domingo, 14 de agosto de 2016

No existen lentes específicas para conducir (II)


El mes pasado comentamos diversos lentes diseñados específicamente para la conducción. Y en este post vamos a completar el tema analizando una de las lentes más logradas para este fin. Creo que las mejoras que auna este lente son excusa suficiente como para dedicarle un artículo completo al mismo.

Este lente específico para conducir, el cual se ha comenzado a comercializar en España este año 2016, es el ZEISS DriveSafe. Se trata de una solución altamente especializada para la tarea de conducción, la cual puede ser una de las más estresantes (visualmente hablando) a las que nos podemos enfrentar a lo largo del día. Máxime cuando las condiciones son peores, tal como cuando llueve, existe niebla o conducimos durante la noche o en el crepúsculo.


La casa ZEISS ha realizado diversos estudios en donde se han acotado las principales molestias de los conductores, incidiendo en tres puntos principalmente: situaciones de baja luminosidad, deslumbramientos de faros y visión nítida en las distancias de conducción (carretera, cuadro de mandos y espejos). Aunque la lente se fabrica en monofocal y progresivo, en este segundo caso es donde las mejoras son más evidentes respecto a las lentes progresivas convencionales.

Según un estudio de ZEISS el 30% de los accidentes en carretera en Alemania (ZEISS es una casa alemana) se producen durante la noche o en ocasiones donde existe poca luz. Este porcentaje se eleva en países como EEUU o Reino Unido. El principal problema ocular de la conducción nocturna es el siguiente: nuestra pupila se dilata (midriasis) para recoger la mayor luz posible, pero ello conlleva la aparición de aberraciones ópticas de los medios dióptricos oculares (córnea, cristalino). Estas aberraciones están minimizadas durante el día con nuestra pupila en tamaño pequeño (miosis), pero se hacen evidentes en condiciones de baja iluminación. Además de lo anterior, de noche no funcionan los conos (los receptores de nuestra retina que nos proporcionan mejor visión), sino los bastones, que nos hacen ver más borroso y sin discriminación de color.

Mejoran la conducción nocturna

Aunque las potentes luces de los faros mitigan lo anterior, durante situaciones de penumbra (visión mesópica) nuestra pupila se dilata y provoca molestas aberraciones de alto orden en nuestra imagen retiniana. La solución otorgada por ZEISS es la llamada Tecnología LuminanceDesign, la cual consiste en fabricar la lente teniendo en cuenta el tamaño pupilar en visión mesópica. De esta forma, mientras la fabricación habitual considera un diámetro pupilar de 3,3 mm., las lentes ZEISS, tras diversos estudios comparativos, han considerado una fabricación más óptica para condiciones mesópicas de 4,3 mm.en progresivos y 5,0 mm.enmonofocales. De esta forma se minimizan enormemente las aberraciones de alto índice provocadas por el aumento pupilar en condiciones de baja-media luminosidad externa.

Una de las soluciones que han utilizado los fabricantes de automóviles para mitigar los peligros de accidente durante la noche consiste en crear faros más potentes. Los faros de luz LED y Xenon otorgan mucha más seguridad para los conductores de esos coches pero, por el contrario, provocan muchos más deslumbramientos al resto de conductores. Que sean lámparas que emiten luz azul provoca que las molestias sean aún mayores que con otro tipo de luz. Y si además el conductor es mayor y no tiene el cristalino transparente (catarata incipiente) la molestia será percibida como mucho más desagradable.

Mitigan considerablemente los deslumbramientos

La solución de ZEISS es el tratamiento DuraVision®,el cual ha sido diseñado para un espectro de transmisión de la luz que optimiza el rendimiento contra el deslumbramiento molesto en presencia de faros xenón HID y LED. En concreto, la transmisión de DuraVision® drivesafe es máxima para el rango mesópico(entre los 550 nm. en la visión fotópica y los 510 nm. de la visión escotópica), pero disminuye significativamente para longitudes de onda más cortas, las cuales son más susceptibles de causar el deslumbramiento molesto.

Por último, respecto a las distintas distancias de mirada, los estudios llevados a cabo por ZEISS muestran unos patrones de movimientos oculares muy concretos en los conductores. Éstos necesitan una visión amplia en el parabrisas, amplios campos laterales para ver correctamente los espejos y continuos movimientos en visión intermedia para ver los cuadros de mandos (cada vez con más información importante, tal como luces de advertencia de proximidad en puntos ciegos). El problema de estas nuevas necesidades es que una mala visión en el cuadro de mandos requiere un mayor tiempo de observación, lo que repercute en tiempos de reacción mayores y menor respuesta ante imprevistos en la circulación.En definitiva, mayores tiempos de reacción en los cambios de mirada conduce a mayor número de accidentes.

progresivos con campos visuales amplios en distancias lejanas e intermedias

En este caso, la solución ideada por ZEISS, consiste en colocar el mayor número de aberraciones de las lentes progresivas en la zona de visión próxima (40 cm.), la cual en conducción apenas se utiliza (cuadro de mandos a 75 cm.). Con ello se logran ampliar considerablemente los campos visuales en visión lejana e intermedia, logrando una mayor comodidad en la conducción para los usuarios de progresivos.

Según los datos proporcionados por ZEISS, su nueva lente progresiva Drivesafeincrementa hasta el 14% la zona de visión lejana y hasta un 43% la zona de visión intermedia en comparación con ZEISS PrecisionSuperb. Lo anterior repercute directamente en una visión más amplia de la carretera, un fácil acceso a los espejos y en una visión más fácil entre los instrumentos del salpicadero y otras tareas de conducción.

En definitiva, las nuevas lentes ZEISS para conducción logran mitigar nuestra mala visión en condiciones mesópicas y escotópicas con una fabricación de lentes en la cual tienen en cuenta las aberraciones provocadas por el aumento pupilar en esas condiciones; también mitigan considerablemente los deslumbramientos provocados por las luces Xenon/LED, con una lente que elimina las bajas longitudes de onda; y, por último, para usuarios de progresivos, logran otorgar más campo visual en distancias de lejos e intermedia para obtener una mayor calidad de conducción y una fácil transición entre carretera, espejos y cuadro de mandos.

La única pega que veo en lo anterior es la disminución manifiesta del campo visual de cerca, razón por la cual con estos lentes progresivos no se podrán realizar tareas en visión próxima tan cómodamente como con otros no específicos para la conducción. En el informe técnico presentado por ZEISS no aparecen porcentajes relativos respecto a la pérdida de campo visual en cerca respecto al ZEISS PrecisionSuperb. Simplemente se limitan a indicar, lacónicamente, “que las lentes progresivas drivesafe son apropiadas para todo el día y para todo tipo de ocupaciones”.

Por mi experiencia particular con unos progresivos específicos para la conducción (en este último punto ZEISS no ha sido tan innovadora como pudiera parecer, pues ya existían anteriormente este tipo de lentes progresivas específicas) la pérdida en el campo visual en visión próxima requería una gafa de cerca u ocupacional para poder estar cómodo en situaciones prolongadas de lectura. 

También es necesario tener en cuenta que este tipo de lentes, respecto a unas lentes progresivas "normales", no compensan toda la graduación en cerca. Es decir, para aumentar el campo visual en lejos e intermedia reducen tanto el campo de cerca como la graduación. Por lo habitual, en este tipo de lentes podemos encontrarnos con una reducción de la adición pedida de una media dioptría; esto no impide ver de cerca puntualmente, pero si mantener una tarea próxima de forma cómoda durante un largo periodo de tiempo.

No obstante, lo anterior no es óbice para no saber apreciar la mejora evidente que esta lente provoca en los usuarios. Recordemos que estamos hablando de una lente específica para conducir. Y todo lo que es específico no suele poder utilizarse en el resto de nuestras ocupaciones diarias. Al igual que tenemos unas zapatillas específicas para correr, una equipación específica para esquiar o un traje concreto para usar en festividades importantes, ZEISS nos permite utilizar unos lentes fabricados exclusivamente para proporcionarnos una conducción cómoda y agradable.

Sin duda, una solución indispensable para todas aquellas profesiones relacionadas con la carretera y para todos aquellos que suelen pasar varias horas delante el volante.

¿Habéis probado ya los ZEISS Drivesafe? ¿Cuál es vuestra experiencia?

20 comentarios:

  1. ¿Cuál te parece mejor para conducir, las DriveSafe o las Road Pilot Day?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos, gracias por comentar.
      Road Pilot Day es un lente que lleva muchos años en el mercado y su opción con polarizado Xperio es bastante decente.
      Ahora bien, el lente de Zeiss posee una mayor tecnología, algo que se nota mucho en los progresivos. Además su diseño está optimizado para poder ver correctamente por la noche o en condiciones de mala iluminación, lo que ofrece mayores ventajas al usuario. Sin duda optaría por Zeiss entre estas dos opciones.
      Además Zeiss ofrece este producto también en monofocal, un sector hasta ahora descuidado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, yo llevo las drivesafe no progresivas soy conductor profesional y reconozco que son muy buenas gafas, sobre todo cuando llega la noche y el mal tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por aportar tu experiencia con estos lentes.
      Sin duda vosotros, los conductores profesionales, sois los más capacitados para fijaros en los detalles que otorgan un plus a vuestro trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno pues aqui estoy para ayudar a qui necesite mas informacion sobre las drivesafe, solo pornertelas ya notas la diferencia, nitidez, adaptacion a multiples distancias, el efecto valanceo es pracicamente inexistente, y ahora lo mejor, he esperado hasta poder testarlas por la noche y sinceramente son una pasada, la definicion es total, y yo que llevo lentes intraoculares lo noto mucho sobre todo la recuparacion del brillo de los faros a de nuevo oscuridad, sin ellas tradaba unos segundos con ellas es inmediato. muy buena lente la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por darnos tu opinión.
      Seguro que es muy valiosa para todos los que dudan sobre la utilidad de estos lentes.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola
    Últimamente conduzco mucho de noche y he adquirido unas gafas con filtro amarillo. Pero tengo la duda de si se pueden utilizar de día, y para el ordenador.
    Gracias por este blog tan interesante e ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los filtros amarillos proporcionan mayor luminosidad por la noche pero en nada ayudan por el día o delante de ordenadores.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Diego, enhorabuena por el blog, en especial la parte de óptica que veo(jeje) realmente útil.
    Una duda, ya que tengo ciertos problemas de visión nocturna al conducir (deslumbramientos, visión doble). Tengo astigmatismo y una pizquita de miopia(1 diop.), y algo de presbicia por la edad(40ytantos). Entiendo que las Zeiss u Hoya u etc. monofocales me servirían. Pero he visto que pueden llevar tratamiento fotocromático, ¿eso las haría aptas para la conducción diurna con sol?
    En caso de ser mejor unas lentes solares(polarizadas), ¿qué filtro consideras ideal para conducción 2 o 3?
    Muchas gracias por anticipado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por leerme y comentar.
      Depende de la cantidad de presbicia que tengas deberás elegir una solución óptica distinta, pues una lente monofocal sólo para ver distancias lejanas no te permitirá ver bien el salpicadero si tienes una adición de presbicia media.
      El tratamiento fotocromático no suele oscurecer dentro del coche, salvo el Xatractive, que si se oscurece en el interior del coche y te permite tener una conducción diurna cómoda.
      Respecto a las lentes solares el filtro depende de la luminosidad exterior y de la sensibilidad del usuario. En días soleados y en época estival el filtro 3 es el recomendable. El filtro 2 se usa para días con menos luminosidad ambiental por la existencia de nubes, por ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  6. El lente drivesafe se puede utilizar tambien para el ordenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Se puede utilizar como cualquier otro progresivo, pero no es la solución más adecuada.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, me operaron de cataratas y me pusieron multifocales, empezaron los problemas de deslumbramiento y el típico aló,con mucha pérdida de visión nocturna para conducir incluso los días nublados, después de leeros voy a probarlas monofocales, de cerca veo perfectamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Ya nos comentaras tus impresiones con ellas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Donde puedo ir ver los lentes o un número para poder comunicarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si te acercas a tu óptica seguro que podrán aconsejarte sobre esta lente adecuadamente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Diego, compre unas lentes drive safe pero creo que no son originales pues no percibo diferencia al tenerlas puestas frente a los datos y luces nocturnas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La principal diferencia que aportan estas lentes es que proporcionan una vista más descansada ante el volante. Seguro que en trayectos un poco largos notarás la mejora, al igual que el tratamiento polarizado.
      Por otro lado, si tienes dudas sobre las lentes Zeiss siempre envía una tarjeta de garantía. Y de no tenerla la óptica puede pedirla al fabricante.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola en México donde adquirir estás lentes con su graduación correspondiente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. No puedo decirte donde adquirir estás lentes en México, pero tendrás que buscar una óptica que trabaje con el fabricante Zeiss.
      Saludos

      Eliminar