jueves, 12 de octubre de 2017

Hoy es el Día Mundial de la Visión!!!!

El segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y, en este año, al coincidir con la celebración nacional de la Hispanidad, he decidido realizar un breve post para darle más notoriedad y concienciar un poco sobre la importancia de tener la vista revisada por un profesional sanitario.



Se trata de la mayor iniciativa mundial de la OMS para concienciar de la importancia de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El objetivo final de esta acción es el de lograr en el año 2020 acabar con todos los casos de ceguera evitable.

No obstante, y como complemento de ello, también resulta muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene cuidar su visión, realizarse revisiones periódicas y mantener hábitos saludables. Por todo ello vamos a incidir en cuatro puntos que interesan a todos.


Resulta asombroso pensar que el 33% de la población de la tierra no ve correctamente. Y aunque la mayor parte de esas personas viven en países en vías de desarrollo, lo más preocupante son todas aquellas personas que no ven bien en el mundo desarrollado.

No corregir correctamente nuestra visión no sólo nos genera problemas a nosotros, sino que provoca múltiples pérdidas en cuanto a rentabilidad laboral. Seguro que conocéis en vuestros trabajos a personas que te piden leer textos porque no los llegan a ver bien, o que evitan trabajar con ordenadores por cansárseles la vista. Incluso conoceréis a personas que son capaces de no saludaros si os cruzáis no por mala educación, sino porque no os llegan a ver bien la cara. Todas esas personas no están incluidas en ese 33% y también necesitan compensar su problema visual. Es labor de todos hacérselo ver y corregir tal situación, pues será en beneficio de ellos en primer lugar, y del resto de la sociedad de manera global.
Algunos pensaréis que unas gafas pueden considerarse un lujo, pero diversos cálculos estiman, como indica la imagen, que el coste anual de unas gafas es verdaderamente ínfimo para el número de horas de uso que las empleamos.



Si deseáis profundizar un poco más en la importancia de la revisión de la vista os dejo algunos artículos que aparecieron en este blog años anteriores:




La importancia de la correcta visión en los niños es una prioridad que suele pasar desapercibida para la mayoría de los padres hasta que el problema resulta evidente. No es infrecuente ver en las consultas a padres que han desatendido las quejas de sus hijos respecto a la visión pensando que se trata de excusas ante malas notas y, en verdad, sus hijos tenían toda la razón.


Un niño es incapaz de saber si ve bien o mal, pues no tiene nada con lo que comparar. Son los padres y profesores los que pueden notar la existencia de problemas mediante la observación de costumbres inusuales a la hora de pintar o leer.

Al igual que un niño no entiende la importancia de comer de forma variada, tampoco conoce lo fundamental que resulta para nuestra visión respetar reglas ergonómicas y cuidar los ojos de agresiones externas. Pasar mucho tiempo jugando en el exterior y limitando al máximo las tareas prolongadas en distancias cortas (lo que incluye móvil y Tablet) son dos de las medidas más importantes a realizar por parte de los padres si quieren que sus hijos desarrollen sus ojos correctamente.

Como algunos sabéis yo tengo un problema en la visión de los colores, razón por la cual estoy bastante concienciado respecto a este problema. En niños, detectar este tipo de anomalías resulta fundamental pues en la actualidad, debido a la enseñanza siguiendo tablas y códigos de colores, un niño con problemas en la visión de los colores lo pasará fatal y repercutirá en su rendimiento académico. Y os lo digo por propia experiencia, pues yo lo pasaba fatal interpretando mapas históricos.

Los problemas de la visión de los colores no tienen solución pero se pueden paliar, en muchos casos, con filtros adecuados. Por ello es importante concienciar de la importancia de la detección y del tratamiento de esos niños.



Para más información sobre la visión de los más pequeños os dejo algunos enlaces de este blog:

·        Yo no soy daltónico


Hoy día el uso de pantallas digitales para el trabajo y el ocio se ha convertido en algo habitual. Sin ser conscientes de ello estamos sometiendo a nuestro sistema visual a unas condiciones de estrés acomodativo que nunca antes habíamos tenido en nuestra historia como especie.


Si a ello añadimos que, debido al ahorro energético, todos los dispositivos electrónicos utilizan luz LED azul, la cual provoca serios problemas de confort visual, tenemos los ingredientes necesarios para tener nuestra acomodación totalmente descontrolada.

La mayor parte de los problemas de fatiga visual se pueden solucionar mediante unas correctas medidas ergonómicas ante las pantallas así como con el uso de filtros específicos o la compensación de pequeñas graduaciones astigmáticas o hipermetrópicas. Leves defectos oculares que pasarían desapercibidos de no dedicar la mayor parte de nuestro tiempo diario a observar pantallas a menos de un metro de nuestros ojos.



Si deseáis indagar un poco en la importancia de protegerse de la luz azul para protegerse de la fatiga visual aquí os dejo algunos enlaces:

·        La luz azul no es peligrosa


Tener una visión correcta resulta fundamental en muchos aspectos de nuestra vida pero, conduciendo un vehículo, es imprescindible.



Al marcharnos de viaje muchas personas revisan los niveles de su automóvil (aceite, neumáticos, líquido de freno…), preparan bebidas para mantenerse hidratados, planean descansos en el trayecto e, incluso, escogen una selección musical para ir distraídos. Ahora bien, pocos son los que deciden revisar su visión por si tienen algún problema visual.

La importancia de tener una buena agudeza visual conduciendo es algo a lo que no se le otorga la importancia que merece, a pesar de saber que muchos accidentes podrían haberse evitado si los conductores hubieran tenido una buena visión.

En mi gabinete veo constantemente personas a las que se les otorga el carnet de conducir sin limitación de velocidad cunado no ven correctamente el 100% o que, a pesar de necesitar graduación, sólo se la colocan en circunstancias excepcionales (por la noche o cuando estoy muy cansado).

Además de considerarse una actitud tan reprobable como conducir bajo los efectos de alguna droga (aunque para llegar a esta conclusión social aún faltan muchos años de educación), esas personas no son conscientes de que pueden perder un juicio en un accidente si se demuestra que no utilizaban una corrección óptica adecuada.



Utilizar lentes con antirreflejo que nos permitan ver sin ninguna dificultad y minimicen los efectos de las luces por la noche, utilizar gafas de sol polarizadas para tener la vista descansada y libre de reflejos que nos pueden distraer o, incluso, ocultar posibles peligros son dos soluciones sencillas al alcance de todo el mundo.

Al igual que existen prendas específicas para conducir, también existen lentes específicas para los conductores. Unas lentes que deberían ser de obligado uso para todos aquellos profesionales de la carretera (desde camioneros a taxistas) y que, lamentablemente, apenas son conocidas por el gran público.

Con el objeto de mostraros todo lo que la óptica puede mejorar nuestro desempeño al volante os dejo algunos post que aparecieron en este bolg tratando el tema específicamente:


Espero que con este pequeño artículo todo el mundo esté un poco más concienciado de la importancia de tener una visión cuidada y correcta.


P.D.: Agradecer a Essilor el aporte de infografías para este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario