domingo, 24 de julio de 2016

Una escapada dominguera cerca de Madrid (II): Parques curiosos



Hoy os voy a descubrir, para todos aquellos que no los conocéis, una serie de parques originales en donde pasar unas horas agradables. Lugares donde disfrutar de la naturaleza de forma original, pues cada uno tiene su particularidad cultural.

¿Os animáis?


El primer parque que os voy a comentar es el llamado Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Se trata de un parque sumamente original, pues posee reproducciones en miniatura de diversos monumentos emblemáticos de varias ciudades europeas. En total concentra 18 monumentos, entre los cuales destacan la Puerta de Alcalá, la Torre Effiel, el Puente de Londres o la Puerta de Brandemburgo (aquí tenéis el mapa del parque).

 
Una vista romántica en Parque Europa

La extensión del parque es suficiente como para pasar un par de horas recorriéndolo tranquilamente y fotografiándonos con lo que más nos guste. Dispone de una zona de merendero donde hacer un picnic y también tiene tres restaurantes donde picotear o comer de menú.

Igualmente, existen varias atracciones para divertir a mayores y pequeños.  El parque posee  varios parques infantiles de columpios donde pueden jugar los más pequeños;  junto a la Torre de Belém existen unas barcas infantiles y junto al Teatro griego una tirolina. La oferta es lo suficientemente amplia como para pasar una jornada de lo más divertida.

Como recomendaciones avisaros que existe zona azul en los alrededores del parque, pero que podréis aparcar en un polígono cercano y ahorraros ese dinero para tomaros algo dentro. También que es un lugar con pocas sombras, por lo que evitar visitarlo en pleno verano o ir preparados para ello.

Un parque muy original es el Parque Museo de Esculturas al aire libre de Leganés. Se trata de un parque de agradable visita en el que se exponen diferentes esculturas, muchas de ellas propiedad del Museo Reina Sofía. Entre las sombras de sus árboles realizaremos un recorrido por la evolución escultórica española desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Es decir, tendréis piezas tanto realistas como abstractas, así como la llamada escultura conceptual. Muy recomendable para todos aquellos apasionados del arte moderno escultórico (más información sobre las piezas aquí).

Stella, en el Museo de Escultura al aire libre de Leganés


La visita al parque se realiza en una hora aproximadamente, por lo que tenéis la ocasión de conocer esta pequeña población del sur madrileño. Cercano al parque se encuentra la Plaza de Toros de La cubierta, original por tener un techo giratorio. En sus aledaños existe una amplia oferta de bares de copas. También próximo al parque se encuentra el centro urbano, donde destaca la Iglesia del Salvador o la Ermita de San Nicasio, así como pasear tranquilamente por las calles peatonales comerciales de Juan Muñoz y aledaños. Y para todos los que prefieran los grandes centros comerciales, Parquesur, uno de los mayores de toda la Comunidad de Madrid, está a escasos 5 minutos en coche.

En el mismo sentido modernista encontramos el Parque de San José de Valderas, en la población de Alcorcón. En esta ocasión el mayor atractivo son los castillos de Valderas, un par de construcciones que datan de principios del siglo XX. Aunque originalmente fueron tres, la Guerra Civil y los saqueos en los años posteriores casi los destruyen. No obstante, en el año 1991los remodelaron con su aspecto actual. El estilo arquitectónico de los castillos es el neogótico, siendo muy similares al estilo de los castillos del valle del Loira francés. Aunque en su origen fueron concebidos como vivienda palacetes de los Marqueses de Valderas, los castillos tuvieron variados usos: colegio, oratorio, caballerizas y, hoy día, museo.

Castillos de San José de Valderas


El mayor atractivo del castillo “grande” es poseer el Museo de arte en vidrio de Alcorcón (MAVA). Se trata de un museo realmente interesante donde se puede hacer un recorrido por las diferentes salas que posee. La mayor parte de la colección pertenece a la donación realizada por la japonesa Takako Sano, aunque hay piezas de variados artistas. Anualmente se organiza un premio a la mejor obra realizada en vidrio y los objetos expuestos tienen la capacidad de sorprender al espectador. Sin duda, una visita que no dejará indiferente a nadie. 

Piezas del MAVA


Por último me voy a referir a un parque diferente a los anteriores, pero de gran encanto. Se trata del Parque del Capricho. Este parque se sitúa en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Su visita merece la pena por ser el único parque de la época Romántica, existente en la ciudad. Lo anterior significa que posee rincones verdaderamente hermosos para descansar, relajarse y olvidar las preocupaciones diarias.

Entre los lugares más preciosos destaco el lago, un remanso de paz donde dar de comer a los patos y escuchar el rumor del agua de su cascada; la casa vieja, reflejo de la vida de las clases populares de la época; el casino de baile, lugar de celebración de lujosas fiestas; la ermita, de aspecto algo ruinoso; el templete de Baco, ideal para la foto de rigor; el palacio de los duques de Osuna, con su característico pórtico columnado; el típico laberinto con muros vegetales donde jugar y divertirse; o la exedra, con sus bonitas esculturas clásicas.

Templete de Baco en el Parque del Capricho de Madrid


Si queréis visitar este parque debéis ceñiros a sus estrictos horarios:

Abierto Sábados Domingos y Festivos.

De 1 de Octubre a 31 de Marzo: 9.00 a 6.30

De 1 de Abril a 30 de Septiembre: 9.00 21.00

- Cerrado: 1 de Enero y 25 de Diciembre
La visita es gratuita, aunque tenéis que tener en cuenta que no podéis comer en su interior ni visitarlo con animales. Aquí encontraréis toda la información que necesitéis sobre cómo llegar o lo que podéis visitar.

Espero que disfrutéis durante varios domingos de tanta oferta de parques curiosos en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario