domingo, 26 de enero de 2020

Mis 3 visitas imprescindibles en Francfort del Meno


En nuestro particular viaje anual por las diferentes ciudades alemanas hoy toca detenerse en Fráncfort, una de las urbes que mejor ha sabido integrar la modernidad de sus rascacielos con su legado arquitectónico pasado, creando una conjunción tan bella como armónica.

A pesar de ser un importante nudo de comunicaciones europea y estar situada en un enclave particularmente propicio para acoger el turismo nacional, desde nuestro país son escasos los turistas que deciden pasar allí unos días. ¿Os apetece que os descubre algunas joyas que esta ciudad atesora?

Fráncfort del Meno es una de las ciudades más modernas de Alemania. No en vano, debido a los modernos rascacielos que posee, se la suele denominar Mainhattan o Chicago am Main. Centro económico de primer orden dentro de la UE, la ciudad alberga numerosos bancos y periódicos, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung. A todo lo anterior debemos sumarle un rico pasado cultural y una importante colección artística diseminada por sus diferentes museos de arte.


Plaza Römenberg

Se trata de la plaza principal de la ciudad, ubicada en su mismo centro neurálgico. Si estás en Francfort pasarás por allí en numerosas ocasiones. Y lo harás con gusto debido al especial encanto que atesora. Como ya habrás comprobado en las entradas anteriores sobre ciudades alemanas, las plazas son uno de los puntos fuertes de todas las ciudades germanas.

Construida en el siglo XII, se trataba del lugar en el que se celebraban ferias comerciales y todo tipo de festividades. De hecho, la prestigiosa Feria del Libro de Fráncfort aún sigue realizándose en la actualidad.

Destaca en el centro la Fuente de la Justicia (Gerechtigkeitsbrunnen), la cual se encuentra rodeada por un bello conjunto de edificios. De esta fuente destaca su excepcional escultura, la cual representa a la Justicia. Aunque posee la clásica balanza y la espada, aquí no tiene venda en los ojos, elemento simbólico importante que eché en falta. Como curiosidad indicar que cuando se coronaba a un emperador de sus caños salía vino en vez de agua.
 
Römenberg. Francfort
En un lateral se alza un complejo de casas que se sitúan sobre un antiguo asentamiento. Denominado Römer (que significa romano), aquí encontraréis el Ayuntamiento viejo (Altes Rathaus), lleno de banderas. Se trata del edificio histórico más importante de la ciudad y en el interior del central, en la Kaisersaal, eran coronados los emperadores del Sacro Imperio Germánico. 52 retratos dispuestos en esa sala permiten descubrir la historia de esta institución entre los años 1152 a 1806 (actualmente creo que ya no puede visitarse por ser sede del Ayuntamiento). Lo que si debéis hacer es rodear el edificio y admirar el Puente de los Suspiros, llamado así por recordar al homónimo veneciano, y que une el ala más moderna con el edificio principal. Junto a este puente se encuentra también la Iglesia de San Pablo, importante históricamente por haber salido de allí la primera Constitución democrática del país.

Justo enfrente se alza un conjunto de casas con muros de entramado de maderas denominado Ostzeile, cuya contemplación es una delicia. Se trata de las típicas y bellas casas de madera alemanas, cada una original y diferente al resto, pero guardando todas una especial simetría encantadora. Cada casa tiene su propio nombre, de izquierda a derecha son Zum Engel (El Ángel) en el n. 28, Goldener Greif (Griffin dorado) en el n. 26, Wilder Mann (Hombre Salvaje) en el n. 24, Kleiner Dachsberg-Schlüssel en nos. 20-22 (Pequeño Dachsberg), Großer Laubenberg (Gran Laubenberg) en el n. 18 y finalmente Kleiner Laubenberg (Pequeño Laubenberg) en el n. 16. Aunque originalmente fueron construidos en el siglo XV-XVI, las destrucciones ocasionadas durante la Segunda Guerra Mundial obligaron a reconstruirlos en 1983.


En un lateral de la plaza se alza la Casa de Piedra (Steinernes Haus), un edificio que data de 1464 y que fue construido por un rico comerciante de seda de la ciudad de Colonia, así como la Iglesia de San Nicolás, el templo más antiguo de la ciudad y hoy día consagrado a la confesión luterana (razón por la que su interior es bastante austero).

KaiserDom

La Catedral de Francfort tiene la particularidad de no ser la sede del obispo de la ciudad, sino que ostenta tal denominación por haber sido el lugar donde se coronó a reyes y emperadores entre 1356 y 1792. De ahí que sea más apropiado denominarla Kaiserdom, que significa Catedral del Emperador.

La Catedral se encuentra muy próxima a la Plaza Römenberg (en Francfort está todo muy cerca) y está dedicada a San Bartolomé. Tiene la particularidad de haber sido reconstruida en dos ocasiones: en 1880 (a causa de un incendio) y en 1953 (debido a la Segunda guerra Mundial).
 
Catedral de Francfort
De su esplendoroso interior destacaría el retablo gótico de su altar mayor, el cual representa pasajes de la vida de Jesús, la Capilla de la Virgen, que conserva el único retablo original (una preciosidad artística que muestra la muerte de la Virgen) que aguantó los avatares temporales del edificio, y la Capilla del Electorado, lugar histórico en el que se elegían a los emperadores.
 
Interior Catedral de Francfort
Por último, para los enamorados de las vistas, os recomiendo subir a lo alto de la torre de la Catedral. La ascensión tras 328 escalones otorga unas vistas maravillosas de la ciudad.
 
Skyline de Francfort desde la torre de la Catedral

Museo Städel (Städelsches Kunstinstitut)

El margen sur del río Main se le conoce como la Orilla de los museos. En nueve edificios históricos alineados, antiguas villas de personas ricas e influyentes, se concentra una de las zonas museísticas más importantes de Alemania. Cualquiera de ellos merece la pena ser contemplado, pero yo voy a destacar el primero que se asentó en este lugar y el que atesora la colección de arte más importante de todos, el Museo Städel (Städelsches Kunstinstitut)

Este museo fue fundado por el banquero J. Friedrich Städel, quien donó su colección de arte a la ciudad en 1815. Ésta se fue enriqueciendo con los años y en 1878 se trasladó a un bello edifico neorrenacentista situado en el llamado Malecón de los Museos. En 1920 el museo incorporó la colección Hohenzollern de Sigmaringen, configurándose como podemos apreciarlo actualmente.

En este museo pictórico de excepcional riqueza vamos a poder admirar obras de pintores italianos, alemanes y holandeses, dividiéndose la colección entre los siglos XIV-XVI por un lado, y entre los siglos XVII-XVIII por otro. Igualmente existen dos áreas dedicadas a obras modernas de los siglos XIX y XX.

¿Qué grandes obras vamos a encontrar en este museo?

De los italianos renacentistas destacaría el Retrato de mujer, de Sandro Botticelli, quién nos legó las facciones de la bella amante de Giuliano Medici, Simonetta Vespucci. De los flamencos me encantó la Virgen de Lucca, de Jan Van Eyck, por su elaborado detallismo y su particular tridimensionalidad, así como el juego con la luz que Jan Vermeer desplegó en El Geógrafo, o la dramática escena de Rembrandt Sansón cegado por los filisteos.

De épocas más próximas voy a destacar Goethe en la campiña romana, obra de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein y uno de los emblemas del movimiento romántico,  La isla de Citera, de Jean-Antoine Watteau, un cuadro inspirado en la obra de teatro de Dancourt Las tres hermanas, y Los músicos de Edgar Degas, una obra cuya particularidad reside en haber sido recuperada por su autor, una vez vendida, para retocarla y pintarla de nuevo.


El resto de museos que podéis visitar son el Museo Giersch: museo de historia de la cultura y el arte, la Liebieghaus: museo de esculturas, relieves y pinturas desde el Antiguo Egipto al Neoclasicismo, el Museo de la Comunicación (Museum für Kommunikation): con objetos relacionados con la historia de los servicios postales y telefónicos, el Museo Alemán de Arquitectura (Deutsches Architekturmuseum): con unos 180.000 planos y 600 maquetas que complementan diferentes exposiciones dedicadas exclusivamente a la arquitectura, el Museo Alemán del Cine (Deutsches Filmmuseum): en el que descubrir la historia de la cinematografía desde sus orígenes hasta el presente, el Museo Etnológico (Museum der Weltkulturen): con  67.000 artefactos históricos de Oceanía, África, el Sureste de Asia y el continente americano, el Museo de Artes Decorativas (Museum für Angewandte Kunst): con más de 30.000 objetos de Europa y Asia entre los que destacan muebles, vidrios y porcelanas y el Museo de los Iconos (Ikonene Museum): con una gran colección de iconos de la iglesia cristiana ortodoxa de los siglos XV al XX, de Alemania, Bulgaria, Grecia y Rusia.

Y no son los únicos de la ciudad. En la parte norte del río Main se encuentran el Museo Judío de Frankfurt (Jüdisches Museum) y el Museo Histórico (Historisches Museum) en el que poder descubrir la historia de los judíos y de la ciudad respectivamente.

Como podéis comprobar, abarcarlos todos será tarea difícil, por lo que escoger los que más se aproximen a vuestros gustos.

¿Son estos los únicos encantos de esta ciudad? Ni mucho menos.

Una visita clásica que realizan los alemanes es a la Goethehaus, casa en la que vivió el famoso escritor alemán  hacia 1768. La casa conserva mobiliario original de la época, incluyendo el escritorio desde donde salieron obras tan famosas como Fausto o Werther.

Para los apasionados a la música una parada obligada es la Alte Oper, antigua sede de la ópera de Francfort. Hoy funciona tanto como sala de conciertos como de eventos y congresos.

Y, por supuesto, siempre es un placer admirar el Distrito Financiero de Francfort, uno de los centros más importantes de Europa y único en su género en este continente. Entre los muchos rascacielos que posee destacan el Europaturm (337 metros), la estructura más alta de Frankfurt, el Main Tower (200 metros), el único con una terraza panorámica abierta al público, o el Commerzbank Tower (259 metros), el primer rascacielos ecológico del mundo.

Skyline de Francfort desdela parte sur del río Main


No hay comentarios:

Publicar un comentario