domingo, 7 de abril de 2019

Breves reflexiones sobre Europa


En la actualidad vivimos una época de recogimiento nacional. Un momento histórico en el que se pone en duda nuestra identidad cultural común europea, en el que se alzan voces pidiendo un mayor nacionalismo patrio y un cierre de fronteras, tanto a los inmigrantes extraeuropeos como a los vecinos de nuestro continente.

Sea Cataluña con su discurso antiespañol y el resurgimiento del nacionalismo hispano más manoseado, Reino Unido con su Brexit, Francia con el resurgir del antisemitismo, Grecia contra Alemania o Italia contra la inmigración, en todos los lugares vemos alzarse discursos populistas que reniegan del pasado común europeo y se atrincheran en unos trasnochados y anacrónicos sentimientos patrios.

Debido a la crisis económica galopante que sufre el continente europeo desde hace más de una década, la sensación de pertenencia a un lugar común, como es Europa, flaquea en los lugares donde esa crisis ha golpeado con más fuerza.

Por todo lo anterior, y como alegato a lo que somos, culturalmente hablando, voy a realizar este artículo de opinión sobre Europa. Un alegato a favor del camino europeo emprendido por la UE a través de unas breves pinceladas históricas que nos demuestran lo intrincando de nuestro pasado común. Y como dijo el poeta Horacio, comencemos ab ovo, desde el huevo.


Debido a la magnitud del mismo (me cuesta mucho resumir) os lo dejo en formato PDF para vuestra descarga en libro electrónico. 


Si os ha gustado, os pediría compartirlo en vuestras redes sociales, con vuestros amigos y familiares, con el objeto de darle toda la difusión posible. 

Sólo con educación, información veraz y un compromiso de todos por respetarnos unos a otros lograremos hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir.

Esta es mi aportación para lograr una mejor sociedad. ¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario