Hace tiempo que no os hablaba sobre lentes de
contacto, por lo que vamos a retomar el tema mostrando un par de innovaciones
que se produjeron en el último trimestre del año 2016.
Este par de productos comparten una característica
común y es la lucha contra uno de los procesos que más incomodidad provocan en
los usuarios de lentes de contacto: la deshidratación de las lentillas.
¿Queréis saber las distintas formas como combaten
los fabricantes tal circunstancia?
En el mercado de usuarios de lentes de contacto el
80% de los pacientes utiliza unas lentillas desechables de reemplazo mensual.
Aunque las lentillas de reemplazo quincenal y diario (usar y tirar) son mucho
más cómodas que las mensuales, el precio sigue siendo el principal hándicap de
muchos pacientes para pasarse al reemplazo más frecuente.
Las investigaciones han demostrado que más de dos
tercios de los usuarios de contacto mensuales actuales experimentan problemas
relacionados con la comodidad, como la sequedad y la rotura de la lente. A
medida que avanza el mes, es posible que utilice gotas humectantes o tome
descansos para evitar tal molestia. Si ello termina prolongándose en el tiempo
se acaba, en muchos casos, abandonando las lentes de contacto.
aumento incomodidad lentes mensuales según avanza el uso. Fuente: J&J |
Por ello, los fabricantes siguen innovando por
ofrecer mejores productos que permitan portes cómodos a lo largo de todo el
periodo de uso de las lentillas. Y uno de los retos más importantes es tanto
ofrecer una buena humectabilidad como conservarla a lo largo de las horas de
porte.
Es un hecho demostrado que el ojo, ante la
deshidratación a la que se siente sometido por diversos motivos (menor
frecuencia de parpadeo delante de dispositivos digitales, calefacción/aire
acondicionado, humo, contaminación…), en el caso de usuarios de lentillas,
recurre a la hidratación de las mismas para suplir la falta de lágrima. Y esto
provoca deshidratación en las lentes de contacto, lo que conlleva a pérdida de
parámetros (radio de curvatura y diámetro) y, por consiguiente, incomodidad en
el porte.
Hoy os voy a comentar dos formas diferentes de
combatir este problema, poniendo como ejemplo a dos de los fabricantes más
importantes del sector.
El fabricante ALCON
no suele ser conocido por el gran público, aunque su presencia en el ámbito de
la salud ocular es muy amplia y prolongada en el tiempo. Seguro que cualquier
persona con niños que han sufrido conjuntivitis han tenido que comprar TOBREX.
Si os fijáis en la caja el fabricante es ALCON.
En lo que a lentes de contacto se refiere, ALCON
tiene en su producto AIR OPTIX® plus
HydraGlyde su mejor lente mensual. Se trata de una lente de contacto que
mantiene una elevada humectabilidad mediante una capa externa que recubre a la
lente de contacto. De esta forma asegura que los parámetros de humectabilidad
de la lente se conserven, lo más intacto posible, a lo largo del mes de uso.
AIR OPTIX® plus HydraGlyde combina dos tecnologías:
·
La tecnología SmartShield es un
escudo protector ultrafino patentado que ayuda al objetivo a resistir los
depósitos de lípidos y proporciona una extraordinaria humectabilidad.
·
HydraGlydeMoistureMatrix
es un agente humectante diseñado específicamente para lentes de hidrogel de
silicona que ayuda a atraer la humedad de la superficie de la lente y mantener
la hidratación de la superficie de la lente.
En un estudio in vitro, las lentes de contacto AIR
OPTIX plusHydraGlyde proporcionaron una humectabilidad de gran duración tras 16
horas de porte, demostrando su capacidad para proporcionar beneficios de
hidratación de la superficie de la lente e hidratación de la superficie de la
lente.
Es decir, el escudo protector que han añadido a la
lentilla mantiene la humectabilidad de la misma (sin deshidratación la
incomodidad se minimiza) y previene la acumulación de depósitos lagrimales
(principalmente los lípidos son los causantes de molestias más frecuentes).
Cambiando de fabricante, Johnson & Johnson, mundialmente conocido por el gran público,
también acaba de desarrollar una nueva lente de contacto mensual que pretende
convertirse en la más cómoda del mercado.
Y esto es una auténtica novedad, pues J&J se
había caracterizado, hasta ahora, por diferenciarse del resto de fabricantes de
lentes de contacto ofreciendo únicamente productos de reemplazo frecuente
quincenal y diario.
La nueva lente de contacto, bautizada como ACUVUE® VITA, aborda el tema de la
deshidratación de la lente de una forma distinta al producto anterior. En este
caso, su exclusiva tecnología HYDRAMAX tiene dos propiedades muy importantes:
·
Por un lado incorpora la máxima cantidad
de agente hidratante a la lente de hidrogel de silicona, lo que permite una
humectabilidad inicial muy alta.
·
En segundo lugar, esta hidratación se
mantiene gracias a una distribución y densidad óptima de los lípidos
beneficiosos en el interior de la lente.
Es decir, J&J ha detectado que la deshidratación
de las lentes de contacto está relacionada con el intercambio de lípidos entre
la lágrima y el material de la lentilla. Para evitar tal intercambio, en vez de
colocar un escudo protector, como en el caso de ALCON, han decidido crear un
material que evita la evaporación de la humedad de la lente por medio del
control en la distribución y ordenamiento de los lípidos.
Gracias a este nuevo sistema y según los estudios
ofrecidos por el fabricante, los pacientes que utilizaron este tipo de lente de
contacto manifestaron una comodidad general superior al resto de fabricantes
desde la primera a la última semana de porte. Y ello está relacionado con que
la lente de contacto sufre un 33% menos de deshidratación que el resto de competidores.
Como podéis ver, el mercado de la óptica es uno de
los más prolíficos en innovaciones tendentes a mejorar la calidad visual y el
confort de sus usuarios.
¿Habéis probado alguna de estas dos lentes de
contacto? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Hola! Yo considero que materiales como el hidrogel han cambiado el panorama de preocupación por la oxigenación. Yo me compré una marca de lentillas a domicilio mediante https://www.lentillassi.es/ y eran de Alcon. Las Air Optix van muy bien y tienes razón en todo lo que escribes.
ResponderEliminarHola lector anónimo, gracias por comentar.
EliminarEl problema actual del sector óptico con las lentes de contacto es el siguiente: el cliente no está dispuesto a pagar por una adaptación de lentes de contacto y ésta se encuentra repercutida en las cajas de venta. Por tanto, realizar una adaptación "gratis" en la óptica y luego comprar LC en Internet supone la quiebra del sistema.
La única solución será el cobro de honorarios profesionales, tal como se hace en otros países de nuestro entorno europeo, lo que supondrá un mayor coste a los pacientes que deseen comprar sus lentes de contacto. En vez de pagarlo en los reemplazos sucesivos (la adaptación se repercute en años) lo pagarán de una vez al inicio de la adaptación.
No creo que sea lo mejor pero es la dirección que marca el mercado.
Un saludo
A mi no me parece mal sistema, creo que si funciona en otros países aquí podría hacerlo. Porque en el fondo la duda es sí cobrarte por la prueba en el momento o hacerlo en diferido en la caja. Yo prefiero comprar lentillas más baratas y pagar al especialista que me miré la vista y con quién pueda hacer las pruebas. De hecho, así lo hago. Voy a un oftalmólogo (pagando) cuando quiero revisarme la vista y probar otras lentillas y, mientras, me compro mis lentillas por internet.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, gracias por comentar.
EliminarMientras suele estar asumido pagar a un oftalmólogo para que nos revisen la vista, la misma revisión realizada por un óptico no se ve con el mismo valor. Y la cosa tiene su ironía pues, al menos en España, existe la costumbre de recibir en las ópticas recetas con la coletilla "esta graduación debe ser revisada en la optica".
Es decir, cobro por un trabajo y no asumo ninguna responsabilidad respecto a él. Por hacer un símil es como ir al médico y que la receta la tuviera que verificar el farmacéutico.
Respecto a la compra de LC por internet comentar que no me parece mal si está regulado. No es lógico que un fabricante venda por internet sus lentillas al mismo precio que se las vende a las ópticas, pues entonces resulta imposible mantener un negocio sin margen alguno de beneficio.
El sector de la óptica en España necesita una profunda renovación y regulación si no queremos que termine explotando el día menos pensado.
Saludos
Hola, tengo una duda... Tengo un envase de lentillas mensuales, de prueba, con fecha de caducidad Enero de 2018. Si están sin abrir, se pueden usar, o han caducado aunque estén herméticamente cerradas ? Gracias
ResponderEliminarHola, gracias por comentar.
EliminarSi un fabricante indica una fecha de caducidad significa que el producto, pasada esa fecha, no mantiene sus propiedades.
Yo debo admitir que me comí algún yogur caducado, aunque fue cuestión de días. En tu caso hablamos de más de 18 meses de caducidad. Yo no me arriesgaría.
Saludos