domingo, 21 de febrero de 2016

Las lentes con antirreflejo se arañan con mucha facilidad


Entre los numerosos mitos que rodean al mundo de la óptica, uno de los más difundidos es el de la escasa duración del tratamiento antirreflejo que llevan la mayoría de las lentes.

Numerosos pacientes se quejan del hecho que sus lentes se deterioran con frecuencia y demasiado rápido. Y aunque, en algunos casos, pudiera existir un defecto de fabricación (incidencia menor al 1%), en la mayoría de las ocasiones el rápido deterioro se produce por dos causas muy concretas.

¿Queréis conocer cómo podéis lograr que vuestros lentes os duren más tiempo en perfectas condiciones? ¿Os interesa descubrir cuáles son las partes que conforman una lente oftálmica?


Antes de daros unos breves consejos de mantenimiento sobre como podéis hacer más duraderas vuestras lentes voy a enseñaros cómo se fabrica una lente estándar de óptica y cuáles son sus partes básicas. Con ello vamos a entender mucho mejor la forma más óptima de cuidar correctamente nuestros lentes.

Una lente oftálmica está formada por la lente en sí y varias capas añadidas que tienen diferentes funciones. En la siguiente imagen podéis verlas todas separadas. Para los que no controléis el inglés os lo resumo: Capa base (lente), capa de endurecido, capas antirreflejo y capa fácil limpieza.

Capas de las lentes oftálmicas de última generación


La casi totalidad de lentes que se ponen hoy día en las ópticas son las llamadas orgánicas, por ser un material difícil de romper y tremendamente ligero. La gran mayoría de lentes se fabrican en el material llamado CR-39 (Dietileno Glicol bis Allyl Carbonato). Se trata de una resina que se endurece por calor. Es decir, el monómero se polimeriza obteniendo unas características nuevas que, en este caso, son excelentes para la óptica; el nuevo polímero formado tiene una gran transparencia y resistencia a los golpes aunque, por el contrario, posee escasa resistencia a la abrasión. Por ello se debe mejorar este aspecto añadiendo tratamientos específicos.

Los lentes orgánicos de alto índice de refracción también han tenido un gran desarrollo en los últimos años debido a la demanda por parte de los pacientes de poseer lentes más delgadas y estéticas. Este tipo de lentes también son resinas endurecidas con calor, lográndose índices de refracción mayores mediante la introducción de elementos que modifiquen la molécula inicial, tales como átomos pesados (Cloro, Bromo…).

Sea cual sea la materia utilizada, fabricar una lente oftálmica tiene un proceso que incluye varias fases. Primero se debe preparar el monómero, luego los moldes que nos darán la forma de la lente (y su graduación), rellenar el molde con el monómero en estado líquido, polimerizarlo con calor durante varias horas en un ciclo de temperatura determinado y desmoldar el lente una vez terminado el proceso. Más tarde, se añadirán los tratamientos específicos que requiera la lente fabricada (capa de endurecido, antirreflejo, coloración solar…).

Por tanto, olvidemos que una lente sin graduación debe ser más barata que otra con dos dioptrías, pues ambas deben pasar por el mismo proceso de fabricación. Otra cosa son graduaciones más específicas o complicadas que requieren placas bases más específicas o fabricaciones más costosas. O los distintos tratamientos que pueden llevar los lentes, lo cual otorgará una gran gama de precios distintos.

La lente orgánica, como hemos dicho, necesita añadir una capa que le proteja de los arañazos, pues es un material muy poco resistente a la abrasión. Esa primera capa que tienen todas las lentes se denomina “capa de endurecido”.

A muchas personas les puede sorprender que la capa inmediatamente superior a la lente base sea la capa destinada a protegerla de la abrasión. ¿Porqué no colocarla en la zona más externa? Tranquilos, que todo llegará y al final del artículo lo entenderéis perfectamente.

Se denomina a este tratamiento como trifásico, pues aporta dureza (previene agresión partículas finas), flexibilidad (amortigua agresión partículas de mayor tamaño) y adherencia (sirve de base para posteriores tratamientos).

Generalmente se trata de un nano-compuesto que combina partículas duras de sílice y un compuesto orgánico. Presentado en estado líquido, la lente se baña en este compuesto, el cual se integra en los poros del lente. Luego, con calor, se polimeriza, recubriendo el lente a modo de un barniz, el cual está fuertemente integrado en la lente y posee el mismo índice de refracción del lente (con lo que conseguimos no influir en la transparencia del mismo). También, en tiradas pequeñas, existe la aplicación mediante un proceso de centrifugación, pero no quiero enrollarme más.

La capa de endurecido está compuesta por un material similar al que se utiliza en las marquesinas de los autobuses. Es un material duro, resistente, aunque no infalible, ¿verdad?

Además de lograr aumentar la resistencia a la abrasión de los lentes tiene una segunda e importante función, pues nos ayuda a poder colocar en la lente la siguiente capa, denominada, “antirreflejo”. La materia base orgánica es muy flexible, mientras que las capas de antirreflejo, al estar constituidas por elementos minerales, son muy duras pero quebradizas ante una posible torsión. Por tanto, para poder colocar el antirreflejo es necesaria esta capa de endurecido que compense las opuestas propiedades mecánicas de la lente base y la capa antirreflejo. Para entenderlo fácilmente actúa como un amortiguador. Y, actualmente, con los antirreflejos modernos, esta se ha convertido en su mejor función.

La capa siguiente al endurecido es la “capa antirreflejo”, cuya principal función consiste en lograr una transmisibilidad de la luz a través de la lente cercana al 100%. Es decir, se intenta eliminar la sensación de llevar algo delante de los ojos. Y voto a bríos que la tecnología actual lo ha conseguido.

Si miramos a través de una ventana el exterior de la calle podremos observar que nuestra visión es peor que si no existiera ventana. Suponiendo una ventana limpia, esta sensación proviene del hecho de las numerosas reflexiones y refracciones que sufre la luz al pasar a través del vidrio de la ventana. Existen reflejos tanto en la cara anterior como en la posterior del vidrio así como reflejos internos que enturbian nuestra visión. Y el mismo efecto se puede apreciar en una lente oftálmica.

Estudios han demostrado que la pérdida de flujo luminoso por las reflexiones de la luz en ambas caras de los lentes se encuentra entre un 10-20%. Lo que influye notoriamente en la calidad de la imagen que llega a nuestra retina. Igualmente, sabemos que la reflexión en la cara posterior de los lentes provoca una reducción del contraste en la imagen retiniana final y numerosos deslumbramientos. Y que en ciertas condiciones de baja luminosidad, la doble reflexión interna provoca imágenes parasitarias secundarias que pueden llegar a provocar molestos desdoblamientos de las imágenes. Por último, la  reflexión de la luz en la cara anterior provoca un efecto de “espejo” que impide a las personas que nos observan el poder distinguir nuestros ojos correctamente. Además, esta reflexión evitará que tengas que utilizar el corrector de ojos rojos en las fotos con flash: directamente tus ojos aparecerán como dos manchas blancas en la fotografía.

Todos los problemas anteriores se solucionan con un tratamiento antirreflejo. Por lo que para aquellos que aún dicen no notar la diferencia entre llevarlo y no llevarlo decirles que la notan sus ojos (aunque su cerebro se niegue a reconocer lo evidente) y la notan los demás (al observarles). En resumen, el tratamiento antirreflejo aporta evidentes e imprescindibles beneficios visuales y, en segundo lugar, estéticos.

El principio de funcionamiento del tratamiento antirreflejo es eliminar los reflejos mediante la interferencia destructiva del rayo de luz. Es decir, se trata de una serie de capas muy finas (micras) cuyo objetivo es lograr que los rayos de luz reflejada interfieran entre sí, de tal manera, que se anulen.

Si observáis una lente con antirreflejo atentamente os daréis cuenta de que posee un reflejo residual verdoso (en la mayoría de los casos). Ello se debe a que resulta imposible eliminar todo el espectro de radiación visible. Cada capa de antirreflejo es capaz, únicamente, de eliminar una longitud de onda determinada. Y los fabricantes intentan anular las longitudes de onda a las que el ojo es más sensible, dentro del espectro visible. Pero la interferencia final entre todas las capas de antirreflejo utilizadas que eliminan cada una de las longitudes de onda del espectro visible (los colores al fin y al cabo) es la causante del color residual.

Todos los fabricantes intentan vender su producto diciendo que es el mejor. En el caso de los antirreflejos, algunos lo fundamentan en el hecho de poseer muchas capas. Pero la realidad es que un mayor número de capas no significa un tratamiento de mejores prestaciones. Todos los fabricantes utilizan entre 3 y 8 capas. Y la eficacia reside en el programa de cálculo utilizado, pues lo interesante es precisar la interacción de cada capa sobre la luz reflejada.

La gran diferencia de precio entre las lentes que llevan antirreflejo y las que no lo llevan reside en la sofisticada tecnología necesaria para su aplicación en las lentes oftálmicas. Resumiendo bastante el proceso, este tratamiento consiste en aplicar una serie de capas muy finas donde se debe controlar de forma precisa el índice de refracción, el grosor (medido en nanómetros) y la transparencia. En una campana de vacío donde se colocan las lentes se introducen las distintas sustancias minerales que componen las capas de antirreflejo. Éstas se encuentran en estado gaseoso y se calientan a altas temperaturas en la cámara de vacío, lo que hace que se adhieran a la lente una vez depositadas sobre sus dos superficies.

Las lentes con antirreflejo básico no presentan más capas que las dos anteriores. Ahora bien, la nueva generación de antirreflejos incluye una capa suplementaria que mejora notablemente sus propiedades ópticas y su durabilidad. Aunque cada fabricante le otorga un nombre distinto, podemos generalizar con la denominación de “capa de fácil limpieza”.

Uno de los problemas que más nos indican los pacientes usuarios de lentes con antirreflejo es su rápido ensuciamiento. Cualquier huella o partícula de grasa o polvo enturbia la transparencia de estas lentes de tal forma que es necesaria su limpieza.

Algunos pacientes optan por eliminar el antirreflejo con la excusa de que sus lentes se ensucian menos. Es un error. Si cogemos una lente con antirreflejo y otra sin él y las tocamos con nuestro dedo veremos dos cosas distintas: en la lente con antirreflejo veremos nuestra huella. En la que no lo tiene no. Ahora bien, ambas están igual de sucias y perjudican por igual nuestra correcta visión. La diferencia es que con el antirreflejo somos conscientes del problema y lo podemos solucionar (limpiando las lentes), mientras que en el otro caso no somos conscientes de ellos (lo que redunda en una peor calidad visual).

Haciendo una sencilla analogía, quitar el antirreflejo para evitar limpiar las lentes es lo mismo que atajar un dolor en nuestro cuerpo con analgésicos por no ir al médico y descubrir la causa real de tal malestar.

Los fabricantes de lentes estuvieron investigando durante años cómo hacer las lentes más duraderas y más limpias. Y lo han logrado añadiendo una capa extra tras la capa de antirreflejo. Una capa similar al teflón de las sartenes, capaz de proveer a las lentes de propiedades hidrófugas (repelen el agua), lipófugas (repelen la grasa) y antiestáticas (evitan adherencia del polvo del ambiente).

Básicamente, esta capa consiste en rellenar las porosidades microscópicas de la capa antirreflejante (donde se adhieren las impurezas) con compuestos químicos que contienen cadenas fluoradas o hidrocarbonadas. La capa apenas tiene unos pocos nanómetros de espesor, por lo que no influye en la transparencia de la lente. En cambio, otorga unas propiedades muy beneficiosas:

-         Al rellenar las porosidades impide la adherencia de suciedad en los espacios intersticiales microscópicos de la lente.
-         Las moléculas ricas en flúor poseen una fuerte repulsión química hacia la grasa y el agua.
-         Gracias a su tensión superficial baja, la adherencia queda reducida al mínimo, con lo que se consigue que la suciedad resbale por la lente.
-         Esta capa incorpora un tratamiento contra la atracción del polvo ambiental. Al limpiar con la gamuza nuestras lentes generamos una electricidad electrostática (cargas negativas) que atrae la suciedad ambiental (la que posee cargas positivas). Para evitar tal fenómeno se incluye en esta capa más superficial una capa conductora de las cargas eléctricas, las cuales apenan permanecen en la superficie de la lente unos pocos milisegundos.

¿Y cuál es la resistencia al rayado de esta última capa?
El denominado Test de Bayer es una prueba que mide la resistencia a la abrasión de las lentes, las cuales son sometidas al roce de granos de arena en una situación controlada.

A continuación os muestro los resultados de cada capa:
-         Lente orgánica sin tratamiento ninguno      3
-         Lente son Tratamiento endurecido            6
-         Lente con Tratamiento Antirreflejo           10
-         Lente con tratamiento Fácil limpieza         15 (idéntico lente mineral)

Podemos sacar varias conclusiones sorprendentes de estos resultados. Por un lado, que cualquier lente con antirreflejo es más duradera a la abrasión y el deterioro que una que no posee este tratamiento. Por otro, los nuevos tratamientos de Fácil Limpieza han logrado igualar la resistencia a la abrasión de las lentes minerales, lo que significa que con su mayor protección a los rayos UVA y su menor peso son, hoy día, la mejor elección para compensar las ametropías de cualquier paciente.

Una vez analizadas las partes que conforman una lente oftálmica os indicaré unos breves consejos de mantenimiento que lograrán aumentar la vida de vuestros lentes:

El 100% de los arañazos presentes en las lentes se debe al contacto de las mismas con un material más duro. El contacto puede ser agudo (una caída que provoca la abrasión por el suelo) o crónico (una limpieza inadecuada continuada). Si bien lo primero no podemos evitarlo totalmente, sí podemos limpiar adecuadamente las lentes diariamente. Tan sólo debemos tener tres precauciones: limpiar las impurezas de la lente antes de pasar la gamuza (con agua, por ejemplo), no utilizar agentes agresivos para limpiar la grasa (jabones neutros y no friegaplatos) y utilizar siempre las gamuzas de microfibra que proveen las ópticas (otros materiales terminan arañando las lentes tras un uso continuado).

Nuestras lentes son un producto delicado, al igual que cualquier pantalla de un ordenador, Tv o tablet. Si no nos imaginamos dejar nuestra tablet como posavasos y nos compramos una funda para evitar su deterioro, sería lógico tratar las gafas igual, evitando llevarlas sin funda en el bolso o dejándolas tiradas por cualquier sitio.

Ya hemos visto las distintas propiedades mecánicas de las lentes orgánicas y los tratamientos antirreflejantes (de composición mineral). Si exponemos nuestras lentes a una fuente de calor continuada (olvidamos las gafas en el coche al sol, las introducimos en una sauna…) la lente se deformará ligeramente. Ello provocará que el tratamiento antirreflejo se cuarte y pierda sus propiedades transparentes.

Espero que conociendo la composición de las lentes oftálmicas, sus últimos tratamientos y siguiendo los pequeños consejos de mantenimiento vuestras lentes oftálmicas os duren mucho más.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.



25 comentarios:

  1. Es muy interesante todo lo que dices en el artículo. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me alegro que te fuera útil.
      Saludos

      Eliminar
  2. Leí todo y seguiré tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Un placer haber sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  3. muy iteresante, yo acabo de cambiar mis gafas progresivas, de mineral por organicas,mejor refrectante, y las mejores lentes, pero con las organicas no me estoy acostumbrando , un martirio con ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La adaptación depende del diseño del progresivo pero no del material que se utiliza para tallarlo.
      Respecto al mineral, una lente orgánica proporciona ligereza, protección a los UVA y resistencia al impacto. El único hándicap era la resistencia al rayado y, hoy día, los últimos tratamientos han logrado igualar esa resistencia.
      El cambio es a mejor, no lo dudes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, si han llegado alcanzar la misma dureza en el material organico que en el mineral, no comprendo por que las lentes de material mineral no se rallan cuando las limpiamos por ejemplo con servilletas de papel mientras que las organicas si, de hecho es que yo tengo cristales minerales desde hace 16 años y estan casi intactos despues de limpiarlas con muchos tipos de textiles y papel, sin embargo las de material oragnico aun con las capas protectoras que menciona a los 2 oaños o includo menos con el mismo uso ya se ven muchos mas arañazos en la superficie.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes orgánicos de última generación tienen una garantía del fabricante de tres años, uno más que lo estipulado por la ley.
      Ello se debe a que si se utilizan adecuadamente tienen una vida útil en perfecto estado.
      Yo soy usuario de lente orgánica desde hace más de 20 años y la única limpieza que les hago es con la gamuza. Ningún lente se me arañó jamás por la limpieza y eran antireflejos peores.
      Si no limpias correctamente los lentes la capa de endurecido se termina estropeando. Pero ahí el problema no está en el lente sino en una mala utilización del mismo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Genial!. Sin duda tus artículos me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante él mantenimiento

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Que problemas pueden presentar tener lentes fotocromaticos con antireflejo
    Agradecería mucha la ayuda ya q a mi lo q me pasa es q el antireflejo se ve como rayado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Como cualquier lente orgánico hay que tener cuidado con la limpieza, evitando usar cualquier objeto que no sea la gamuza de microfibra que recomiendan las ópticas.
      Si tus lentes están rayados deberás cambiarlos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola
    ¿Los antireflejantes (crizal) se pueden estropear por usarlos en verano?
    Vuelvo a casa en bici a mediodía y ahora veo unos reflejos que no veía antes del verano.
    De haberse estropeado por el calor del verano, ¿No deberían haberme avisado cuando me vendieron las gafas de que el sol de mediodía también es una fuente de calor que puede estropear las gafas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los tratamientos antireflejos son capas minerales superpuestas en una materia orgánica blanda, por lo que si se someten a altas temperaturas pueden desprenderse en parte y dejar de realizar su función de transparencia.
      Si es reflejos extraños puede deberse a que la lente está arañada y en esa zona ya no existe capa de antireflejo o que existe un decapamiento interno por calor. Ahora bien, para producirse ese deterioro por calor se deben dejar los lentes en un ambiente donde se alcancen temperaturas excesivas (P.Ej.: salpicadero del coche en verano con incidencia directa del sol durante horas). Con un uso habitual en exterior no se van a deteriorar y guardando las gafas en su funda, evitando dejarlas bajo la incidencia directa del sol, no deberías tener problemas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu explicación.
      Estoy hablando de trayectos de 30-40minutos y algún día marcaban los termómetros 39°, hay días que menos, no sé si algún día habría más temperatura. Y las gafas puestas. ¿Esto se considera también uso habitual?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      El tratamiento no puede deteriorarse por calor con esa temperatura y en movimiento. Es necesaria una incidencia fija, más alta y continuada en el tiempo para dañarlo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Tengo unas gafas graduadas de sol desde hace 4 años,bien cuidadas,a los dos años después de 2 días de paseos por la playa le salieron ojos puntitos.La óptica me dijo que del sol.Pasada garantía.Este año dos dias de paseo playero,24 grados ,y mis lentes están totalmente arrugados.Se le ve una fina película agrietada.Respuesta:cambiar lentes.Me costaron 800 euros y no estoy de acuerdo.Insisto en que el cuidado es extremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En el primer caso el problema parece que pudo estar en el salitre de la brisa marina. Si no se lavan las lentes con agua para retirarlo antes de limpiarlas es muy común que se atañen o deterioren al limpiarlas con una gamuza o dejarlas secarlas sin más.
      En el segundo caso parece que el tratamiento se ha desprendido. Esto sólo puede ocurrir por un fallo en la fabricación del lente o por haberlo sometido a altas temperaturas de manera continuada, como por ejemplo dejar las gafas dentro de un coche al sol o bajo la incidencia directa del sol. También tuve un caso de una señora que metió los lentes en el horno para secarlos. Cosas vederes.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buen día. En mi caso llevo años usando el anti reflejante y normalmente al final de un año aparece como un aro en la parte exterior de mis lentes como si encogiera la capa anti reflejante y tengo que cambiar mis lentes casi nunca han durado dos años. Y no siempre ocurre en ambas micas a veces sólo es en una. Es muy cómodo y mejora increíble la visión pero Durán menos. Duda por ejemplo los lentes transitions también requieren esta capa anti reflejante? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No es común que el antireflejo se deteriore en tan poco tiempo.
      Si te ha pasado más veces deberías cuidar la limpieza, pues puede que uses algún producto demasiado agresivo, o la conservación de los lentes, siendo recomendable alejarlo de intensas y prolongadas fuentes de calor.
      Los últimos antireflejos tienen garantías de hasta 3 años y son tremendamente resistentes. Te recomiendo adquirir de este tipo la próxima vez.
      Y si, los Transitions también debes usarlos con antireflejo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, mis lentes tienen apenas un mes y ya el antireflejo se le está desprendiendo será que en la óptica me los cambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si con un mes de uso ya tienes los lentes deteriorados lo más normal es que tuvieran un defecto de fabricación.
      Vuelve a la óptica y que los envíen al fabricante para que analicen el problema. En caso de confirmar algún problema en el proceso de fabricación te enviarán unos nuevos.
      Saludos

      Eliminar
  11. No se si tendras razón o no. Pero tu explicación NO me ha convencido nada.
    Sino hay antreflejo no vemos la suicedad pero la suciedad existe y afecta a la visión?. Ummmm. ¿Como?. Sino vemos dicha suciedad ni está esturbiado el cristal.
    Parece publicidad para que compremos cristales antireflejo más que una verdadera explicación del problema. Que por cierto. A pesar de encabezar el titulo del tema se trata solo a partir del la mitad del extenso texto. Parece publicidad de tus conocimientos en lugar de una exposicion real de lproblema y sus soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Creo que no has entendido la esencia del artículo. Por ejemplo, si no tienes un microscopio no puedes ver la existencia de bacterias en un alimento, pero no verlas no significa que no estén o no existan si, por ejemplo, se te cae al suelo y te lo comes. Algunos tienen la regla de que si no pasan 5 segundos las bacterias no anidan en un alimento que cae al suelo. Pero la ciencia ha demostrado que eso es falso.
      Del mismo modo, la ciencia ha demostrado que con antireflejo se ve mejor que sin él. Y esto es más evidente cuanto más graduación tienes. Es algo físico. Tu retina tiene más luz para formar mejor las imágenes que recibe del exterior.
      La suciedad en los lentes se aprecia peor cuando no llevas antireflejo porque tú definición visual es peor en general. Pero está ahí, como las bacterias.
      En este blog no se hace publicidad, sino que comento productos ópticos en base a mi experiencia profesional.
      Todo el mundo es libre de comprar lo que quiera y de hacer caso o no a los consejos de los profesionales.
      Por si te sirve de algo yo he probado lentes con y sin antireflejo y en las mias siempre lo llevo.
      Saludos

      Eliminar