martes, 15 de enero de 2019

Novedades Essilor: lentes y tratamientos


Hoy voy a mostraros los productos más novedosos del fabricante de óptica Essilor. Ya llevan en el mercado unos cuentos meses, pero este blog no es un mero altavoz publicitario por lo que debo probar y recabar información sobre los productos para poder informaros correctamente de sus ventajas e inconvenientes.

¿Os interesa el tema?  


Lente Eyezen

En otros post anteriores analicé este tipo de lentes monofocales dotadas de un refuerzo positivo en cerca, razón por la cual no voy a profundizar mucho en su explicación técnica.

¿Por qué surgen estas lentes?

Los hábitos de trabajo y ocio actuales han provocado un estrés visual a nuestros ojos debido a la obligación de trabajar muchas horas enfocando en distancias próximas.

Por ejemplo, el uso del móvil en nuestra sociedad es un elemento tan fuertemente implantado que gran parte de las personas admite utilizarlo entre 5-7 horas diarias. Además, su uso requiere un esfuerzo acomodativo importante, puesto que en vez de respetar una distancia de lectura de 40cm lo utilizamos a 33 cm.



Según Essilor, el 89% de las personas tienen sintomatología de fatiga ocular: visión borrosa, ojos rojos, ojos cansados…

¿Cómo evitan estas lentes la fatiga ocular en cerca?

La solución ofrecida por Essilor con la lente Eyezen tiene dos vectores de acción, combinando soluciones a dos de los factores que provocan molestia ocular.

La tecnología Eyezen focus supone una ayuda dióptrica en la parte inferior de la lente que permite relajar nuestra acomodación y ayudarnos en esas situaciones de estrés visual en distancias cortas.

La tecnología Ligth Scan reduce luz violeta que, al ser más energética, provoca molestias oculares. Ello se logra añadiendo a la lente filtros específicos contra esta luz: Prevencia, EPS, Crizal Prevencia +.

¿Es una lente para personas présbitas?

Ni mucho menos. Aunque las personas con síntomas de presbicia van a utilizar este producto de una manera más habitual, todas las personas pueden disfrutar de las ventajas de este tipo de producto.

En el caso de los pre-présbitas este tipo de lente les ayudará a tener un sistema acomodativo menos estresado, lo que redundará en su calidad visual final.

En el caso de los présbitas incipientes es una excelente opción para comenzar a utilizar refuerzos en cerca que les permitan evitar la fatiga ocular asociada a la disminución de su poder acomodativo.

Para présbitas entre 45-50 años con sistemas acomodativos saludables, los modelos de Eyezen con adiciones mayores les permitirán poder ver cómodamente a todas las distancias sin los inconvenientes derivados del uso de una lente progresiva.

La última novedad de Essilor en este tipo de lente fue la de incluir una adición de 1.1 dioptrías con las que llegar hasta los présbitas de entre 45-50 años.



¿Cuándo se recomienda utilizar la lente Eyezen?

En primer lugar, esta lente está indicada para todas las personas que manifiesten sintomatología ocular asociada al trabajo en visión próxima.

Si tras horas de uso del móvil, Tablet u ordenador aparece el cansancio y/o el dolor ocular, la lente Eyezen mitigará enormemente este tipo de molestias.

Para aquellos que aún no tienen una sintomatología muy evidente existen unas pruebas de gabinete en el que se suele descubrir si el paciente está sometiendo a su sistema visual a un esfuerzo excesivo. En estos casos, el uso de Eyezen está recomendado para prevenir la aparición de esos molestos síntomas y mantener a nuestro sistema visual en condiciones óptimas.

Las dos pruebas principales que se realizan en el gabinete para comprobar si existe un retraso acomodativo son:

La Retinoscopía MEM. Se trata de una prueba que no suele realizarse de manera habitual pues la retinoscopía, lamentablemente, ha caído en desuso desde hace algunas décadas. No obstante, se trata del método más exacto al valorar posibles retrasos acomodativos en cerca, pues apenas influimos en la acomodación del paciente al colocar las lentes positivas menos de dos segundos delante del ojo.

Los Cilindros cruzados fusionados. Esta prueba resulta mucho más sencilla y accesible en la mayoría de los gabinetes, pues la totalidad poseen forópteros y barras de cerca. Describo la prueba someramente. Se coloca el foróptero en la posición +/- 0.50 cil. Y en la barra el test de la rejilla a 40 cm. La primera respuesta del paciente será ver enfocadas las líneas horizontales.  A continuación, añadimos lentes positivas hasta lograr ver igual ambas líneas. El resultado normal, puesto que se necesitarían emplear +2.50 dioptrías para enfocar un objeto situado a 40 cm., estará entre +0.50 - +0.75 dioptrías para las personas no présbitas. Todo lo que se salga de esos valores nos indicará la existencia de una anomalía acomodativa.

El valor obtenido no es tan exacto como en retinoscopía por lo que siempre hay que restar un poco del positivo que nos de la prueba.

¿En Eyezen no tenemos los problemas de las aberraciones laterales que aparecen en los progresivos?

Eyezen, al ser una lente multifocal (dos potencias diferentes), tiene también aberraciones laterales, resultado de modificar la lente para conseguir esa adición en la parte inferior.

Estas aberraciones serán más notorias cuanto más alta sea la graduación de lejos y la diferencia entre esta y la adición. Este problema físico que afecta a las lentes multifocales es inherente a su diseño y debe ser advertido.

Ahora bien, las aberraciones laterales están sumamente mitigadas en esta lente para las adiciones menores (0.4 y 0.6). Y para las otras mayores existe la posibilidad de pedir la lente con la tecnología F-360, que en Essilor supone incluir los parámetros faciales en la fabricación (galbe, vértice y pantoscópico). De esta forma, al personalizar la lente más mitigamos esas aberraciones laterales.

También hay que indicar que cada persona tolera las aberraciones laterales de diferente manera. Para unos es un gran problema y otros apenas las notan. En caso de ser molestas otro truco consiste en utilizar gafas con distancias de vértice reducidas (preferentemente de pasta que queden bien cerca de la cara) y ángulos pantoscópicos entre a 8-10º.

Por último, indicar que la lente Eyezen puede adaptarse a casi todas las monturas del mercado, pues sólo es necesaria una altura vertical mínima de montaje de 15 mm.

Progresivos Varilux X Series

Para todos aquellos usuarios de lentes que no pueden utilizar lentes Eyezen (por tener adiciones mayores) pero que desean tener las mismas ventajas en visión próxima Essilor ha creado este tipo de progresivos enfocados a las personas que se mueven, la mayor parte del día, en entornos de distancias próximas o que desean tener amplios campos de visión en torno a los dos metros de distancia.

La gama de progresivos X surge para la Generación X de nuevos présbitas (nacidos entre 1965-1980) que viven de una manera diferente a los présbitas anteriores: viven muy acelerados, son multitarea y se acompañan de numerosos dispositivos digitales.

Su deseo es tener una solución que no les entorpezca el estilo de vida que llevan.

Essilor, tras analizar pormenorizadamente las quejas de estos usuarios de progresivos descubrió que las quejas estaban centradas, principalmente, en las distancias medias y cortas. Concretamente, las quejas principales estaban relacionadas con los campos de visión reducidos en esas distancias cortas, con la dificultad del enfoque y con la obligación de tener que adoptar posiciones de cabeza algo forzadas.

Teniendo en cuenta estas quejas, Essilor se propuso crear una lente adaptada a estos usuarios. Para ello estudió el comportamiento de diferentes personas dentro de una casa en la que midieron todas las distancias que utilizaban a lo largo del día con todo tipo de tareas y dispositivos. Y teniendo en cuenta esos valores diseñaron una lente que compensara esas necesidades de la mejor manera posible.

La tecnología que combinan los progresivos de la serie X se puede resumir en tres conceptos clave:

·        Nanoptix: Estudia la superficie de la lente como si fueran micromonofocales, cambiando la curvatura en cada punto de la lente. Ello provoca que la sensación de balanceo en lejos se reduzca casi totalmente.
·        Syncroneyes: Tiene en cuenta la visión binocular a la hora de fabricar los lentes. Para anisometropías, se reduce el distinto tamaño de las imágenes, mientras que para el resto ofrece ventajas en posiciones laterales de la lente. El beneficio final es la obtención de campos visuales más amplios.


·        Tecnología Xtend. Agrupa las celdas de Nanoptix de 7 en 7. Así, cuando el paciente mira en un punto del progresivo enfoca ese plano y los más próximos a él. Con ello se evita que tenga que mover tanto la cabeza y se logra la rapidez en el enfoque.



Por encima de los progresivos Varilux X básicos encontramos dos lentes más personalizados:

·        Varilux X-track (se necesita tableta para medir el comportamiento de la lectura): con ello vemos si el paciente sigue la lectura del texto moviendo mucho o poco la cabeza, distancia de trabajo con la Tablet, existencia de un ojo dominante (se enfrenta la Tablet a un ojo) … Con todos estos parámetros se consigue una personalización mayor y aumentar los campos visuales.
·        Varilux Exclusive 4D: además de las ventajas del X-track las medidas tienen en cuanta la información del ojo dominante motor, lo que permite una mayor rapidez en el enfoque, el cual pasa a ser automático e instantáneo.



Por mi experiencia con estos lentes indicaros que los pacientes que los utilizan manifiestan una mejoría notable en sus trabajos en distancias próximas respecto a los modelos anteriores.

Tratamiento Crizal Sapphire + UV

Se trata del nuevo tratamiento antirreflejo de la casa Essilor, el cual nace por el exponencial incremento que hemos sufrido en el uso de la luz artificial en las últimas décadas. Gracias a la invención de la luz LED hoy día es mucho más económico iluminar zonas que antes permanecían oscuras en las ciudades, o realizar anuncios luminosos.

Pero toda esa contaminación lumínica tiene un efecto negativo en las personas usuarias de gafas: los reflejos molestos laterales.

A muchas personas les sorprende sufrir imágenes parásitas en sus lentes con antirreflejo. Ello se debe a que la transparencia que ofrece el antirreflejo sólo es eficaz entre 0-15º frontales. Con la luz periférica y con la luz que viene por detrás los antirreflejos no son tan efectivos.




El tratamiento Crizal Sapphire + UV ha modificado las capas habituales de antirreflejo, en la superficie exterior para anular las luces periféricas y en la cara interior para anular la luz que viene por detrás.


El resultado que proporciona es el de aumentar considerablemente la transparencia, otorgando a los usuarios dos beneficios claros:

Mejor visión global al eliminar todos los reflejos molestos parásitos.
Mejor estética de las lentes: ves mejor y te ven igual de bien (nunca más saldrá en las fotos el reflejo de los lentes, por ejemplo).

Este tratamiento es capaz de combinarse con la protección a la luz azul al poder incluirlo en las lentes con EPS.

En definitiva, indicar que Essilor ha logrado actualizar su gama de productos de una manera notable ampliando la gama de posibilidades de una de sus lentes más exitosas, creando un progresivo según las demandas de los usuarios de toda una generación y mejorando hasta la perfección un tratamiento indispensable en las lentes oftálmicas.

Para los próximos post os adelanto que escribiré sobre dos novedades de 2019 que aparecerán a los largo de los próximos meses: Eyezen Start (disponible a partir de febrero) y el tratamiento Blue UV Capture (disponible a partir de abril)

¿Cuáles son vuestras experiencias con estas mejoras? Espero vuestros mensajes.

66 comentarios:

  1. Excelente blog, enhorabuena :)
    Mirando la web de Essilor, veo que tienen dos cristales orientados a trabajar con el ordenador, Eyezen y Varilux Digitime. ¿Son los dos cristales ocupacionales? ¿Cúal me iría mejor tanto para leer como para trabajar con el ordenador? En principio viendo la web creo que el adecuado sería el Varilux Digitime Media, pero creo que el Eyezen Expert también sería similar ¿no?
    Tengo 47 años, y -1.00 de astigmatismo y algo de presbicia.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por comentar.
      El digitime es la lente ocupacional de Essilor, la cual tiene una progresión de graduación entre la cantidad que tienes para el ordenador y lo que necesitas para leer de cerca.
      En cambio, el Eyezen es una lente monofocal a la que la insertan una especie de adición, como los antiguos bifocales, pero totalmente invisible. El eyezen no fue diseñado para ser un ocupacional, pero a mi me gusta darle esa función porque en presbitas jóvenes se agradece un lente con un amplio campo visual para pantalla de ordenador.
      Lo fácil es poner el digitime y olvidarte de problemas pero creo que el eyezen es una solución muy adecuada para personas que aún mantienen reservas acomodativas y no desean tener las limitaciones de campo lateral típicas de las lentes multifocales ocupacionales.
      Espero no haberte liado más qu antes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Diego, me ha sido útil :)

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Lo primero agradecerle enormemente el blog, por qué sin duda es el mejor que he visto nunca con diferencia.
    Tengo 37 años y miopía - astigmatismo (D -2,5 Cilindro -0,5 Esfera 170º I -2 Cilindro -0,25 Esfera 175º)
    Llevo cristales Hoya Hilux Elas HVLL BC con BlueControl desde el 2014.
    Me noto cierto cansancio visual incluso a veces cierto nublado cuando estoy delante de un portátil por TrueTone de 15" a unos 40 cm (por calidad de pantalla no es) por la noche que años atrás no me ocurría, pero a por el día ver realmente bien sin el más mínimo problema que pueda apreciar.
    Me hacía la pregunta, si en el caso de necesitar cambiarme de cristales en la revisión de la óptica con el optometrista, sería conveniente unas Essilor Eyezen o CRIZAL PREVENCIA, veo en la web de Essilor que son diferentes, luego veo que el Eyezen puede tener el Crizal Presencia y no me aclaro.
    ¿Como puedo saber si esas lentes me venden que es suficiente o necesitaría LENTES OCUPACIONALES?
    ¿Me recomienda aplicarle el tratamiento TRANSITIONS a las Eyezen o CRIZAL PREVENCIA? Me encuentro en un gran ventanal en el que me entra gran cantidad de luz natural que no sé si había que tratar mejor ni cuál es la mejor manera.
    ¿La calidad de estas nuevas Essilor Eyezen, está pro encima de otros fabricantes?¿En el caso de que exista promociones con otro cuál me recomendaría?
    Muchísimas gracias por todo, disculpa el haberme extendido. ¡¡Enhorabuena por su muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por los ánimos.
      Yo comencé a usar lentes eyezen con refuerzo en cerca antes de cumplir 40 años y siempre estuve muy contento. Para el trabajo continuo en cerca relajan mucho la acomodación, así como el filtro a la luz azul.
      En tu caso yo pasaría a usar estos lentes con la adición mínima de 0.4.
      Si quieres llevar transitions y filtro a la luz azul es posible en el mismo lente y ahora puedes incorporar el filtro en la masa del lente y evitar el filtro tipo blue control de reflexión morada.
      Eyezen es el tipo de lente y crizal prevencia el tratamiento que se le da a esos lentes. Tienes más información sobre este lente en otros post del blog. Desde el buscador de la barra lateral puedes encontrarlos.
      Respecto a la luz natural es bueno que no te provoque deslumbramientos en la pantalla.
      Y, por último, otros fabricantes tienen lentes similares solo que Essilor es el único que potencia la publicidad en redes y TV.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días, muchas gracias por la respuestas Diego. Ha servido de mucho.
      Me surgen estas dudas al indicarme el optometrista que tengo la misma graduación de hace 4 años y pico y al hablarle de las lentes Eyezen que eso no es para mi:
      - Estaba dudando entre lentes Rodenstock, Shamir y Seiko. Había leído que como las Rodenstock Multigressiv 2 en monofocal no hay ninguna en condiciones generales, que está por encima de todas. ¿Supongo que habrás tenido experiencia con Rodenstock Multigressiv 2, es verdad que está por encima de las demás en calidad bajo tu punto de vista?

      - Al realizar Rodenstock tanto la montura como la lente, ¿es verdad que se alcanza más calidad global? ¿Entre monturas Oakley y Rodenstock hay un ganador en calidad o son muy similares?

      - La adición mínima de 0.4 la ofrecen igualmente estos fabricantes que te comento o solo Essilor Eyezen.

      - ¿En la calidad del filtro azul hay alguna marca que destaque con respecto a otras por filtrar o proteger más porcentaje?

      Muchas gracias por las respuestas de antemano. Quizás sean preguntas muy "especiales" pero me gustaría saber si la posible mínima mejora no compensa el sobreprecio mas alto que pueda tener las lentes Rodenstock. ¡¡¡Gracias nuevamente!!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, José Luis.
      La verdad es que poco puedo decirte sobre las lentes Rodenstock, pues nunca trabajé con ellas. El equivalente a la lente Eyezen en esa casa es la lente Multigressiv® Mono Plus 2, pues la que tu indicas es la lente progresiva.

      Por lo general los progresivos se suelen pedir en remoto, enviando la forma exacta de la montura, por lo que una casa fabrique lente y montura es más cómodo para ellos, pero no influye en un mejor resultado final. Las monturas Rodenstock suelen tener buena calidad, al igual que Oakley.
      Las adiciones en los lentes con refuerzos en cerca dependen de cada fabricante, aunque suelen ser similares en casi todos. Por ejemplo, Essilor tiene el 0.4 como más baja, mientras que Hoya apuesta por el 0.56. Al final las diferencias son mínimas.
      Respecto al filtro azul, Essilor es la casa que posee una mayor protección al poder colocar en la misma lente el material EPS y el tratamiento Prevencia. Tienes info sobre todo ello en este blog.

      Espero haberte ayudado un poco.

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias por las respuestas que tanto me han ayudado para entender mucho mejor el complejo mundo de las lentes.

      Después de leer todos los artículos de tu blog y las sabios consejos que me has dado, no estoy muy convencido de que no necesite gafas ocupaciones con adición según mi óptico - optometrista. En los artículos comentas que cuando se tiene cierta edad (37 años en mi caso) es bueno utilizar una lente ocupacional con aumento por ejemplo en mi caso como dices empezar con 0.4. ¿Me recomiendas contrastar con otros profesionales para confirmar que no necesito las lentes ocupaciones qué tan encarecidamente recomiendas o las puedo descartar por el momento? ¿al poner a la lente adición aunque no tenga presbicia - vista cansada (lentes ocupaciones) necesitaría dos pares de gafas para ver de lejos como dice mi óptico-optometrisca? No me queda claro esto último y me gustaría acertar con la decisión.

      Muchas gracias de nuevo por tantísima ayuda.

      Eliminar
    5. Hola José Luis.
      Yo creo que el error de tu óptico es simplemente semántico. Nosotros, los profesionales, llamamos lente ocupacional a una lente para trabajo específico de ordenador-cerca en personas présbitas. Los lentes tipo Eyezen no los llamamos ocupacionales (aunque luego algunos podamos usarlos como tales, pero no quiero liarte). Son lentes con refuerzo en cerca para relajar la acomodación. Y los pueden utilizar todas las personas, con o sin presbicia.
      La clave para utilizar una lente Eyezen está en tu sintomatología. Si al final del día tienes los ojos cansados y molestos tras la fatiga diaria del enfoque en cerca podrías ser un buen candidato a la lente Eyezen con adición 0.4.
      Ahora bien, si no tienes sintomatología o es muy ocasional una buena alternativa es utilizar la lente Eyezen Start. Se trata de una nueva solución de Essilor para prevenir el cansancio ocular que genera nuestra vida "digital" y que va a salir este mes a la venta. El próximo día 17 de febrero colgaré un post monotemático sobre esta lente.
      Sea en un caso como en otro, con una sola gafa tendrás cubiertas todas tus necesidades visuales en todas tus distancias. No es necesario utilizar dos pares de gafas.
      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias Diego por tan productivas y enriquecedores consejos.

      Me quedo a la espera de la publicación de monotemático sobre la lente.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Excelente blog, una consulta:
    El material eps se puede combinar con crizal saphire 360 o con crizal prevencia, si es así cual es la mejor opción

    Respecto a eyezen tambien se puede hacer esta combinación, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En efecto, el material EPS se puede combinar con cualquier tratamiento antirreflejo. Y el lente Eyezen, al llevar EPS, igual.

      Respecto a la mejor combinación depende de la persona. Si quieres una excelente transparencia te recomiendo combinarlo con crizal saphire. Si deseas una mayor protección ante la luz azul-violeta, pues combinarlo con Prevencia.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buena noche, diego felicitaciones muy buen blog, mira mi pregusta es que lentes me recomiendas para mi próximo cambio que va a ser en un par de meses, tengo miopía y astigmatismo, actualmente tengo unos lentes con tratamiento blue block, me toca utilizar gafas todo el día, pero aun cuando los utilizo en las noches me genera molestia a pesar de que utilizo lagrimas artificiales, me molesta bastante el bombillo que ilumina la habitación por ello casi siempre permanece apagada y el brillo del celular casi al mínimo y en la calle en las noches me molesta bastante las luces de los carros, en mi optometra de pila me ha hablado de varios tratamientos de protección de luz azul entre los cuales esta el actual que es blue block, esta el de blue protect, esta blue rx..., y también me ha hablado de los transitions bueno en fin los fines de semana me la paso bastante en lugares al aire libre y entre semana trabajo en un call center y en las noches estudio por tanto estoy bastante pegado al ordenador que me recomienda para la protección de la luz del sol y de las pantallas de celulares y ordenadores y de la luz artificial como bombillos y que sea resistente a los rayones, agua y huellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por comentar.
      Para mitigar en lo posible el tema de los reflejos y la fotosensibilidad que pareces tener lo mejor es protegerse tanto en interiores como en exteriores de la luz solar y artificial. Para lo primero sería bueno que los lentes llevaran un filtro a la luz azul, pues el brillo lo mitiga bastante. Para la calle es bueno utilizar fotocromáticos, pues se adaptarán a los diferentes niveles de luminosidad en cada momento.
      En principio serías un perfecto candidato para los lentes Eyezen transitions EPS Prevencia+.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos dias
    Varliux xcellence 4D……¿en una optica varilux ambassador/excelence o en una varilux especialista?
    Buenos días en la ciudad en la que desde hace poco vivo hay varias opticas Varilux especialista pero solo una de ellas distinguida según la web de Varilux cómo Varilux Ambassador (en la pg web de mapa para localización de opticas especialistas aparece con el distintivo V^ en fondo negro como distinción excellence) Sin embargo una optica especialista que me inspira mucha confianza dispone del instrumental visioffice 2 idéntico al que tambien tiene la optica distinguida como Ambassador/excellence ….
    Con esta información …..¿Hay motivos para pensar que en la optica varilux ambassador voy a obtener unas lentes más adaptadas a mi?. Gracias y disculpa que te ponga en este aprieto.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.
      Essilor está sustituyendo a las ópticas de Varilux especialista por esta nueva denominación de Ambassador.
      En el fondo es lo mismo, tener unas ópticas concretas en donde vender su producto de última generación al precio que ellos desean. Es una forma de limitar la oferta artificialmente y evitar devaluar el producto dejándolo en el mercado libre. En principio, en ambas ópticas deberían tener los mismos productos e instrumental similar a la hora de atenderte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego por aportar luz en un tema un poco confuso. (en realidad sería la óptica a la que me dirijo la que debería hacerlo pero a veces el personal demostrador no se sabe si no quiere o no puede o no tiene tiempo para proporcionar una información completa)
      Ignacio

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros por mantener el blog activo con vuestros comentarios.

      Eliminar
  6. Es un excelente blog, orienta y educa a los usuarios y a quienes usamos lentes y deseamos lo mejor para nuestra salud visual.
    Cómo la mayoría tengo una duda con respecto a un lente que me ofrecen, es un crizal Sapphire con transitions ..
    Existen los crizal que se oscurecen en el sol??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Crizal Sapphire es el nuevo antireflejo de Essilor que reduce notablemente los reflejos laterales. Y este tratamiento se puede combinar con el oscurecimiento en exteriores, cuyo nombre técnico es fotocromatico y en Essilor Transitions.
      Saludos

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el blog!

    Tras cambiar a lentes eyezen active plus 085 y en pleno periodo de adaptación me ha surgido una duda...ya que no me cuadra la prescripción del informe de la óptica con lo que viene en la tarjeta de autenticidad eyezen.

    En el informe de la óptica

    OD 090 -0.50 1.25 2.00 000 000 0.75
    OI 170 -0,50 1.25 2.00 000 000 0,75
    Siendo 1.25 esfera lejos, 2.00 esfera cerca, -0,50 cil. y 0,75 adición

    Sin embargo en la tarjeta de las lentes eyezen

    sph cyl. Axis
    OD +0,75 +0,50 000
    OI +0,75 +0,50 080

    Sera la diferencia entre ambas una cuestión de notación?
    Me preocupa estar haciendo esfuerzo de adaptación y q la graduación que me han puesto no fuera correcta

    Gracias!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Se trata de una diferencia de anotación pero ambas graduaciones son la misma.
      El cilindro se puede poner en positivo o en negativo, lo que conlleva, a su vez, cambiar la esfera, y los grados o eje del astigmatismo 90 grados.
      No te preocupes que está todo correcto.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola diego con respecto al termino EPS a que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.

      Se trata del material de Essilor denominado Eye Protect System.
      En el siguiente enlace tienes toda la información del producto: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2016/08/la-proteccion-ante-la-luz-azul-requiere.html?m=1
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Diego: muchas gracias por tu estupenda labor. Voy a adquirir una nuevas gafas y he preguntado en varias ópticas (previa revisión de la vista). De forma aproximada, tengo unos 4 de miopía, un 0,75 de astigmatismo, y debuto con presbicia en el entorno del 0,50-1 según la óptica.

    En breve cumplo 43 años, y en mi vida normal, paso unas 8-9 horas diarias con el ordenador y atendiendo a clientes a una distancia de 1,5 metros. Luego en casa, uso mucho iPad (unas 3 horas) y durante todo el día también uso muchísimo el móvil.

    Me ofrecen las Essilor Eyezen (0,85) con EPS y el Filtro Prevencia. Pero no me convence demasiado el efecto morado que se ve en las lentes. Por lo que yo entendí (aunque ahora no me cuadra con lo que estoy leyendo, porque entiendo que el Prevencia y el Saphire son dos filtros distintos, uno es para la luz azul y el otro un antireflectante), una alternativa sería poner el Saphire, pero para el Eyezen 0,85 (Active +) me indican en la óptica que no es compatible (aunque si me dicen que es compatible con el Eyezen Start).

    Si he entendido bien lo que he leído en tu blog, el Prevencia es un filtro para la luz azul, que incrementa lo que ya se consigue con el EPS. Pero creo que el Saphire es un antireflectante. Entonces, ¿que debería elegir? Me gustaría contar con un buen filtro antireflectante (si no es compatible el Saphire con el Eyezen Active+, ¿la lente no tendría antireflectante?) y con un buen filtro de luz azul, pero si pudiera evitar el tono morado de la lente mejor (salvo que por mis horas de pantalla, y a pesar de que lleve el EPS, consideres que debería añadirle el Prevencia. ¿Seria posible ponerlo todo junto, Eyezen con EPS + Saphire + Prevencia?

    También me han presupuestado lentes Zeiss e Indo. ¿Se puede conseguir en estas marcas algo similar a lo que estoy buscando y de calidad también similar?

    Por último, una pregunta acerca de la reducción. En mis gafas actuales, con la misma miopía y astigmatismo (que no me ha cambiado), tengo una reducción del 1,67, pero en la mayoría de las ópticas, me están presupuestando el 1.60. No me gustaría tener mas grosor en las gafas del que ya llevo, el actual me parece razonable, y la montura que voy a elegir es de metal. ¿Notaría mucho mas grosor con una de 1.60? ¿Hay alguna pega (aparte del precio) de elegir una reducción mayor? ¿O eligiendo de 1,67 pueden incrementarse mucho las aberraciones?

    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, gracias por comentar.
      Lo primero decirte que el Eyezen con EPS se puede colocar con el antireflejo Sapphire, logrando así el beneficio del filtro de la luz azul sin el reflejo morado que comentas. Yo me puse esto mismo en las últimas lentes y estoy muy contento.
      Coincidiendo contigo también tengo 43 años y utilizo un Eyezen muy cómodamente, tanto en cerca como con el ordenador, puesto que no tengo aún molestias a esa distancia (si en cerca tras muchas horas, como supongo que habrás notado).
      Respecto a otros fabricantes, personalmente me gusta más Essilor precisamente por el material EPS y la posibilidad de evitar el reflejo morado.
      Por último, si elegiste una montura de metal, con 4 dioptrias, es mejor seguir con el índice 1,67,pues los lentes te quedarán más delgados que con 1.6.
      Espero que tus dudas se despejaran.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu respuesta! Para mi caso particular en cuanto a horas de pantalla, ¿personalmente tu irías a un prevencia para protegerte mas de la luz azul, o te irías a un saphire? Si eligiese el prevencia, ¿que tratamiento antirreflectante llevaría la lente? ¿No se pueden poner los dos filtros, Prevencia y Saphire al mismo tiempo?

    Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Aitor.
      Si usas mucho las pantallas el Prevencia te ofrece un corte de la luz azul mayor, por lo que puede ser buena elección si no tienes problemas sobre cierta modificación de los colores (todo el espectro se amarilla).
      Si vas a usar las gafas solo para trabajo de ordenador es tu mejor opción. Pero si quieres usar las gafas durante todo el día y la noche yo prefiero el Shappire por su mayor transparencia.
      El Prevencia es un antireflejo de alta gama con capas que repelen el agua y la suciedad. Es un muy buen antireflejo.
      Lamentablemente no se pueden poner los dos filtros de momento. Tendrás que elegir uno de los dos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tus respuestas me han sido de gran ayuda. Finalmente me he decantado por el saphire. Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes.Tengo 47 años y en la óptica me han recomendado las Eyezen.Trabajo como cajera y los códigos de barras a veces no veo los números.Tengo (Od Esf vl -025 cil-0.50 eje 170 esf vp +1.25) y (oi ese v.l + o.oo cil-0.25 eje 85 esf vp +1.50). En teoría sólo tengo que llevar las gafas para trabajar ver la tele y para conducir por la noche.Mi pregunta es las puedo llevar todo el rato para ir de compras.?Es que las chicas de la óptica me dijeron que no las llevara por la calle.Y ahora las estoy probando haber si me adapto.Y claro no se si hago bien llevar todo el rato por casa .Antes que llevarlo directamente al trabajo
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso la graduación de lejos es mínima por lo que, salvo en casos puntuales donde necesites enfocar con precisión, no es necesario que uses las gafas. Ahora bien, como ya en cerca tienes dificultades, resulta muy cómodo ponerla en situaciones como la que comentas de ir a comprar. Así puedes leer cómodamente sin tener que quitarte y ponerte las gafas constantemente. Esa es la ventaja del eyezen en tu caso o de los progresivos cuando tengas que cambiarte de gafas la próxima vez.
      Puedes usarlas tranquilamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego.A ver si me adapto.Porque cuando estoy de compras y miro para enfrente veo borroso.No se si serían mejor unas progresivas ya que me dijeron las chicas que tengo dos meses para probar si me adapto.Si no me tendría que hacer unas progresivas.Ya te iré informando Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola, supongo que será algo normal que con la adaptación se irá pasando. Los Eyezen son más sencillos que un progresivo, por lo que si en cerca vas bien yo no los cambiaría.
      Ya nos comentas.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Diego,

    Después de leer tu blog me estoy planteando comprar unos progresivos más unos lentes ocupacionales para el trabajo puesto que trabajo con ordernador.

    Tengo 56 años y miopía más presbicia. Esf. lejos OD -1,25 OI -2,75 Esf. cerca OD +1, OI - 0,5 cil OD -0,5 OI 0 EJE OD 135 OI 0 AV OD 1 OI 1

    Tengo ofertas de Varilux Exclusive 4D por 1250€ y Zeiss Individual 2 por 1000€. En ambos casos incluyendo un ocupacional en la oferta.

    ¿Crees que son modelos adecuados para mi caso? He preguntado por lo mejor que tuvieran. ¿Cual me recomendarías? ¿Y que tratamientos de antireflejante y luz azul me recomendarías?

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los presupuestos que propones son los lentes mejores de cada casa, Essilor y Zeiss. Ambos son muy buenos y tienen filtro azul incorporado de serie. Respecto a los antireflejos, en Essilor el mejor es el Shappire. En Zeiss es el Duravision Premium Platinum.
      Los precios están dentro de lo normal en esas lentes.
      Saludos

      Eliminar
  13. Gracias Diego por la respuesta. Tenía la duda de que realmente me han propuesto lo mejor y valen lo que me dicen.

    La duda que se me presenta ahora es de si no serían unos lentes "demasiado" personalizados para mi caso y que bastaría con algo más sencillo. Realmente es un presupuesto a considerar. ¿Qué modelos podrían ser una buena alternativa?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Si quieres buenos modelos que no se suban tanto de precio te recomendaría los Zeiss Precision Superb. Es un lente muy personalizado y funciona fenomenal. Te dejo el artículo donde hablo de ello.
      http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2017/08/todos-los-progresivos-son-iguales-ii.html?m=0

      En Essilor también funciona genial el Varilux X f360. Esta en una línea similar al anterior y un escalón más bajo que los modelos más avanzados que comentabas antes.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, tengo 45 años y acabo de cambiar la graduación de mis gafas para presbicia de 0.75 en los dos ojos a 1.50 más 0.25 de astigmatismo en OD. En la óptica me han puesto unos cristales ocupacionales Varilux Digitime Media, pero no consigo ver bien para leer de cerca. La línea de texto no me queda enfocada por completo y tengo q hacer un ligero movimiento de cabeza que hace que la imagen se estire hacia un lado un poco. No he mejorado con respecto a mi graduación anterior y eso q la he duplicado. Puede haber habido algún problema en el laboratorio con más lentes? Quizás no es la mente más recomendable en mi caso? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Imagino que antes solo tenías na gafa monofocal para cerca, por lo que todo tu campo era para esa distancia.
      Ahora, en el ocupacional, debes aprender a manejarlo enfocando según la distancia por la zona correcta.
      Para cerca debes mirar por la zona más inferior, por lo que no es necesario bajar tanto la cabeza. Además, deberás seguir con la cabeza la dirección de lectura, consiguiendo con ello mitigar esa sensación que dices de distorsión.
      Dale tiempo y consulta a tu óptico para que te de consejos sobre la mejor adaptación.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenos días. Tengo unas lentes Varilux serie X de 2017, para miopía ( OD - O,5 y OI - O,75) y presbicia (addition +2.5). Cuando me toque renovar las lentes supondría una mejora importante el modelo VARILUX X f 360 grados? Se incrementaría mucho su precio con respecto a los cristales que tengo actualmente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por comentar.
      La principal característica del lente F-360 es mejorar el campo visual útil de la lente, disminuyendo las aberraciones laterales mucho más que en el lente básico.

      La diferencia de precio es muy leve (unos 30€ por lente) y la mejora notable. Yo lo recomiendo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Diego, leí tanto el artículo como los comentarios. Muy claro e interesante todo. Entre la Varilux comfort 3.0 y la rodenstock multigressiv my View 2 cual te parece mejor?
    Ambas son de muy buena calidad? Tengo 42 años, 1.25 de astigmatismo y recién comienzo con la presbicia. Soy cantante y miro tanto las partituras como al director de la orquesta a lo lejos. Saludos desde Argentina y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Varilux Comfort es una apuesta segura. Un lente con un gran éxito que se ha mantenido durante años, actualizándose poco a poco. Yo lo elegiría sin dudarlo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Iré por ellos. Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Diego, disculpa tengo varias dudas el Eps con cuál tratamiento se puede combinar que no sea Prevencia, ni eyezen por los reflejos morados? Y otro duda disculpa los blue uv crizal generan esos reflejos morados o qué diferencia hay con el eps. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, gracias por comentar.
      El EPS es el tratamiento en masa de Essilor para absorber parte de la luz azul. Al ser un tratamiento en el interior de la lente no genera reflejos morados si lo combinas con el antireflejo Crizal Shappire, que es el que más transparencia proporciona.
      El tratamiento EPS puedes encontrarlo tanto en lentes orgánicos monofocales como en lentes relax tipo Eyezen.
      Como norma, casi todos los tratamientos que tengan la palabra blue tienen reflejos morados, aunque ahora mismo son mucho menos molestos que al principio para el usuario.
      Espero haberte aclarado un poco el asunto.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Diego, lo qué pasa es que en mi óptica me dicen que no puedo combinar eyzen con sharppie 360 por lo cual quiero mis lentes libres de tono amarillo pero que sean contra luz azul, mi oftalmologo me dice que solo puede ponerme una lente de policarbonato y cruzar prevencia para la luz azul a lo cual me decepciona por qué no se como pedirle el EPS y junto con sharppie pues me dice que no se puede y que tengo que elegir entre prevencia o sharppie.

    Le agradecería mucho su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No existe ningún problema en combinar el material EPS, que filtra la luz azul por absorción, con el antireflejo Sapphire.
      Puede que en la óptica donde lo preguntaras no tengan esa combinación por acuerdos o intereses comerciales concretos pero se trata de una opción posible.
      Te aconsejaría preguntar en otras ópticas que trabajen con Essilor.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, quisiera saber cual de estos lentes es mejor:
    Varilux X DESIGN F360 ORMA EPS
    Varilux E F360 ORMIX EYE PROTECTION SYSTEM Crizal Sapphire + UV

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La serie x es la superior de Essilor, mientras que la serie e es justo la siguiente.
      Ambos lentes son muy buenos pero la sensación de anulación del balanceo lateral está más conseguida con la serie X.
      Por otro lado, orma significa lente orgánica con índice de refracción 1.5 mientras que ormix es el índice 1.6 reducido.
      Saludos

      Eliminar
  20. ¿Qué diferencias hay entre los cristales de la serie X? Concretamente el modelo Design y el modelo Track? y, los precios de ambos modelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jol José Luis, gracias por comentar.
      La principal diferencia entre ambos lentes radica en la mayor personalización del Track debido a que se toman diversas mediciones con una tablet. Con estos valores se optimiza aún más la visión próxima.
      Respecto a precios prefiero no opinar, pues en un mercado libre cada cual puede poner el que crea oportuno. Essilor da un precio orientativo a partir de unos 500€ por lente.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Diego.

    Soy Alberto, desde Toledo, enhorabuena por el Blog.

    Acabo de comprarme estas lentes, y me está costando mucho adaptarme, ademas, noto mucha diferencia con la anterior graduación (el eje del ojo derecho era 10º y ahora es 170º) ves desmesurada la graduación?

    OD +1.25 -0.50 170º
    OI + 1.50 -0.75 10º
    Ezeyen WOW ACTIVE + 0.85

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por comentar.
      Los cambios en el eje del astigmatismo suelen ser complicados a la hora de adaptarse a ellos y, salvo ver muy clara la mejoría, yo soy bastante conservador en ese sentido. No obstante, si decidieron cambiarlo deberías intentar adaptarte unos días.
      Si las molestias con la gafa parten solo de ese ojo derecho la causa está clara y es lo que acabo de comentar.
      Ahora bien, si las molestias son binoculares o centradas en cerca tendríamos que valorar el asunto de la adición de 0,85. Los lentes eyezen no deben colocarse alegremente a cualquier persona y debemos tener el respaldo de unas pruebas objetivas en gabinete. Yo suelo usar los cilindros cruzados y el test de la rejilla, pero existen otras pruebas como la retinoscopia igual de válidas.
      Si ves que te cuesta acostumbrarte a las gafas vuelve a la óptica y comenta tus síntomas. Seguro que podrán solucionarlos con algún ajuste de la gafa o retoque de graduación si fuera necesario.
      Saludos

      Eliminar
  22. 1000 gracias! Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego! Soy óptica y quería hacerte una pregunta sobre las lentes con refuerzo acomodativo. Hablas de que hay que realizar el MEM o los CC para valorar la postura acomodativa del paciente. Pero mi duda es si estas lentes con refuerzo acomodativo sirven sólo cuando obtenemos un MEM alto porque la persona está enfocando menos de lo que debería o cuando obtenemos un MEM bajo debido q la persona está acomodando más de lo normal? No sé si podrían ser contraproducentes en este último caso. Muchas gracias de antemano.
    Elo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, gracias por comentar.
      En efecto, con un MEM alto el refuerzo acomodativo está indicado pues es posible que sufra insuficiencia de acomodación y ese positivo en cerca le va a ayudar mucho
      En teoría, con casos de MEM bajo, como problemas de exceso de acomodación, el positivo en cerca no serviría debido a sus problemas para relajar la acomodación.
      No obstante, yo tengo exceso de acomodación y comencé a usar una pequeña adición para relajar cuando me aproximaba a los 40 años . Ello me ha servido para relajar el sistema visual, pero yo era consciente del esfuerzo que suponía este tratamiento. Para un paciente profano explicar estos detalles técnicos es muy complicado y no suele funcionar.
      Yo ya no me la juego, pero también te digo que los años te hacen ser más conservador y menos arriesgado con las prescripciones.
      Espero haberte ayudado a resolver tu duda. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego! Me ayuda tu comentario

      Eliminar
  24. Por favor yo acabo de comprarme hace poco unos lentes essilor en la tienda gmo, pero me acaban de decir que ellos no trabajan con lunas crizal , solo trabajan policarbonato. Mi pregunta es cómo se que mis lentes son essilor ?? Y por qué no tiene crizal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Creo que estás confundiendo términos técnicos.
      Crizal es el nombre que el fabricante Essilor otorga a sus tratamientos antireflejo. Luego, el mismo tendrá diversos apellidos según sus características especificas: prevencia, shappire....
      El policarbonato es la materia con la que se hacen los lentes. En España se usa más el material orgánico, pero en otros países como los EEUU se suele utilizar principalmente policarbonato por su mayor dureza al impacto.
      Respecto a conocer el tipo de lente que llevas solo en diseños personalizados el fabricante expide una tarjeta de autentificación para el cliente final. En el resto de lentes básicas o de stock deberás confiar en la óptica.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Diego! Soy una mujer de 52 años. Soy de comercial de estética en 4 provincias, por lo que diariamente conduzco, utilizo la tablet y el móvil en ruta, y el ordenador en casa para tareas administrativas. Además, me gusta la costura y utilizo una máquina de coser en mis ratos libres.

    Ya tengo presbicia (me han dicho que 2.25) y mi graduación de lejos es la siguiente:
    OD CIL -1.00 ESF -1.00
    OI CIL -1.00 ESF -1.00

    Soy una persona bastante maniática con las gafas, de manera que no sólo una pequeña huella en la lente, sino que cualquier mota de polvo me incomoda muchísimo. Esto me hace pensar que voy a ser muy sensible a las aberraciones y que no me voy a sentir cómoda con unas lentes progresivas.

    ¿Crees que podría "defenderme" con unas lentes Eyezen Boost Expert 1.1 con F-360? Entiendo que serviría para empezar a adaptarme a pequeñas aberraciones, pero no sé si con mi graduación vería lo suficiente o me daría problemas a alguna distancia.

    Gracias de antemano y quedo pendiente de tu respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Llegas un poco tarde a los Eyezen Boost Expert. Hubiera sido una buena opción hace unos cinco años, pero no ahora con la adición que tienes. Sólo te servirían para media distancia tipo ordenador de sobremesa, y con la incomodidad de tener que levantar mucho la cabeza para poder ver bien la pantalla.
      Es hora de mentalizarte en el uso de progresivos. Te costará un poco más que a otros por haber empezado algo tarde, pero nada imposible con paciencia, buena disposición y un buen progresivo. Piensa que la otra opción es estar esclava con varias gafas y eso si que es mucho peor que acostumbrarte a las aberraciones laterales.
      Si quieres mi experiencia te diré que yo he usado Eyezen Boost y progresivos MySelf y me quedo con estos últimos sin dudarlo.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Diego! Mi nombre es Gustavo, de Teruel.

    Escribo en esta entrada porque estoy en el proceso de adquirir unas lentes EyeZen. Es decir, ya me las han hecho, pero voy a volver a que me varíen el boost de 0.6 a 0.85, porque con el 0.6 el ojo miope todavía se fatiga en distancias cortas.

    Tengo ya 40 años, y no sabía lo que era la presbicia hasta que fui a hacerme las gafas, y me costaba enfocar de cerca. Creo que mi graduación no es grande, pues son -1.25 en el ojo miope, y +2.50 en el hipermétrope, con -0.50 de astigmatismo. Probamos una configuración con un poco más de diferencia en dioptrías y me costaba bastante rato dejar de ver doble, pero con esa graduación solo tardo unos 3 minutos en adaptarme y voy cómodo, pero si tienes cualquier observación que hacer al respecto, la leeré atentamente.

    El motivo principal de mi consulta, es el tema de la distorsión y la aberración en los laterales externos de las lentes EyeZen. Uno de los motivos por los cuales decidí quedarme en los 0.60 era el tema de las distorsiones, pero llevándolas una temporada me he dado cuenta de que aún así veo ligeramente borroso al mirar a través del tercio exterior/distal de las lentes. Y a veces también al mirar muy cerca del borde interior. Es algo con lo que puedo vivir, pero si al aumentar el boost empeora mucho… no sé.

    Por esto me da miedo pasar a una configuración de 0.85, porque sé que esto implica mayor distorsión y aberración de la imagen fuera del punto óptimo. Mi pregunta es, con mis dioptrías, al pasar el boost de 0.6 a 0.85 ¿notaré un incremento notable en dicha distorsión? ¿O al ser pocas dioptrías no lo notaré demasiado?

    Y ahora es cuando me recomiendas pagar el extra que supone el F-360, y yo te digo que es imposible. ¿Por qué? Porque el optometrista que me está llevando el tema, sea por desconocimiento, sea porque el hombre no quiere complicarse la vida, me ha dicho que no se puede aplicar “porque todas las EyeZen lo llevan de serie”. Y yo creo que no, porque no me han tomado las 3 medidas que se toman para aplicar el F-360, porque en las de 0.6 creo que no se puede poner, y porque yo no pagué el extra. Y ofreciéndome a pagar la diferencia, me dice que no, que todas lo llevan y no hace falta ponerlo.

    Así que frente al escenario de llevarle la contraria a un profesional que sabe más que yo, e insistirle en que me lo ponga aunque me tenga que tomar esas 3 medidas (y pagarlo, claro), casi que prefiero darle la razón y pasar. Pero me fastidia, porque es una pasta, y me gustaría no ver borroso en los laterales.

    Mi última pregunta es: ¿Tanto se nota el F-360? Por lo que tengo entendido, implica el posicionamiento más preciso de las pupilas, y yo en mis EyeZen llevo la distancia nasopupilar simétrica hecha con una única medición (con el tablet). Creo que la pupila del ojo no dominante no está 100% alineada, pero vaya, si se va será un milímetro o menos.

    Si tu respuesta es que incluso en dioptrías entre el -1 y el +2.50 con el 0.85 de boost supone una diferencia importante el F-360, y me puede hacer desaparecer las distorsiones casi completamente, entonces le insistiré al optometrista. Si me dices que en esas dioptrías no voy a notar gran diferencia, y que con el F-360 seguiré viendo borrosillo por el tercio exterior de la lente, voy a pasar de insistirle y pasaré del tema.

    Muchas gracias por tu interesante blog, y a ver si tengo suerte y puedo leer tu respuesta mañana antes de tomar una decisión.

    Un Saludo.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por comentar.
      La verdad que lo tienes todo clarísimo.
      Posees una fuerte anisometropía, es decir, mucha diferencia de graduación entre ambos ojos. Por ello la diferencia de ambos no puede superar las 4 dioptrías o verás doble. Con tu graduación estás rozando el límite.
      Respecto a las aberraciones laterales decirte que siempre vas a tener, por tratarse de una lente multifocal. Y, en efecto, cuánta más adición, más aberración.
      Ahora bien, decirte si se nota más o menos resulta complicado. Existen pacientes muy sensibles a pequeños cambios refractivos y otros que poseen mayor tolerancia. Sólo probando lo descubrirás. Ahora bien, la diferencia será sutil.
      Respecto al F360 es una mejora que se nota más que el aumento de 0,25 dioptrías de adición. Si notas los laterales mucho eso lo va a mitigar. Aunque no hacer que desaparezcan.
      Respecto a lo que te dijo el óptico sobre ello pueden pasar dos cosas: ya lo llevas porque lo ponen por defecto o no lo puede poner por normativa interna de su empresa.
      Lamentablemente, debido a importantes cambios tendentes a crear monopolios en el sector las empresas de óptica están reaccionando limitando los fabricantes y los productos con los que trabajan. Unas cadenas sólo ponen lentes del conglomerado Essilor-Luxottica, otras sólo Hoya, otras sólo Zeiss...
      Es una pena pero la reducción de márgenes está llevando a eso. Y al final, con los monopolios, pierden los pacientes.
      Mi consejo es aguantar con la menor adición posible, pero si notas incomodidad no queda otra que subirla. Respecto a la limitación del campo es algo que el cerebro terminará obviando. Ni te imaginas toda la información que transmiten los ojos al cerebro y este tira a la basura sin ser conscientes de ellos.
      Espero haberte ayudado.
      Feliz Navidad

      Eliminar