miércoles, 13 de enero de 2016

Yo no necesito lentes ocupacionales

Este año voy a realizar varios artículos donde abordaré distintos tipos de soluciones ópticas específicas para actividades muy concretas de nuestra vida diaria. Mi objetivo es mostraros hasta que punto la tecnología óptica puede realizar soluciones a medida según las necesidades de los pacientes.

Las lentes ocupacionales son una de las soluciones ópticas que más me gustan de todos las opciones de personalización posibles. Y me gustan porque son capaces de otorgarnos una visión muy cómoda tanto en distancias cortas como intermedias.

¿Queréis saber que son las lentes ocupacionales?

Antes de empezar a explicar este tipo de lentes en profundidad voy a demostraros, de forma sencilla, porqué todas las personas présbitas deberían utilizar este tipo de lente desde el inicio de su vista cansada.

Ya hemos explicado en otros artículos que la presbicia consiste en la incapacidad del ojo para observar objetos próximos. Nuestro “zoom” natural (la acomodación) empieza a fallarnos y debemos alejarnos las cosas para verlas correctamente.

Cuando el brazo no da más de sí, muchas personas acuden a la óptica. ¿Han ganado algo esperando a estar tan incómodos? Realmente nada. En todo caso han perdido parte de sus reservas acomodativas, las cuales están sometidas a gran nivel de estrés.

En la óptica, muchas personas escogen como solución a sus problemas una gafa para cerca. La elección de esta solución óptica no se rige por la salud visual, sino por el precio (¡que lamentable!).

Esta solución sería apropiada siempre y cuando utilizáramos una sola distancia de trabajo en cerca. Pero ese no es el caso de casi ningún paciente que va a la óptica. ¿Por qué? Pensemos un poco cómo nos manejamos en cerca.

Nosotros cogemos un papel, para leerlo, a unos 35-40 cm. Nuestra pantalla de ordenador puede estar a 65-75 cm. Y la encimera de la cocina o la tabla de la plancha la podemos tener a cerca de un metro. A estas tres distancias debemos sumar otras muchas, pues en el entorno de nuestras manos siempre manejamos varias distancias diferentes.

Ejemplo de varias distancias de trabajo en visión próxima

Anteriormente, cuando nuestra acomodación estaba en pleno funcionamiento, todas las distancias eran perfectamente abarcables con ella. Nuestro ojo se adaptaba a todas las distancias variando, constantemente, la graduación por medio del cristalino. Pero ahora ya no tenemos la acomodación a pleno rendimiento y necesitamos ayudarla. Con una gafa sólo de cerca no la ayudamos demasiado. ¿Por qué?

La graduación de una gafa, las dioptrías, están relacionadas con la distancia, expresada en metros, en una relación matemática inversa. Hablando en cristiano: D = 1/F donde D son dioptrías y F el punto focal expresado en metros.

Con la fórmula anterior tenemos que una lente de dos dioptrías está enfocada a 0,5 metros. Es decir, la graduación de una gafa está directamente relacionada con la distancia de trabajo.

Por tanto, si elegimos realizarnos  una gafa de cerca para compensar nuestra presbicia sólo estaremos compensando una de las muchas distancias próximas que utilizamos habitualmente.

¿Cómo podemos ver el resto de distancias con la gafa? Realizando un esfuerzo acomodativo suplementario.

¿Es eso saludable? De ningún modo. Tan sólo hemos rebajado el nivel de estrés de nuestra acomodación, desde un límite intolerable que produce molestias a otro medianamente tolerable.

En mi opinión nunca entendí porque optar por una solución que medio arregla el problema cuando tenemos opciones que nos lo solucionan definitivamente. Es ganas de sufrir por sufrir. Puro masoquismo incomprensible para mí.

Por poner un símil es como ir al dentista por tener molestias. Te descubren una muela picada y otra con indicios de seguir pronto el mismo camino. Bueno, pues arregle esta que me molesta y la otra la dejamos para cuando de la cara. Una solución muy lógica, ¿verdad? Mejor arreglarse la mitad.

Todos coincidiréis conmigo que, salvo por temas económicos, nadie esperaría a solucionarse un problema bucal cuando fuera demasiado tarde. Pues en óptica esto es el pan de cada día. Personas que prefieren medio arreglar sus problemas antes que solucionarlos definitivamente.

Algunos pensaréis que se trata de temas económicos. Pero no es verdad. Al contrario, muchos pacientes se niegan a realizarse un ocupacional cuando su precio es menor a la ropa que llevan en ese momento puesta. ¡Una pena que los lentes no lleven un cocodrilo verde de serie!

Volviendo al tema que nos ocupa, con unos lentes ocupacionales nuestro ojo está cómodo a todas las distancias próximas. Se trata de una gafa de cerca con diferentes graduaciones, lo que nos permite tener un campo visual muy amplio en distancias intermedias y cercanas.

El nivel de personalización de estos lentes es tal que se pueden pedir dependiendo de las necesidades de los pacientes. Los diseños de estos lentes tan específicos varían dependiendo de las distintas distancias de trabajo y de la actividad concreta.

Por ejemplo, en visión intermedia se puede personalizar cual es la distancia que deseamos ver, entre 4 metros y 65 cm. También varía el diseño si tenemos una actividad estática (sentados frente a un ordenador) o dinámica (continuamente cambiando de distancia). E incluso se personaliza si la pantalla del ordenador la tenemos a la altura de los ojos o un poco por debajo (lo más recomendable).

Por supuesto, como en todos los tipos de lentes, existen diferentes calidades de ocupacionales, desde los más sencillos hasta los fabricados con las últimas tecnologías Free Form. Por lo que son asumibles para todo tipo de bolsillos.

Muchos os estaréis preguntando cuales son las ventajas que ofrecen este tipo de lentes ocupacionales respecto a, por ejemplo, los progresivos. Con estos últimos, al tener compensadas todas las distancias, también podemos trabajar con un ordenador y leer papeles en visión próxima.

Un lente ocupacional está ideado para resolver los problemas del trabajo en visión intermedia y corta de forma exclusiva y específica. Es decir, con ellos no vamos a poder ver distancias lejanas (ni televisión, ni conducción).

Ahora bien, en lo que respecta a la visión cercana, no tiene parangón. 

·        Los campos de visión laterales son muchísimo más amplios que con cualquier progresivo (sea de la calidad que sea).
·        El efecto balanceo, tan propio de cualquier progresivo, es aquí limitado e insignificante.
·        La típica característica de seguir el texto que leemos con los ojos y la cabeza es aquí minimizada, gracias al amplio campo visual de la lente.
·        La adaptación es natural y mucho más sencilla, pues apenas existe una gran diferencia de graduación entre la zona superior e inferior de la lente.
·        Las posturas ante una pantalla de ordenador son mucho más naturales que con cualquier progresivo.
·        La profundidad de campo, es decir, la capacidad para ver nítidas todas las distancias en visión próxima e intermedia (lo que tenemos al alcance de nuestros brazos, y un poco más allá) es similar a la de los progresivos, pero resulta mucho más cómoda de encontrar y de trabajar en ella.
·        Las diferentes graduaciones que contiene el lente ocupacional y su disposición gradual a través de la totalidad del cristal, tiene como efecto más notable la de tener la graduación necesaria para poder observar, sin esfuerzo acomodativo alguno, cualquier distancia en visión próxima e intermedia.
·        Lo anterior deriva en una acomodación más relajada, una postura cabeza-tronco más ergonómica y una visión dinámica ordenador-documentos-teclado más cómoda y natural.

Ejemplo amplitud de campo entre progresvios convencionales y distintos tipos de ocupacionales

En definitiva, esta lente está ideada para todas aquellas personas que pasan largas horas delante de una pantalla de ordenador, o para profesiones que se mueven en lugares de trabajo reducidos a una habitación, tales como dentistas, oficinistas…

Todas las lentes incorporan tratamientos antirreflejo para poder ver con nitidez y sin reflejos en ambientes con luz artificial. Y en los diseños más avanzados también añaden lentes con tratamientos que filtran la luz azul de los dispositivos electrónicos (si quieres saber más sobre los riesgos luz azul pincha aquí).

Aunque en España aún somos reacios a tener varias gafas, dependiendo la actividad que vayamos a realizar, poco a poco los optometristas vamos inculcando la necesidad de ello a los pacientes que se dejan aconsejar.

Y según mi experiencia laboral (ya van casi 20 años) os aseguro que quién prueba este tipo de lentes en el trabajo no quiere oír hablar de ninguna otra gafa sólo para cerca nunca más.

Animaros a probar este tipo de lente y no os arrepentiréis. ¿Acaso es tan extraño tener una gafa exclusivamente para trabajar cómodamente 40 horas a la semana? ¿No tenemos otras cosas exclusivas que utilizamos mucho menos? A bote pronto pienso en la raqueta de tenis y de padel, en las zapatillas de correr, en la camiseta térmica para el footing...

245 comentarios:

  1. Me encanta haberte encontrado y haberte leído xq soy una defensora a ultranza de las lentes ocupacionales que uso desde hace más de 2 años.
    Ahora me he quedado corta en la graduación de cerca.
    Asi q al cerrar la óptica a la que había ido y tener q encontrar una nueva,me puse a buscar y voila,encontré tu blog!
    Me gustaria saber tu opinión sobre que"marca" es mejor en este tipo de lentes Varilux o Zeiss,ya que al cerrarla óptica de referencia empezaré un nuevo periplo en busca de un óptico "de fiar"
    Muchas gracianpor tu ayuda y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar. Me alegro que te guste el blog.

      Hoy en día la mayoría de los fabricantes de lentes punteros ofrecen productos similares de parecida calidad.
      En el tema de las lentes ocupacionales la única diferencia reside en el tipo básico, de tecnología tradicional, y el tipo avanzado, con tecnología FreeForm. En el segundo caso el lente logra una mayor personalización y mayores campos visuales que con el primero. Si el bolsillo te lo permite es la mejor opción dentro de este tipo de lentes.

      Essilor, Zeiss, Hoya, Indo, Prats o Shamir tienen ocupacionales de calidad similar en ambas gamas. Los precios son parecidos, aunque puede que alguno tenga una oferta puntual cierto tiempo que pueda salir mejor. Por ejemplo, en Multiópticas, el ocupacional básico personalizado lo tienes de Hoya y el Freeform de Shamir. Yo he puesto ambos multitud de ocasiones y siempre acierto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. serian aptas las ocupacionales para un soldador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio con un monofocal sería suficiente pero depende del caso.
      No veo porqué no.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Me surge otra pregunta.
      ¿Hay diferencia entre Lentes Ocupacionales y Lentes Eyezen para utilizar a unos 4 metros y poder leer con ellas.
      Anticipo las gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      Las lentes EYEZEN se pueden utilizar como un ocupacional pidiendo la distancia intermedia de ordenador (66 cm) como la principal del lente y luego colocando en el refuerzo positivo la adición para cerca necesaria en cada caso.

      No obstante, si necesitas ver nítido a cuatro metros y de cerca a 40 cm los EYEZEN no te valdrían, al tener un refuerzo positivo máximo de menos de una dioptría. En tu caso necesitarías obligatoriamente lentes ocupacionales.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Los armazones para estos lentes ocupacionales deben ser pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Al contrario, no pueden ser excesivamente estrechos en altura, pues deben tener espacio suficiente para el recorrido de la progresión.

      De forma general, una buena altura de gafa estaría a partir de unos 28 milímetros.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola. Me han sugerido lentes Neo Relax. No encuentro información de opinión sobre ellas. Qué diferencia tendrían con las ocupacionales? Sin recomendables para un informático de 35 años (y 7.5 dioptrias + 2 astigmatismo en el peor ojo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Las lentes Neo Relax son un monofocal con un refuerzo positivo en cerca para relajar la fatiga ocular en personas que trabajan mucho tiempo en distancias cortas.

      Son el equivalente al Nulux active de Hoya y son mucho más sencillas de adaptarse que una lente ocupacional.

      Si pasas muchas horas trabajando en cerca es una buena opción.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me quito el sombrero a todo lo que sabes serías tan amable de sacarme esta duda, ?/ que son mejores en los ocupacionales los INTERVIEW O ACCESS y por qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward, gracias por comentar y seguirme en Google+.

      Los dos ocupacionales que comentas son lentes similares, el primero de Essilor y el segundo de Zeiss. Ambos son lentes degresivos, es decir, parten de tu graduación de cerca, que colocan en la parte inferior de la gafa y disminuyen la adición hacia la parte superior, con lo que logran que en la posición habitual de mirada puedas observar correctamente la pantalla de ordenador.

      En el caso del lente de Essilor tienes dos opciones de adición (0,8 y 1,30) cuya elección variará si necesitas ver nítida sólo la pantalla de ordenador o algo más lejos.

      El lente de la casa Zeiss no lo he trabajado nunca pero por la publicidad del fabricante debe ser algo muy similar, con una distancia máxima nítida de hasta dos metros.

      Ambos ocupacionales, por tanto, son equivalentes en calidad, la cual podemos definirla como media. Es una buena opción para sustituir los progresivos en la oficina y trabajar más cómodamente.

      En un nivel superior a estos se encuentran los ocupacinales personalizados realizados a medida y con tecnología de tallado Fre-Form. Depende del presupuesto que manejes en la óptica te orientarán hacia unos u otros.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Diego, enhorabuena por tu blog y gracias por la info.
    La oftalmóloga de la Seguridad social acaba de recomendarme Ocupacionales, astigmatismo y presbicia. Esta combinación es habitual ? y sobre todo que tipo de lente me recomiendas. Las utilizaré para trabajo de oficina con ordenador durante mas de 8 horas diarias.
    Algún sitio calidad-precio, recomendable en Madrid capital ??
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel.

    El astigmatismo es un error refractivo que afecta a tu visión en todo momento, tanto en lejos como en cerca. Por tanto, es lógico que tengas que compensarlo, junto con la presbicia, en las lentes ocupacionales.

    Me alegra que los oftalmólogos comiencen a interesarse por el apartado técnico de las lentes, pues no es muy normal que recomienden ocupacionales.

    Respecto a las ocupacionales depende de la graduación y de lo que puedas permitirte económicamente. Si vas a estar tantas horas delante del ordenador conviene añadir un filtro contra la luz azul para maximizar el confort visual.

    Luego, en precios de lentes, puedes encontrar ocupacionales básicos alrededor de 250€ la pareja y de mayores prestaciones, como el ID Workstyle, por 450€.

    En cuanto a precios existe mucha variación, por lo que te recomiendo pedir varios presupuestos, especificando que te anoten el nombre de la lente que tiene el fabricante (nada de nombres exclusivos de cadenas), pues de esa manera podrás comparar la misma cosa siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Diego
    He andado pidiendo presupuesto en 3 ópticas cercanas. Aún me faltan dos mas que tengo junto a casa, Visionlab y General Optica y me gustaría tu opinión sobre las que ya tengo, las tres con filtro Blue:

    Multiopticas. 357 € DOS PARES DE GAFAS COMPLETAS. Tienen una promoción de 2x1 en todas sus graduadas ahora mismo. No conseguí entender la marca del cristal, no sé si tú conocerás el que trabajan.

    Ulloa Optico. 318€, montura aparte. Cristal Zeiss Blue.

    Gran Optic. 220€, montura aparte. La marca del cristal no me la supo decir la dependienta, según ella, era como una "marca blanca" de Essilor. Con cristales Essilor, el precio se iría al doble.

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      El precio de Multiopticas incluye dos ocupacionales básicos con filtro a la luz azul. Si trabajan con Hoya será el Hoyalux Tact, el ocupacional básico de este fabricante, con BlueControl. No está mal para empezar si no quieres invertir demasiado presupuesto (el ocupacional personalizado de Hoya puede suponer unos 450€ solo los lentes).

      Teniendo en cuenta los otros dos presupuestos es la mejor opción.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la rápida respuesta Diego.
    Efectivamente Hoya es el cristal que me comentó la persona que me atendió.
    En cuanto a "ocupacional personalizado", de qué se trata exactamente. Si me va a suponer una mejora sustancial a la hora de trabajar, me plantearía un desembolso superior.
    La verdad es que el precio de Multiopticas me pareció muy bueno, pero como he leído el tema de otras marcas de cristales, si es demasiado "básico" no sé que hacer. Aunque también está el tema de realizar un desembolso alto, sin saber efectivamente si me adaptaré bien a este tipo de gafas y quizá sea buena idea el probar con algo mas económico primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Manuel.

      Para empezar con ocupacionales no es mala opción. Si tienes una adición en cerca inferior a dos dioptrías y de lejos no demasiada alta la graduación puedes hacerlos tranquilamente.

      Luego, en los siguientes cambios, cuando aumente tu graduación puedes mejorar el lente para aumentar los campos visuales.

      No obstante, si no estuvieras cómodo con esos ocupacionales seguro que en la óptica tienes la opción de pasar a un lente mejor (pagando la diferencia de coste, claro).

      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias de nuevo. Seguiré tu consejo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Ya estoy desesperada! Me he leído muchas entradas de tu blog (sección óptica) tras ir a mi óptico de barrio. Te explico:
    Fui a verle con la nueva graduación proporcionada por el optometra de mi centro oculista. Antes tenía 5.50 de miopía y 2 de astigmatismo. Ahora 6,75 y 2,75. El cambio ha sido en 18 meses. La verdad es que me suele variar bastante a menudo la graduación (como ves, no llego a los 2 años de media de uso que sueles comentar en tus artículos). Por ese motivo, procuro no gastar mucho en mis gafas.
    El óptico me empezó a soltar un rollo sobre que, si me ponía la nueva graduación completa, no vería de cerca, porque además, en su ficha le consta que tengo presbicia (primera noticia. De hecho, he ido menos a esa óptica en los últimos años porque no deja de sacarme el tema de hacerme unas progresivas, pero con lo que suben, si me las he de cambiar cada año...).
    El optometra de mi gabinete de oculistas no anotó nada de presbicia. Es cierto que las letras más pequeñas de lo que dan de muestra para que mires, no las veía muy bien, pero no las veía tampoco borrosas, sino muy pequeñas por la reducción que producen las lentes de miopía.
    El óptico me propuso, si no me hacía progresivas, me hiciera unas con menos graduación de la prescrita (6,50 y 2 en vez de los 6,75 y 2,75 que constaban) y las usara para exteriores, mientras que para casa y, sobre todo para el alto uso de tablet y PC que hago, siguiera con las de menos graduación. Lo que más me extrañó fue que no quisiera ponerme la cantidad prescrita. También comentó que si me fuera una temporada al campo o así, seguro que volvería mejor, como si pensara que tengo lo que se llama un espasmo acomodativo. Pero en ese caso, no creo que fuera conveniente aumentarme la graduación...
    En fin, que me dejó hecha un lío y ahora no sé qué hacer ni qué tengo, porque tampoco me parece normal que en 18 meses me haya subido tanto (tengo 44 años). La oculista me comprobó que no hubiera cataratas ni nada similar que lo hubiera podido provocar. Espero que no haya sido algún tipo de defecto en mis actuales vidrios...
    Solo te hablo de un ojo porque el otro es vago con 12 dioptrías de miopía, con lo que, como aquel que dice, ni pincha ni corta, no?
    Qué consideras más recomendable en mi caso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, gracias por comentar.

      En esta ocasión debo dar la razón a mi compañero óptico, pues está en lo cierto en todo lo que te ha comentado.

      Subirte más de una dioptría de miopía con 44 años supone que dejas de ver de cerca inmediatamente. Por ello yo añado la recomendación de usar tus gafas actuales sólo para cerca y las nuevas para distancias de lejos (más de un metro). Es una solución si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación.

      Una subida tan alta de miopía en tan escaso tiempo no es normal y puede deberse a un exceso de trabajo en cerca que provoca, a su vez, un exceso de acomodación. La recomendación de "ir al campo" debes interpretarla como pasar más horas al aire libre y fuera de distancias cortas (móvil, PC, tablet...).
      Con 44 años, siento decirte, eres présbita. Y las molestias aumentarán en cerca si añades más miopía a tus nuevas gafas.
      Por tanto, o sigues la opción de hacerte una gafa nueva con menos graduación, o hacerla con toda y usar la anterior para cerca o, finalmente te decides por unos progresivos. A la larga, tras la compra de un colchón, los progresivos es de lo más rentable dadas las largas horas de utilización al día.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola!

      Gracias por tu rápida respuesta.

      Su recomendación de "ir al campo" fue más bien un ejemplo y lo entendí perfectamente. Lo que no me quedó claro es si pretendía decir que me volvería a bajar la miopía que me había subido, ya que me dijo que "al volver estaría mejor" y es lo que se deduce de esa frase.

      Tu recomendación diverge de la suya en que propones que me haga la gafa nueva con toda la graduación si uso la vieja para cerca, mientras que él propone que, excepto que me haga progresivas, no me ponga en ningún caso toda la nueva graduación. Me equivoco?

      Las progresivas las amortizaría sin problemas si no me fuera aumentando tan a menudo la miopía, supongo. Aunque la diferencia de precio que me dijo el óptico fue de "unos 50€", pero no quiero saber a qué calidad se refería, que por ese precio no debía ser mucha...

      Por último, supongo que el ojo vago no necesitará progresivo, ni nada extra, conque al menos algo positivo tiene... Pero ¿y filtro de luz azul? En cualquier caso, igual los hacen en parejas, no?

      Gracias por todo, pero sobre todo, por contestarme tan rápido! :)

      Eliminar
    3. Hola,

      A riesgo de que me banee por pesada, releyendo tu respuesta, me surgen más dudas, todas concentradas en este párrafo:

      "Subirte más de una dioptría de miopía con 44 años supone que dejas de ver de cerca inmediatamente. Por ello yo añado la recomendación de usar tus gafas actuales sólo para cerca y las nuevas para distancias de lejos (más de un metro). Es una solución si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación."

      "Más de una dioptría de miopía con 44 años": entonces, pasaría lo mismo si, en vez de haber tenido 5.50 antes de que me subiera, hubiera tenido bastante menos? No es una cuestión de cantidad, sino de edad? Yo en la óptica entendí que era por cantidad (aparte de estar en edad de inicio présbita).

      "Si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación.": A qué te refieres con bajar la graduación?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Hola, de nuevo. Encantado de poder ayudarte.

      El no colocarte toda la graduación que te han subido tiene como objeto que en cerca no estés tan incómoda que no puedas leer con ellas.

      Si la diferencia es de 50€ la calidad de progresivos no debe ser muy alta, es cierto.

      Colocarte un solo progresivo habría que valorarlo.

      Y el filtro de la luz azul puede ponerse en dos lentes distintas, no es problema.

      Saludos

      Eliminar
    5. Pero qué utilidad tendría un progresivo en un ojo vago con -12 dioptrías? :-O Por eso preguntaba lo de ponerlo solo en uno... Del filtro, ya dudo más pues, con un 20% de visión parece que mucha luz no ha de llegarle, pero igual sí le afecta.

      Eliminar
    6. Hola, respecto al segundo comentario decirte que subir una dioptría de miopía con 44 años es igual de nefasto para cerca tengas 1 o 6 dioptrías.

      Lo de bajarte la graduación lo decía por la solución de compromiso que te dieron en la óptica como opción para no ponerte toda la subida.

      Mi consejo es que te animes a unos progresivos. Tu adición baja favorecerá tu adaptación.
      En caso contrario sería investigar en el gabinete que graduación de compromiso puede apañarte para ver en lejos y cerca de la mejor forma posible.

      Saludos

      Eliminar
    7. Quizá no me he explicado bien...

      En mi óptica me dieron la "solución de compromiso" como parece que se llama, de no poner toda la graduación Y ADEMÁS, usar las gafas actuales para ver de cerca. En eso, diverge la tuya, pues si he entendido bien, propones usar la completa para exterior y la antigua para cerca.

      Por cierto, ¿se te ocurre alguna idea de por qué no se me habló de esto en el oculista? Incluso me dilató la pupila para ver que el alto aumento de graduación no fuera debido a catarata y no hubiera rasgado la retina. Me dijeron que se veía todo estupendo, que tenía los ojos como alguien joven y que debía ser por eso que me había subido. Me dejó algo perpleja...

      Eliminar
    8. Hola, fui yo quién no lo entendí bien.

      Si te hicieron esa recomendación debió ser porque en gabinete no vieron clara que mayor graduación te proporcionara una mayor visión en lejos. Es en el gabinete donde se deben valorar estas cosas. Yo soy partidario de colocar lo que necesites, teniendo como máxima colocar la menor miopía posible. De ahí mi consejo.

      Respecto al oftalmólogo decirte que en un futuro próximo existirán en consulta oftalmólogos y optometristas, pues cada cual es experto en diferentes aspectos: los oftalmólogos en enfermedades y los optometristas en graduación.
      Ya existen en algunas CCAA y Hospitales privados y estaría implantado totalmente de no haber sufrido la crisis económica de 2008.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola,

    Gracias por todo.

    Solo comentarte que a mí me graduó la optometra del centro oculista al que voy por seguro médico privado, por lo que no es una cuestión de "especialidades cruzadas". Por contra, mi óptico se negó a ponerme la graduación prescrita directamente en la mesa en la que atiende a los clientes y solo me miró poniendo un par de lentes diferentes por encima de mis actuales gafas cuando vio mi desconcierto.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahora entiendo tus dudas.
      El primer profesional te graduó sin tener en cuenta las consecuencias posteriores.
      El segundo, conocedor que te quejarás a él en cuanto notes que no verás de cerca, se curó en salud negándose a ponerte toda la graduación.
      Tus dudas se habrían disipado de haberte explicado lo mismo en el gabinete en vez de en la mesa de venta, verdad? Muchas veces el estrés laboral conduce a estos ejemplos de falta de tacto.
      No obstante, a pesar de las formas, el segundo tiene razón.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola,

    Una última pregunta... ¿Qué tal si me hago unas gafas ocupacionales? Entiendo que eso es lo que vendrían a ser las gafas con la antigua graduación para uso de cerca, pero unas ocupacionales supongo que serían más adecuadas. Digamos, menos "apaño para ir tirando".

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las ocupacionales sólo tendrían sentido si tuvieras problemas tanto para cerca (lectura) como para ordenador. Y por lo que comentas ese no parece ser tu caso.
      En el caso de no querer usar progresivos otra solución son los lentes con un refuerzo positivo, tipo Eyezen.
      Sin mirarte en gabinete poco más te puedo ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, en mi caso soy comercial de una marca de bebidas con unas 30 visitas al dia y ando mirando una tablet todo el dia, tanto en los locales de los clientes como por la calle. Tengo vista cansada y no se muy bien si lo mejor es una ocupacional o unas progresivas. Van a ser mis primeras gafas y no se muy bien que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias por comentar.

      El sentido de unas progresivas es compensar en una misma gafa la graduación de lejos y la vista cansada de cerca. Si sólo tienes vista cansada para cerca, y siendo además tus primeras gafas, no le veo mucho sentido hacer progresivos. Salvo que sea por un motivo estético y no desees mostrar a todo el mundo que necesitas gafas para leer.

      Luego, decantarse por un monofocal de cerca o un ocupacional dependerá de las distancias que debas manejar en cerca. Si pasas mucho tiempo con tablet y ordenador el ocupacional es una buena opción.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola gracias por la respuesta. Me extiendo algo más en mi dia a dia, dudas y temores.
    Suelo llevar solo una mano libre y muchas veces sin sitio donde apoyarme. En una mano llevo la tablet y una carpeta con documentos y la otra mano libre. Camino por la calle consultando correos y leyendo listas de clientes. Las visitas al cliente son de pie mirando a una distancia de atención al cliente y consultando la tablet, la duración son entre 5-15 minutos. Después caminando o en coche a la siguiente y vuelta a empezar. Por lo que llevar las gafas en un estuche e ir sacandolas y metiendolas no es una opción.
    Mi duda es si es mejor una ocupacional colgada del cuello e ir poniendo y quitando o unas progresivas.
    Como lo ve en mi caso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      En cada caso tienes pros y contras que debes valorar por ti mismo.

      Si no tienes graduación para lejos unos progresivos te van a limitar tu visión periférica pero, en cambio, ganarás poder hacerlo todo con una gafa. Es decir, ver a todas las distancias nítido.

      Una ocupacional tiene el inconveniente del quita y pon continuo, pues no verás nítido a mas de dos metros. Ahora bien, los campos de visión en cerca son mucho mayores que en un progresivo.

      Nosotros podemos aconsejar en estos términos, anticipando lo que te pasará en cada caso, pero la decisión última debe ser siempre tuya.

      No obstante, si yo estuviera en tu lugar probaría con los progresivos pues, a las malas, si no te adaptase a llevarlos en todo momento siempre podrás usarlos como un ocupacional en el sentido de quitar y poner cuando leas.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola soy Angela y soy peluquera me he hecho unas progresivas y no me adapto a ellas
    No me cubren todas las distancias
    Las gafas ocupacionales me irían mejor,???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, gracias por comentar.

      Los progresivos son la única lente que cubre la totalidad de las distancias visuales.
      Otra cosa es que por graduación o por tu trabajo, no sean las más recomendadas.
      Por ejemplo, en peluquería se suelen colocar ocupacionales para trabajar, pues estás constantemente en distancias próximas menores a 2-4 metros.
      Con ellos trabajarás más cómoda que con un progresivo, pero no verás de lejos con ellos (es decir, a partir de 4 metros).
      Lo mejor es comentarle al óptico tus necesidades y ya te indicará que es lo más adecuado para cubrirlas.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Diego, estoy pidiendo presupuesto para unas ocupacionales, y en algunas opticas me dicen que necesito progresivas y en otras me dicen que no hace falta, que me preparan unas lentes para cerca adaptandolo para distancias cortas de lectura y ordenador. tengo 50 años, no he necesitado gafas hasta ahora. me han graduado y tengo 1,75 miopia y 1 astigmatismo y trabajo 8 horas con ordenador y papeleo en una oficina. Que me aconsejas, progresivos o de otro tipo.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Con tu graduación supongo que tendrás unas gafas para ver bien de lejos y luego, para poder leer de cerca, te las quitarás.
      Si quieres una gafa para trabajar delante del ordenador y no te importa quitártela para ver detalles en cerca puedes optar por un monofocal de cerca adaptado a esa distancia de ordenador.
      Si prefieres una gafa para el trabajo que cubra ordenador y cerca, ocupacional.
      El progresivo sería la opción para sustituir las gafas de lejos, pero para trabajar serían mejor las otras dos opciones.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Diego,
    Yo tengo miopia y agtismatismo.
    Hace 6 dias que he cambiado mis gafas. En la optica me recomendaron las lentes relax de shamir, ya que al trabajar con ordenador era la mejor opcion para mis ojos. Me graduaron y dijeron que me habia bajado la miopia y por eso no estaba viendo bien de lejos con las antiguas gafas (progresivas). La cosa es que sigo sin adaptarme a la nueva graduacion, y veo las letras borrosas, de cerca no lo noto tanto y a veces tengo la sensacion de ver mejor que antes, pero de lejos lo noto mas borroso, sobre todo señales de trafico. Ahora no se si me han graduado mal o es normal y necesito mas tiempo para adaptarme.
    Saludos, me pareve muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por comentar tu caso.
      En primer lugar decirte que lo que te está pasando es normal.
      Una parte de la miopía puede estar asociada a la acomodación, razón por la cual, cuando comienza la vista cansada, puede empezar a desaparecer. El ojo no puede seguir manteniendo esa acomodación en lejos debido a la alta demanda acomodativa en cerca y comienzan los problemas.
      Dicho lo anterior debo decirte que bajar la miopía a un miope siempre es complicado. No es fácil acabar con costumbres que llevas años realizando y desacomodar en lejos requiere cierta paciencia por tu parte. Por ello, siempre que me encuentro un caso como el tuyo advierto de lo que te va a pasar (ves mal de lejos porque tu ojo aún no se ha dado cuenta que no necesita acomodar para ver de lejos bien) y me cercioro que el cambio es notoriamente adecuado.
      En tu caso me sorprende que pasaras de un progresivo a una lente relax, pues estas lentes tienen menor adición que los primeros. Por tanto, parece plausible pensar que en la primera óptica no se complicaron la vida y te dejaron con tu exceso de miopía colocándote una adición mayor de lo que necesitabas (te solucionan en cerca, te dejan el problema de lejos que aún puede sobrellevar y complicaciones cero); mientras, en la segunda óptica han decidido arriesgarse y solucionarte tanto de lejos como de cerca y dejar tu sistema visual de la mejor manera posible. Simplemente por ello les daría una oportunidad e intentaría adaptarme a las nuevas gafas.
      Lo anterior significa ponerte esas gafas para todo, aunque al principio sea incómodo en ciertas situaciones de lejos. Si en 15 días te vuelves a poner las gafas antiguas que han pasado esos días en un cajón y estás mejor en lejos y en cerca entonces será el momento de volver a la óptica y comentarles tus problemas.
      Muchas gracias por seguir el blog
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola, Ahora que estoy pidiendo presupuestos de progresivas que me están mareando, me encuentro con tu blog. Varias ópticas están haciendo ofertas de progresivas + solares progresivas gratis. Cuando me han hecho las revisiones, en alguna me han comentado que tengo 2,5 y 2,25 entiendo que de cerca . Lo que me ha chocado es que en una me dan esas mediciones y en otra, la misma semana me dice que tengo 2,75 y 3 de cerca y 1,25 y 1,5o de lejos. Sí que estoy valorando el ponerme progresivas y en alguna optica me han comentado lo de las ocupacionales y tengo mi duda de si coger las solares con progresivas o ocupacionales y progresivas. Ahora que leo tu artículo pienso que igual la solución es solo las ocupacionales serían suficientes pero mi duda es si con la visión que tengo de lejos puedo pasar sin progresivas. No es mi idea la de usar progresivas todo el rato. No se si con las dioptrías que tengo necesito gafas para conducir. Sí veo que las necesito para ver la televisión. Doy clases y por ahora veo bien la pizarra a media distancia, tú entenderás mejor con las medidas que te he dado.

    ¿Te parece que según las medidas que te doy puedo pasar con las ocupacionales o necesito progresivas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      Objetivamente tienes graduación para llevar gafa de lejos y de cerca, aunque la decisión debe ser tuya.
      Si notas que tienes limitaciones para ciertas situaciones de tu día a día en visión de lejos deberías pebsar en un progresivo.
      En caso contrario puedes hacerte un ocupacional, con el que podrás ver bien de cerca tanto para leer como para ordenador.
      La opción de progresiva y ocupacional de apoyo no es mala idea.
      Gracias por seguir el blog
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Al final sí que me voy a decidir por la progresiva . Progresiva más ocupaciónal puede ser otra opción, o también progresiva blanca y solar del mismo tipo de lente.

      Tengo 2 propuestas. Hoya Life style V + X -act Blue 1.5 gama alta o INDO Gama media o Indo Gama Alta. 399€ o 499€ respectivamente. No me ha puesto el tipo de lente escrito pero le he preguntado información sobre Máxima 1.5 Blue Control y me ha dado los datos de Indo. ¿Alguna te parece mejor? La gama intermedia de Indo está bien, teniendo en cuenta que siempre habrá más zona de visión borrosa que en la personalizada. Entiendo que en la progresiva siempre habrá que girar la cabeza, en una gama más y en otra menos. Si sabes algo sobre esas dos lentes , te agradecería me informaras.

      Mi duda es si coger la casa Hoya o la de Indo.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Por mi experiencia el lente de Hoya que te han propuesto funciona muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola,
    Soy profesora, tengo vista cansada y he perdido algo de visión de lejos. En mi trabajo he de estar enfocando a corta y media distancia constantemente. Hoy me ha visitado un oftalmólogo y una optómetrista. Les he comentado mis dificultades y su respuesta ha sido ambigua. El médico me ha dicho que perfectamente podría trabajar con unas gafas de farmacia de 3 dioptrías y la segunda me ha comentado las posibilidad de unas gafas "parcialmente progresivas" y que me permitirían ver de cerca y hasta unos 4metros.
    Son éstas las gafas ocupacionales? No querría progresivas permanentes aún, qué me aconseja para mi caso?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora, gracias por comentar tu caso.
      Sin saber tu graduación exacta es difícil indicarte la mejor solución pero desde ahora te digo que la opinión del oftalmólogo es nefasta.
      Por ponerte un símil, es como si vas al traumatologo por problemas de juanetes y te recomienda unas plantillas estándar del Carrefour.
      Lamentablemente en todas las profesiones existen profesionales que no se reciclan o actualizan sus conocimientos y se han quedado anclados en el pasado.
      La otra opción, en efecto, es un ocupacional y existen modelos con una distancia de enfoque máximo de dos y cuatro metros.
      Para tu trabajo puede que el ocupacional de cuatro metros pueda ser una solución, pero te aconsejo pasar por la óptica y que te informen sobre pros y contras de ocupacional vs progresivo.
      Por último, hacerte unos progresivos no significa tener que usarlos en todo momento. Yo me compré un coche y sigo caminando para ir a muchos sitios.
      Gracias por seguir el blog.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Diego,
    LO primero felicitarte por tu blog. Voy a intentar ser concisa. Y tengo presvicia y no veo a distancia del ordenador. Tenia unas progresivas que funcionaron perfectamente hasta que perdi vista. Mi nueva prescripcion es OU+ .25/ +.200 ADD. Resulta que desde que me hicieron las lentes no consigo ver bien el ordenador, lo veo borroso. Me han ambiado tres veces de lentes pero aun asi veo borroso. Estas lentes costaron unos $600 (vivo en USA) entre tanto me compre unas coupacionales en internet por $65 con vision de lectura de +200 (en vez de mi +2.25) ya que son numeros standar y con ella veo de maravilla! el optico me ha dicho que a mi no seme pueden hacer progresibvas por que me ha subido mucho la presvicia y el modo en el que se hace graduacion no va bien a mi caso. Es eso cierto? a mi me suena a cuento chino. por que no me entra en la cabeza que algo tan sencillo no se pueda hacer. No tengo ni idea del tipo de lentes que me han puesto en el ultimo intento. las primeras eran Perfecta HD CR 39. me puede aclarar algo. Necesito una solucion ya. llevo con este tema desde julio. ( ah yo necesito progresivas xq por la calles las uso por que no veo nada de cerca, ni media distancia) Muchas gracias. Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      Aunque las lentes progresivas son válidas para todas las distancias, delante del ordenador unos ocupacionales son la mejor opción con diferencia.
      Al subirte la graduación, los escalones del progresivo son más pequeños pues tienes mayor diferencia entre tu graduación de lejos y de cerca. Por ello, en esta ocasión, ya no estás tan cómoda con el progresivo para esa distancia.
      Mi consejo es utilizar los progresivos habitualmente y usar ocupacionales delante de la computadora.
      Saludos

      Eliminar
  22. (edicion editada de la pregunta que acabo de enviar, es que soy dislexica y he enviado sin editar la anterior, disculpa)

    Hola Diego,
    Muchisimas gracias por contestarme con tanta rapidez!Eso es lo que habia pensado para trabajar, pero el problema es que no veo bien la distancia intermedia, digamos en el supermercado. Ayer estuve en el optico y me dijo que para que viera bien deberiamos comprometer la distancia corta para que el corredor sea mas amplio y asi poder ver bien. Como no tengo mucha idea dije que vale. Pero hoy mi hermana me ha dicho que en espagna cuando te haces progresivas te ofrecen diferentes tipos, digamos varilux -los diferentes modelos, zeiss, shamir etc. Hoy he googleado Perfect la marca de mis lentes y me ha dado un laboratorio. Midwestlabs. Les he llamdo y explicado mi historia y me han dicho que las perfecta son de medio rango que el corredor ( o como se llame) seria mejor en unas varilux fixio o unas Shamir in touch por ejemplo.Es decir que cuanto mas lata es la gama de la lente el corredor se amplia y que esas son especificas para estos casos Es esto correcto? es cierto que con la misma graducacion el corredor se puede hacer mas amplio dependiendo del tipo de lente? yo no es que no me acostumbre a ajusta, es que directamente con mi graduacion y las lentes que te comente la zona intermedia mire por donde mire no esta nunca clara. Muchisimas gracias una vez mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Por lo que comentas puede ser un problema de pasillo muy corto (como te indicaron en la óptica) o que necesitas un diseño de progresivo mejor.
      Si en la óptica piensan que la primera solución es mejor pruebala. Siempre hay tiempo para hacer cambios a lentes superiores.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu consejo!

      Eliminar
  23. Hola Diego,gracias por tu blog, es muy ilustrativo.
    Necesito unas gafas ocupacionales y me han hablado de lentes francesas de un laboratorio que se llama ophtalmic, dicen que la calidad es similar a essilor que tampoco se muy bien que es, tambien tengo un presupuesto de shamir, pero no se por que aun pidiendo ocupacionales me dicen que el modelo de ocupacional suyo es el autograph II que en principio en su web dicen que es para progresivos, y ando hecho un lio.
    Las explicaciones me dan mas confianza las del optico que me ofrece ophtalmic, podrias darme alguna referencia de estas lentes?
    Y finalmente tengo algo menos de 4 dioptrias de astigmatismo, seria necesario comprarlas reducidas? o es solo una cuestion estética del cristal? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No conozco la marca de lentes que indicas pero para estar seguros deberían indicarte a que lente ocupacional de essilor se parece (pues tiene varias).
      En general, existen unos ocupacionales básicos y otros personalizados con tecnología freefrom (como los progresivos actuales). Lógicamente, a mayor personalización y mejor diseño mayores campos visuales.
      Respecto a la reducción del lente indicarte que mejora tanto la estética (más finos) como el confort (más ligeros y mejor precisión visual), además de proteger de la radiación UVA.
      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas tardes! Agradezco de antemano tu interés por ayudar. Hace una semana que llevo progresivas y lo llevo fatal . Creo que en la optica me explique mal.
    Tengo
    R SPH 0´75- CYL 0.75- AXE 20- ADD 1.25
    L 0.75 0,75 155 1,25
    NO TENGO NI IDEA QUE SIGNIFICA.
    Tengo astimagtismo, hipermetropia y presbicia
    paso muchas horas al ordenador, leo y escribo y con las progresivas me cuesta mucho, incluso veo borroso.
    Yo queria ver bien de cerca para poder escribir y leer en papel.
    Estoy bastante agobiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por comentar.
      Lo primero indicarte que adaptarse a un progresivo requiere un periodo de adaptación, pues nos exige un cambio en nuestros hábitos lectores.
      En un progresivo, la distancia intermedia del ordenador está compensada en la parte media de la gafa lo que te exigirá levantar un poco la barbilla para enfocar. En cambio, la zona de lectura en cerca de móvil o documentos exige leer a través de la parte inferior de la gafa.
      El juego cabeza-mano para enfocar resulta fundamental.
      Seguro que en unos días mejorará esa sensación y si en una semana no estás del todo conforme vuelve a la óptica y coméntales las dificultades que tengas.
      Saludos

      Eliminar
    2. GRACIAS POR TU ATENCIÓN
      Los parámetros que me han dado que significan?
      y no seria mejor unas ocupacionales?
      Enfoco como dices pero veo borroso
      y tengo que llevarlas todo el tiempo?
      saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Los parámetros que indicas son los relativos a tu graduación: hipermetropía con astigmatismo más la presbica.
      La lente ocupacional es una solución específica para cerca y distancia de ordenador, pero no sustituye al progresivo, sino que le complementa. Para que lo entiendas fácil una moto no puede sustituir las prestaciones de un coche, pero muchas personas tienen coche y una moto como complemento.
      Respecto a llevarlas todo el tiempo pues depende de ti y tus necesidades. En cerca serán necesarias pero si para otras tareas no ves la necesidad no es obliatorio llevarlas todo el tiempo. Es recomendable para acortar la adaptación, pero no obligatorio.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
    4. Quiere decir que tengo 0,75 en cada ojo de astigmatismo e hiprrmetropia? Yo sigo viendo borroso de cerca y no puedo trabajar bien con el ordenador,haciendo movimientos continuos con la cabeza...
      Me pondran alguna pega cuando vaya a la optica?
      Gracias y perdona por la insitencia.
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Rosa.
      En efecto, tienes hipermetropía y astigmatismo de 0,75 Dp. Además de la vista cansada.
      Si tienes tantos problemas lo mejor es volver a la óptica y comentarlo. Seguro que te darán las pautas adecuadas para mejorar la adaptación.
      No olvides que en la óptica están para ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola. Enhorabuena por el blog porque es fantástico!
    Uso gafas bifocales por astigmatismo y presbicia desde hace tiempo. Hace años probé los progresivos y no me adapté así que les tengo un poco de miedo. Mi oftalmólogo me dice que pruebe de nuevo ya que las bifocales son incómodas pero para adaptarme sin problemas vaya a por los top de Varilux o Zeiss, el de Varilux ronda los 470€ cada cristal y el Zeiss los 440€ (con ofertas en algunos casos). Al hablar con las ópticas les comento que paso muchas horas frente al ordenador, leyendo en tablet, libros y móvil y la televisión a unos 4 metros, y me dicen que sería mejor unas ocupacionales de alcance 4 metros para todo esto. En realidad por mi trabajo hago mucha vida de interior y la vista trabaja en un entorno de 4 metros y sólo una o dos horas al día por la calle o conduciendo. Mi duda es si al estar la mayor parte del día con unos ocupacionales y usar poco los progresivos no me adaptaré bien a estos últimos. En la mayoría de opticas hay ofertas, y por el precio que he comentado antes incluyen un segundo par, progresivos o ocupacionales. Me gustaría mucho conocer tu opinión. Muchas gracias y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la felicitación.
      Según lo que comentas te pueden ir muy bien los Varilux de la serie X pues están diseñados especialmente para personas que utilizan mucho tiempo las distancias próximas.
      La opción de los ocupacionales me parece un buen complemento, aunque para sacarle el mayor partido es mejor el que llega a dos metros. Salvo que sea imprescindible ver la tv a cuatro metros, es mejor hacer el ocupacional a dos metros pues estarás más cómodo delante del ordenador y en cerca.
      Respecto al miedo de adaptarte por usar uno más que otro, pues decirte que es como si tienes un coche y una moto. Acaso no eres capaz de conducir ambos vehículos aunque uses más uno que otro?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego. Tomo buena nota de ello.
      Lo que ocurre es que en el despacho estoy continuamente pasando la vista del monitor del odenador o el tablet (50-60cms,) a la televisión (4 metros) y así unas 8 horas al día, por eso uso bifocales pero cansan mucho. Yo esperaba que unos progresivos hubieran sido suficiente para controlar este entorno de 4 metros sin problemas, por lo que no sé si debería seguir con bifocales...qué complicado me parece. Muchas gracias Diego.

      Eliminar
  26. Buenos tardes, me encanta tu blog, aquí llevo un buen rato enganchado. Tras el paso por el optometrista me han dado una graduación de 1,25 para cerca, pero también algo de miopia (-0,75 y -0,5) y astigmatismo (-0.75 y -1). Me operé hace más de 15 años y pensé que iba a estar más años sin gafas....Trabajo delante de un ordenador. ¿Me vendrían bien unas ocupaciones o me voy a las progresivas?. La miopía e hipermetropia me ha surgido en último año.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Con esa graduación es posible que puedas trabajar sin gafas delante de la pantalla un tiempo más.
      Si no es así, lo más cómodo son unos ocupacionales para trabajar y unos progresivos para el resto. Si por tu ocupación necesitas ver pantalla y otras cosas a más de dos metros entonces solo puedes hacerte progresivos. No es lo más cómodo para trabajar delante de pantallas pero te servirán. Eso si, intenta peronalizarlo todo lo posible con lentes de gamas medias y altas.
      Saludos

      Eliminar
    2. El ordenador lo veo bien y conduzco sin problemas. Al leer algo pequeño si me cuesta un poco. Estoy un poco perdido , no se que elegir. ¿a que te refieres con gama media y alta? Me han dado un presupuesto de unas varilix pero no se cuáles son
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Si el ordenador lo ves bien y tampoco sientes necesidad a la hora de conducir con un gafa solo para cerca puedes apañarte bien para empezar.
      Aunque tambien te digo que con esa miopía y astigmatismo la gafa para lejos te vendría bien.
      Respecto a las gamas de progresivos existen distintos tipos según la personalización lo que repercute directamente en los campos visuales.
      En Essilor un lente que funciona muy bien es el Varilux X desing. Pregunta por ese.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias, preguntaré cuanto me salen esos cristales. ¿es una gama alta?

      Eliminar
    5. De nada.
      Si, son la gama alta de Essilor. El precio estará rondando los 700€.
      Saludos

      Eliminar
    6. Ostras....En fin, iré a preguntar (creo que " regalan " el segundo par). Gracias

      Eliminar
    7. Antes de saber que había tantos tipos, la semana pasada me dieron un presupuesto por unas varilux en el que los cristales salían por unos 450 € los dos. Pero no me dijeron el nombre de la lente, solo que Varilux eran muy buenos y no me recomendaba otras marcas que tenían de precio interior. De haber encontrado tu blog antes les hubiera preguntado que lente era en concreto. No creo que fueran las varilux X.....

      Eliminar
    8. Hola

      Por ese precio es difícil pero vuelve y pregunta de nuevo.
      Seguro que te aconsejan bien.
      Saludos

      Eliminar
  27. Gracias, ya supongo que no, además regalan el segunda par de cristales, aunque supongo que esto es una promoción de Varilux. ¿Sabes que diferencia hay de ser una óptica "Varilux especialesta" a no serlo, es que sale en la página web el listado de las ópticas y unas cuantas tienen ese cartelito. Gracias y perdón por el interrogatorio. Tómate algo a mi salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Varilux especialista significa que pueden pedir ciertos lentes que están vedados al resto. Generalmente las gamas más actuales de Essilor en cuanto a progresivos.
      Saludos

      Eliminar
  28. Me acabo de hacer unos progresivos ocupacionales. Después de usarlos dos días, al tercero me di cuenta que ya no podía leer sin gafas lo que tres días antes sí leía. ¿Es normal? Me da miedo tener que depender de las gafas a partir de ahora para leer de cerca. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo que sientes es totalmente normal. Simplemente tienes la opción de comparar entre ver bien y mal y prefieres lo primero. Antes no podías comparar y no eras consciente de la magnitud de tu problema.
      Las gafas son como una muleta. Una ayuda que no "cura", sino que compensa un problema, un error refractivo en el caso de las gafas. Y al quitártelas, aunque te parezca increíble, te deja igual que antes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Te lo agradezco mucho porque estoy fuera de España y me cuesta a veces comunicarme con el óptico.

      La cuestión es que veo bien sin gafas salvo las letras muy pequeñas o en espacios con poca luz. Soy profesor y, aparte de las clases, trabajo 2-3 horas al día delante del ordenador y 1-2 en biblioteca leyendo y tomando notas.

      El óptico me dice que debo llevar la gafa ocupacional en todo momento (incluso cuando me levanto al baño, a prepararme un café, etc.) y me recomienda que de vez en cuando mire por la ventana a lo lejos aunque lo vea todo borroso ("para descansar el ojo"). También me anima (casi obliga) a hacerme otra gafa progresiva de lejos en la que me reduce la visión larga (para compensar por la operación que me hice para quitarme la miopía) y me pone en la parte inferior de la lente una graduación suave para la presbicia. Según esta óptica, todos debemos llevar gafas siempre porque el ojo humano no está hecho para ver bien a todas las distancias y lo estamos forzando, lo que ocasiona problemas varios de salud.
      La verdad es que, después de probar la gafa una semana más, al final he optado por devolverla (me han reintegrado el dinero).
      ¿Qué me aconsejas? En la hoja de los lentes (modelo HX-1 PGC) dice lo siguiente:
      R: S+1.75
      L: S+2.25 C-0.75 AX 120

      Un saludo.
      David

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Los progresivos son lentes para usarlos en todo momento pero los ocupacionales sólo se utilizan en tareas estáticas de trabajo con ordenador.
      Según la graduación deberías usar alguna compensación para cerca.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la respuesta. Al final he optado por una gafa con graduación de cerca en un entorno de 60 cm.

      Eliminar
    5. Hola. Al final optaste por una solución de compromiso que te irá bien mientras la acomodación te aguante.
      Gracias por comentar tu caso.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola. Antes de nada, gracias por el artículo, me ha hecho apreciar más lo que tengo en los ojos. Segundo, me gustaría resumir mi odisea (espero sí resumirla), para al final pasar a hacerte una pregunta.

    Hace unos 3 meses fui a hacerme un examen de la vista y me detectaron miopía + astigmatismo + presbicia. Valores no muy altos, según creo, en el rango 0.50-1.25 para lejos y +1.50 para la presbicia. Así que me vendieron unos progresivos. Yo tenía ya un armazón, de 30mm de altura, así que lo entregué para que montaran las lentes ahí. En dos intentos no consiguieron que quedaran bien, veía un lado del monitor más cerca que el otro y el campo de visión era como de un tercio del monitor.

    Así que compré un armazón más grande. Tampoco acertaron, esta vez seguía viendo más cerca un lado del monitor que el otro, además de que no conseguí encontrar la zona media, así que veía borrosa toda la pantalla.

    Para terminar, me hicieron unos ocupacionales, con los que tampoco estoy muy a gusto. Veo el monitor como si estuviera un poco curvado (muy leve) de arriba y de abajo, además de que siento pesadez de cabeza al usarlos.

    Mi pregunta (por fin) es: ¿qué distancia debería cubrir cada zona? Para leer debo alejar el libro un poco más que con los progresivos y el monitor al revés, debo acercármelo (antes lo tenía a unos 80cm, ahora a 60cm y no veo del todo claro). Más que tener 2 zonas, parece que tenga una que cubre entre 30 y 60cm. Así que tengo la duda de si me han engañado y realmente me están dando unas gafas de lectura larga.

    Gracias por adelantado y perdón por el rollo :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por comentar.
      Con unos lentes ocupacionales deberías tener un campo cómodo de visión entre 40cm para cerca y un metro para lejos. Todo lo que no sea eso es necesario corregirlo de alguna manera.
      A distancia no te puedo decir mucho más pero sería necesario ver el ajuste de la gafa y comprobar la graduación. Y, lo más importante, saber cuales son tus molestias reales, pues puede que los contras de usar un lente multifocal, en tu caso, no compensen los pros que tienen.

      Si no estás cómodo vuelve a la óptica e indica tus problemas y tus necesidades reales. Seguro que pueden colocarte un lente que cubra tus expectativas.

      Saludos

      Eliminar
  30. Muchas gracias por la respuesta. Estos días que las he estado usando parece que me estoy acostumbrando; al menos ya no me duele la cabeza. Imagino que al ser mis primeras gafas necesito algo de adaptación.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Siempre es necesario un periodo de adaptación a los lentes multifocales. Si en dos semanas sigues algo incómodo comentárselo a la óptica pues con pequeños ajustes o consejos se suele solucionar.

      Saludos

      Eliminar
  31. Hola muchas gracias por el artículo.Resumo tengo + de 50 años y llevo 5 años con unas de gafas de cerca y me ha ido bién pero para el ordenador ya no veo bien del todo y me han hecho unas ocupacionales en Mo pero casi veo peor que sin nada, el monitor (es grande para diseño-foto)lo veo nítido sólo una franja y me tengo que mover la cabeza para ver lo de abajo y los de los lados!!! , total que tengo que mover la cabeza todo el tiempo y me mareo...y la calidad cuando enfoco es menor que con la monofocal que ya me enfocaba a 60 cm(el monitor entero!), necesito que me enfoquen a 72-73 cm -a 80 cm. total que pierdo calidad y veo el monitor distorsionado y me mareo moviendo todo el rato la cabeza.enfoca sólo a trozos!. Lo ideal sería una monofocál para 73 cm a 80 cm y que me enfoque también de cerca a 35 -40cm(para papeles), pues con la monofocál tengo mucha + calidad y veo el monitor entero enfocado!!!. existe algo como esto para solucionar el problema? yo de lejos veo muy bien! y de cerca hasta 1 metro 10-20 aproximadamente pero no veo bien del todo el monitor a la distancia mía de trabajo 70-75-80 cm. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, perdona la tardanza en responder pero no me saltó tu mensaje hasta ahora.
      Con los ocupacionales el movimiento de cabeza es necesario y si la pantalla es grande los problemas que manifiestas son normales.
      La mejor solución que veo para tu caso es utilizar la lente EYEZEN enfocada al ordenador. No es una solución muy ortodoxa, pero a mi me ha funcionado con clientes similares.
      EYEZEN es un monofocal con una adición para cerca en la parte inferior nasal. Con ello tendrás la pantalla bien enfocada y podrás consultar documentos más cercanos.
      Saludos

      Eliminar
  32. Me compré hace dos semanas unas gafas 'de cerca' para la presbicia. En MO.
    En ningún momento me comentaron el tema de las Gafas Ocupacionales.
    Hasta que dos días después volví a la tienda, a quejarme de que con las gafas que me dieron, me mareaba, literalmente. Encontrarte de pronto con que tus nuevas gafas te marean y te deforman los bordes de la pantalla del ordenador, haciendo que no veas un rectángulo, sino un parelelepípedo, me dejó perplejo.

    Tengo otras gafas que me hicieron hace cinco años, con menos graduación, con las que puedo ver la tele incluso sin que me produzca aberraciones. Obviamente, esas gafas y lentes me valieron mucho más que el par de gafas de MO. Primer error, el ir a una óptica/franquicia a comprar lo más barato.
    Como solución -ya que no podía recuperar mi dinero, que era lo que quería-
    me ofrecieron bajarme la graduación. Ok. Probemos. Dos días después parece que se soluciona el tema, hasta que me vuelvo a poner delante de mi ordenador y me pasa lo mismo, aunque no tan acusadamente.

    Cuando vuelvo por tercera vez a Parquesur, me hablan de las gafas ocupacionales... Fíjate tú, qué cosas... No podíamos haber empezado por ahí. Sobre todo cuando desde el primer momento les llevé las gafas que tengo hace tiempo para que vieran con lo que trabajo...

    A día de hoy, después de 7 viajes a la óptica, me ofrecen hacerme unas ocupacionales por 80€ más. Posiblemente acepte, porque no soy capaz de trabajar con las gafas nuevas. Espero que no sea mi segundo error. Veremos (o seguiré sin 'verlo')

    Lo que tengo claro a estas alturas, es que el axioma de que lo barato sale caro es obvio. Y que la falta de conocimientos / profesionalidad en este tipo de Ópticas / franquicias es obvia, también.

    Saludos y gracias por tu blog. Me ha aclarado muchas dudas.

    -Alex-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por comentar tu experiencia.
      Resulta que conozco personalmente a casi todos los ópticos de MO Parquesur y me extraña lo que comentas sobre ellos, pues son profesionales con muchos años de servicio.
      Creo que el problema inicial, en este caso, debe haber sido la falta de una correcta anamnesis a la hora de valorar la mejor solución para tus necesidades. Y conociendo el tráfico elevado de clientes de esa óptica imagino que la falta de tiempo sería la causa de ello. Aunque no debería ser excusa, es el peaje de estar ubicados en un macrocentro comercial dado a la masificación.
      Respecto a tu problema te indico las posibles soluciones. Dado que tienes presbicia (tu ojo no es capaz de ver de cerca cómodamente) necesitas una graduación para suplir tu carencia de acomodación (diferente a la que utilizas habitualmente para ver la TV, por ejemplo). Con unas gafas monofocales (de una sola graduación) solo verás nítida una distancia, o bien el ordenador, o bien el móvil/papeles.
      Si necesitas ver varias distancias necesitarás una lente multifocal (con diferentes graduaciones en la misma lente). En este caso existen los progresivos (para ver a todas las distancias) o los ocupacionales (sólo para ordenador y lectura cercana a unos 40 cm). Elegir esta opción tiene como pros la visión en las distancias elegidas. Como contras, una redución importante del campo visual, pues la visión nítida se circunscribe a un pasillo vertical.
      La elección siempre debe ser por parte del paciente, dando la adecuada información de las opciones a elegir por parte del óptico.
      Saludos

      Eliminar
  33. ...Aunque después de ver el comentario de José María y su experiencia con las ocupacionales de MO, me parece que voy a optar por perder 120€ y no tirar a 80 € más a la basura. Complicada decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Alex.
      Indicarte que por cada persona descontenta con una lente multifocal existen 9,5 personas contentas con ellas. El caso es que esa mayorái silenciosa no suele relatar su experiencia en este tipo de foros, por norma general.
      A día de hoy, las lentes multifocales son la mejor opción para compensar graduaciones acompañadas con la presbicia y las ocupacionales la mejor opción para el trabajo exclusivo de ordenador/cerca.
      Y, en la gran mayoría de los casos, los problemas de adaptación vienen dados por unas ideas preconcebidas (irrealizables) por parte de los pacientes unido a una falta de adecuada información por parte de los profesionales de la óptica.
      Puesto que acudes a MO Parquesur te recomendaría tratar con Arantxa, encargada de la óptica y que posee una experiencia de más de 20 años.
      Saludos

      Eliminar
    2. Diego, muchas gracias por las respuestas y por el tiempo que le (nos) dedicas.
      Sinceramente, no pongo en tela de juicio los conocimientos de las personas que allí trabajan. En mi caso, el primer día que fui apenas habia clientes y me atendieron con amabilidad y con tiempo (tiempo para graduarme la vista, y para elegir tranquilamente el par de gafas que me acabé llevando). Pero creo que quien me atendió se pasó con la graduación que se le puso en un primer momento a las gafas, y que no valoró mejor -a pesar de haberlo hablado bastante- el uso que iba a hacer de ellas: leer y ordenador. O sea entre 35 cm. y 60/70 cm.

      Hubiera estado bien (después de ver las gafas que estoy usando hasta ahora y que les proporcioné) más información sobre, por ejemplo, otras opciones a las Monofocales (imagino que no sería el primer cliente que le pasa lo que me pasó a mi, cuando me puse delante del ordenador y lo primero que sentí fue mareo por las aberraciones producidas por las lentes con respecto a la pantalla).

      En mi tercera visita para comentar lo que me pasaba, me atendió Arantxa. Y sí, su trato fue muy bueno, me escuchó y me volvió a graduar. Aquí sí que me comentó por encima el tema de las Ocupacionales (que releyendo mi primer post veo que no fui exacto, porque puse que me lo comentaron cuando volví de nuevo después de esta visita). Repito, su trato fue profesional sin ninguna duda. Quedamos en que lo mejor sería bajarme la graduación en las lentes para trabajar más a gusto con el ordenador.
      Recogí dos o tres días después las nuevas lentes, y me fui bastante contento a casa. Hasta que me puse delante del ordenador y tuve parecidas sensaciones aunque menos acusadas, como ya comenté más arriba.

      Ella me había insistido en que usara más tiempo las gafas, en que necesitaba adaptarme; pero si me deforma los bordes de la pantalla y me canso mucho después de una hora de uso, es que no son las gafas que necesito. No puedo pasar por ahí. Me habré equivocado yo también por no haber dejado claro desde el primer momento lo que quería, pero creo que las cosas se podían haber hecho mejor desde el principio.

      Quinta visita. No estaba Arantxa y decidí dejar las gafas allí, para volver en otro momento en que estuviera ella. A la sexta, volvimos a hablar. Yo pregunto de nuevo si no es posible recuperar mi dinero. Pero no eso no entra en la política de MO. Ok. Hablamos de las Ocupacionales, y del coste que tendrían. Me vuelvo a casa con las gafas (sabiendo de sobra que no las voy a usar y que voy a volver a mis gafas antiguas cuando lo necesite), y me pongo a investigar. Así llegué aquí.

      ¿Me la juego y me gasto más dinero en las Ocupacionales?. Obviamente a estas alturas no lo tengo nada claro. Por tu blog veo que hay diferentes calidades, y que también necesitaré tiempo para adaptarme a ellas. No creo que las que me puedan hacer allí sean de gran calidad. Por eso pagamos lo que pagamos (mal hecho por mi parte). Si luego sigo incómodo y no me 'funcionan', pues sería de traca el tema... 200€, y no 120, los que habré tirado a la basura.

      Seguiré con mi dilema unos días, aunque creo que lo que haré finalmente es esperarme a poder ir a la óptica donde mi hice las primeras gafas (a 600 km. de Madrid) y gastarme lo que sea necesario para tener unas gafas con las que poder trabajar sin marearme y sin tener que pasar mucho tiempo de 'adaptación'. Y no estoy precisamente boyante de dinero, pero tienes toda la razón con tus analogías sobre dentistas vs. optometristas...

      Porque ahora sí, antes de hacerme unas gafas nuevas necesito probarlas bien y saber que si no me funcionan (las Ocupacionales, en este caso) hay vuelta atrás de alguna manera. Y no una pérdida de tiempo y, sobre todo, dinero invertido en algo que no me vale para trabajar.

      Un saludo y gracias de nuevo, Diego.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Creo que no necesitas hacer tantos km para hacerte una gafa. Al final lo más cómodo es comprar cerca del domicilio por si surgen problemas como los que estás sufriendo.
      En tu caso particular Negociaría algún tipo de solución intermedia, como la de probar en tienda los ocupacionales antes de llevártelos.
      Todas las ópticas trabajamos con los mismos fabricantes y podemos dar soluciones similares.
      En tu caso la cosa se complicó al inicio, pero aún se puede enderezar.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Diego.

    Acabo de estrenar unos ocupacionales y tengo unas dudas. Tengo 50 años y llevaba gafas para visión lejana, y para trabajar, leer y ordenador -mi ocupación principal- me quitaba las gafas.
    Probar una lente para leer fue como si encendieran la luz: todo más nitido y mejor.
    Ando ahora entrenando con los ocupacionales. Suelo leer con dos golpee un página de texto (no voy recorriendo el texto, sino que leo trozos de la línea) y me ocurre que lo que enfoco en centro, fenomenal, pero la parte el los extremos, se difumina. Veo tan nítido en el centro, que me gustaría ver así también en el margen... Tengo que girar unos grados la cabeza para tener esa nitidez... Yo no hago esos movimientos al leer y no sé si hay alguna forma de corregirlo. No te sabría decir concretamente el cristal, pero se que son indo. Y la adición de la presbicia creo que son 2 dioptrias.
    ¿Cómo se corrige ese efecto? ¿A qué se debe?

    Muchas gracias de antemano y muchas felicidades por este espacio tan interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, gracias por comentar.
      Las lentes multifocales, sean progresivos u ocupacionales, permiten ver nitidamente a diferentes distancias, aunque a costa de tener un campo de visión nítida limitado. La visión nítida se reduce a un pasillo de visión central que será más ancho cuanta menor diferencia de graduación exista entre la zona superior y la inferior, cuanto menores sean las graduaciones totales y cuanto más personalizado sea el diseño del lente.
      Teniendo en cuenta lo anterior, en todas las lentes multifocales es necesario seguir con la cabeza la dirección de lectura, con el objeto de evitar la visión borrosa de los laterales.
      De momento, físicamente, es imposible eliminar esas aberraciones laterales impuestas por las diferentes graduaciones que existen en los lentes.
      Por tanto, tendrás que variar tus costumbres y mover más la cabeza a la hora de leer.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Diego, enhorabuena por tu blog.
    Trabajo en una oficina y bastante tiempo frente al ordenador, atendiendo ocasionalmente a gente en un despacho.
    Si bien con el ordenador no tengo problema, me cuesta llevar la vista al papel. Mi graduacion de cerca es de 1,5 (I) y 2,0 (D) y de lejos 0,75 (I) y 0,75 (D)
    Me han recomendado el Varilux computer 3v, aunque después de ver la web del fabricante tengo dudas sobre si la 2v sería mejor. En la óptica me dicen que está última me resultaría un poco corta.
    He preguntado también por la Digitime y me dicen que tal vez está mas orientada a un uso intensivo del ordenador y la diferencia de precio (+200 €) no me compensa.
    ¿Tú cómo lo ves?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracia por comentar tu caso.
      Los ocupacionales, en general, funcionan como una lente multifocal para unas distancias muy concretas. Cuanto más corta esa la diferencia entre la máxima visión lejana y la mínima cercana mayores serán los campos visuales. Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta son tus distancias de trabajo.
      Para un trabajo de oficina delante del ordenador un ocupacional de 2 metros máximo es lo recomendable, pues verás sin problema teclado, pantalla y a la persona sentada al otro lado de la mesa.
      En caso de necesitar mayor profundidad deberías pasar a un ocupacional de 4 metros, aunque aquí notarás reducción de campo para la pantalla de ordenador respecto al modelo anterior.
      Yo trabajo más con la casa Hoya pero en ocupacionales todos los fabricantes son similares. El 2V sería para trabajo sentado y el 3V para poder enfocar hasta unos 4 metros.

      Espero haberte ayudado a escoger la mejor solución.

      Saludos

      Eliminar
  36. Hola. Leo atentamente vuestro weblog. Hace tiempo que pienso en cambiar mis lentes Indo Máxima progesivos . Es tanta la información que al final nos terminan desinformando. Si marcas, modelos, calidades,..... La mayoría de las grandes ópticas le cuento lo que busco y terminan queriéndome vender sus paquetes comerciales. Por mi trabajo quiero un progesivo de buena calidad y amplio campo para una presbicia de 2.5. Aunque yo busco y pido unos Indo nuevos....esta última óptica me ha hablado maravillas de cambiarlos por unos shamir autograph III. que tienen buen precio y unas bondadosas cualidades de las cuales no encuentro muchas referencia ni experiéncias en la red. Sabes algo de ellos Diego?....gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por leerme y comentar.
      Actualmente existen múltiples fabricantes de lentes y cada óptica trabaja con el más conveniente para ellos.
      Shamir es una casa desconocida para el gran público pero que realiza muy buenos lentes. no obstante, yo te recomendaría seguir con INDO si estás acostumbrado a llevar esos lentes.
      El paso natural en INDO sería pasar a la lente MAXVITA o, si utilizas más tiempo las distancias cortas que le resto la opción MAXVIEW puede ser una buena alternativa.
      Lo mejor a la hora de pedir presupuesto es indicar el nombre del lente que vamos buscando, al igual que cuando compramos un colchón, una caldera o un coche.
      Te dejo la página de INDO para ver sus progresivos actuales:

      https://www.indo.es/es/optics/lenses/progressive

      Saludos

      Eliminar
  37. Luis.
    Acabo de leer varios comentarios en su bloc sobre lentes ocupacionales, pues era miope con astigmatismo,me acabo de operar cataratas y la visón me ha quedado con las lentillas insertadas en la operación.
    OD: Lejos +0.50 Cilindro -1 Eje 120 Adicción + 2,75
    OI: " +0,25 " " " + 2,75
    Después de los tres meses de las operaciones, me he hecho unas progresivas que voy de cabeza alternándolas con las gafas de farmacia de 2 y 2,5 para trabajar en el ordenador que paso muchas horas.( Está claro que voy a ir a la óptica a por una ocupacionales)
    Después de ésta exposición podría decirme si lo mas recomendable es que pidiera los cristales TECNOLOGIA FREEFORM - ID WORKSTYLE con filtro azul(o ya los lleva), NEORELAX - NULUX ACTIVE(HOYA).
    Estoy padeciendo mucho en las distintas distancias papeles-pantalla ordenador.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En lentes ocupacionales no existe mucha variedad. De manera general todos los fabricantes tienen un modelo básico y otro personalizado.

      Según tu presupuesto puedes adaptarte a uno de los dos pero a mayor personalización mayor campo de visión.

      El workstyle es una muy buena opción en ocupacional.

      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Diego, he encontrado tu blog por casualidad (buscaba información sobre las lentes ocupacionales) y ¡me ha encantado tu forma de explicar las cosas y tu atención a las dudas!

    Me gustaría comentarte mi caso. Tengo hipermetropía y, como ya tengo 47 años, tengo también vista cansada. He vuesto a estudiar, así que paso muchas horas en clase, leyendo, escribiendo y en el ordenador.

    Mi última revisión en un oftalmólogo y optomtrista fue hace dos años y medio. En aquella época llevaba únicamente gafas para leer de 2 dioptrías (igual en los dos ojos). Veía perfectamente de lejos sin gafas. Le comenté ao oftalmólogo y al optometrista que con esas gafas, al volver a estudiar, tenía ciertas dificultades en clase, puesto que parar mirar al profesor, a la pizarra o las proyecciones, tenía que quitarme las gafas, pero para coger apuntes en mi portátil tenía que volver a ponerlas. O llevarlas en la punta de la nariz, lo que era bastante incómodo. Ante mi queja me recomendaron lentes progresivas con la siguiente graduación: +1,5, ad +1. Llevo estas gafas, pero ahora tengo otro problema, y es que para el ordenador de casa, que es una pantalla grande y que está a unos 65-70 cm de distancia, no puedo usar las progresivas. Por mucho que levante la silla, tengo que levantar la cabeza y me duele mucho el cuello. Por otra parte, las progresivas tampoco me sirven para escribir, ya que me acerco mucho al papel y suelo inclinar la cabeza. Además, las he comprado con ese filtro azul, y cuando oscurece, o para andar por la calle, veo peor con ellas.

    La solución que he adoptado de momento ha sido usar mis anteriores gafas para el ordenador de casa (las de 2 diaptrías que antes eran para cerca y ahora están perfectas para una distancia intermedia). Y para escribir, específicamente para hacer los exámenes de la facultad, he comprado unas gafas en la farmacia de +2,5. Cuando me las pongo, miro solo al papel, de muy cerca y no miro nada más, porque noto que son muy "fuertes", como una lente de aumento. Pero al menos ya no me duele la cabeza en los exámenes.

    Esta mañana he entrado en una óptica y le he comentado mi caso, y la optometrista me habló de las lentes ocupacionales, que me permitirían ver tanto de cerca como para una distancia intermedia y hasta 4 metros, lo que me pareció genial. Pero tengo algunas dudas:

    Si hago las lentes ocupacionales, me servirán también para escribir, es decir, para muy cerca?

    Y si valen para una distancia de hasta 4 metros, también podría usarlas para ver la tele, no? O incluso en clase, si me siento en primera fila.

    Me parece una solución ideal, pero como es la primera que he oído hablar de ellas, quería asegurarme de que serían una buena opción en mi caso o qué me recomendarías.

    Ah, solo un comentario más sobre las progresivas. Me gustaría dejar de usarlas ya que, como ves, no me sirven para lo que más necesito (el ordenador, leer y escribir), pero no sé cómo, porque ahora mi visión de lejos está peor, es decir, si antes no necesitaba nada para lejos, ahora sí noto que veo más nítido con ellas. Por otra parte, no sé cómo he podido pasar de no tener graduación de lejos a tener un 1,5 así de repente. Ni siquiera sabía que la hipermetropía también afectaba a la visión de lejos...

    Siento si son demasiadas preguntas y desde ya te agradezco cualquier consejo.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar tus dudas en el Blog. Te intento contestar por orden lo mejor que pueda.

      Las lentes ocupacionales tienen un funcionamiento similar a los progresivos solo que las distancias de visión nítida son menores. Están pensados para un trabajo estático ordenador cerca, pero no te servirán para ver la pizarra.

      Creo que el problema radica en que nadie te ha explicado claramente las opciones que tienes. Las resumo brevemente.
      En clase necesitas el progresivo por alternar varias distancias y debes acostumbrarte a mirar de cerca por la zona inferior del lente. No tienes otra solución.
      Para un trabajo continuado en una distancia, sea solo ordenador, sea solo cerca, lo mejor es la lente monofocal de una graduación. Es lo que haces con tus gafas anteriores para el ordenador o con las de la farmacia para cerca.
      El ocupacional tiene sentido si trabajas alternando pantalla y papeles en cerca.
      Respecto a la hipermetropia indicarte que es posible que la tuvieras desde hace tiempo y que se ha manifestado de forma molesta cuando tu ojo ya no puede compensará con la acomodación (que es la faculta que estás perdiendo con la presbicia).
      Mi consejo: utiliza varias gafas distintas para las diferentes situaciones que te encuentras, al igual que tendrás diferente calzado en el armario.

      Espero haberme explicado

      Saludos

      Eliminar
  39. ¡Muchas gracias, Diego!

    Sí, tengo hipermetropía desde siempre. Mi padre y mi madre también tienen, así que supongo que no me quedaba otra... :) Llevé gafas cuando era pequeña durante un tiempo, pero creo que remitió, porque tuve que dejar de usarlas. Ya adulta tuve que volver a usarlas, pero solo para leer y ordenador, tenía una graduación muy baja. Solo cuando volví a estudiar, lo que coincidió con el inicio de la presbicia, fue cuando noté que mi visión empeoró notablemente. Y tienes razón, hasta ahora nadie me había explicado claramente las opciones que tenía.

    Solo para ver si te he entendido bien, seguiré usando las progresivas en clase.

    Para trabajar con el ordenador de mesa me vendrían bien las ocupacionales, porque en realidad también tengo que leer y apuntar cosas en papel, mirar el móvil, etc. Supongo que para ver la tele también me servirán, ya que la tele está a una distancia de menos de 4 metros. O para cocinar, por ejemplo.

    Y cuando tenga que trabajar de cerca muchas horas, como cuando tengo que hacer un examen de 4 horas seguidas, me pondré una monofocal para cerca.

    Es eso, ¿no?

    ¡Gracias otra vez!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Salvo lo de ver la TV con el ocupacional, que será incómodo, el resto lo entendiste perfectamente.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola soy Luis.
    El dia 14 le hice una consulta sobre ocupacionales.

    Simplemente agradecerle su amable respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Soniagarciafran@gmail.com25 de octubre de 2018, 21:17

    Hola. Estoy hecha un lio. No se que ponerme si lentes de cerca u ocupacionales. Hay diferencia entre unas y otras. En mi caso no estoy practicamente delante de un ordenador solo de vez rn cuando y el movil con mas frecuencia. Actualmente me dedico a las tareas del hogar que so distancias cercanas y despues de lo leido...no se...que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Te comento las opciones que tienes:

      1. Gafa de cerca: sólo te sirve para leer cosas que tienes en las manos, como un papel o el móvil. Para el resto de distancias te las debes quitar.

      2. Ocupacional: igual uso que la gafa de cerca pero te permite mayor profundidad de campo, razón por la cual podrás trabajar cómodamente delante de una pantalla de ordenador.

      3. Progresivos: lente que cubre todas las distancias y te permite tener una visión similar a la que tenías antes de sufrir la presbicia, con la cual veías a todas las distancias.

      Según tus ocupaciones diarias puedes elegir tener una, dos o incluso las tres soluciones.

      Saludos

      Eliminar
  42. ¡Hola Diego!
    El último día 20 me aclaraste las dudas que tenía sobre los ocupacionales, pero tengo una duda más. Me han dicho que la profundidad de campo de las ocupacionales varía, es decir, que hay ocupacionales de hasta 2 metros, otras de 3 y otras de hasta 4 metros, y que eso varía según el fabricante de las lentes. Como normalmente las ópticas no trabajan con todos los fabricantes, antes de ir a una óptica quería entender si hay alguna diferencia para la vista, de ser mejor o peor (de calidad, digo) o si simplemente depende de para qué las voy a necesitar.
    ¡Muchas gracias una vez más!
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Los ocupacionales de 2 metros se suelen poner para personas con trabajo estático de oficina: sólo ordenador y cerca. O profesiones como dentista.

      Los de 3 o 4 metros te permiten ver algo más lejos pero debes tener en cuenta que los campos visuales se estrechan bastante.

      Según tus necesidades y tu graduación, que también influye, te aconsejarán la mejor opción en la óptica.

      Saludos

      Eliminar
  43. Yo estoy hecho un lío. Después de la visita al oftalmólogo (que ha ido retrasando este momento buscando el óptimo) y a la óptica debo tomar una decisión: o lentes ocupacionales o unas progresivas (que incluyen o bien un segundo par de lentes iguales o bien una ocupacionales o bien, como tercera posibilidad, unas de sol progresivas). Descarto las de sol porque apenas las utilizo. ¿Y ahora qué? Lo que realmente llevo mal es el trabajo: siete horas mirando sin gafas el papel, con ellas el ordenador. Para el resto del día hay momentos malos (al cocinar, al hablar con alguien que está cerca...) pero lo aguanto, de momento. Para mí lo más importante es la adaptación (tengo cierto temor) y la salud y evolución de mi vista. La graduación que me dio el oftalmólogo fue: derecho, lejos -2, cerca neutro e izquierdo -2.5 lejos, -0.5 cerca. ¿Cómo lo ves? Gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por comentar.
      Según tu graduación los mayores problemas los tienes en distancias intermedias y en la necesidad de quitarte las gafas cada vez que quieres mirar en cerca algo.
      Con el progresivo ambos problemas los vas a solucionar, pues con una gafa podrás ver a todas las distancias. Eso sí, teniendo en cuenta que para leer un rato muy largo estarás más cómodo quitando telas, pues con tu graduación actual puedes leer de cerca sin problemas. Por tanto, el progresivo te va a solucionar la gran mayoría de tareas diarias.
      Si tu trabajo es de oficina con un ordenador y no tienes necesidad de utilizar la visión de lejos el ocupacional es una perfecta solución complemento al progresivo. Esta lente está diseñada para el trabajo de oficina en torno a dos metros a la redonda y los campos visuales son mayores a los de los progresivos para esas distancias concretas. De lejos no podrás ver con ellos, pero para eso ya tendrás tus progresivos.
      Espero haberte ayudado un poco a la hora de decidir.
      Saludos

      Eliminar
  44. Muchas gracias por la información. En definitiva, según tu experiencia, de cara a la probable evolución de mi vista (tengo 50 años) ¿es mejor comprarme solo los ocupacionales (y seguir con mis gafas "normales" para el resto de actividades diarias) o las progresivas junto a las ocupacionales? Sé que quizá es mucho preguntar y que el criterio de cómo llevo yo mismo mis limitaciones sólo lo sé yo. Si tienes respuesta, hazlo sin tener en cuenta criterios económicos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Los profesionales estamos para informar sobre las opciones posibles y la elección debe ser siempre vuestra.
      No obstante, puesto que soy miope con una graduación similar, aunque un poco más joven, te diré que yo usaría progresivos como mi gafa de diario y unos ocupacionales si tengo trabajo de oficina.
      Personalmente me molestaría mucho tener que quitarme las gafas cada vez que quisiera leer. De ahí mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola, buenas noches.

    Felicidades por el blog, en primer lugar. Me parece muy didactico, comprensible e interesante.

    Te pediría una entrada/comentario sobre el proceso de adaptación a los lentes ocupacionales. En mi caso acabo de estrenar unos. La primera sensación es que no acabo de ver bien del todo (al menos, no como esperaba).

    Aunque es subjetivo, en una posición de ordenador veo perfectamente el teclado pero al levantar la cabeza y alternar pantalla/teclado tengo la sensación de no ver correctamente la pantalla.

    ¿Tendría que visitar de nuevo la óptica en caso de...? ¿Es normal un proceso de x... días?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La adaptación a los ocupacionales es similar a la de los progresivos, pues tenemos que acostumbrarnos a utilizar una lente multifocal (que contiene diferentes graduaciones). No obstante, como las distancias de visión son mucho menores la adaptación es bastante más sencilla.
      En cualquier ocupacional el funcionamiento básico es el mismo. Con mirada de frente enfocamos la pantalla del ordenador, mientras que bajando los ojos (no la cabeza) enfocaremos el teclado y la zona próxima de documentos.
      Es importante adaptar nuestro puesto de trabajo a nuestras nuevas gafas. Por tanto, es posible que debamos modificar la altura de la pantalla o de nuestro asiento. Igualmente, puede que la distancia de la pantalla o del teclado necesiten una pequeña modificación. El objetivo es lograr una posición cómoda trabajando con ellos. Algo similar al ajuste que realizamos del asiento y de los espejos de nuestros automóviles cuando nos sentamos a conducir.
      En la presbicia un síntoma muy común es el retardo en el enfoque. Cuanto más forzamos nuestro sistema visual, más tarde en realizar los cambios entre distancias. Es algo parecido al zoom de una cámara. Por tanto, si notas molestias en la alternancia entre distancias puede que no estés utilizando el ocupacional de la manera correcta y estés forzando inconscientemente el ojo.
      Sigue con la adaptación teniendo en cuenta utilizar cada parte de la lente para su distancia adecuada. Y si no se pasan los problemas vuelve a la óptica. En muchas ocasiones se solucionan estos problemas con pequeños ajustes en la montura o dando algunos consejos ergonómicos como los indicados
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, gracias por tu blog. Desde que lo descubrí he aprendido mucho.
    Tengo astigmatismo hipermetropico. Hace un par de meses acudí al optometrista de la S Social, porque veia borroso de cerca. Me dijo que tenia presbicia y me graduó la vista. La graduación cambiaba bastante con la que yo tenia (sin contar la adicion, claro), y una adicion de 2,5.
    Un par de semanas despues fui al oculista por un problema en el párpado, y me hizo una revisión completa (no le dije que acababa de graduarme), y me prescribió la misma adición, pero la graduacion, para mi sorpresa, era justo media dioptria de diferencia con la del optometrista (tanto en esfera como en cilindro para cada ojo). Me recomendó unas gafas de cerca en vez de progresivas, pues le dije que veia bien el ordenador, aunque realmente cuando la letra es muy pequeña me cuesta, (trabajo en una oficina).
    Me he comprado las de cerca con la graduación del oculista, y noto que me tengo que acercar mucho para ver bien. Los papeles encima de la mesa (unos 50 cm) no los veo bien, sobre todo por el ojo derecho. ¿Es esto normal?, o es que estoy acostumbrado a alejar mucho el papel. ¿Puedo seguir usando una graduacion distinta en las gafas de lejos que ya tenía (monofocales) y en las de cerca nuevas (me refiero a la graduación sin contar la adicion).
    ¿Deberia comprar unas ocupacionales, o unas progresivas, o ambas?, porque me he dado cuenta que lo de andar cambiando de gafas es un rollo.
    Tengo unas de sol graduadas. ¿Puedo seguir usandolas aunque las nuevas gafas tengan otra graduacion? ¿Tienen sentido unas gafas de sol progresivas?
    No sé, como ves estoy hecho un lío, y la verdad es que en la optica tampoco me aclaran mucho. Lo que quieren es graduarme ellos de nuevo. Lo que me faltaba!, otra graduación nueva.
    Anterior OD +3,25 -3,75 AX 180 OI +4,25 ‘4,00 AX 180
    OPTOMETRISTA: OD +2,5 -3,5 AX 180 OI +3,00 -3,00 AX 180
    OCULISTA: OD +3,00 -4,00 AX 180 OI +3,50 -3,50 AX 180

    Bueno, me he enrollado mucho, disculpa el testamento y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, gracias a ti por leerme y comentar.
      En primer lugar, indicarte que pequeñas variaciones de graduación son normales entre diversos especialistas. Y en los casos donde se combina hipermetropía y astigmatismo hay que mirar ambos valores. En tu caso concreto las dos graduaciones son equivalentes, pues sumando los valores ofrecen el mismo resultado.
      Luego está el tema de los lentes. Siento indicarte que los oftalmólogos (oculista) no tienen, en la mayor parte de los casos, ni formación ni experiencia a la hora de recomendar lentes a los pacientes. Tener tu graduación de lejos, con una adición de +2.50 y recomendarte una gafa monofocal de cerca es, sinceramente, una opinión desacertada.
      Con una lente monofocal sólo cubres una sola distancia, que será la de unos 40 cm de tus ojos. Por ello debes acercarte a la pantalla para verla bien y todo lo que se encuentre más lejos de esa distancia lo verás borroso.
      Como indicas, cambiarse las gafas en todo momento, además de un engorro, resulta dañino para las monturas, que se estropearán muy pronto.
      Si yo fuera tú, tendría una gafa progresiva como gafa para todo uso. Y puesto que pasas muchas horas en la oficina, si sólo necesitas una visión ordenador-mesa, una lente ocupacional que me va a permitir cubrir cómodamente esas horas de trabajo.
      Respecto a utilizar gafas con diferentes graduaciones no es algo malo. Cuando no tenemos presbicia nuestros ojos, gracias al poder de enfoque de nuestro cristalino, está cambiando la graduación del ojo (su potencia) constantemente.
      Por tanto, lo extraño, es sustituir esa capacidad multifocal innata por una solución monofocal (gafa para lejos/gafa para cerca...).
      Cuando en el siglo XVI no existía otra cosa las personas debían aguantarse. Pero en pleno siglo XXI no comprendo a los profesionales que continúan denigrando las lentes multifocales cuando son la única solución que se asemeja a nuestra visión antes de la presbicia.
      Espero haberte aclarado un poco las cosas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus aclaraciones. Haré lo que me dices.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme.
      Seguro que en la óptica te aconsejarán la mejor solución para tus necesidades.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola buenas noches, primero muchísimas felicidades po tu blog, me gustaría saber la diferencia entre tener dos gafas, mi ejemplo 1,5 de cerca y 0.5 para el Pc, una para cada cosa, me tendría que ir constantemente cambiando pero ... o tener unas ocupacionales, las dos son lupas ? O la ocupacionales son especiales ? No ne refiero a filtros para el pc. Muchas geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Gracias a ti por leerme y comentar.
      Las lentes ocupacionales son unas lentes multifocales que evitan tener que estar quita y pon con diferentes gafas.
      Su diseño es similar a un progresivo pero mucho más sencillo, pues solo tienen un rango de visión nítida entre 40 cm y un metro. Por tanto, es la solución específica para el trabajo de oficina ordenador cerca.
      En tu caso, si usas dos gafas monofocal es sólo te servirá si haces siempre la misma tarea (siempre pantalla y nada de leer papeles más cerca), mientras que el ocupacional te lo permite todo con la misma gafa.
      Si quieres saber más sobre estas lentes te animo a comprar el libro electrónico que saldrá publicado este mes: Mis primeras gafas.
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas noches. Soy profesora de secundaria y tengo vista cansada. Me han recomendado unas gafas progresivas sobre todo por no andan poniendo y quitando las gafas (y ademas me han dicho que sin querer solemos mirar lejos y al final generamos problemas a distancias largas. Estoy probando las progresivas pero no me arreglo muy bien, sobre todo a media distancia, ordenador- libro -apuntes, tengo que ir de mesa en mesa revisando los trabajos de los alumnos tanto en ordenador como en papel y me cuesta bastante enfocar. Las aulas no miden más de diez metros y son pocas las veces que tengo que estar leyendo y levantando la vista lejos. Pero el óptico insiste en que es mejor en mi caso ponerme las progresivas, tengo 2-3 días de plazo para devolver las lentes progresivas y pedir las ocupacionales. Que opinas? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso, a priori, las gafas progresivas son lo más recomendable, pues necesitas ver a multitud de distancias (cerca, ordenador, fondo de la clase...). El lente ocupacional está pensado para un trabajo más estático de oficina, en el que se necesita tener una profundidad de campo visual mayor que la otorgada por una simple gafa para cerca.

      Por tanto, yo intentaría darle tiempo a los progresivos y adaptarte a lo que implica la visión a través de una lente multifocal. Ello te puede llevar desde un par de días a un par de semanas. Y por el plazo de devolución no te preocupes, pues los fabricantes otorgan entre dos y tres meses para realizar cambios.
      Ante cualquier dificultad acude a la óptica y ellos sabrán aconsejarte para que la adaptación sea más sencilla.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenos días, ayer recogí por primera vez mis gafas ocupacionales recomendadas por mi oftálmologo,fui muy contenta y cuando las recogí veía muy bien de cerca,claro la sorpresa fue al llegar a casa en el ordenador...lo veo como encurvado,en una zona se estrecha,los contornos de la pantalla se deforman encurvandose..estaba esperando hoy a ver si era problema de adaptación y utilizarlas,pero veo mal la verdad,puede ocurrir esto?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, gracias por comentar.
      Los lentes ocupacionales tienen unas aberraciones laterales inherentes al proceso de fabricación del diseño multifocal. Es decir, por los laterales de la lente verás algo peor que por el pasillo central.
      En caso de tener una pantalla muy grande o estar muy alejada de ella pueden aparecer esos síntomas que manifiestas.
      La solución puede ser un simple ajuste de tu entorno de trabajo, ajustando la altura de la pantalla o de la silla a una posición en la que te encuentres cómoda. Piensa que de frente deberías ver la pantalla y los papeles, más cercanos, por la parte inferior de la lente.
      En caso de seguir con molestias acude a la óptica y coméntales el problema. Seguro que podrán aconsejarte la mejor solución.
      Saludos.

      Eliminar
  50. hola buenas tardes diego por favor quisera que me alludaras .e ido a un óptico a mirarme la vista.y me handicho que tengo un ojo que veo de cerca y otro de lejos.e pedido presupuestos y unos son muy caros y otros muy baratos no tengo ni idea como acerrtar. las marcas son hoya varilux. soloptical.me handado presupuesto de 2 monturas progresivos semi personalizados F.FIDENTITYblue control.y en una gafa fotocromatico.2par con cristalprogresivo y clip de sol.308e.como seris ese cristal le conoces.se podría daptar alproblema mio.o seria dificl de adaptarse.yo noquiero un cristalcon callejón nuy estrecho y que no tenga que mver la cabeza muchísimo.este tipo es asi o no se si confiar en ellos. y elotro ptrsupuesto es Garcia rivera.lentes progresivas gama media pero de marca blanca.460e.mas la montura aparte. 2,varilux E.design crizul prevencia.814.mas montura aparte.por favor quiero que me orientes las que me vendrían bien porque tanpoco me gustaría que me engañen. y estoy echa un lio por favor ayúdame.las que se me puede ir mejor y nadaptar dimes que marca son mejor y que modelo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara

      Te indico lentes de última generación que tienen unos buenos pasillos

      Hoya: Hoyalux Lifestyle 3i y Mystyle V+.
      Essilor: Varilux serie X.
      Zeiss: Individual.

      Según la graduación y los tratamientos que necesites llevar el precio de la pareja de lentes rondará entre los 800 y los 1000€

      Por debajo de esto están los progresivos en la franja de 500-700€, que siguen siendo decentes.

      Progresivos de 300€ o menos son diseños de campos limitados, más reducidos cuanto más bajamos el precio.

      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas,
    Buscando por internet he encontrado este blog que me está ayudando mucho.
    Tengo 47 años y soy profesora.
    Tengo miopia (-3.5 en cada ojo) y ya tengo problemas con las distancias intermedias. Para leer me quito las gafas.
    La oftalmologa me ha recomendado unas ocupacionales para trabajar con el ordenador, corregir, cocinar... con una corrección del 1.5.
    Estoy mirando opticas y todas me dicen una cosa diferente. Estoy hecha un lio.
    En una me dice que es una tonteria tener dos gafas, sólo me da la opción de unos progresivos. Que la doctora se equivoca.

    En otra me dicen que yo necesito unas ocupacionales que abarquen hasta los 2m. Son los Essilor PC, 365€ el cristal. Sólo seria para momentos puntuales.

    Y en la última me dicen que ha de ser una ocupacional de 4m. Zeiss Near . Y sería para poder trabajar con ellos.

    Realmente es una tonteria tener dos gafas? La doctora me dijo que las progresivas quitan campo de visión.

    Si opto por una ocupacional, 2m o 4m?

    En ningun sitio me han hablado de individualizada, tengo que pedirlas yo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, gracias por comentar.
      Siempre que aconsejo a los lectores o los clientes intento empatizar y ponerme en vuestra posición. En esta ocasión me será más sencillo, pues soy miope de - 2.75 dp y, aunque algo más joven, también piso la década de los 40 años.
      En tu caso yo tendría, como gafa base para todos los días, un progresivo. Con ello voy a tener compensadas todas las distancias y no tendré que quitarme las gafas para leer. Eso no quita que si vas a leer un libro largo rato y te resulta mejor leer sin gafas no puedas hacerlo. Personalmente me molesta acercarme tanto al texto pero a otras personas no les supone tanto problema.
      Por tanto, yo probaría con un progresivo para todo pues en clase verás a los alumnos, el ordenador y los textos en papel.
      Una vez lo tengas y veas como funciona, puedes mejorar tu trabajo en ordenador y cerca con una lente ocupacional. Se trataría de un apoyo para esas distancias con el objeto de estar más cómoda que con el progresivo. No es ninguna tontería tener una gafa específica para trabajar y unos progresivos para el resto del día.
      Pero la opción de hacerte solo un ocupacional, sea de 2 o 4 metros, me parece la peor opción, pues vas a seguir dependiendo de tus gafas de lejos y con los ocupacionales no te resultará cómodo mirar más allá de 2 metros por el escaso campo visual que tienen para las distancias más lejanas del ojo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  52. Mi aportación,
    En mi caso en el que tengo mucha descompensación visual entre ambos ojos (en uno sólo tengo un 25%), ha sido la solución ya que las multifocales que llevo habitualmente no ayudan lo suficiente en las distancias cortas debido a que el "ojo vago" ya no puede ayudar casi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu caso, Pascual.
      Los ocupacionales son ideales para mejorar la comodidad en distancias próximas y en tu caso, al trabajar solo con un ojo, la ventaja se nota más.
      Saludos

      Eliminar
  53. Buenas tardes. Tengo un problema con mis gafas ocupacionales y es que me cuesta encontrar el punto focal adecuado para la lectura de cerca. Con el ordenador de sobremesa no hay problema. Tengo dudas de si hice bien en comprarlas en la óptica que elegí. Soloptical, aunque me dijeron que es lente Hoya. Me costaron dos pares unos 350 euros. Mi mujer no tiene problema con las suyas, según dice, pero a mí me distorsiona en cuanto nuevo un poco el punto que estoy enfocando de cerca.
    ¿Es normal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Todas las lentes multifocales obligan al usuario a seguir con movimientos de cabeza la lectura de un texto, pues en los laterales de la lente no se ve con nitidez debido a las aberraciones inherentes a la fabricación.
      Supongo que llegas al ocupacional desde una gafa de cerca donde está casuistica no es tan pronunciada y por eso lo notas más.
      No obstante, si no te acostumbras en unos días vuelve por si se trata de un problema de ajuste de montura en la cara.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Diego:
    Muchas gracias por ofrecernos tus conocimientos en este blog/consultorio.
    Perdona que se me haya ido esta consulta al formulario de contacto.
    Me presento: 56 años, segundas gafas (hasta ahora me he ido apañando con unas de farmacia de +1.5) para distancias cortas, pero ya me cuesta trabajar frente al ordenador, me escuecen los ojos.
    El caso que el oftalmólogo me recomienda ocupacionales con esta graduacion:
    OD v.esférico +2
    OI v.esférico +2.5 v.cilíndrico -1.25 eje 0º

    ¿Esta graduación la contemplan las eyezen?
    Luego estoy perdido porque en mi ciudad las ópticas que he visitado van a lo méramente monetario, en ninguna me han informado del tipo de lentes que me van a poner en las gafas, mucho menos de medir retraso acomodativo, retinoscopia, cilindros cruzados.... vamos que con este blog nos informas de tal manera que vamos a las ópticas, preguntamos y dilatan la pupila que parece que las están haciendo un fondo.
    Así que te agradecería, de lo que he leído, que me aconsejaras sobre las hoyalux ID workstyle V+ screen o las varilux X activities computer y si conoces alguien en León que me pudiera ayudar.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por comentar.
      El problema en el mundo de la óptica es que, desde hace años, tanto clientes como profesionales solo se centran en el aspecto económico de la profesión. Todo son ofertas agresivas y estudios en xcel estudiando rentabilidades. Mira como es la cosa que en mi centro de trabajo colocaron un cuenta personas para estudiar el porcentaje de retorno (??).
      En ocupacionales tienes muy pocas opciones de elección: Personalizados como los progresivos de alta gama, como el Hoyalux Workstyle. O básicos como un Varilux Computer, por ejemplo.
      Y luego están las soluciones, llamemos originales, de usar lentes tipo Eyezen como ocupacionales. Este último caso lo pongo si la adición es pequeña y si el trabajo pantalla VS papel es mínimo de un 70% VS 30% respectivamente. En caso de estar más igualado puedes optar por la solución de Zeiss antifatiga (ahora no recuerdo el nombre) que tiene mayor campo de cerca que un Eyezen. Pero estas cosas deberían dártelas los profesionales como opción y no tener que buscarte la vida para averiguarlas.
      Siento no conocer a nadie en León para recomendarte pero lo mejor es encontrar a alguien profesional que no dilate en exceso las pupilas ante preguntas imprevistas.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenos días Diego,
    He encontrado tu blog en internet buscando información de lentes, ya que estoy un poco perdido y no sé que lente montar en mis nuevas gafas.
    Lo primero felicitarte por tu blog y seguro que me puedes ayudar en mi consulta.
    Tengo 49 años, me acabo de hacer revisión de la vista porque con mis gafas actuales tengo que enfocar más. Las uso desde hace unos 4 años y ya me avisó el oftalmólogo que me iría a más por presbicia.
    Solo uso las gafas para cerca. Trabajo delante del ordenador y con documentos.
    En la revisión me han detectado que para cerca tengo en ojo derecho 2.75 y en izquierdo 2.00
    Para cerca en ojo derecho 1.25 y en izquierdo 0.50
    Cuando me hice la primera revisión hace 4 años y me pusieron mis primeras gafas de cerca, les comenté que no veo las películas en 3D y me detectaron ambliopía sin estrabismo, lo que debo de tener de nacimiento y mi cerebro se ha acostumbrado a ver así. También me dijeron que veo con el ojo izquierdo y el derecho no lo uso, aunque mi impresión es que veo con los dos, aunque me da la sensación de que los uso independientemente y es posible que use más el izquierdo, pero esta sensación es desde que me dijeron que solo uso uno.
    El caso es que no sé que marca y modelo de cristales montar en mis nuevas gafas.
    En una óptica me han dado presupuesto de gafas con lentes Indo y Hoya, pero no me han dicho el modelo, por lo que voy a ir esta tarde a preguntarles.
    Voy a ir a otras dos ópticas que trabajan con lentes Zeiss y Leica.
    En mis gafas actuales monto unos cristales de cerca con antirreflejo, pero creo que lo correcto para las nuevas serían unas lentes ocupacionales con antirreflejo y no sé si con protección de luz azul, ya que he leído que no es conveniente tener los dos tratamientos en una misma lente.
    Agradecería me aconsejase la mejor marca, modelo y tratamiento.
    Muchas gracias!
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si trabajas con ordenadores y en cerca la lente ocupacional es la mejor opción, pues con ella vas a tener una mayor profundidad de visión respecto a una gafa de cerca, que te restringe a unos 40 cm.
      En ocupacionales no existen muchos modelos: tienes lentes básicas y personalizadas. Depende del presupuesto que manejes puedes optar por unas o por otras, siendo la mayor diferencia entre ellas el mayor campo visual lateral. Las más básicas, por hacerte una idea, pueden rondar los 250€, mientras que las personalizadas casi doblan ese precio.
      Respecto a los tratamientos, si pasas muchas horas delante de pantallas, el filtro a la luz azul te permitirá tener la vista más descansada.
      Saludos

      Eliminar
  56. Buenos días Diego,
    Gracias por tu respuesta.
    El presupuesto no es problema, ya que lo importante es cuidar la vista.
    Teniendo esto en cuenta, agradecería que me aconsejases de una marca y modelo de lente.
    Si que paso muchas horas delante del ordenador. En la lente que elija, ¿que tenga antireflectante y filtro a la luz azul?, ó ¿solo filtro a la luz azul?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Personalmente el ocupacional más completo es el Hoyalux Workstyle de la casa Hoya. En este lente puedes añadir el filtro para la luz azul bluecontrol, que además de la función antireflejo habitual también elimina parte de la luz azul molesta del visible. No son dos cosas por las que tengas que decantarte sino que vienen juntas.
      Y lo más destacable es la posibilidad de personalizar al máximo todos los parámetros del lente.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Diego,

    Estoy en un mar de dudas, hace tres años tenia unas gafas ocupacionales y otras para llevar encima y leer de cerca, me decidi a dar el paso hacia unas progresivas y llevarlas puestas todo el dia, estaba bastante contento con la solución. Ahora tengo problemas para leer la pantalla del ordenador y me proponen unas gafas nuevas, aprovechando mi montura casi 700 €, poniendo una montura nueva identica (mismo modelo) 500 €, me siento un poco confuso..... y me planteo volver a las lentes ocupacionales. Como Lo ves? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Progresivos y ocupacionales son lentes distintas no comparables. El progresivo es un gafa que sirve para todo pero como dice el refrán, quien mucho abarca poco aprieta.
      El ocupacional es ideal para trabajar en la distancia ordenador-cerca, pero no sirve para ver más de 1,5 metros. Es decir, no sirve para conducir ni ver la televisión, por ejemplo.
      Por tanto, yo seguiría con los progresivos y añadiría unos ocupacionales si tienes problemas con el ordenador.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola Diego, estoy con dudas. Tengo hipermetropia y astigmatismo 2 y 2,25 astigmatismo. Soy esteticista de 42 años y me han dicho que empiezo con un poquito de presbicia. Al pedir presupuesto en masvision me dicen que cristal antifatiga, en soloptica cristal ocupacional y en visionlab me dicen que con el ocupacional no voy a ver de lejos y ahi ya es cuando he dudado porque yo llevo siempre las gafas puestas. Y para conducir no voy a ver? No se que es lo mejor para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, gracias por comentar tu caso.
      Yo tengo tu misma edad y llevo usando lentes antifatiga tipo Eyezen desde hace años. Sin duda está es la mejor solución para tu caso, pues te permite ver bien a todas las distancias y vas a ir preparándote para el uso futuro de progresivos.
      Saludos

      Eliminar
  59. Buenas tardes!! Necesito hacerle una consulta. Desde chica tengo miopía y con los años ha avanzado hasta llegar a medir con lentes de contacto alrededor de las 13 dioptrías y 2 o 3 puntos más cuando se mide para anteojos. Pero desde los 16 años uso lentes de contacto gas permeables, porque el ojo en una oportunidad mostró signos de falta de oxígeno y de ahí en más abandone las flexibles por estas permeables. Nunca soporté las blandas. Tengo ahora 49 años y comencé a tener presbicia, la última correción derivo en la necesidad de sumar un par de anteojos para ver de cerca. Estoy usando ambas cosas y no logro ver bien en distancia intermedia, puedo leer bien de cerca y de lejos me han corregido maravillosamente, es increíble lo bien que veo, pero eso ocurre solo en el exterior, teniendo grandes distancias por delante. Cuando entro a espacios más reducidos, por ejemplo mis habitaciones o baño y cocina en mi casa veo los objetos borrosos y no logro enfocar. Cómo puedo corregir esto? Necesito agregar corrección para vista intermedia en los anteojos, vwrdad? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      La presbicia es la dificultad para enfocar a distancias cortas. Es más evidente cuanto más cerca del ojo queremos enfocar, pero con 49 años también cuesta enfocar objetos alrededor de un metro de manera continuada.
      Si las molestias que tienes se producen al enfocar objetos situados a más de un metro puede que la miopía te bajara un poco y esa fuera la razón de tu incomodidad. En cambio, si son objetos situados alrededor de un metro si podemos pensar en la necesidad de compensar esa distancia intermedia.
      Existen lc permeables progresivas que funcionan bastante bien. Consulta con tu óptico esa opción.
      Saludos

      Eliminar
  60. Buenos días y muchas gracias de antemano por tu apreciada ayuda.

    Tengo 44 años. Hace 2 años empecé con mis primeras gafas de lectura por presbicia con una graduación de l dioptría. Hace algunos meses que, aunque no tan limpio como antes todavía puedo leer fácilmente pero en distancias de hasta 3 metros aproximadamente veo mejor con las actuales gafas que sin ellas.

    Según una revisión reciente la presbicia a aumentado a 2 y ahora también tengo 1 en la vision lejana. Me dicen que por eso en esa distancia de unos 3 metros veo mejor con las gafas actuales que sin ellas.

    Estoy pensando el la posibilidad de adquirir unas lentes antifatiga con 1 dioptría para la visión lejana con una adición de +0,85 para la zona de lectura ya que, unque la presbicia sea un poco mayor, la prueba de lectura que hice con el 1,85 que me daría la antifatiga resultó completamente satisfactoria. Creo que puede ser una buena solución antes de pasar a las progresivas cuando sean más necesarias.

    Que te parece esta solución?
    Funcionaría también para distancias intermedias?
    En ese tipo de lentes, la zona de lectura sería igual que una monofocal exclusiva o tienen aberraciones laterales como los ocupacionales?

    Dentro de las antifatiga hay una diferencia de precio considerable entre las neo relax de vimax (Prats) y las Eyezen de Essilor o las Smartlife de Zeiss. Valdría la pena pagar la diferencia?

    Gracias de nuevo y saludos cordiales,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Javier, gracias por comentar tu caso.
      Con los lentes antifatiga vas a mejorar mucho en distancias cortas y tendrás una visión perfecta en interiores. Con la dioptria de la zona superior vas a ver el ordenador perfectamente y la adición de 0,85 es un salto suficiente como para mejorar en distancia de lectura ostensiblemente.
      Estos lentes tienen ciertas aberraciones pero son menores que los ocupacionales. Si quieres mitigarlas en Eyezen tienes la opción de elegir el diseño 360.
      Respecto al campo de visión en distancia de lectura es menor que un monofocal pero suficiente para leer con comodidad.
      Sin duda es la mejor opción antes de meterte en progresivos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias a ti por comentar. Ya nos comentarás tu experiencia con ellos.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola, Actualmente uso unas gafas " para cerca" y como poco a poco estoy notado la necesidad de unas con una nueva graduación, en la óptica me han recomendado usar unos lentes ocupacionales y me han dado un presupuesto muy ajustado, mucho mas que en otras ópticas y me dicen que los que ellos trabajan son EYEZEN BOOST de ESSILOR. al pedirles una gama superior me dicen que no hay. Mi duda es si esta gama de lentes es una gama media, alta o baja dado que hay un gran diferencia de precio respecto de otras ópticas.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Eyezen Boost no es una lente ocupacional al uso, aunque yo también la he prescrito para ese uso en alguna ocasión.
      Lo bueno de esta lente es el gran campo que vas a tener en la distancia de ordenador, mientras que para cerca será algo menor que un ocupacional normal.
      Si usas mucho más la distancia del ordenador respecto a la de cerca es una solución muy buena y, en mi opinión, mejor que un ocupacional habitual.
      En cambio, si usas más la zona de lectura, es decir, lo que coges con las manos, te recomendaría mejor un ocupacional tipo Offilens de Zeiss, que otorga amplios campos en cerca e intermedia (ordenador).
      Saludos

      Eliminar
  62. Hola!! Muchas gracias por toda la ayuda que ofreces en tu blog.
    Me gustaría hacerte una consulta. Tengo 44 años y he tenido que volver a revisarme la vista ya que al escribir y leer, que debo hacerlo continuamente, tengo que alejarme porque de cerca lo veo ya borroso. Trabajo con el ordenador y escribo bastante a mano. Hasta ahora solo era miope y con astigmatismo. Le he preguntado al oftalmólogo si mejor ya progresivas y me ha dicho que por supuesto. Pero yo no lo tengo tan claro, ya que he tenido las gafas de lejos puestas para ver la tele y al mirar la pantalla del portátil con ellas no veo nada el ordenador y me las tengo que quitar. Y ahora leyéndote y viendo que existen las ocupacionales pienso que sería mi opción. Para la calle y conducir uso de sol graduadas y las de lejos de noche. Me apaño bien salvo si voy al súper y tengo que leer los ingredientes de algún tarrito.... pero bueno solo por eso no creo que me compensara hacerme unas progresivas.
    Mi pregunta es qué es lo que debería pedir en la óptica. Si te ayuda te pongo mi graduación.
    ESF -0,75 OD -0,75 OI. CIL -1 OD -0,75 OÍ. EJE 95º OD 80º OI. ADIC +1,25 OD +1,25 OI. ESF VP +0,50 OD +0,50 OI
    OD= ojo derecho. OÍ= ojo izquierdo
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso, si no quieres entrar aún con los progresivos, tienes la opción de hacerte dos gafas.
      Una que te sirva para ver de lejos y cerca, con lo que compensas la mayor parte de situaciones del día a día. La lente ideal sería un Eyezen Expert.
      Luego, puesto que trabajas mucho delante del ordenador y leyendo, necesitarás una lente ocupacional para el trabajo cómodo en esas distancias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tan rápida respuesta. Hace 1 año justo que gradué las de sol y unas nuevas para conducir ya que para cerca no me las recomendaban aún. Y para ir por la calle en lo cotidiano me apaño bien ya que de lejos sigo teniendo la misma graduación.
      Pienso que en principio optaré solo por las ocupacionales y en un par de añitos iré a por las progresivas.
      Mi miedo con las ocupacionales es poder ver igual de bien mientras escribo y al levantar la vista al ordenador. Mi postura „cómoda“ para escribir es acercarme bastante al papel y por eso no sé si con unas monofocales de cerca en mi caso sería mejor opción, pero claro, si quiero mirar la pantalla ya me las tendría que quitar. Uf, estoy hecha un lío....
      Trabajo con un portátil 15”, y no necesito ver más allá de 2 metros. Hasta ahora estaba sin las gafas, ya que las de lejos me molestan enormemente, cosa que hace un par de años no, podía ver el ordenador con ellas, pero ahora es peor.
      Bueno, gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Las ocupacionales son la mejor opción para no forzar la vista en el cambio de distancias de cerca, entre los papeles y la pantalla.
      Seguro que tendrás que acostumbrarte a ellas los primeros días pero verás como vas mucho mejor que con solo una gafa de cerca.
      Saludos

      Eliminar
  63. Me ofertan cristales solo hoya freeform 2m-4m a 179€ y con luz azul office. O algo así. Perdón. Que tal? Los veo tan baratos que no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se trata del ocupacional más sencillo en cuanto a diseño. Si quieres probar con algo básico es una buena opción pues en ocupacionales los campos son bastante amplios debido a las pocas distancias que manejamos. Eso sí, hazlo de dos metros.
      La otra opción es hacer un ocupacional totalmente personalizado, a las distancias que tu necesites. Ahora bien, el precio rondará el doble de los básicos.
      Saludos

      Eliminar
  64. Muchísimas gracias por todas tus respuestas. Ya las encargué finalmente con tu recomendación de solo 2 metros. Me volvieron a comprobar la vista en la óptica y me da justo al revés del ojo izquierdo al derecho. No es mucha la diferencia pero espero que no afecte a la larga.
    Si me permites otra pregunta.... pensaba hacerme otra adicional solo de cerca monofocal para leer tumbada o si tengo que escribir mucho rato sin levantar la vista, como lo ves? Vale la pena? En la graduación que te escribí antes, en la óptica me dijeron que solo era 0,50 lo que tenía para cerca pero pensaba que era el adicional de 1,25. No vaya a ser que entre los ojos al revés y menos graduación al final vea peor con gafas! Jajajaja! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me esperaría. Prueba los ocupacionales para todas tus tareas de cerca y solo si ves que tienes alguna limitación importante pues piensas complementarlo con una gafa monofocal de cerca. Yo creo que no te hará falta, pero tu mejor que nadie para comprobarlo.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola buenas tardes, tengo 50 años y trabajo en una oficina todo el dia en escritorio con ordenador y atendiendo al público sentado en mi mesa a 1 metro más o menos, mi graducación es de lejos OD:+0.50-1.25 OI: +0.25-1.00 y de Cerca OD: +2.00-1.25 OI:+1.75-1.00, me recomiendas con esa graduación lentes porgresivos o ocupacionales? yo hasta ahora solo he usado ocupacionales, no he usado nunca progresivos y tampoco uso gafas de lejos, aunque ya si veo la televisión muchas horas o conduzco por la noche se me cansa mucho la vista. Que recomendarias hacerme unos ocupacionales para la oficiba y para leer en casa y otras para lejos, o directamente unas progresivas, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por comentar.
      Por lo que me comentas seguir con los ocupacionales en el trabajo es irrenunciable, pues con un progresivo no vas a estar tan cómodo en tu tarea diaria.
      Luego, según el uso que le quieras dar a la gafa para compensar tu visión lejana deberás elegir. Con un progresivo cubres todas las distancias y tienes un repuesto eficaz para cerca si no tienes dos gafas ocupacionales.
      Con un monofocal de lejos verás solo a partir de un metro en adelante, por lo que te limita mucho en distancias cortas y te obliga a tener siempre a mano la ocupacional.
      En definitiva, la mejor opción sería la combinación progresivos +ocupacionales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso creo que voy a hacer, dependiendo lo que presupuesten haré primero el ocupacional que es el que mas uso, y luego buscaré un progresivo para lo que dices, ver Tv,cine o conducir pues para la calle quiero seguir como hasta ahora sin usar gafas, o sea no quiero estar todo el día con las gafas puestas y eso es lo que me ha frenado a hacer el progresivo. Por cierto te puse la graducación como me la ha dado el oftalmólogo, te pregunto en ella mi presbicia es 2.00 y 1.75? gracias por tu rápida respuesta Diego.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Si tienes pensado hacer ambas gafas es mejor hacer el pedido junto pues en numerosas ópticas existen ofertas en el segundo par que te permitirán ahorrar bastante dinero.
      Puede que pienses que no vas a utilizarla mucho, pero cuando la pruebes y veas que estás cómodo la usarás más a menudo.
      Respecto a tu graduación, tienes una presbicia de 1,50 dioptrias. En tu caso la presbicia se suma a tu hipermetropia de lejos y por ello en cerca tienes 2 y 1,75.
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola buenos días Diego, al ir a la óptica como bien explicas me ofrecen la ocupacional zeiss de dos metros y la de cuatro, yo trabajo en oficina con ordenador a unos 70 cm y atendiendo público a la vez que se colocan a unos 2 metros, cual me recomendarías de las dos? la pregunta es para aprovecharlas para ver la tv en casa que en el caso del salón está a 4 metros y en el caso de la habitación está a unos (2,5-3m) me servirían esas ocupacionales de 4 metros o no las ves para eso? que me recomiendas) de lejos no uso gafas, no he necesitado hasta ahora, por eso me da miedo coger unos progresivos y quedarme fijo usando gafas, también me hablaron en la óptica de progresivos con el campo de visión cercano más amplio para lo que es mi trabajo, de ahí ahora todas mis dudas, mi graduación como te decía es de lejos OD:+0.50-1.25 OI: +0.25-1.00 y de Cerca OD: +2.00-1.25 OI:+1.75-1.00, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes ocupacionales están pensados para el trabajo con ordenador, por lo que mirar con ellos la TV a 3 metros no es una cosa cómoda por la escasez de campo. Lo mejor es hacerse el de 2 metros para tener el campo de visión máxima en la distancia de ordenador, que es la que interesa.
      La opción de 4 metros a mi no me gusta mucho pues pierdes campo en el ordenador a cambio de tener un campo reducido en la zona superior que solo sirve para ver a esa distancia por un corto periodo de tiempo.
      Por otro lado tener un progresivo no te obliga a llevar ls gafas todo el día, al igual que comprarte un coche no te obliga a dejar de montar en bicicleta, por ejemplo.
      En mi opinión, si necesitas graduación para ver la TV o conducir yo me plantearía la opción de tener unos progresivos para uso general y si te ves limitado en el ordenador, añadir unos ocupacionales para ese trabajo. En muchas ópticas tienes la opción de realizar dos gafas de este tipo con buenos descuentos, por lo que compara precios. Saludos

      Eliminar
  67. Buenos días Diego.

    Tengo 22 años y llevo un año asistiendo a terapia visual por problemas de acomodación. Yo estudio mucho y estoy todo el día sentada en mi mesa estudiando mis apuntes y mirando a la pantalla del ordenador (y ya llevo dos años que soy incapaz de ver nítido tanto las letras a la hora de leer los apuntes o un libro como a la hora de leer el ordenador). Tengo de miopía -3,25 en el ojo izquierdo y -2,50 en el ojo derecho.

    Mi optometrista me recomendó hacerme unas gafas ocupacionales exclusivamente para estudiar y trabajar con el ordenador simultáneamente y creo que es la mejor opción.

    En la óptica (óptica 2000) lo que hicieron fue ponerme unas lentes eyezen con un refuerzo positivo del 0,85 cuando, al graduarme, lo ideal era un 0,7, y no he estado más incómoda nunca con unas gafas, además de no soportar las aberraciones laterales (que, por cierto, no me informó de que necesariamente van a existir en este tipo de lentes). De hecho, mi optometrista opina que fue un tremendo error que la óptica me hubiese puesto un refuerzo positivo tan excesivo, lo que, además, me ha generado una subida de miopía de -0.25 en un ojo. Tan sólo las tuve probando una semana y se me hizo eterna.

    He ido a la óptica de nuevo para hacer uso de la garantía de satisfacción, me atendió una chica maravillosa (distinta a la que me atendió en primer lugar) y llegamos a la conclusión de que la mejor opción eran una Zeiss officelens individual, que son personalizables a las distancias y, además, son las que mostraban mayor reducción de las aberraciones laterales. El precio de estas lentes son de 250€ cada una, lo cual no importa pagar sabiendo que van a solucionar mi problema.

    Resulta que al día siguiente se lo comentan a la que me atendió en primer lugar, ya que es necesario que lo solucione ella al haber hecho uso de la garantía de satisfacción debido a su atención.

    Lo que me cuenta esta chica con respecto a las ocupacionales es que no dejan de ser unas progresivas y que voy a tener más aberraciones laterales que con las Eyezen (algo que no entiendo cuando la diferencia entre la distancia intermedia y la cercana va a ser inferior que la diferencia entre la distancia de lejos y la de cerca de las Eyezen). Además, me cuenta que aunque calculemos la graduación que necesito de cerca (0,7 de refuerzo positivo según mis dioptrías de miopía) el fabricante en función de ello va a poner la distancia intermedia que él estime (algo que tampoco entiendo cuando la estoy pidiendo unas Zeiss Officelens Individual, por las que según la web del fabricante se puede personalizar todas las distancias).

    Me está poniendo también muchas pegas para asegurarse de elegir la mejor opción para que yo no vuelva a hacer uso de la garantía de satisfacción, y yo estoy muy nerviosa porque supone un gasto de 500€ (lo cual no deja de ser un riesgo muy grande) cuando en la óptica no me están asesorando bien.

    Necesito asesoramiento, por favor. Llega un punto en el que estoy desesperada. Sobre todo quiero aclarar si resulta necesario que el fabricante "ponga la distancia intermedia que quiera" en el modelo Officelens individual.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Tus dudas son razonables debido a que ni tienes conocimientos técnicos de la profesión ni has recibido un buen asesoramiento.
      Lo primero de todo decirte que las dioptrias de miden en cuartos, es decir, en tu caso tendrás 0,75 dp. Los Eyezen tienen una adición de 0,8 dp, por lo que la diferencia es inapreciable y no te ha generado ninguna subida de graduación.
      Luego está el tema de las aberraciones. Todas las lentes tienen aberraciones laterales. En las monofocales, salvo altas graduaciones, son bastante leves y pasan inadvertidas para la mayoría de personas. Pero en las lentes con más de una graduación se van haciendo más evidentes según aumenta la diferencia entre lejos y cerca.
      Siento decirte que con un lente ocupacional vas a tener más aberraciones que con un lente tipo Eyezen, pues en los primeros tienes una progresión de graduaciones y en el Eyezen solo dos.
      Mi recomendación sería cambiar los Eyezen y realizar una graduación en la parte superior para el ordenador y otra en la zona inferior para cerca. Se trataría de una especie de ocupacional fabricado a medida de tus necesidades. De esta forma la adición necesaria en cerca será menor que ese 0,75 dp y las aberraciones bajarán igualmente. Ahora bien, esta gafa sólo te valdría para estudiar con el ordenador y en cerca.
      Por último, el offilens tiene varias opciones para elegir la distancia más lejana y se calcula automáticamente el resto de graduaciones en función de las dioptrias en lejos y cerca. Puede que la confusión esté en la manera de explicarlo.
      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo primero agradecer la rapidez de tu respuesta. He estado mirando mucho tu blog para entender mejor cuáles pueden ser mis necesidades.

      La verdad es que cuando estuve con las Eyezen nunca fui capaz de ver nítido sobre el papel, y ya no hablemos de la pantalla del ordenador.

      Con estas gafas las aberraciones que realmente me molestaban eran las de la parte superior, sobre todo al salir a la calle o al trasladarme en coche. En definitiva, me molestaban al hacer vida normal, por lo que decidí hacerme unas monofocales de miopía para todo y hacerme unas gafas para estudiar y trabajar.

      Le agradezco infinitamente su respuesta, lo comentaré con la óptica para encontrar por fin la solución.

      Eliminar
  68. Hola Diego, muchas gracias por resolver nuestras dudas.
    En mi caso tengo una graduación de 1 dioptría de miopía en cada ojo y 2,25 de cerca también en cada ojo además de un poquito de astigmatismo. Estoy probando unas progresivas de gama media y de lejos muy bien pero en el trabajo con ordenador (7 horas) y para leer en tamaño folio no tan bien (para el móvil bien). Por eso estoy pensando en cambiarlas por unas ocupacionales para el trabajo. Veo que tu recomiendas las ocupacionales mas las progresivas para el resto del día. Mi idea era tener las ocupacionales y otras monofocales de lejos ya que en distancias intermedias en casa me siento cómoda sin ninguna gafa. En casa solo las utilizaría para ver la tele. Me gustaría saber tu opinión sobre esta opción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por comentar tu caso.
      Dado que tienes algo de miopía y estás cómoda sin las gafas para tus tareas diarias la opción de tener una gafa solo de lejos puede servirte para ahorrarte algo de dinero.
      Ahora bien, puesto que para el trabajo necesitas una gafa obligatoriamente yo valoraría seriamente la opción de progresivos y ocupacionales pues así puedes usarla de repuesto en el trabajo si algún día tienes un accidente con las ocupacionales.
      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola Diego, para las ocupacionales hace falta periodo de adaptación?
    Te cuento, acabo de hacerme unas, y llevo 2 días con ellas. Yo antes usaba las monofocales de cerca. Pues con las nuevas tengo sensaciones raras, no sé, no veo bien, me cuesta encontrar el punto por donde tengo que enfocar, tengo que andar moviendo la cabeza,...pero lo que más me preocupa es que el ojo izquierdo me duele al rato de llevarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, gracias por comentar.
      Por supuesto, siempre que adquieres una lente multifocal necesitas unos días para acostumbrarte a ella. En tu caso habrás notado que debes seguir la lectura con la cabeza de una manera más evidente que con tus gafas anteriores monofocales.
      Si tienes problemas de adaptación no dudes en comentarlo en la óptica. Ellos te resolverán las dudas y te darán indicaciones para que el proceso sea más sencillo.
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenas noches. Quería preguntarte si me sabrías decir la diferencia entre unas zeiss officelens book (hasta un metro) y las officelens near (hasta dos metros). Las quería para trabajar con papeles y ordenador en un entorno cerrado, y es muy importante que vea muy bien sobre todo las letras de los papeles. La pantalla de mi ordenador está entre los 80 y los 90 centímetros, por lo que supongo que podrían valerme las "book". No obstante, veo en la web oficial de zeiss o en diferentes webs que para utilizar estas lentes para lo que quiero recomiendan unas "near" hasta dos metros, ya que las "book" se centran más en la lectura... No entiendo bien entonces las distancias. Quería saber también si estas lentes hacen efecto pasillo, ya que si es así me dificultarían mucho el trabajo, sobre todo si me tocaría estar moviendo la cabeza para leer.
    Muchas gracias por tu atención y por estar tan pendiente de las personas en este maravilloso blog que tienes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero indicar que toda las lentes multifocales tienen aberraciones laterales y éstas dependen de la graduación y de las distancias a compensar.
      En los ocupacionales tenemos pocas distancias, por lo que los campos son amplios, pero también tienen cierto efecto pasillo.
      Respecto a los lentes que comentas el book es para lectura en papel a 40cm y muy ocasionalmente ordenador, pues la distancia de un metro solo está en la parte más superior de la montura. Personalmente yo los recomiendo, como mucho, para trabajo con portátil, que lo colocamos mucho más cerca que un ordenador de mesa.
      Para trabajo en ordenador de mesa y papel la mejor opción es el near.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  71. Buenas noches, enhorabuena por el blog con tanta información y ayuda para gente
    Con pocos conocimientos en el tema.
    Mi caso es el siguiente:Tengo 53 años con gafas desde niño, siempre he tenido astigmatismo 3.25 y 3 dioptrias hará 10 años me apareció miopía 2 y 0,50 que son las gafas que tengo actualmente de cerca aún me manejo con las gafas aunque de lejos ya no me veo seguro para conducir. Me han graduado en dos opticas y la mmiopipia me ha subido ha 2 y 2.25 y de presbicia tengo 2 dioptrias en ambos ojos.
    La primera óptica me da la opción de progresivos y me dicen que con mi graduación no hay unas lentes ocupacionales con las que veria de lejos y de cerca.
    La segunda óptica me aconseja unos progresivos ocupacionales que abarcaria todas las distancias tanto de lejos como de cerca, me explican que tendria en las lentes sólo dos campos lejos y cerca, faltando la intermedia que llevan los progresivos y la adaptación sería mas facil.
    Trabajo de administrativo con ordenador y atención al público.
    Con mis características que me aconsejastu como especialista.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por comentar.
      Los lentes ocupacionales son ideales para el trabajo en cerca estático delante de un ordenador, pues tienes cubiertas con holgura la distancia de lectura próxima y la de la pantalla de un ordenador de sobremesa.
      Sin embargo, con los lentes ocupacionales no vas a poder ver más allá de un metro y medio ni podrás levantarte y andar con ellos.
      Depende de tu trabajo y necesidades deberás optar por progresivos, que cubren todas las distancias, ocupacionales, sólo para ordenador y cerca, o una solución combinada de progresivo y ocupacional utilizando cada cual en un momento concreto.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  72. Gracias Diego, entonces no es ñosible cubrir mis necesidades con una sola gafa que no sea progresivas?
    En la optica me insisten en que si, he preguntado ya 3 veces.
    Yo con tu respuesta y lo que he leído en el foro entiendo que no. En la primera optica me dicen que tampoco, no sé lo que me estarán ofreciendo la segunda pero creo que voy a ir a por unos progresivos personalizados.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. En efecto, si necesitas moverte a todas las distancias lo mejor es un progresivo.
      Saludos

      Eliminar
  73. Diego he vuelto a preguntar y me dicen que las lentes serían las indo potencia, que opinas que es mejor estas o las progresivas indo máxima? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentes Indo Pottencia es una lente monofocal con refuerzo en cerca. Es decir, compensas lejos y cerca si tienes poca adición. Pero si tu adición son 2 dioptrias no te va a llegar pues se queda en 1 dioptria como mucho.
      Ssludos

      Eliminar
  74. Buenas noches Diego, hay algún "problema" tanto en ocupacionales como en progresivos poniendo de lejos nada (o casi nada) y de cerca +3 (creo que es lo máximo)??. Tendría que irme a algún modelo en especial o alguna calidad ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Problema no deberías tener ninguno.
      Ahora bien, como es la adición máxima yo elegiría progresivos de alta gama personalizados para tener el mayor campo de visión.
      Luego, cada fabricante tiene muchos lentes similares de alta gama por lo que elegir entre Zeiss, Essilor u Hoya ya te lo dejo a tu criterio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego, ¿estaríamos hablando de 500 € por lente supongo....? He visto que Essilor hace 2x1, ¿sería buena ida hacer un progresivo y un ocupacional aprovechando la oferta o será una "mentirit" la oferta. Igual no dejan hacer dos lentes destientas....

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Es una muy buena opción combinar ambas lentes y aunque no llega a ser un 2x1 estricto siempre te saldrá mejor que hacerlas por separado más tarde.
      Saludos

      Eliminar
  75. Buenos días Diego:
    Me encanta tu blog. Ha resuelto muchas de mis dudas frente a las gafas progresivas y ocupacionales.
    Te quería pedir asesoramiento sobre cristales. Estoy estudiando una oposición 8 horas al día (lectura en papel) y además utilizo 2 horas al día el ordenador (portátil a unos 75cm). Por las noches suelo leer en un libro electrónico iluminado con led de luz amarilla o blanca, depende de cómo lo configure (Kobo clara HD). Los fines de semana veo la televisión a unos 2 metros, miro el móvil bastante a menudo pero durante muy poco tiempo . Había pensado hacerme unas gafas de lejos (aunque no las utilizo más que para ver la televisión) y otras ocupacionales. Respecto a las ocupacionales, ¿qué lentes me recomiendas (marca y modelo y precio aproximado del par de cristales) para mis usos, priorizando la lectura?. Mi última graduación del ojo derecho es +2,75 esfera -0,5 de cilindro y 95 de eje y en el izquierdo -0,25 de esfera y -1 de cilindro y 105 de eje. En ambos tengo, además 1,50 de adición (presbicia). También tengo principio de cataratas en el ojo izquierdo y esto hace que haya tenido que cambiar de cristales desde hace un par de años 3 veces. Como ves tengo mucha diferencia de graduación entre uno y otro y, supongo que me habrá subido la graduación porque ya no veo bien con el ojo izquierdo. No sé si esta diferencia afectará a la lente ocupaconal ¿Recomendarías los cristales de Alain Afflelou? Es la óptica a la que voy normalmente porque suelen tener las gafas que me gustan. Si bien sólo me hacía gafas de cerca y de lejos, pero ahora quiero probar unas ocupacionales. Si no son buenas, pues buscaré una óptica que me proporcione los cristales que me aconsejes para las ocupacionales. Muchas gracias por tú atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, gracias por comentar y por tus ánimos. Precisamente el objetivo del Blog es el de servir para resolver dudas en un mundo tan complicado como la óptica.
      Las lentes ocupacionales van a ser una buena solución para el ordenador, pero mientras estés estudiando solo en cerca te encontrarás mejor con unas gafas monofocales de cerca como las que usas ahora debido a su mayor campo visual. Ten en cuenta esto a la hora de hacerlas.
      Luego, respecto a los ocupacionales existen pocas opciones: tienes los modelos básicos personalizados para todas las cadenas que rondarán los 200€ con filtro de la luz azul y los modelos personalizados de los fabricantes que se hacen a medida y suelen doblar el precio.
      Respecto a las casas todas son parecidas pero a mi me gusta trabajar con Hoya y Zeiss.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola!!!
    Estoy tratando de acostumbrarme a mis nuevas lentes ocupacionales (es la primera vez que uso este tipo de lentes, y estoy en mi primer día!!!), y lo primero que observo y me resulta molesto, es que para leer un texto en mi monitor (que es de 27 pulgadas), o ver distintas zonas del mismo, debo orientar mi cabeza hacia la zona en cuestión pero con los ojos "centrados", porque si solo dirijo la mirada con mis ojos, en visión periférica, veo la imagen borrosa. Cuando eso ocurre, debo mover mi cabeza para mirar con los ojos centrados, y ahí si veo bien la imagen. Por lo tanto, para leer un texto que ocupa gran parte de la pantalla, debo seguir la lectura moviendo la cabeza de izquierda a derecha, ya no solo siguiéndolo con la mirada. Es normal esto? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, una de las características de cualquier lente multifocal es la necesidad de ir siguiendo la lectura con la cabeza. El efecto es palpable en visión cercana de 40 cm y mucho más evidente en distancias de ordenador al ser la zona de vision nítida más estrecha debido a la mayor distancia de enfoque.
      Se trata de un efecto al que tendrás que acostumbrarte al igual que, por ejemplo, el tamaño de la montura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta!!!
      Si, estimo me llevará unos días acostumbrarme.
      Pensaba que por ser ocupacionales (no son progresivos) iban a tener un campo de visión más amplio, pero la verdad, me está costando un poco usarlas. Me da esperanza que todos dicen que al acostumbrarse son muy cómodos. Gracias!!!

      Eliminar
  77. ¡Hola, Diego!
    Primero que nada, muchísimas gracias por seguir contestando a los comentarios de un post que ya tiene tantos años, pero sobre todo por tomarte tan en serio todas las preguntas que te hacen.
    Hace ya varios años, en el 2017, leer este post (con casi todos los comentarios y tus respuestas exhaustivas incluídos) me ayudó a entender por qué unas gafas recién hechas para la presbicia me estaban atormentando: lo indicado para mí eran unas ocupacionales y no unas monofocales de cerca como me indicaron en la óptica. Munida de esta información, volví a la misma óptica a decirles lo que pasaba, me hicieron una nueva consulta con un optometrista que me encantó con el cuidado que me atendió y me hice unas gafas ocupacionales que me fueron genial durante bastante tiempo (y no usaba nada de lejos ni para cocinar). Hace unos meses, noté que ya las necesitaba para cocinar y que en el ordenador se me quedaban cortas, teniendo que mirar a la pantalla por la parte baja de las lentes cuando me encontraba más cansada o la letra era más pequeña (de hecho, las monofocales de cerca que habían quedado reservadas para costura y lectura son ahora las más cómodas para el ordenador). Total, que fui a hacerme una nueva consulta y la cosa es que pasé de 1,75 a 2,5 (e incluso me recomiendan 2,75 de cerca por mi trabajo - edito manuscritos antiguos - y mis pasatiempos favoritos - coser, escribir, tejer... y si me acuerdo parpadear o mirar al horizonte de vez en cuando ��). Estaba pensando en hacerme unos nuevos ocupacionales para trabajar, y dejar los ocupacionales antiguos para cuando no estoy trabajando. O sea, tener un nuevo par para ver de cerca y a media distancia, y el par antiguo usarlo para media distancia y de lejos (y hacerme otros de cerca para cuando sólo leo, porque si algo me quedó clarísimo en su día al leer tu post es que si usamos las gafas adecuadas para cada cosa vamos a sufrir muchísimo menos, y a la larga también vamos a gastar menos). La verdad es que me tienta mucho hacer esto porque ya estoy muy habituada a estas gafas, no me generan ninguna incomodidad ni inseguridad si me muevo con ellas, pero no quisiera estar forzando la vista con un aumento mayor al que realmente necesito para media y larga distancia (aunque la verdad es que tampoco las llevo puestas todo el día, pero al cocinar o ver una peli subtitulada, o incluso p'ara leer carteles por la calle sí que las uso), y de ahí viene mi pregunta: ¿cómo puedo saber qué aumento tienen mis lentes ocupacionales en la zona que ahora pasaría a ser "de lejos"? Lo pregunté en la óptica y no me lo supieron contestar. No sé si sirva de ayuda si te digo el modelo de las lentes:
    SYN ACCESS B 15 Esf +1,75 (en ambas lentes), ø 65 (synchrony es "marca blanca de zeiss, al menos en Portugal).

    Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo para leerme.

    Saludos desde Lisboa,

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana de Lisboa, gracias por los ánimos y por comentar.
      Por lo que me cuentas parece claro que ahora necesitas cierta graduación positiva de hipermetropia no sólo para leer u ordenador sino también para distancias algo más lejanas.
      Desde la distancia, sin graduarte y ver tus gafas no puedo decirte mucho pero parece que vas a necesitar, además de los ocupacionales que usabas, alguna otra gafa para el resto de cosas. Según la graduación que tengas, más que usar las gafas anteriores, lo mejor sería utilizar unos progresivos, los cuales te van a valer para todo. Y puesto que lees mucho seguir con los ocupacionales para las tareas continuadas de cerca.
      Respecto a lo que preguntas, en cualquier óptica te pueden indicar con bastante exactitud la graduación que tienen tus lentes actuales en cada zona de visión.
      Sabiendo eso ya podemos valorar que hacer pero imagino que no necesitarás tanta graduación para ver de lejos ahora que la que tenías en tus gafas anteriores.
      Saludos desde Leganés (Madrid).
      P.D.: Deseando que la pandemia acabe para poder volver a visitar Lisboa, ciudad de la que tengo muy buenos recuerdos de cuando la visité a inicios de este siglo. Como habrá cambiado!!!

      Eliminar
  78. ¡Mil gracias por tu respuesta, Diego! Sé que sin vernos no puedes hacer milagros, pero en tu respuesta me dijiste exactamente lo que quería saber. Supuse que no era cierto eso de que "no me podían decir cuál era la graduación por zona" cuando lo pregunté el martes en mi última visita a la óptica del barrio: imaginé que si podían ver la de la parte inferior de la lente, podían ver la otra, pero como yo no soy una experta no insistí (igual no les compré nada en el momento tampoco, porque no está la cosa como para andar derrochando ni dinero ni recursos, que descartar gafas que todavía valen tampoco es bueno para el planeta). El lunes tengo otra consulta en otro lugar y voy a insistir, a ver qué me dicen.
    Honestamente me asusta un poco la idea de los progresivos, sobre todo para andar por la calle, porque si para enfocar bien por ejemplo peldaños tengo que bajar mucho la cabeza indefectiblemente me voy a terminar estampando contra algo/alguien, y si para no chocarme con nadie no miro los peldaños o los veo mal enfocados, voy a rodar sin más escalera abajo. Por eso me gustaba la idea de tener unos ocupacionales para la "primera mitad" de la graduación y unos "no ocupacionales" pero que también fueran "multifocales" para cuando no estoy trabajando (si no existen, deberían empezar a pensarlo). Mientras me respondías me puse a ver lo de los Eyezen, y con esto que me dices ahora tal vez para esta segunda necesidad no sean una mala opción (digo para andar por la vida, cocinar, ver una peli y, eventualmente, ver algo en el móvil). Si no sirven las que tengo, quiero hacerme algo que me haga sentir segura, o no las voy a usar (ya me pasó, y no vale la pena).
    Valoré también usar lentillas (siempre) + gafas (ocupacionales con el ad), pero lo veo más caro, más engorroso y menos amigo del ambiente.
    Por cierto, tengo casi 47 años, y la optometrista dijo que 2,75 ya era mucho para mi edad, que me lo daba sólo por mi trabajo, pero que para sólo lectura me hiciera unas monofocales de 2,5.
    Mil gracias otra vez, el lunes te cuento qué me dicen.
    PD: Lisboa está (estaba) preciosa pero hecha un hervidero de gente, casi que la disfrutarías más en plena pandemia, si no fuera la tristeza que se respira a través de las máscaras. Yo también estoy deseando que todo pase, pero para ir a Madrid a reencontrarme con gente querida, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Ana.
      No tengas miedo a los progresivos pues son la mejor solución cuando se tiene graduación de lejos y de cerca. Es cierto que requiere una adaptación pero nada que no se pueda hacer con un poco de voluntad por nuestra parte.
      Cuando vayas a la óptica comenta tus necesidades y ellos verán la mejor manera de darles solución.
      Cualquier duda ya sabes donde preguntar.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Diego!
      Hoy fui a MultiÓpticas, me hicieron otra vez las mediciones y me propusieron hacer un par de ocupacionales para trabajar y unos progresivos para el resto del tiempo. También les pedí que me midieran el valor del aumento que tenía en la parte superior de mis ocupacionales actuales. Ahora tengo dos preguntas para hacerte, una para saber si definitivamente no vuelvo a la óptica donde hice mis primeros ocupacionales (ya entenderás por qué), y otra para ver si lo que me ofrece esta gente es razonable:
      1) Si la receta de mis primeros ocupacionales decía +1 para lejos y 0,75 de add, y ahora la chica que midió las lentes dijo que tenían 0,5 arriba y 1,25 de add, esas ocupacionales estaban mal hechas ¿verdad? Porque si no entendí mal, las ocupacionales en su parte superior igual deberían tener más aumento que el que preciso de lejos, ¿no? Si es así. no piso más ahí, por más baratas que me hagan las gafas (en su día, 120€ con armazón, antirreflex y antirrayas incluídos).
      2) En MultiÓpticas me ofrecen hacerme unas gafas ocupacionales con cristales fabricados por Hoya (al final en el papel que me dio para traer no puso el modelo, y no lo recuerdo), con antirreflex, antirrayas y protección contra la luz azul, y un segundo par de progresivos con cristales Crizal Prevencia, armazones de acetato de calidad decente en ambos casos, todo por 625€, ¿te parece un valor razonable?
      Desde ya perdón por el tostón y muchísimas gracias por tu ayuda, con tanta información dando vueltas y con tanta oferta de gafas progresivas "completas" desde 99€ (como la propia MultiÓpticas ofrece acá en Portugal) es muy difícil para un lego en la materia entender cuándo un valor es razonable y cuándo lo están timando (porque 120€ en unas gafas que no sirven también es un timo)...

      Eliminar
    3. Perdón, me olvidé de decir que en ambos casos las lentes son de 1,5, quien me asesoró me dijo que para mi graduación no valía la pena hacerlas más finas.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.
      La graduación que me dices de tus anteriores gafas no me cuadra pues en un ocupacional la diferencia entre la parte superior e inferior no suele ser de más de 0,75 dioptrias. También te indico que no siempre es sencillo obtener la graduación exacta de un lente multifocal. Sea como fuere no te sirven ahora, que es lo que querías comprobar.
      Respecto al precio que te dieron en Multiopticas la clave está en saber que tipo de progresivos te han presupuestado, pues dependiendo de la calidad de los mismos el precio varía considerablemente. En España, por el precio que te dieron te deberían colocar su progresivo de alta gama, que se llama Multifreeform, junto al ocupacional.
      Siempre que pidas presupuesto intenta que te indiquen con claridad el lente que te están presupuestando, su nombre comercial y, en caso de ser marca blanca de la óptica, el nombre al que equivale en la tarifa oficial del fabricante. Sólo así podrás comparar artículos similares entre las diferentes ópticas.
      Te digo esto porque he tenido compañeros que con la coletilla alta gama venden cualquier cosa, olvidando que somos sanitarios antes que simples vendedores.
      Saludos

      Eliminar
  79. Hola Diego!
    Madre mía, este post da para un libro ya. Soy hipermétrope y he usado gafas monofocales de 1,5 durante muchos años. Hace dos años me aconsejaron pasarme a las progresivas porque me había aumentado a 2 dioptrías en cerca (entiendo que por presbicia). Animada por tu post, prefería hacerme unas ocupacionales ya que mi trabajo y mi ocio hacen que me pase prácticamente todo el día con el ordenador. He estado muy contenta pero ahora que notaba que se me volvían a quedar cortas, al graduarme me dan 1,5 lejos-2,75 cerca en una óptica y l,75 lejos-3 cerca en otra. Ambas me aconsejan progresivas por mi alta graduación en lejos y por comodidad. Pero me resisto porque uso mucho el ordenador. Con esa graduación ¿puedo seguir usando ocupacionales? Yo no tengo problemas en la calle, más que la incomodidad de sacar las gafas o ponérmelas cada vez que quiero leer un whatsapp o ver los precios en las tiendas pero creo que lo prefiero a ir todo el día con gafas.
    Mil gracias,
    Marga (León)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, gracias por comentar.
      Por graduación unos progresivos serían una buena solución, pues aunque no te lo parezca esa hipermetropia de lejos te va a ayudar a ver mejor y tener la vista más descansada.
      Ahora bien, ello no quita que puedas seguir con unos ocupacionales para tus tareas continuadas en cerca. Es perfectamente compatible tener ambas soluciones.
      Lo que debes tener en cuenta es que al subir la graduación de cerca tu acomodación es cada vez menor. Esto significa que las distancias donde enfocan tus lentes ocupacionales se vuelven más fijas debido a que tu zoom natural ya no te funciona correctamente. Con esto te quiero decir que con los nuevos ocupacionales notarás que la profundidad de enfoque se reduce a un metro a la redonda. Si para tu vida eso es suficiente pues perfecto. Pero si la quieres utilizar para otras tareas algo más lejanas la opción será llevar progresivos. Y en caso de usar mucho las distancias cortas usar un ocupacional como gafa complementaria.
      Saludos

      Eliminar