martes, 13 de diciembre de 2016

Sólo existe un tipo de lente ocupacional


Hace unos meses escribí un artículo sobre lentes ocupacionales que tuvo una gran acogida (si quieres leerlo pincha aquí). Se trata de unas lentes que proporcionan gran calidad visual en distancias cortas y que, por el contrario, apenas son conocidas por el gran público.

En uno de los últimos cursos que hice sobre lentes el ponente indicó que las lentes ocupacionales son las grandes desconocidas en España. Me sorprendió enormemente, pues yo las suelo adaptar de manera frecuente y, siempre, satisfactoria. Pero resulta que en mi profesión, dadas las lamentables condiciones laborales actuales, no siempre está a disposición del público el profesional más motivado y proactivo.

Por tanto, creo que no está demás seguir ahondando en la difusión de este tipo de lentes entre el gran público, pues sólo así podrán ir a su óptica y pedir convencidos un producto que, hoy por hoy, es lo ideal para todo tipo de présbitas.

En esta ocasión, tras haber presentado este tipo de lentes en el primer artículo, voy a enumerar las diferentes opciones de ocupacionales que existen en el mercado.


A la hora de nombrar los distintos tipos de ocupacionales existentes en el mercado he elegido una de las principales casas de lentes de óptica: HOYA. Se trata de una empresa japonesa con una fuerte implantación en nuestro país y, bajo mi punto de vista, es uno de los proveedores más punteros de lentes, junto a Essilor (sí, la francesa de la gama Varilux).

La elección de HOYA no es por darle publicidad gratuita. Simplemente los tomo como ejemplo por ser la casa que mejor conozco (trabajo habitualmente con ellos) y que posee una de las mayores variedades de este producto.

Para las personas que busquen una lente ocupacional económica la mejor opción es el AddPower. Se trata de una lente en donde la graduación necesaria para cerca se coloca en la parte de abajo, mientras que hacia la zona superior se produce una regresión de graduación de – 0,75 Dioptrías. Esto significa que en posición normal de mirada (mirada al frente) estaríamos enfocados a una distancia de ordenador (unos 65 cm).

Aunque la teoría nos dice que podría ser utilizada tanto para el trabajo de ordenador y cerca (40 cm) no es lo más recomendable. Y ello se debe a que la mayoría de aberraciones de la lente (imposibles de eliminar si queremos realizar superficies con distintas graduaciones) se sitúan en la zona superior de la lente, justo en la zona de ordenador. Por tanto, esta lente la suelo recomendar para personas que realizan tareas principalmente en cerca pero que, a la vez, necesitan puntualmente enfocar distancias de ordenador.

Para justo lo contrario, personas que enfocan principalmente ordenadores pero que también, puntualmente, necesitan mirar objetos cercanos, existe un tipo de lente muy útil, llamado Nulux Active. Esta lente no es un ocupacional en sí mismo, aunque yo lo uso como tal en varias ocasiones.

Podemos definirlo como un lente monofocal, al que se le añadió un refuerzo funcional para la visión próxima. Por tanto, inicialmente fue ideado para personas que necesitan una pequeña adición en cerca (altos miopes, estudiantes, pre-présbitas…). Pero si situamos en la zona superior la graduación para el ordenador lo podemos convertir en una lente ocupacional. Su adición en la zona inferior podemos elegirla entre 0,53 y 0,88 Dp., lo que nos otorga una gran versatilidad de uso.

Su diseño asférico vertical proporciona escasas aberraciones laterales, lo que proporciona una sencilla adaptación. Y las aberraciones (aunque escasas también están presentes) se concentran en la zona de visión próxima, por lo que no se aconseja para personas que priman esa distancia cercana respecto a las demás.

Por tanto, este tipo de lente es aconsejable para personas que usen principalmente esa distancia intermedia, pues será ahí donde la lente proporcione las mayores prestaciones ópticas.

Como lente ocupacional específica la casa HOYA tiene dos diseños. Comenzaré por el más antiguo, llamado Hoyalux Tact. Aunque se trata de una solución específica para el problema de la presbicia y fue la mejor opción durante muchos años, hoy día no lo recomiendo, pues su tecnología está obsoleta.

Su fabricación se realiza mediante una lente semiterminada con tallado esférico en la cara posterior (similar progresivos básicos), lo que otorga numerosas aberraciones. Además, su largo pasillo de visión, que incluye todas las graduaciones desde distancia lejana hasta próxima, no es sinónimo de un gran campo visual.  En este sentido, la mejor opción entre las dos posibles que ofrece HOYA (visión nítida hasta 2 metros o hasta 4 metros) es la que menores graduaciones introduce (hasta 2 mts.).

En mi opinión, el fallo de esta lente está en su esencia. Se trata de un progresivo básico montado a la mitad de la gafa, lo que permite ver la distancia intermedia en mirada frontal. Pero esta es una solución poco práctica, pues resulta ser un apaño ante una necesidad (la buena visión en distancias próximas).

HOYA ha sabido enmendar su error y ha fabricado la que considero es la mejor lente ocupacional del mercado: Hoyalux ID WorkStyle V+. Y ello no lo digo por darle publicidad. Al contrario, me baso en criterios técnicos y, en base a ellos, debo reconocer que se trata de la lente más personalizada del mercado. Un auténtico traje a medida específico para las necesidades particulares de cada persona.

Entre las cualidades principales que la hacen una lente única voy a destacar las siguientes:

Tecnología de fabricación ID: Tallado FreeForm por las dos caras de la lente (optimización de la lente en 10.000 pts.) permite minimizar enormemente las aberraciones: elección curva base adecuada a la Rx, reparto adición entre las dos caras mediante potencias astigmáticas (menor aberración respecto a esféricas), tallado punto a punto.

Tecnología de Armonización Binocular (TAB): Especialmente remarcable en anisometropías, consiste en variar las alturas individuales de cada ojo para compensar los efectos prismáticos provocados por la visión a través de diferentes partes de la lente. La diferencia de graduación entre los ojos y la obligatoriedad de mirar a través de una zona de cerca que no coincide con el centro óptico provoca la aparición de diferentes efectos prismáticos en cada ojo (a más positivo la imagen se ve más abajo). La capacidad de vergencia fusional vertical es muy limitada en nuestro sistema visual, por lo que esta ruptura provocará molestias oculares (dolor de ojos y cabeza, quemazón…).

El resultado al aplicar esta tecnología es un mejor enfoque binocular, mayor estabilidad de visión, excelente profundidad visual y desaparición de problemas astenópicos provocados por la rivalidad retiniana de dos imágenes distintas que el cerebro trata, sin éxito, de fusionar.

Tres variaciones de diseño: La existencia de tres diseños diferentes sirve para adaptar esta lente a cualquier usuario y ocupación.
·        Close: Ámplio campo para cerca. Pensado para personas que demandan principalmente esta distancia de trabajo (grandes lectores, joyeros, mecánicos…). Visión nítida hasta 1 metro, aunque el campo en visión intermedia no es demasiado amplio.
·        Screen: La mejor solución para las personas usuarias de ordenador, pues se prima esa distancia intermedia respecto al resto. Pensado para técnicos de laboratorio, oficinistas, dentistas, artistas… Visión nítida hasta 2 metros.
·        Space: Lente pensada para personas dinámicas que necesitan ver a todas las distancias en interiores. El campo visual es el mismo en todas las distancias, no primando ninguna respecto a las demás. Pensado para recepcionistas, presentadores, técnicos de sonido, jugadores de golf… Puesto que en dirección principal de mirada todos poseen el 40% adición, para ver distancias lejanas siempre hay que bajar la barbilla.

Siete longitudes distintas de corredor: La posibilidad de elegir entre numerosos pasillos posibilita que este tipo de lente pueda adaptarse al 100% de las monturas del mercado. (Alturas mínimas de montaje 16 Close y 17 Space/Screen).

Posibilidad de personalizar los parámetros de uso: La personalización de los tres parámetros de porte principales (ángulo de galbe, ángulo pantoscópico y distancia de vértice) amplía considerablemente los campos visuales.

Inset variable: Posibilidad de variar (entre 0 y 6 mm) la zona de cerca para compensar las diferencias de convergencia entre ambos ojos o posibles excesos/defectos de convergencia.

Como hemos podido ver, la variedad de opciones respecto a lentes ocupacionales es realmente extensa y se adapta a todo tipo de bolsillos por lo que el precio no puede ser una excusa para no llevar este tipo de lentes. Y ahora, además, tampoco os valdrá la excusa del desconocimiento.

Ejemplo del campo visual del ID Workstyle V+ Space


¿Por qué recomiendo las lentes ocupacionales tan encarecidamente?

Principalmente por dos razones:

·        Son lentes específicas para el trabajo continuado en cerca. Si cuando vamos a esquiar nos compramos el equipo específico para esa actividad mucho más debemos hacerlo para nuestro trabajo diario de 40 horas semanales.

·        Los campos visuales de una lente ocupacional SIEMPRE serán mayores que los de un progresivo, por muy buen progresivo que sea. La razón es simple: cuantas más graduaciones metidas en la lente, mayores aberraciones. Si sólo tenemos graduaciones que nos cubren la distancia entre 100 cm y 40 cm las aberraciones serán menores que cualquier lente que cubra desde los 40 cm hasta el infinito.

     Además de por lo anterior, la comodidad de trabajar con un ocupacional delante de un ordenador respecto a un progresivo es evidente. Creo que una imagen, en este caso, vale más que mil palabras.



¿Habéis probado las lentes ocupacionales? ¿Qué os parecen?






78 comentarios:

  1. Buenos dias....y esta lente Hoyalux ID WorkStyle V+, se puede combinar con algun tipo de filtro de luz azul de pantallas de ordenador, tipo Prevencia+ o similar? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Por supuesto, esta lente puedes acompañarla con el tratamiento de HOYA contra la luz azul llamado BlueControl.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por este blog tan logrado! Gracias por compartir tu trabajo.
    Quería pedirte opinión acerca de varios productos, para mi perfil de usuario:
    Tengo 27 años con OD hipermétrope + 1.5 y OI miope con algo de astigmatismo y -2 dioptrías. Estudio más de 8 horas al día, y manejo bastante el ordenador. últimamente utilizo las gafas para ir por la calle y siempre para conducir.
    Visitando las webs de los fabricantes he visto varios productos, que quizá he confundido y a ver si me puedes echar un cable.

    Essilor: Eyezen
    Hoya: Nulux active
    Hoya: Hoyalux iD WorkStyle
    Zeiss: DriveSafe

    Me encantaría si me pudieras dar algún consejo/recomendación/visión personal acerca de estos tipos de lentes y tratamientos. Si añades o descartas alguno, pues estupendo. Buscaba, de lo mejorcito que exista ahora mismo en el mercado. Tengo graduación algo complicada, con sus diferencias entre ambos ojos, y por eso no quería poner ninguna baratijada.
    Pedirte precio, simplemente algo aproximado de mercado, quizá es abusar demasiado??
    Te lo agradezco muchísimo!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Tu caso es algo complicado. De manera habitual, salvo que tengas molestias no se suele prescribir nada, pues un ojo lo utilizas para lejos y otro para cerca.

      Si sientes que ya necesitas gafas para trabajar delante de una pantalla la mejor opción es el Eyezen o el Nulux active, pues con tu edad no necesitas adiciones superiores a 1,00 dioptría.

      El Hoyalux ID Workstyle es un ocupacional que se utiliza para personas con presbicia. Y el DriveSafe de Zeiss es un lente específico para présbitas conductores.

      Respecto a precios un Eyezen o un Nulux active los puedes ancontrar a partir de unos 250€ la pareja de lentes.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti!
      Las gafas las necesito para prácticamente todo desde hace 2 años.
      Alguna inclinación personal entre el Nulux o el Eyezen, se distingue más o menos calidad entre ambas? Ambos laboratorios son igual de punteros?
      Me encantaría poner un cristal de la mayor calidad posible y que mejor se adapte.
      Gracias otra vez.
      PD: cuenta con mi voto por descontado. Agradecido que compartas con nosotros el esfuerzo que requiere un blog
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo. Muchas gracias por el voto.

      Ambos lentes son una muy buena opción y tienen una función similar. Yo utilizo Eyezen pero los próximos los haré Nulux Active por comparar.
      En los pacientes ambos me funcionan igual de bien.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me llamo Emilio y en la última revisión el oftalmólogo me ha comentado que quizás haya llegado el momento de usar lentes progresivas.

    Esta es mi graduación.

    Para lejos:
    Ojo derecho: Esférico-1,25 Cilíndrico -0,5 Eje 15
    Ojo izqu: Esférico -0,25 Cilíndrico -0,25 Eje 105

    Para cerca:
    adición +2,25

    Tengo un par de gafas para lejos con la graduación correcta, con Transitions VI ambas, por lo que creo que lo más lógico sería optar por una ocupacionales para el trabajo, que consiste en estar delante de un ordenador 7 horas al día, papeles a un lado y pantalla un poco más atrás.

    Pensaba en utilizarlas para el trabajo, y paraen casa leer y ver la tele, que la tengo a menos de 3 metros (55 pulgadas, me encanta el cine en HD), y ahora utilizo las de lejos para verla.

    ¿qué me aconsejas? ¿marca de lentes y modelo?

    Si no estoy equivocado creo que la disminución del campo visual que me provocaría la progresiva no compensa como para utilizarla siempre, y visto que el tema de lejos lo tengo resuelto lo mejor ocupacional.

    Ah, y sobre monturas, ¿alguna en especial que no pese y sea cómoda/precio razonable?

    Un saludo desde Benidorm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por comentar.

      En efecto, el ocupacional es lo más cómodo para tu trabajo, aunque te recomiendo hacerte el de dos metros y seguir viendo la tv con tus gafas de lejos.
      De esta forma los campos visuales son mayores.
      El ocupacional del post, el ID Workstyle es de los más completos ahora mismo.
      Por último, en monturas existe tal variedad que es difícil decirte algo concreto. Para ligereza el titanio es una gran opción.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, antes de nada, y aunque suene a peloteo, que no lo es, felicitarte por el bloq que tienes y agradecerte los artículos que has hecho. Creo que los de óptica me los he leido todos o casi todos, y para ello he necesitado varios dias, pero es que los he encontrado muy bien relatados y con un alto nivel de comprensión para la materia que es.
      Te cuento mi caso particular, tengo 48 años, desde los 30 años me quedé con 6 y 7 dioptrias (en cada ojo) de miopia ya estabilizada y 0,50 de astigmatismo en ambos ojos. El caso es que desde hace dos años irremediablemente me vi forzado a encargar mis primeros y únicos progresivos por el momento, mi oftalmólogo me indicó hace dos años -4,50 y -5,50 dipotrias de cerca, con lo que entiendo que compensadas con la que tengo de miopia, la plesbicia que tengo es de 1,50 en cada ojo. Me compré una nueva montura, Linberg, y despues de mucho mirar me decidí por unas lentes Varilux S 4D, qu me dijeron que eran las mejores. Me costó Dios y ayuda "hacerme" a los progresivos, todavía pienso que no me he acostumbrado. Las primeras semanas horrorosas de mareo y hasta de nauseas. Nunca había vivido algo así. El caso es que ahora despues de dos años veo fatal con el ordenador, es decir, en media distancia. Puedo leer tranquilamente un libro o salir a pasear, pero en el ordenador lo paso muy apurado. Despues de leer varios artículos y sobre todo tú blog creo que lo que me debo hacer son unas lentes ocupacionales. Por mi trabajo, me paso unas 6 horas en el ordenador y después tiro bastante de tablet y móvil. El caso es que además hace unos meses que de lejos en el ojo derecho (el que tiene 6 dioptrias) no veo claro, no es una cosa de repente si no poco a poco con el tiempo me he dado cuenta. El otro dia en la consulta del oculista me dijo que mi miopia seguia igual, no había subido, yo no lo entendia, pero me puso 0,50 dioptrias más y veia igual, no había diferencia entre mis 6 dioptrias y 6,50 dipotrias, mi vista no mejoraba. Me comentó que era una falta de agudeza visual. De cerca mi plesbicia ha aumentado 0,25. Ahora van mis dudas.
      ¿me recomiendas unas ocupacionales? Creo que la respuesta es que sí, pero la duda es ¿cuales? veo que hablas muy bien de Hoya, es la otra marca que estuve barajando, pero como Varilux tenia la oferta comercial de 2 x 1 en progresivos (unas blancas y otras de color del mismo modelo) acabé por decidirme por Varilux.
      El dato de la pérdida de agudeza visual y el no aumentó de dioptrias de miopia, me hace pensar que por un aumento de sólo 0,25 de plesbicia, no hace falta que me haga unos nuevos progresivos. ¿que opinas tú? Por otro lado estoy notando como unas manchas negras (las típicas moscas de los miopes) pero en el ojo izquierdo son muy notables y me van hacer este próximo viernes una prueba de la retina para ver como está.

      En fin, con mi vista me da la sensación que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

      Muchas gracias anticipadas por tú respuesta y ánimo con tú blog que es de lo mejorcito que he encontrado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Juan Carlos, gracias por comentar tu caso y por los ánimos.

      En primer lugar indicarte que si puedes pasear y leer tranquilamente con tus progresivos significa que estás adaptado a ellos.
      Como bien dices, para trabajar con el ordenador lo mejor es un lente ocupacional. Luego, entre las distintas casas, no existen grandes diferencias. Todas suelen tener un tipo básico y otro bastante mejor y más personalizado. Depende de tu presupuesto elige el mejor que puedas.
      Por último, respecto a lo de tu agudeza visual, te recomiendo visitar al oftalmólogo y no dejarlo pasar. También es importante revisar tu retina todos los años. Por tu graduación tienes más probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias Diego por tú rápida respuesta. Entre las lentes ocupaciones personalizadas de Varilux y Hoya, ¿hay grandes diferencias? Y después por lo que veo, al menos en Hoya, hay varios tipos de diseño: close, screen y space. ¿varilux tambien tiene varios tipos de diseño en sus lentes ocupacionales personalizadas? Por tú artículo, si me inclinara por la ocupacional personalizada de Hoya, el diseño óptimo para mi sería el Screen, no? Trabajo con ordenador 6 horas al dia y manejo de papeles entre pantalla y teclado.
      De nuevo muchas gracias.

      pd. El viernes me harán la prueba de la retina, ya te contaré.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo.
      Essilor también tiene ocupacionales con varios diseños distintos, al igual que el resto de fabricantes. La razón de escribir sobre el de Hoya se debe a que lo conozco y tengo información sobre ellos.
      Según mi experiencia, para trabajo con ordenador lo mejor son los ocupacionales con un punto remoto máximo de dos metros, pues así los campos son más amplios para la pantalla. El Screen sería perfecto.
      Suerte en el oftalmólogo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Diego.
    Gracias a ti empiezo a tener más claro lo que necesito.
    Supongo que en las ópticas están bastante presionados con los objetivos y crean confusión entre las opiniones de unas y otras...
    Tengo 48 años. La graduación que el oftalmólogo que indica es de 1,50 de cerca en cada ojo.
    Mi trabajo es administrativo: Documentación, escritura, ordenador... Oficina amplia con un compañero con el que comparto información a 3 metros.
    Ya me han recomendado de todo: Progresivas, ocupacionales, incluso uno me aconsejó monofocales... Además de que les cuesta soltar información sobre la lente que me están ofreciendo (marca, modelo, tratamientos...)
    Actualmente tengo una oferta de:
    - Varilux Computer (2V ó 3V) + Crizal Prevencia
    ó
    - Hoya Tact TrueForm + Blue Control
    La oferta incluye 2 gafas completas de una de las 2 marcas por 350€
    Ya he leído que desaconsejas la Hoya Tact; intentaré que me oferten la WorkStyle V+.
    ¿Qué opinión te merece La Varilux Computer + Crizal Prevencia?
    Muchas gracias por contribuir a tomar una decisión objetiva.
    Muchas suerte.
    Juan Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, gracias por comentar.

      Ambos ocupacionales son similares, de ahí que tengan precios parecidos.

      Con la poca graduación que tienes te pueden ir bien cualquiera de los dos, pues las aberraciones laterales son leves. Para empezar puede ser una buena opción si quieres algo que no suba mucho de precio, pues el Workstyle sube bastante más.
      El tratamiento para el ordenador Prevencia o Bluecontrol te ayudará a que no te canses tanto delante de las pantallas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días de nuevo Diego.
      Ya me había decidido por la lente Varilux Computer (2V ó 3V) +Crizal Prevencia, y me dicen en la óptica que me ofrecen, al mismo precio (80€ cada lente) la Varilux Digitime (PC ó TV)+Crizal Prevencia.
      Como indiqué anteriormente, mi trabajo es de ordenador, documentación, escritura, en una oficina amplia... y la graduación de 1,50 de cerca en cada ojo.
      Por favor, aconséjame sobre la conveniencia de un modelo de lente u otro.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Son lentes similares, aunque el digitime es más actual. La verdadera ventaja reside en el digitime pc f-360, pues mitiga bastante más las aberraciones laterales y estarás cómodo en ordenador y cerca. Esa sería mi elección.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos dias
    Si dispones de un momento te agracederia tu sugerencia para unas lentes y tamaño ideal de la gafa para las ocupacionales idóneas para mi. Muchas gracias por adelantado.

    mis ojos
    51 años
    O.D. agudeza visual de 0.3 que mejora a 1.0 con E+2.00.Para cerca +3.50
    O.I. agudeza visual de 0.8 dificil que mejora a 1.0 con E +1.00. Para cerca +2.50


    mi trabajo
    oficinista....trabajo en una estancia abundante con luz natural y fluorescentes calidos que yo modulo (estores y diferentes lámparas c/u con su interruptor) optando por una iluminacion tenue

    8 horas de ordenador ( mesa y pantalla grande que me permiten situar la pantalla a 75cm de mis ojos) fundamentalmente y también algo de lectura de documentos sobre la mesa o sobre atril (40 - 50 cm de distancia).
    Pretendo montarlas sobre una montura tipo clic para que me queden colgadas al cuello y siempre disponibles cuando me levanto para desplazarme a otras dependencias en otra planta del edificio o acudir a la cafeteria en la pausa del mediodia, usando mis progresivas para esos momentos.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Teniendo en cuenta tu edad, tu adición es algo baja, lo que me permite deducir que aún conservas bastante acomodación. Eso puede que te esté permitiendo utilizar una lente monofocal para tu trabajo en ordenador y cerca. Ahora bien, en cuanto empieces a notar que no estás cómodo con los lentes monofocales deberás pasarte a un lente ocupacional. Ello te permitirá, por resumir y simplificar, tener una lente con la que puedas ver sin esfuerzo el ordenador (75 cm) y los papeles (40 cm), compensando la imposibilidad de tu acomodación para cambiar asiduamente el enfoque entre esas dos distancias.
      A la hora de elegir montura debes tener en cuenta que no puede ser muy pequeña, pues el recorrido del ocupacional quedaría anulado. No obstante, en los ocupacionales personalizados (tipo ID Worstyle), el fabricante nos permite personalizar diferentes alturas de montaje. En la óptica te indicarán el tamaño mínimo de montura según el lente que quieras utilizar.
      Respecto a los ocupacionales existen, básicamente, dos tipos. Un modelo estándar y otro personalizable. En el segundo, como es lógico, los campos de visión son mucho mayores pues se fabrican con la tecnología FreeForm presente en los progresivos de alta gama.
      Por último, para mantener tu vita relajada también sería aconsejable añadir el filtro para bloquear la luz azul de las pantallas.
      Espero haberte ayudado en tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes.
    Muchas gracias por el artículo.
    Dada mi situación y trabajo voy a necesitar unas lentes ocupacionales. Me interesaría saber cuanto suelen costar las lentes Hoyalux ID WorkStyle V+ screen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Dado que este ocupacional utiliza el mismo diseño que un progresivo de última generación su pvp es medianamente alto. Un buen precio rondaría los 400€ para los dos lentes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  8. Nulux active se fabrica a través de semiterminado esférico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar.
      Este lente tiene un tallado free-form por las dos caras.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes y gracias por tu blog.

    Tengo 47 años y eso se va notando en la vista a distancia cercana. Soy administrativo, trabajo con documentos y ordenador simultáneamente. En alguna óptica me han recomendado las lentes ocupacionales. Tengo presupuesto con marca Hoya, Prats y de Visionlab. Por precio a priori es mejor el de Visionlab, pero trabajan con su propia marca, Kumer.
    Mod. W58 165€ la pareja
    Mod. W01 Blue 171€ la pareja
    Sí los conoces, qué opinión te merecen?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La verdad es que nunca trabajé con Visionlab, por lo que no se que calidad ofrecen en este tipo de lentes. Al ser de fabricación propia pueden ajustar algo más los precios por lo que no creo que tengan una calidad muy diferente a los básicos de otros fabricantes.
      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos días Diego.
    Te recuerdo que trabajo con documentos y ordenador simultáneamente.
    Mi graduación:
    OI Presbicia 1,25 D
    OD Presbicia 1,25 D, Astigmatismo 0,25 D
    Me indican que tengo una graduación muy bajita y que, al ser mis primeras gafas, podría valerme con lente monofocal para empezar. Aunque también me han dado presupuesto de lentes ocupacionales. Me gustaría que dieras tu opinión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      En tu caso un ocupacional estaría indicado, pues necesitas graduación tanto para leer como para el ordenador.
      En casos como el tuyo a mi me gusta colocar una lente Eyezen, pues los campos son mayores y aún tienes acomodación como para compensar pequeñas distancias por ti mismo. Lógicamente, el lente Eyezen deberán adaptarlo a tu graduación en la óptica, dejando la parte superior para ver el ordenador.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Diego.
    Por el momento no me han ofrecido el lente Eyezen. Por llevar una idea, ¿sabes precio aproximado? ¿Descarto el monofocal?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Calcula en torno a 300€.
      Yo descartaría el monofocal en cuanto necesites leer a diferentes distancias (móvil y ordenador, por ejemplo).
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Diego .

    Ante todo muchas gracias por tu tiempo y todas las respuestas , nos son de gran ayuda.

    Tengo 38 años y me han recetado unas progresivas. Me he decantado por unas ocupacionales ya que estoy estudiando una oposición y me paso 8 h al día estudiando leyes sobre papel en una letra de tamaño periódico, pero al mismo tiempo me gustaría poder ver la televisión con ellas a una distancia de 3 o 4 metros.

    Mi graduación es la siguiente .

    Ojo Derecho Lejos +0,50 y cerca +1,50
    Ojo Izquierdo Lejos Afocal y cerca +1,00


    Tengo tres opciones miradas:

    - varilux computer 2v o 3v
    - varilux eyezen
    - zeiss officelens

    En la óptica me recomiendan varilux computer o zeiss officelens ya que segun ellos las varilux eyezen les cuesta más a los clientes adaptarse y han tenido algún caso de clientes que han querido regresar a varilux computer después de haber provado varilux eyezen.

    Yo tengo en mente varilux computer y concretamente computer 3 v por eso de poder ver la televisión.

    Que opción crees que es más conveniente de las diferentes marcas y modelos?

    En la óptica no me han sabido decir la distancia exacta recomendada para la varilux computer 3v de lejos. Tú sabrías cual podría ser aproximadamente para lejos?. En internet he leído que 3 o 4 metros .

    Muchas gracias de antemano, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes ocupacionales (computer) te serán cómodos para leer de cerca y para trabajar con el ordenador, pero la televisión, a tres metros o a cuatro, la verás de manera bastante incómoda, pues el campo visual es muy pequeño y se concentra en la parte superior de la montura.
      El Eyezen es una lente con la que vas a ver bien de lejos y también de cerca, aunque no te ayudará mucho si tienes problemas en la distancia del ordenador. Aunque con 38 años, en teoría, no deberías tener problemas en distancias intermedias.
      Por tanto, yo me decantaría por el Eyezen. Yo los llevo usando desde que tenía tu edad y no tengo problema alguno.
      Espero no haberte liado mucho más de lo que estabas.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Diego. Gracias por adelantado
    Te pido consejo de compra. He roto mis monturas y voy a por unas progresivas ocupacionales enteramente nuevas

    52 años
    O.D. lejos +2 cerca +3,5
    O.I. lejos +1,5 cerca + 2,5

    8 horas diarias de trabajo de despacho, 75% del tiempo mirando la pantalla de ordenador a 70cm principalmente con textos para lectura rápida y el explorador de archivos. 25% tiempo de trabajo con papeles a 30 cm. Despacho con luz natural apoyada por moderada iluminación fluorescente cálida.
    Suelo llegar a la 6 hora de trabajo muy cansado a pesar de que uso progresivos ocupacionales y son una herramienta mucho más potente que mis progresivas “para todo” (y pese a cumplir las recomendaciones de ergonomia, pausas y cambios de actividad recomendados para el sedentario trabajo de oficina).Trabajo con varias aplicaciones y rápidos cambios y copia y pega entre ellas.

    En una optica de las omnipresentes (¿Opticalia, Multiópticas?… ando despistado y no tengo certeza) me ofrecen unas Hoya que llaman con filtros de luz LED y que me ofrencen en 2 distancias: hasta 2m y hasta 4m. No se a cual se refieren pues podrían encajar en varias de las que ofrece la web de Hoya….
    Mis dudas
    ¿Alguna recomendación en cuanto a dimensión mínima de la lente?
    Considero que el producto para distancia hasta 2 metros se adapta mejor
    ¿Tiene Hoya un producto adecuado para el trabajo/condiciones descritas?

    Por favor atrevete a sugerirme una concreta linea/producto de Hoya (es que la oferta parece tan variada que me resulta confusa)

    Muchas gracias
    Ignacio

    ResponderEliminar
  14. Hola Ignacio.
    Para el trabajo que tienes el mejor ocupacional de Hoya es el Hoyalux Workstyle, pues es completamente personalizado y con ello se obtienen los mejores campos.
    Otra opción que suelo colocar por tener un gran campo para visión intermedia es la lente Eyezen Boost de Essilor. Con la adición 1.1 podría irte fenomenal, aunque habría que probar en gabinete para ajustar la graduación.
    Ambas opciones son recomendables. Y siempre con el filtro a la luz azul para mitigar en todo lo posible el cansancio ocular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Desde hace un año y medio tengo unas gafas para leer y trabajar con el ordenador portátil. No me las pongo con el ordenador de sobremesa ni cuando estoy en clase (soy profesor) porque de pie puedo corregir lo que escriben los alumnos. Pero cuando últimamente noto que estoy forzando demasiado la vista. ¿Qué lente me recomendarías para combinar todas las tareas: lectura de libro y corrección de deberes, el trabajo con el portátil y mi actividad diaria en clase?
    Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren, gracias por comentar.
      Si quieres cubrir todas las distancias vas a necesitar usar progresivos. El ocupacional te sirve para distancias de lectura y ordenador sobremesa, pero más allá está limitado y necesitas quitártelo cuando estés de pie.
      No obstante, lo mejor es comprobar en gabinete según la graduación y elegir la mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas noches Diego. Lo primero agradecerte la ayuda que nos aportas con tu información (a la cual yo ya llego tarde...) y tu atenta respuesta a todas las consultas.
    Tengo 51 años y acabo de comprar mis primeras gafas-Varilux- ya que últimamente me molestaba mucho la luz en mi trabajo (8h/día con ordenador en oficina desde hace más de 30 años, fluorescentes que han cambiado por leds hace pocos meses y no sé si eso también me ha podido influir...) desde que me cambiaron de despacho hace unos meses con una ventana a mi espalda la cual tengo que tener con la persiana cerrada completamente y también aprecié que veía mal de cerca, por lo que fui al oculista. El resultado fue:
    AV:
    AV OD 1 CON -1 A85
    OI 1 CON +0,25 -0,5 A90
    ADICC +2
    Me mandó gafas de cerca y lágrimas artificiales.
    Pero lo peor es que me viese principio de cataratas en ambos ojos a lo cual le restó importancia diciendo que es normal a partir de los 40.
    Me preocupó bastante, y como yo nunca había tenido gafas ni siquiera de sol pues me puse a buscar en internet y encontré unas lentes que se oscurecen al salir a la calle y así tener dos gafas en una en vez de comprar y llevar siempre dos gafas.
    Busqué dónde se vendían las transitions XTRActive y encontré en mi ciudad una óptica que sí las tenía fui para allí.
    Tras explicarle para lo que las quería e insistirle en que quería que me protegiera de la luz azul del ordenador y que me permitiera ver de cerca y que me protegieran del sol al salir a la calle me dijeron que para salir a la calle tenían que ser progresivas (aunque yo de lejos veo bien...) y me presupuestaron "transition XTRActive essidrive prevencia" y me dijeron que eran unas muy buenas lentes y de las más caras y pero que también tenían marcas propias más económicas pero de menor calidad pero las de Varilux estaban con otras de regalo y me salían más en cuenta.
    Después de unos días me decidí por las xtractive y pasé a confirmarlo y elegir la montura y de pronto me dice que el precio que me dio estaba mal y que eran más caras... (lo acepté porque somos humanos y todos nos podemos equivocar).
    Hasta ahí bien, pero mi duda surge ahora que las he recibido.
    Al ir a por ellas y ser mis primeras gafas al ponérmelas he visto todo borroso y me dicen que es normal al principio ( ya veremos la evolución) pero que también lo que pasa es que "yo he elegido esa calidad baja... o intermedia..."¿yo? (a mí nadie me ha dado distintas calidades ni me ha dicho que fuese la de peor calidad...). Esto me ha descolocado bastante.
    Diego, ¿Podrías decirme por favor el precio oficial de cada lente (o enviarme alguna página donde verlo o poner aquí una captura del catálogo de precios) de Varilux donde aparezca el precio con el transitions Xtractive?
    En mi memoria creo que arriba de la página del catálogo del que tomó los precios ponía la palabra "Comfort" pero en la tarjeta que traen las gafas pone esto:
    VX LIBERTY NE ORMA TR XTRACTIVE MAR
    Según creo haberleido en alguno de tus posts la gama Liberty es la más baja de los progresivos de Varilux . ..por lo cual, aparte de que a mí nunca se me informó de ese aspecto, ahora ya tengo duda de si el precio es el que debiera o al ser la más baja calidad debería haber cobrado menos.
    Te agradecería me informes de los precios oficiales (descuentos aparte) para las lentes que se me han puesto:
    VX LIBERTY NE ORMA TR XTRACTIVE MAR
    También te agradecería me digas, si la conoces, cómo es la garantía de 3 meses de adaptación y si acaso no te adaptas si te devuelven el dinero o no están obligados y te pueden hacer un vale. Dime si es una garantía de Varilux para todos sus progresivos ( o de las ópticas ) y en que consiste ya que no me lo han dado por escrito y no puedo leerlo ( la semana que viene iré a por ella...).
    Espero tu amable respuesta.
    Muchísimas gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El precio oficial en la tarifa de Essilor para los lentes Liberty fotocromaticos es de 264,50€ cada lente.

      No obstante, desde que empezó la crisis los precios de tarifa recomendados apenas se utilizan y las ofertas de 2x1 como la que te vendieron rebajan considerablemente los precios respecto al oficial recomendado.
      El Varilux Liberty, en efecto, es de los progresivos básicos de Essilor. Es más, yo tengo en Multiopticas lentes personalizados que tienen mejores diseños que ese.
      Essilor y su marca de progresivos Varilux tiene una gama muy variada, desde los más básicos hasta la más alta gama. Pero en muchas ocasiones se abusa de la ignorancia del consumidor y se usa el nombre Varilux para vender productos, que aún siéndolo, no tienen la calidad que se asocia a la marca.
      Por poner un símil, es como si me dicen que una lavadora es muy buena por ser de la marca Samsung, que también hace muy buenos móviles.

      Respecto a las garantías de los fabricantes suelen ser tres meses para adaptarse al producto o cambiarlo por otro. El dinero en progresivos no se suele devolver y es algo que ya ni realiza El Corte inglés, abanderado durante años de este tipo de estrategia comercial. Y ello se debe a que los progresivos son productos realizados a medida y eso tiene un coste que ni la óptica ni el fabricante están dispuestos a asumir.

      Por tanto, te toca negociar con la óptica y llegar a la mejor solución posible. Siempre podrás cambiar de gama pagando un pequeño extra si no terminas de adaptarte. O hacerte dos gafas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Diego.
      El importe que me pones es ya con el Iva,¿verdad?
      Como no me cuadra con lo que se me ha cobrado, ya que se ha cobrado mas de 300 euros por cada lente (por no poner todo público), ¿serías tan amable de poner también el precio de las Comfort?
      Ya teniendo claro lo que pone en catálogo y lo que se ha cobrado, hablaré con propiedad cuando vaya a verlos.
      O si crees que no es buena forma de poner los precios aquí puedes enviarme un email
      Espero tu respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Resulta que al comentar tu correo lo tiene Google pero a mi no me lo da. Supongo que será por la Lopd.
      Si te parece rellena el formulario de contacto al final de cualquier artículo y así tendré tu correo por privado. En cuanto pueda te mando unas fotos de la tarifa de Essilor con los precios del Liberty y del Comfort oficiales de Essilor.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Diego,
    Es impresionante el trabajo que haces con tu blog. Me esta siendo de gran ayuda a la hora de elegir una lente ocupacional, que como bien dices no las habia oido hablar nunca hasta que el otro dia me la recomendo un Oftalmologo de reconocido nombre en mi ciudad.

    Comentarte que yo trabajo delante del ordenador alrededor de 10 horas. Tengo tres pantallas a distancias de entre 85cm hasta 1 metro cada una, pero ademas trabajo con planos y necesito cambiar continuamente la vista hacia la mesa que suelo tenerlos alrededor de 30 cm.

    La cuestion es que despues de mirar y mirar, tengo una duda en el fabricante de la lente.
    Una es ZEISS y la otra VARILUX Computer. Ambas con el filtro de Azules por la emision de las pantallas.

    ME gustaria que me indicaras cual es la mejor o la que mejor sme pued ir.

    Un saludo y una felicitacion enorme por el trabajo que haces asesorandonos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola José María, gracias por comentar.
    Personalmente me gusta más el lente ocupacional de Zeiss officelens pues permite mayor personalización.
    A precio similar optaría por los Zeiss.
    Muchas gracias por la felicitación. Intentaré seguir asesorandoos lo mejor que pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, agradecería mucho una ayuda. Tengo 7.50 dioptrías de miopia en cada ojo y 1 y 0.75 respectivamente de astigmatismo. Necesito unas lentes nuevas por deterioro de las mismas y el uso que les doy es únicamente tele, teléfono móvil, y poco más ya que solo las uso en casa, o por necesidad por la calle en casos muy aislados. ¿ Las lentes de Hoya Nulux son ocupacionales? ¿ Serían para mí o son más apropiadas para gente que las use para trabajar? Estoy interesada en la máxima reducción de 1.74 y asféricas, y si pudiera incluir el filtro azul mejor que mejor, pero si el incluir el filtro azul significa que se convierte en lente ocupacional a elegir entre uno de los 3 tipos de diseño me da la sensación de que quizás no encaja mucho dentro de lo que necesitan mis ojos.. ¿ Podrían aclararme un poco las dudas? Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nara, gracias por comentar. Debido a tu graduación necesitas un lente de índice 1.74. Y si quieres añadir el filtro azul puedes hacerlo sin ser ocupacional.
      Los ocupacionales son para personas con presbicia que necesitan ver solo ordenador y cerca.
      No obstante, en tu caso, podría venirte bien un lente como eyezen con refuerzo en cerca para mejorar tu visión en cerca sin tirar tanto de tu acomodación.
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenos dias, estoy en busca de renovar mis gafas.Tengo unas fotocromaticas hace 6 años exilor a las que se les ha estropeado el tratamiendo, me dicen que es algo "normal" o al menos algo que puede pasar.

    Me han presupuestado dos cosas:
    Por un lado
    * Gafas que se oscurecen al condudir Essidrive 16EPS X.TractGris C.Drive/80 475E (montura + cristales)
    * Monofocales Plus Fotocromatico Gris Antireflec Max Blue 167- Grandvision Hoya FWN 70 975 . 383€ (montura + cristales)

    Mis dudas al ser en diferentre comercio estas:
    - Las Essidrive que tal funcionan tanto en exterior como al conducir? Se oscuren por igual en exterior que las Hoya y en el interior del vehiculo algo menos?
    - Creo entender que las Hoya son menos reducidas, es asi? En cuanto a calida/duracion que opinion tienes de Hoya vs Essilor?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por comentar.
      Personalmente me gusta más el fotocromatico de Essilor pues el tratamiento lo realiza Transitions, que es la principal empresa de fotocromaticos a nivel mundial.
      Los Xatractive se oscurecen más en la calle porque ya parten de cierta tonalidad fija. Es decir, no llega a aclararse totalmente en interiores como el fotocromatico habitual. No es un tono molesto, pero debes tenerlo en cuenta.
      En el presupuesto las lentes Hoya son más reducidas pues el 1.67 es más fino que el 1.6. Depende de la graduación y de la montura elegida saber cual es la mejor opción.
      Por último indicarte algo sobre el filtro de la luz azul. En el lente de Hoya es un tratamiento de reflexión, por lo que puede que en la noche tengas reflejos residuales algo incómodos (depende de la persona que sean molestos o no). En el lente de Essilor es por absorción del material EPS, lo que significa que no tendrás reflejos pero el fotocromatico tardará un poco más en aclararse respecto a un lente sin EPS. Y de esto último doy fe porque tengo fotocromaticos con EPS.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, primeramente darte la enhorabuena por tu blog, me parece muy bueno y clarificador.
    Mis antecedentes, ahora tengo 50 años:
    46 años - He llevado esta graduación hasta ahora:
    O.D. lejos +0,25 cerca +1,5
    O.I. lejos + 0 cerca + 1,25
    50 años - pretendo encontrar unas nuevas gafas-
    O.D. lejos +0,5 cerca +2,25
    O.I. lejos +1,5 cerca + 2,25

    Trabajo con ordenador, 90% aprox., también trato con mis compañeros alrededor y tengo que levantarme a veces al despacho de mi jefe.
    Llevo ya 3 lentes diferentes en la misma óptica:
    - Empecé con Mono focales, muy bien para el ordenador, pero imposible retirar la vista de la pantalla y menos tratar con mis compañeros
    - VX ULTRA 3.0 ORMIX. Me dijeron que para distancias intermedias van muy bien, las llevo el finde y más o menos, pero cuando llego el lunes a mi ordenador no las puedo llevar ni dos minutos, sólo veo nítido un recuadro pequeño en el centro de mi campo visual, el resto doble y borroso.
    - VX IPSEO BB ORMIX. Me dicen que con éstas sí, que mi campo visual se ampliará, que son muy buenas y es cierto que algo más se ha ampliado, pero ahora mismo escribo esto con mis viejas mono focales porque tengo que andar moviendo la cabeza de izquierda a derecha para leer una línea completa, y me entra hasta ansiedad, ¿Qué pasará el lunes cuando llegue a mi pantalla de 65 cm? Cierto es que si no fueran para trabajar están bastante bien, pero resulta que yo fui a por unas gafas para trabajar, de lejos veo bien..
    Me insisten en que lo mejor sería adaptarme a las progresivas, que las ocupacionales apenas se venden, pero la siguiente lente progresiva disponible es la de última generación de aprox. 2.000€, que con éstas las aberraciones se reducen al mínimo, que es lo que a mí me mata para el ordenador, ¿Qué opinas? Creo que las ocupacionales, no? He leído que las VX COMPUTER 3V están bien, que son las que tienen en la óptica.. Las aberraciones me dan pánico..
    Gracias de antemano por tu ayuda y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, gracias por comentar tu caso.
      Cuando la presbicia avanza y vamos perdiendo toda nuestra acomodación debemos asumir que nuestra visión no volverá a ser la misma que antes de los 40 años.
      Dicho esto, la mejor manera de volver a tener una visión a todas las distancias es con un progresivo. Y todos van a tener aberraciones laterales y te van a exigir mover la cabeza para leer.
      Con el progresivo verás a todas las distancias pero el campo del ordenador será el menor de todos.
      Con un ocupacional vas a tener mucho más campo en el ordenador, pero solo podrás ver a la distancia de ordenador y lectura a 40cm. En definitiva, sería como un monofocal de cerca pero con más profundidad de foco. Y para tener las menores aberraciones aquí puedes optar por lentes tipo Eyezen hechas para esa medida.
      Si puedes quitarte las gafas cuando te levantes del ordenador podrías usar una ocupacional. En caso contrario, solo puedes optar por el progresivo.
      Espero no haberte liado aún más.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes Diego, muchas gracias por tu ayuda, entre las VX COMPUTER 3V, las HOYALUX ID WORKSTYLE V+ - SCREEN y las Eyezen (qué tipo me recomendarías?), ¿cuál tendría menos aberraciones laterales para mi graduación (50 años)y una distancia intermedia de 2m?
    O.D. lejos +0,5 cerca +2,25
    O.I. lejos +0,5 cerca + 2,25
    Me confundí al indicártela la primera vez, como ves, gran diferencia entre lejos y cerca, y esto está siendo mi gran problema para trabajar..
    Las Hoyalux iD WorkStyle V+ - SPACE, están diseñadas para 4m, pero en la distancia de ordenador supongo que tendrán más aberraciones laterales? En su publicidad indican que éstas últimas te permiten un campo de visión muy amplio,que es lo que me gustaría conseguir.
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ocupacional lo que mejor funciona es el modelo de 2 metros, pues es el que te permite trabajar mejor con ordenador, dando campos más amplios que la versión de 4 metros.
      Eyezen no es un ocupacional al uso, aunque yo lo pongo calculando en el gabinete la graduación necesaria. Lo recomiendo para personas que miran principalmente la pantalla y ocasionalmente la distancia próxima. Si ese es tu caso está puede ser una buena opción.
      En caso contrario vete a por el ocupacional Hoyalux Workstyle.

      Saludos

      Eliminar
  23. Buenos dias. MI EXPERIENCIA POR SI RESULTA PROVECHOSA PARA OTR@S CURRANTES DE PANTALLA
    En Junio sometí a Diego mi consulta:
    52 años
    O.D. lejos +2 cerca +3,5
    O.I. lejos +1,5 cerca + 2,5

    8 horas diarias de trabajo de despacho, 75% del tiempo mirando la pantalla de ordenador a 70cm principalmente con textos para lectura rápida y el explorador de archivos. 25% tiempo de trabajo con papeles a 30 cm. Despacho con luz natural apoyada por moderada iluminación fluorescente cálida. Trabajo de pantalla exige muchos reflejos por el constante cambio de aplicaciones.
    Gracias a las sugerencias de Diego y a la info (comentarios de usuarios incluidos) que amablemente divulga en este blog me decidí por lo siguiente:
    ID 1.50 WORKSTYLE V+ SCREEN (RX) D 70 + PRECALIBRADO + HVLL BC (HOYA WORSTYLE que incluye antireflectantes y filtro luces artificial)
    6 MESES DESPUES PUEDO DECIR QUE ESTOY ENCANTADO CON LAS GAFAS. EN SU USO "MESA DE TRABAJO" PERCIBO MINIMAS Y NO MOLESTAS ABERRACIONES Y YA NO LLEGO CANSADISIMO A LA SEXTA O SEPTIMA HORA DE TRABAJO. Eso si, cuando me levanto y en movimiento hacia otras dependencias enfoco a mas de 4 ó 5 metros me las tengo que quitar por que me da mareos. Esto no es problema pues monté las lentes en unas monturas tipo Click que me quedan colgando del cuello. Estoy muy satisfecho. Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, gracias por exponer tu experiencia, pues seguro que servirá a muchos otros usuarios que tienen el mismo problema que el tuyo.
      Elegiste uno de los mejores ocupacionales del mercado, de ahí el bajo nivel de aberraciones.
      Y, tal como indicas, los ocupacionales no están diseñados para poder enfocar con ellos de lejos, por lo que debes quitártelos si te levantas del escritorio.
      Me alegro haberte ayudado en tu decisión y que todo fuera bien.
      No es habitual que ofrezcáis vuestra experiencia si es positiva (aunque suele ser lo habitual casi siempre) por lo que se valora mucho tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Ignacio,
    tengo en ojo D: lejos 0,25 y cerca 1,50
    Y en el izquierdo, lejos 2,50 y cerca 3,25

    Tengo 50 años y gafas progresivas de hace poco más de un año. Al poco tiempo me hice con unas ocupacionales varilux computer v3 ormix pq pensé que me iban a ir mejor ya que con las progresivas alta gama empecé a tener molestias en las cervicales y espalda.

    La cuestión es que esas molestias de espalda que me dicen los médicos son musculares no desaparecen con las ocupacionales y creo que pueda ser por el nivel de aberración de mis gafas. Te parece que pueda ser ese el motivo?. La cuestión es que quería hacerme con otras más específicas para ordenador. Trabajo en una notaria y me paso 8 o 10 horas de cara al ordenador.
    Estaba pensando en unas varilux digitime media de hasta 1,2 metros o en las hoya workstyle. Que opinas, cual me podría venir mejor, no me importa gastar más si voy a ganar en calidad. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las aberraciones laterales en un ocupacional son bastante leves y su existencia se compensa ampliamente por la posibilidad de poder ver correctamente en distancias de ordenador y lectura. Por tanto, los problemas musculares que tienes no creo que se deban al lente, sino a la cantidad de trabajo. Además del ocupacional y de un filtro a la luz azul para evitar el cansancio, también deberías implementar medidas ergonómicas a tu puesto de trabajo.
      Respecto a los ocupacionales existentes del mercado a mi me gustan mucho el Workstyle de Hoya o el Offilens de Zeiss. Ambos en la versión de 2 metros y con una altura mínima de montaje de 18mm.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenos días desde Valladolid:
    Llevo varios días buceando en el océano de información disponible en Internet sobre LENTES PROGRESIVAS, intentando "separar el grano de la paja" y con muchas dificultades para entender la información... pero esta mañana he dado con tu Blog y con tu ebook "Mis primeras gafas"... y he empezado "a ver algo de luz".
    Te expongo mi caso.
    Llevo gafas con lentes monofocales desde los 6 años, cuando me detectaron un poco de astigmatismo (0,50 dioptrías en ambos ojos) y un poco de miopía (1,00 dioptrías en ambos ojos). En todos estos años (ahora tengo 51) mi única preocupación con la vista se ha limitado a graduármela cada 5 ó 10 años en la consulta de un oftalmólogo o en una óptica, cuando notaba algún ligero cambio… pero realmente los valores de astigmatismo o miopía no han variado significativamente, siempre se han movido en valores bajos (incluso en alguna de esas graduaciones “desaparecía” el astigmatismo… como por arte de magia)… y eso que tengo un trabajo de alta exigencia visual: soy arquitecto y trabajo muchas horas delante de un ordenador o leyendo documentación escrita… o haciendo visitas de obra.
    Esto ha sido así hasta hace 1 año, en que he empezado a notar ciertas dificultades para, por ejemplo, leer los títulos de crédito al finalizar una película en el cine.
    En esta ocasión la óptica donde me he hecho la graduación ya ha detectado una variación sustancial en la miopía (ha pasado a ser de 1,50 dioptrías en ambos ojos), pero no así en el astigmatismo (0,50 dioptrías en el OI y 0,25 en el OD). Y me aconseja lentes multifocales o progresivas.
    Y claro, la información al respecto que hay que procesar es mucho mayor que con las lentes monofocales que he llevado toda la vida. Me encuentro con que hay muchos tipos de lentes progresivas, distintas calidades, distintos precios… que por mi trabajo y por mi actividad vital necesito poder enfocar a todo tipo de distancias: trabajando en la oficina mayormente a distancias cortas y medias… en la conducción a distancias largas y medias… y en todas las demás actividades vitales en distancias cortas, medias y largas.
    Y he descubierto las lentes ocupacionales, que entiendo que también son multifocales ¿verdad?... las que parecen ser las más adecuadas para mi trabajo de oficina… pero parece que para el resto de actividades profesionales y vitales necesito unas lentes progresivas estándar, para todas las distancias…
    Vamos que no soy capaz de orientarme ante tanta información y, mucho menos, de tomar decisiones.
    Para evitar tener que manejarme con dos pares de gafas distintas ¿no hay alguna lenta multifocal de alta gama que me permita enfocar en todas las distancias?... y que el pasillo entre la parte superior (enfocado a las distancias largas) y la parte inferior (a las distancias cortas), enfocado a las distancias intermedias, tenga un campo visual grande.
    Espero tu respuesta como agua de mayo.
    Muchas gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por comentar tu caso.
      Existen muy buenos progresivos para realizar todas las tareas diarias que tienes a lo largo del día. Yo destacaría Varilux X de Essilor y el Individual 2 de Zeiss como lentes punteros.
      Luego, los ocupacionales, son un apoyo para el trabajo de ordenador/cerca lo mismo que las zapatillas de estar por casa son el apoyo a los zapatos que usamos a lo largo del día. Unos no pueden sustituir a los otros y aunque podríamos estar con unos zapatos cómodos todo el día, se agradece llegar a casa y colocarse las pantuflas.
      Por tanto, escoge un buen progresivo y si ves que para ordenador cerca necesitas mayores campos añade un ocupacional como apoyo puntual.
      Espero haberte ayudado.
      Respecto a progresivos tienes mucha información en mi libro.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola ... cómo estás .. me encanto tu artículo pues eres muy claro con tus anotaciones ..La
    Mayoria de las ópticas no hablan de los lentes ocupacionales y te recetan el lente progresivo . Ya tengo más de 40 años y soy miope con algo de astigmatismo desde joven con medida de 1.25 en los dos ojos . Ahora me formularon lente para cerca por presbicia con medida de + 1.50 . Yo he venido usando mis lentes para la
    Miopía para conducir y cuando requiera ver a distancias largas. Trabajo 8 horas frente al computador y aunque yo aún veo letra pequeña aveces se me opaca un poco, causándome irritación en los ojos . Quiero usar lentes ocupacionales . Con las medidas que tengo puedo? Y quiero saber exactamente cual es la
    Distancia máxima para ver de lejos con este lente ocupacional ... es decir cual es su alcance. Otra pregunta es que veo que tú hablas de diferentes marcas en los lentes ocupacionales . Yo estoy en Colombia y no se cual seria la mejor pues quiero un lente ocupacional que tenga un gran alcance . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Con los ocupacionales tenemos dos opciones.
      La que más me gusta es el ocupacional de 2 metros, pues te otorga la mejor visión en la distancia de ordenador y te permite enfocar un poco más allá de la pantalla. No obstante, a dos metros el campo es muy reducido y sólo en la parte superior del lente.
      La otra opción es el ocupacional de 4 metros. Te otorga mayor enfoque a unos tres metros pero, por contra, la distancia de ordenador está más reducida.
      Si quieres mi consejo el ocupacional es ideal para personas que trabajan con ordenador en oficina de manera estática.
      Para el resto de personas que necesitan ver bien de lejos y tienen trabajos activos de moverse mucho y enfocar a muchas distancias diferentes el progresivo es mejor opción.
      Espero haberte ayudado.
      Mucha fuerza con el coronavirus.
      Saludos

      Eliminar
  27. ¡Hola, Diego!
    Quiero hacerme unas gafas ocupacionales y estoy indecisa entre las lentes Hoya Tact (después de leer tu artículo me decantaría por las 200) y las Essilor Digitime. Por más que busco, no encuentro comparativas, por lo que no consigo darme cuenta si son lentes de gama similar de diferentes marcas o si realmente una es mejor que la otra, ¿podrías por favor sacarme de esa duda? Desde ya mil gracias, tus artículos y las respuestas a los comentarios me han ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, son dos ocupacionales similares por lo que la elección puedes hacerla según el precio que tengan en el momento de comprarlos.
      Y si los vas a usar para el ordenador lo mejor es elegir la opción de 200 al tener mayor campo visual.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias, Diego, me decantaré entonces por la óptica que me ofrece mejor precio. Estoy aprendiendo mucho contigo, en tu blog y con tu libro Mis primeras gafas, que también me está ayudando bastante. Al final, cada vez que vamos a comprarnos gafas y nos detectan cosas nuevas estamos comprando gafas por primera vez ;)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Me alegro servir de ayuda y que te gustara el libro.
      Muchas gracias por mantener activo el Blog.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola buenas he tenido miopía toda la vida (1'5 izquierdo ojo hábil) tengo un ojo vago con muy poca visión (derecho.) .. Tengo 45años y llevo 2 años sin gafas porque con presbicia se me ha ido la miopía del todo..
    El problema ahora es que de cerca me cuesta leer y el ojo vago al no enfocar y con la poca visión se tuerce..estoy buscando una opción que de cerca ordenador y distancia social me permita mirar cerca/intermedio 2 o 3 metros sin poner el ojo estrabico ...y sin tener q estar poniendo y quitando las gafas...el ojo estrabico se delata de cerca a medida que miro a 2 o 3 metros ya se dirige bien...no sé si las zeiss officelens room pueden funcionar...o unas lentes para cerca sin graduación en la parte superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por comentar.
      Resulta complicado darte un consejo sin conocer tu graduación exacta y el origen del estrabismo, aunque solucionar este tipo de problema en edad adulta resulta muy complicado.
      Por lo que cuentas, si tu necesidad es ver de cerca y de lejos con la misma gafa la mejor solución es un progresivo. Con un ocupacional vas a ver cerca y ordenador pero aunque te pongan la versión más amplia el campo visual para tres metros va a ser muy reducido y no estarás cómodo en esa distancia.
      Además, los progresivos de última generación pueden fabricarse independientes para las necesidades de cada ojo pues seguramente tu ojo vago tenga una convergencia diferente al otro. En ocupacionales creo que solo el Hoyalux Workstyle de Hoya tiene la opción de realizar esa personalización.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenas tardes. Me acabo de comprar unas gafas ocupacionales pero no me convencen. Para leer, digamos, la parte de abajo van muy bien pero para el ordenador, parte de la mitad para arriba, se ve raro a partir de medio metro. También noto que si veo a través de la parte más alta, veo borroso. Es normal que lleven una franja alta a través de la cual se ve borroso? Quisiera tener gafas para leer, ordenador y ver la televisión a una distancia de unos 3 metros máximo. Sería eso posible con algún tipo de gafas y cómo pedirlas en una óptica cualquiera? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso. Los lentes ocupacionales están pensados para el trabajo de ordenador y cerca en estático. Lo que notas en la distancia de ordenador supongo serán las aberraciones laterales de estos lentes, inherentes a la función multifocal de contener varias graduaciones. Si venías de una lente ocupacional te obligan a mover más la cabeza a la hora de leer.
      Otro asunto es la necesidad de ver de lejos. Existen en el mercado unos ocupacionales indicados, a priori, para ver hasta 4 metros, pero personalmente no me gustan. Cierran mucho la distancia intermedia de ordenador y la visión lejana tiene muy poco campo.
      En mi opinión, si necesitas ver papel, ordenador y televisor a tres metros al unísono lo mejor es un progresivo. Para el trabajo ordenador/cerca con un ocupacional para esas dos distancias estarás mucho mejor, pero no podrás ver la TV a tres metros. Tu debes decidir según lo que necesites.
      Saludos

      Eliminar
  30. hola que tal, acabo de dar con tus escritos y son bastante interesantes, queria pedir de tu orientacion, tengo 38 años, y uso multifocales de rodenstock, el tema es que leo mucho y uso bastante el celular y computador y acausa de esto se me cansa demansiado la vista, me arden los ojos y los siento cansados por lo que termino dejando de leer, he visto lentes ocupacionales pero me confunden, me podrias recomendar si me servirian para poder leer y notar mas descanzada mi vista
    mi receta
    od +1,75 esf +1.0 cil
    oi +1.75 esf + 1 cil
    cerca od y oi +2.50 +1.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, gracias por comentar.
      Por lo que parece, aunque estas usando lentes progresivas, el optometrista te ajustó la graduación para que funcionará como un ocupacional. Es algo que se suele hacer. Por tanto, en tu caso, no vas a mejorar mucho con un ocupacional respecto a lo que usas ahora mismo.
      En tu caso no creo que merezca la pena cambiar nada.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Diego, leyendo tu respuesta del 03 de Junio hablas de unas lentes ocupacionales hasta 4 metros que por tu experiencia dices no te gustan porque cierran mucho la distancia de ordenador y en visión lejana dan poco campo.
    Para hacerme una idea que campo de visión tienen entones, soy estudiante de informática en clase ¿la pantalla de ordenador de 24 pulgadas que tengo en la mesa la vería bien?. Y respecto a ver la pizarra si me siento en clase a esos 4 metros cuanto vería?. Es que estar poniendo y quitándome las gafas es un lio y con las progresivas acabo con los ojos irritados con el ordenador.
    Saludos, Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. No te puedo indicar el campo que vas a tener porque depende de varios factores, como la graduación de lejos o la adición. Ahora bien, para ver bien la pantalla o la pizarra a esa distancia necesitarás un progresivo. Es la gafa base a la que tienes que acostumbrarte. Luego, los ocupacionales son una solución específica para trabajo en cerca estático. Yo no los recomiendo para estar en clase y ver pantalla y pizarra a cuatro metros.
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenos dia Diego,Me han operado de cataratas recientemente,a su vezme han eliminado la miopia en los dos ojos totalmente,de astigmatismo OD 1,00 y OI 0,50 adicion 2,50 ,por lo que veo perfectamente a partir de aproximadamente 1 metro .que tipo de cristales serian los mas apropiados para mi(soy transportista ,uso mucho la tablet , pda y movil,tv ordenador a ratillos y tv bastante.para poder leer,ver movil etc me hice unas de cerca y como sabras son muy incomodas.gracias anticipadas y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Dado que tienes una adición alta y necesitas mucha visión próxima yo elegiría un progresivo de gama lo más alta posible que te otorgue amplios campos en esas distancias.
      Saludos

      Eliminar
  33. Buenos días,Diego
    Es impresionante el trabajo que haces y quería felicitarte.
    Queria pedirte tu ayuda y la opinión de las gafas ocupacionales porque desconozco ése mundo y te comento:
    Tengo 49 años, trabajo con piezas aeronáuticas,documentos y ordenador. En la revisión del año pasado (2022) me encuentra la graduación:
    Ojo.dch +1,75 0,25 90°
    Ojo izg +1,75

    Encargo las primeras gafas :
    ESSILOR EYEZEN START ORMIX 16 EPS PREVENCIA+

    En la revisión de este año me aconseja las gafas ocupacionales por pasar 8 horas delante del ordenador y que aumentó con 0,25
    La única oferta de esta optica ha sido la marca INDO,nada por escrito,y ningún detalle de otras marcas y otros tipos de lentes. Insisto que me dan presupuesto de otras marcas(resulta que trabajan solo con INDO Y ESSILOR) y que me ofrecieron unas lentes accesibles de precio (300 )porque las otras son muy caras.(1000 €)
    Por favor, te pido la ayuda de aconsejarme que tipo de lentes y que marcas me recomiendas y también un precio estimativo..
    Me gustaria unas lentes de calidad,porque la vista es nuestro tesoro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus bonitas palabras. Sois los lectores y vuestro feedback lo que me hace seguir con esta ardua tarea.
      En lentes ocupacionales no existe mucho misterio. Generalmente, lo que mejor funciona es colocar una lente tipo Eyezen o incluso un progresivo de amplio campo en lejos con el que se obtiene una buena visión de ordenador y una cercana decente.
      En caso de desear llevar lentes de la máxima calidad y totalmente personalizados yo te recomendaría los ID Worlstyle de Hoya, pues posee el diseño más avanzado y una personalización total.
      Respecto a precios, estos últimos estarán a partir de 700€ según tratamientos. Los más sencillos pueden rondar los 300€.
      La diferencia, al ser un uso en estático, no es equivalente a la diferencia de precio. Pero esa es mi opinión y depende de lo exigente que seas en el asunto.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola a todos y gracias a Diego por su vocación y este fenomenal espacio del que tanto provecho han sacado mis ojos.
      Mi humilde aportación por si interesa
      55 años, 3 decadas trabajo oficina y mínimo 5h/día lunes a viernes de pantalla ordenador

      OD +2,75 SPH , Add 4,75
      OI 1,75 SPH, Add 3,75

      Tengo una manígifica opinión de las Hoya Workstile ocupacionales. Eso sí, pago 600€ (las monto sobre clic o similar para que cuelgen del cuello y poner y quitar sea pan comido -marea caminar con ellas mirando más allá de 2 metros-) Voy por el segundo par y la experiencia me llevó a HOYA también en progresivas (lifestyle 3 urban) donde en las luminosas islas canarias encuentro que sus propiedades fotocromáticas responden significativamente mejor que una varilux premiun compradas en 2019 (varilux exclusive 4D transition ormix eps)

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar tu experiencia. Seguro que es muy útil para los lectores.
      Llevas muy buen lente ocupacional y el progresivo también es de buena calidad, por lo que no me extraña tu buena experiencia.
      Saludos

      Eliminar