Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2014

Valencia es el típico destino de sólo playa



Cuando unes las palabras Valencia y vacaciones, a la mayoría de personas le vienen a la mente las escenas de sol y playa: disfrutar de la amplitud de la playa de la Malvarrosa, de las bebidas del chiringuito, de las paellas tan ricas que ofrecen los restaurantes… En Internet, al introducir estas dos palabras os aparecerán multitud de páginas que ofertan apartamentos en alquiler cercanos a la playa.

Valencia, por supuesto, es un destino turístico veraniego realmente atractivo. Pero, a la vez, es un lugar ideal para visitar en otras épocas del año donde no aprieta tanto el calor. Una visita turística cultural, tal como podemos hacer en otras ciudades del interior peninsular, no es un pensamiento tan frecuente. Y ello es un gran error, pues Valencia tiene numerosos atractivos turísticos que la convierten en una de las ciudades más atractivas de España.

¿Queréis conocer una Valencia distinta a la del chiringuito de playa?  

domingo, 9 de noviembre de 2014

Nadie quiere construir un muro



Un día tal como hoy hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos de Berlín derribaron el muro que había partido en dos su ciudad durante algo más de 28 años.

Las imágenes de la destrucción del muro de Berlín son uno de los recuerdos colectivos más importantes de los años finales del siglo pasado. Además, su caída se asocia al final del comunismo y a la desintegración de la URSS.

Como complemento al capítulo dedicado al final del comunismo del libro Mis Mentiras Favoritas, hoy vamos a conocer un poco más en profundidad este muro berlinés apodado como “Muro de la vergüenza”.

sábado, 1 de noviembre de 2014

La luz azul no es peligrosa


Hace unos meses escribí un artículo sobre los filtros utilizados en el mundo de la óptica para eliminar parte de la luz azul que emiten la mayoría de dispositivos digitales actuales. El éxito que tuvo, reflejado en el número de visitas, refleja el interés de la sociedad por su salud visual.

Y hace unas semanas nos enteramos que el Premio Nobel de Física 2014 recayó sobre Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por  la "invención de diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".

Desde entonces todo son bonitas palabras hacia los leds azules y multitud de páginas en Internet enumeran sus incontables beneficios. Sólo pude leer un comentario negativo, donde el inventor del led rojo se quejaba de la designación de los premiados. Si se premiaban los led, él debía ser el galardonado, pues él inventó la luz led.

Dejando a un lado las polémicas de egos científicos, mi sorpresa ante la designación de los premiados proviene del hecho, demostrado, de la peligrosidad de la luz azul para nuestro sistema visual y, por ende, para nuestro cerebro. Por ello, voy a escribir un post sobre los peligros de la luz azul para el ser humano, con el cual quedará nuevamente confirmado que los premios Nobel ya no se mueven por la ciencia, sino por el dinero.