viernes, 11 de octubre de 2019

Hoy cumplimos seis años juntos (11 de octubre de 2019)


Si estáis leyendo esto significa que este blog está de celebración: ha cumplido seis años desde que se puso en marcha en el año 2013. ¡No está nada mal!



No suele ser muy habitual que los blogs realicen este tipo de artículos festivos. Unos por no tener muchos años que celebrar, otros por haber resistido en la cumbre más de los que pueden recordar. Y la mayor parte porque son simples difusores de información que cada vez tienen un trato menor con los lectores debido a su crecimiento exponencial.

Personalmente, este no es mi caso. Este blog tan personal tiene una función tanto didáctica como práctica. Multitud de personas me contactáis para resolver vuestras dudas en temas relacionados con la óptica y, dada la escasa difusión del blog, puedo atenderos a todos de manera rápida.

Muchas gracias a todos por leerme, por confiarme vuestras dudas y consultas y por mantener este blog activo adquiriendo alguno de mis libros electrónicos. Sin vosotros nada de esto tendría sentido.

Vamos sin más dilación a ver un breve repaso de lo que nos ha deparado el curso 2018-2019.


En primer lugar, este año, quiero realizar un breve apunte sobre la gran cantidad de comentarios que recibe el blog cada año. Su incremento es exponencial y os agradezco mucho la confianza que depositáis en mí.

Este blog ha adquirido una vida propia y la comunicación con todos vosotros es tan habitual y fluida que cuando paso un par de días sin contestar alguna pregunta lo echo de menos. Tiene la cantidad justa de lectores para que una persona pueda mantenerlo con un poquito (más bien bastante) esfuerzo. Y puedo decir con orgullo que he publicado todo lo que me habéis mandado y que he logrado contestar, salvo puntuales excepciones, antes de 24 horas.

Por supuesto, la mayor parte de comentarios son en preguntas de óptica y optometría. El tema de los progresivos suele acaparar multitud de consultas, lo que indica que cada vez más présbitas pertenecen al grupo de población que se han informatizado. Si anteriormente se preguntaba al vecino o al amigo sobre estos lentes, ahora se busca información por la red. Un ejemplo, el articulo Todos los Progresivos son iguales tiene 310 comentarios, mientras que uno de lso artículos más vistos del blog, El antirreflejo en las lentes no merece la pena, apenas tiene 161 comentarios.

Aunque muchas preguntas son respecto a aspectos técnicos, una cantidad importante también se refieren a dudas y situaciones que no deberían producirse en las ópticas. Varios de vosotros (muchos contactando por privado) me comentáis casos de engaños o dudas muy razonables sobre ventas de lentes y gafas. Y debo decir que, aunque en todas las profesiones existen buenos y malos profesionales, la asociación del aspecto sanitario con el económico genera un conflicto de intereses que no es nada bueno para nadie. Yo nunca engaño a mis pacientes respecto a los lentes que les prescribo, ni les coloco progresivos básicos vendidos como de alta gama ni les incito a llevar algo que no necesitan. Mi función, debido a mis conocimientos técnicos, es asesorar y dejar que el paciente elija la mejor opción para él en función a su poder adquisitivo y a sus necesidades visuales.

En mi actividad profesional yo siempre antepongo la parte clínica a la económica y, tal vez por ello, escribo un blog y no estoy pensando en comprarme un chalet o un yate. Escribo con el objetivo de dar asesoramiento gratuito, pues muchos de vosotros entráis en una óptica y os bombardean con ofertas y técnicas de venta, más propias de sectores con menor importancia sanitaria que la óptica, logrando confundiros respecto a vuestras verdaderas necesidades. Y lo más grave, vendiendo productos que interesan más a la óptica que al paciente.

Vosotros confiáis en mi criterio porque, simplemente, yo no os vendo nada. Entendéis que el asesoramiento que os ofrezco es lo más objetivo posible. Y así debería ser siempre. Es más, cuando me pongo mi bata y asesoro a mis pacientes sigo siendo el mismo que escribo el blog, y doy los mismos consejos. Y, aun así, en ocasiones percibo que, al ser la misma persona la que gradúa y realiza la venta, el paciente/cliente desconfía sobre los consejos que puedo ofrecer. Y es una pena, pero entiendo que se debe a que no todos los profesionales tienen la misma ética sobre lo que debe ser una profesión sanitaria.

Bueno, no quiero enrollarme mucho más, por lo que sin mayor dilación vamos a realizar un breve repaso de lo publicado este año. Si te perdiste algo importante este es el momento de rectificar.

En la sección de óptica comenzamos el curso 2018-2019 incidiendo en la importancia de la protección ante la radiación ultravioleta con Las gafas de sol no nos protegen de nada, y diferenciando la publicidad engañosa que puede darse aprovechando el miedo, como en Publicidad engañosa en las ópticas (II), respecto a esta radiación.

También traté el tema de novedades en las lentes, con el producto de Essilor Eyezen Start, o las lentes de contacto para frenar la miopía, MiSight 1 Day®. Igualmente, hice varios artículos sobre la luz azul y la manera para proteger nuestros ojos de ella, destacando este.

En la sección de viajes el gran destino descrito pormenorizadamente fue Budapest, la perla del Danubio. Tenéis en esta ocasión hasta tres entradas (1, 2 y 3) sobre esta magnífica ciudad que seguro os ayudarán para visitarla. Igualmente tenéis varias entradas sobre salidas próximas a Madrid que son ideales para esos domingos que no sabemos que hacer (Por ejemplo la salida a la Cueva de los Enebralejos) o museos y lugares donde poder disfrutar de algo de cultura con vuestros hijos, como Dos buenos museos para niños en Madrid (III): El Museo del Ferrocarril y El Museo de la Aviación. Ambas secciones tienen ya unas cuantas entradas y crecen con los años a buen ritmo.

En la sección de Historia este año tengo varios artículos sobre aspectos variados de la Guerra Civil Española, destacando el bombardeo de Cabra, sobre la participación en la sombra de Inglaterra, los bombardeos aéreos o sobre el siempre polémico tema de las víctimas.

Pero, sin duda, el más importante que escribí fue el relativo a Europa, pues en esta ocasión no os acerqué los conocimientos históricos de profesionales que saben mucho más que yo de un tema, sino que os di un breve ensayo histórico de mi propio cuño.

En la sección de premios y publicaciones este año volvió a ser bastante prolífico en este asunto. Muchos me preguntáis de donde saco el tiempo para publicar, mantener el blog, escribir libros electrónicos y trabajar en una óptica, además de ser padre de familia. Bueno, mi respuesta siempre es la misma: haciendo lo que me gusta y optimizando el tiempo al máximo. No hay otro secreto.

En los artículos este año publiqué en la prestigiosa revista Archivos de la Sociedad Oftalmológica el artículo El Leucoma de Giuseppe Amico, mientras que en la revista Gaceta Óptica, el órgano oficial de los ópticos optometristas de España, pasé a formar parte de la Vocalía de Historia y Humanidades, publicando varios artículos a lo largo del año sobre la historia de Ley de la Refracción, sobre la Representación pictórica del leucoma o sobre la obra de Murillo.

Respecto a los libros electrónicos, esos que me ayudan a mantener este sitio abierto y operativo, destacaré la publicación a principios de 2019 de una obra pionera en el mundo de la óptica, pues pretende enseñar al público profano aspectos técnicos que deben tener en cuenta a la hora de adquirir sus equipamientos ópticos. Un magnífico manual que todo el mundo debería leer antes de adquirir unas gafas. Mis primeras gafas.

Más tarde, para septiembre de 2019 publiqué mi último ensayo histórico: Civis Romanus Sum. Esta obra pretende realizar una conexión temporal entre nuestra sociedad y el pasado mundo romano, mostrando que tenemos más parecidos de los que nos podemos imaginar. Con la base de diferentes noticias periodísticas actuales y la consulta de fuentes romanas originales el libro nos va mostrando diversas anécdotas y situaciones que, a pesar de los siglos de distancia, parecen tremendamente actuales. Si os gusta la Historia no podéis dejar de leer este pequeño ensayo.

En la sección de películas y series históricas tenéis un par de extensos comentarios sobre las dos películas que abordan la conocida Operación Antropoide (1 y 2) y otro muy particular sobre la mítica película Minority Report que seguro os sorprenderá.

Y para terminar, os muestro el ranking de los dos últimos años.

Año 2017-2018                                                      Año 2018-2019


País
Páginas vistas

País
Páginas vistas
España
388092

España 509265
EEUU
73462

EEUU 98209
México
41898

México 61897
Argentina
32564

Argentina 46798
Colombia
31426

Colombia 46636
Rusia
18603

Chile 25643
Chile
17075

Perú 21492
Perú
14731

Rusia 21086
Venezuela
2888

Ecuador 3150
Ecuador
2094

Alemania 3138


Las posiciones están bastante definidas y han tenido pocos cambios desde el año pasado. Siguen en cabeza España (como es lógico por ser el blog de este país), los EEUU y México, sin duda por la enorme cantidad de hispanohablantes.

Argentina y Colombia siguen luchando encarnizadamente por la cuarta plaza y la peor parada este año es Rusia, que ha perdido dos posiciones en favor de Chile y Perú, otros dos países sudamericanos que mantienen cifras muy parejas.

En los últimos puestos sorprende la salida de Venezuela (seguro que su inestabilidad política tiene mucho que ver en ello) y la entrada de Alemania, seguramente propiciada por las numerosas entradas de viajes que se refieren a este país.

Saludos a todos y espero seguir viéndoos por aquí durante mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus Aportaciones en Optica,Veo tu perfil,en Linkedin,y es Impresionante...soy fotografo..y se lo importante de vuestra Apirtacion..

    ResponderEliminar