas son un complemento ideal a las gafas y tienen su espacio para múltiples situaciones. En mi caso particular, yo las utilizo frecuentemente a la hora de realizar actividades de ocio (senderismo, natación, deporte…) o cuando llueve y voy a pasar mucho tiempo en la calle. Para el resto del día las gafas me resultan mucho más prácticas.

Con las lentes progresivas ocurre lo mismo. Puede que no sirvan a todo el mundo para trabajar delante de una pantalla de ordenador, pero son ideales para ver la carta del restaurante donde hemos salido a cenar, ir a comprar al supermercado, evitar el sudor cuando vamos a castigarnos al gimnasio o asistir a ese evento en el que preferimos ir sin gafas.

Por tanto, nunca olvidar que las lentillas son un complemento de las gafas, nunca un sustituto de ellas.

En este apartado podría haber incluido objeciones relativas al confort tras muchas horas de porte pero en el caso de la lentilla que estamos analizando no suelen existir estos problemas. Y ello se debe a que posee una matriz humectante (HydraGlyde) que ayuda a atraer la humedad de la superficie de la lente y mantiene la hidratación adecuada durante todas las horas de uso. A ello añade una especie de escudo protector (SmartShield) que ayuda a resistir los depósitos de lípidos y proporciona una extraordinaria humectabilidad.

Ambas cualidades de la lente son muy importantes para los présbitas, pues en esta franja de edad (45-60 años) suelen existir casos de problemas de sequedad ocular con bastante frecuencia. Y gracias a la tecnología de esta lente se logra adaptar con éxitos a pacientes aquejados de sequedad y molestias oculares con otras lentes de contacto.

Creo que con esta información, todas las personas que deseen probar unas lentes de contacto progresivas sabrán los pros y los contras que esta solución óptica posee y tendrán unas expectativas más reales de lo que se van a encontrar con ellas.

¿Sois usuarios de estas lentes de contacto progresivas? ¿Cuál es vuestra experiencia?

16 comentarios:

  1. Hola Diego,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog, solo puedo decir que es impresionante!!! Sigue adelante con el y no dejes de publicar !!!

    Tengo 51 años y llevo ya dos años con gafas para la presbicia. Este verano me hice una revisión oftalmológica y me prescribió gafas o lentillas progresivas.

    Esta fue la prescripción:
    OD: Esf +0.50 Cil-0.50 Eje110° Add +2.25
    OI : Esf +1.25 Cil-0.75 Eje 90° Add +2.25

    Por mi profesión, trabajo como técnico de resonancia magnética en un hospital, estoy quitándome y poniéndome la gafa continuamente. Además no puedo llevar nada metálico pues la máquina es un potente iman que lo atrae todo.

    Nunca he llevado gafas progresivas, solo las de farmacia de presbicia así que necesito tu consejo y ayuda. ¿Gafas o lentillas? ¿Modelo o marca ? Por el presupuesto no hay problema.

    Un saludo

    Jose


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, añadir a mi respuesta anterior que existen monturas diseñadas sin piezas de metal, por lo que es posible usar progresivos con gafas de este tipo. Luego, las lentillas, son un complemento a la gafa, no una opción excluyente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Diego,
    Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre las lentillas progresivas.
    Tengo 52 años y llevo cerca de 30 utilizando lentillas para la miopía y nunca he tenido problemas a pesar de trabajar casi toda la jornada delante de un ordenador.
    Llevo tiempo que con las lentillas puestas no veo bien de cerca y en la óptica me han dicho que ya tengo algo de presbicia. Sin las lentillas veo bien de cerca.
    He probado varios tipos de lentillas progresivas pero no termino de adaptarme.
    Ahora tengo unas de bausch & lom con una graduación de -2.50 y Add higt y de cerca y la pantalla perfecto, pero para conducir no veo bien los carteles hasta que no los tengo demasiado cerca y ni siquiera la televisión cuando hay algo que leer.
    ¿Puede ser que no estén bien graduadas? Que me aconsejas, lentillas para la miopía como antes y gafas de cerca?
    Practico deporte de contacto y no podría llevar gafas progresivas.
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por comentar.
      En las lc progresivas la visión lograda no suele ser del 100% ni en lejos ni en cerca, pero debería ser lo suficientemente buena como para poder realizar tus tareas cotidianas sin problema.
      Los miopes suelen ser muy exigentes con su visión en lejos y tu queja es habitual.
      Si hace tiempo que no te compruebas las lentillas te aconsejaría volver a la óptica y consultar si pueden retocarlas para mejorar algo en lejos sin perder en cerca.
      Por probar no vas a perder nada y te quedas más tranquila.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes, me interesa el tema. Llevo unos 8 años con lentes progresivas y hasta la fecha muy bien. Me pasa una cosa rara. En el último pedido he aumentado de 0,25 la graduación de cerca. La lentilla del ojo dominante muy bien de cerca y de lejos, con el otro veo borroso de lejos. Pensaba haber perdido dioptrías, luego probé a invertir las lentes y practicámente con el ojo donde me pongo lentilla de ojo dominante veo muy bien y con la otra mal.
    La graduación es la siguiente +2,25 con 2,50 de add. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las lentillas progresivas, cuando se tiene una adición alta como la tuya, siempre funcionan de forma binocular, aunque potenciando un ojo para visión lejana y otro para cercana.
      Si tienes problemas lo mejor es acudir a tu contactologo para que te revise y te retoque las lentillas en lo posible.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo vision monocular
    Funcionària para mi? Hipermetrope de +2.50 y 47 años
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Tendríamos que ver si en el otro ojo tienes algún resto de visión para valorar una adaptación.
      En caso de no tener nada o muy poca agudeza visual puede que no puedas sacarle todo el potencial a este tipo de lente.
      No obstante, te animo a pasar por una óptica y que te hagan las pruebas para comprobar cuál puede ser la mejor opción. Con 47 años seguro que tu adición es baja y podemos encontrar algo que te pueda servir, aunque tengas que sacrificar un poco de agudeza visual en distancias largas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! Graciaa por este blog. Tengo 48 años y 12 dioptrias en un ojo mas degeneracion macular en el otro. Me acaban de hacer lentes progresivas y de lejos no veo tan bien como con mis anteriores lentillas monofocales de lejos. Es esto normal? Me dicen que mi ojo se ha de adaptar pero no entiendo porque en las monofocales de lejos la vision es perfecta y en las progresivas no lo es? Cuales de las dos serian mejor para mi? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las lentillas progresivas funcionan de diferente manera que las monofocales pues tienen que presentar todas las imágenes a la vez y el cerebro debe aprender a elegir la adecuada en cada momento.
      Es cierto que con las lentillas progresivas vas a perder cierta calidad visual, aunque llegues al 100% de agudeza visual en lejos, respecto a otras monofocales. Y ello se debe a que el resto de imágenes que no se utilizan generan un ruido visual molesto.
      Ahora bien eso tendrás que confrontarlo con la comodidad de poder ver de cerca sin necesidad de usar gafas complementarias a tus lentillas.
      Pon los pros y contras en una balanza y decide lo que te resulta más útil para tu día a día.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos dias. Toda mi vida, he usado gafas, pues sufro de estrabismo en el ojo derecho y hipermeteopía. Desde los 15 años, adapté lentillas y ahora con 50, llevo usando unas, con adición s progresiva, por vista cansada.
    En cuanto a las gafas, creo que están bien adaptadas, teniendo en cuenta que es una graduación alta. No así con las lentillas.
    En gafas, OD +5.50 -0.5 110 y OI +5.50
    Adición +1.5
    En lentillas, me hicieron varias pruebas, dejando ambos ojos como dominantes, +6.00 8.6 1.5.
    Luego de no terminar de encontrarme a gusto, utilicé yo misma una tabla de conversión de gafas a lentillas y el resultado, fue diferente. Me lancé al agua y veo mejor. El resultado que arrojó es, OD +5.50 1.5 D OI +6.00 1 5 D.
    Ahora, en una visita al oftalmólogo de la seguridad social, me hicieron mas pruebas con 72 horas sin lentillas y el resultado OD 5.00 -0.50 100 OD +5.00 -0.50 55. Adición +2.00 en ambos.
    Esto, en tan sólo un año!!.
    Me recomiendan gafas mas lentillas, pero yo sigo en mis 15, lentillas progresivas para mi trabajo y gafas progresivas en casa.. qué adaptación sería la adecuada?
    Gracias y disculpas por el ladrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por comentar.
      En verdad la graduación no es tan diferente pues sumando lejos y cerca te da la misma cantidad de positivo. Muchas veces, según avanza la presbicia, la hipermetropía de lejos también se modifica levemente.
      Desde la distancia no puedo decirte que te vendrá mejor pero por tu edad me cuadra más la adición de 2 dioptrías.
      Lo importante es que tú estés cómoda y la solución de combinar lc y gafas es muy buena.
      Saludos

      Eliminar
    2. Y +5.00 con adición de 2.00...?...intento aclararme..porque las lentillas que llevo, son +6.00 y +5.50, con +1.5 de adición, dominantes ambos. A veces, la letra muy pequeña, ne baila..el número 8 con el 6 y tengo que cerrar un poco los ojos y ya mejor. Pero no termina de estar bien.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Esas pruebas debemos verlas en gabinete pero yo soy partidario de colocar siempre la menor adición posible. Habría que valorar si necesitas más la visión lejana que la cercana pues bajar hipermetropía de lejos y añadir adición puede que te provoque el efecto contrario: ver mejor en cerca pero algo peor en lejos.
      No obstante, como te digo, eso debemos comprobarlo en gabinete.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola me acaban de dar unas lentillas de prueba, me hizo la revisión también pero me ha puesto 1,50 de adicción en un ojo y 1 de adicción en el otro ojo, es normal adicciones distintas? Noto que no enfoco bien de cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Cada fabricante de lentes de contacto progresivas tiene unas pautas para la adaptación y no suele coincidir la graduación de gafas y de este tipo de lentillas.
      De manera general se suele potenciar un ojo para la visión lejana y otro para leer, por lo que eso podría explicar la existencia de dos adiciones distintas.
      Estas lentes requieren de cierto aprendizaje. Úsalas y sigue las pautas de revisiones y los consejos del contactólogo y verás como la cosa irá mejorando.
      Saludos

      Eliminar