Cuando yo llegué al mundo de la óptica, las monturas
de las gafas se pagaban en pesetas y no existía una apertura comercial tan
amplia y variada como la existente en la actualidad.
Tal vez por ello, por los años de experiencia que
tengo en el sector, me sorprenden afirmaciones que escucho a diario en la
óptica, como aquella en la cual algunos clientes se quejan del precio que
tienen las monturas actualmente.
Ese pensamiento no es casual ni propio de los
clientes particulares. Es inducido por una parte de nuevos proveedores que
pretenden copar parte del mercado de la fabricación de monturas y, al igual que
en otros sectores, pretenden “colar” un producto de baja calidad con la sentencia
de que los proveedores oficiales habituales realizan un sobrecoste en sus
productos por su preeminencia en el mercado.
¿Os suena esta cantinela? ¿Deseáis conocer un poco
más ciertos pormenores del sector óptico de las monturas?
En el siglo XX, cuando el 95% de las monturas se
fabricaban en los Alpes italianos (Luxottica
en una vertiente y Sáfilo en la
contraria), la máxima de un monopolio del mercado de monturas era la norma (y
pocos se quejaban). Pero hoy día, con la deslocalización de la producción en
los países asiáticos, y la multitud de proveedores de monturas existentes, el
mercado es una guerra en la que sólo sobreviven los mejores (o los que mejor se
saben vender, que ese es otro tema).
Puesto que una gafa Hawkers no es lo mismo que una gafa Ray-ban, en el siguiente post os voy a desgranar la fabricación de
una montura de gafas de calidad. Creo que esta es la mejor forma de explicar al
gran público la diferencia entre una montura de calidad y productos de usar y
tirar.
Y con ello no quiero que penséis que estoy
condicionado por algún fabricante concreto. Nada más lejos de la realidad. Como
es habitual en mi vida, mis aportaciones son escasamente productivas en lo que
a mi economía se refiere. Son totalmente altruistas, basadas en mi experiencia
vital.
Teniendo presente lo anterior os debo confesar que
yo también me compro camisetas en el Primark
por 3€. Y tengo muy presente la diferencia de calidad y durabilidad con una
camiseta “de marca” de 30€. Y aunque la camiseta del Primark se la pusiera un
famoso, no me creería que se pueda comparar con una camiseta “de marca”. Y esto
que resulta tan evidente en el textil pasa desapercibido en óptica. ¿Cómo
pensar que una montura Hawkers de 25€ puede tener la misma calidad que una
montura Ray-ban de 150€? Pues para todos los que no tienen clara la diferencia
voy a realizar este artículo.
Mi conocimiento sobre las monturas lo he adquirido
de varias maneras. La más evidente, con el trato diario que tengo en mi
profesión. Al trabajar en una cadena como Multiópticas tengo acceso tanto a su
producto de marca propia como a productos de una calidad mucho mayor. Y
comparando ambos se pueden detectar múltiples diferencias para un ojo experto.
Además de lo anterior, hace ya bastantes años
realicé un viaje formativo a la fábrica de una empresa puntera de óptica. Allí
puede ver in situ los diferentes
métodos de fabricación de las monturas y su tecnificada producción.
Por último, una formación continuada dentro de mi
sector me ha permitido adquirir conceptos específicos sobre la fabricación de
monturas en diversos cursos formativos impulsados por diversos fabricantes.
Pongamos todo ello en valor y realicemos un
recorrido por la fabricación de una montura óptica.
Lo primero que quiero destacar, como concepto básico
en la fabricación de monturas es el hecho de que la calidad de una montura se debe a dos factores fundamentales: la calidad de los materiales empleados y la
tecnología asociada al proceso de
fabricación.
Es decir, podemos adquirir un buen material y no
poder fabricar una montura de calidad por falta de tecnología o, del mismo
modo, adquirir tecnología avanzada y emplearla en fabricar monturas de escaso
valor al utilizar materiales reciclados o de baja calidad.
A la hora de realizar una montura existen diferentes procesos que se deben dar
para obtener un producto de calidad. Veamos pormenorizadamente cada uno de
ellos.
Fase1:
Diseño de la montura
Sacar una montura al mercado requiere, como primer
paso, un complejo proceso que aúna creatividad y conocimiento técnico.
A la hora de abordar el diseño creativo de una montura, lo primero que se debe hacer es
realizar estudios sobre los hábitos de los consumidores y las tendencias del
mercado. La colaboración con las marcas de moda resulta fundamental y en el
diseño de gafas con licencias (tipo Vogue o Carolina Herrera) es fundamental la
colaboración interdisciplinar de los equipos de diseño.
Además de estos procesos ligados a la moda, el
sector óptico requiere unos conocimientos técnicos específicos que permitan
llevar a la práctica los diseños teóricos creativos.
El diseño
técnico es la plasmación de la idea de montura que sale del departamento
creativo. Se crea un prototipo de resina sintetizada tras pasar por diversos
prototipos virtuales que tienen en cuenta aspectos de la fabricación de
monturas. Aprobado el diseño técnico se crea un prototipo real con los
materiales que se utilizarán en la fabricación final, así como con todos y cada
uno de los componentes constitutivos y decorativos de la montura.
Por último, el prototipo se somete a diversas
pruebas técnicas, funcionales y de calidad. Si son superadas se envía a
producción para su desarrollo y venta.
Como podéis imaginar, las marcas punteras poseen
amplios departamentos de I+D en el que desarrollan los modelos de monturas que
se venden cada temporada. Además de personal altamente cualificado, en donde la
creatividad es vital, se necesitan programas de diseño específicos y maquinaria
para fabricar prototipos.
Todo ello resulta difícil de conseguir y muchas
marcas optan por “fusilar” modelos
punteros una vez que los tienen en su mano. Es decir, copiar el modelo
ahorrándose todo el coste del diseño.
Por tanto, comprar una gafa que “se parece” al
modelo aviador de Ray-ban es lo mismo que comprar el bolso Louis Vuitton al
negrito del top manta.
Fase
2: Producción de la montura
La fabricación de una montura sigue siempre unos
pasos básicos aunque, según sea el material empleado para realizarla, existen
diversos procesos específicos que son necesarios para lograr monturas de alta
calidad. Por ello voy a dividir este apartado en tres partes.
Monturas
metálicas
Son todas aquellas que se fabrican en metales y
aleaciones cuidadosamente seleccionados, con el objeto de crear modelos ligeros
a la par que resistentes, flexibles y resistentes a la corrosión externa. El
público suele identificar estas monturas con el término de monturas de alambre.
Entre los principales materiales que se
utilizan hoy día se encuentran el titanio, el cobre de virilio, nicaflor, monel, bronce, acero y plata de níquel.
Las aleaciones de metal se encuentran, al inicio del
proceso de montaje, en láminas o hilos metálicos. Para comenzar a fabricar una montura
con un frontal de una sola pieza se troquela la forma deseada directamente
sobre la lámina del metal elegido (proceso de moldeado). El resto de
componentes se pueden extraer de la misma lámina. Otros diseños de monturas más
complejos, que aúnan diferentes metales, necesitan atravesar las láminas por
una matriz que consiga la medida adecuada, luego se cortan, se moldean y se
sueldan. Los componentes como las bisagras o los portaplaquetas se sueldan
al frontal manualmente.
Estas monturas semi-acabadas se someten a un proceso
de rotación en el que los materiales abrasivos pulen los componentes y
eliminan las imperfecciones. Más tarde las monturas se galvanizan en una
solución salina metálica que las revisten de una capa anticorrosiva e
hipoalergénica. Además, así las monturas adquieren un aspecto brillante y
resistente.
Una vez secas se aplica una capa protectora
transparente para prevenir alergias dermatológicas y reducir la corrosión
atmosférica. Por último se pintan con acabados mate o brillo según el
diseño y siguiendo diversas técnicas que pueden combinar diversos colores o
modernos sombreados.
A lo largo de todo el proceso se llevan a cabo
diversos controles de calidad y revisiones a mano cuando se incorporan piezas
accesorias como las plaquetas, las lentes
o los terminales.
Los 100 pasos de los que consta la producción de una
gafa son fases altamente tecnificados.
Monturas
de Fibra de Nylon
Se trata de uno de los materiales más flexibles y
versátiles del mercado, por lo que su utilización copa todos los diseños de
monturas deportivas.
La calidad de este tipo de monturas radica, en una
gran proporción, en la calidad de su proceso de moldeado, razón por la cual es
fundamental obtener unos moldes adecuados y de alta calidad.
La primera etapa de la producción implica fundir
los gránulos de fibra de nylon a una temperatura de 270 grados. El
líquido resultante se inyecta en moldes para confeccionar el frontal y las
varillas. El resto de componentes, como los núcleos o las bisagras se colocan
en el molde antes de la inyección del material plástico.
Cuando los componentes se han solidificado se
someten a un proceso de pulido en el que diferentes tipos de materiales
abrasivos pulen los bordes rugosos.
Tras lavarlas, desengrasarlas y secarlas al horno
automáticamente, las monturas se ensamblan y recubren con una cobertura
hipoalérgica y le confiere un acabado similar a un lacado.
Posteriormente se montan el resto de componentes a
mano, realizando además un postrero control de calidad por operarios
especializados.
Este tipo de material está siendo utilizado de forma
muy habitual en la óptica por sus costes de producción, pero la falta de unos
moldes adecuados conduce a crear modelos de una baja calidad que tienden a
tener una escasa vida útil.
Monturas
de acetato
Son las típicas monturas que el público identifica
con la gafa de pasta. El acetato se utiliza de manera masiva debido a su
versatilidad y la infinidad de posibilidades de diseño.
El acetato es una material hipoalergénico, un
compuesto a base de materiales naturales fabricado por el hombre, al igual que
las fibras de algodón o el plástico. Con diversos tintes y procesos químicos se
logran los distintos colores de los acetatos. En algunos casos estamos ante
verdaderas obras únicas.
Los fabricantes de acetato realizan láminas en
los distintos colores que necesitan los diseñadores de monturas. Esas
láminas se deben aplanar para obtener el grosor preciso conforme a las
especificaciones técnicas de los diseñadores.
A continuación se cortan a medida las varillas y
el frontal y se inserta un núcleo metálico en las varillas (alma que no
siempre llevan todas las monturas) que se moldea posteriormente para lograr la
curvatura adecuada.
Más tarde se incorporan las bisagras al frontal y
se le da forma al puente. La montura ensamblada se somete a un proceso
de acabado en tambor a través del cual se pule y se da brillo a las
monturas. Por último, se realiza un pulido a mano.
El diseño y fabricación de una montura de acetato es
una combinación especializada de procesos automatizados de alta tecnificación,
un diseño atractivo y la utilización de los mejores materiales.
Muchos fabricantes, para abaratar costes, utilizan
materiales de baja calidad, similares al acetato en su aspecto externo, pero
carentes de sus propiedades inigualables. Sin duda es la forma más sencilla de
abaratar una montura sin que se note en absoluto externamente.
Aunque estos son los tres principales materiales de
fabricación de monturas la óptica ha sabido incorporar materiales de otras industrias que aumentan algunos aspectos
concretos de las gafas. Algunos ejemplos son la fibra de carbono (utilizada por
la NASA), ideal para gafas deportivas por su alta resistencia, el aluminio, un
material fácil de trabajar y con el que se logran monturas muy ligeras, el
basalto, una roca volcánica casi indestructible en ciertos componentes de
montura, oro, para monturas de alta gama, textiles como el tweed, o piel real,
por su durabilidad, han sido utilizados en monturas.
Fase
3: Producción de los lentes
Este apartado resulta demasiado importante como para
resumirlo brevemente, pero por no aburriros mucho os daré alguna que otra
pincelada sobre ello.
En lentes graduados no es lo mismo utilizar materiales originales expresamente fabricados
para su función óptica que materiales reciclados o simples plásticos con
capacidad para formar una imagen (muchas de las gafas pre-montadas).
En mi práctica diaria veo todos los días la
diferencia de ver en un frontofocómetro una lente óptica de calidad (en este apartado
Zeiss destaca especialmente) de otra que no lo es. Pequeños astigmatismos son
difíciles de fabricar pero las esferas no deberían serlo tanto. Una lente de
calidad de -2.00 D de Zeiss te dará en la medida exactamente eso. En una lente de mala calidad tendremos
medidas variopintas que van entre -1.88 a -2.12.
La tolerancia del ojo no va a detectar variaciones,
en la mayoría de los casos, de menos de cuarto de dioptría (0.25), pero si a
una graduación que combine miopía y astigmatismo le añadimos errores dentro de
la tolerancia puede darse el caso de ir sobrecorregido sin necesidad.
Igualmente, dos ojos iguales a los que le sometemos a diferencias como las
anteriores (imaginemos que uno no llega a la graduación y otro se pasa)
provocarán molestias de adaptación e, incluso, dominancias artificiales que
pueden crear diversos problemas posteriores de adaptación al cambio de lentes.
Además de la variación en la graduación, no es lo
mismo un lente sin aberraciones laterales
que con ellas (diseño asférico vs esférico) ni es lo mismo un lente esférico de
calidad óptica que otro que no lo es. De nuevo, la existencia de aberraciones
en las lentes puede pasar desapercibido para el ojo humano pero crea zonas de
borrosidad periférica en la retina que pueden generar problemas como subidas de
graduación o dolores de cabeza tras un uso prolongado.
Este tipo de aberraciones suele observarse
perfectamente en el frontofocómetro de las ópticas. Mientras una lente de calidad óptica, en el
caso de los meniscos esféricos, siempre ofrece la misma graduación en cualquier
punto de la lente en el que observemos, en lentes de mala calidad apreciaremos
astigmatismos residuales, de hasta media dioptría, en cuanto nos alejamos del
centro óptico de la lente.
Por último, los
tratamientos que llevan los lentes también tienen diferentes calidades
según el método de fabricación utilizado y la maquinaria disponible. Por
ejemplo, el antirreflejo es un tratamiento muy complicado de colocar en la
lente y cuya efectividad depende de la calidad de la campana de vacío
utilizada. Además de ello, existen diversos tipos de antirreflejos, similares a
simple vista, pero que poseen muy diferentes propiedades de durabilidad y
resistencia (para más información leer aquí).
Igualmente, en el tema de las gafas de sol, no es lo mismo un lente oscuro con protección a los
rayos Uva que otro oscuro y que no tenga protección alguna (más información
sobre ello aquí).
No es lo mismo un tratamiento polarizado inserto en la masa de la lente que
otro aplicado como un esmalte en el exterior, indefenso ante las agresiones
externas provocadas por una mala limpieza (algo habitual en gafas de sol). No
es lo mismo una lente solar con antirreflejo en la cara interna (que evita
molestos reflejos) que otra lente sin este tratamiento (una de las muchas
características que diferencian los lentes polarizados de marcas tipo Ray-ban
de lentes polarizados de marcas económicas).
En definitiva, los lentes poseen diferentes
características (algunas imposibles de averiguar a simple vista) que repercuten
en su precio final, en la durabilidad del producto adquirido y, finalmente, en
la satisfacción final del cliente que los adquiere.
Puesto que una parte importante de estas
características no pueden ser verificadas por los clientes, resulta fundamental adquirir siempre los
productos ópticos en tiendas distribuidoras oficiales (en España en las
ópticas), pues poseen diversas normativas que regularizan la distribución y
venta de este tipo de producto, no lo olvidemos, sanitario.
Si adquirimos por Internet el mismo producto nos
estaremos arriesgando doblemente. Por un lado puede que se trate de una
imitación (algunas me cuesta distinguirlas hasta a mí), mientras que por otro
lado puede que estemos dañando nuestra visión de manera irreparable e
inconsciente por nuestra parte.
Y no pretendo con ello alarmar ni hacer lobby por el
sector óptico en el cual trabajo. Si compras por internet medicamentos me
parece genial que hagas lo mismo con tus gafas. Pero si lo primero te
escandaliza no veo la razón por la cual no tienes el mismo criterio con lo
segundo.
Lógicamente, en un sector privado como es el de la
óptica, hay una gran variedad de comercios con políticas muy distintas en
cuanto a la calidad de producto ofertado. Siempre dentro de las tolerancias (en
mi opinión demasiado laxas), muchos comercios juegan con productos de baja
calidad para maquillar sus facturaciones anuales cuando el contexto económico
les es adverso. En otro post os prometo abordar lo que realmente esconden las
ofertas en óptica.
Muchas gracias, me has dado una cátedra, como conocedor me recomiendarías un armazón Vogue de Naylon. Y qué tal salen los de la marca Zelool?
ResponderEliminarHola Claudia, gracias por comentar.
EliminarVogue es una firma que trabaja Luxottica y, por tanto, se trata de un producto de calidad. Si quieres una marca de precio asequible es una buena opción.
La marca Zelool no la conozco para aconsejarte.
Saludos
Hola amigo, te escribo porque tengo unas gafas rayban RB4165 Justin , Havana y son como de goma por fuera, les limpié una parte y se pelaron , luego leí acerca de Luxottica Tristar y supe que son Chinas , la verdad es que creo que el modelo es genial , pero el material pésimo , porque si es acetato no deberían tener película de ningún material por fuera , saludos.
ResponderEliminarHola Miguel, gracias por comentar.
EliminarLuxottica, como cualquier empresa, también tiene fabricación en China para abaratar costes de producción.
Justin es uno de sus modelos más económicos y lo puedes encontrar por menos de 90€. Puede parecer un precio alto para una gafa de sol pero para ser Ray-Ban es de los modelos más bajos de precio.
En efecto, el material no es acetato, pero tampoco se trata de un material que se estropee fácilmente. Mientras no las dejes ante fuentes de calor largo tiempo o las limpies con productos abrasivos no deberías tener mayores problemas para que te durarán sin problema 2 o 3 años.
Saludos
Mi pregunta es ¿Como unos anteojos de cualquier marca "premium", de metal, acetato u otro y que en realidad no tienen mucha tecnología pueden tener un costo similar al de un celular gama media el cual si tiene tecnología de punta y también materiales de calidad, metal, cristal y otros? Mi idea de una posible respuesta es que existe un monopolio en esta industria.
ResponderEliminarHola, gracias por comentar.
EliminarEntiendo que para cualquier persona profana unas gafas parezcan que son sencillas de fabricar, pero creo que en el artículo se da una idea de la cantidad de procesos, maquinaria y personal necesarios para mantener una empresa distribuidora de monturas.
Comparar artículos como gafas y móviles exclusivamente por el precio resulta incorrecto para realizar ningún examen del sector o del producto. Podemos comparar un perfume Chanel con una montura de la misma marca y descubrir también diferencias de precio.
Los precios los pone el mercado, nunca los fabricantes, y se mueven por el concepto de oferta y demanda. Actualmente existen multitud de fabricantes en todos los países que venden su producto a diferentes precios, por lo que resulta complicado hablar de monopolio.
Sólo en España, mercado de conozco, existen varias grandes distribuidoras: Luxottica, Sáfilo, De Rigo, Marcolín, Optim... a las que debes añadir multitud más de precios menores.
Y en la montura que compras se repercuten diferentes costes que implican a varios actores. No sólo estás pagando al fabricante el diseño, fabricación y distribución de la montura, sino que también se incluye la exposición física de la misma para probarla y todos los gastos asociados a tener un comercio abierto.
Por poner un ejemplo concreto, hace años salió una conocida marca de gafas de sol cuyo precio económico pretendía acabar con el supuesto monopolio de precios altos en las gafas de sol.
Pasados los años ningún fabricante ha cerrado y se venden tanto estas gafas económicas como el resto de mayor valor que se vendían antes. Y ello se debe a que las personas eligen los productos en función de muchos factores, entre los que están el precio, por supuesto, pero también la calidad o el servicio postventa en cuanto a repuestos.
Como ya indiqué en el post, la óptica y todo lo que le rodea es lo más parecido a la economía capitalista salvaje imperante en los EEUU. Vamos, que es lo más alejado de cualquier mercado con monopolio.
Saludos
Buenos días, leyendo este artículo me surge una duda: si veo una montura de marca (por ejemplo Tous) en una óptica por un cierto precio, y usando su referencia encuentro la misma montura por internet (en una web que parezca fiable tipo ohgafas.com, no digo en aliexpress) a casi la mitad de precio... Es posible que la montura comprada por internet sea una imitación, y que por tanto sea más recomendable comprar la versión cara en la óptica? O es más probable pensar que en la óptica la montura tiene un sobrecoste para sacar beneficio? Me encuentro en esta situación ahora mismo y agradecería la perspectiva de un profesional. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, gracias por comentar.
EliminarLa pregunta es muy sencilla de responder. Comprarías una prenda de ropa de, por ejemplo, H&M en una web que no es la suya porque has encontrado el mismo producto a mitad de precio?
Las imitaciones afectan a todos los artículos y las gafas no son menos. Decirte que en el corte inglés de Castellana, en Madrid, acuden turistas de China para comprar artículos de marca pues es el único modo que tienen de saber que no es una falsificación. En su país no pueden fiarse ni de los comercios físicos.
De momento, en Europa, no hemos llegado a eso. Y en las ópticas se vende producto original. En Internet, cualquier cosa es posible fuera de las páginas oficiales de los fabricantes.
Saludos
Hola, he comprado una montura de new York yankees referencia ny am039 c01 53 16-140 opal con un par de lentes en policarbonato con blue protect + protect uv y no se qué tan buenas son tanto de componentes de la montura o calidad de los lentes. Me gustaría conocer tu opinión... Gracias y saludos desde Colombia!
ResponderEliminarHola Mario, gracias por comentar.
EliminarEn verdad no conozco esas monturas, por lo que no puedo opinar sobre ellas.
Respecto a los lentes elegiste buenos tratamientos pero estaría bien conocer el fabricante de los mismos.
Saludos
Buen post
ResponderEliminarHola! Quería preguntarte si podrías comentarme un poco más sobre el proceso de producción en sí mismo de las gafas de seguridad? Gracias!
ResponderEliminarHola, gracias por comentar.
EliminarLa verdad que no puedo decirte mucho de ese tipo de gafas. Se que requieren una fabricación que tenga en cuenta los posibles impacto, lo que supone monturas y lentes que no se rompen en mil pedazos. Con roturas grandes y materiales resistentes se evitan accidentes graves.
Este tipo de gafas ya vienen montadas en origen por parte del fabricante con el objeto de asegurarse la normativa al respecto de la durabilidad y resistencia al impacto.
Saludos