lunes, 1 de agosto de 2016

La protección ante la luz azul requiere de lentes amarillas



Hasta ahora, todos los lentes que protegían de la luz azul dañina para nuestra retina (415-455 nm) exigían un coste estético por nuestra parte: o bien nos decantábamos por una lente de color amarillo (color complementario al azul absorbido) o por una lente con un reflejo azul-violeta (más disimulado pero que provocaba, por la noche, molestos reflejos en la cara posterior de la lente).

Afortunadamente, la elección protección ocular o estética de nuestros lentes no volverá a ser una cuestión que debamos plantearnos, gracias a la nueva lente de Essilor “EyeProtectSystem”.

¿Os interesa saber en qué consiste?

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que os llevo informando puntualmente sobre las novedades existentes en el mundo de la óptica respecto a la protección ocular ante la luz azul nociva.

En artículos anteriores  he escrito de los peligros de la luz azul (La luz azul no es peligrosa) y de las diversas soluciones que tenemos disponibles en el mercado (aquí y aquí) . El último post trató sobre una comparativa entre los distintos tipos de filtros existentes en el mercado.

Hoy escribiré una nueva entrada dando a conocer un avance más en este tipo de lentes que mejoran tanto el confort visual y nos protegen de la muerte celular retiniana causada por la luz.

¿Qué es la luz azul nociva?

En el año 2011, investigadores de Essilor, en colaboración con el VisionInstitute de París, descubrieron un método in vitro eficaz para poder determinar la fototoxicidad de la luz (apoptosis celular) en nuestras células retinianas (fotorreceptores). Y descubrieron que la parte del espectro en el cual se produce mayor muerte celular en la retina es la que corresponde a la franja del azul-violeta de nuestro espectro visible (entre 415-455 nm).

Es decir, los lentes solares que nos protegen de la radiación ultravioleta (con un corte habitual en los 400 nm)  no servían para protegernos eficazmente ante esta parte del espectro.

Y, para más inri, el abuso de las pantallas LED emisoras de luz azul por parte de nuestra sociedad provocaba que nuestros ojos se encontraran expuestos a unas cantidades de luz azul nociva inéditas hasta la fecha.

Esta situación no tiene visos de mejorar pues según los especialistas en 5 años la luz LED azul supondrá el 70% de todas las fuentes de luz artificial existentes. Y las horas de exposición ante dispositivos electrónicos con pantallas LED tampoco parece que vaya a decrecer, estando la media actual en unas 7 horas.

Si a ello sumamos un aumento en la esperanza de vida, lo que supone mayor exposición a la luz por parte de nuestras retinas, tenemos como conclusión que la protección ante la luz azul nociva será uno de los grandes retos de las próximas décadas.

La adecuada protección ante este tipo de luz prevendrá, entre otras cosas, patologías como cataratas, pterigium y lesiones retinianas causadas por reacciones fotomecánicas, fototérmicas o fotoquímicas, tales como la temible DMAE.

¿Cómo podemos protegernos eficazmente de ella?

Hasta ahora la protección ante la luz azul nociva tenía un importante peaje para el público: un compromiso estético.

La protección total suponía decantarse por unos lentes de color amarillo que atraían todas las miradas por lo raros que eran.

Una opción más “estética” eran los lentes que anulaban parte de la luz azul nociva por medio de una capa de anti-reflejo específico. Este tipo de lente se hizo más popular y todos los fabricantes comenzaron a poner en el mercado lentes similares (Blue-Control de la casa HOYA, PREVENCIA de la casa ESSILOR…).

El reflejo azul-morado de estos lentes era la única diferencia externa respecto a los lentes con anti-reflejo verde convencional. Para el usuario, el único cambio apreciable era un cierto color amarillento al observar superficies blancas y, para ciertas personas, unos molestos reflejos residuales azules en la noche (con la existencia de varios focos luminosos).

Tal molestia, debida al reflejo de la luz parásita en la parte interior de los lentes graduados, ha sido mitigada eficazmente por la casa PRATS, con un anti-reflejo de color verde en la parte interior de la lente (X-Blue). El verde, al ser un color menos energético que el azul, genera menos molestias parásitas.

Las ventajas de estos lentes, no obstante, eran evidentes y los que comenzaron a probarlas se sentían muy satisfechos con su rendimiento visual: la fatiga visual disminuía considerablemente tras varias horas de trabajo con ordenadores, tablets o móviles, los ojos no se ponían rojos, y el sistema visual estaba más descansado.

La nueva lente de Essilor que integra el EYE PROTECT SYSTEM viene a compensar, en parte, la reticencia de sacrificar la estética por la protección ocular.

¿Qué es el EyeProtectSystem?

Las nuevas lentes de la casa ESSILOR incorporan, en el interior de su materia, el llamado Smart blue filterTM, unas moléculas capaces de absorber específicamente la longitud de onda azul-violeta más nociva.

A partir de ahora, todas las lentes pueden incluir este tipo de moléculas que filtran la luz azul nociva, con independencia del anti-reflejo, razón por la cual la molestia de los reflejos azules desaparece.



La física nos dice que si un objeto absorbe un color, éste aparecerá como su color complementario. Por ello el aspecto amarillento de los lentes que bloquean la luz azul nociva. Ahora bien, las moléculas Smart blue filterTM , al estar incluidas en la propia materia de la lente, consiguen que el color amarillento no sea perceptible al usuario externamente. La lente resultante tiene un aspecto totalmente transparente que no altera la percepción del color.

Además, las lentes incluyen una protección eficaz contra la luz ultravioleta, mediante el factor E-SPF (Factor de Protección Solar para los Ojos), un índice similar al utilizado en las cremas soalres. Para lentes graduadas blancas se suele indicar un índice 25 y para lentes solares un 50+. Por todo ello, estas lentes se convierten en una protección total, tanto en interiores como en exteriores.

La protección que otorga este filtro, según ensayos in vitro proporcionados por el fabricante, protegen las células de la retina hasta 3 veces más que las lentes graduadas estándar que no poseen filtro alguno.

Esa protección es la equivalente a la existente con las lentes de filtro  PREVENCIA (por hablar de ESSILOR), cuyo porcentaje de reducción de muerte celular se sitúa en torno al 20%.

¿Significa que a partir de ahora se acaban los lentes de reflejo azul-violeta?

No necesariamente, pues la lente con Smart blue filterTM se puede combinar con el tratamiento CRIZAL PREVENCIA, dando lugar a la lente denominada CRIZAL PREVENCIA+.

Esta lente bloquea hasta un 60% más la luz azul nociva que el CRIZAL PREVENCIA y reducen hasta un 40% el índice de muerte celular en la retina.



Es decir, para todas aquellas personas que pasan muchas horas delante de las pantallas tipo LED y desean tener la protección máxima ante la luz azul nociva seguirán llevando las lentes con reflejos azul-violeta.

Comparación entre lentes con EYE PROTECT SYSTEM y al añadir CRIZAL PREVENCIA+

Este lente se está comercializando ya en otros países próximos, razón por la cual entrará en España dentro de pocas semanas. Os aconsejo acercaros a vuestra óptica habitual y preguntar al optometrista sobre los precios.

Para una información técnica mayor os recomiendo consultar el siguiente artículo (en inglés):



ACTUALIZACIÓN 01 SEPTIEMBRE 2016

A partir del día 1 de septiembre de 2016 este lente ya está disponible en las ópticas distribuidoras de lentes de la marca ESSILOR.

ACTUALIZACION NOVIEMBRE 2017:

Diversos estudios han demostrado que la luz azul emitida por los dispositivos de luz LED es muy inferior a la que recibimos por parte del sol. Por tanto, proteger nuestros ojos de la luz azul emitida por las pantallas no tiene ningún sentido si no nos protegemos igualmente de la luz solar en exteriores.


Lo anterior no invalida los estudios, cada vez más numerosos, que indican un daño crónico de la parte azul del espectro visible sobre nuestros ojos. Igualmente, tampoco invalida las mejoras en cuanto a confort visual que estos filtros aportan a las personas que trabajan delante de dispositivos electrónicos durante muchas horas. Lo único que aporta es coherencia ante la falsa propuesta de algunas empresas de la necesidad de protegernos, apelando a la salud ocular, de la luz azul exclusivamente emitida por los dispositivos electrónicos.


74 comentarios:

  1. Hola Diego, como siempre, estupendo artículo. ¿Sería mucho pedirte que nos avisaras de cuando se comercializarán éstos nuevos filtros en España?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Othar, tal como esperaba ESSILOR ha comenzado a vender este producto en España con el comienzo del nuevo curso lectivo. Ya está disponible en las ópticas desde hoy 1 de septiembre.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Diego, tu blog me parace muy interesante. He llegado a él buscando información sobre cristales graduados (miopía) para los que pasamos muchas (entre 8 y 10) horas delante de un ordenador. Desde hace meses estoy notando, además de escozor en los ojos, que es posible que esté perdiendo visión. Hace unos días en una óptica me recomendaron unos cristales de Indo con reflejos azules (creo que eran energized) ¿que diferencias hay con los que hablas en el post? ¿podrías recomendarme que es lo que protegería mejor mis ojos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Las lentes Energy Blue son similares a las Blue Control de HOYA y al PREVENTIA de ESSILOR respecto a la protección respecto a la luz azul.

      El único fabricante que comunica el porcentaje de protección respecto a la luz azul es ESSILOR (un 20%) aunque supongo que el resto de fabricantes tendrán valores similares.

      La nueva lente que presentará ESSILOR y de la que hablo en el post tiene la particularidad de eliminar el reflejo azul-violeta de los tratamientos que existen hasta ahora en el mercado.

      Y además, si se requiere mayor protección, se puede combinar el nuevo material junto al tratamiento PREVENTIA, aumentando el nivel de filtro de la luz azul y doblando el porcentaje de protección frente a la muerte celular de la retina (llega hasta un 40%).

      Por tanto, si deseas la mayor protección posible, deberías decantarte por esta última lente que saldrá al mercado tras el verano. Ahora bien, se trata de una lente específica para trabajar delante de las pantallas LED.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Diego, por responder tan rápido y por tu claridad. Esperaré entonces. Y enhorabuena por tu blog. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Diego, he estado leyendo tu s artículos sobre filtro de luz azul, los cuales me han resultados muy útiles y de fácil comprensión, lo cual es doblemente útil y de agradecer.
    He visitado varias ópticas preguntando e interesándose por los cristales con filtros para utilizar cuando estoy trabajando en el ordenador o con el móvil, pues acabo con dolor de cabeza, visión borrosa y ojos rojos. La verdad es que sus explicaciones no me ayudaban a decidirme por unos en concreto, no sabían explicarme porque un par de gafas cuestan unos 100€ incluyendo las dos lentes y la montura y otros solo una lente ascendía a ese precio. He visitado ópticas de particulares y ópticas de cadenas como soloptical, alain aflelu y óptica eroski. En esta última me facilitaron un folleto del modelo Eyezen de essilor.
    Mi consulta es si ¿la diferencia de precio de la lentes y radica en la calidad de las lentes o es cuestión del comercio? Y me gustaría si puede me diera su opinión acerca de Soloptical y óptica Eroski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por comentar.

      El comercio de óptica no está regulado en el tema de precios, salvo por las recomendaciones de los fabricantes respecto a su producto. En general, esa recomendación suele ser el PVP máximo que se oferta al cliente. Por tanto, salvo por ofertas puntuales, todas las ópticas deberían tener precios de venta muy similares para el mismo lente, aunque dificilmente iguales.

      Lo primero que debes hacer a la hora de comparar presupuestos entre las ópticas es comparar el mismo producto. Resulta inútil comparar precios de coches en base al color de la carrocería. Igual comparar lentes que no tienen nada que ver.

      Respecto a los filtros para la luz azul tienes cuatro opciones diferenciadas:

      1- Lentes amarillos CSR.
      2- Lentes transparentes con reflejo morado (BlueControl en HOYA, PREVENTIA en ESSILOR...)
      3- Lentes transparentes con reflejo morado y refuerzo positivo en cerca para relajar la acomodación (EYEZEN en ESSILOR y el similar NULUX ACTIVE BLUECONTROL en HOYA)
      4- Lentes trasnparentes sin reflejo morado: las comentadas en este artículo y que ya están a la venta desde el 1 de septiembre.

      Según lo que más te convenga elige lo que prefieras y pregunta precios sobre la misma cosa para poder comparar adecudamente.

      Respecto a las dos ópticas que comentas siento decirte que no tengo una opinión formada de ninguna de las dos. Tan solo puedo indicar que Soloptical tiene ópticas con mucho producto y tiene una estrategia de aperturas que parecen otorgarle cierta credibilidad. Ignoro la calidad del servicio que dan.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Diego,

    increíble artículo, gracias por esta VALIOSÍSIMA divulgación altruista.

    He leído todo el artículo, los comentarios y entrado en las páginas de fabricantes de lentes que recomiendas. Pero como suele ocurrir como cada vez que sabes más de algo, ahora tengo aún más dudas.

    Tengo 35 años y uso gafas desde hace 3 años sólo para para leer de cerca, ordenador sobretodo (4-6 horas día) y móvil frecuentemente. Para la lectura de papel también necesito (2 horas día). Actualmente tengo 1,25 dpt en el derecho y 1,75 dpt en el izquierdo. Veo que cada vez se me fatiga antes la visión y al final del día están cansados.

    ¿Qué lente de las que has mencionado me recomendarías?

    Muchas gracias! Un cordial saludo!

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por comentar (y por los ánimos).

      Por lo que comentas supongo que eres un hipermétrope hipocorregido al que le fatiga el trabajo prolongado en cerca.
      Subirte la hipermetropía no es recomendable si no tienes dificultades para ver de lejos, pero es posible que una adición en cerca te ayude a eliminar las molestias que indicas.
      En tu caso yo me pondría unos lentes EYEZEN con refuerzo 0,4 (o 0,6 según lo que veamos en gabinete).
      Luego, al usar varias horas dispositivos electrónicos, yo también me pondría el filtro Prevencia.
      Y si deseas la máxima protección pues los Presencia+.

      Eso ya lo decides tú.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Que tal Diego,

      ¿Sabes si hay alguna oferta o promoción para los EYEZEN con PREVECIA+ ?

      He estado consultando y actualmente existen ofertas a buen precio (160-170€ aprox) para los EYEZEN más los PRESENTIA normales...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenos días, gracias por comentar.

      Al ser una novedad, de momento no existen ofertas como en el producto PREVENCIA. Pero no dudes que, tras la inicial implantación, seguro que se realizarán ofertas a precios similares.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Estimado Diego,

    En primer lugar muchas gracias por toda la información y soporte que nos das. Recientemente he empezado a interesarme en el tema de las gafas para protegerme de la luz azul. No uso gafas pero paso unas 10 horas al día frente al ordenador, y a veces me noto la vista cansada. Por otro lado, he leido un nuevo fabricante nacional, que tienen un precio muy competitivo, y no se qué opinión te merecerían. Se trata de: http://colonvo.com/producto-categoria/gafas-blue-screen/
    Son bonitas, pero no se si cubrirán mis expectativas. Mil gracias por tus comentarios.

    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por comentar.

      Hoy día existe un vacío legal en Internet de tal calado que resulta imposible saber que estás comprando.

      He visitado la página que me dices y el precio de los filtros está fuera de mercado, razón por la cual desconfío.

      Hacer un antirreflejo morado es muy sencillo (existía hace años). Realizar un filtro a una determinada longitud de onda es algo más costoso. No poseo información técnica de este fabricante, pero por el precio no me fiaría.

      Lo mejor que puede pasar, como en el caso de los móviles extremeños, es que te ofrezcan como propio un producto chino que podrías comprar mucho más barato.

      La clave de todo esto está en la fabricación. Si tu no fabricas te conviertes en un vendedor intermediario. ¿Alguien concibe que un intermediario ofrezca ese producto a menor precio que el fabricante?

      También puede ser que se trate de un intermediario que al suprimir tiendas físicas y centrarse en un target de producto muy concreto ofrezca el producto sin los costes asociados que conlleva tener una óptica con profesionales titulados al frente. Pero eso no vamos a poder comprobarlo por nosotros mismos. Y, en el fondo, supone una competencia desleal y un giro hacia otro tipo de negocio que no todo el mundo le gustaría tener.

      Creo que debe existir una diferencia entre un producto sanitario personalizado y cualquier otro producto. Yo soy partidario de comprar por internet, pero no todas las cosas.

      En el mundo de la óptica existe una tendencia, por parte de muchos clientes, de visitar ópticas como muestrario físico de modelos y, más tarde, comprar el elegido por la red. Esa actitud no perjudica a las ópticas, que tomarán medidas para daptarse al cambio, sino a los propios clientes. Entre las medidas que YA EXISTEN en otros países están: cobrar graduación y cualquier tipo de servicio optométrico independientemente de la venta (es decir, se cobra por consultar), cobrar al cliente por probarse modelos de gafas (aunque no se lleve ninguno), encarecimiento de precio en productos personalizados y venta de productos exclusivamente por la red (los de menor coste y siempre de stock) sin posibilidad de prueba. Siempre existe la posibilidad del cambio sin cargo pero, ¿cuantas veces estás dispuesto a realizar esa gestión? Personalmente, ese modelo de negocio no me gusta como cliente.

      Por tanto, ante la duda, en temas de productos sanitarios yo prefiero no ahorrar dinero y tener el respaldo de un fabricante reconocido y de un intermediario físico (óptica) que me trasnmita confianza.

      Pero esta es solo mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola

    me ha gustado tu artículo, precisamente estoy pensando en cambiar mis cristales, me he acercado a General Optica, preguntando por las crizal prevencia+, pero ni las conocen, solo conocen prevencia. ¿sabes donde podría conseguir esos cristales? serían ocupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Ahora mismo sólo tienes la opción en monofocales. Poco a poco, según se vaya asentando el producto en el mercado aumentarán parámetros y alcanzará a ocupacionales y progresivos.

      No obstante, si no quieres esperar, consulta en tu óptica si pueden hacerte un ocupacional con un lente EYEZEN. No es lo más ortodoxo, pero podría valerte y ahí si tienes la opción del Prevencia+.

      Un saludo

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, yo he preguntado en varias ópticas y si montan el prevenzia + en lentes progresivas. saludos

      Eliminar
    3. Hola, gracias por tu información.
      La casa Hoya acaba de sacar su nueva tarifa de lentes y supongo que en breve estarán las de los demás fabricantes.
      Seguro que ahí vendrán los nuevos tratamientos y los lentes que los admiten.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Disculpa mi ignorancia, quizas me expreé mal. Lo que he pedido en General Optica son unos cristales graduados con mi problema de visión, añadiendo el problema de la presbicia, no se si el termino correcto es ocupacional o no, son para trabajar con el ordenador. Por cierto Diego, veo que tienes muchos conocimientos, y que no haces publicidad, pero entiendo que trabajas o tienes una óptica. Si es así y pudiera encargar mis cristales en tu óptica, por favor díme en que provincia esta por si me pilla cerca. Gracias.

    y a la otra persona anonima que si ha localizado prevencia+, por favor me puedes indicar el nombre de la óptica, si es a nivel nacional o no. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Las lentes ocupacionales son aquellas que sirven para trabajar cómodamente ante un ordenador, pues engloban una visión nítida entre los 40 cm de cerca y los 70 cm del ordenador, llegando incluso a poder ver nítido hasta a 2 metros de distancia. Existen ocupacionales que permiten ver distancias más lejanas, pero yo no los recomiendo tanto, pues se pierde más campo de visión en distancia de ordenador.

      Respecto a la óptica trabajo en una de Madrid (Hortaleza). No realizo publicidad de la misma porque el objetivo de este blog es compartir información profesional sin ánimo de lucro. Soy un trabajador asalariado y me dedico al blog en mi tiempo libre.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, yo vivo en Cádiz capital, uso gafas progresivas y estaba interesado en obtener la mayor protección posible frente a la luz azul. Descartados los filtros amarillos, y siguiendo los acertados consejos de Diego, considero que los mejores filtros a día de hoy son los de Essilor, concretamente el Prevenzia+.

    Bien, a principios de septiembre me puse a ello. Acudí a varias ópticas y si bien es cierto que no tenían el tarifario actualizado puesto que el producto era muy reciente; sin embargo en la mayoría de ellas, realizaban llamadas telefónicas a sus proveedores y conseguían darme precios.

    En ningún momento, me dijeron que el prevenzia+ no se pudiera montar aún en lentes progresivas; porque yo preguntaba por lentes progresivas fotodinámicas. En todas las que pregunté, el precio era el mismo: en torno a 1000 euros el par de cristales; aunque essilor tiene una oferta que por ese precio te llevas cuatro lentes progresivas; para que a tu elección montes dos gafas progresivas "blancas" o bien una gafa progresiva "blanca" y otra de sol.

    También tengo que decir, que me transmitieron que el prevencia+ no se puede montar en todos los cristales progresivos, sino tan solo en los de gama media-alta (de ahí el precio):

    "Si deseara el tratamiento Prevenzia + en sus lentes progresivas podríamos aplicarlo desde una gama media hasta la más alta siendo estas y sus precios en orden de menor a mayor:

    - Varilux Ultra (380 euros)
    - Varilux Comfort (430 euros)
    - Physio (480 euros)
    - S Design (510 euros)

    Además todas estas lentes incluyen tratamiento antirreflejante, endurecido y reducción 1.6."

    Y:

    "Buenas tardes, el tratamiento prevencia + en este momento se le está poniendo a toda la gama de los Vailux Serie. Y lo por lo que pregunta del 2x1 se refiere, si tenemos esa promoción. Por la compra de una pareja de progresivos varilux le regalamos una segunda pareja de progresivo que pueden ser lentes blancas o de sol"

    Ópticas en las que pregunté: Optica 2000 (de El Corte Inglés), un par de la cadena Naturals Optic que creo que son Opticalia y otra de Federopticos.

    Tengo que decir que yo aún no he realizado la compra, porque al leer a Diego, decir que el prevencia+ aún no se monta en progresivos, me da miedo que me engañen. Pero vamos, creo que me atendieron correctamente y que se molestaron en informarse llamando a sus proveedores.

    Es lo que puedo decir, espero que sea de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Othar, encantado de volver a leerte. Muy buena la información de campo.

      Ahora mismo, al no tener aún tarifas actualizadas, estamos un poco en el limbo a la hora de ofrecer este producto tan nuevo.

      No obstante, la información que te han dado me parece lógica. Es habitual que el tratamiento se incluya en progresivos de cierta calidad (es ilógico que alguien busque un tratamiento así en un progresivo de gama baja). Los precios, por dos gafas (blanca y sol) también están en la media del mercado.

      Respecto a la confianza en las ópticas no te preocupes. Essilor, en este tipo de progresivos de gama alta, suele otorgar información al cliente, en forma de tarjetas identificativas, sobre el producto que adquiere. Si los comerciales informaron que ya pueden poner este tratamiento en progresivos debemos creerles. Y ninguna óptica va a pillarse los dedos en un tema así.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.

      Os confirmo que a día de hoy el tratamiento prevencia+ se coloca en los progresivos de alta Gama Serie S Design de Essilor.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Diego,

    Primero de todo darte las gracias por el blog y por responder a las dudas que tenemos.

    Estoy hecho un lío con este tema. Como alguna de las personas que han realizado algún comentario, tengo intención de comprar
    pero no se cual. Tengo 35 años y no utilizo gafas, pero por mi trabajo paso muchas horas delante del ordenador y a veces noto pesadez en los ojos y picor.
    He estado preguntando en tiendas y lo más barato que lo he encontrado son en multiopticas por el precio de 144€ con todo. También he visitado
    ópticas Roma, + Visión y el precio se eleva.
    ¿Es imprescindible gastarme más de 150€ para conseguir esta protección?. ¿Que opinas de las gafas Reticare?. Tiene un precio de 60€.

    Según me han comentado en mis visitas a las ópticas, todos me recomiendan poner un poco para lectura de cerca y así relajar la vista. Mi pregunta es, ahora que
    no necesito llevarlas, si pongo esta graduación, ¿puede provocar que luego necesite realmente llevar gafas ya que mi ojo se acostumbra a esta graduación?.


    Muchas gracias.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En principio cualquier filtro, en gafa o el de reticare te sirven para la función de eliminar parte de la luz azul.

      Ahora bien si te han graduado y tienes una leve hipermetropía sólo te valdrán las gafas. Si te han dicho que tienes graduación es que la tienes, aunque no seas consciente de ello salvo en momentos puntuales de cansancio tras una larga tarea en cerca.

      El precio de Multiopticas está bien. En Roma mejor no, por favor. Laboralmente no son unos empresarios modélicos, y en mi opinión eso también debería influir en el cliente. Personalmente no suelo comprar a empresas que no tratan bien a sus trabajadores o que no cumplen con las normativas internacionales.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Diego, un gusto escribirte, quisiera consultarte para saber si tienes algún comentario sobre MAJESTIC BLUE LIGHT CUT quienes dicen que las partículas de corte están incorporadas en la masa del lente, y que por ello filtran las radiaciones de mayor energía de la luz azul/violeta del espectro visible cortando en un 90% hasta los 420 nanómetros. Quisiera saber tu opinión y si la recomiendas. Aquí te dejo los links: http://internacionaloptica.com.ar/es/n_88.php http://www.visionmarket.com.ar/?p=2840 ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En principio parece que se trata de un lente que, al igual que el tratamiento de Essilor EyeProtectSystem, tiene el filtro integrado en la masa de la lente. Supongo que la protección de las células retinianas será también similar a la de la casa francesa.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas.

    Estoy interesado en coger cristales con proteccion a la luz azul y en visionlab me ofrecen unos, me imagino que los Kümer Blue, que opinion tienes de estos cristales en comparacion con otros de los que hablas en estos reportajes?

    Un saludo y muchas gracias.
    Fdo. Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por comentar.

      Los lentes que filtraban la luz azul existentes hasta ahora, como los que ofrece Visionlab, tenían menor protección ante la muerte celular retiniana. Esa es la principal diferencia, pues si deseas la mayor protección el reflejo morado seguirá estando presente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. En otra optica me ofrecen los hoya.
      Me puedes indicar cuales me recomiendas.
      En visionlab me indicaron que los cristales CSR eran mas antiguos que los que ellos ofrecen para proteccion de la luz azul.

      Un saludo.
      FDo. Jose.

      Eliminar
    3. Tengo un artículo en donde explico la diferencia entre los lentes CSR y los filtros de reflexión (como los de HOYA).

      Para una protección básica los filtros de reflexión son suficientes. Ahora, si quieres mayor protección, por pasar muchas horas delante de dispositivos electrónicos, deberías pensar en hacerte unos CSR o los nuevos lentes de Essilor con Crizal Prevencia+.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Diego, que buen artículo.
    Mira yo soy de Perú, trabajo mucho en la computadora y he tenido una fotoalergia terrible, por salir al sol sin usar lentes.
    Mira,quiero lentes para protegerme de la computadora. Según a lo que he entendido los Crizal Prevencia dan una protección básica. Lo ideal sería conseguir unos CSR o sino los Crizal Prevencia+.
    Aquí en Perú actualmente venden los Crizal Prevencia anteriores, (los que no incluyen smart blue filter) quisiera saber donde puedo conseguirlos en España (ya que tengo amigos que viven allí) o via tienda online. Gracias Diego, espero tu respuesta. Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max, gracias por comentar.

      Creo que lo más sencillo es adquirir los lentes en cualquier óptica que trabaje con Essilor. En España la práctica totalidad de ellas pueden conseguir tal lente en la actualidad, aunque como es una cosa novedosa te sugiero que especifiques bien lo que quieres, pues en muchos lugares confunden el Prevencia con el Prevencia+.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego. Gracias por responder!
      En caso de que no encuentre, por el momento en Peru el Crizal Prevencia+; que otro me recomiendas para el uso que te comenté, de más de 8 horas en la computadora, el CSR básico, CSR 2a, CSR 2b o el Blue Control Hoya?
      Espero tus respuestas, gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Max.

      Si quieres la máxima protección, además del Prevencia+ te recomendaría el CSR 2a.

      El Prevencia, el BlueControl y el CSR básico creo que están en el mismo nivel de protección.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
    4. Hola Max te dejo el teléfono de un centro autorizado en la distribución de los filtros CSR en Lima: 4476831 saludos

      Eliminar
  13. Hola, he llegado a tu blog buscando información de los cristales que filtran luz azul y decir que me ha encantado. Mi duda es que he visitado un par de ópticas (General óptica y otra local) y me han hablado de estos cristales, en una de ellas de los Indor Energy que además filtran los rayos infrarrojos y en la otra de los Prevencia, aunque no se si eran los + (me dijeron que eran los mejores que existen hoy en día a un coste de 170 unidad menos el 30% para 2 diotrias de astigmatismo).
    Después de leerte me surgen dos dudas:
    Por un lado piensas que ese precio pueden ser los Prevencia+ o serán los normales?
    Por el otro, los de Indo son mejores por llevar filtro infrarrojos? La de esta óptica me ha dicho que con ese cristal la vista va mucho más descansada y que por las noches no me molestarán tanto las luces a la hora de conducir
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y seguir el blog.
      La mayor protección a la luz azul la ofrece, ahora mismo, Essilor combinando en material EPS y el filtro Prevencia. Juntos son el Prevencia+.
      Como te indicaron en la óptica tendrás la vista más descansada al pasar muchas horas delante de la pantalla. Por la noche tendrás un doble efecto: los faros deslumbran menos, pero tendrás más reflejos molestos si existen muchos puntos de luz.
      Respecto al lente de Indo sobre los infrarrojos no existe constancia de necesitar ningún filtro específico, por lo que no veo la mejora que ofrece.
      En tema de precios existe mucha variación por lo que te recomiendo preguntar exactamente lo que te han propuesto.
      Gracias por seguirme
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Diego,
    Trabajo mucho con ordenadores, con lo que estoy meditando comprarme las lentes Essilor Prevencia+ (Eye Protect System + Prevencia). Quería saber si es posible que lleven también el tratamiento Ezentis y el transitions xatractive. En cuanto al Ezentis, creo que no necesito graduación. ¿Podría ser contraproducente? Por último, ¿podría usar estas gafas para conducir (protección 100% UV)? ¿Y de noche?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres al tratamiento Eyezen.
      Si, es posible tenerlo todo en el mismo lente y puedes usar las lentes sin problema para conducir.
      El Eyezen relaja la acomodación por lo que siempre vendrá bien si realizas mucho trabajo en distancas cortas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, era Eyezen. Muchas gracias.
      Una última cosa que no me ha quedado clara. ¿Que marca trabaja los CSR? ¿Varilux, Prats, ...? Son igual de buenas que las que te he hablado más arriba (incluyendo todos los tratamientos).
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola. Los CSR son filtros amarillos de absorción, similares al Eye Protect System, aunque más amarillos.
      Creo que en España los distribuye Prats.
      Saludos

      Eliminar
    4. Ok, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Diego,
    He visto que las gafas reticare llevan filtro CDR. ¿Son equivalentes a las Prevencia? Su precio es bastante inferior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Reticare tiene filtros similares para pantallas. Ignoraba que tuviera también lentes.
      En principio, el fundamento es el mismo: eliminar parte de la luz azul.
      Saludos

      Eliminar
  16. Interesante Articulo Diego:

    Te saludo desde Optica Premiere en Lima, Perú. Actualmente existen tantos nombres y marcas como fabricantes para proteger a los pacientes por la sobre-exposición a la nociva y perjudicial Luz Azul Violeta (HEV). Lo importantes es que se ha empezado a tomar conciencia con el avance de la tecnología que nos ayuda en nuestra tareas diarias pero a la vez tiene un componente perjudicial. Entendiendo que la luz perjudicial Azul violeta no sólo está en las pantallas smart o luces led, sino también la radiación solar que percibimos a diario, también las emite, hay que diferenciar 2 cosas, la protección a nivel de material y la protección a nivel de tratamiento. La protección a nivel de material evitará la tonicidad residual azul-violacea y mostrará un material lo más claro y estético posible como cualquier material que lleve inmersa la tecnología Eye Smart System. Si es a nivel de tratamiento, hasta el día de hoy estos dejan siempre una tonicidad azul-violacea, como el Crizal Prevencia, el Blue Screen entre otros. Ahora bien he leído comentarios acerca del Crizal Prevencia+, que no es otra cosa que un material que bloquea la dañina la luz Azul HEV + un tratamiento Crizal Prevencia que hace exactamente lo mismo, es decir un lentes que tiene 2 veces la misma característica, particularmente nosotros recomendamos Lentes Transitions Signature VII que son fotosensibles y bloquean la dañina luz azul violeta y un tratamiento premium para protegerlas como el Crizal Sapphire UV ó Zeiss Carat Advange Blue ó Gold ET, dependiente si el lente fotosensible es Gray, Green o Brown.
    En caso un paciente desee una doble protección, entonces bien podrían optar por un lente Transitions Signature VIII con Crizal Prevencia ó el Crizal Prevencia+.
    En el mercado peruano es casi obligatorio para los pacientes exigir el certificado de autenticidad del fabricante y el comprobante de pago que detalle la compra, es la única forma de tener la garantía por los productos adquiridos.

    En nuestro caso, trabajamos directamente con laboratorios de USA (no de España, por la logística) y entregamos a nuestros pacientes lo último en tecnología óptica.

    En la medida de lo posible tratamos de ser lo más explícitos como usted bien muestra en su blog la información, para que los pacientes puedan tomar una adecuado opción de compra.

    Saludos Cordiales,

    John Alpiste
    optica@premiere.com.pe
    www.premiere.com.pe



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, gracias por tu aportación.

      Sólo comentar que el tratamiento Prevencia + combina el filtro del material y el del tratamiento, con lo que el corte de la luz azul pasa de un 20% a un 32%. Es decir, filtra más luz azul que los filtros anteriores.

      Saludos

      Diego

      Eliminar
    2. Diego, es un gusto estar en contacto a través de su blog.

      La afirmación es correcta por separado el Crizal Prevencia (que es un tratamiento) bloquea el 20% de la perjudicial luz azul violeta y reduce la muerte celular en la retina hasta en un 25% (Según tests in-vitro en celulas retinales de cerdo).

      Las Lentes con Tecnología Eye Protect System cuya caracteristica principal es que integra el filtro Smart-Blue, también hace lo mismo, con la única diferencia es que esta tecnología es a nivel de material y no de tratamiento como lo es el Crizal Prevencia. Bloquea el 20-21% de Luz dañina HEV y reduce la muerte celular hasta en un 25%. Esta tecnología está presente en las lentes EyeZEN+; las lentes Transitions Signature VII y en algunas versiones de los lentes Varilux.

      Si juntamos ambas cosas deberíamos llegar al doble de protección sin embargo no es así, la protección se incrementa hasta un 60% pasando de 20% a 32% el corte de luz dañina HEV.

      Es importante también mencionar que los nombre y marcas que aquí comentamos le pertenecen al gran fabricante y líder del sector ESSILOR, sin embargo no son los únicos productos del mercado sino los más conocidos y los que cuentan con mayor respaldo científico para su correcta orientación.

      Saludos Cordiales,

      John Alpiste
      optica@premiere.com.pe
      www.premiere.com.pe

      Eliminar
    3. Gracias a ti por seguirme John

      Saludos

      Eliminar
  17. Buenos dias Diego, lo primero agradecerte tus explicaciones tan exhaustivas y aclaratorias porque me vinieron muy bien a la hora de encargar las gafas (ya que en la óptica no me lo explicaban nada nada bien). Tengo 34 años con hipermetropía (2 en ojo izquierdo y 3 en el derecho) y el óptico me recomendó por mi edad poner la adición de 0.6 (en el eyezen). Encargué unas Eyezen con crizal prevencia PLUS (ya que como explicas protegen más por llevar en el material del cristal un añadido EPS que suma con la función de reflexión de luz azul del crizal preventia normal). Mi duda es: cómo lo compruebo en el certificado que me están entregando unas prevencia PLUS? Tienen algún código especial? Lo digo porque en la óptica me decían que lo único que existía era el prevencia normal ... muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Es un error muy común lo que comentas.
      Essilor tiene dos materiales sobre el que aplicar su tratamiento prevencia: el orgánico tradicional y el orgánico EPS. En el primer caso se llama prevencia y en el segundo prevencia+.
      Lo importante es la materia. Si te pueden confirmar que llevas EPS entonces te dieron lo que pediste.
      Esa información viene en el albarán del fabricante o en los sobres de los lentes. Estos últimos te los pueden enseñar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Caray Diego! Qué rápido me has respondido! En el sobre donde metieron mis gafas para hacer pusieron "eyezen crizal prevencia + ", con lo que deduzco que las encargan bien. Y cuando me las entreguen quería comprobar en el albarán del fabricante o certificado que verdaderamente llevan ese EPS+prevencia. Por lo que me dices entiendo que lo nombran tal cual, no con una codificación extraña que no conozcamos los clientes. Gracias!!

      Eliminar
  18. Buenas tardes Diego,

    De antemano gracias por el post y por las aclaraciones.
    Trabajo muchas horas en el ordenador y me hace mucho daño en los ojos por lo que decidí preguntar a una amiga óptica
    Me aconsejó unas crizal prevenzia de Essilor. Ya venían montadas y las compré. El caso es que me cuesta adaptarme...al trabajar ràpido en el ordenador me mareo un poco, aunque es verdad que el problema de la luz mengua.
    Es posible que no sean las lentes adecuadas para mi situación?
    Aclarar que no tengo ningún problema de vista, simplemente el agotamiento visual debido a las horas de trabajo frente al ordenador.
    Muchas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Los lentes Eyezen, además del filtro azul, poseen un refuerzo positivo en cerca con el objetivo de relajar la acomodación. En algunos casos ese positivo en cerca no es bien tolerado por algunos pacientes, como podrías ser tú.

      Si no estás cómodo pásate por la óptica y coméntales el caso. Siempre te pueden cambiar a unos lentes con filtro y sin refuerzo positivo para cerca.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Diego, mil gracias por tu blog. No sé si se publicó mi anterior comentario y no encuentro la vía para contactar privadamente contigo.

    Escribía que ayer compré gafas nuevas y me convencieron en la óptica para poner unas lentes con filtro para la luz azul, algo que jamás he usado. Al llegar a casa y consultar en internet, estaba convencida de que me habían timado por la cantidad de comentarios negativos que encontré y me alegré mucho de encontrar tu blog y que comentaras aquello de que podía ser interesante y un futuro avance.

    Las que yo encargué no sé exactamente qué tipo son, pero desde luego no se veían demasiado amarillas (espero, porque soy de las que le importa). Solo quería preguntar si este tipo de lente altera el color de las cosas en el ordenador. Trabajo con temas de arte y es muy importante que no se altere el color de las obras que estudio.

    Espero haber hecho bien porque pagué 50 euros extra por cada gafa y tengo la duda dentro de si invertí bien ese dinero.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Los filtros contra la luz azul "invaden" parte del espectro visible, razón por la cual altera ligeramente la percepción de los colores. Para una vida normal esa distorsión pasa desapercibida salvo cuando comparas la visión de un blanco, pero si necesitas trabajar con códigos de colores muy exactos puede que te moleste.

      Mi recomendación es que los pruebes y los valores tu misma en tu puesto de trabajo, pues las ventajas de confort visual que ofrecen delante de dispositivos electrónicos compensan esa mínima variación de los colores.

      En caso de no estar cómoda con ellos por tu trabajo tan fácil como volver a la óptica y comentarles el problema. Seguro que te cambian los lentes por un antirreflejo sin filtro y no te pondrán ningún problema.

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Diego

    Muchas gracias por tu blog en general y por este hilo en particular tan interesante.
    Ayer estuve en OPTCA2000 (El corte ingles) para pedir unos critales prevencia plus y me dijeron que a pesar de que ese pueda ser el nombre comercial del fabricante (essilor) ellos en su base de datos lo tiene descrito con otro nombre, un nombre de gama de los cristales que ya no recuerdo y que como nombre comercial les aparece Prevencia sin más , pero que hablando con Essilor le confirman que realmente se trata del Prevencia plus. La cuestión por tanto que se abre es como saber si realmente son los Prevencia plus? Por ejemplo en la óptica donde tu trabajas cuando se encargan al fabricante con que nombre aparecen? Como asegurarse de que realmente en una óptica donde uno los encargue sean estos y no los Prevencia a secas?

    Alguna óptica seria donde ir para tener la certeza de que los conoce y puede encargar?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Essilor tiene tres maneras diferentes de proteger de la luz azul:

      1. Añadiendo el filtro azul prevencia a cualquier lente
      2. Utilizando el material EPS que filtra la luz igual que el tratamiento anterior pero sin reflejo azul.
      3. Utilizando el material EPS y añadiéndole el tratamiento prevencia: esto es lo que se conoce como prevencia plus.

      La manera de diferenciar entre una lente prevencia o prevencia plus, como ambos tienen reflejo azul similar, está en la tarjeta del fabricante. En ella debe especificar que se trata del material EPS.

      En principio, todas las ópticas suelen ser bastante legales en este sentido. Y si no te ofrecen tarjeta del fabricante siempre puedes pedir (como último recurso), que te muestren el albarán de pedido de los lentes al fabricante.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola diego muy buen articulo, oye cual es el tratamiento que mayor protege contra la luz azul la de las pantallas y si existe algún tratamiento que proteja tanto luz de las pantallas como de la luz artificial y la luz uvb y uva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.
      La mayor protección la puedes tener con el material EPS de Essilor combinándolo con el filtro Prevencia+. De este modo tendrás la máxima protección ante la luz UV y la luz azul.
      Saludos

      Eliminar
  22. Me gustaría saber también que tratamiento es mejor
    1 Blue Block de Alain Afflelou
    2 Blue Protect de Carl Zeiss
    3 Blue RX
    4 Eyezen de essilor.
    y cuales mas hay ?
    cual es el mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      No existen una escala de calidad de filtros, pues o filtran la luz azul o no la filtran.

      Ahora mismo existen filtros de absorción y de reflexión. Y la mayor protección la adquieres combinando ambas soluciones. El mejor ejemplo es el material EPS + Prevencia+ del fabricante Essilor (puedes incorporarlo al Eyezen).

      El resto tienen unas prestaciones similares.

      Saludos

      Eliminar
  23. Muy bueno el blog Diego, muchas gracias.

    Lo que no entiendo muy bien es por qué cuando vas a una óptica no te cuentan nada de esto, ni parecido; hoy he recorrido 6 ópticas de Ciudad Lineal (óptica Roma, +Visión, General Óptica, Visionlab, ópticas factory outlet y óptica lince) para cambiar los cristales a mis gafas debido a que me ha variado un poco la graduación, no sé la antigua, pero la actual es:
    O.D. + 0,25 - 1,00 x 170º
    O.I. + 0,50 - 2,75 x 180º

    El caso es que antes pasaba bastantes horas frente al ordenador, pero ahora que soy cocinero muy pocas, pero como sigo usando el movil y tablet no quería descuidar la protección.
    Yo las he pedido que bloqueara la luz azul, porque ya conocía del peligro, pero en cada sitio, me han ofrecido cosas diferentes:
    - Ormix 16 Crizal Saphire+ UV
    - Eyezen
    - plus 16 antireflejo blue relax
    - orgánicos 1.6 filtro azul y antireflejos.

    Los más específicos han sido en óptica Roma, aunque no sé si habán acertado con mis necesidades,casi todos los demás han sido bastante vagos con marcas y modelos.

    Ahora estoy más perdido que cuando me planteé cambiar los cristales, además de ser imposible comparar presupuestos ya que tengo la sensación de que, aunque sólo me han ofertado dos marcas: Essilor y Hoya, pero productos diferentes.

    Si me dices dónde trabajas me acerco a verte, me gusta cuando compro algo tener el nivel de información que tu proporcionas.

    Muchas gracias y siento el tocho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, gracias por comentar.

      En cada óptica trabajan con unos fabricantes y es normal que intenten vender el producto que más rentabilidad les ofrece. Puesto que todos los fabricantes punteros tienen productos similares, pues no existe una diferencia grande en general.

      Ahora bien, en caso de querer mayor precisión, la casa que más desarrollo está haciendo en la protección de la luz azul es Essilor. Y en mi opinión el material EPS es la mejor opción.

      Si quieres visitarme mándame un formulario de contacto (están al final de la página) y te informo sobre el lugar y mi horario.

      Saludos

      Eliminar
  24. como puedo saber si mis anteojos tienen blue filter, ya que los comparo con unos anteriores y no noto ningun tipo de diferencia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si es un filtro de reflexión deberías ver un reflejo azul en los lentes de cualquier fuente de luz.
      Si es un filtro de absorción los lentes cambian ligeramente el color blanco a un amarillo leve.
      No obstante, en la óptica han debido indicarte el tipo de lente que te van a prescribir. Y en algunos casos, como el EPS de Essilor, el fabricante envía una tarjeta de garantía.

      Saludos

      Eliminar
  25. Buenos días, compre unos lentes crizal prevencia, pero veo todo amarillo, todos los colores tienen tonalidad amarilla es normal? Adicional quisiera saber si hay una forma de validar que sea crizal prevencia y no otro, pues mi certificado de autenticidad dice crizal uv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, gracias por comentar.
      Los filtros de luz azul, al eliminar parte de la luz visible, cambian levemente la percepción de los colores. En efecto, todo el espectro parece amarillearse, aunque no es algo que moleste demasiado salvo si tienes que trabajar con patrones de colores.
      Esa sensación se mitiga bastante si en vez de colocar el Prevencia utilizas el material EPS, pues tiene un bloqueante del amarillo.
      Por otro lado, Essilor suele enviar un certificado con el tratamiento del lente o, a malas, en la óptica pueden pedirlo al fabricante para que estés más tranquila.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, si ya le coloque el crizal prevencia puedo colocar el EPS que mencionas.
      Pues ellos me dieron un certificado de autenticidad pero como puedo estar segura que si es de mi lente.

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo.
      No puedes añadirlo. Habría que pedir nuevos lentes. Lo que si se puede hacer es poner el EPS y el Prevencia.
      Respecto a lo último que comentas no tienes otra que fiarte del profesional que te atiende.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Diego muchas gracias por tus respuestas, no he encontrado en Colombia el EPS sigo en la búsqueda, sabes con que antirreflejo se puede combinarcon el eps si las dioptrías en un ojo son de -5.00 ojo izquierdo el otro si es mucho menos de -1.00. Me ofrecen es el prevencia (no me gusta por sus reflejos), el Easy Star Poli blue + uv que jamás había escuchado :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Me parece raro que te ofrezcan el tratamiento Prevencia y aún no comercialicen el EPS o un filtro equivalente en masa pues Essilor tiene un lente más básico que el EPS que tampoco tiene reflejos. Supongo que en poco tiempo llegará a tu país.
      Con la graduación que tienes debes usar lente reducida para igualar en lo posible los espesores. Y respecto a la lente que me dices supongo que será el nombre de una marca blanca de alguna cadena de ópticas local. Llevando el blue será un filtro de reflexión.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Muchas gracias Diego, si me dicen que aquí en Colombia no está y en masa está el Easy Star POli blue+uv supuestamente es de essilor pero es muy nuevo entonces siempre me queda duda, qué lastima lo del Eps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Essilor tiene muchas filiales por el mundo y puede que a un mismo tipo de lente le ponga diferente nombre en cada zona geográfica.
      Si es un filtro en masa no tendría reflejos azules.
      Pide en la óptica que te muestren un lente de ese tipo para comprobarlo si no estas segura. Generalmente podrán pedir una muestra al fabricante o tendrán alguno de otro cliente para enseñarte.
      Saludos

      Eliminar