sábado, 19 de octubre de 2013

No existen lentes que puedan prevenir la ceguera


En la mayoría de las ocasiones, cuando una persona acude a una óptica, lo suele hacer porque ha detectado un problema visual que le afecta en su vida cotidiana. Resulta paradójico que en España, un país supuestamente desarrollado, no exista entre la población la conciencia de la importancia de la prevención visual.

Igualmente, una vez en la óptica, los pacientes tienden a menospreciar los consejos médicos de su óptico, simplemente, porque suele ser la misma persona que le vende y cobra los productos.

En esta entrada os mostraré uno de los últimos y más importantes avances en el mundo de la óptica, el cual es totalmente desconocido para gran parte de la población.




El año 2013 pasará a la historia del mundo de la óptica por ser el primer año en el cual se comenzó a comercializar un invento español que tendrá un futuro prometedor. Se trata del filtro llamado CSR, un filtro aplicado tanto a lentes de contacto como a lentes de gafas, el cual impide que llegue a nuestra retina luz tóxica.


La luz que llega a nuestro ojo está compuesta por una serie de “bandas” de distinta energía lumínica. Newton, en el S.XVII, ya demostró con un simple prisma como la luz blanca se descomponía en un conjunto de bandas que coinciden con los colores del arco iris. La luz más “potente” es la luz azul del espectro (380-495 nm), mientras que la menos “potente” corresponde con el lado opuesto del espectro, el lado rojo.

Todos tenemos conciencia de protegernos de la luz azul (también conocida como rayos ultravioleta) en el exterior con gafas de sol, pero olvidamos que actualmente estamos muy expuestos a la luz azul también en interiores. Y ello se debe al uso continuado de televisores planos LED, ordenadores, móviles y tablets. Estos aparatos electrónicos emiten una gran cantidad de luz azul, la cual se convierte en nociva para nuestros ojos si la exposición es muy prolongada. Como bien nos advierte la doctora Celia Sánchez-Ramos : “Los ojos están hechos para ver con luz, pero no para mirar la luz”.

Investigaciones actuales (2012 VisionWatch Findings: encuesta realizada entre 10.000 adultos en América sobre el tiempo de uso de aparatos digitales y síntomas de estrés visual, dirigido por The Vision Council) demuestran que las personas adultas podemos pasar al día, al frente de uno de estos aparatos, entre 4 y 12 horas. Por tanto, la protección ocular ante tal exposición resulta más que necesaria actualmente.

Las consecuencias por una sobreexposición a la luz azul tóxica son de sobra conocidas por los investigadores de la visión: las cataratas y la temible degeneración  macular asociada a la edad (DMAE). Esta última enfermedad ocular es la principal causa de ceguera en países desarrollados, y puesto que se relaciona igualmente con el envejecimiento, la tendencia es que en los próximos años aumente exponencialmente debido a nuestras pirámides de población.

Hoy día es posible cuidar nuestra retina de la luz azul gracias a diversos filtros. Los últimos en salir al mercado son los patentados por la directora del departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid y premio de la ONU a la mejor inventora del año, Celia Sánchez-Ramos. Yo tuve la suerte de cursar la asignatura de Óptica Fisiológica con ella como docente, por lo que me alegra personalmente que una científica española sea reconocida mundialmente por sus logros.

Los filtros ideados por Celia, llamados CSR, tienen tres tipos de niveles de protección. Todos están indicados para prevenir el daño de nuestra retina, siendo el tiempo de exposición a la luz azul, o el uso en interiores o exteriores, los factores que influirán en la elección del más adecuado. Los filtros CSR de primer nivel tienen una ligera tonalidad amarilla y se recomienda para el uso de aparatos electrónicos en interiores. Además de proteger nuestra retina, las molestias habituales que aparecen cuando trabajamos muchas horas frente a pantallas de ordenador, tales como fatiga o escozor de ojos, remitirán enormemente, pues estos filtros mejoran el contraste y el comfort visual. Los filtros CSR 2a y 2b, con unas tonalidades de amarillo más intensas, se recomiendan para personas con retinas sensibles y para actividades de larga exposición a la luz azul. En su óptica, no obstante, le aconsejarán sobre la mejor opción según su caso personal. 

Expositor venta filtros CSR


Otros países se han apresurado a comercializar diversos filtros que realizan una función de protección similar. La principal diferencia, entre estos segundos y los anteriores, radica en que los ideados por la doctora Celia consiguen su efecto protector por medio de un filtro incorporado a la lente. Por ello son de tono amarillo, color que absorbe el  espectro azul. 
En cambio, los filtros de los que hablaremos a continuación basan su protección en el tratamiento antirreflejo, el cual está diseñado para reflejar una parte de la luz azul. Por esta razón, estos lentes poseen un reflejo azulado del tratamiento antirreflejo.


Mis gafas con tratamiento Blue Control


El primero que comentaremos es el tratamiento “Blue Control” ideado por la casa de lentes japonesa HOYA. Se trata de un tratamiento añadido a las lentes cuya función es eliminar parte de la luz azul del espectro visible. Su aspecto exterior es similar al de una lente sin este tratamiento, si bien el color del antirreflejo tiende a ser azul/ morado en vez del verde habitual de los tratamientos antirreflejo más comunes. 
La casa francesa Essilor también posee un tratamiento de similares características llamado “Crizal Prevencia”, el cual elimina el 20% de la luz azul nociva, lo que reduce un 25% el índice de muerte celular en retina. 

Este último dato es muy importante pues nos indica que estos filtros no eliminan la totalidad de la luz azul que llega al ojo (eso alteraría nuestra visión de los colores) sino que eliminan una parte de ella. Por tanto, no protegen nuestros ojos totalmente, sino que atenúan los efectos nocivos de la luz azul.

Por tanto, si quieres cuidar tus ojos de manera óptima comienza por prevenir el daño ocular provocado por la luz azul tóxica. Pues sin unos ojos en buenas condiciones no podrás ver la última serie de éxito o leer tu libro electrónico favorito en un futuro. 

Ahora que conoces esta información, en tus manos está, al comprar tu próxima gafa, elegir simplemente la compensación de tu error refractivo (miopía, astigmatismo...)  o añadir una lente de altas prestaciones que te permita trabajar con mayor comfort delante de las pantallas de ordenador y, de paso, te proteja en parte del daño en retina provocado por la luz azul.

¿A que esperas para acercarte a tu óptica?

ACTUALIZACIÓN 15/02/2014

En el próximo XXIII Congreso internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (Madrid del 4 al 6 ade abril de 2014) una de las conferencias tratará precisamente de la investigación sobre la Fototoxicidad retiniana llevada a cabo por el Instituto de la Visión de París.

Estos investigadores han logrado determinar la banda específica del espectro visible que corresponde a la luz azul-violeta tóxica (415-455 nm), la más nociva de todas.

En la charla se expondrán los resultados de la investigación y las soluciones que aconsejan los especialistas, las cuales pasan por usar filtros que anulen esa banda del espectro.

ACTUALIZACIÓN 01/11/2014:

En el siguiente enlace (aquí) tenéis un artículo sobre el peligro de la luz azul para nuestro sistema visual.

ACTIALIZACIÓN 20/12/2015:

En el siguiente enlace (aquí) tenéis un artículo donde comparo los diferentes filtros existentes en el mercado contra la luz azul.

ACTUALIZACION NOVIEMBRE 2017:

Según indica el Dr. Khurana, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, "Aunque es frecuente que la luz azul se asocie con los ordenadores y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen las lámparas de luz fluorescente y las lámaparas LED. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos. Además, no es más dañina que la luz azul solar".


En la actualidad se están investigando los efectos nocivos crónicos de la luz azul en nuestra retina, pero los posibles problemas a largo plazo están causados más por la luz solar que por la emitida por este tipo de pantallas.

Fuentes:

56 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu explicación del filtro csr. y por el blog en general

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, ¿qué recomiendas para personas que trabajan delante del ordenador muchas horas, CSR o blue control/prevencia? Lo digo porque he estado leyendo pero no dice nada sobre cuál es más recomendable. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, muchas gracias por leerme y comentar. Perdona la tardanza en contestar, pero estuve "desconectado".
      Para diciembre tengo pensado publicar un artículo donde comparo ambos productos, comentando ventajas e inconvenientes. Te adelanto algo para contestar tu pregunta.
      Si quieres una protección estandar, tanto el CSR básico como el Preventia/BlueControl son similares. El primero tiene ahora un color bastante transparente (aunque no del todo), y el segundo sólo se diferencia de otros anti-reflejos en el reflejo residual morado en vez de verde.
      Ahora bien, si tienes algún problema de retina o necesitas una protección más intensa sólo te podrá ayudar en CSR 2a. Ahora bien, este lente tiene un fuerte color amarillo que no pasa desapercibido, por lo que si quieres aunar protección y estética te recomiendo el CSR básico o el Preventia/BlueControl.
      Cualquiera que sea tu elección (un producto no es mejor que otro, sino formas distintas de hacer lo mismo) ya tendrás una buena protección ante la luz azul tóxica.
      Un saludo

      Eliminar
  3. hola, estoy esperando el articulo de diciembre, ya que me gustaría comprar unas con csr o blue control

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy a punto de terminarlo.

      Si todo sale como espero lo publicaré el día 20 de diciembre.

      Espero verte por aquí comentando tu experiencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Diego, muchas gracias por el articulo sobre este tipo de filtros. Quería hacerte una pregunta sobre este tema ya que veo que estás muy puesto en el tema.
    Esta semana recibí mis nuevas gafas con tratamiento blue control y cristales de la marca hoya. La cuestión es que noto claramente muchos brillos azulados con las gafas puestas que resultan muy molestos los cuales son producidos por los puntos de luz, generalmente los de color blanco y luces flourescentes por lo que veo. Resulta muy incómodo, ya que los reflejos son continuos y se hace poco natural llevar las gafas puestas. Con las otras gafas que he tenido hasta ahora sin este tipo de tratamiento este problema no lo tengo.
    Es esto normal con este tipo de filtros, o soy el único al que le pasa??
    Me estoy planteando seriamente cambiar estos cristales por unos normales sin este tratamiento porque me resulta muy molesto y hace incomoda la visión.
    Muchas gracias por tu ayuda, y quedo a la espera de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por comentar.
      Lo que notas es totalmente normal. Nuestra retina tiene una gran sensibilidad a la luz azul y es capaz de detectar un foton azul con gran precisión.
      Yo aconsejo dejar de pensar en ello y no obsesionarse, pues al final el cerebro elimina esos reflejos tal como hace con el borde de la montura.
      Personalmente, sólo por la noche me resultan evidentes y tampoco me supone una molestia insoportable.
      El próximo día 20, tras votar, te aconsejo leer el nuevo post sobre los distintos tipos de filtros del mercado, pues realizo una comparativa entre ellos.
      Respecto a lo de cambiar a lentes con antirreflejo normal te aconsejo visitar tu óptica y comentarle el problema si persiste en las siguientes semanas. Tal vez puedan cambiarte a una montura más pequeña o colocarte otro tipo de filtro similar, como los CSR.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. A mí me ocurre lo mismo que a Sergio. Con mis nuevos cristales con el tratamiento de eliminar los tonos azules, veo más reflejos que con las anteriores gafas que tenía.

      Además, veo todo con tonos amarillentos. Los días grises, amarillentos; las películas en blanco y negro, más bien parecen como las fotografías esas en color sepia, etc.

      Realmente, no me gusta perderme los tonos azulado/grisáceos de un día nublado de invierno.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Francisco, gracias por comentar.
      El tema de los reflejos es algo real, aunque tremendamente subjetivo. En la óptica he tenido clientes que se quejaban de ver constantemente el reflejo verde de los antirreflejos habituales o incluso las marcas láser que llevan las lentes progresivas. Te aseguro que el cerebro puede llegar a sugestionarse enormemente, incluso llegándote a autoengañar, pues los dos ejemplos anteriores son muestra evidente de ello.
      Personalmente utilizo estos filtros desde hace ya más de un par de años, en distintas monturas con tamaños más o menos grandes, y no encuentro una molestia tan enorme en el tema de los reflejos. Por la noche son más evidentes, por la multiplicación de fuentes luminosas, pero no me suponen una limitación.
      Respecto a la sensación amarillenta que comentas es algo real. Al eliminar parte de la luz azul el amarillo complementario se intensifica. Este fenómeno es muy evidente con, por ejemplo, un folio en blanco. No obstante, el cambio no me provoca una confusión a la hora de determinar el color, el cual sigo viéndolo de color blanco.
      No obstante, no olvidemos que estos filtros están concebidos para filtrar parte de la luz azul que emiten los dispositivos LED de las pantallas digitales, no para observar la naturaleza o una fotografía.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Diego. Quisiera compartir mi experiencia con los cristales prevenzia, de essilor,para que a los que les pase lo mismo
      que me pasó a mí sepan que son los únicos. Me los puse recientemente aprovechando que me tuve que cambiar de cristales por aumento de mi graduación miope. Me hablaron de sus ventajas, pero no me advirtieron del famoso "color sepia" con el que yo vería. Resulta que no conseguí acostumbrarme a él, ni tampoco a los reflejos azules, que me resultaban muy molestos. Teniendo en cuenta que no trabajo con ordenadores, ni tablets,ni smartphones, ni siquiera tengo móvil, y además mi televisor es
      aún de los de tubo, (como mucho, lo más moderno que hay en mi casa, digitalmente hablando, son las bombillas de bajo consumo),y en la calle suelo llevar siempre gafas de sol, pues decidí, con todo el dolor de mi corazón y de mi bolsillo, que no me compensaba ver todo sepia y me los cambié por los normales (sin prevenzia,vamos).Si usara este tipo de dispositivos sí vería práctico este tipo de cristales, pero no para la vida diaria,ni para mi estilo de vida, pues yo también echaba de menos el color natural de los paisajes y de las películas.No sé si hice mal o bien, pero no conseguí acostumbrarme a este
      tipo de filtros.Peor para mí, supongo. Un saludo

      Eliminar
    5. Hola lector anónimo y gracias por compartir tu experiencia.
      Tu caso es el magnífico ejemplo de lo que sucede en el ámbito sanitario cuando pesa más el aspecto económico que el de salud visual. No tiene sentido que te aconsejen este tipo de filtro con las tareas que realizas habitualmente.
      Por otro lado, lo del color sepia tiene mucho de autogestión. Nadie va a negar lo evidente, pero yo soy capaz de diferenciar un color blanco con y sin filtro. Y en ningún caso veo la vida color sepia.
      Te pongo un ejemplo de autosugestión:
      Desde hace décadas la casa HOYA incorporó a sus lentes 1.6 orgánicos un filtro UV que provoca cierto color amarillo en los mismos. La única manera de verlo es colocándolo sobre una superficie blanca y teniendo otro lente al lado, sin filtro, para comparar. Aunque el efecto es menor que con los nuevos filtros contra la luz azul, los clientes que manifestaban quejas al respecto eran los advertidos previamente de la particular característica. Y te aseguro que nadie podía notar distorsión alguna en los colores por no estar invadiendo aquel filtro UV el espectro visible.
      Por otro lado, los lentes orgánicos amarillean al envejecer y nadie los cambia en la óptica por ver color sepia.
      Siento tu mala experiencia, producto de un mal asesoramiento, pero si no estás expuesto a la luz LED azul durante largas horas no tienes nada de lo que preocuparte. Simplemente no necesitas este filtro, al igual que no necesitas una lente específica para conducir si no tienes coche.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola. Utilizo lentes de contacto desde hace 8 años y debo descansar de ellos por lo que decidi hacerme un par de lentes convencionales, y lo hice.
    Fui a la optica y me ofrecieron un paquete que entre otras cosas incluia antireflejo. Sucede que los use dos semanas y no logre adaptarme. Veo en "camara 360", todo curvado y para completar el panorama, llegada la noche si miro una pantalla (celular) veo las palabras con un borde verde casi fluor.
    Volvi a la optica, me hicieron otro estudio para comprobar que la graduacion fuera la correcta y resulta que al no encontrar una respuesta los enviaron al laboratorio para ver si es un tema de los cristales. Pues me han llamado para avisarme que ya estan listos y que decidieron quitarle el tratamiento antireflejo.
    Mi pregunta es si esto esta bien. Esta bien que vea de esa forma?. Es la solucion quitarle el antireflejo?. Cuanto tiempo lleva adaptarse a este filtro?. Como puedo saber si el antireflejo que utilizaron esta bien y es de buena calidad?. Es posible que hayan usado demasiado?
    Gracias.Luciana de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana.

      Por los síntomas que manifiestas detecto que podría existir un problema de graduación. Si debes descansar de lentes de contacto, supongo que será derivado de algún problema de tolerancia. El uso excesivo en número de horas con hidrogeles tradicionales puede provocar problemas oculares, entre ellos, de graduación. Puede que se generaran unos astigmatismos irregulares difíciles de graduar y de acostumbrarse a ellos. Esto podría explicar el síntoma de ver las cosas curvadas o con rebordes.
      Respecto al antirreflejo, se trata de un tratamiento para que la lente sea transparente. Únicamente permite que a nuestro ojo llegue toda la luz posible, como si no tuviéramos lentes delante. Aunque los antirreflejos tienen un color residual verde, en ningún caso son los causantes de que veas rebordes de color en pantallas iluminadas.
      El antirreflejo, por tanto, se tiene o no se tiene. No existen casos de mucho o poco. Luego, respecto a las calidades, es imposible detectar a simple vista cual llevas puesto. Un truco: si es de los de última generación verás que al caer una gota de agua no se expande por el cristal, sino que se queda como una gota que puede deslizarse sin perder la forma. Pero esto es para expertos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. En mi oficina el jefe nos las ofreció a los empleados... y pasó lo de siempre, al principio las usábamos todos, pero luego a las dos semanas solo las lleva el típico que también llevaba antes el cono en la cabeza para que no le espiaran los satélites.

    A ver no están mal como cosa, bloqueo de la luz azul violeta y todo eso... pero vaya, me apuesto una cerveza a que esto acaba como las power balance

    ResponderEliminar
  7. Hola Gafotas, gracias por comentar.

    Respeto tu opinión, pues existen numerosos desaprensivos que, escudándose en falsos estudios científicos, intentan vendernos diversas soluciones que pretenden mejorar nuestra salud o evitar que empeore.

    Pero el tema de la luz azul no es algo baladí. Su estudio está implicando a ramas científicas tan diversas como la Psicología, la Optometría o la Física espacial.

    Personalmente entiendo que la falta de confirmación científica absoluta genere desconfianza en las personas profanas. Pero la totalidad de estudios realizados hasta ahora tienden a confirmar los efectos perniciosos del exceso de exposición a este tipo de luz en nuestro organismo.

    Por no aburrirte mucho te dejo el enlace de la principal investigadora española en el tema:

    Sánchez-Ramos Roda, Celia: FILTROS ÓPTICOS CONTRA EL EFECTOFOTOTÓXICO DEL ESPECTRO VISIBLE EN LA RETINA:Experimentación animal.Tesis Doctoral UCM. 2010. En la red: http://www.celiasanchezramos.com/archivos/investigacion/segunda-tesis-CeliaSanchezRamosRoda.pdf

    El tiempo y más investigación confirmará o negará las hipótesis actuales. Mientras llega ese momento yo prefiero ser prevenido en este tema. Y, como ya comenté antes, tenga mi retina más o menos protegida, lo cierto es que mis ojos ya no están rojos tras trabajar con el ordenador. Y a mí eso ya me vale.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Saludos Diego, acá en Colombia estamos presentando el nuevo lente de la casa Koreana Hi Vision Optical, se llama GX7, con antireflejo de última generación igual que su protección a luz azul, te invito a ti y tus lectores a chequearlo. Está excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Tan solo pude leer un poco sobre la publicidad del producto que me comentas, pero creo que nada tiene que ver con los tratamientos filtrantes de la luz azul. Según lo veo, la lente estrella de la casa coreana Hi- Vision Optical (cuyo nombre tiene un sospechoso parecido con un tratamiento antirreflejo de la japonesa HOYA), la G-X7, no deja de ser una lente de policarbonato reducida 1.6 con un antirreflejo de alta gama (hidrófugo, fácil limpieza, muy duro).

      Pero no pude ver nada referente a la protección contra la luz azul. Como todos los policarbonatos tiene una protección 100% a los rayos ultravioletas, con el corte en 400 nm., pero el filtro actual a la luz LED azul se encuentra entre los 415-455 nm., dentro del espectro visible de la visión.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Diego, te explico: GX7 es el nombre del material, y viene con 2 tipos de tratamientos disponibles: Sleek Coat y Blue Block. El GX7 posee 6 características que lo hacen un material oftálmico superior a los conocidos CR39 y Poli (aunque ya sabemos que el poli en realidad NO es un material oftálmico, sino un material ADAPTADO al mundo oftálmico). Arrancamos por comentar que es un lente de alto índice, con un valor ABBE de 40 (Vs. el poli que tiene un ABBE de 34) lo que garantizará una excelente calidad visual, además es de diseño asférico, muy resistente al impacto, libre de estrés de producción (otro gran defecto del poli) y protección UV a 400nm (recordemos que el poli no llega a los 400nm). Esto es GX7. Ahora te hablaré de los 2 tratamientos disponibles para este material: Sleek Coat: super hidrofóbico, oleofóbico, antiadherente, anti estático y resistente al rayado. Y el otro tratamiento disponible es Blue Block (filtro de luz azul), el cual está pensado para la generación digital.

      Eliminar
  9. gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Diego:

    Gracias por tu artículo.
    Paso muchas horas al día frente al ordenador y me produce rojez, escozor, etc. Incluso, desde hace un par de años noto una pequeña mancha en el ojo derecho (¿Escotoma?). Tengo buena visión y nunca he usado gafas. Pero me preocupa el hecho de tener que ponerme durante tantas horas al día frente al ordenador y no hacer nada al respecto cuando sé que me está dañando la vista. Por eso, quería saber tu opinión sobre cuál es la mejor opción. ¿Las CSR de primer nivel o las de Blue Control?

    Un saludo

    Benjamín

    ResponderEliminar
  11. Hola Benjamín. Tu problema frente a los ordenadores es algo muy frecuente, pues utilizamos dispositivos electrónicos durante gran parte de las horas de vigilia. Y nuestros ojos no están diseñados ni para estar tanto tiempo enfocando en distancias próximas ni para mirar la luz directamente.

    Respecto a la mancha que notas en el ojo derecho deberías comprobar si se trata de una borrosidad con movimiento (lo que podría ser una miodesopsia banal) o si se trata de un punto fijo y permanente en el campo visual. En este segundo caso es necesaria una revisión oftalmológica de fondo de ojo.

    Respecto a las opciones que tienes para mejorar tu comfort visual delante de las pantallas tienes varias opciones. Las lentes CSR 2A amarillas tienen mayor protección que el Blue Control.

    No obstante, en breve saldrán al mercado nuevas lentes de aspecto trasnparente y una protección mayor a la actual. Tienes un artículo reciente en el que comento la nueva lente:
    http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com.es/2016/08/la-proteccion-ante-la-luz-azul-requiere.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      Gracias por ofrecernos tus conocimientos que nos permiten saber elegir,y a no ser timados por la falsa publicidad.
      Te agradecería tu opinión al respecto:
      Tengo presbicia, lentes de cerca +3.50.
      Tengo que escoger entre Hoya Lifestyle ID y Essilor phisio 2.0 con protección luz azul preventia.Me explican que en ambos casos solo el Free form es en una cara de la lente.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola anónimo.

      Ambos lentes son similares. Misma calidad, diferentes fabricantes. Por ello, escoge el más económico.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola anónimo.

      Ambos lentes son similares. Misma calidad, diferentes fabricantes. Por ello, escoge el más económico.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias,saludos

      Eliminar
  12. Muy buenas!!

    Excepcional articulo, te queria preguntar una cosa. Tengo las lentes CSR nivel uno para trabajar con ordenarores todo el dia. Desde hace tiempo observo que al ponermelas me produce cierto dolor de ojos que con otras gafas sin filtro no me ocurre. Tienen la misma graduacion. 2 de hipermetropia y 0.5 de astigamtismo. Conoces algun caso más? me he hecho revision oftalmologica y segun el oculista los ojos estan bien.

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, gracias por comentar.

      Las molestias oculares que comentas pueden estar más relacionadas con una hipermetropía latente sin compensar que con el filtro.

      No obstante, si tienes más gafas te recomiendo usar los CSR sólo delante de pantallas y cuando estés trabajando un tiempo continuado.

      No te preocupes, el filtro no puede darte molestias ni dolores en los ojos. Yo llevo usando unos filtros similares a diario desde hace tres años y no me han producido molestia alguna.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, buenas tardes yo no tengo ningún tipo de problema visual pero como soy odontologa estoy expuesta a la luz led de la lámpara para fotopolimerizar, y pues quiero proteger mi vista, que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En tu caso habría que estudiar el grado de exposición a ese tipo de luz y si tienes que obligatoriamente mirar hacia ella o trabajar bajo su influencia.
      En caso afrimativo yo intentaría escoger la mayor protección posible, siendo una buena opción las nuevas lentes de ESSILOR con tratamiento EYE PROTECT SYSTEM PREVENCIA+. Tienes más información sobre ellas en este post:
      http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com.es/2016/08/la-proteccion-ante-la-luz-azul-requiere.html

      Un saludo

      Eliminar
  14. Gracias por aportarme tanta luz sobre este tema, necesito gafas de repente porque me ha aparecido el ojo seco y demás complicaciones por el uso intensivo del ordenador, no he usado nunca, así que he ido a la óptica que va mi madre y me han propuesto el sistema maxblue, no he encontrado mucha información en práctimente ningún sitio y en la óptica solo saben decirme que "es un tratamiento" encarece las gafas casi el doble y quisiera saber si vale la pena pues solo las voy a usar para trabajar con el ordenador tal y como me recomendaron en la clínica oftalmológica que previamente visité, has comparado este sistema o sabes algo de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por comentar.

      El tratamiento maxblue es un filtro contra la luz azul que comercializa la cadena +visión, por lo que no encontrarás mucha información.

      Esta cadena trabaja con lentes de una filial económica de Essilor, por lo que el tratamiento será parecido al de la casa madre.

      Saludos

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu respuesta Diego por fin al ir hoy a encargarlas e insistir antes en que quería saber más del tratamiento por el que voy a pagar y voy a llevar me han aclarado que es el "Bluecontrol" de Hoya que te he leído por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro haberte sido de ayuda.
      Es importante saber lo que compras.
      Saludos

      Eliminar
  16. https://hipertextual.com/especiales/reticare

    Encontre eso,me gustaria saber que piensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.
      Desde que publiqué este artículo en el año 2013 hasta el día de hoy han pasado muchas cosas en torno a los filtros contra la luz azul.
      Por resumirlo brevemente, y en consonancia con el enlace que indicas, enumero varios puntos a tener en cuenta:
      Essilor, fabricante líder de lentes ha invertido mucho dinero en I+D en torno a los filtros contra la luz azul. Si fueran inútiles no creo que tuviera razón de ser. A nadie le gusta tirar el dinero.
      A día de hoy desconocemos el efecto acumulativo en humanos de la luz azul. Aunque teniendo en cuenta el espectro electromagnético es comprensible un daño acumulativo, similar a los rayos X. La pregunta clave no está en saber si afectan a nuestras retinas o cristalinos. La pregunta clave es saber la cantidad necesaria que nuestros ojos son capaces de absorber sin daño ocular.
      Personalmente uso filtros contra la luz azul desde hace años. Ignoro si el porcentaje de luz azul eliminada me protege la retina o no lo hace, pero te aseguro que tiene otras mejoras muy evidentes relativas al confort del sistema visual.
      Y algo que se está estudiando ahora mismo es la incidencia en las migrañas, pues muchas personas han mejorado de ellas tras usar estos filtros.
      Ocularis es un blog que conozco y visito. He realizado algún comentario incluso, aunque no todos tengo la suerte de verlos publicados. En alguna ocasión he pedido que me enviara los trabajos en la que basa algunas conclusiones y no me ha remitido ninguno.
      Su posición es totalmente ortodoxa: solo creo lo que tiene pruebas científicas demostradas.
      Es una posición coherente, pero en óptica muchos estudios no son completos ni pueden tomarse como definitivos. Muchas cosas no cuadran ni se conocen, y para un ejemplo algo tan básico como la miopía. Si ves los estudios apreciarás las mismas controversias que sobre el filtro azul. O quizás más.
      Concluyendo, yo utilizo los filtros y los recomiendo por sus evidentes ventajas respecto al confort visual. Respecto a la protección de la retina pues decir que aún se está investigando. Teniendo en cuenta que colocar un filtro a la luz azul puede encarecer los lentes unos 30€ creo que es algo asumible para los más precavidos. Y, lo más importante, al contrario que otras soluciones milagro, no dañan la salud de ningún modo.
      Espero haberte aclarado un poco más el asunto.
      P.D.: Aún estoy esperando del blog Ocularis que me rebata ciertos artículos que envié sobre los efectos de la radiación UV en humanos. Según su autor la venta de gafas de sol es inútil para proteger los ojos salvo en ambientes extremos. Ante eso pienso en el Pterigium y se me cae el alma al suelo. La ortodoxia científica esta bien. El fanatismo científico tan peligroso como la charlatanería pseudocientífica.

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, buenas tardes.
    Hace unos dias fui al oculista para mirarme la vista, pues llevaba unos años sin hacerlo y veo que mi miopía a pasado de -2.00 a -2.25 en ambos ojos.
    En la óptica me han recomendado poner un cristal reducido 1.6 ya que la graduación que tengo tampoco es muy alta...y de lentes me han recomendado poner o los Orma Crizal Prevencia o los Crizal Forte UV, ambos de la casa Essilor.

    Si paso mucho tiempo delante de equipos electrónicos me recomiendan poner en las gafas los Prevencia, pero me avisa que al ponermelos el tono de visión es un poco amarillo, sin embargo los Forte conservan la transparencia del cristal y no notaría ninguna tonalidad de color al ponerme la gafa.

    La verdad es que ver las cosas con un ligero tono amarillo no me termina de convencer...y estoy casi por tirarme más a por los Forte, ya que son incoloros.

    Mi pregunta es...estas lentes organicas son de buena calidad o por el precio que tienen puedo encontrar algo mejor?.

    El cristal reducido 1.6 más las lentes con mi graduación de cualquiera de los dos modelos, el Prevenza o el Forte...me suponen un coste exacto de 100 euros.

    También me ha ofrecido poner unos cristales de segunda también de la casa Essilor, que la verdad es que cuestan mucho, pero que mucho menos...cristal reducido igual con antirreflectante...aunque esta opción pudiendo poner unos buenos cristales a las gafas ya me llama menos la atención...ya que no se que clase de calidad tendran.

    Si me pudieras aconsejar en mi elección de cristales, te quedaría muy agradecido.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Yo llevo durante años los lentes con Prevencia y no tengo molestias con ellos respecto a la sensación de ver algo más amarillo.
      Este tratamiento elimina parte de la luz azul del espectro electromagnético, por lo que al formar los colores tu ojo los aprecia con cierta tendencia al amarillo (contrario del azul). Al ser un porcentaje pequeño de absorción (20%) la sensación es mínima y sólo resulta molesta si necesitas trabajar con programas o en profesiones en los que debes identificar colores muy precisos. Para el resto de los mortales lo más que apreciarás será ver los blancos un poco amarillentos.
      Si te preocupa la sensación puedes pedir que de enseñen una muestra y verlo in situ sobre una superficie blanca.
      Eliminar parte de la luz azul mejora el contraste, relaja la acomodación y nos permite estar más cómodos delante de dispositivos electrónicos. Y si los estudios científicos están bien encaminados puede que también nos protegan las células retinianas del envejecimiento prematuro.
      El crizal forte es el antirreflejo de siempre, sin esa protección a la luz azul.
      Sobre precios no voy a comentar, pero no me parece nada mal para un lente 1.6.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días, muchas gracias por toda la información,me ha resultado muy util.
    Leyendo tu opinión sobre los Prevencia y viendo que ya los llevas usando durante años con tan buenas sensaciones, creo que me voy a lanzar a por ellos para probarlos...ya que por el mismo coste llevan la protección extra contra la luz azul, y si dices que el efecto amarillo es casi inapreciable pues mejor que mejor.
    En cuanto tenga la gafa echa con mi graduación y pueda probarla...ya comentaré.

    Muchas gracias por tu atención,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Diego, soy el chico de los dos últimos post.
    Al final ayer compré un par de gafas de ver en vez de una, aunque en ópticas diferentes...había un par de monturas que me gustaban mucho y decidí que las dos se vinieran para casa.
    A la primera gafa les he puesto las Essilor Crizal Prevencia tal como te comenté anteriormente, y a estas nuevas que también cayeron ayer, les he puesto las Energy Blue de la casa Indo, ya que el óptico me recomendó poner estas lentes y porque la óptica solo trabaja con la casa Indo...me ha dicho que son unos buenos cristales.
    También me ha recomendado la lente organica 1.6 por mi graduación.
    Estas lentes también llevan la protección contra la luz azul, y me gustaría saber que opinión tienes sobre ellas.
    Me he lanzado quizá un poco a la piscina al comprar dos gafas con este tipo de proteccion en los cristales, ya que antes nunca había tenido ningunas y no se como serán.
    El caso es que ambos ópticos me han recomendado este tipo de lente por ser de las mas completas y por llevar el plus de la protección para la luz azul en el antirreflejante.
    Espero que esto resulte un plus de comodidad para mi y no resulte algo molesto.

    Por cierto, leyendo algunos más de tus post gracias a los cuales he aprendido muchas cosas que hasta ahora no sabia,he leído que existen unas lentes llamadas "prevencia plus" según las cuales mejora considerablemente la protección frente a los prevencia, y ademas mejora tambien el reflejo azul o morado que tiene la lente y la hace más cristalina, aunque no se a ciencia cierta cuanto más.
    Es raro que el óptico no me haya comentado lo de estos Prevencia plus, ya que imagino que serán una versión mejorada de los anteriores Prevencia que imagino que serán los que me ponga a mi, no se...tendre que llamar al óptico y preguntarle.

    Muchas gracias por tu atención y disculpa está nueva molestia.

    Un saludo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Jose.
      Indo tiene unos lentes con unos tratamientos muy decentes y, en este caso, son filtros de similares prestaciones. No creo que notes gran diferencia entre ambos.
      El prevencia+ tiene un filtro mayor al combinar el filtro en el material EPS y en el tratamiento, que sigue teniendo en reflejo morado.
      Se trata de un valor añadido para personas que pasan muchas horas delante de pantallas o que necesitan cuidar su retina.
      Yo no opté por probarlo porque con el tratamiento básico que llevas me es suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  20. Muchas gracias Diego.
    Ayer le pegué un telefonazo al de la óptica y le comenté lo de los prevencia normales y el plus.
    Me dijo que a ellos siempre les envian la última lente disponible del modelo que elija, que no me preocupe...aunque de todas maneras me dijo que iba a anotar junto con el pedido lo de prevencia plus para que no haya ningún tipo de error.

    Me comentó también que la única diferencia que hay entre los prevencia normales y su evolución que es el modelo plus, radica en el tratamiento interno que recibe la lente que hace que coja ese ligero tono amarillo por dentro cuando llevamos la gafa puesta
    Al parecer lo han mejorado y se nota todavia menos....pero que el reflejo azul-morado de la lente por fuera sigue siendo el mismo.
    Me comentó también que cuanto más reducida sea la lente, el efecto amarillo tambien se vuelve menor.
    Me dijo que poco antes de llamarle le había pillado cortando unos cristales prevencia 1.74 con 9 dioptrías de graduación y el efecto amarillo de la lente era practicamente inapreciable.

    Que no me preocupara que con el tipo de lente y montura que había elegido, me iba a quedar una gafa fantástica.

    En fin, eso espero.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por comentar tu experiencia. Cuando los tengas y los pruebes unos días pasa por aquí y comentas el resultado. Así seguro que ayudaremos a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de elegir sus gafas.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, buenas noches.
    Te felicito por la página, muy ilustrativa. Tengo unas cuántas inquietudes:
    1. Quiero saber si es posible tener unos lentes con antireflejo Crizal preventia y a la vez transitions
    2. Dado que la mitad del tiempo la paso trabajando con computador y la otra en trabajos de campo a pleno sol. Cuál seria la mejor opción de lentes?
    3. Dado mi caso, sería mejor el crizal preventia o el forte?

    ResponderEliminar
  22. Me disculpas pero se me olvidó hacer una última pregunta. Ya que tienes experiencia y veo que conoces bien los crizal prevencia, éstos tienen tratamiento en las dos caras? O solo en el exterior.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal, gracias por comentar. Te contesto aquí a todas tus dudas:
      1. Si, es posible.
      2. Fotocromatico con Prevencia
      3. Prevencia.
      4. En las dos caras.

      Saludos

      Eliminar
  23. el blue defense contiene proteccion uv y antireflex? eso me dice isee glasses.
    les pedi un lente de medida con multifocal digital, antireflex proteccion uv, y blue defense, todo por s/.399 soles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La protección Uv en los lentes de óptica está garantizada al 100% a partir del índice 1.6. Para el índice 1.5 la protección total necesita de un tratamiento específico (por norma tiene una protección que ronda el 93% para los rayos UV-A y del 100% para los UV-B).

      Saludos

      Eliminar
  24. Buen día Diego. Acabo de recibir mis lentes, son crizal prevencia y transitions. Sin embargo, siento gran molestia por los reflejos. Es normal sentir dichas molestias los primeros días? cuanto tiempo tardan los ojos en acostumbrarse? O puede ocasionarse por alguna falla de los lentes?.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La luz azul es más energética y por ello es posible que notes más reflejos periféricos que con otros lentes pero es una sensación que se pasa en cuanto dejas de pensar en ello.
      Es como cuando nos hacen un empaste y la lengua no para de chocar con el los primeros días.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, hace un par de días estoy usando mis nuevos lentes con cristales blue block, el tema es que al usarlos siento más molestia que con los anteriores que tenía sin filtro. Y cuando salgo a la calle sin ellos siento que la luz natural me molesta más, los ojos los siento más irritados, puede estar vinculado a los nuevos cristales?

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias por comentar.
    Los filtros de luz azul mitiga el brillo y aumentan el contraste, por lo que mejoran el rendimiento ante pantallas. Pero una vez que te quitas la gafa tus ojos vuelven a su estado anterior. Por tanto, la luz exterior sin gafas te molestará lo mismo que antes.
    Respecto a la molestia respecto a los anteriores solo puede ser debido a reflejos residuales, pero es algo a lo que te acostumbras, como a la forma de la montura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola

    que opinas de este tipo de gafas www.infogafasluzazul.es ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me parece un página que intenta vender su producto magnificando sus beneficios.
      Sin duda las lentes que filtran la luz azul permiten mejorar la comodidad frente a las pantallas, pero debemos acompañarlo con medidas ergonómicas y una buena revisión optometrica.

      Saludos

      Eliminar