Páginas

domingo, 25 de octubre de 2020

No encuentro un sitio donde poder relajarme (VII): Roa y Peñaranda de Duero


Hoy vamos a realizar una propuesta de fin de semana relajado por el sur de la provincia de Burgos. Tomando como eje Aranda de Duero, visitaremos al oeste la población de Roa y a su este Peñaranda de Duero, un pueblo con gran encanto. ¿Os animáis a descubrir este par de lugares?

Empezaremos por Roa, población que siempre tuve las ganas de visitar por tener mi madre su nombre en el apellido materno. Tras pasar en numerosas ocasiones por Aranda del Duero y ver el desvío de la carretera tocaba al fin visitarla.

domingo, 18 de octubre de 2020

Problemas oculares en la nueva normalidad

 

La pandemia de coronavirus que azotó a nuestra sociedad en este año 2020 ha provocado numerosos cambios en nuestro día a día, siendo uno de los más evidentes el uso continuado de mascarillas o los confinamientos continuados, más o menos rigurosos, de una parte importante de la población.

 

Sin negar la evidente necesidad del uso de mascarillas, si debemos considerar diferentes problemas oculares que nos puede provocar su utilización continua. Igualmente, resulta importante conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de usar gafas o lentillas a la hora de protegernos ante el coronavirus.

 

En este primer post voy a tratar las dos cuestiones anteriores, dejando para otro artículo los problemas que ha provocado el confinamiento riguroso de la población. ¿Os animáis a descubrir un poco más de este tema?

 

domingo, 11 de octubre de 2020

Hoy cumplimos siete años juntos

Llegamos al final de otro curso del blog y ya hemos cumplido, nada menos, que 7 añazos.

El 7 es un número especial y desde la remota antigüedad se ha considerado un número mágico. Para Pitágoras era el número perfecto, pues se componía de la suma del 3, número sagrado que simboliza la perfección, y del 4, número asociado a lo terrenal y que nos recuerda los cuatro puntos cardinales o los cuatro elementos básicos.

Hipócrates dijo que “el número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.

Siete astros nos dieron los nombres a la semana (en inglés aún se mantiene tal denominación), siete eran las colinas de Roma, siete las notas musicales de la escala mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si), siete los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), siete los sacramentos católicos (Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, matrimonio y orden sacerdotal), siete los brazos del Menorá judío (su famosos candelabro), siete son los cielos del Islam, siete las que consideramos Bellas artes (Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía), siete los colores del arco iris, siete los Infiernos de Dante en su Divina comedia, siete los horrocruxes de Lord Voldemort en Harry Potter y hasta siete eran las esferas del Dragón en el universo de Dragon Ball.

 

Nuestro séptimo año juntos presagiaba grandes cosas y creo que no ha decepcionado a nadie. Repasemos lo más importante que nos ha dejado este año.

 

domingo, 4 de octubre de 2020

Dispuestos a morir por la raíz cuadrada


En el año 2007, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, afirmó lo siguiente: “Estamos dispuestos a morir por la raíz cuadrada”.

Esta frase debemos contextualizarla en la polémica existente en aquellas fechas a la hora de fijar los votos que dispondría cada país en el Consejo Europeo. Polonia rechazaba la propuesta europea de adopción de acuerdos por mayoría calificada en el consejo (55% de Estados y 65% de población), pues opinaba que así se beneficiaban países muy poblados como Alemania. Su propuesta, en cambio, abogaba por atribuir el número de votos en función de la raíz cuadrada del número (en millones) de habitantes de cada Estado, lo que supondría restar el peso de decisión de los Estados más poblados.

La insistencia polaca determinó que, en el  acuerdo cerrado el 23 de junio de 2007 por los jefes de Estado europeos, la propuesta sobre el nuevo sistema de votación de la Constitución Europea no fuera utilizada antes del año 2014.

Pero no quería aburriros con la desesperante burocracia europea. Resulta que la frase del primer ministro polaco, aunque muy grandilocuente no expresada de manera literal, me recordó a un personaje histórico que si falleció debido a una raíz cuadrada. ¿Conocéis a este matemático?