domingo, 8 de diciembre de 2013

Mandela entregó el poema "Invictus" al capitán del equipo de rugby

El jueves 05/12/2013 murió, a los 95 años, Nelson  Rolihlahla Mandela, apodado cariñosamente Madiba. Este icono del S. XX, quién logró una democracia multirracial en Sudáfrica en 1994, ha sido la imagen de la lucha contra el racismo en los últimos años. Su obra no puede caer en el olvido, por lo que allá va este post en su memoria.
 

Como mi blog trata principalmente sobre mentiras históricas, no puedo dejar pasar la ocasión para enmendar una de las más famosas respecto a Mandela.

La figura de este importante personaje histórico se acercó al gran público gracias a la película Invictus. En ella su director, Clint Eastwood, se tomó la libertad de variar un poco la historia real. En la emotiva escena donde Mandela le entrega al capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, justo antes de la final, un texto para inspirarles, el director norteamericano nos contó que se trataba del poema "Invictus". Este poema tenía una importante carga sentimental, pues Mandela lo leyó en muchas ocasiones durante su largo encarcelamiento. 

Pero, en realidad, el verdadero texto que entregó Mandela al capitán Francois Pieenar fue "El hombre de arena", una parte del discurso que dió Theodore Roosvelt en la Sorbona de París en 1910. El texto dice así: 
"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso".
No quería dejar pasar la ocasión para apuntar brevemente lo que pude aprender de Mandela, de su sabiduría, el tiempo que coincidimos juntos en esta vida.

AQUÍ VAN ALGUNAS FRASES QUE DIJO NELSON MANDELA DURANTE SU VIDA Y QUE ME CALARON PROFUNDAMENTE:
 
1.- “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.
 
2.- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
 
3.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
 
4.- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
 
5.- “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
 
6.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
 
7.- “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
 
LA COMPARACIÓN DE ESTAS FRASES CON LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS RESULTA, CUANTO MENOS, SONROJANTE:
 
1.- Un hombre se ahorca en su casa de Alicante el día en que iba a ser desahuciado. 13/02/2013. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/02/13/un-hombre-se-ahorca-en-su-casa-de-alicante-el-dia-en-que-iba-a-ser-desahuciado-114873
 
2.- UGT lamenta el "ataque" del Gobierno y sus "voceros mediáticos" al sindicato. 23/11/2013. http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-23/ugt-lamenta-el-ataque-del-gobierno-y-sus-voceros-mediaticos-al-sindicato_105307/
 
3.- El Congreso da luz verde a la LOMCE con el apoyo en solitario del Partido Popular. 28/11/2013. http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-28/el-congreso-da-luz-verde-a-la-lomce-con-el-apoyo-en-solitario-del-partido-popular_60188/
 
 
AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN NOTICIAS POSITIVAS QUE DAN UN MARGEN DE ESPERANZA:
 
 
6.- Ronaldo: "En España no hay racismo, me siento bien en este país y en esta ciudad". 22/10/2013. http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/champions/2013-10-22/ronaldo-en-espana-no-hay-racismo-me-siento-bien-en-este-pais-y-en-esta-ciudad_44508/
 
7.- Lo siento, pero no encontré nada que se acerque a la grandeza de Mandela.
 

FUENTES: Toda la información ha sido obtenida de DISTINTOS ARTÍCULOS DE el periódico digital “El Confidencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...