domingo, 13 de noviembre de 2016

Las graduaciones de la vista siempre deberían dar el mismo resultado



Hoy día estamos acostumbrados a tener unos resultados exactos en todas nuestras pruebas médicas. Los valores, informatizados, nos muestran con increíble frialdad las enfermedades o deficiencias que sufre nuestro organismo.

Ahora bien, cuando graduamos nuestra visión, muchos pacientes se sorprenden de la relativa variabilidad de su refracción. Si por casualidad vamos a pedir presupuesto a tres ópticas y nos gradúan en las tres puede darse el caso de obtener hasta tres resultados distintos para nuestra refracción. ¿Cómo es esto posible?


En el post de hoy, dedicado eminentemente al público general, voy a abordar dos aspectos diferenciados de la refracción. Primero explicaré los factores que pueden intervenir en una graduación visual, los cuales son responsables de las variaciones de la misma. Y, en segundo lugar, daré unas pautas para lo que yo considero una buena graduación de la vista.

Factores que influyen a la hora de graduar la vista

1-    El estado de nuestra visión

Aunque resulta obvio para muchas personas el hecho de que no estamos igual de “frescos” para hacer ejercicio por la mañana que a última hora del día, no tenemos tan asumido que nuestros ojos también se fatigan a lo largo de la jornada.

El rendimiento visual no es el mismo estando descansado que tras haber estado enfocando ocho horas la pantalla de un ordenador. Nuestros ojos parpadean menos, se secan y fatigan. Y todo ello influye en nuestra refracción.

Por ello, a la hora de graduarse la vista es importante acudir con nuestros ojos lo más relajados posibles. Es decir, evitando largas horas de trabajo en cerca con móvil, tablet u ordenador; o, igualmente, tras largos periodos de conducción.

Los niveles hormonales y de azúcar de nuestro organismo también influyen en nuestra refracción. Un diabético con niveles descontrolados nota perfectamente que tiene días donde su visión es mejor que en otros. Pero lo que no todo el mundo contempla es acudir a graduarse la vista con el estómago lleno. Y ello es muy importante, pues si acudimos con el estómago vacío, antes de desayunar o con sed nuestra graduación variará ostensiblemente.

2-    Refracción subjetiva de nuestra visión

Aunque actualmente existen instrumentos ópticos muy precisos, con los cuales se puede medir de forma muy fiable la graduación de una persona, la forma básica de obtener la refracción definitiva es mediante una prueba subjetiva. Sí, esa donde nos piden leer letras.

Para muchas personas puede resultar contradictorio que en nuestra profesión se continúe confiando más en la labor “artesanal” de una persona que en el resultado de una máquina. Pero la explicación es muy simple.

Obtener una buena refracción es un arte. Y el arte, de momento, lo realizan únicamente personas. Una máquina puede copiar al detalle los frescos de la Capilla Sixtina, pero jamás podría haberlos creado de la nada. Del mismo modo, un autorrefractómetro nos da la graduación aproximada de una persona en un momento determinado. La labor del optometrista es lograr una refracción adecuada para la totalidad de la jornada de su paciente, algo bastante más complicado.

A la hora de elegir a nuestro optometrista es importante fijarnos en varios aspectos básicos del gabinete optométrico. Unos buenos y modernos instrumentos otorgan una precisión mayor en la graduación.

Igualmente, las condiciones luminosas son muy importantes. El gabinete debe estar iluminado únicamente con luz artificial, pues reflejos molestos de luz natural (directa o indirecta) pueden distorsionar los resultados. Y según las necesidades del paciente, el gabinete podrá estar iluminado con  luz artificial o no estarlo. De forma habitual se suele graduar con luz, pues son las condiciones habituales de visión. No obstante, si deseamos una gafa para utilizar exclusivamente de noche es mejor realizar la refracción casi a oscuras, con el objetivo de simular esas condiciones ambientales. Básicamente, la razón de todo ello es nuestra pupila, el diafragma particular de nuestros ojos, cuya abertura influye notablemente en la refracción final.

El tiempo para la refracción debe ser el adecuado, según las necesidades de los pacientes. No son recomendables ni las refracciones rápidas, tipo Seguridad Social (esta es una queja habitual de mis pacientes, no una opinión personal), ni las que se alargan en demasía, realizando baterías de pruebas, en muchos casos, escasamente útiles.



E igual de importante es la comunicación con el optometrista. Es importante dar respuestas claras y concisas a las preguntas que nos realicen, pues con la información que transmitimos el optometrista gradúa la visión de distinta manera. Si no vemos clara la diferencia entre dos opciones o no entendemos el objetivo de una prueba no nos avergüence comentárselo.

Recuerde que no está en un concurso (puede no ver alguna letra y ello no conllevará perder el apartamento en Torrevieja) y que, en muchas ocasiones, el optometrista le estará poniendo a prueba constantemente, incluso con lentes placebo. Lo sentimos, pero como aprendimos de la famosa serie televisiva House, “el paciente siempre miente”.

3-    Factores externos asociados

Existen múltiples factores que pueden variar una refracción visual y de los cuales no siempre somos conscientes. Por si nos os preguntan al respecto antes de graduaros la vista, tened en cuenta los siguientes puntos.

El uso de lentes de contacto, aunque sean las más blandas del mercado, modifica la geometría de nuestra córnea, la parte más externa de nuestro sistema visual. Y como resulta comprensible, si variamos la potencia de una de las lentes de nuestro sistema visual, el resultado final será diferente. Por tanto, para todos aquellos usuarios de lentes de contacto que deseen graduarse la vista para realizar unas gafas, es recomendable acudir a la cita con tu optometrista tras haber descansado del uso de lentes de contacto 48 horas. Si no es posible tal cosa, es imprescindible descansar un mínimo de 24 horas. Si aún no lo ves factible tienes un problema grave: eres un adicto a tus lentes de contacto y debes desintoxicarte. Olvidaste que las lentes son una opción más de compensar una ametropía y no la única opción (en el 95% de los casos).

Enfermedades como la diabetes, tal como comentamos arriba, pueden influir en la refracción final. En estos casos resulta recomendable graduarse la vista en los momentos donde el azúcar lo tenemos controlado. Y, si fuera preciso, graduar en diferentes momentos del día, por ver las variaciones.

Un trabajo en cerca continuado en el tiempo puede hacer que nuestra visión modifique su graduación de forma puntual. Es clásico el caso de la persona que estudia una oposición y se vuelve miope en ese intervalo de tiempo. O estudiantes que se gradúan en tiempos de exámenes y comprueban que su miopía ha vuelto a subir. Al ser esfuerzos puntuales, lo recomendable es graduarse la vista una semana después de terminar tales tareas. En ese tiempo los ojos estarán más descansados y podremos valorar si esa miopía inducida se ha consolidado en el tiempo o ha desaparecido.

Diversos medicamentos también influyen en la refracción. Y no me refiero a la Atropina, por ejemplo, utilizada para graduar anulando la acomodación.

De forma general, en muchos casos los medicamentos provocan sequedad ocular, lo que puede provocarnos molestias en nuestra visión y variaciones refractivas. Es el caso de algunas píldoras anticonceptivas, antialérgicos (antihistamínicos) o antibióticos. Los ansiolíticos pueden provocar problemas en cerca, llegando a impedir una buena visión en distancias cortas. Y, por último, los opiáceos y la cocaína provocan alteraciones en la visión de los colores (rojo-verde) y una sensibilidad mayor para el azul (mala época rodeados de luz LED azul). Igualmente, los antibióticos también alteran la visión cromática y, en ocasiones, aumentan nuestra sensibilidad a la luz.

Por tanto, antes de graduarnos la vista debemos tener en cuenta que ciertos tratamientos puntuales con medicamentos pueden alterar nuestra visión. Si son tratamientos cortos es mejor consultar al médico que nos lo recetó y esperar a graduarnos en otro momento.

Una buena graduación

Cuando estudiaba la carrera de Óptica y Optometría, allá por finales de los años 90 del siglo pasado, recuerdo que uno de mis profesores nos daba el mejor consejo para obtener la mejor graduación. Son cinco sencillos pasos que paso a enumerar: Anamnesis, anamnesis, anamnesis, anamnesis y graduación.

No, no se volvió loco el teclado. Lo más importante para poder realizar una buena graduación es conocer los detalles más básicos de nuestro paciente: ¿Qué graduación usaba anteriormente? ¿Qué necesidades debe cubrir, visualmente hablando? ¿Qué profesión tiene? ¿Cuándo va usar sus gafas?...

Tras leer la primera parte del post habremos tenido una ligera idea de la importancia que tiene preguntar a nuestros pacientes y que estos nos informen sobre aspectos excepcionales de su rutina diaria. Tal vez, una modificación en la graduación se deba a que empezó a tomar la píldora anticonceptiva o que estuvo estudiando hasta ayer una oposición.

Cuando entro en el gabinete suelo tener una idea, bastante aproximada, de lo que me voy a encontrar. Lo que tiene también un lado peligroso, pues en muchas ocasiones los optometristas sólo buscan lo que tienen en su mente encontrar. Mi formación como historiador me ha enseñado a no defender hipótesis de trabajo a pesar de lo que digan los resultados. Por ello, aunque me gusta graduar con una información bastante exacta de mis pacientes siempre tengo la mente abierta para sorprenderme si veo que sus respuestas me conducen por otro camino.

Una refracción básica debería tener, como mínimo, las siguientes acciones: anamnesis, graduación usada habitualmente por el paciente, refracción objetiva (con retinoscopio o autorrefractómetro), toma de agudezas visuales sin compensación y refracción subjetiva con diferentes pruebas (fogging, rojo/verde, cilindros cruzados, equilibrio binocular con prismas...).

Por otro lado, las pequeñas diferencias de graduación entre diferentes optometristas no sólo pueden ser normales, sino perfectamente equivalentes. Existen optometristas que tienen por costumbre afinar al máximo posible la agudeza visual de cada ojo, mientras otros abogan por una buena agudeza visual binocular general. Esta diferencia puede suponer una variación de -0.25 dioptrías esféricas por ojo. Si tenemos un historial de la evolución optométrica del paciente resulta mucho más sencillo ajustar la graduación final según la tendencia vital del mismo.

En otras ocasiones existen casos en donde el astigmatismo se prescribe en su totalidad o se combina con la miopía. Algunos profesionales prefieren dejar de compensar pequeños astigmatismos acomodativos por el bien de la visión binocular. Mientras que otros valoran el historial de sus pacientes a la hora de realizar modificaciones sustanciales en astigmatismos (tanto eje como graduación). En muchos casos, la forma de anotar la prescripción (cilindro positivo o negativo) es la única diferencia entre dos graduaciones que parecen opuestas pero que, en realidad, son la misma cosa.

Igualmente importante es conocer el tipo de lente que posteriormente prescribiremos. Por ejemplo, el diseño de un progresivo varía enormemente entre llevar o no astigmatismo, por lo que el optometrista puede preferir no compensar un pequeño astigmatismo teniendo en cuenta una mayor comodidad posterior del paciente con sus lentes progresivas. Máxime si en su historial aprecia que nunca llevó ese tipo de error refractivo.

Como dice el refrán: “Cada maestro tiene su librillo”. Por ello, las diferencias entre optometristas, si prescriben cosas en el mismo sentido, no deben ser tomadas como errores. Al contrario, son distintas formas de intentar llegar a lo mismo: la mejor prescripción para cada paciente.

Mi recomendación general es muy simple. Visitar siempre al mismo optometrista, pues si éste conoce tu historial de graduaciones puede realizarte la mejor prescripción y, de paso, un importante seguimiento. Yo llevo más de quince años en gabinete y no debo hacerlo muy mal, pues veo a mis pacientes crecer conmigo. No obstante, también me equivoco y aprendo cosas nuevas todos los días. Nadie es infalible. Es lo que tiene ser humano.

No quiero alargarme mucho más en el asunto, pues entraríamos en temas técnicos que nada aportan a los pacientes. Me conformo con que la próxima vez que visitéis a vuestro optometrista seáis conscientes de la importancia que tiene en una buena graduación vuestros hábitos y disposición.

14 comentarios:

  1. Hola hace un mes me gradué la vista y en el examen de agudeza visual una de las pruebas que realice fue que tenía que centrar lo que veis lo cual estaba en movimiento y cuando lo viera centrado tenía que decir ya. Espero que sepas a lo que me refiero. Me gustaría saber a qué se encuentra vinculada está prueba o para que es. Yo tengo miopía y astigmatismo. Y a veces noto que me cuesta centrar o enfocar cosas no muy grandes de lejos tengo que inclinar un poco la cabeza hacia un lado para verlo mejor de lo que lo veo sin tengo la cabeza erguida. No siempre lo noto así. A que crees que es debido? Me faltan 0.25 diotrias de miopía en cada ojo para ver un poco mejor. Bueno el óptico me dijo que me podría poner más, pero por beneficio por el agtismatismo no lo puso. No puedo ir a la óptica. Me puedes ayudar? Te lo agradecería mucho. Gracias!!! Y muy buen blog y entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por comentar.
      Respecto a la prueba puede que sea algo relativo a los sacadicos pero no se que decirte.
      La falta de enfoque puede ser debida al 0.25 dp que te falta o a qué el astigmatismo no está bien compensado respecto a los ejes correctos.
      Te recomiendo volverte a graduar si sigues incómoda porque todos debemos llevar la graduación correcta para ver bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Me es de ayuda. No entiendo lo que has dicho en cuanto al astigmatismo me lo podrías explicar? Mil gracias y disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      El astigmatismo se compensa en los lentes a unos grados concretos y si estos no son los correctos puede que el enfoque no sea perfecto. De ahí que el problema de enfoque que sufres pueda venir de ahí.
      Saludos

      Eliminar
  3. De acuerdo, muchísimas gracias por responder de nuevo. Ya lo he entendido. Muchas gracias por todo. Un saludo y feliz año��

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos dias, ayer me hice una graduación ..Mi pregunta es para qué te enfoca con una luz de un literna en la pupila y te hace mira a la patalla con una letra grande para que uno centre figamente la mirada,primero un ojo y el otro cerrado el cuarto sin luz solo la de la patalla ...ah despues de una parálisis facial,perdi visión en el transcurso de la recuperación e el ojo a ido recuperándose...llevó un mes de qué me pasó la parálisis.tarda en recuperarse del todo o qué da su secuela..Saludos ,Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obe hermes, gracias por comentar.
      Existen varias cosas que podemos hacer con la linterna como ver la reacción pupila o comprobar la recuperación de los foto receptores de la retina una vez saturados al máximo con la luz.
      Supongo que en tu caso, por la parálisis, será cuestión de ver la reacción pupila del ojo.
      Respecto a la recuperación no puedo indicarte nada desde la distancia.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días: Entiendo tu articulo en cuanto a pequeñas diferencias a la hora de medir, mi pegunta es: ¿puede haber una diferencia de 0,50 entre dos mediciones hechas a diferentes horas del día?, ¿ a la hora de ponerle gafas a mi hijo de 7 años , que es mejor usar la medida mas baja -0,50 o la mas alta -1. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En el caso de niños hay algo fatal respecto a la miopia: si dejamos parte sin corregir en la gafa está demostrado científicamente que el aumento de la miopía será mayor en los siguientes meses.
      En tu caso optaría por una tercera opinión para decidir. Y si es la primera gafa estaría bien consultar a un oftalmologo para realizar una graduación con dilatador de pupila y descartar una pseudomiopia.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, esta publicación me parece de enorme calidad, aunque soy una persona sin conocimientos de óptica/oftamología. Si a un paciente le graduasen la vista eliminando la acomodación del ojo mediante el uso de un medicamento en forma de gotas, supongo que atropina ¿se podría decir que es la graduación más perfecta o al menos una buena graduación? Entiendo que debe de haber alguna razón por la que no se hace más a menudo de esta forma, al menos de acuerdo a mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por comentar.
      Lo que preguntas es muy interesante pues, en teoría, ese sería el mejor método para obtener una refracción exacta. Ahora bien, la razón por la que no se utiliza regularmente es porque no funciona.
      No somos máquinas objetivas sino seres imperfectos. Y las graduaciones deben compensarnos la vista de una manera en la que estemos cómodos la mayor parte del día, no en lo que sería lo teóricamente exacto.
      Llevo graduando personas hace ya más de 20 años (uf, ni me lo creo) y si algo he aprendido es que la graduación perfecta no existe. Eso, y que una buena graduación es un arte.
      En la carrera nos enseñan que las personas deben llevar la máxima graduación de hipermetropia. En teoría eso sería lo exacto. En la práctica compruebas que eso no funciona pues el hipermetrope, acostumbrado a usar su acomodación toda la vida para ver, no puede de golpe relajarla.
      En miopes adultos pasa lo contrario. En teoría deben llevar el menor negativo con el que alcancen la unidad. Ahora bien, baja media dioptria a un miope hipercorregido sin síntomas y verás lo que tarda en volverte a ver.
      Así podría comentarte decenas de caso donde la práctica te dice que la teoría, con ser válida, no suele funcionar.
      Seguro que algún profesional, de esos ortodoxos, pondrá el grito en el cielo con este comentario. Pero muchos otros ópticos, esos que trabajan en las trincheras, estarán de acuerdo.
      Y lo bonito de esta profesión es que la estamos descubriendo y haciéndola crecer entre todos poco a poco.
      Perdona por el rollo. Nunca supe abreviar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Si no es abusar tengo dos dudas. Me operé la miopía hace 3 meses. Cuando me midió el optometrista en la primera consulta me dijo que tenía -1,25 en cada ojo, cuando yo llevaba años usando lentillas para -2.50 y me comentó que era habitual que en las ópticas graduaran muy por encima, y que no eran tan exactos como en una clínica oftalmológica. ¿Es habitual tanta diferencia?

    Ayer me dijeron el alta 3 meses después de la operación y me han quedado -0,25 de miopía en el OI, e indica que la agudeza visual es de 1. ¿Tan despreciable es -0,25 dioptrías como para considerarse AV=1? Además me pregunto si, según lo que te comentaba en la primera pregunta, en una óptica quizá me dirían que tengo 0,75.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, gracias por comentar.
      Lo primero indicar que ni las ópticas ni las clínicas gradúan de una manera distinta. Gradúan los profesionales que trabajan en ellas, y en todos los lugares existen buenos, regulares y malos profesionales.
      Por tanto generalizar siempre es un error. E intentar dar una visión más profesional a nuestro trabajo degradando o minusvalorando el del prójimo es propio de malos profesionales.
      Dejando a un lado lo anterior, me parece imposible que llevarás el doble de la graduación que necesitas sin tener molestias. Variaciones leves pueden ser comprensibles pero más de una dioptría no es ni normal ni habitual (yo nunca lo he visto).
      Respecto a la segunda cuestión imagino que llegarás a la Av unidad con esa graduación. Sin ella y guiñando un poco los ojos puede que también logres la unidad, pero la diferencia se nota.
      Y, por último, si vas a graduarte a otro lugar, sea una óptica o una clínica, la graduación que deberían darte sería siempre alrededor de ese -0,25 pero nunca será una dioptría más.
      Saludos

      Eliminar