domingo, 4 de junio de 2017

Un derrame ocular es una urgencia oftalmológica


Una de las consultas más frecuentes que los ópticos recibimos en nuestras consultas son los trastornos que se asocian con el llamado ojo rojo. Se trata de un conjunto de problemas oculares que tienen, como síntoma común, el enrojecimiento de los globos oculares.

Dentro de las funciones del óptico está saber valorar y diferenciar los diferentes trastornos que provocan este síntoma tan escandaloso. Y, dependiendo del caso, tranquilizar a los pacientes informándoles de su trastorno y evolución o remitirles al oftalmólogo para un tratamiento médico.

En el artículo de hoy voy a comentar el diagnóstico diferencial de los principales trastornos que provocan ojo rojo, por lo que puede ser interesante tanto para los profesionales del sector como para los profanos en la materia.


Uno de los ojos rojos más escandalosos y benignos es el llamado Hiposfagma.

Se trata de un acumulo de sangre en la conjuntiva, la parte blanca de nuestros ojos. Concretamente, la sangre está acumulada justo debajo de esta membrana, entre la llamada conjuntiva bulbar y la esclerótica, razón por la cual también se denomina hemorragia subconjuntival.

Hiposfagma


Esta hemorragia se produce por la rotura de alguno de los múltiples vasos sanguíneos de nuestro ojo. Hasta que nuestras plaquetas sellan la rotura la sangre se expande libremente por la parte inferior de la conjuntiva (cápsula de Tenon), llegando a extenderse por una gran parte de la parte anterior de nuestro ojo.

Al no traspasar la barrera física del limbo, este trastorno no provoca problemas de visión ni pérdida de Agudeza visual. Tampoco suele cursar con dolor alguno, aunque en algunos casos los pacientes remiten una leve sensación de cuerpo extraño.

No sabemos exactamente que puede causar la rotura de vasos sanguíneos, aunque se asocia generalmente a ataques de estornudos, golpes o vómitos, ya que el esfuerzo o el traumatismo directo pueden romper algún vaso capilar ocular. También suele aparecer en personas tratadas con anticoagulantes.

Aunque resulta muy escandaloso tener los ojos inyectados en sangre, este problema no necesita ser tratado médicamente. En condiciones normales nuestro organismo suele reabsorber la sangre en un tiempo que no suele sobrepasar las tres semanas.

La única precaución que los ópticos debemos tener es informarnos sobre la repetición continua de este problema, pues podría estar asociado con enfermedades sanguíneas. Una medición complementaria que nosotros no podemos realizar es la medición de la presión arterial (no confundir con la ocular), pues en ocasiones se asocia a crisis hipertensivas.

Dentro de los ojos rojos, una función importante del optometrista es saber diferenciar las distintas inyecciones oculares. Básicamente encontraremos dos en nuestra práctica diaria:

-         La inyección conjuntival está causada por la dilatación de los vasos conjuntivales. Es el clásico síntoma de personasque abusan de sus lentes de contacto o que están expuestas a ambientes muy cargados durante largo tiempo. La sequedad por no parpadear bien, el polvo o las alergias son las causas más frecuentes de este enrojecimiento ocular.

Podemos realizar un diagnóstico diferencial de este tipo de enrojecimiento observando el ojo por lámpara de hendidura. En el caso de que los vasos se muevan con la presión de nuestro dedo se trata de este tipo de enrojecimiento.

Se trata, por lo general, de un trastorno banal que no precisa tratamiento alguno y que suele desaparecer una vez que eliminamos el agente causante. No obstante, en el caso de personas que trabajan su jornada delante de una pantalla de ordenador resulta conveniente utilizar filtros contra la luz azul para mitigar este problema.

La inyección conjuntival también es uno de los síntomas clásicos de las conjuntivitis(junto al lagrimeo y la fotofobia). En este caso, el diagnóstico diferencial sería el siguiente:

§  Primero nos aseguramos que el ojo rojo no cursa con dolor ni que existe una afectación de la agudeza visual.
§  En segundo lugar debemos fijarnos en los anejos oculares. Si existe alteración en los mismos estaremos ante una blefaritis, un orzuelo o una dacriocistitis (obstrucción conducto lagrimal).
§  En caso de no existir problemas en los párpados lo más habitual sería pensar en la existencia de una conjuntivitis. En este caso debemos fijarnos en las secreciones que tiene el paciente: Si son acuosas se trata de una conjuntivitis vírica, si son mucosas de una conjuntivitis alérgica y si son mucopurulentas y amarillentas estaremos ante la clásica conjuntivitis bacteriana.
§  Tener en cuenta que tanto la conjuntivitis vírica como la bacteriana son muy contagiosas.
 
Conjuntivitis
-         La inyección ciliar es un problema más grave, síntoma de una enfermedad ocular subyacente en córnea, iris o cuerpo ciliar, razón por la cual es importante remitir al oftalmólogo para su tratamiento.

A la hora de tranquilizar a los pacientes podemos interesarnos en si el enrojecimiento cursa con dolor. En caso negativo, lo más probable es que el paciente sufra una queratitis. En caso de existir dolor dos son las posibilidades:

§  Dolor intenso y pupilas midriáticas: ataque agudo de glaucoma.
§  Dolor moderado y pupilas mióticas: iridociclitis.

En este caso el enrojecimiento está causado por la dilatación de los vasos episclerales, los cuales no se desplazan con la presión de nuestros dedos. Su color es violáceo oscuro y suelen estar concentrados alrededor del limbo.
 
Inyección ciliar
Otra posibilidad que podemos encontrarnos en consulta es una zona del ojo donde se concentran gran número de vasos sanguíneos. Se trataría de un ojo rojo perfectamente localizado alrededor de una zona concreta. Este tipo de raro enrojecimiento puede estar asociado con pinguéculas, cuerpos extraños, escleritis/epiescleritis e incluso tumores.

Escleritis


Por último, unos breves consejos adquiridos en mi práctica diaria que os pueden ser útiles para poder realizar diagnósticos diferenciales. Estos son los síntomas claves en los que siempre debemos fijarnos:

1.     En caso de existir secreción (legañas) junto al síntoma del ojo rojo, en la mayoría de los casos estaremos tratando con conjuntivitis. Lo mejor es remitir al oftalmólogo para que sea él quién le ponga apellido (bacteriana, vírica…) e inicie el tratamiento adecuado.

2.     La existencia de dolor en un ojo rojo es una urgencia médica. Ahora bien, es importante saber diferenciar cuando existe realmente dolor, pues muchos pacientes asocian el mismo a la sensación de cuerpo extraño o arenilla. Por tanto, antes de remitir es conveniente realizar una correcta anamnesis y descartar falsos síntomas.


3.     La sensación de picor y cuerpo extraño son los típicos síntomas de las conjuntivitis, aunque el picor es el más frecuente en las alergias. El uso de compresas frías es un alivio eficaz para este tipo de pacientes.

4.     Si nos encontramos un ojo rojo donde además existe una pérdida de agudeza visual evidente debemos remitir al oftalmólogo urgentemente. Aunque, de nuevo, nuestra labor es asegurarnos de que esa pérdida visual existe. En muchas ocasiones, muchas conjuntivitis se asocian a borrosidades por el mero hecho de tener una secreción abundante de legañas. En este caso el parpadeo (auténtico limpiaparabrisas ocular) remitirá tal borrosidad, descartando así problemas más graves.

5.     Lagrimeos intensos o fuertes fotofobias son síntomas evidentes de problemas más graves que una simple conjuntivitis, razón por la cual debemos remitir al oftalmólogo urgentemente.

6.     La pérdida de transparencia en cualquier medio ocular (córnea, cristalino…) es un síntoma claro de la existencia de un problema subyacente grave. Por tanto, en estos casos, debemos remitir al oftalmólogo.


Por tanto, como resumen final, deberemos remitir con urgencia al oftalmólogo si el paciente manifiesta:

-         Disminución de la A.V.
-         Dolor verdadero.
-         Pérdida de transparencia en los medios oculares.
-         Lagrimeo constante y fuerte fotofobia.

Espero que estos consejos os ayuden en vuestra práctica diaria y sirvan, de paso, para que las personas profanas tengan una idea aproximada de la urgencia que puede tener un ojo rojo.

FUENTES:
(2014-02-18) Síntomas oculares sin especificar. Manejo básico de patología ocular aguda (PPT). En la red: http://es.slideshare.net/aduyan/20140218-sintomas-oculares-sin-especificar-manejo-basico-de-patologia-ocular-aguda-ppt
Ojo rojo. En la red: http://ojorojo2.blogspot.com.es/





24 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Quería preguntarte si es normal que un derrame sea recurrente en una parte del ojo. Desde hace unos meses me aparece un derrame, no de forma continuada, si no que aparece ocasionalmente, siempre en el mismo sitio, y sobre todo días en los que paso mucho tiempo leyendo o frente al ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Cuando estamos concentrados leyendo nos olvidamos de parpadear. Eso puede provocar problemas en la lágrima que generan enrojecimiento ocular.
      Es posible que esta sea la causa de tu problema pero sería bueno que consultaras el caso a un oftalmólogo.
      No es una urgencia pero, al ser recurrente, conviene vigilarlo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Típico de google. Te pica un brazo, síntoma de posible cáncer. Se te pone un ojo rojo, posible cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre hubo personas aprensivas, pero con Google es más fácil que aparezcan.
      Yo tuve una anécdota una vez de una mujer que me insultó porque la dije que tenía un hiposfagma y que no era motivo de consulta oftalmológica. Me reprochaba que no la mirara con algún colirio o que le diera algún medicamento o algo parecido para evitar un glaucoma.
      Aún estoy esperando su disculpa cuando colapsara las urgencias de cualquier hospital con uno ojo rojo benigno y la mandaran a casa igual que fue. Pero el ser humano es más propenso en criticar a los demás que valorar su atención.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, hace unos días tuve un punto rojo en el ojo que me pareció derrame ocular. Al cabo de tres días parece que se ha hecho un poco más grande y no sé si es normal. No me molesta nada, solo es visual, pero me preocupa. Gracias por responder. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, gracias por comentar.
      Un derrame tipo hiposfagma, tal como se muestra en la foto del artículo, es algo muy evidente que no lleva a confusión.
      Te recomendaría visitar primero una óptica para que te vean el ojo. Si es algo que requiera tratamiento ellos sabrán remitirte al oftalmologo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Cuantos dias tarda em crecer el derrame por un golpe fuerte en la parte del parpado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Si se trata de la rotura de un capilar el hiposfagma aparecerá de manera rápida. Según sea de grande la brecha la sangre inundará la parte inferior conjuntival más o menos rápido.
      En general un hiposfagma suele durar entre 7 y 15 días hasta que la sangre se reabsorbe.
      Saludos

      Eliminar
  5. Holaa tengo una duda ase como 2 días me intente suisidar pero no dure y 1 minuto en la cuerda ya que alguien me sacó pero yo estaba inconsciente la cosa es que ese día me vi el ojo y tenia una pequeña hemorragia qué no se veía pero ahora 2 días después tengo czasi todo el ojo lleno de la hemorragia es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Por lo que cuentas lo más probable es que un pequeño vaso sanguíneo del ojo se rompiera por la presión ejercida y ahora mismo tengas un hiposfagma. Lo normal es que esa sangre se reabsorba por si misma al cabo de unos días. Si no tienes dolor ocular y ves que a la semana ha remitido no deberías preocuparte. En caso contrario acude a un oftalmologo para que te valore con detalle.
      Por otro lado, aunque desconozco las causas que te llevaron al intento de suicidio, me siento obligado a darte un consejo al respecto. Mis conocidos dicen de mí que relativizo todo mucho y que parece que no me molestan los problemas. No es del todo cierto pero si que me tomo la vida teniendo presente que la importancia de un suceso o sucesos puntuales se la damos nosotros. Es decir, un problema será tan grande como nosotros queramos que sea.
      Por tanto piensa que en esta vida siempre existe una salida para seguir adelante y que merece la pena vivir cada segundo del escaso tiempo que tenemos. No te voy a engañar, no siempre es fácil salir de un pozo profundo que te lleva al suicidio pero si comienzas a proponerte pequeñas metas que te lleven a un objetivo final mayor seguro que podrás superar este trance. Tómatelo cómo una carrera universitaria. Si alguien pensara sacarse la carrera de golpe fracasaría. Pero abordando cada año poco a poco la mayoría termina aprobando.
      Mira la vida del mismo modo. Resuelve pequeños problemas con la meta de superar el escollo vital que te llevó al suicidio. Y seguro que con tesón y voluntad lo logras. Ánimo. La vida merece siempre la pena.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola quiero comentar que hace 10 días desperté así con el ojo con sangre. No recuerdo haberme golpeado. Pero si mucho picor. Hoy ya se veía mejorar, pero me cayó una basura y me talle y lo empeore. Cuanto tarda en desaparecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, gracias por comentar. Si se trata de un hiposfagma el tiempo de recuperación depende de la cantidad de sangre que salió por la rotura antes de sellarse así como de la capacidad de coagulación del paciente. No existe una cifra exacta pero puede durar 2 semanas fácilmente. Si con el tiempo que llevas no mejora ve al médico y que lo miren.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola ase poco que perdí a mi papá y a mi mamá le acaban de encontrar un tumor en la cabeza y tengo un ojo todo lleno como de sangre muchos me dicen que puede ser un derrame cerebral pero no e tenido dolor pero si muchas preocupaciónes me podría por favor decir que me está pasando si si es un derrame cerebral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren, gracias por comentar. El estrés y las preocupaciones pueden estar detrás de muchos hiposfagmas. Ya tienes suficiente en lo que pensar y asimilar como para introducir otra variable más. No obstante, si ves que no mejora en unos cuantos días o comienzas a tener dolores de cabeza consulta con un profesional.
      Saludos

      Eliminar
    2. Por favor,tengo el ojo lleno de sangre,por un golpe del dedo en seco a quitarme unas lágrimas, veo borroso, estoy asustada y no se que hacer,algún colirio?

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero es tranquilizarte y observar los síntomas. Uno importante es el dolor. Si es persistente y no desaparece deberías visitar a un especialista de la visión.
      Igualmente, si la borrosidad persiste tras unos minutos debes ir al médico.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Estoy transitando una amigdalitis y por tanto me duele la garganta, oído y cabeza (solo del lado izquierdo) Hace unos días amanecí con una conjuntivitis bacteriana y ayer por la tarde mi pareja se percató de que tenía un derrame ocular en el ojo derecho. Cabe aclarar que estoy embarazada y Justo antes de eso vomité. Me tengo que preocupar? Digo, por el dolor de cabeza más que nada. Me estuve lavando los ojos con té negro y solo tengo molestias propias de la conjuntivitis, es más, si mi marido no veía, no me daba cuenta. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En principio no parece que el dolor de cabeza esté relacionado con el derrame. Parece más probable que se produjera a raíz del esfuerzo de vomitar, algo bastante habitual.

      Te aconsejaría esperar a ver cómo evoluciona pues en una semana o diez días debería desaparecer. En caso contrario o si además de lo anterior notas dolor en el ojo acude a urgencias.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola ami me dolía el lagrimal y al tercer día amaneci con el ojo derecho bien rojo y me dolía mucho y al cuarto el ojo derecho estaba igual me pusieron diclofenaco no se si sea normal pero de eso se me inflamó la encía y la garganta y hasta el día de hoy estoy haci con fiebre y dolor de cabeza no se si es normal o cuanto me va a durar esto el médico me dijo que era una Conjituvitis fuerte pero ya me dio medicamento y no me pasa me pidra ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Parece claro que o no te han diagnosticado correctamente tu afección ocular o el tratamiento recetado no ha funcionado correctamente.
      La única solución es volver al médico y contarle tus nuevos síntomas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola mi madre tiene el ojo rojo como derrame hace más de 1 año y solo se le calma con unas gotas que de las debe aplicar cada 6 hrs pero siempre mantiene el ojo irritado muy rojo, ya no tiene visión en ese ojo por un glaucoma avanzado pero, le arde, le pica y lagrimea mucho, ya no sabemos qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Tu madre puede tener uno o más problemas oftalmológicos en ese ojo. Además del glaucoma, todo apunta a un ojo seco crónico. La solución más habitual es el uso de lágrimas artificiales, aunque el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente y es el oftalmólogo quién debe prescribir lo.
      Te aconsejo tomar una segunda opinión si no estás conforme con el diagnóstico actual.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola!!
    Tuve un derrame en el ojo izquierdo, mejoró rápido y en un par de semanas se repitió, más pequeño, también mejoró pero quedó un coágulo que sobresale como un lunar, sensación de basura sin dolor, llevo más semana así. En las fotos no veo nada como lo que tengo. Alguna sugerencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Mi recomendación es que acudas a un oftalmólogo para que te inspeccione el ojo y determine que es exactamente lo que tienes.
      Saludos

      Eliminar