domingo, 12 de enero de 2020

Errores y soluciones en la adaptación a un progresivo.


En el año 2018 hice un post sobre progresivos en el que abordaba las posibles causas de las inadaptaciones y las soluciones que debíamos adoptar en cada caso. Se trataba de un post algo largo (como suele ser costumbre por aquí) y algo denso para el público en general.

Aprovechando la realización de un curso de Essilor sobre inadaptaciones en lentes progresivas voy a realizar una segunda parte en la que voy a elaborar una exposición algo más amena y sencilla.

El post servirá mucho a los profesionales de la visión, aunque también será de utilidad al público profano, pues comprenderá mejor la posibilidad de mejorar los  lentes con pequeños ajustes y la complicidad de adaptar unas lentes muy evolucionadas. ¿Os interesa informaros un poco más?


¿Existen progresivos sin aberraciones?

La respuesta es categóricamente no. A pesar de publicidades más o menos engañosas, las aberraciones laterales en un progresivos (PSV) siempre existen debido a unos condicionantes físicos totalmente ineludibles.

Estas aberraciones se pueden plasmar en el denominado Teorema de Minkwitz que dice: El astigmatismo horizontal es igual al doble de la adición partido de la longitud del pasillo.



¿Qué significa esto? Pues que las aberraciones laterales serán mayores cuantos mayores sean la adición y cuanto más corto sea el pasillo de progresión del PSV.
A esto habría que añadir otros dos condicionantes más: el diseño del PSV y su personalización. Por tanto, cuanto mejor diseño (más actualizado) y mayor personalización de parámetros (principalmente faciales), menores serán las aberraciones.

Resumiendo, la mejor manera de tener pocas aberraciones es tener un buen diseño, la mayor personalización posible, una adición pequeña y un pasillo lo más largo posible que permita la montura elegida.

Teniendo en cuenta estos factores (más otros como los lentes anteriores del paciente) el optometrista elegirá la mejor opción de PSV que compensen la visión a sus pacientes. El problema reside en que no siempre los pacientes llegan a las ópticas pidiendo asesoramiento, sino exigiendo una oferta puntual que, en la mayor parte de los casos, no cubrirá sus necesidades visuales.

Por tanto, primera norma para evitar inadaptaciones: dejarse aconsejar por los optometristas en la elección del lente PSV.

¿Cómo podemos descubrir el lente PSV que lleva un paciente?

Un aspecto importante a la hora de recomendar lentes PSV es fijarnos en los PSV que utilizan nuestros pacientes. Seguir con el mismo fabricante o longitudes de pasillo son buenas costumbres que van a evitarnos muchos sustos posteriores.

Para ello, todos los lentes PSV poseen unas marcas tamponadas con láser en los lentes que permiten averiguar todos los datos importantes.

Ejemplo marcas láser progresivos Essilor


Utilizando las plantillas de los fabricantes podemos averiguar desde la adición hasta la longitud de pasillo, aspectos tan importantes como la misma graduación de los lentes.

¿Cómo debemos elegir la montura correcta para una buena adaptación?

Aunque en la elección de montura priman los motivos estéticos, siempre debe existir un compromiso con las necesidades ópticas de los lentes PSV.

De manera general debemos fijarnos en tres aspectos claves resumidos en la siguiente imagen:

·        Una distancia pupila-aro superior montura con 10mm mínimo para lograr un buen campo de lejos.
·        Correcta altura de montaje del PSV respetando los consejos de cada fabricante, pues de lo contrario habrá problemas de campo visual.
·        No confundir altura de montaje con progresión de pasillo, novatada típica de los ópticos poco acostumbrados al manejo de PSV.



De igual modo, conocer la montura anterior es también muy importante. Por ejemplo, las monturas de pasta suelen quedar muy cerca de la cara y, por ello, se habitúa a colocar pasillos cortos. Si el paciente opta por una gafa metálica, más separada de la cara por las plaquetas, deberemos advertir de los cambios que notará por tener mayor separación y ajustar pasillo y parámetros faciales para lograr compensar esa diferencia.

¿Cuáles son los parámetros faciales óptimos de los progresivos?

Muchos profesionales se preguntan cuáles son los parámetros ópticos más adecuados a la hora de realizar unas lentes PSV cuando se elige una montura. En la siguiente imagen se muestran los parámetros en los que cualquier lente progresiva funciona de la mejor manera.



Como podemos comprobar, tanto el ángulo de galbe como el pantoscópico suele ser el clásico de la gran parte de las monturas. Ahora bien, la distancia de vértice (la separación ojo-lente) está adaptada para las monturas de metal, por lo que personalizar este valor en monturas de pasta resultará muy beneficioso para el campo visual.

A continuación vamos a describir por medio de diferentes imágenes los problemas que pueden aparecer según el error que pueda existir a la hora de adaptar unos lentes PSV. De esta forma tendremos una sencilla guía para resolver problemas según las quejas de los pacientes.

PROBLEMA 1 ERROR CON EL CILINDRO

Al colocar un cilindro excesivo, insuficiente o erróneo en el eje el paciente manifestará pérdida de campo visual lateral y merma de nitidez.



PROBLEMA 2 ERROR CON LA ESFERA

Si nos hemos pasado con la esfera positiva estaremos ante una sobrecorreción. Un exceso de positivo en hipermetropía en visión lejana provocará una visión borrosa al haberle miopizado artificialmente.

La solución que adoptará el paciente de manera instintiva será bajar la barbilla para ver la parte superior de la lente, intentando ver por el borde superior de la montura. También se quejará de campos estrechos en cerca.

Un inciso en este caso. En muchas ocasiones es sencillo hipercorregir a un hipermétrope si no tenemos un histórico anterior del paciente. Muchos de ellos están acostumbrados a utilizar la acomodación en lejos y no estarán cómodos con una graduación purista de la hipermetropía. Por tanto, en casos en los que no tenemos datos anteriores suelo intentar evitar posibles hipercorrecciones.

Ahora bien, tampoco podemos quedarnos muy cortos en nuestra prescripción. En caso de colocar menor positivo del necesario, o lo que es lo mismo, infracorregir con un exceso de negativo, el paciente remitirá cansancio ocular (por la necesidad de acomodar para ver bien de lejos) y dificultades para ver nítido de cerca por tener una adición insuficiente (recordar que en hipermétropes el valor de lejos se suma a la adición).



Por el contrario, si estamos ante un miope y le pusimos más negativo del necesario le estamos obligando a acomodar en lejos. Se quejará de fatiga visual: dolor de cabeza, cansancio… Y en cerca notará que la adición es insuficiente.

En caso de colocarle menor negativo del necesario los síntomas serán de mala visión de lejos principalmente, aunque esto no suele pasar por la tendencia innata del miope a pedir más graduación en gabinete.

PROBLEMA 3 ERROR CON LA ADICIÓN

Si colocamos una adición excesiva el paciente notará una reducción de campo visual en distancias próximas. Dirá ver las cosas muy grandes (le estamos creando un efecto lupa) pero que rápidamente entra en campos borrosos de visión.

Por el contrario, si la adición es insuficiente el paciente remitirá la imposibilidad de leer bien en cerca. Alargará el brazo para leer, hará gestos raros intentando obtener la distancia correcta…



PROBLEMA 4 ERROR CON EL ÁNGULO PANTOSCÓPICO

El ángulo pantoscópico es la inclinación que tiene el frente de la montura respecto a una línea normal imaginaria.

Una mayor inclinación de la necesaria provocará quejas en la visión lejana con disminución de campo de lejos, sensación de balanceo y zona de cerca más baja.

En cambio, una menor inclinación de la óptima inducirá disminución de campos en cerca e intermedia. Es muy típico que el paciente manifieste una visión en forma de trapecio, indicándonos que las cosas se ven más anchas por un lado por el otro. Se soluciona dando inclinación a las varillas para aumentar el ángulo pantoscópico (esta solución sirve para cuando el paciente tiene quejas respecto al campo de cerca).



PROBLEMA 5 ERROR CON EL ÁNGULO DE GALBE

El ángulo de galbe se refiere a la curvatura de la montura; es decir, lo envolvente que es la montura y lo pegada que se queda a nuestro rostro. En general, las monturas graduadas son bastante planas, aunque muchas de sol que se gradúan si tienen diseños envolventes que nos pueden dar ciertas dificultades.

Si la montura supera los 6º tendremos imágenes deformadas (efecto pecera) y magnificación de la imagen; este efecto se aprecia a todas las distancias, aunque en especial en intermedia y cerca. Para estos casos lo mejor sería personalizar este valor a la hora de pedir los lentes.



PROBLEMA 6 ERROR CON LA DISTANCIA DE VÉRTICE

La distancia de vértice, como vimos antes, es la distancia existente entre el ojo del paciente y la parte posterior de la lente.

Si esta distancia es mayor a los 12-14mm se percibirán los campos estrechos. Afecta a todos los campos, aunque en cerca se magnifica cuanta mayor es la adición. Igualmente, al modificarse esta distancia se percibirán cambios en la percepción de las potencias. Por ello es importante no variar mucho esta distancia de un PSV a otro o personalizar el parámetro si existe un cambio evidente.



PROBLEMA 7 ERROR EN EL CENTRADO DE LA LENTE

Colocar los centros de manera adecuada es una de las cosas más importantes a la hora de adaptar unos lentes PSV. Para ello debemos tomar correctamente tanto las distancias nasopupilares como las alturas. Las primeras se suelen tomar con una regla o un pupilómetro y es adecuado tomar las de cada ojo por separado, respetando las asimetrías faciales. Las alturas también se suelen medir con una regla, indicando al paciente que mire a una distancia lejana de manera habitual y tomando la medida.

Dependiendo si la altura o las distancias nasopupilares no se toman correctamente vamos a tener diferentes dificultades.

Si tenemos una altura excesiva el paciente bajará la barbilla para ver de lejos, intentando enfocar por la zona superior de la montura. Efectos similares a la hipercorrección de hipermetropía.



Con una altura insuficiente el paciente se quejará de la zona de cerca, porque le costará leer y tendrá que subir la cabeza para leer.



Con alturas diferentes creamos efectos prismáticos y nos cargamos el equilibrio binocular: sensación de mareo e incomodidad general.

No debemos igualar alturas en ambos ojos si el paciente tiene alturas diferentes, pues estaríamos creando el mismo efecto. Debemos respetar la asimetría pupilar del paciente y montar las cruces de montaje según nos demanden los ojos. Las cruces siempre en pupila.



Con nasopupilares desplazados en los dos ojos en el mismo sentido el paciente girará la cabeza hacia un lado para ver bien y encontrar puntos de visión adecuados.




Con nasopupilares con centros en sentido contrario se quejará de mal campo visión en cerca e intermedia.


En este punto me gustaría hacer un inciso sobre personas con visión monocular, es decir, personas que tienen una anisometropía muy fuerte que no les permite fusionar o personas que sólo ven por un ojo. La manera de abordar estos casos es diferente.

Anisometropías mayores de 4 Dioptrías pueden producir alteraciones binoculares. Se recomienda una Lente de Contacto con el ojo de mayor potencia y luego colocar unas lentes PSV. Con ello tendremos ventajas estéticas, igual peso y una visión más cómoda al poder fusionar mejor. La adaptación será más sencilla.

Para anisometropías menores y hasta 3 dioptrías se puede compensar con diseños avanzados que tienen en cuenta la visión binocular.

Respecto a la visión monocular por ceguera en un ojo deberemos tener en cuenta el momento en el cual se produjo esta anomalía ocular, pues de ello dependerá la existencia de convergencia a la hora de ver en cerca.

Como sabemos, cuando enfocamos algo cerca, nuestros ojos realizan un cambio acomodativo y de convergencia, pues juntamos los ojos al leer a distancias cortas. Ese poder de convergencia puede que no se desarrollara si la ceguera de un ojo es de nacimiento o esté disminuida si la condición ya existe desde hace muchos años.



En los casos de ceguera de nacimiento, no existe un desarrollo normal de la convergencia. Por ello, a la hora de pedir un PSV debemos tener en cuenta pedir con el valor Inset 0mm. Con ello hacemos que en cerca esté cómodo, pues su posición habitual de lectura es enfrentarse el papel o el móvil a su único ojo. El ojo baja recto al no tener convergencia.

En casos de una ceguera adquirida recientemente el paciente presentará una convergencia normal y el inset se calcula automáticamente.

Para los casos de ceguera adquirida hace varios años el paciente habrá perdido su poder de convergencia sólo en parte, por lo que deberíamos medir la convergencia que tiene y luego personalizar el inset. Para medirlo a mano se utiliza el interpupilómetro y se miden las DNP de lejos y de cerca. La diferencia entre ambas medidas es el valor que debemos dar al inset. Por ejemplo: si tenemos DNPL 30 y DNPC 29 pediríamos un inset de 1 mm.

Si no tenemos interpupilómetro pedimos al paciente que suba la barbilla y nos mire el entrecejo. Esa será la distancia de cerca.

Y para acabar un error común debido a dos sistemas de medición y pedido de lentes. Los fabricantes siempre biselan sus lentes por medio del sistema boxing, el cual considera la altura entre la pupila y la línea más baja que corta la lente por la parte inferior.

En cambio, los ópticos solemos medir las alturas de los progresivos con el sistema datum, entre la pupila y el borde inferior de la lente.

Aunque en la mayor parte de las monturas no suelen apreciarse muchas diferencias, en modelos como los tipo piloto sí que habrá cambios considerables entre ambos sistemas y deberemos tenerlos en cuenta a la hora de pedir los lentes correctamente.


Espero que con este post se comprenda mejor la importancia de la toma de medidas a la hora de adaptar progresivos y las posibles soluciones que podemos realizar para solventar pequeños desajustes.

¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!


42 comentarios:

  1. Madre mía qué complicado es que nos hagan bien unos progresivos!! Hay que tomar tantísimas medidas... Muchas gracias por esta valiosa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Realmente es más sencillo de lo que parece.
      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que es complicadísimo que nos hagan bien unos progresivos con tantas medidas que tienen que tomarnos. Es fácil que pueda fallar algo.
    Gracias por informarnos de esta manera tan completa.
    Saludos,
    MPB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En realidad lo complicado es que los progresivos se hagan mal. Hay que tomar medidas, pero no son complicadas.
      Ahora está muy de moda tomar medidas con tablets y el cliente se siente muy satisfecho, pero conozco a más de un óptico que tras hacer el teatrillo para la galería saca su regla del bolsillo y toma las medidas de siempre.
      Los progresivos son lentes de muy alta tecnología, de ahí su precio, pero está todo muy estudiado para que den las mejores prestaciones a nuestros ojos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Menudo post completo! Yo me puse una lente trifocal hace 5 años y siempre me falló la distancia intermedia. Hasta ahora he usado unos cristales monofocales pero se me hace muy incómodo mi trabajo de oficina (9h al dia entre ordenadores y papeles). El caso es que yo no necesito graduación ni para cerca ni para lejos, sólo para intermedia, pero nadie me da una solución. Unos me dicen que un “ocupacional invertido”, en otras ópticas que un progresivo, otras me dicen que lo que yo necesito no existe...nadie me da una opción fiable y con lo que valen los cristales, no me atrevo a arriesgar. ¿Alguna recomendación? Cualquier aclaración es de agradecer. Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      Sin conocer la graduación que necesitas para ordenador no puedo decirte mucho, pero me resulta difícil pensar que un ocupacional habitual o un Eyezen adaptado a tu particular necesidad no te fueran mejor que un simple monofocal.
      Si necesitas pongamos un +1 para ordenador, aunque en cerca estés bien sin gafas, el positivo no te puede venir muy mal.
      No obstante, si ese es tu caso lo único que puedes hacer es una gafa muy estrecha que te permita mirar por debajo del lente para cerca y así evitar la graduación de intermedia. Es una solución un tanto chapuza pero la más económica.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes Diego,hace ya unos cinco años descubrí tú blog cuando me tenia que realizar mis primeros progresivos. Tengo 50 años, tengo miopia desde loa 10 años, y desde hace unos cinco años tengo verdaderos problemas oculares. Actualmente tengo la siguiente graduación:
    OD: Esfera -5,50 ADD +2 Cilindro -1,25 Eje 140
    OI. Espera -7,50 ADD +2 Cilindro -0,50 Eje 30
    Las lentes que me gradué hace cinco años tienen 0,5 dioptrias menos de cerca y de miopia habia OD 6 y OI 7
    Mi adaptación a los progresivos fue muy mala, pero al cabo de un mes y medio, poco a poco me fui "acostumbrando" a ellos. Poco a poco empecé a referir falta de agudeza visual que achacaron a un principio de cataratas, pero como la agudeza visual iba a menos y no les parecia compatible con ese principio de cataratas me hicieron pruebas y resulta que tengo la cornea guttata o lo que es lo mismo, distrofia de Fuchs. La solución es el transplante de cornea pero me dicen que de momento no tengo tan mala agudeza visual como para operar y hacer el transplante. Los progresimos que me hice hace 5 años fueron de la marca Exsilor,los Varilux x 4DS, me dijeron que era lo mejor. Ahora me los tengo que cambiar, por lo que te he leido no recomiendas cambiar de modelo en progresivos, ¿verdad? Me dicen que esos Varilux X 4DS ahora son un modelo superior que se llama Varilux X Track, el precio que me piden es de 950 euros. Como en la anterior vez me ofrecen un par gratis del mismo modelo en color para unas gafas de sol que uso bastante pues con la distrofia de Fuchs la luz solar es muy molesta. ¿Como ves que repita modelo? ¿como lo ves de precio? Y si ves que debido a mi situación particular debería optar por otra solución tambien te lo agradecería me lo indicaras. Muchas gracias anticipadas por tú contestación y por el blog que tienes que es de gran utilidad a personas como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, gracias por seguirme desde hace tanto tiempo.
      Tu caso no es sencillo, pues la pérdida de agudeza visual no puede solucionarse totalmente con gafas.
      Sea el progresivo que sea tendrás dificultades, aunque sería mejor seguir con el 4d por estar acostumbrado a tener unos campos amplios.
      Respecto al x-tract decirte que es inmediatamente inferior al 4d. Si quieres conocer un poco más estos lentes te dejo el enlace a una entrada donde los describo: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2019/01/novedades-essilor-lentes-y-tratamientos.html?m=1
      Por otro lado, el precio de los lentes por dos gafas está muy bien. El 4d sube un poco más, pero la principal dificultad es que se necesita un instrumento específico para tomar las medidas y no todo el mundo lo tiene en sus ópticas.
      Por último indicar que el trasplante de córnea debe ser la última solución, aunque eso ya te lo habrán indicado en oftalmologia.
      Muchas gracias por seguirme.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego por tú contestación, antes de nada decirte que me lié al indicarte las lentes que me hice en el 2015, no eran una X 4D (la serie X no estaba todavía), sino unas S 4D, y finalmente las que he encargado son las X track F-360, me suben 100 euros más que las X track normales, pero me han dicho que clientes que han tenido con dioptrias altas notan la diferencia, en fin....ya puestos sobre los 1.000 euros a gastarse...De igual forma se incluyen unas lentes iguales de color para la montura de sol que tengo. Ya te contaré la diferencia. Muchas gracias por tus comentarios, son de gran ayuda. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Juan Carlos. Tomaste una buena decisión pues con el F-360 se mejora mucho lateralmente en los progresivos de Essilor.

      Atentos estaremos a tus sensaciones.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Diego, tengo 49 años, ya hace varios años que llevo progresivas. Ahora estoy pensando en hacerme una ocupacional. Trabajo con ordenador y a esa distancia con la gafa Acabo trabajando sin la gafa no veo bien, así que acabo acercándome mucho a la pantalla y trabajando sin la gafa. Mi pregunta es si hay alguna lente con la que pueda solucionar este problema de la media distancia sin necesidad de tener que usar una ocupacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Para el trabajo estático frente a una pantalla donde necesitas también ver a distancias más cercanas, como la lectura de un papel, la mejor opción son las lentes ocupacionales.
      Si se trata de un portátil que puedes acercarlo otra solución de compromiso es una lente monofocal, de una graduación adaptada a esa distancia específica. Con ella vas a ahorrar dinero, pero te verás limitado a una sola distancia cómoda de lectura.
      Espero haberte aclarado un poco tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo el caso parecido a Diego, yo tengo 54 años, me acabo de hacer mis segundas gafas progresivas Varilux X (antes tenía las Physio) y trabajo cerca de 10 horas delante de la computadora con doble monitor todos los días. Antes de usar las Physio solo usaba lentes para la computadora en una graduación intermedia y lentes de presbicia. Cuando ya tuve que usar lentes para lejos, para computadora, para cerca me decidí por las Physio y mejoraron el tema de perder u olvidar lentes, pero nunca tuve una buena adaptación al monitor doble, ya que el ángulo de visón debe ser amplio, justamente en la parte media del lente y me pasaba el tiempo girando la cabeza para ver en foco. Con el tiempo mis dioptrías se alejaron de las del lente y cada vez veía peor. Así que fui a la óptica y no me convenció el precio en esos momentos, así que termine haciendo solo unas lentes monofocales para el uso de la computadora (que es la mayor parte del tiempo). Luego termine haciendo las X series (en argentina también dos gafas por cerca de USD 1000) y sigo usando las lentes monofocales para la computadora. Gaste menos de 1/10 y veo realmente bien en la computadora.
      Muy bueno tu log.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar. Me alegro que te guste el blog.
      En tu caso, debido a tener dos pantallas, una lente monofocal te puede valer por el tema del campo lateral, siempre y cuando no tengas necesidad de mirar en cerca mucho rato.
      Sin duda, las lentes monofocales, son las mejores para una sola distancia. Pero si tienes necesidad de ver bien a varias distancias cortas, como por ejemplo, móvil, tablet y ordenador, tendrás que sacrificar el campo lateral para poder tener compensadas el resto de distancias correctamente.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes Diego, siempre es un placer leer tu blog, cosas muy desconocidas por la mayoría de la gente en el sofisticado mundo de las lentes, tantos avances en ese mundo que te hace pensar si los empleados de las ópticas tiene suficiente preparación que te hace dudar muchas veces.
    Voy a exponer mi caso y necesito tu ayuda y tus consejos, resulta que aprovechando las ofertas en esa época me estoy haciendo progresivas en dos ópticas, tengo que decirte que llevo unos cuatro años que me operado de un glaucoma cerrado en los dos ojos y como te comento necesito gafas para trabajar en un medio bastante abrasivo, gafas para trabajar, gafas para día a día y conducir y como no otro par de reserva por si acaso pasa cualquier cosa, en una óptica el primer par de gafa y en la otra óptica dos paras aprovechando la oferta, me hacen la graduación y resulta que de 2 ha subido a 2,5 en el ojo izquierdo que es el que más veo porque en el derecho he perdido casi un 80% de visión y también me comentan de compensación por eso, las mediciones pertinentes con el aparatito que se coloca sobre las gafa y luego te saca una foto, tengo que decirte que elegí la opción Premium en lentes por la dificultad de la vista, hasta aquí todo bien pero voy y recojo las gafas y al comprobar si todo esta correcto primero con el cartelito de las letras veo bien de cerca y media distancia pero para lejos veo borros, nada nítido, no distingo las letras de las matrículas de los coches, no distingo las caras de las personas, en unas palabras veo peor con las gafas nuevas que con las anteriores, se lo comento y me hacen mediciones nuevas y me dicen que todo es correcto así que me las llevo a probar unos días pero sigue igual y hoy las he dejado que las revisen, otra persona me atendió y me comenta que me ha de bajar algo de graduación, todo eso en la primero óptica.
    Ahora toca recoger las gafas en la segunda óptica con la esperanza que todo esté bien pero mi gozo en un pozo, el mismo problema incluso algo peor, se lo comento, me miden todo otra vez y me dice que todo está correcto y que necesito un periodo de adaptación que yo creo que no es necesario porque no fue ni la primera vez que me puse progresivas.
    Siempre me hago las gafas en las mismas ópticas, +Visión y Multiopticas y siempre ha de cambiar algo pero ahora todo ha salido diferente y por eso necesito tu ayuda porque yo no le encuentro explicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Me alegro que te gustara el Blog.
      Resulta complicado poder darte una solución desde la distancia pero parece claro que la graduación no es la adecuada.
      En muchas ocasiones las subidas de hipermetropia son difíciles de tolerar en visión lejana. Se necesita cierto periodo de adaptación que no deja de ser otra cosa que educar al ojo a la nueva graduación y que se de cuenta que es capaz de ver de lejos sin tener que acomodar nada, evitando esfuerzos.
      Puede que este no sea tu caso pero es muy común. Hay personas que terminan adaptándose y otras que no.
      Y esto no quiere decir que te graduaran mal o que los progresivos esté mal, sino que en ocasiones no es sencillo graduar y obtener la mejor graduación. E, igualmente, existen casos donde es complicado adaptarse a ciertos cambios a pesar de ser recomendable.
      Mi consejo es que intentes seguir las indicaciones que te dieran en la óptica y si no terminas de ver bien volver hasta que logren una solución con la que estés cómodo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias Diego, vuelvo por aquí con un problema nuevo, resulta que hace poco me operaron el ojo derecho por catarata y me colocaron una lente de 22 dioptrias y el oftalmologo ya me dío visto bueno para hacerme otra lente para ese ojo,bien, me llegan las gafas y resulta que no veo bien con esa lente nueva,primero para ver de lejos necesito levantar mucho la barbilla y si la postura de la cabeza es normal entonces los objetos que enfoco de lejos los veo dobles o sea diplopía, me gustaria escuchar tus consejos antes de volver a la optica y que intenten venderme cualquier cosapor justificar ya que por solo una lente me cobraron algo mas de 200€, gracias de antemano.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar tu caso. Supongo que te habrán colocado una lente progresiva y si necesitas levantar la barbilla para ver bien de lejos puede que el ajuste de centros quedara demasiado bajo .
      Te recomiendo que vuelvas y les comentes la situación pues así no debes quedarte.
      Seguro que podrán solucionarlos con algún ajuste o cambio de lente.
      Ya nos comentarás.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias por contestar, mire, soy la misma persona que te envió el mensaje anterior con la operacion de catarata pero no sé porque no me identificó el sistema, bueno, el caso es que me operaron por la S.S y la lente es solo para lejos, la persona de la optica que me hizo las mediciones es la misma que me hizo las anteriores gafas si te fijas en los otros mensaje nunca acertó a la primera y resulta que tampoco ahora con la lente, no sé si es mejor seguir con las gafas o intentar operarme el otro ojo cosa que suguirio el medico que que me operó que es el mismo que me hace el seguimiento del glaucoma.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Necesitaría revisarte en el gabinete para poder decirte algo concreto pero creo que los dos problemas, aunque interrelacionados, son independientes. Por un lado está el tema de la nueva graduación tras la operación. Habría que valorar la diferencia existente con el otro ojo, la graduación residual que ha quedado sin corregir, la agudeza visual que alcanzas. Luego ver el estado del otro ojo. Lo mismo es mejor operarse y valorar ya binocularmente la mejor opción. Sea como sea no es mala opción tener una segunda opinión en otro centro si ves que en el que te hicieron las gafas no te da suficiente confianza.
      Saludos

      Eliminar
    6. Buenos dias, otra vez por aquí, resulta que ayer volví a la optica y me ajustaron un poco mas la montura, tengo que decirte que tengo otro par de gafas de las mismas caracteristicas y que las estaba usando sabiebdo que para el ojo operado de catarata no serverían pero sin gafas no puedo asi que el consejo de la optica dejar de ponerme esas gafas y solo usar la que me cambiaron la lente para que me acostumbre , de momento asi lo hago y parece que funciona,volveré a contar mi experiencia
      Gracias por tus consejos, un saludo.

      Eliminar
    7. Hola de nuevo. Siempre que se opera solo un ojo existen casos donde la diferencia de graduación no resulta nada cómoda y hasta operar el otro e igualarse se pasan semanas y meses durillos. Paciencia. Ya nos contarás. Saludos

      Eliminar
    8. Hola de nuevo. Siempre que se opera solo un ojo existen casos donde la diferencia de graduación no resulta nada cómoda y hasta operar el otro e igualarse se pasan semanas y meses durillos. Paciencia. Ya nos contarás. Saludos

      Eliminar
  7. Buenos dias Diego, siempre vuelvo a tu blog por ser suario de progresivas, me encanta leerte e intento aprender de tus conocimientos pero esta claro que de un dia a otro es imposible, vuelvo con una consulta, hace unos cinco años me diagnosticaron un glaucoma, me opersron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que el mensaje se cortó. Prueba a enviarme otro y te contesto. Saludos

      Eliminar
  8. Buenas tardes Diego, gracias por toda la información que nos das. Tengo varios problemas para adaptarme por ahora a las progresivas. Leyéndote veo que es muy importante la toma de medidas correctas. Me he dado cuenta que las mías me las han entregado "descuadradas", me explico, si las coloco con las patillas abiertas en una superficie plana creo que lo correcto es que apoyen por igual sin traqueteos. En mi caso no es así y me preocupa que entonces alguna de las medidas que explicas varíe y eso me afecte. No se que opinión tienes tu, gracias por tus consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, si las medidas se tomaron con la gafa torcida podría existir un error que podría afectar a la adaptación.
      Ahora bien, en ocasiones las gafas no cuadran en la mesa debido a que una patilla está más doblada que otra para adaptarse a cada oreja (no solemos ser simétricos).
      Por tanto, si tienes alguna duda lo mejor es volver a la óptica y explicarles el problema. Seguro que lo resolverán de la mejor manera posible.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes,

    He leído tu blog, te felicito por él pues creo que puede ser de mucha ayuda. Ayuda que necesito desesperadamente.
    Voy a intentar resumir mi caso. soy mujer con 44 años y llevo corrección desde los 3 años por miopía y astigmatismo. Ahora tengo 1,25 de adición en ambos ojos y he ido a mi óptica para mis primeros progresivos. Mi graduación es la siguiente; OD: lejos esfera 3,50, eje 180 cilindro 1,5 cerca: adición 1,25 OI: lejos esfera 7,25 eje 189 cilindro 0,75 cerca; adición 1,25.
    En la óptica decidieron colocar un Índo Easymax con 1,67de reducción.. La montura es de titanio, metalica, muy sencilla con calibre 51. Mi problema es que después de 3 semanas y múltiples cambios de plaquetas soy incapaz de aguantar el peso. Me aprieta muchísimo en la nariz y no dejó de llorar de impotencia. No sé dónde puede estar el problema, si eje los cristales, pues después leí que existen más gamas Maxima y podría reducirse más y yo entiendo que tenerte menos peso (me da igual el aspecto) me ayudaría o es la montura que es hiper sencilla y no muy grande pues tengo rasgos pequeños. El precio ha sido de 1050 euros. ¿Dónde puede estar el problema? ¿Es conveniente cambio de lentes a mayor reducción y gama? Te agradezco de antemano pues estoy desesperada. Es la primera vez que me sucede ésto. La montura es de fineline titanflex muy fina. Dicen que cambie a montura de pasta pero yo siempre he llevado de metal sin incidencia y no entiendo qué sucede. ¿Dónde puede estar el problema? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por comentar.
      Si no aguantas el peso de la montura el problema no está en la gama del progresivo.
      Podrías mejorar reduciendo el lente aún mas, a índice 1,74, pero solo notarás un grosor más fino en el ojo izquierdo y será, según la montura elegida, de un milímetro más o menos. Es decir, poca diferencia vas a tener por ahí.
      Yo creo que la clave puede estar en la montura. A pesar de que sea de titanio y pequeña (algo lógico por tu graduación), en ocasiones hay monturas que no se adaptan bien a nuestra cara.
      Yo no soy muy exigente con el peso de las monturas pero entre todas las que he tenido unas son más cómodas que otras. Y por más que ajustas no hay manera de encajarlas.
      En tu caso probaría con montura de titanio al aire si no te importa ver el grosor lateral de los lentes. Son las más ligeras con diferencia y existen tamaños de lentes pequeños ideales para progresivos.
      Si no te adaptas vuelve a la óptica y pregunta sobre este tipo de monturas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu rápida respuesta Diego pues me orientas mucho. Yo tambien creo que es una montura que no deja mucho margen de adaptación por ser titanio y que por algún motivo no me encaja bien.; comentaba el peso de los cristales por si podía ir por ahí la cosa, pero sin la diferencia es 1 mm o menos según montura no creo que por ahí esté el problema tampoco. Otra cosa es si por visión sería mejor los Maxima de Indo que los Easymax, si se nota mucho la diferencia, en la óptica me dicen que nada. No sé si el tema del clear wiu libera más aberraciones de verdad o no, que sí noto más en el ojo izquierdo lógico por graduación entiendo. ¿Sería valorable?
    En el tema de las monturas al aire sé que son las más ligeras pero nunca me han gustado de forma personal, aunque no me importe tanto la estética como la visión, la diferencia de cristales se nota más y de todas formas yo prefiero la montura. Me ofrecen hacer unas con montura de "goma "Silluette, aunque aún no han encontrado medida pequeña.Conozco la casa por monturas al aire de mi madre, pero éstas de "goma" pues no sé, porque parece que bailan todas en la cara, no noto el ajuste del puente correcto y no sé cómo quedarán con cristales puestos, bien ajustadas me refiero. Tampoco la resistencia, no acabo de verlo ¿qué opinas? Yo les digo que creo que basta con escoger otra montura distinta de metal que se pueda ajustar mejor pero de momento dicen que no, porque pesan más. Yo soy de tu opinión, que no es el peso, es el ajuste. Muchas gracias por tu atención que tanto nos ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por consultar tu problema.
      Entiendo que estarán tratando de buscarte la mejor solución a tu problema en la óptica.
      Respecto a la gama de lentes, al ser los primeros que usas, no me parece mal el consejo que te dieron. Otra cosa es que estés incómoda también con los campos visuales, pues ahí habría que valorar el cambio a una gama superior.
      Generalmente las gafas de pasta, al apoyar en toda la nariz, pueden dar la sensación de mayor comodidad respecto a las metálicas. Y silhouette tiene modelos en su catálogo de pasta pequeños que pueden valerte.
      Esperemos que puedan ofrecerte una buena solución a tu problema.
      Saludos

      Eliminar
  11. Diego saludos desde México, mi nombre es Migue Ángel, Excelente tu publicación, quiero comentarte que recién me he comprado unas gafas pero al momento de recoger en óptica y hacer pruebas de visión note lo siguiente, de lejos el campo visual está muy reducido se asemeja a una franja superior, limitando mi visión y de cerca la publicación para lectura tenía un aspecto deforme la hoja no se notaba recta sino ancha por debajo y angosta en lo superior y no era cómoda tampoco la lectura, me dijeron que lo correjirian diciendo que había una diferencia en el lente izquierdo, que tan sierto puede ser, tengo desconfianza en el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, Saludos desde España.
      Es normal sentir cosas como las que cuentas cuando pruebas progresivos por primera vez, pues debemos aprender a mirar a través de una lente progresiva.
      Ahora bien, me parece que lo que comentas podría ser por algún tipo de astigmatismo. No obstante, poco te puedo decir desde la distancia.
      Confiar en los profesionales y ver si con el cambio mejoras esa sensación. En caso contrario seguir buscando donde puede estar el problema.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Diego, llego a tu blog buscando informacion porque tengo dudas con mis nuevas progresivas. Tengo mucha miopia -13, vista cansada y 50 años. Respecto a mis gafas antiguas he subido minimo 1 dioptria y se que requiere tiempo la adaptacion. Pero queria preguntarte si es normal que siga viendo borroso a lo lejos 1 mes despues y que necesite subir la cabeza para utilizar la zona intermedia que es la que siento nitida y sin sombras paralelas para ver a lo lejos. La zona intermedia y cercana esta algo mejor pero tampoco fenomenal. Podria ser incorrecto montaje o el enfoque depende de mis ojos y requiere tiempo. Te agradezco tu opinion al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si tienes que levantar mucho la cabeza para ver bien objetos lejanos pueden haber ocurrido dos cosas: o bien montaron el progresivo demasiado bajo o la graduación no es la correcta.
      En cualquier caso te recomiendo volver a la óptica y comprobar si la gafa está bien o necesita algún cambio.
      Saludos

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, quería hacerle una consulta acerca de mis nuevas gafas las cuales no son del todo progresivas, conservan mi anterior graduación de hipermetropía (3 dioptrías en el OD y 4 en el OI) más una ayuda de +1 en cada ojo para la visión cercana.

    El optometrista me comentó que en la zona lateral de los cristales siempre se vería algo más borroso y era algo que tenía asumido que ocurriría. Siempre me ha costado bastante adaptarme a unas nuevas gafas.

    Lo que no logro entender, es que si me pongo a leer un escrito del tamaño de un folio, la mitad de todas las frases las veo nítidas y el resto borrosas, y para ver el resto de las frases, he de girar levemente la cabeza hacia la derecha.
    Según el óptico, es normal teniendo en cuenta la diferencia de agudeza visual entre ambos ojos, así que me fui para casa pensando que ya me acostumbraría, pero no. Una vez en casa, hice la prueba de taparme el ojo derecho (el que tiene menor agudeza visual) y comprobar la visión con el otro ojo, a ver si era ocurría lo mismo que me había dicho. Y sí que ocurría lo mismo: la mitad de todas las frases las veo nítidas y la otra mitad, borrosas. No entiendo que si la zona central del cristal te permite ver bien y solo por la zona periférica se ve borroso, cómo puede ocurrir ésto.
    También he observado que me ocurre en distancias intermedias (por ejemplo viendo la televisión a unos 2,5 metros, que la zona de más a la izquierda está más borrosa y he de girar levemente la cabeza hacia la derecha para verla bien). Creo que con unas gafas deberíamos ver la tv con nitidez sin necesidad de mover la cabeza, no? En distancias lejanas no he hecho la comprobación porque estoy tan agobiada que ya no quiero ni ponérmelas.

    Le pregunté al óptico si cabía la posibilidad de que estuvieran mal centradas o fuera un defecto de fabricación y me dijo que todo era correcto y que probase a llevarlas más tiempo, pero ver así me genera mucha angustia y ansiedad.

    He preguntado a varias compañeras de trabajo que llevan progresivas y me dicen que no es normal.

    Agradecería mucho que me pudiera dar su opinión al respecto. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kina, gracias por comentar.
      Los síntomas que indicas pueden deberse a dos circunstancias: o bien existe un mal centrado de los lentes o estás experimentando la visión normal a través de una lente multifocal.
      Si el óptico ha comprobado lo primero debemos pensar, como te indicó, que se trata de un asunto de adaptación.
      A través de todas las lentes multifocales, es decir, que tienen más de una graduación, los laterales se ven algo borrosos debido a las aberraciones laterales. Eso le ocurre a todo el mundo. Ahora bien, el cerebro, cuando aprende a mirar a través de esas gafas, obvia esa información y la dejamos de ver.
      Te sorprendería descubrir toda la información inútil que el cerebro elimina respecto a las imágenes que obtiene de nuestros ojos.
      Con las lentes multifocales vas a tener que girar la cabeza para leer siempre. No queda otra salvo que leas algo que ocupe poco espacio.
      Te recomiendo seguir con la adaptación y no agobiarte. Y si no consigues avanzar o te atascas volver a la óptica y que te aconsejen para facilitar la tarea.
      Es un rollo llegar a la presbicia pero no queda otra que adaptarse.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Diego, buscando información he descubierto este blog y me parece muy interesante.

    Llevo 10 días con unas progresivas, hasta ahora solo había usado ocupacionales, y desde el primer momento veo distorsionado, y no ha mejorado con los días. La sensación cuando miro un cuadrado es de ver un trapecio, pero además si giro la cabeza de un lado a otro, ese trapecio se va deformando y cambiando de forma, lo cual es muy incómodo. Cuando estoy leyendo, es como si el renglón estuviera inclinado hacia un lado y al girar la cabeza para seguir la linea se va inclinando al contrario. Si miro una superficie plana, como una mesa, la veo más levantada de una esquina que otras. No solo ocurre con líneas rectas, aunque quizá es donde más se nota, pero al mirar un plato, lo veo ovalado. Estás deformaciones las veo al mirar de cerca o intermedio, en la visión lejana no me ocurre.

    La próxima semana iré a la óptica, pero me gustaría tener alguna opinión de que puede estar pasando y como se podría solucionar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, gracias por comentar.
      Entiendo tu malestar ante un progresivo con el que no estás cómodo.
      Desde la distancia no puedo decirte la razón exacta de lo que puede ocurrir, pero si puedo darte algunas pistas sobre lo que deberían hacer:
      1. Comprobar que los lentes son los pedidos originalmente en cuanto a la graduación.
      2. Comprobar que las medidas de ajuste y montaje son las adecuadas.
      3. Si todo eso está bien pasaríamos al siguiente nivel: comprobar que la graduación es correcta en gabinete.
      4. Si seguimos con todo correcto el problema podría estar en el tipo de lente o en aspectos tan sutiles como los parámetros faciales.
      Por lo que comentas yo me centraría en la adición o en cambios asociados al eje o la potencia del astigmatismo.
      También indicar que el progresivo en cerca es mucho más limitado que la lente ocupacional, y que no se pueden comparar en igualdad de condiciones. Vuelve a la óptica y comenta el caso. Lo mismo con un ajuste de la montura o de los lentes solucionas el problema.
      Saludos

      Eliminar
  16. Que pasa si se deja 9 mm para la vision de lejos en un lente progresivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Imagino que te refieres a los diez milímetros que se deben dejar entre la pupila y la zona superior de la montura.
      Ese valor es el recomendado por el fabricante para tener un campo de visión óptimo en visión lejana. Todo lo que sea recortar ese valor supondrá menor campo de visión en esas distancias.
      Lo mismo ocurre si no dejamos suficiente espacio por la parte inferior: el campo en cerca quedaría muy disminuido.
      Saludos

      Eliminar