martes, 11 de octubre de 2016

Hoy cumplimos tres años juntos (11 de octubre de 2016)



Me parece mentira que ya hayan pasado tres años desde que comencé a escribir en este humilde blog. Nunca imaginé que la empresa fuese tan duradera (ni tan ardua, todo sea dicho).

Pero si sigo aquí un año más es gracias a vosotros, fieles lectores, que me agradecéis con vuestros comentarios los artículos que voy publicando. Por ello nunca me cansaré de daros las gracias.

A continuación realizaré un breve repaso de las entradas publicadas este año, de las que más seguimiento han tenido, de lo que hemos crecido juntos y de lo que nos va a deparar este próximo año. Porque, siento deciros, que tengo muchas más cosas interesantes que seguir contando.


Este año casi lectivo (octubre 2015-2016) me ha deparado numerosas alegrías personales a raíz del blog. Nunca puedes imaginarte las puertas que se abren al mundo cuando te metes en Internet. Cientos de personas te pueden leer desde su casa o desde el móvil, comentar tus artículos y mantener un feedback tremendamente constructivo.

Por ejemplo, gracias al blog y a mi artículo sobre el daltonismo, TVE se puso en contacto conmigo y participé en un programa de salud como conejillo de indias probando unas nuevas lentes para personas con anomalías en la visión de los colores.

Igualmente, he conocido a compañeros que tienen las mismas aficiones que yo y con los que he podido desarrollar nuevos proyectos en común. Como Rafael Pérez Cambrodi, un colega que está desarrollando una interesante propuesta en el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas  para dotar de una vertiente de Humanidades a nuestra profesión en España. Aunque los motivos que le han llevado a la realización de tal empresa son variados, me gusta pensar que uno de ellos fue el artículo científico que publiqué al año pasado en la Gaceta Óptica, en donde animaba a la colaboración interdisciplinar entre el mundo de la óptica y otras ciencias, como la historia.

La Vocalía de Historia y Humanidades del CGOO se presentó oficialmente en la revista del mes de Julio-Agosto y, casualmente, yo tuve el honor de estrenar tal sección con un artículo sobre la miopía en el arte. A raíz de ello, en septiembre participé en el 92 Congreso de la SEO dando una breve comunicación sobre este tema tan particular.

Igualmente, numerosos de vosotros me habéis preguntado sobre diversos temas relacionados con la óptica y la optometría. Es más, las entradas con mayor número de comentarios son las dedicadas a temas optométricos, tales como filtros especiales (luz azul), novedades (EYEZEN) o lentes específicas, como las progresivas.

Si me animé a realizar este blog, entre otras muchas cosas, fue porque detectaba un profundo desconocimiento de mi sector por parte del gran público. Y en esta labor didáctica me he dedicado desde que empecé, logrando, a raíz de vuestros comentarios, que empecéis a ver las ópticas como centros sanitarios y no como simples lugares donde “comprar gafas”.

Entre las apuestas más decididas que realicé este año estuvieron la de la potenciación de lentes ocupacionales como mejor opción a la hora de trabajar delante de una pantalla de ordenador, la presentación de nuevas lentes en el sector, como las específicas para la conducción o las que contienen un refuerzo positivo para distancias próximas, o la importancia de utilizar un filtro específico contra el exceso de luz azul.

Y no es una tarea que realice de forma teórica en el blog, sino que mis consejos los baso en las experiencias positivas que adquiero, día a día, en mi puesto de trabajo. Yo soy un óptico de trinchera, como me gusta denominarme. Uno de tantos ópticos que podrás encontrarte en cualquier óptica de España detrás del mostrador. Pero, a diferencia de muchos compañeros, a mi me gusta probar novedades y aconsejar a mis pacientes dejando a un lado el aspecto monetario que, lamentablemente, acompaña a mi sector.

Por ello, sorprendo a muchos hablando de lentes ocupacionales  cuando nunca escucharon hablar de ellas, o de distintos tipos de antirreflejo, o de lentes específicas para tareas concretas, o de la necesidad de tener distintas gafas al igual que tenemos diferentes tipos de calzado. Muchas veces parece que predico en el desierto, pero los que confían en mi criterio se marchan contentos con el resultado.

Un ejemplo, mientras en España la media de lentes ocupacionales apenas supone un 5% del total de lentes vendidas, y un porcentaje aún más ridículo comparado con el total de progresivos, en mi óptica llegamos a tener un porcentaje de un 40% de lentes ocupacionales respecto a progresivos.  Económicamente, un empresario pensará que no somos rentables y que perdemos dinero (el PVP de un ocupacional es menor al de un progresivo, como es lógico) con esta estrategia. Pero, en realidad, lo que hacemos es ganar pacientes satisfechos, razón por la cual llevamos casi veinte años abiertos de forma ininterrumpida.

El truco de todo comercio, y de todo blog, es mantener al público contento, dándole lo que quiere o lo que busca. Y, en algunos casos, averiguando sus necesidades inconfesables o que ni tan si quiera se imaginó que podría resolver.

En estos 3 años juntos puse muchas veces estas tres mismas poses

Lo anterior me convence a seguir manteniendo todas y cada una de las secciones en las que se divide el blog, pues cada una tiene vida propia:

La sección óptica tiene una importante función social. Soy un óptico que informa sin el condicionante de verse obligado a comprar nada. No he realizado negocio alguno con el blog ni pretendo hacerlo. Y aunque algunos habéis querido venir a verme personalmente, no es algo que pretenda, ni mucho menos. Mi único objetivo es acercar las novedades del mundo de la óptica al gran público e informar de ellas de la mejor forma posible.

Este año publiqué varios post sobre productos específicos de ciertos fabricantes de óptica. La diferencia respecto a otros blogs es la siguiente: a mí nadie me paga por hacer publicidad de un producto ni me limito a copiar la información que da el fabricante. Al contrario, lo analizo bajo mi punto de vista y os doy información sobre los resultados obtenidos en mis pacientes.

Si además puedo resolver alguna duda, como me estáis haciendo llegar a través de vuestros comentarios, pues mejor. Siempre es gratificante ayudar a los demás.

La sección de historia tiene una función divulgativa. Aunque soy historiador, no me dedico a investigar de forma activa profesionalmente. Por tanto, mi único objetivo es divulgar los conocimientos históricos desde una perspectiva profesional alejada de tanta pseudociencia presente en la Red. Mis obras históricas publicadas no dejan de ser obras divulgativas, a la par que didácticas, en donde encontraréis una información fidedigna basada en fuentes históricas y no en opiniones subjetivas de todo tipo.

Curiosamente, en esta sección ha sido donde más críticas he recibido. Algunas de ellas especialmente crueles. Y, casi en su totalidad, centradas en temas relacionados con la historia contemporánea, El Holocausto perpetrado por los nazis, la Guerra Civil española o cualquier tema relacionado con la nacionalidad española (sean los Reyes Católicos, sea el 2 de Mayo…). Para muchas personas debe resultar difícil encontrarse que aquello en lo que le instruyeron como dogma de fe no es tal, sino sólo la cara de una moneda. Aunque me resulta curioso que sólo generen comentarios despectivos temas actuales y no otros centrados en la Edad Media o en la Antigüedad. Será que el tiempo lo termina curando todo…

Agradezco todos los comentarios constructivos y animo a debates abiertos, con distintas opiniones y conclusiones. Pero siempre intentando respetar al prójimo y dejando a un lado los insultos.

La sección viajes tiene una labor informativa. Yo siempre he sido un viajero y me ha gustado informarme de todo lo que me podía esperar en el destino escogido. Por ello, en esta sección, intento animar a viajar a lugares diversos e informo de mis experiencias a todos aquellos que se decidan a realizarlos.  Intento seguir un orden relativo, tocando tanto lugares en España como en el extranjero. Puesto que ahora soy padre de un niño pequeño he incluido destinos de fin de semana y salidas “domingueras”, que es lo que actualmente más realizo.

Por último, la sección series y películas sigue teniendo un enfoque  de crítica histórica. No soy crítico de cine, por lo que únicamente os podría dar mi opinión personal sobre una película. Y esta no sería objetiva, pues me encantan hasta las películas que a los críticos les suelen disgustar. Pero soy historiador y, muchas veces, falta en una crítica comercial esa parte técnica que nos separa la realidad de la ficción. Esa es la principal labor de la sección y la que seguiré manteniendo. No en vano, la crítica a la película Pompeya ha sido una de las entradas más vistas del blog y más compartidas por otras páginas.

Este año, además de aumentar los comentarios exponencialmente (algunas entradas llegaron a tener 30), también he logrado aumentar el número de visitas considerablemente. La media al día pueden ser unas 500 visitas pero existen días de gran afluencia, como algunos de julio, en donde llegué al millar. Tal es la subida de visitas que Google ya me tienta con el AdSense (aún me resisto a caer en la tentación).

Respecto al público que se interesa regularmente por visitar este blog (muchas gracias a todos vosotros) su idioma principal es el hispanohablante, como es lógico. El año pasado os dejé un ranking de visitas según los países, con el objeto de ver el “medallero” olímpico de este blog.(Datos a 5 de octubre de 2016).

Respecto al año pasado, España y México se consolidan en las dos primeras posiciones, mientras que Argentina ha caído dos posiciones, cediendo el tercer puesto a una sorprendente Colombia y dejando de nuevo cuarto a los Estados Unidos. Chile adelantó a Perú en su lucha particular y Rusia ha pasado del penúltimo lugar a ocupar  una importante septima posición, acosando a los chilenos. Alemania dejó su último lugar a Francia.

Analizando tales resultados debo decir que me sorprende enormemente que únicamente exista un país de la zona Euro dentro de los diez primeros. Resulta paradójico y paradigmático de lo que aún nos queda recorrer a los europeos como entidad política común.  

El ranking (2014-2015)                                      El ranking (2015-2016)
Entrada
Páginas vistas


Entrada
Páginas vistas
España
27137


España

99175
México
3833


México

12242
Argentina
2233


Colombia

8231
Estados Unidos
1783



Estados Unidos

8178
Colombia
1725



Argentina

8113
Perú
1349



Chile

4714
Chile
1280



Rusia

4133
Ecuador
500



Perú

3979
Rusia
442



Ecuador

1052
Alemania
385



Francia

708


Por último os dejo un resumen de todas las entradas publicadas este año, por si os perdisteis alguna.

OCTUBRE 2015-SEPTIEMBRE 2016

OCTUBRE 2015
NOVIEMBRE 2015
DICIEMBRE 2015
ENERO 2016
FEBRERO 2016
MARZO 2016
ABRIL 2016
MAYO 2016
JUNIO 2016
JULIO 2016
AGOSTO 2016
SEPTIEMBRE 2016



Un saludo y espero seguir viéndoos por aquí el próximo año.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades Diego!!!
    Estás haciendo un buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, amigo lector.

      Siempre ayudan a seguir adelante.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades Diego!!!
    Estás haciendo un buen trabajo

    ResponderEliminar