Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Los Reyes Católicos expulsaron a los judíos debido a motivos económicos


Uno de los episodios más vergonzosos de nuestra Historia como país se produjo el año 1492, cuando numerosos de nuestros compatriotas tuvieron que marcharse al exilio simplemente porque tenían otros pensamientos religiosos distintos a los del Estado dominante en aquella época. Su historia no debe olvidarse, pues es la muestra de la intransigencia humana respecto al prójimo. Una intransigencia que aún sigue muy viva, aunque ahora los motivos religiosos sean secundarios respecto a otros.

Aprovechando tal efeméride os dejo la recensión de uno de los libros más interesantes que tratan sobre el tema y en el que me basé para realizar uno de los capítulos del libro  Mis Mentiras Favoritas.

Edicto expulsión de los judíos para la Corona de Castilla.


El 31 de marzo del año 1492 los Reyes Católicos firmaron un documento por el cual, una parte de la población española debía abandonar sus casas y salir fuera del país. Los únicos afectados con tal medida eran los españoles que seguían la religión judía. 

Actualmente, la discriminación por motivos religiosos, en nuestro país, es algo que pertenece al pasado. A nadie se le ocurre despreciar a otra persona por tener diferentes costumbres religiosas. Al menos a nadie socialmente saludable. 

No obstante, existen hoy día muchas otras discriminaciones de las que no somos tan conscientes, y que en un futuro tal vez se vean con la misma repulsión. El tema de la homosexualidad, la discriminación de la mujer en el trabajo o el aborto son temas que la sociedad actual áun no ha superado en su totalidad. Espero que leer estos documentos muevan algunas conciencias y sirvan para lograr respetarnos mutuamente dentro de una sociedad plural y heterogénea. Sólo sociedades como estas lograrán sobrevivir en un futuro. Si optamos por la homogeneidad y la discriminación nuestro futuro social será la reclusión y la extinción.

A continuación os muestro un documento sobre la expulsión de los judíos en España, redactado el día 31 de marzo de 1492. La fecha prevista para que tuviera efecto se fijó para el día 31 de julio de aquél mismo año, pero dadas las dificultades logísticas el plazo debió ampliarse hasta el día 10 de agosto. 

domingo, 23 de marzo de 2014

La Dama de Elche siempre fue propiedad del Museo Arqueológico Nacional (MAN)



El próximo 31 de marzo de 2014 el Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrirá de nuevo sus puertas, tras haber permanecido cerrado por reforma desde mediados del año 2011. La apertura se ha ido retrasando por problemas presupuestarios varios, siendo uno de los más notorios la falta de vigilantes para las salas. No obstante, tras haber “reclutado” vigilantes de otros museos, parece que en esta ocasión la fecha de reapertura no se volverá a modificar.

Para los aficionados a la Historia, el cierre temporal del MAN se nos ha hecho muy largo. En mi opinión, es uno de los mejores museos que existen en Madrid y, porqué no decirlo, en toda España. Su catálogo de piezas lo hacen ser representativo de toda nuestra Historia, especialmente de la Historia Antigua, y la importancia de algunos de sus tesoros lo encumbran a uno de los mejores museos arqueológicos del mundo.

Mi artículo de hoy va dirigido a todos aquellos que no conocíais el MAN o que no teníais en mente una visita próxima. Os intentaré convencer ofreciéndoos información sobre la pieza estrella del museo, la Dama de Elche.

domingo, 16 de marzo de 2014

Gracias a una aplicación móvil (GlassesOff) ya no necesitaremos gafas de cerca



Navegando por la red encontré una curiosa aplicación para Iphone cuyo eslogan para captar la atención de posibles compradores era el siguiente: ¡Libérate de la dependencia de las lentes para leer!

Según los fabricantes de este producto novedoso, el uso de esta aplicación durante un tiempo concreto ayudará a compensar la presbicia, según sus palabras, “utilizando el cerebro como gafas”. Y no solo eso, sino que además, para no tener que limitarse a un target de compradores situados entre los 40-60 años (los cuales no son los consumidores preferentes de aplicaciones móviles), comentan que el uso de esta aplicación por personas no présbitas (menores de 40 años) redundará en un mejor sistema visual y en un retraso de la presbicia.

Cualquier profano en la materia estaría encantado con tal producto. Libre de las molestas gafas para cerca dedicando sólo quince minutos 15 minutos al día. Algunos precavidos sospecharían de tal cosa y visitarían su página. Allí, abrumados por la cantidad de estudios científicos en los que se basa y tras las pruebas que muestran, realizadas en pacientes reales, no tendrían dudas respecto a las bondades de la aplicación.

Por ello, creo que resulta necesaria una explicación optométrica sobre el asunto. Más que nada, porque los consumidores deben tener sobre la mesa todas las cartas de la baraja o su elección estará condicionada.

¿Os interesa la opinión de un profesional de la visión sobre este producto?

domingo, 9 de marzo de 2014

No vale la pena dormir en Brujas



La mayoría de las personas que visitan Bélgica suelen realizar una especie de tour por varias ciudades. La comodidad en la conexión entre las principales urbes belgas, con servicios de trenes muy frecuentes, la proximidad y el encanto cultural que guardan,  son razones suficientes para plantearse esta forma de viaje al encantador país belga.

Ahora bien, la escasez de tiempo vacacional y el deseo de acumular la visita a varias ciudades hace que muchos turistas apenas pasen una mañana o una tarde en cada uno de los destinos. Aunque es factible realizar la visita, por ejemplo, a Lovaina, en esas condiciones, ciertas ciudades requieren algo más de tiempo.

Este artículo intentará convencerte de la necesidad de entretenerse un poco más de tiempo en Brujas, sin lugar a dudas la ciudad más visitada de Bélgica y la que más recuerdos nos dejará.

domingo, 2 de marzo de 2014

La historia del Noe bíblico relata un episodio histórico real.



El 8 de marzo de 2014 se estrena en EEUU la última película sobre la epopeya de Noé. En España deberemos esperar hasta el 4 de abril de 2014. Con el título de Noé (Noah) y con Russell Crowe como protagonista, la película dirigida por Darren Aronofsky promete ser uno de los Blockbuster del año.

Visitando páginas donde podemos visionar los primeros trailers, me han sorprendido dos cosas poderosamente. En primer lugar, en algunas de ellas se cataloga la película como de género ¡histórico! Aquí tenéis un ejemplo. 

Pensé que se trataría de una confusión, pero leyendo los comentarios de los foros me doy cuenta que la confusión, de ser tal, está sumamente extendida. Numerosas personas, no sólo aseguran que la historia de Noé es historia de verdad, sino que otorgan datos concretos: pruebas del diluvio en los hielos de Alaska, restos encontrados del arca… Ignoro de donde los obtuvieron, pero son falsos. Algunos pocos heterodoxos mencionan la tradición babilónica y el famoso Poema de Gilgamesh, aunque en muchos casos han oído campanas y no saben de qué están hablando.

Debido a lo apasionado de los debates entiendo que el asunto trasciende de su vertiente histórica y se mezcla con la religión. Yo no pretendo entrar en el terreno de lo sagrado. La religión supone creer, independientemente de las pruebas científicas. Por ello, no creo que exista necesidad para ningún creyente que nadie le demuestre sus creencias.

Ahora bien, defender, en base a la religión, que lo que cuenta la Biblia es Historia supone ignorar los avances de la ciencia histórica del siglo XX. En el siguiente artículo os voy a contar la realidad sobre la historia de Noé, la cual pudo tener un trasfondo histórico lejano pero que, en ningún caso, fue como nos contó la Biblia.