domingo, 8 de enero de 2017

Todas las lentes de contacto mensuales son iguales



Hace tiempo que no os hablaba sobre lentes de contacto, por lo que vamos a retomar el tema mostrando un par de innovaciones que se produjeron en el último trimestre del año 2016.

Este par de productos comparten una característica común y es la lucha contra uno de los procesos que más incomodidad provocan en los usuarios de lentes de contacto: la deshidratación de las lentillas.

¿Queréis saber las distintas formas como combaten los fabricantes tal circunstancia?


En el mercado de usuarios de lentes de contacto el 80% de los pacientes utiliza unas lentillas desechables de reemplazo mensual. Aunque las lentillas de reemplazo quincenal y diario (usar y tirar) son mucho más cómodas que las mensuales, el precio sigue siendo el principal hándicap de muchos pacientes para pasarse al reemplazo más frecuente.

Las investigaciones han demostrado que más de dos tercios de los usuarios de contacto mensuales actuales experimentan problemas relacionados con la comodidad, como la sequedad y la rotura de la lente. A medida que avanza el mes, es posible que utilice gotas humectantes o tome descansos para evitar tal molestia. Si ello termina prolongándose en el tiempo se acaba, en muchos casos, abandonando las lentes de contacto.

aumento incomodidad lentes mensuales según avanza el uso. Fuente: J&J


Por ello, los fabricantes siguen innovando por ofrecer mejores productos que permitan portes cómodos a lo largo de todo el periodo de uso de las lentillas. Y uno de los retos más importantes es tanto ofrecer una buena humectabilidad como conservarla a lo largo de las horas de porte.

Es un hecho demostrado que el ojo, ante la deshidratación a la que se siente sometido por diversos motivos (menor frecuencia de parpadeo delante de dispositivos digitales, calefacción/aire acondicionado, humo, contaminación…), en el caso de usuarios de lentillas, recurre a la hidratación de las mismas para suplir la falta de lágrima. Y esto provoca deshidratación en las lentes de contacto, lo que conlleva a pérdida de parámetros (radio de curvatura y diámetro) y, por consiguiente, incomodidad en el porte.

Hoy os voy a comentar dos formas diferentes de combatir este problema, poniendo como ejemplo a dos de los fabricantes más importantes del sector.

El fabricante ALCON no suele ser conocido por el gran público, aunque su presencia en el ámbito de la salud ocular es muy amplia y prolongada en el tiempo. Seguro que cualquier persona con niños que han sufrido conjuntivitis han tenido que comprar TOBREX. Si os fijáis en la caja el fabricante es ALCON.

En lo que a lentes de contacto se refiere, ALCON tiene en su producto AIR OPTIX® plus HydraGlyde su mejor lente mensual. Se trata de una lente de contacto que mantiene una elevada humectabilidad mediante una capa externa que recubre a la lente de contacto. De esta forma asegura que los parámetros de humectabilidad de la lente se conserven, lo más intacto posible, a lo largo del mes de uso.




AIR OPTIX® plus HydraGlyde combina dos tecnologías:

·        La tecnología SmartShield es un escudo protector ultrafino patentado que ayuda al objetivo a resistir los depósitos de lípidos y proporciona una extraordinaria humectabilidad.

·        HydraGlydeMoistureMatrix es un agente humectante diseñado específicamente para lentes de hidrogel de silicona que ayuda a atraer la humedad de la superficie de la lente y mantener la hidratación de la superficie de la lente.

En un estudio in vitro, las lentes de contacto AIR OPTIX plusHydraGlyde proporcionaron una humectabilidad de gran duración tras 16 horas de porte, demostrando su capacidad para proporcionar beneficios de hidratación de la superficie de la lente e hidratación de la superficie de la lente.

Es decir, el escudo protector que han añadido a la lentilla mantiene la humectabilidad de la misma (sin deshidratación la incomodidad se minimiza) y previene la acumulación de depósitos lagrimales (principalmente los lípidos son los causantes de molestias más frecuentes).

Cambiando de fabricante, Johnson & Johnson, mundialmente conocido por el gran público, también acaba de desarrollar una nueva lente de contacto mensual que pretende convertirse en la más cómoda del mercado.

Y esto es una auténtica novedad, pues J&J se había caracterizado, hasta ahora, por diferenciarse del resto de fabricantes de lentes de contacto ofreciendo únicamente productos de reemplazo frecuente quincenal y diario.



La nueva lente de contacto, bautizada como ACUVUE® VITA, aborda el tema de la deshidratación de la lente de una forma distinta al producto anterior. En este caso, su exclusiva tecnología HYDRAMAX tiene dos propiedades muy importantes:

·        Por un lado incorpora la máxima cantidad de agente hidratante a la lente de hidrogel de silicona, lo que permite una humectabilidad inicial muy alta.

·        En segundo lugar, esta hidratación se mantiene gracias a una distribución y densidad óptima de los lípidos beneficiosos en el interior de la lente.

Es decir, J&J ha detectado que la deshidratación de las lentes de contacto está relacionada con el intercambio de lípidos entre la lágrima y el material de la lentilla. Para evitar tal intercambio, en vez de colocar un escudo protector, como en el caso de ALCON, han decidido crear un material que evita la evaporación de la humedad de la lente por medio del control en la distribución y ordenamiento de los lípidos.



Gracias a este nuevo sistema y según los estudios ofrecidos por el fabricante, los pacientes que utilizaron este tipo de lente de contacto manifestaron una comodidad general superior al resto de fabricantes desde la primera a la última semana de porte. Y ello está relacionado con que la lente de contacto sufre un 33% menos de deshidratación  que el resto de competidores.




Como podéis ver, el mercado de la óptica es uno de los más prolíficos en innovaciones tendentes a mejorar la calidad visual y el confort de sus usuarios.

¿Habéis probado alguna de estas dos lentes de contacto? ¿Cuál es vuestra experiencia?

2 comentarios:

  1. Hola! Yo considero que materiales como el hidrogel han cambiado el panorama de preocupación por la oxigenación. Yo me compré una marca de lentillas a domicilio mediante https://www.lentillassi.es/ y eran de Alcon. Las Air Optix van muy bien y tienes razón en todo lo que escribes.

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    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      El problema actual del sector óptico con las lentes de contacto es el siguiente: el cliente no está dispuesto a pagar por una adaptación de lentes de contacto y ésta se encuentra repercutida en las cajas de venta. Por tanto, realizar una adaptación "gratis" en la óptica y luego comprar LC en Internet supone la quiebra del sistema.

      La única solución será el cobro de honorarios profesionales, tal como se hace en otros países de nuestro entorno europeo, lo que supondrá un mayor coste a los pacientes que deseen comprar sus lentes de contacto. En vez de pagarlo en los reemplazos sucesivos (la adaptación se repercute en años) lo pagarán de una vez al inicio de la adaptación.

      No creo que sea lo mejor pero es la dirección que marca el mercado.

      Un saludo

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