miércoles, 1 de junio de 2016

Yo aún soy joven para utilizar lentes Eyezen



Hace algunos años, las personas que deseaban manifestar su incomodidad por permanecer demasiado tiempo en el interior de sus casas o puestos de trabajo, decían que estaban “atrapados entre cuatro paredes”. Era un símil para indicar que se sentían como encerrados en una cárcel.

Actualmente, hemos dado una vuelta de tuerca al concepto y la mayoría de personas pasamos la gran parte de nuestro día a día entre los 23 cm. del Smartphone y los 63 cm. del ordenador personal.  Esta situación de exceso de uso de la distancia próxima, unida al tipo de luz LED de la mayoría de los dispositivos, está generando una serie de problemáticas oculares importantes en las consultas de óptica.  ¿Existe algo con lo que los ópticos podamos combatir los problemas asociados a los nuevos hábitos de trabajo y ocio en la actualidad? Una solución es la lente Eyezen de Essilor.

Este mes seguro que habéis oído hablar de la lente Eyezen de Essilor. Su impacto en la televisión y en las redes sociales ha sido muy alto. Y si a ello unimos que el cómico Joaquín Reyes se ha prestado a realizar varios vídeos promocionales con su característico sentido del humor (aquí tenéis uno), la publicidad del producto está más que asegurada. En este sentido se debe aplaudir a la casa francesa Essilor, pues es, sin duda, la que mejor sabe vender sus productos. Veamos que es la nueva lente Eyezen.


¿Qué es la lente EYEZEN?

Se trata de una lente que intenta abordar dos de las principales causas que generan fatiga visual en nuestro organismo: el exceso de trabajo en cerca y la luz azul que emiten los dispositivos Led de nuestros dispositivos digitales (Smartphone, tablet, ordenador).

Por un lado, la Tecnología Eyezen Focus, permite relajar nuestra acomodación y mantenerla en un estado óptimo por más tiempo. Al ser humano siempre le ha costado mucho más esfuerzo acomodar cosas cercanas que observar objetos lejanos. Y un trabajo excesivo en cerca nos provoca, irremediablemente, un problema de cansancio acomodativo. Esta fatiga visual se puede mitigar a base de lentes positivas (en muchos casos), razón por la cual la lente Eyezen incorpora hasta tres tipos diferentes de adiciones positivas. Con ellas pretende cubrir tres grupos de población:

-         Jóvenes o nativos digitales (de 20 a 34 años): Eyezen Initial con adición de 0,40 dioptrías.
-         Pre-présbitas (de 35 a 44 años): Eyezen Active con adición de 0,60 dioptrías.
-         Présbitas incipientes (de 45 a 50 años): Eyezen Active+ con adición de 0,85 dioptrías.

Por otro lado, diversos estudios parecen estar demostrando que la luz LED que emiten los dispositivos digitales genera un cansancio excesivo en nuestro sistema visual. Gracias a la Tecnología Light Scan, las lentes Eyezen mitigan esta circunstancia siendo un filtro para el exceso de luz azul que emiten los dispositivos digitales actuales. Este tratamiento, llamado en Essilor Preventia, evita el deslumbramiento de las pantallas, y mejora notablemente el contraste y la nitidez. Si quieres ahondar un poco más en los efectos de la luz LED azul y este tipo de tratamientos puedes pinchar aquí.

¿Qué diferencia a EYEZEN de las soluciones existentes hasta ahora?

Hasta ahora, las únicas lentes que intentaban mitigar el efecto fatiga provocado por un excesivo trabajo en cerca se basaban en diseños de lentes Freeform con graduación decreciente.

Es decir, mirando en horizontal (de frente), la lente nos permitía ver de lejos, y según bajábamos la mirada hacia las zonas inferiores de la lente la graduación sufría una variación (decrecía, por ejemplo, en el caso de los miopes). Se trataba de una especie de lente que anticipaba a los présbitas el uso de un progresivo. Su diseño se basaba en el principio de relajar la acomodación aumentando el positivo en la graduación. Y la manera de lograrlo era aplicar la tecnología de fabricación de los progresivos a una lente monofocal. Aunque las adiciones eran sumamente pequeñas (0,66 o 0,88 en la lente NULUX ACTIVE de la casa HOYA, por ejemplo), la lente dejaba de ser un monofocal para convertirse en un diseño cuasi-progresivo.

En el caso de la lente Eyezen esto no funciona así exactamente. Por primera vez tenemos una auténtica lente monofocal; tanto en la parte superior como inferior de la lente vamos a poder ver de lejos. La única diferencia extra es el tallado de una pequeña adición a cuatro milímetros por debajo de la pupila y desplazado hacia la zona nasal de la lente. Es decir, el lugar de la lente por el cual observamos la tablet o el Smartphone.

Esta es una diferencia importante, pues con esta lente vamos a relajar nuestra acomodación en la distancia en la cual más la forzamos, es decir, la distancia de nuestro Smartphone (33 cm.). En cambio, para la distancia de ordenador no va a existir esa relajación, algo que si estaba presente en las lentes anti-fatiga que teníamos hasta ahora.

¿A quién va dirigido este producto?

Como hemos visto antes, Essilor pretende cubrir una alta gama de personas con este producto. No puede ser de otra forma dado el dinero que se está gastando en publicidad.

Aunque, como es lógico, el grupo que más ventajas notará con esta lente será el de los Pre-présbitas (de 35 a 44 años), pues es el que con mayor incidencia sufre la fatiga visual de un exceso trabajo en cerca. Además, con esta pequeña adición, vamos a retrasar la aparición de los síntomas de la presbicia, al tener nuestro sistema acomodativo más relajado.

Para los denominados présbitas incipientes de 45-50 años (cuando yo estudié la carrera 50 años era un présbita en condiciones, nada de incipiente, pero bueno, el marketing es el marketing), esta lente se le puede quedar corta en muchas ocasiones. 

Por otro lado, los jóvenes, salvo casos puntuales, toleran cualquier exceso sin mayores complicaciones. Ya sea visual como festivo. 
Por ello me sorprende que la mayor parte de la publicidad se dirija a los más jóvenes de manera intencionada. Aunque, también es cierto, los jóvenes de hoy día son los más pegados al Smartphone que conozco. Son la famosa generación millennial. Y es el uso excesivo del móvil, a una distancia tan corta, lo que justifica el uso de esta lente en personas de tan tierna edad.

Y, por último, si con esta lente reducimos que la miopía aparezca cada vez de forma más temprana en nuestros jóvenes tampoco será mala cosa. Debemos tener en cuenta que en Japón, por ejemplo, la tasa de miopía infantil ronda el 92%, una cifra que la OMS ya considera de alerta sanitaria. Si no hacemos algo rápido, nuestras futuras generaciones convergerán hacia esa situación en muy poco tiempo (los economistas, curiosamente, también indican que España será el Japón europeo). Por ello, esta lente también puede estar indicada para el control de la miopía en niños, sustituyendo a los escasamente atractivos bifocales.

¿Existe una necesidad real en la sociedad?

La primera publicidad que realizó Essilor sobre sus lentes Eyezen me gustó mucho por la enorme información que aportaba. En ella nos mostraban la realidad del día a día de oficina, con numerosas distancias que enfocar continuamente. Además, nos informaban sobre el alto grado de molestias que genera el trabajo delante de una pantalla de ordenador o el porcentaje de personas fatigadas tras su jornada laboral.



Actualmente es imprescindible trabajar muchas horas en distancias próximas para gran parte de nosotros, lo que termina generando malestar ocular. Pues debemos recordar que nuestro sistema visual no está confeccionado para trabajar en cerca, sino en distancias lejanas. La gran cantidad de miopía existente en el mundo no deja de ser un proceso adaptativo de nuestro sistema visual al contexto al que le sometemos.

Además de lo anterior, la mayoría de personas activas nos pasamos un mínimo de 4-5 horas diarias delante de un dispositivo electrónico, ya sea TV, móvil, tablet... La luz LED azul de estos dispositivos nos fatiga enormemente nuestro sistema visual, mucho más que si tuviéramos que leer lo mismo en papel.

Una de las mejores maneras de relajar la tensión que nos provoca trabajar en distancias cortas es la de colocar una ayuda positiva que relaje, en parte, el esfuerzo acomodativo. Con ello minimizamos, por ejemplo, el gran esfuerzo que supone observar durante mucho rato nuestro móvil a unos 33 cm.

Con el nuevo marketing del producto, la publicidad de Eyezen ha cambiado. Ahora se centran más en los jóvenes y en la distancia del Smartphone. Y ello es un acierto, pues creo que es en esas distancias ultracortas en donde más necesidad tenemos todos de ayudar a nuestra acomodación. Relajándola de este modo podremos tenerla preparada para lograr aguantar mucho mejor las largas horas de trabajo delante de la pantalla de ordenador.



Por tanto, aunque siempre fue recomendable para los hipermétropes y los miopes medios tener una ayuda positiva en cerca (yo aconsejaba frecuentemente a los miopes utilizar la graduación anterior para estudiar), ahora, con el exceso de horas de uso del Smartphone y la tablet, la cuestión se vuelve primordial. Y con Eyezen lo podemos tener todo en una misma lente. Una gran novedad.

Resumiendo, las ventajas que aporta la nueva lente son las siguientes:

- Se trata de una lente monofocal, aunque con una fabricación muy específica que otorga muchas ventajas:

               - El tallado Free Form de la lente logra eliminar cualquier aberración lateral, por lo que la sensación es de total nitidez en todas las posiciones de mirada. (Aviso a navegantes: este tipo de lentes, aunque infinitamente mejor que los standard, necesitan un período de adaptación. Yo lo comparo con el paso de la TV de tubo a la plana, ¿os acordáis de la sensación?).

              - La adición en cerca nos ayudará a relajar nuestro sistema acomodativo. Se trata de un refuerzo positivo en la zona de mayor convergencia actual (30-33 cm.). A la hora de colocar esta adición se ha tenido en cuenta tanto la distancia ultra-próxima de trabajo actual con el móvil, así como los cambios posturales que hemos realizado con ello.

             - El filtro Preventia contra la luz azul es lo más indicado para relajar la fatiga inducida por la luz de componente azul.

- En un mundo digital, se trata de una solución muy necesaria para evitar el cansancio que provoca la jornada diaria ante tal cantidad de dispositivos electrónicos.   

¿Ya probaste tus lentes Eyezen? Coméntanos tu experiencia.

Ya os adelanto que yo probaré unos y os indicaré que mejoras he notado en mi visión.

ACTUALIZACIÓN 18 AGOSTO 2016

Llevo probando unos lentes EYEZEN con una adición de 0,40 (Initial) desde hace un par de meses y esta es mi experiencia:

- Como principal aspecto positivo debo destacar que la adición para cerca pasa totalmente desapercibida en lejos. No noto absolutamente nada.

- En segundo lugar, indicar que resulta muy cómodo para relajar la acomodación en tareas de cerca, tales como móvil, tablet o lectura. Noto que mi visión está más relajada tras trabajar un rato en cerca.

- Yo estoy usando un EYEZEN básico, pero mi mujer que usa un EYEZEN F-360º me comenta que las aberraciones laterales han desaparecido completamente. Un aspecto muy importante para graduaciones medias y altas.  

- El tratamiento PREVENTIA resulta ser un morado algo más suave que el equivalente en otras casas, como el BLUECONTROL (aunque esto es algo simplemente estético puede interesar a alguien muy preocupado por su imagen).

- En resumen, una lente de alta calidad verdaderamente interesante para personas que pasan muchas horas en visión próxima y para aquellas que se aproximan a la presbicia y no desean aún empezar con progresivos. 

 Actualización Febrero 2019:

Essilor amplía su oferta de lentes Eyezen con dos novedades importantes:

Aumento refuerzo a 1.1 dioptrías

Creación de la nueva lente Eyezen Start. Toda la información sobre ella aquí.

101 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por ir compartiendo los diferentes productos que van saliendo, que todo sea dicho, últimamente salen como setas.

    Lo que no acabo de entender es la gran diferencia de precio entre ellas... Por ejemplo, hace unos meses pregunté por unos csr y en la óptica me dijeron que todos los modelos costaban unos 80€ por cristal y en cambio, estoy viendo otras, como las Blue Block de Affrelou valen unos 40, cristales con montura; o marcas como Gunnar (enfocadas para jugadores de consola/pc) con precios que van de 50 a 80€ completas e incluso en páginas como Amazon hay gafas que cuestan de 15 a 35€ y sorprendentemente algunas tienen más de 1000 votos positivos, lo cual me sorprende porque por ese precio los cristales deberían ser más bien perjudiciales perjudiciales.

    Se podría decir que hay 2 divisiones? Csr, Essilor y Hoya en primera, y el resto en segunda? Crees que hay una gran diferencia de calidad entre el primer grupo y el segundo? Porque pese a que la diferencia de precios es notable, sorprende que haya gente que (supuestamente) está contenta con las del segundo grupo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, te comento lo que conozco.

      Los fabricantes de lentes (HOYA, ESSILOR, ZEISS, INDO...) fabrican un producto y ofrecen un P.V.P. recomendado a todos los proveedores de su producto (ópticas). Luego, según el margen que cada empresario desee ganar y los descuentos puntuales que negocie con el proveedor, ese precio será respetado o tendrá algún descuento.

      Por otro lado, en España casi todas las ópticas pertenecen a algún grupo de compra o marca comercial que es capaz de conseguir mayores descuentos que un particular, dado su alto nivel de compra. Por ejemplo, el lente Blue Control en tarifa HOYA su P.V.P. recomendado son aproximadamente 90€ y, el mismo lente, Multiópticas lo vende a 70€.

      Luego tienes ofertas puntuales, en donde se ofrecen gafas a precio cerrado. Por ejemplo, yo estuve vendiendo durante mucho tiempo una montura MO + par de lentes Blue Control por 147€.

      Por tanto, en cuestión de precios, estamos en un mercado libre y cada cual puede poner el precio que más le guste. Pero te puedo asegurar que, más o menos, en todos los lugares la variación de precio no superará el 10-15%. Por tanto, desconfía de lugares en los cuales el precio esté fuera de mercado, tanto por exceso como por muy barato.

      Por otro lado está el tema de Internet, ese gran monstruo descontrolado y sin apenas regulación oficial. En él encontrarás productos de los proveedores oficiales que los venden a través de empresas pantalla para eliminar la molestia de los intermediarios (las ópticas), siendo su precio mucho más económico que en cualquier óptica. Y también empresas fraudulentas que ofrecen sucedáneos de productos oficiales o incluso imitaciones sin ningún control sanitario.

      Por tanto, no existen productos de primera, de segunda o de tercera. Existen productos oficiales de calidad, productos oficiales de menor calidad e imitaciones de pésima calidad. ¿Cómo saber lo que compras? En Internet es, hoy día, casi imposible (yo he visto imitaciones de Ray-Ban sólo detectables por profesionales del sector). En ópticas siempre te podrán enseñar el albarán del proveedor si eres muy desconfiado.

      Respecto a las lentes EYEZEN, ahora ESSILOR, con el objeto de introducirlas en el mercado, ha bajado considerablemente los precios por lo que es un buen momento para adquirirlas. En torno a 199€ tienes una gafa completa EYEZEN y te regalan unas lentes solares con la misma graduación. Teniendo en cuenta que, hasta antes de ayer el precio por lente EYEZEN era de más de 100€ la oferta es muy atractiva.

      Un último consejo a la hora de comprar cualquier artículo, sea de óptica o de otro sector. Lo más barato no es lo que menos cuesta, sino el producto en el cual menos porcentaje del total corresponde con los costes ajenos al producto en sí mismo (intermediarios).

      Es decir, pagar 10€ por una camisa que vale 0,50€ es muchísimo más caro que pagar 30€ por una camisa que vale de coste 15€. Ahora bien, como a priori el público no conoce los precios de coste, valorar si una compra es barata o cara no siempre es fácil. En óptica tendrás que fiarte de la persona que te atiende o analizarlo con sentido común: un empresario intentará llevarte a los productos con mayor margen para él (productos caros para tí), mientras que un vendedor intentará llevarte a productos caros para el empresario (escaso margen de beneficio) pero que aumentan considerablemente la facturación final (que es el valor por el cual suelen cobrar comisiones).

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Hola,
    He adquirido unas essylor Eyezen, y me da la sensación como que se ve un poco más oscuro con ellas que con las gafas que tenía antes. ¿Es esto normal?
    También me da la sensación de que los blancos (Ej: un folio) lo veo con tonos más amarillentos.
    Espero alguna respuesta que me ayude, ya que me han costado un dinero, y espero que no haya sido un error adquirir estas gafas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las sendaciones que tienes son normales.

      El filtro PREVENTIA de las lentes EYEZEN eliminan parte de la luz azul nociva del espectro visible, razón por la cual los blancos los verás, a través de ellas, con una tonalidad un poco más amarilla que de costumbre.

      No te preocupes por ello, pues salvo en ese momento,en el resto del día no notarás ese cambio. Los colores no los vas a confundir, te lo puedo asegurar.

      Respecto a lo de ver algo más oscuro con ellas creo que es algo psicológico. Es cierto que filtran un 20% de la parte del espectro visible de la luz azul, pero en la totalidad de la luz que llega a nuestros ojos eso es realmente inapreciable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola.
    He dado con tú blog buscando información más detallada y menos publicitaria después dé ver el anuncio de las lentes eyezen

    Tengo 33 pa 34 tacos con hipermetropía, astigmatismo, ojo vago, algo dé estrabismo en el ojo derecho, ojos secos desde hace unos años y gafas desde que recuerdo:-(

    He pasado por distintas épocas, de niño parche en el ojo alo pirata, ejercicios raros con bombillas dé colores y el flash dé una cámara.
    Algunas gafas rotas en deportes dé recreo.
    Ya con la mayoría dé edad lentillas, que para salir dé fiesta muy bien, las chicas sé fijaban más en mí ;-) pero cómo las usaba para ir a todos lados y empecé un curso dé informática, después dé 2 semanas eran insoportables.
    Creó qué hay me empezó lo del ojo seco.

    Volví a las gafas para el curso y lentillas para lo demás, aunque me acabé cansando dé molestias, dé tanto frasco para limpiarlas y cuando acabó su vida útil (2 años creo que era) las dejé dé usar para siempre.

    Y ya la época actual,cada vez más horas delante de pantallas, desde qué tengo smartphones cada vez peor, sí antes no perdía vista en 5 o 6 años, ahora al año y pico o 2 ya noto que voy viendo peor >:-( y sobre todo en el derecho.

    Púes eso, qué después dé ver el anuncio y recordarme a algo que vi de unos filtros para tablets me pregunto

    ¿Es está la solución para muchos dé mis problemas oculares?

    Además las gafas de sol, que no tengo, me vendrían bien y por sí tengo que volver a conducir ¿son mejores las polarizadas para eso? ¿De qué tipo son las qué regalan?

    Por cierto, nunca recuerdo la graduación que suelo tener y a la hora de graduarme, para hacerme las gafas es un lío en la óptica, especialmente la última vez, aunque lo averiguan mirando la gafa vieja con un aparato.
    Cuando me van poniendo los distintos cristales y preguntando, con éste ¿mejor o peor? A veces no lo tengo claro, e incluso la última vez me di cuenta que con el mismo ojo, difería la fila hasta la que veía, sí tenía el ojo contrario tapado o sí además lo cerraba yo, veía un poco más.

    Que relacionado con eso, recuerdo una noticia hace unos años, que habían inventado una máquina capaz de detectar , sí tú ojo veía mejor con una u otra lente o algo así. Y que él dé la óptica no tendría que preguntarte sí ¿mejor o peor?

    ¿Eso es cierto? Y ¿Lo hay en España en algún sitio asequible?
    En la última óptica dé barrio que estuve, me sorprendí bastante, para graduarme sacaron un maletín con gafas y lentes, que parecía tener más años que yo.

    No sé sí lo explicado bien o parezco Punset disertando.

    Sí me puedes resolver algunas dudas té lo agradezco.

    Saludos dé un ex pirata dé recreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo. Perdona la tardanza en contestar pero estuve desconectado. Vamos por partes.

      Lo primero indicarte que tu caso es similar al de muchas personas en varias cosas que has indicado.

      Por ejemplo, al comenzar a tener problemas con las lentillas, en vez de ir a la óptica y comentarlo tomaste tú la solución de ponerlas sólo ocasionalmente, asumiendo erróneamente que la sequedad era algo normal debido al abuso de horas de porte (lo es, sin duda, pero existen soluciones). Te aconsejo volver a la óptica y probar cosas nuevas.

      Respecto a las graduaciones pasa lo mismo. Tienes un ojo vago y puede que tu agudeza visual no sea el 100%. Es muy importante controlar esa agudeza visual a lo largo de los años, algo imposible si no te graduas siempre en el mismo lugar en donde tienen tu historial. Imagínate que cada vez que vas al médico de cabecera no tuviese tu historial y debieras explicarle toda tu historia médica y hacerte todas las pruebas de alergias, intolerancias; o volver a vacunarte de todo lo que no recuerdas... Mi consejo es que las gafas te las hagas en donde te apetezca, pero la graduación de la vista debe ser siempre en el mismo lugar en el cual tienen tu historial. Y mejor aún es tener tu historial y llevarlo a la óptica si pruebas en un sitio nuevo. En mi caso, el 50% de la nueva lente que coloco a los pacientes se basa en el historial.

      Aunque existen formas de graduar de forma objetiva (retinoscopía, autorrefractómetros...), a la hora de afinar la graduación siempre es necesario realizar una graduación subjetiva con foróptero o gafa de prueba (la del maletín).

      Respecto a las preguntas que hacemos los optometristas cuando graduamos a una persona, en muchas ocasiones están encaminadas a evitar que nos engañeis. Por tanto, existen casos en los que no notarás la diferencia y está bien decirlo tal cual. Y en otros casos te pondremos una lente sin graduación y veremos si tienes un efecto placebo ante el paso de lentes.

      Esta graduación subjetiva es muy importante, al igual que conocer el historial, las necesidades del paciente, las graduaciones previas... Estoy cansado de cambiar graduaciones de oftalmólogos que simplemente graduan sin tener en cuenta otra cosa que la graduación en sí misma. Eso está bien para robots, pero no para humanos. El objetivo de una graduación no es obtener la graduación exacta en un momento dado (cosa que hacen las máquinas), sino obtener la mejor graduación posible para la totalidad del día del paciente y que cubra sus necesidades visuales. Por ello, de momento, seguimos siendo necesarios. En mi caso, si conozco tu graduación previa, me informo de tus problemas y tus necesidades y tengo el valor de tu graduación objetiva entro en gabinete sabiendo, en un 80%, la graduación que vas a llevar. La graduación subjetiva sólo me sirve para confirmar y afinar.

      Por último, respecto a las lentes EYEZEN, te pueden venir bien para relajar tu visión próxima (móvil), pero para el ordenador existen soluciones mejores. El filtro PREVENTIA contra la luz azul también ayuda a prevenir la fatiga visual delante de las pantallas LED. No obstante, no es la panacea. Tendrás que combinarlo con medidas ergonómicas para tener buenos resultados.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por las respuestas, me has resuelto varias dudas.

      Dé pequeño me graduaba la vista el oftalmólogo dé la seguridad social, después ya en la óptica; en la qué incluso me hacían ir dé vez en cuando a hacer unos ejercicios con luces de colores y flash, sería para lo del ojo vago.

      Siempre qué tenía que cambiar dé gafas iba a ésa óptica y fui allí cuando quise ponerme lentillas, lamentablemente acabé muy quemado con el tema y casi con la impresión dé haber desperdiciado mucho dinero y en parte la lubricación natural de los ojos, ahora tengo que usar lágrima artificial :-(

      Sí volví a la óptica, a decir que sé me secaban e irritaban los ojos en el curso dé informática. Y me vendieron unas gotas, que tenía que ponerme con las lentillas puestas, para un rato algo aliviaban, aunque no lo suficiente ni volviendo a echarme más y entonces me recomendaron que no usara lentillas durante las horas del curso.

      Después dé todo el tema de las lentillas no volví por allí (hace 14 años o así), cuando he tenido que cambiar de gafas he ido buscando ofertas en otras ópticas.

      Ahora que me has recomendado cristales con filtro Preventia, por cierto, ¿que precio suelen tener? he visto en internet que la óptica a la que iba es una dé las 3 que tienen Essilor en mí ciudad.

      Un saludo y sigue con el blog que es muy interesante, ya he leído el artículo dé las gafas para conducir, sí vuelvo a conducir pronto ya tengo algún punto de referencia.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      El tema de la sequedad ocular es algo que, en los próximos años, veremos mucho más a menudo. Tal condición exige lentes de contacto de alta calidad y lágrimas artificiales específicas.

      Según mi experiencia, las lentes de contacto TOTAL 1 DAY de la casa ALCON están funcionando muy bien para personas con problemas como el tuyo que abandonaron el uso de LC debido a molestias de sequedad. Se trata de una lentilla que por su sistema de fabricación, posee un 100% de hidratación en ambas caras, lo que asemeja a no llevar nada. Yo las he utilizado (soy también un caso "especial") y me fueron bastante bien.

      En caso de tener que usar lágrima, te recomiendo Systane, que posee una fórmula específicamente atractiva para combatir la sequedad ocular más persistente.

      Respecto a precios existe muchas variedad entre las ópticas. Como PVP medio unos lentes EYEZEN con la oferta de la televisión rondarán entre 199€ y 250€ con monturas incluidas.

      Respecto a las lentes de conducir el próximo ves os comentaré la nueva lente de ZEISS para la conducción, una de las mejores del mercado.

      Muchas gracias por seguirme y por los ánimos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola,
    Yo tengo alrededor de 6 de miopía y llevo 3 semanas usando cristales Eyezen, me los recomendaron porque trabajo con ordenador 8 horas al día. A mí también me pasaba lo de leer un papel y ver el folio amarillento, ahora ya no noto tanto la diferencia, pero lo cierto es que la primera semana me saltaron muchas dudas de si eso era 'bueno' para la vista (mi óptico me dijo que sí que era normal y no era malo, sino lo contrario).
    No me he acostumbrado al 100% a leer en papel todavía, no sé cómo explicarlo, no veo mal pero veo 'raro'. He leído el artículo y he visto que por mi edad (39) los cristales llevan un 0.60 de añadido ¿Con qué parte del cristal está recomendado leer (en papel) con la parte 'central' o con la parte de abajo como cuando se tienen progresivos? Yo me siento más cómoda leyendo con la parte central del cristal, poniéndome el papel delante, como si estuviera leyendo de un atril.
    Algo bueno que sí he notado es que cuando paso de estar mirando a algo cercano (el plato de comida) a algo alejado (la tele) no tengo que forzar la vista tanto para enfocar.

    ResponderEliminar
  5. Hola lector anónimo, gracias por compartir tu experiencia.

    Los lentes EYEZEN tienen la adición cuatro milímetros por debajo de tu pupila, por lo que la visión no es tan baja como en un progresivo. Es muy natural, pues ESSILOR ha estudiado en pacientes reales las distancias de trabajo con móviles y añadió la adición para que la visión sea cómoda sin tener que realizar molestos movimientos de cabeza.

    Todo lo que cuentas es normal que te ocurra. Por un lado, la visión más amarillenta del papel blanco es consecuencia de eliminar parte de la luz azul del espectro visible (el color complementario es el amarillo, que se potencia). No obstante, eso no debería impedirte realizar una vida normal.

    Yo tengo una anomalía a los colores (no veo los verdes igual que el resto) y eso sí que te afecta en la vida diaria para ciertas situaciones. Lo del EYEZEN, comparado con lo mío, es anecdótico.

    Uno de los síntomas iniciales de la presbicia es el retardo en el cambio de enfoque. A nuestros ojos les cuesta más pasar de una situación de enfoque en cerca a otra de desenfoque en lejos. Pues estamos perdiendo, con la edad, la flexibilidad acomodativa.

    La adición del EYEZEN logra que en cerca no tengas que utilizar la acomodación de una forma tan intensa, por lo que en el paso a lejos tu ojo, más descansado, puede desacomodar más rápido. Todo ello redunda en tener un sistema visual más descansado y una reserva de acomodación óptima que te permitirá retrasar la presbicia unos años más de lo que por edad (somos quintos)te tocaría ya dentro de poco.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días he comprado mis primeras gafas y debido a mi ignorancia total, no he entendido lo que he comprado y ahora me siento bastante idiota y no sé si he acertado. Tengo 42 años largos, y trabajo ocho horas en el ordenador y documentos en la mesa. A lo que hay que añadir que en mi tiempo libre también uso el ordenador para mis aficiones. No uso tablet, el móvil poco, pero cada vez más, por ejemplo mientras voy en el autobús... Por el día a veces tenía dolor de cabeza y me molestaba la luz. Por la noche noto la vista cansada y con dificultad para enfocar textos pequeños, por lo que tenía que aumentar el tamaño de la tipografía en el libro electrónico para leer cómodamente (este artilugio no emite luz, no me cansa en ese sentido). Se lo comenté al medico de cabecera de la Seguridad Social y me dijo que consultara en una óptica. En la óptica me dijeron que tenía 0,5 en cada ojo y me he llevado a casa unas gafas con lentes monofocales eyezen active 06, para leer de cerca noto la ventaja, son como una lupa, pero en el ordenador no noto la vista más descansada ni cómoda, incluso me siento aliviada sin ellas, y esto me ha contrariado. Según su experiencia, ¿estas gafas son útiles para descansar la vista mientras se trabaja en un ordenador de sobremesa y para leer luego un libro por la noche en la cama, o hay otras soluciones más adecuadas?. Muchas gracias. Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectora anónima, gracias por comentar.

      Si tu graduación para cerca es 0,5 D, para el ordenador no deberías tener ningún problema sin gafas. Otra cosa es si tienes que estar continuamente cambiando de la pantalla a los documentos, que por lo general se encuentran a distancias inferiores.

      Imagino que las molestias para el ordenador, en tu caso, pueden venir motivadas por la limitación que te puede suponer la gafa (limita tu campo visual). Por graduación no deberías notar mejoría alguna, pues en la parte superior imagino que no llevarás graduación.

      Los lentes EYEZEN son muy buenos para utilizarlos al comienzo de la presbicia, pues te relajan el esfuerzo acomodativo que ya estás realizando en distancias de lectura (libro, móvil...). Además, con el tratamiento PREVENTIA tienes un mayor comfort delante de dispositivos electrónicos de patallas LED.

      Yo no veo que sea una mala opción lo que te prescribieron, aunque lo de leer en la cama te resultará difícil si te recuestas mucho, pues el refuerzo en cerca está en la zona inferior y hacia nasal.

      No obstante, si no te sientes del todo cómoda con las gafas te recomiendo volver a la óptica y comentarles el caso, pues son los más indicados para poder ofrecerte otra solución. Puede que en verdad necesites cierta graduación para el ordenador, por ejemplo; o que necesites colocarte la pantalla a otra distancia. Tal vez intentas mirar la pantalla por la zona de lrefuerzo en cerca y por ello tienes molestias. LAs opciones pueden ser muchas y lo mejor es comentarlo con tu óptico para llegar a una solución.

      Pruébalos tranquilamente unos cuantos días y seguro que verás como los aspectos positivos de tus nuevos lentes superan con creces a los negativos. Llevas muy buena lente, eso te lo puedo asegurar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. De acuerdo, voy a fijarme en lo de las dos zonas de la lente (superior e inferior) y probar distintas distancias de pantalla.
      Un saludo agradecido,
      A.

      Eliminar
  7. Buenas tardes... cordial saludo... tengo miopía de -1.5 en ambos ojos con astigmatismo de 0.75... hace dos meses obtuve unas eyezen con una fórmula recetada por el optometra... tengo que decirte que mi experiencia con esas lentes fue terrible... sentía tres ángulos diferentes de visión. .. en la parte superior tenía un desenfoque impresionante. .. no podía ver claro de lejos.... en la mitad de la lente veía claro pero solo era un ángulo muy muy pequeño por el que veía bien .... y por la parte inferior sentía una ligera sensación de distorsión visual.... me comuniqué con la óptica en donde fueron fabricadas me revisaron nuevamente la vista y al parecer la fórmula que habían hecho en las lentes era diferente de la que tengo en mi visión. .... me dieron unas lentes nuevas con un nuevo examen realizado por otra optometra y tengo que reconocer que la visión mejoró.... sin embargo persisten los mismos tres efectos mencionados.... por la parte superior a distancias lejanas no veo nítido. .. veo bien por el centro de la lente pero el espacio o ángulo es muy muy pequeño. .. y por la parte inferior siento una ligera distorsión visual. ..... incluso a estas les añadiría otro problema y es que cuando miro hacia los lados cuando voy conduciendo mi automóvil parece que estuviera mirando por la parte superior de las lentes es decir con falta de nitidez...... tengo 28 años y hace 11 uso gafas ... la verdad nunca había sentido tanto disconfort visual con unas gafas como con estas... no siento que sean para nada adaptables siendo monofocales... siento como si tuviera unas lentes pregresivas..... he intentado hacer que mi vista se adapte pero ya llevo dos meses usándolas y aun no lo logro...... que tengo que hacer si ya me dieron una primera garantía en la óptica donde las mande a hacer (por cierto las lentes eyezen me las recetó el optometra, es decir no fui yo quien las solicitó... pero accedí confiando en que era la mejor opción. .. y por cierto me costaron mucho dinero).... muchas gracias por tu ayuda... espero tu respuesta... soy de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.

      Los lentes EYEZEN tienen dos versiones: una básica y otra FreeForm llamada 360º. En esta última existe un cálculo de aberraciones laterales que hace que queden totalmente difuminadas y puedas tener una muy buena visión lateral.

      Aunque es raro que te resulten tan molestas estas aberraciones laterales (por edad supongo que tendrás la adición mínima de 0,4 D) pasar a la lente 360º puede ser tu solución.

      Respecto a ver mejor por el centro de la gafa es algo normal que les ocurre a los miopes, pues al realizar una inclinación de la lente se otorga algo más de potencia negativa, dando la sensación subjetiva de ver mejor. Tu ojo acomoda ese exceso de acomodación y parece que defines mejor. No obstante, si con tu graduación (colocada en la parte superior) ves el 100% no es necesario llevar más miopía de la necesaria.

      Yo utilizo unas lentes EYEZEN 0,4 y me pedí las más básicas por comprobar en primera persona la notoriedad de las aberraciones laterales. Las utilizo habitualmente y ello no me impide hacer mis cosas habituales. Es cierto que por el lateral se ve un poco más borroso que con unas lentes monofocales "normales", pero se perdonan por la relajación de la acomodación que noto al leer un rato de cerca.

      Mientras que antes debían pasar unos segundos para pasar del enfoque del movil al de la televisión, ahora el cambio es automático, al tener mi acomodación totalmente relajada. En mi caso, ese comfort visual me compensa que la nitidez de mis lentes termine unos milímetros antes de llegar al final de la montura.

      Mi consejo es que vuelvas a la óptica y te vuelvan a comprobar la graduación y el montaje de las lentes, pues en algún lado debe estar el fallo para sentirte tan incómodo.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Muchas gracias diego por responder a mi igual quietud... pero en realidad mi mayor problema con esas lentes es la visión a distancia por la parte superior. ... es decir si estoy manejando y quiero enfocar me vista en una distancia diferente tengo que levantar la cabeza ligeramente un poco para que haya una mejor nitidez (por ejemplo para ver una dirección en una pared)...... en realidad diría que la agudeza visual se pierde cuando intento mirar por la parte superior de las lentes. .... ¿tu eres profesional de esa rama o trabajas con la empresa distribuidora de eyezen? Te lo pregunto porque quiero saber que debo hacer ya que en la óptica ya me hicieron una primera garantía y en realidad no me siento conforme .. gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      El problema que indicas no es normal. En posición normal de mirada al frente deberías ver el 100% sin tener que levantar la cabeza.

      Mi consejo es que vuelvas a la óptica y les comentes lo que te ocurre. Tal vez sea necesario un cambio de graduación o, tal vez, no lo sea. Pero eso deben decidirlo los profesionales optometristas.

      Si no estás conforme con lo que te digan puedes valorar una segunda opinión en otro centro y ver si existe una solución alternativa.

      Por mi experiencia personal (soy optometrista a pie de calle) te puedo decir que sólo los problemas que nos consultáis se pueden solucionar. Los que os guardáis para vosotros seguro que no tienen solución.

      En tu caso particular yo comprobaría la graduación de lejos, primero en gabinete y luego con tus gafas. Si el resultado coincide puede deberse a un mal montaje de los lentes.

      Igualmente, como ya te indiqué antes, en las lentes miopes una variación del ángulo pantoscópico genera unas graduaciones que pueden dar la sensación al paciente de ver mejor, aunque luego no sea el caso si se le colocan. Puede que sea tu caso si para ver de lejos necesitas subir la barbilla una forma exagerada.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola diego... muchas gracias por tu ayuda..... mañana consultaré en la óptica. ... cuando tenga respuesta te escribo nuevamente. ... feliz noche

    ResponderEliminar
  10. Qué tal Diego! lo primero agradecerte el enorme esfuerzo que realizas en tu blog ayudando muchísimo a personas como yo, dándonos un poco más de luz en estos temas.

    Lo que te quería preguntar dos cosas:

    1. ¿Cuál crees que es la mejor lente para trabajar delante del ordenador?

    En una óptica me recomendaron que utilizase la EYEZEN con PREVENCIA, pero veo en tus comentarios que están más enfocadas para el uso de distancias cortas, por ejemplo, para uso de móvil y lectura. Aunque la verdad q el acomodamiento para esa distancia me parece muy interesante.

    Lo que yo principalmente buscaba es algo más centrado para el uso del ordenador, es decir, filtrar luz azul y también si tuviese algo de acomodación para estas distancias para reducir fatiga de enfoque (tal vez las Prevencia+?).

    2. Y por último, no se si hay alguna lente, o combinación de ellas, que estén recomendadas para el uso del ordenador y además sean buenas para la lectura/móvil (no sé si ya estoy pidiendo demasiado).

    Por cierto, tengo 37 años por si te sirve de referencia.

    Muchas gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      Con la edad que tienes aún posees suficiente acomodación para no tener molestias delante de una pantalla de ordenador, aunque es posible que, según tu graduación y tiempo que pasas en lecturas cortas, pueda ser recomendable probar la adición en cerca.

      El NULUX ACTIVE, al tener una adición en progresión, en teoría, debería funcionar perfectamente para ordenador. Pero tras probar los EYEZEN debo deciros que estoy también muy satisfecho.

      El verdadero valor de estos lentes reside en que el refuerzo en cerca nos permite tener la acomodación más descansada en distancias cortas y poder utilizarla en la distancia intermedia de ordenador. Ambos lentes son una buena opción con la edad que tienes.

      Y si utilizas mucho el ordenador, por supuesto, con filtro a la luz azul (BlueControl o PREVENCIA, según sea la casa).

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, me he operado con láser excimer hace un mes de hopermetropia y astigmatismo y estoy pensando en comprar unas gafas eyezen, ya que lado muchas horas delante del ordenador. Podría empezar a usarlas desde este momento o es mejor que espere a que se asiente la vista pues todavía no veo bien del todo. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar.

      Te recomendaría esperar a que te den el alta oftalmológica, pues en ocasiones son necesarios algunos retoques si quedó una graduación residual molesta.

      Cuando tengas el OK de tu doctor pásate por la óptica. Como estos lentes pueden graduarse tal vez compensen alguna pequeña graduación residual que pudiera haberte quedado.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola , tengo 14 y llevo gafas desde hace un año . He ido a revision y me ha subido este año 0.5 y 0.75 de miopia. Dicen que por el uso del movil. solo llevo las gafas en clase y para ver peliculas. Me han recomendado los cristales EyeZen de MO pero son el doble de caros. Merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por comentar.

      Con tu edad, el aumento de la miopía está dentro de la media habitual.

      Una parte del aumento de la miopía puede estar provocado por la acomodación, razón por la cual los lentes EYEZEN puede que te permitan limitar algo ese crecimiento.

      Si puedes permitírtelo es una buena opción.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, acabo de comprar unas lentes Eyezen con montura MS&F Falcó por las q he pagado 260 € y por lo que he leído creo que he pagado mucho. ¿Tu que opinas Diego? En la tarjeta pone que son Essilor Eyezen Active Plus 085 Orma Blanco.
    Gracias de antemano por tu repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Essilor ha permitido cierto margen de PvP a las ópticas, las cuales juegan además con la montura que ofrecen en el pack.
      Para hacerte una idea en Multiopticas, el lente que indicas, se suele vender en 199€ con montura producto propio.
      Puede que el sobrecoste en tu caso se deba a un superior precio de montura.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Cuál diferencia existe entre las básicas y f360? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las lentes f360 suponen una notable mejoría en el campo lateral, pues poseen un cálculo de aberraciones que las minimiza completamente.
      Se trata de un extra para personas que desean tener una lente con la mayor calidad de visión en todos los puntos.
      En el caso del EYEZEN suponen mayor mejoría que en un monofocal básico, aunque yo tengo una EYEZEN básico y estoy contento.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Gracias. Y otra pregunta, para los que tenemos muchas dioptrias, son cristales que se pueden reducir igual que los otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro. Lo tienes disponible con varias reducciones.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola que tal buenas noches, soy Miguel Bustamante de la CDMX , tengo medida de 0.5 y 0.75 en cada vista (el oftalmologo me dice que mi medida es poco incluso que sin lentes deberia ver bien ) como lo hice hasta hace 6 meses, pero tengo resequedad de ojos porque trabajo todo el dia con el ordenador y por usar luego de ellos laptops y celulares, entonces empece a usar lentes CRIZOL, con proteccion luz azul y UV . Luego Adquirí los lentes eyezen hace unos 2 meses y como a las 3 semanas sentí la sensación de algo inestable ( aunque no me caia) y solo por ratos, el oftalmologo me comento que esos lentes solo lo debo usar cuando estoy con ordenador o tablet, porque esta hecho para ver de cerca .. y si lo uso cuando camino o veo de lejos .. puedo tener esa sensacion y para eso esta los lentes iniciales.. Eso es cierto ? por tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por comentar.

      Las pequeñas hipermetropías, como la tuya, provocan molestias, por lo general, en distancias próximas, como leer y trabajar con ordenador.

      Por tanto la gafa deberías usarla principalmente para evitar el cansancio ocular que te provoca acomodar tiempos prolongados.

      Con esa compensación seguro que para ver distancias lejanas no la necesitarás, al poder dedicar parte de la acomodación para suplir tu pequeña graduación.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola, soy de Colombia y estoy pensando en adquirir unos lentes nuevos, mi fórmula es OD: N, -075, XO. OI: +025, -150, X165. DP 64/66. Estoy mirando como opción gafas en polycarbonato transsitions Xtractive y AR EyeZen, trabajo todo el dia en computador y uso para chatear el smartphone, no mucho. Son buena elección las lentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectora colombiana, gracias por comentar.

      Las lentes EYEZEN están pensadas para mitigar la fatiga ocular provocada por el uso de dispositivos electrónicos, principalmente smartphones. Por tanto, si utilizas muchas horas tu móvil le sacarás gran partido.
      Por otro lado, el filtro contra la luz azul te permitirá una visión más confortable y segura ante cualquier dispositivo con luz LED azul.
      Por último, el tratamiento fotocromático Xtractive es ideal para conducir, pues se oscurecen parcialmente dentro del coche (cosa que otros no hacen), aunque debes tener en cuenta que en interiores no serán del todo trasnparentes. El tono residual que aparece en interiores para algunos resulta una coloración atractiva y disimulada y para otros un hándicap estético. Pide que te enseñen una muestra del lente y lo ves por tí mismo antes de adquirir tal tratamiento.
      En el caso de que no te moleste el sol en el coche o tengas una gafa de sol complementaria para usarla en esos momentos, un fotocromático "normal" (Transitions VII por ejemplo) en mi opinión me resulta más estético en todo momento.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola y gracias por tu respuesta, en el caso del Xtractive, no representa inconveniente en interiores? Puedo normalmente desenvolverme sin que me sea molesto? O reduce mucho la luz?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      No es un tono que resulte molesto en interiores, visualmente hablando. Apenas notarás subjetivamente el oscurecimiento del lente.

      Resulta más un handicap estético, según mi punto de vista. Y en eso cada persona debe decidir por sí misma.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Estupendo el blog y muy útil, nunca se me había ocurrido que este mundo de a optica fuese tan complejo, nunca he usado gafas y no estaba familiarizado.
    Aqui va mi pregunta, tengo 48 año y ya tengo dificultades para leer de cerca los prospectos, etc es decir tengo presbicia. Estoy buscando unas gafas para ello pero también para mitigar los efectos de estar con la tablet, ordenador, etc, sobre todo por las noches cuando estoy con el portatil. He leido acerca de lo nocivo de la luz azul y por eso he caido en tu blog y veo que la lente Eyezen no la recomiendas para el segmento de edad en el que me encuentro. Por el momento no uso gafas, veo bien de lejos,con las pantallas del smartphone, tablet y ordenador no tengo dificultad,sólo con las letras pequeñas como instrucciones, etc.. Otra cosa que me molesta es la luz del portatil por la noche.
    ¿que me recomiendas una lente ocupacional del estilo Hoyalux ID WorkStyle V+. graduadas para la presbicia? o ¿una lente del estilo Eyezen Active+ graduadas para presbicia? u otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias por comentar.

      Cada caso es particular y por lo que tú cuentas tal vez los EyeZen con la adición máxima y una graduación para ordenador en visión frontal podría ser una muy buena opción. Te recomiendo ir a la óptica y comentarles tu caso.

      Un saludo

      Eliminar
  19. excelente Blog y muy agradecido por toda la ayuda que nos brindas.

    Tengo 46 años,mi trabajo exige estar sentado frente a una Laptop-pantalla LCD esto ha provocado una irrtaciòn cronica en mi ojo izquierdo,la cual he atendido con la ayuda de mi doctor.Fui al oculista para descartar problemas en mis ojos,realizè el estudio correspondiente y me comentò que mi vista està en buen estado,que la irritaciòn era mas bien causada por la luz de la pantalla-Fatiga.Me recomendò Utilizar unas gafas Neutras (Sin graduaciòn) antirefejantes-Protecciòn de luz azul-Violeta.

    Es la primera vez que utilizarè Gafas,asì que me encuentro desorientado en cùal modelo o marca de gafas adquirir (Crizal Forte,Prevencia y Eyezen)

    Muchìsimas Gracias,Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      La presbicia o vista cansada comienza a los 40 años por lo que ya debes estar teniendo síntomas (más o menos evidentes) de la dificultad para trabajar muchas horas en distancias próximas.

      En tu caso, además del filtro contra la luz azul (Prevencia en el caso de Essilor) deberías pensar en compensar esa presbicia, pues con ello estarás más descansado el resto del día.

      Te recomiendo pasar por una óptica y que te vuelvan a graduar, tanto para cerca como para distancias intermedias. Según los resultados puede que una buena opción sea una lente EYEZEN adaptada para tu distancia de ordenador y con un leve refuerzo positivo en cerca. O puede que con una sencilla lente positiva y el filtro para la luz azul sea suficiente. Pero eso se debe valorar en el gabinete.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Buenas tardes, Diego.

    Muchas gracias por tu blog, los análisis tan exhaustivos y las respuestas tan detalladas a las consultas.

    Yo he llegado aquí mientras buscaba información sobre unas gafas para mi hija, que a sus 14 años y sin problemas oculares, ya tiene que pasar al día muchas horas delante de un portátil, tanto en horario escolar como en casa para trabajos escolares. El móvil también lo utiliza, aunque no tanto como el portátil.

    ¿Podrías recomendarnos algún modelo en concreto? No estoy seguro que los Eyezen sean adecuados, pues según he entendido, todos llevan algo de aumento y ella no tiene miopía. ¿No hay versión "neutra"?

    Gracias por tu dedicación y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por comentar.

      Los lentes Eyezen pueden pedirse con graduación neutra para lejos y la adición para relajar la acomodación para cerca, lo que le permitiría estar más cómoda en distancias cortas como la del móvil o la tablet. Además, el filtro a la luz azul le permitirá tener más confort visual en las tareas próximas.

      Es una buena opción

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  21. Hola de nuevo por aquí. Soy Marta.

    Gracias por indicarme que leyera este artículo de tu blog. Me ha aclarado mucho.

    Algunas dudas:

    Por lo que comentas de lo que usaste tú y lo que usó tu mujer, veo que hay Eyezen básico y Eyezen F-360. Y luego hay como 3 niveles: Initial, Pre-presbitas y Active+. Yo tengo 44 años y hago 45 en mayo. Aunque lo cierto es que hasta que me he tenido que poner las gafas con la miopía de mi ojo izquierdo, yo no había notado ninguna molestia en cerca. De hecho, sin gafas veo bien de cerca. Para más detalle, si cierro mi ojo derecho (en el que solo tengo astigmatismo) sí que puedo notar que la visión de cerca no es totalmente nítida. En cambio si miro solo con el izquierdo (miopía y astigmatismo) veo perfectamente de cerca. Y mirando con los dos, también veo bien de cerca porque supongo que en ese caso es el izquierdo el que me hace ver perfectamente.

    Con estos datos, ¿qué Eyezen me recomendarías tú? ¿básico o F-360? ¿Cuáles son las diferencias? ¿precio aproximado de uno y otro? ¿tanto de uno como de otro existen las 3 graduaciones (initial, pre-presbitas y active+?

    Por último, estoy estudiando (de nuevo, a mi edad, cosas de la vida). Cuando estoy estudiando, tengo delante muchos papeles a distintas distancias y tengo que ir leyendo de unos y otros. Unos están como a entre 35-45 cm. Otros están a entre 50-60 cm. Los que me quedan más cerca no los veo nitidos con las gafas, pero sí sin ellas. Y los que están más lejos es justo al contrario.

    Además, en clase, la pizarra la veo mejor con las gafas, pero mis apuntes encima de la mesa me cuesta con las gafas y sin ellas estoy más cómoda.

    Con todos estos datos, en tu opinión ¿qué Eyezen y de qué graduación me recomendarías?

    Gracias de nuevo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El Eyezen 360 mejora notablemente las aberraciones laterales y no suele aumentar mucho el precio (unos 20€) respecto al básico, por lo te aconsejo este.
      Respecto a la graduación se debe mirar en gabinete pero, a priori, necesitarías la adición intermedia o alta.
      Con este lente vas a solucionar tus problemas en cerca con la gafa y ver bien a todas las distancias. Además será un buen entrenamiento para el uso de progresivos, los cuales tendrás que utilizar la próxima vez que te suba la presbicia.
      Todos los fabricantes tienen productos similares al Eyezen. Por ejemplo Hoya tiene el Nulux Active, el cual también he usado y va fenomenal. En este lente, similar al 360, tienes la opción de adquirir la versión peronalizada para Multiopticas que te saldrá más barata.
      Pasa por la óptica y seguro que te aconsejarán lo mejor para tu caso.
      Saludos

      Eliminar
  22. Perdoname.... ¿qué es una versión "peronalizada"? ¿como una marca blanca de la óptica?

    Otra pregunta: en este tipo de lente, ¿el filtro para luz azul da el mismo efecto que los Bluecontrol de color ligeramente amarillento a los lentes al ponerlos sobre blanco y tiene por la noche los mismos efectos de ver los focos de luz con otro foco azul menos intenso a su lado?

    Gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si, eso es. Una marca blanca de la cadena.
      El eyezen tienes la posibilidad de hacerlo con filtro de reflexión (luz azul) o en el material (EPS), lo que te evita los reflejos. El de Hoya es siempre por reflexión.
      En todos verás el blanco algo amarillento.
      Saludos

      Eliminar
  23. El color amarllento me da más igual. Me molesta más ver por la noche los reflejos azules junto a los focos de luz. Es como si las luces se duplicaran (a veces triplicaran) y junto a las propias luces aparecieran otras luces azules menos intensas. No es que no pueda vivir con ello, pero sí me resuta un pelín incómodo en según qué ocasiones.

    Gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo uso este filtro para todo momento y tampoco me resulta tan incómodo por la noche. Supongo que será algo bastante subjetivo.
      Si no quieres reflejos entonces debes hacerte el Eyezen EPS con Crizal Forte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Y el precio aproximado de estos cristales que me recomiendas, ¿cuál es?

      Gracias
      Marta

      Eliminar
    3. Hola Marta

      El precio puede variar de una óptica a otra pero calcula que estará, para la pareja de lentes, entre 250-300€

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola de nuevo. Soy Marta otra vez.

    Una pregunta... Es algo que me ha llamado la atención hoy, no me había fijado antes. Mi astigmatismo, como ya te dije es de -0'75, pero tengo en un ojo (izquierdo, el que también tiene 1 dioptría de miopía) 150° y en el otro (derecho, solo astigmatismo) 15°... ¿cómo es posible tanta diferencia?

    Gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta
      El astigmatismo es un error refractivo que no se encuentra por igual en la totalidad del ojo, al contrario que la miopía, por ejemplo. Por tanto, es necesario anotar el eje en el que se encuentra. Los grados de cada ojo suelen ser normalmente diferentes (salvo cuando se encuentran a 90º o a 180º). No es nada para preocuparse.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buenas tardes Diego,

    Muchas gracias por toda la información. Haces un trabajo excelente.

    Mi pregunta en la siguiente. Tengo 33 años y actualmente no necesito gafas para nada. Me han recomendado comprarme unas gafas con cristales Eyezen, e incluso ponerme un poco de graduación para que se me canse menos la vista, ya que paso muchas horas delante del ordenador. En tu opinión, crees que me merece la pena gastarme el dinero que valen las gafas? Me evitará posibles problemas por el uso excesivo de dispositivos digitales.

    Muchas gracias. Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por comentar.
      Por un lado tenemos la protección que ofrece el lente a la luz azul que emiten las pantallas, algo interesante para todo el mundo.
      Por otro, la existencia de una adición en los lentes Eyezen responde al problema que tienen muchas personas que pasan un número excesivo de horas trabajando delante de pantallas digitales y, sobretodo, a corta distancia (como en el caso de los móviles). Esta adición sólo es necesaria si existen problemas de cansancio visual o si en el gabinete el optometrista detecta algún problema acomodativo.
      Por tanto, si quieres protegerte de la luz azul tienes varios filtros en el mercado que pueden ayudarte aunque no tengas graduación. Si, además, necesitas una adición para relajar la acomodación en cerca lentes como Eyezen o Nulux Active te vendrán mucho mejor.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Diego,
    Tengo 42 años y aunque veo bien, no he notado nada de cerca ni de lejos en la vista.
    No sé qué debo hacer, o si, debo hacer algo?.
    Paso muchas horas delante del portátil por trabajo, más el móvil y la tablet. Veo series en TV.
    Debo esperar a tener algún sintoma?, o es una buena inversión en eyezen?, podrías darme alguna recomendación por favor?. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por comentar.
      Yo tengo casi 41 años y utilizo un Eyezen.
      Puede que los síntomas de la presbicia no sean muy notorios para ti, pero existen y te están avisando. Cosas tan simples como agrandar las letras del móvil, buscar más luz para leer o alejarse unos centímetros las cosas de los ojos son pequeñas tretas de nuestro organismo para retrasar los síntomas molestos.
      Si además pasas muchas horas delante de una pantalla los filtros a la luz azul de estos lentes mejorarán tu rendimiento.
      En tu caso el uso vendría recomendado como medida preventiva más que como compensación de un defecto ocular, algo que en la óptica no está muy asumido, ni por parte de los pacientes, ni de muchos ópticos.
      Entiendo que sin síntomas evidentes resulta complicado decidirse, pero esto es como cuando vas al dentista y te indica que tienes que empastarte una pequeña caries que no notas lo más mínimo.
      Espero no haberte liado más de la cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  27. Gracias Diego.

    Qué modelo en concreto me recomiendas?, qué características deben tener las eyezen que compre?.

    Puedo comprar una montura Oakley para las eyezen?, las lentes eyezen sin montura, qué coste tienen?. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Al estar comenzando con la presbicia te recomiendo el refuerzo mínimo de 0,4.
      También es mekor la opción del material EPS y añadirle Prevencia+.
      Repecto al precio puede variar mucho. Entre 250€-300€ es un precio normal por los lentes aunque existen ofertas putuales.
      Los lentes se pueden adaptar a casi cualquier montura.
      Saludos

      Eliminar
  28. Una pregunta la lentes eyezen traen tratamiento antireflejante ya que a mi me molesta mucho al manejar por las noches las luces de los coches, o se le puede añadir un tipo de antireflejante para mi situacion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Si, traen antirreflejo. Y si te molestan las luces por la noche tienes la opción de elegir el material EPS para el filtro a la luz azul y el antirreflejo crizal para tener una lente transparente.

      Saludos

      Eliminar
  29. Hola,
    Antes de nada, gracias por tus comentarios, resultan verdaderamente útiles.

    Tengo 46 años y el oftalmólogo me ha confirmado presbicia con graduación de 1. Sin embargo, cuando he ido a la óptica para adquirir unas gafas, me han dicho que era conveniente que ellos me revisaran la graduación exacta ( según ellos, el oftalmólogo suele dar valoración genérica y en la óptica la sacan más exacta). Según ellos, dicen que tengo 1,25. Ante esta discrepancia, he ido a otra tienda y me han confirmado 1. Es por ello que te agradecería tu opinión al respecto, puesto que no sé si el hecho de que me pusieran 1,25 en lugar de 1 de graduación haría que mis ojos desarrollaran mayor presbicia antes de tiempo. En definitiva, que no sé qué graduación ponerme para que no me perjudique.

    Por otro lado, en una de las ópticas, las que me han dicho que tengo 1, me han recomendado uno Eyezen. Cómo lo ves tú?, podrían quedarseme "cortas" en poco tiempo? , y en caso de optar por este tipo de lentes, cuáles son las mejores? (veo que mencionas Hoya y Essilor, alguna es mejor que otra?, y cuál sería el modelo mejor en ellas?


    Muy agradecida por tu atención.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Pequeñas discrepancias de graduación entre distintos profesionales son habituales, tanto porque la graduación puede variar según la hora del día en que la tomemos como por el distinto criterio de quien gradúa. Entre +1.00 y +1.25 tus ojos no notarán gran diferencia y en ningún caso van a provocar ningún problema ocular.
      Respecto a las lentes Eyezen hay que tener en cuenta el uso que le vas a dar a la lente. Este tipo de lente posee un refuerzo positivo en cerca, por lo que podría serte útil si posees graduación de lejos, además de la presbicia.
      Si sólo tienes presbicia y el ordenador lo ves sin problema, una lente monofocal seria suficiente. En caso de no ver bien el ordenador, o no querer quitarte las gafas o ponerlas en la punta de la nariz, el Eyezen puede ser una buena solución como paso previo a una lente multifocal.
      Como ves, las opciones son variadas según las necesidades visuales que quieras compensar.
      Respecto a los fabricantes, poseen calidades y productos muy similares. Eyezen es un producto más conocido por la publicidad de Essilor en la red y los medios de información, pero Hoya posee lentes equivalentes de igual calidad. En la óptica te aconsejarán sobre ellas pormenorizadamente al pedir información.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola de nuevo,

    De lejos no tengo graduación, únicamente sería para cerca, eso sí, para muchas horas de estudio. De momento el ordenador lo veo sin problemas, pero las monofocales harían que me tuviera que estar quitando y poniendo las gafas muy frecuentemente, lo cual, supongo que será incómodo (nunca he llevado gafas y supongo que a todo se acostumbra uno, pero si puede evitarse un poco...).
    Siendo esta la situación, qué me aconsejarías, Eyezen u ocupacionales?, lo pregunto porque he leído que los Eyezen tienen una adición máxima de 0,85 y tengo 1 dioptría, podría quedarse corto o para empezar es buena opción?

    Gracias de nuevo por tu opinión, valoro mucho tu criterio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si no tienes graduación de lejos lo más cómodo para leer durante mucho tiempo seguido es una lente monofocal. Tendrás que quitártela cada vez que quieras mirar de lejos o el ordenador, pero el campo visual te resultará mucho más cómodo que en cualquier otra solución.
      realizar una lente Eyezen tiene como objetivo tener una lente que te permita ver de lejos y de cerca al unísono. Ganas en no tener que estar quita y pon con la lente pero, por contra, el campo de visión nítido es mucho más reducido (sólo una parte de la lente la utilizarás para leer). Según lo veo, el Eyezen puede ser una solución para estar en clase tomando apuntes o en situaciones en las que necesites leer puntualmente (comprar, por ejemplo) y no quieras estar poniendo y quitando la gafa constantemente. Como apoyo, una gafa solo para cerca te permitirá estudiar cómodamente largos periodos de tiempo.
      Respecto a la graduación no debes preocuparte, pues Essilor acaba de aumentar la potencia de los lentes Eyezen con una nueva adición de 1.1 dioptrías, la cual sería ideal para tu caso. Entre Eyezen y ocupacional yo optaría por los Eyezen en tu caso.
      Ahora debes valorar qué necesidades deseas cubrir de manera más eficaz y elegir entre las opciones posibles.
      Gracias por valorarme tan positivamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. De nada. Por lo que voy leyendo creo que eres bastante profesional y sabes de lo que hablas, así que es una suerte poder contar con tu consejo.

      Por último preguntarte si para lentes monofocales hay marcas/modelos mejores que otros. También son de Essilor u Hoya?, lo digo para poder preguntar directamente por unos de buena calidad.

      Mil gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola.

      En lente monofocal no hay mucha elección salvo en los tratamientos de la lente. Imprescindible que tenga un antireflejo de calidad. Y eso lo tienen todos los fabricantes.
      En Hoya destacar el tratamiento SHV como uno de los que más me gusta. En Essilor el nuevo crizal Shapire libre de cualquier reflejo parásito.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola,

    Tengo 49 años y el ojo izquierdo vago, además de hipermetropía 6 dioptria en el ojo izquierdo y 5 dioptrías en el ojo derecho, ahora también presbicia,estoy usando lentes antifatiga ya que no me adapto a las progresivas.
    La presbicia ha aumentado y ahora son 1.5 dioptrias, le agradeceria si me pudiera informar si existe lente antifatiga con dioptrias superiores a 0,85 para presbicia, del fabricante Hoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por comentar.
      En la casa Hoya existe un lente monofocal que incorpora una adición de 1,32 dp. Se llama Sync III-13 y sería la mejor opción para tu problema si aún no quieres utilizar progresivos.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola. Es normal tener zonas con las que ves borrosas? Según mi oftalmologo si y yo no lo veo normal. Sólo veo bien en línea recta. Si miro un poco lateralmente sin mover la cabeza todo se vuelve borroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hopckins. El lente Eyezen, al ser multifocal (con más de una graduación) tiene las limitaciones propias de estos lentes en mirada lateral. Aunque en adiciones bajas (0.4 y 0.6) son casi inapreciables, a partir de 0.8 pueden molestar si la graduación de lejos también es medio-alta.
      De forma general todas las gafas te obligan a mover la cabeza para ver nítido, pues el centro óptico del lente, el lugar de mejor visión, siempre está en posición central de mirada al infinito. En los Eyezen puede ser algo más patente que en un monofocal, pero nada a lo que no te termines acostumbrando.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola. Me acabo de hacer unas gafas con cristales antipatía. La visión recta a media distancia bien, pero,la periférica la veo borrosa. He de ponerme de frente directamente para ver bien lo que sea. Me han dicho que me iré acomodando pero yo no lo veo normal. Además, soy miope y uno me dijo que no me servían para conducir y otro que si. Ya no me fío ni coincido, un miope no puede quitarse las gafa. Me encantaría me aconsejaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hopkins, gracias por comentar.
      Si te hiciste unos lentes Eyezen, al ser un lente multifocal, tienes cierta borrosidad lateral. Eso ocurre en todos los lentes realmente, aunque en monofocales pasa más desapercibido para graduaciones bajas. En los Eyezen esa sensación es más evidente cuanto mayor es la adición, por lo que para adiciones a partir de 0,8 recomiendo la versión Eyezen 360 para mitigar un poco esa sensación.
      Tal como te han indicado esa sensación se irá pasando según uses la gafa y el cerebro se acostumbre a mover más la cabeza en vez de mirar de reojo.
      Y por supuesto que puedes conducir con ellos si te los prescribieron con tu miopía para ver de lejos. Yo los tengo desde hace años y los llevo todo el día puestos.
      La confusión entre las opiniones que te han dado puede venir por la definición de lentes antifatiga. Para algunos estos lentes son los utilizados para evitar cansancio en cerca y, por ello, con esos no puedes conducir. Pero con un Eyezen no deberías tener problema alguno para usarlo a todas las distancias.
      Saludos

      Eliminar
  34. Buenos días Diego,
    Llevo unas semanas con problemas de visión, paso muchas horas de pantalla así que hoy me acerqué a la óptica y me han recomendado estos cristales, pero a un precio de 299€, y era para preguntarte si debo consultar en más sitios o este es su precio normal ahora, porque veo que está entrada tiene algo de tiempo.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes Eyezen tienen diferentes precios según los tratamientos a elegir y el material de base. Personalmente me gusta el material EPS con Crizal Sapphire. Y esos están en ese precio con índice 1.5.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenos días Diego.
    Hace unas 3 semanas que he adquirido estos cristales, me los recomendaron después de exponerles mi caso:
    Hace unos diez años aproximadamente, empecé a usar las lentillas de forma muy intensiva, ponérmelas al levantarme por la mañana y me las quitaba para dormir. Y después de estar mucho tiempo haciendo esto, volví a usar las gafas más a menudo, pero notaba que con éstas, los ojos se me cansaban bastante: sensación de picor, como arenilla, tensión en los ojos, sequedad ocular y también dolores de cabeza. Y la única forma de descansar la vista es poniéndome las lentillas de nuevo.
    Fui al médico, y después de hacerme pruebas me dijo que no tenía nada malo, y en estos años he pasado por 3 ópticas distintas donde me han cambiado los cristales, la montura, me han puesto cosas como antirreflejos, anti luz azul y varias cosas más que no recuerdo, me han subido y bajado la graduación, pero nunca han sabido decirme por qué se me cansa más la vista con las gafas y no con las lentillas.
    El caso es que estas últimas 3 semanas he estado usando las gafas con los cristales eyezen, pero no noto ninguna diferencia, he estado con dolores de cabeza leves durante todo el día, vista cansada etc. Y la única forma de “descansar” por decirlo de algún modo es poniéndome las lentillas. Añadir también que paso bastante tiempo al día delante de un ordenador y que creo que empiezo a desarrollar ojo seco ya que las lentillas que uso son unas específicas para esto.
    Mi duda es si alguna vez has visto un caso como el mío, si esto es debido a las gafas, mis hábitos al usarlas o algo diferente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo gracias por comentar tu caso.
      Aunque en los miopes llevar lentillas les ofrece, subjetivamente, una mejor visión que con gafas, objetivamente se alcanza la misma agudeza visual con ambos métodos refractivos.
      Las molestias que padeces al colocarte las gafas respecto a las lentillas parecen algo diferente a un problema de graduación o de tipo de lente, pues ya te realizaron varios cambios con nulo resultado.
      Te aconsejo acudir a alguna escuela universitaria de Óptica con el objeto de que te realicen un estudio profundo sobre forias, acomodación, vergencias oculares... Puede que el problema esté en algún aspecto de tu visión binocular y que con las lentillas, al estar la graduación más cerca del ojo, se mitigue.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta. Respecto a la agudeza, con las gafas veo perfectamente, al igual que con las lentillas, el problema es que es que con las gafas ocurre esto que te comento. Que ahora que hago memoria, también me pasa incluso cuando llevo gafas de sol no graduadas (con las lentillas puestas)
      Lo que comentas de una escuela universitaria de Óptica, para hacer un estudio, imagino que no es algo que sea fácil o barato de hacer ¿no? La verdad es algo que me preocupa bastante, porque aunque con las lentillas puedo aguantar, me preocupa el hecho de que en un futuro desarrolle rechazo a éstas, y no tenga ninguna alternativa. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. No se trata de un estudio caro, sino de unas pruebas que no suelen realizarse en las ópticas. En Madrid puedes ir a la escuela de óptica y la consulta no es para nada cara. Supongo que en el resto de ciudades con escuela ocurrirá algo parecido.
      También puedes optar por clínicas de Optometría, pero el precio es mayor.
      Saludos

      Eliminar
  36. Buenos días,
    Tengo 34 años y soy miope con astigmatismo. Hace un par de años cambié de gafas y me pusieron por primera vez unos cristales anti-fatiga, pero nunca me he llegado a acostumbrar.
    Hace poco me he vuelto a cambiar de gafas y sigo sin acostumbrarme, he probado en otra óptica por si acaso, también he ido al oftalmologo y la graduación es correcta, altura de ejes, diseño de gafa, etc. pero no damos con ello.
    Tengo sensación de "ver raro", como si un ojo viera mejor que otro o se me entremezclaran las imágenes. Cuando logro enfocar bien la nitidez es muy buena, eso si.
    Estamos pensando como última opción en quitar el anti-fatiga y dejar solo el filtro de azules para el ordenador, pero entiendo que puede darme vista cansada (trabajo muchas horas delante de la pantalla y al final del día veo borroso).
    No se si tendrías alguna recomendación o consejo, o simplemente es que a partir de cierta edad los miopes con graduación media-alta (5,5 dioptrias) tenemos que renunciar a ver bien del todo jeje :-S
    Gracias y enhorabuena por el post, muy interesante y útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No siempre se necesita adaptar un lente antifatiga a las persons que usan ordenadores. Si tu respuesta acomidativa es correcta, las ventajas de este tipo de lentes se ven bastante difuminadas.
      Para casos en los que no funcionan los lentes antifatiga tipo Eyezen Boost yo recomiendo los lentes Eyezen Start. Tienes un post sobre ello en el Blog. Te dejo el enlace:
      http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2019/02/las-lentes-monofocales-nunca.html?m=1
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      La primera prueba que hicimos fue con Eyezen Active y no me fue bien, ahora estoy probando con Eyezen Start precisamente, ha mejorado algo pero sigo teniendo una sensación "rara", como si la imagen de los dos ojos no empastara bien, además de la visión periférica mala que creo que es normal con estas lentes.
      Hemos decidido darle un poco más de tiempo a ver si me adapto y si no pasaremos a una lente normal, a ver qué tal.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. En el Eyezen Start no deberías tener una mala visión lateral. Es diferente a un lente convencional, pero no necesariamente peor.
      En caso de seguir por ahí molesto prueba con lentes monofocales free-form, pues eliminan cualquier aberración lateral. Perderás el refuerzo en cerca pero es posible que ganes mucho en lejos lateralmente y la sensación global sea mejor.
      Ya nos contarás qué tal evoluciona tu caso.
      Saludos

      Eliminar
  37. Estimado Diego, tengo 45 años y uso gafas para ver la tele y conducir desde los 18. No me ha aumentado la graduación en los últimos 10 años, tengo 1,25 dioptrías.
    Trabajo con ordenador pero no necesito gafas para leer. Me quiero renovar mis viejas gafas y hoy he estado en mi óptica de toda la vida.
    Me ha sorprendido el que me hayan recomendado el ponerme el cristal Eyenzen con la adicción para cerca, cuando yo no necesito gafas para trabajar, ni leer.
    El que sea miope, y trabaje con ordenador, tendré de seguro presbicia de aqui a 10 años??? usando ese tipo de gafas evitare que lo sea??
    Diego que me aconsejas?
    Renuevo mis gafas solamente poniéndome unas lentes normales para el uso de lejos , que es el que le doy actualmente??
    o bien me compro ese tipo de gafas para usarlas también en el trabajo?? que beneficio obtendría con eso??
    Muchas gracias de antemano y un saludo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Yo tengo 42 años y también soy miope, aunque de más graduación. Y este tipo de lentes eyezen los llevo usando desde que tenía 39 años.
      La presbicia afecta a todo el mundo, pues se trata de un problema en nuestra acomodación debido al envejecimiento prematuro de nuestro cristalino.
      Los miopes tienen la ventaja de poder compensar la presbicia quitándose las gafas para leer, pero eso no significa que no tengan la misma presbicia que los demás.
      Personalmente me resulta muy cómodo poder realizar todas mis actividades con la gafa puesta y mi acomodación se deteriora más lentamente al tener la adición ayudando a enfocar en cerca.
      Por tanto, sí te recomiendo usar Eyezen. Tu visión estará más descansada.
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenos días Diego,
    Lo primero agradecerte tu labor asesorando a la gente que busca unas gafas progresivas o no.
    Tengo 44 años, y he estado en varias opticas porque me ha subido la graduuación, después de tener un hijo. Sobre todo me ha subido la hipermetropia.
    Tengo en el OD, que es vago, agudeza de 0,2 y 2 dioptrias de astigmatismo en las lentes actuales. creo que no me pueden poner mas, al no conseguir ver mas. En el OI tengo 3 dioptrias de hipermetropia. Me ha subido 0,5. Y ahora empiezo a tener presbicia, 0,75 en ambos ojos.
    Quisiera unas gafas que me valiesen tanto para lejos, como para mi trabajo, que es principalmente con un ordenador de sobremesa. Luego uso algo el movil o tablet en casa.
    Después de estar en varias ópticas, tengo mas lio, ya que en una me han recomendado unos progresivos (marca Prats Vimax 1.6 Quarz Xtrem, y luego que me hiciera unas ocupacionales para trabajar con PC o para leer. Con los progresivos, me entran gratis los ocupacionales. Todo por 800 €.
    En otras dos ópticas me recomiendas unas monofocales con adicción para cerca, ya que soy pre-presbitica y por lo tanto ahora unas progresivas no serían las mas adecuadas, al tener poca graduación de cerca. Me han dado presupuesto de Eyezen de Exilor, o otras de Indo Pottencia con una ayuda de 0,8 para cerca. en torno a 400 € sólo las lentes.
    No se si con éstas monofocales, podría ver bien para trabajar con el ordenador, al ser una distancia intermedia, o si me recomienda mejor dar el salto a las progresivas, que me valdrían para cualquier distancia.
    Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La clave para utilizar o no progresivo depende de si las molestias las tienes solo en lectura de cerca o también con el ordenador.
      Yo voy a cumplir 43 años y uso Eyezen de 0,6. Creo que te podría ir bien el de la adición 0,8 sin problemas, pero sería bueno comprobarlo en gabinete.
      Personalmente, como aún tienes acomodación suficiente en el ojo creo que la solución del Eyezen o similares es mejor opción que meterte ya en progresivos. Los campos son más amplios y la adaptación más sencilla.
      Sobre el precio existe mucha variedad pero unos Eyezen te pueden salir, con gafa incluida, por unos 400€.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Las molestias son tanto con el ordenador como con el móvil, pero quizás más con lectura de cerca. Por tu respuesta, me decidiré por las monofocales con la adición de cerca de 0,8, frente a las progresivas.
      Tras consultar algunas ópticas, en unas me ofrecen la lente Eyezen de Exilor y en otra óptica la Indo Pottencia, que me dicen que es lo mejor en relación calidad-precio. Ambas lentes me salen mas o menos por el mismo precio, sobre 400€.
      La Eyezen, me la ofrecian con el filtro azul, pero para mi gusto prefiero un antireflejante sin este filtro, ya que no me gusta los reflejos azulados que tiene y el cierto tono amarillo de la lente, y no voy a usarla solamente para trabajar con pantallas, sino para todo el día. Por lo tanto llevaría un antireflejante normal.
      En la Indo, también podia llevar el filtro azul, pero la elegiría con un antireflejante que hace como si no llevases cristal al verse totalmente transparente.
      Ante estas dos lentes, cuál me recomiendas o crees que es mejor, ya que por precio son muy similares. Yo siempre he creido que Exilor es superior a Indo, pero no se si actualmente estan a la par, y sobre todo tratandose de este tipo de lentes no se si habría diferencia de calidad.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      La verdad es que no existe gran diferencia entre ambos fabricantes en este tipo de lentes y Eyezen también tiene la opción de elegirlo sin filtro azul por lo que la decisión la tomaría por el precio final de lentes más montura.

      Saludos

      Eliminar
  39. Buenos días, yo soy miope aunque me operé con cirujía refractaria hace 17 años. En todo este tiempo nunca me he revisado la vista hasta hace poco que empecé a tener molestias al trabajar. Me paso 8 horas delante del monitor y he empezado a tener molestias de visión, los ojos se me irritan y me lloran. Fui a mi óptica de toda la vida y la graduación es miopía 0 en ambos ojo, astigmatismo 0.50 en uno y 0.75 en otro. Me han puesto unas gafas Eyezen, y hoy es el primer día que trabajo con ellas. La verdad es que no me siento más cómoda, y ahora dudo que las haya comprado para nada. No sé si usarlas hasta acostumbrarme, o no forzar y seguir sin ellas (aunque las haya comprado para nada) Consejos, por favor... Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Supongo que tus problemas se resolverán en cuanto empieces a usar las gafas pues siempre vas a estar mejor con la graduación que sin ella.
      Si notas problemas con la gafa consulta a tu óptico para que te aconseje sobre cómo resolver las dificultades que te encuentres.
      Cualquier cosa antes de meter la gafa en un cajón pues eso no te favorece en nada a ti, que seguirás con molestias, ni a tu óptico, que cree haber realizado un buen trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Diego estés lentes son funciona es para compensar la miopía? En un artículo hablar de usar unas lentes para cerca y otras para lejos y quería saber qué tipo de lentes pueden compensar ambas coas en una sola, es decir este tipo de lente me ayuda para no estar cambiando y que mi miopía no aumente tanto? Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola Diego, estás lentes me pueden ayudar para evitar forzar evitar la visión de cerca y compensar el uso de dos gafas para compensar el exceso de acomodación o si o si necesito usar dos gafas diferentes? Y si no son estas gafas qué tipo de gafas me ayudarían para no estar usando dos gafas distintas?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto, estas lentes están ideadas para relajar la acomodación de los miopes y frenar, en parte, posibles subidas de graduación debido al esfuerzo acomodativo.

      Sin duda son la opción más cómoda para no tener que utilizar varias gafas a la vez.

      Saludos

      Eliminar
  42. ¡Hola! Me he comprado unas gafas nuevas para mi miopía+astigmatismo.
    He visto que los cristales son Eyezen, pero me surge una duda. Con las gafas que tenía hasta ahora, aunque veo peor de lejos porque la miopía me ha subido 0,25, me siento más cómodo que con estas gafas nuevas, ya que veo igual por cualquier punto de la gafa. En cambio, con las nuevas veo muy bien de lejos, pero por los laterales la sensación es borrosa, lo cual no me pasa con mis gafas de siempre.
    No sé si me he explicado bien. ¿Sabrían decirme el motivo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes eyezen son una lente multifocal, es decir, proporciona varias graduaciones para poder ver con la graduación adecuada en lejos y cerca. Para lograr esa diferencia de graduación entre lejos y cerca se sacrifica parte del campo lateral.
      No se trata de nada exagerado aunque el efecto es mayor cuánta mayor diferencia existe entre arriba y abajo.
      Existe un eyezen 360 donde es posible introducir los parámetros faciales para mejorar un poco ese campo lateral.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su ayuda. En mi caso, al tener miopía y astigmatismo ¿necesito una lente multifocal? De cerca veo bien, creo que es esa diferencia lo que hace que me sienta más cómodo con mis gafas anteriores, a pesar de tener 0,25 dioptrías menos de miopía.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Las lentes eyezen son un producto que se receta, específicamente, para resolver algún problema en visión próxima. Imagino que antes de prescribirte está lente habrán realizado algún tipo de prueba y advertido que una pequeña adición en visión próxima te ayudaría a sentirte mejor.
      Si es así solo tienes que probarlas un poco más para acostumbrarte. El cerebro suele obviar las zonas de visión borrosa lateral en cuanto te acostumbras. Y la adición en cerca debería darte mayor descanso en las tareas de lectura continuada, tipo móvil o estudio.
      No obstante, si tienes dudas o no te acostumbras te recomiendo ir a la óptica y que te vuelvan a revisar.
      Saludos

      Eliminar
  43. Buenos días.trabajo más de 9 horas en el pc metiendo datos sin parar,tengo un uno de miopía,y de astigmatismo y cuando salgo veo raro...mal...me recomendaron las eyezen para el pc.....tu crees q es la mejor opción?Las q llevan como adicional abajo porc decirlo así.yo llevo filtro para pc y tengo 43 años.a lo mejor es mejor seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo que te ocurre es que estás empezando a notar los primeros síntomas de la presbicia. Al estar realizando un gran esfuerzo en cerca tu acomodación se resiente y ya no tiene la flexibilidad para relajar rápido cuando sales, razón por la cual verás mal.
      Los lentes con adición en cerca son una buena opción, y lo combinaría con medidas ergonómicas para mantener el sistema visual lo más descansado posible. Acude a la óptica y te informarán sobre todo esto.
      Saludos.

      Eliminar