Páginas

domingo, 24 de abril de 2022

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XX): Ruta de los molinos en La Hiruela

 

Hoy nos vamos a la Sierra norte de Madrid para hacer una agradable ruta de senderismo apta para casi todos los públicos. Concretamente os propongo visitar el pueblo de La Hiruela, una pequeña y encantadora localidad cercana a Buitrago de Lozoya y que apenas cuenta con unas 65 personas censadas.

 

Situado junto a la frontera con Castilla La Mancha, siendo el río Jarama el límite natural, este pequeño remanso de paz perdido en la Sierra del Rincón nos va a permitir realizar diversas rutas de senderismo por sus alrededores.

 

¿Os animáis a descubrir un poco más este enclave?

 

domingo, 17 de abril de 2022

Guerra Ucrania vs Rusia: la desinformación y la lucha por el relato (Bombardeo sobre Kramatorsk)


Hace unas semanas escribí sobre la desinformación de guerra que existe en el conflicto existente entre Ucrania y Rusia (aquí), valorando las diferentes informaciones falsas que da cada bando y el uso que se hace de ellas.

 

Como complemento al mismo vamos a ver hoy un lamentable caso práctico y comprobar como funciona la propaganda de guerra y la incapacidad, hasta cierto punto, de poder discernir entre realidad y ficción en un asunto concreto. ¿Os interesa saber que ocurrió en la estación de tren de Kramatorsk?

 

domingo, 10 de abril de 2022

Las gafas fueron acogidas positivamente por el mundo científico

 

Uno de los capítulos del libro Mis mentiras favoritas: Edad Media trata sobre la invención de las gafas en el siglo XIII. Un avance importante y notorio que permitió a muchas personas poder seguir trabajando cuando la presbicia les impedía ejercer trabajos manuales donde se requería una buena visión.

 

Como complemento a ese capítulo vamos a abordar la opinión que el mundo científico tenía sobre las gafas al comienzo de su existencia y la persistencia de numerosos mitos sobre ellas. ¿Os interesa conocer un poco esta interesante historia?

 

domingo, 3 de abril de 2022

Siempre salgo contenta de la peluquería


Debo decir que nunca me gustaron las generalidades; y mucho menos las asociadas al género. Pero sí que ha sido una constante en mi vida escuchar a todas las mujeres que la peluquera no les hizo un trabajo correcto. Sea cortar, teñir o vete tú a saber, el caso es que parece ser una tendencia global el quejarse del resultado una vez que las mujeres salen de la peluquería.

Generalmente las cosas suelen quedarse en unos cuantos improperios, pero existen casos más graves en los que se han vivido situaciones penosas. Y en todos ellos los protagonistas son, en vez de mujeres, hombres. En 2016, el peluquero de la barbería Donald's, en un centro comercial de Ciudad San Cristóbal, Mixco (Guatemala) fue agredido físicamente porque se negó a realizar un corte de pelo determinado al hijo del agresor.

En 2017 saltó la noticia de que un hombre egipcio de 42 años intentó apuñalar en el barrio de Villaverde (Madrid) a su peluquero por haberle cobrado 9€ por el corte de pelo. Y más grave fue el apuñalamiento, en plena calle, de un peluquero de Moscú por un cliente al que no le gustó ni el corte de pelo ni el precio cobrado.

Y en 2018 llamó la atención el caso de un peluquero de Bremen (Alemania) que fue rociado con gas pimienta por un cliente insatisfecho con el corte de pelo realizado.

¿Es una tendencia actual quejarse del trabajo de los peluqueros? ¿Y agredir a los peluqueros tras un mal trabajo? Vamos a ver que no.