domingo, 15 de noviembre de 2015

La miopía no se puede frenar


Uno de los errores refractivos más comunes que tratamos en nuestras consultas los ópticos optometristas es la miopía. Y esta palabra es una de las más temidas por los padres que traen a la óptica a sus hijos. Existe una conciencia general sobre lo pernicioso que es este defecto refractivo y su fatal característica principal: el aumento de graduación con el tiempo.

Muchas son las personas que nos preguntan si existe una manera de frenar el avance de la miopía. En principio, la contestación no suele ser muy halagüeña. Escucharéis que la miopía es normal que avance con el crecimiento, con el exceso de carga en distancias próximas… Todo eso es cierto, relativamente. Existen muchos tipos de miopías y, por tanto, muchas maneras de corregirlas optométricamente hablando.

En este post no os voy a aburrir con una larga definición de las distintas miopías que conocemos, ni con los numerosos tratamientos, en muchos casos experimentales, que intentan controlarla. En cambio, os voy a presentar mi problema de miopía y la manera que tuve de compensarlo y, en parte, controlarlo.


Muchas personas piensan que la miopía es el error refractivo más común entre la población. Y si nos atenemos a nuestra labor profesional diaria en las ópticas, podríamos tener esa sensación. Es cierto que atendemos a numerosos miopes todos los días, pero también lo es que, por sus características, es un error refractivo con una rápida sintomatología en casos incluso de bajísimas graduaciones.

Esto significa que un miope de -0.50 Dp vendrá a la óptica con su problema, cosa que no hará, por ejemplo, un hipermétrope con la misma graduación, generalmente asintomática hasta el inicio de la presbicia.

El mejor estudio que he encontrado sobre la prevalencia de la miopía lo tenemos disponible en la red en este enlace.

Se trata de un estudio sobre la “Prevalencia refractiva en una población mediterránea española” y fue realizado por el compañero de profesión Santiago García Lázaro en el año 2010.

El estudio mostró los resultados porcentuales de diferentes errores refractivos, mostrándose tanto porcentajes totales como los encontrados para diferentes grupos de edades, comprendidas entre 1 y 90 años.

Pues bien, si nos fijamos en sus resultados comprobaremos que el porcentaje mayor total corresponde con hipermétropes (51,49%), seguido por miopes (24,59%) y emétropes (23.92%).

Ahora bien, si nos fijamos en las distintas franjas de edad comprobamos que la miopía tiene un alta incidencia en los grupos de 11-20 años (36,56%), 21-30 años (47,61%) y 31-40 años (37,29%), afectando en estos casos a más de un tercio de la población.

Esta alta prevalencia de la miopía en jóvenes y adultos jóvenes se suele explicar por la alta demanda de trabajo en cerca demandada en esas edades. Tenemos que tener en cuenta que las dos primeras franjas analizadas anteriormente son la principal época de formación escolar y universitaria. Luego, la miopía en la edad adulta joven no deja de ser una consolidación permanente de esta miopía generada con anterioridad.

En muchos lugares podréis leer que no existe una relación directa, científicamente demostrada, entre exceso de trabajo en cerca y miopía. En efecto, no existe ningún estudio que permita afirmar aquello. Pero no existen estudios de ese tipo porque realizarlos sería, cuanto menos, moralmente cuestionable. Y, por otro lado, sabemos que existen diferentes tipos de miopías, donde los genes y el ambiente influyen en porcentajes e importancia que desconocemos actualmente.

En otro post ya os hice una pequeña introducción sobre las posibles causas de la miopía y los factores a tener en cuenta en su progresión. En mi opinión personal, la miopía está determinada por los genes. Es decir, existe una predisposición genética a tener miopía. Ahora bien, sin un ambiente adecuado, esa miopía no tiene porqué aparecer. Esta es la causa que personas con la misma ocupación o nivel de tareas exigido en cerca no desarrollen el mismo problema refractivo.

En mi caso particular, la predisposición genética a la miopía resulta, a priori, algo cuestionable, pues mis dos progenitores son uno emétrope y otro hipermétrope. No obstante, existe, pues mi problema miópico es consecuencia secundaria de un exceso de acomodación. Y esta predisposición genética a acomodar más de la cuenta fue potenciada adecuadamente por el sistema educativo español.

Como muchas personas que se convierten en miopes a lo largo de su vida, mi primer contacto con las gafas fue a partir de 3º de BUP. Para realizar COU tuve que colocarme mis primeras gafas de -0.75 Dp. Más adelante, con la realización de la selectividad y el inicio de mis estudios universitarios (Óptica), la graduación fue creciendo poco a poco. A la hora de terminar la carrera, con 21 añitos recién cumplidos, mi graduación había aumentado a -1.75 Dp.

Muchos pensaréis que mi progresión podía darse por terminada entonces, pero no fue así. Dicen que los miopes son grandes lectores, pero en mi caso fue al revés. La conversión en miope me cambió ciertos hábitos, y pasé a ser un devorador de libros. Este nuevo aspecto en mi vida, junto al inicio de una nueva carrera universitaria (Historia), de más exigencia en cerca que la anterior, me llevó a tener en 2005 -2.25 Dp. En 2007 me subió a -2.50 Dp. y en 2008 a -2.75 Dp. En ese momento decidí que debía intervenir o superaría la frontera de -3.00 Dp. al año siguiente. Hoy día, en el año 2015 sigo teniendo -2.75 Dp. y, aunque hace tres años que terminé la carrera, sigo con una intensa labor en cerca. ¿Qué hice para frenar mi progresión de miopía?



Existen métodos para frenar la miopía donde está comprobada científicamente su eficacia. En la página de la Fundación Rementería podéis encontrar un sencillo resumen. Básicamente se resumen en utilizar lentes de contacto ortoqueratológicas o aplicarse un tratamiento con gotas de Atropina. Como yo ya no soy un joven, ambos tratamientos no me parecieron adecuados.

En el primer caso se trata de lentes de contacto rígidas que se colocan durante la noche y “aplanan” la córnea una cantidad variable. Esto significa que luego, durante el día, podemos ver sin necesidad de gafas ni lentillas, pues nuestra córnea más plana compensa nuestra miopía. Aunque es una técnica con muchos años de recorrido y con una eficacia probada, el desconocimiento de la población hacia ella es tremendo. En mi caso la deseché porque no soy partidario del cambio mecánico producido en la córnea. Además, exige unas horas de sueño constante, algo difícil de compaginar con mi vida. Pero para gustos los colores.

El tratamiento con atropina es una técnica realizada por oftalmólogos cuyo fundamento es paralizar la acomodación, evitando que la miopía progrese debido a una acomodación excesiva. En mi caso deseché tal tratamiento por no poder permitirme el lujo, trabajando, de no ver correctamente.

Igualmente, existen ciertas pautas de comportamiento (ergonomía) o actuación profesional (entrenamiento visual) que, sin tener estudios científicos que los avalen, consiguen resultados positivos en numerosas ocasiones.

En mi caso me decanté por realizar prácticas ergonómicas saludables para relajar mis ojos cuando realizo intensas tareas en visión próxima y añadir un tratamiento para relajar, en parte, mi exceso de acomodación.

Entre las prácticas ergonómicas que intento poner en práctica todos los días destaco las siguientes:

·        Realizar actividades al aire libre todos los días que potencien mi visión en lejos;
·        Realizar descansos periódicos durante las tareas prolongadas realizadas en distancias próximas (lo ideal es descansar cada 30 minutos).
·        Limitar mis tareas en distancias cortas, lo que incluye no sólo lectura, sino móvil, ordenador, televisión…
·        Mantener una buena iluminación ambiental a la hora de realizar trabajo de lectura en distancias próximas. Y complementarla con una iluminación mayor centrada en el punto de trabajo. Lo ideal es no hacernos sombra con nuestro propio cuerpo ni que la luz nos deslumbre por excesiva.
·        Mantener una distancia de lectura adecuada (30-40 cm), evitando acercarme de forma excesiva al papel (lo que además evita la fatiga visual).
·        Evitar leer en dispositivos pequeños durante largos períodos de tiempo.
·        Evitar observar el televisor a una distancia inferior a 3 metros.
·        Intentar parpadear, conscientemente, al menos 15 veces por minuto (algo complicado cuando nos concentramos en tareas al ordenador).

A todo lo anterior le añadí un suplemento profesional para intentar paliar mi exceso de acomodación. Se trata de colocarme lentes positivas para relajar en lo posible la acomodación. En mi caso, como necesito ver correctamente para trabajar, la terapia consistió en utilizar lentes con una graduación de miopía menor a lo que necesitaba.

En concreto me bajé la graduación 0,50 Dp. a -2.25 Dp. Y esta gafa la utilizo en ambientes cerrados y con el trabajo en ordenador. Para tareas de lectura en cerca comencé utilizando una gafa de menor graduación aún (-1.75 Dp.), pero por comodidad terminé utilizando la misma graduación de -2.25 Dp. para todas las tareas próximas. De hecho, aunque no es lo más recomendable, también la utilizo para salir a la calle en muchas ocasiones (sólo por lugares conocidos claro). Sólo cuando conduzco o quiero ver correctamente en la calle me coloco mis gafas con la miopía que necesito realmente (-2.75 Dp.). Porque debemos tener en cuenta que llevar media dioptría de miopía menos influye notablemente en la agudeza visual para distancias lejanas.

El fundamento de esta terapia es el siguiente. Si yo coloco mi graduación de miopía que necesito para ver bien de lejos y sigo trabajando en cerca en la misma cuantía que antes, mi ojo, por simple adaptación, se volverá a convertir en miope. Por tanto, no corregimos un error refractivo, sino que ponemos un parche que nuestro ojo, con su gran poder de adaptación, consigue eliminar. La cuantía de cambios de graduación que realizaremos será proporcional al período de tareas en cerca que realicemos habitualmente.

No todo el mundo científico apoya esta adaptación miópica de nuestro ojo ante tareas cercanas. Muchos detractores de tal teoría se escudan en la falta de estudios científicos que avalen tal afirmación. Pero, lo cierto es que en la práctica diaria de campo vemos que existe, en muchos casos como el mío, una relación directa entre miopía y exceso de trabajo en cerca.

De hecho, el problema no puede tener tan simple explicación. De nuevo debemos admitir que sabemos muy poco sobre las causas de la miopía y que sin conocer el origen de un problema resulta complicado corregirlo. Los ópticos somos capaces de compensar la miopía, pero no de corregirla. ¿Podemos frenar su avance?

Resulta difícil contestar de manera categórica a tal afirmación. En mi caso particular, tras 5 años utilizando esta técnica, debo decir que mi graduación no volvió a subir y se estabilizó completamente. ¿Fue debido a las medidas adoptadas por mi parte? ¿Se debió a que mi acomodación llegó a su límite máximo?

Mi experiencia personal no sirve para realizar una conclusión científica válida al respecto. Pero el aparente éxito de mi modus operandi hizo que me animara a ponerlo en práctica en mi vida profesional. A numerosos pacientes que consideraba apropiados les comentaba la posibilidad de tener dos graduaciones distintas y utilizarlas según la tarea a desarrollar: una para tareas lejanas y otra para distancias próximas. Las dos graduaciones podían colocarse en dos gafas distintas o en una misma gafa, utilizando lentes progresivas o también las llamadas “antifatiga”.

Y todos los que decidieron probar suerte con mi consejo no les fue nada mal. No sabemos si el avance de su miopía se hubiera frenado o mitigado igualmente, pero si sabemos que desde que utilizaron una graduación menor de miopía para tareas cercanas su fatiga visual disminuyó considerablemente.

En algunos casos la miopía se frenará, como en el mío. En otros, en cambio, la subida seguirá existiendo, aunque la cuantía de esa subida quiero creer que es menor que de no haber utilizado esta técnica. O, al menos, eso parece que ocurre en la práctica diaria.

Espero que esta experiencia personal pueda servir para mejorar vuestra visión, o, al menos, para tener en cuenta que existen muchas formas de compensar vuestra miopía además de unas únicas y simples gafas.


87 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post, me ha sido de gran ayuda, pondré tu consejo en práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No olvides pasarte por tu óptica y seguir sus consejos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    He encontrado tu blog buscando información sobre cómo tratar de evitar el aumento de la miopía. Ante todo, darte la enhorabuena porque creo que aportas información muy interesante que nos puede ayudar a los que no entendemos muy bien algunas cosas a aclarar dudas.

    Te comento un poco mi caso, tengo miopía desde los 14 años, empecé con 0.50 y 0.75 y a medida que ha pasado el tiempo me ha ido aumentando, y viendo lo que cuentas creo que he estado usando mal las gafas durante todo este tiempo porque las he usado de continuo para todas las tareas cerca y lejos.

    Actualmente tengo 30 años, y en cuestión de 2 años he pasado de tener 2,5 dioptrías a 3,25 en cada ojo. Estoy preparando unas oposiciones por lo que creo que mi aumento se pueda deber a un exceso de trabajo de cerca (además de tener predisposición genética por parte paterna. Esto también lo han dicho en mi última revisión, donde me han mirado bastante bien y me han dicho que tenía el ojo sano.

    He leído tus recomendaciones porque quiero intentar frenar estas subidas porque me preocupa un poco que no se me estabilice y no me deje de subir. Así que con la consideración de que aún me queda tiempo de estudio, estoy pensando en utilizar las gafas de 2,5 para estudiar y trabajar con el ordenador y dejar las de mi miopía actual (3,25) para ir por la calle, conducir y ver la tele. En la revisión me han dicho que mi ojo tiene una buena acomodación, no sé muy bien qué significa esto, así que no se si sería bueno estar utilizando diferentes graduaciones. ¿Qué me recomiendas? ¿Crees que me adaptaré a los cambios constantes de graduación?

    Y por último, lo del tema de los descansos cada 20 minutos para mirar al infinito y descansar la vista, ¿con qué gafaas sería recomendable hacerlo?

    Muchísimas gracias por tu trabajo

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por compartir tu caso.
      Con 30 años tu aumento de miopía se debe a la acomodación. Al pasar tanto tiempo estudiando, tienes activada la acomodación demasiadas horas y no permites al ojo desacomodar correctamente. La sensación es la de tener miopía y ver mal de lejos pues el ojo no termina de recuperar su condición normal para ver de lejos.
      Al colocar lentes negativas de miopía para ver bien de lejos lo que hacemos es consolidar esa miopía en tu sistema visual y volver a empezar con una nueva subida en pocos meses.
      Para relajar la acomodación son recomendables lentes positivas y los miopes tienen la opción de hacerlo con unas gafas de menor graduación.
      Por lo que indicas, tu gafa de - 2.50Dp es ideal para estudiar, pues tiene casi una dioptria menos que tu graduación actual. Yo utilizaría esa graduación para todo estando en casa (salvo para ver la TV si estás incómoda). Para la calle utilizaría la de mayor graduación, aunque para sitios conocidos yo también usaba la de menor graduación.
      Por lo de cambiar de gafas no te preocupes pues tú ojo cambia de graduación constantemente y no tienes problemas. Y lo de los descansos con tu gafa de menor graduación, aunque no veas bien. El objetivo es relajar la acomodación y si te pones más negativo (miopía) no haces nada.
      Espero que con estas medidas frentes la subida de miopía que estás sufriendo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, tengo 28 años y en mi último revisión me ha subido +0'25 en cada ojo (4 dioptrías y 3'75) y la verdad estoy un poco preocupada y asustada porque la miopía no pare de subir de forma infinita y acabe teniendo problemas serios en los ojos. En mi familia solo tienen miopía mis tías y apenas llega a 1 dioptría. Soy estar en estudiante paray uso para estar en casa uso una graduación inferior 1'75 y 2'00 (estudiar, ver la tele, pc,etc..). Es recomendable ponerse las gafas para estudiar? Para salir a la calle siempre y cuando sea de día y vaya a sitios conocidos no suelo llevar gafas y me desenvuelvo sin problemas.
    Cuanto tiempo recomiendas pasar al aire libre de forma diaria? Los descansos para enfocar a lo lejos de cuánto tienen que ser?
    Es posible que la miopía siga subiendo de forma infinita y genere problemas serios? El oftalmólogo me ha dicho que mis ojos están sanos pero que la miopía puede seguir subiendo independientemente de lo que yo haga. Gracias por la información y por compartir la experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero decirte que la miopía no sube de forma infinita ni tienes una cantidad de dioptrías tan alta como para preocuparte por problemas asociados a la miopía.
      La miopía aumenta debido a factores genéticos y ambientales. Se produce porque el ojo o alguna de sus estructuras internas crece más de lo debido o porque la acomodación se descontrola. Con 28 años poco va a crecer tu ojo, por lo que la única manera de intentar controlar la miopía es actuando sobre el esfuerzo acomodativo.
      En este último caso es adecuado que utilices una graduación menor a la habitual de lejos cuando estás muchas horas en cerca, pero yo recomiendo una diferencia de 1 dioptría como máximo respecto a la graduación habitual.
      Existen unos lentes denominados Eyezen que tienen un refuerzo positivo en cerca y pueden irte muy bien para no tener que estar pendiente de utilizar dos gafas. De esta forma siempre relajas acomodación cuando miras de cerca, ya sea el móvil o un papel. Y con ello tienes tu graduación de lejos todo el tiempo, lo que te va a permitir ir viendo bien a todas las distancias.
      Respecto a pasar tiempo al aire libre, existen estudios que indican que puede evitar la aparición de miopía en niños, pero nada afecta a la evolución de la misma una vez que se tiene miopía. No obstante, siempre es aconsejable pasar 3-4 horas fuera de las cuatro paredes de casa y realizar descansos periódicos enfocando a lo lejos. La regla 20-20-20 es la más aconsejada: cada 20 minutos enfocar durante 20 segundos un objeto situado a 20 pies (unos 6 metros).
      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, actualmente estoy poniendo tus consejos en práctica (descansos periódicos y lentes con menos dioptrías). Aún así al ser estudiante es posible que se pueda experimentar una subida de dioptrías muy grande? Gracias de nuevo, un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Nadie puede contestar a esa pregunta pues ignoramos el mecanismo exacto por el que sube la miopía. Debido a la experiencia clínica sabemos que influyen tanto la genética como el ambiente, aunque desconocemos la importancia de cada aspecto.
      Una parte de la miopía puede estar ligada a la acomodación y largos periodos de estudio en cerca pueden provocar subidas a personas predispuestas para ello.
      Por tanto, utiliza las medidas ergonómicas y el positivo para relajar la acomodación todo lo posible y si logras evitar subidas fuertes eso que habrás ganado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Diego, a mi hijo de 14 años le ha subido la miopía a 6'5 dioptrías en cada ojo (1'5 de golpe en los últimos 6 meses). Cada 6 meses ha ido a la oftalmóloga y siempre me había dicho que no se podía frenar porque estaba ligado a su crecimiento.Finalmente le pregunté su opinión acerca de las lentillas correctoras de uso diario y ella me aconseja mejor aplicar gotas de atropina. Te pregunto: ¿crees que a su edad (14 años) sería efectivo uno de estos tratamientos? Y ¿Cuál de ellos aconsejas mejor? O ¿Sería más efectivo aplicar ambos métodos? Muchísimas gracias por tus artículos. Un saludo. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Con 14 años ya llegamos un poco tarde y la reducción de miopía no va a ser muy alta.

      Sobre lentillas que reducen la miopía escribí un post hace poco sobre una de ellas. Te dejo el enlace.
      https://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2019/03/la-miopia-no-se-puede-controlar-lentes.html?m=1

      Actualmente también se combinan estas lc con atropina aunque en este caso sólo lo realizan los oftalmologos y deben ser ellos los que te informen adecuadamente sobre los pormenores del tratamiento.

      Sin duda, lo mejor es intentar algo y ver si funciona.

      Saludos

      Eliminar
  5. Diego, muchísimas gracias de nuevo por la respuesta. Nos han servido muchísimo leer tus artículos para documentarnos y tomar la mejor decisión para afrontar la miopía de nuestro hijo. Un saludo de todo corazón. Eva

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 15 años .. bueno yo recién utilizo lentes hace 1 años. Marzo del 2018 primero me midieron 2 de dioptrías en cada ojo .. yo Solo me los ponia para el colegio mirar la pizarra y aveces en casa como mirar la tele ya que estaba lejos.. casi por finalizar el año por noviembre perdí mis lentes no veía bien tenía que acercarme mucho a la.pizarra y eso... y recien me volví a medir lentes en enero del 2019 y subí a 2.5 de dioptrías.. y llevo utilizando los lentes hasta ahora diciembre del 2019 de manera permanente ya no me los quito. Y bueno como mis lentes están un poco maltratados las lunas un poco ralladas .. quise hacerme medir otros lentes y cuando fui a pedirme lentes mi vista subió a 2.75. Con los nuevos veo más claro solo que aveces me siento un poco mareada al mirar para abajo ..
    Pero yo con mis lentes actuales de 2.5 veo muy bien .. que me recomienda que siga utilizando mis lentes actuales.. o que utilice los nuevos.. bueno tengo miedo de que mi vista suba más..
    Cada cuanto tiempo me recomienda que cambie mis lentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Estas en un momento de crecimiento en el que la miopía tenderá a subir, bien por genética, bien por el ambiente. Como lo primero no se puede variar la mejor manera de intentar frenar el avance de la miopía es intentar relajar el esfuerzo acomodativo cuando realices tareas de cerca. Por ello es bueno usar menos graduación cuando pasas muchas horas leyendo. Aunque tus gafas anteriores solo tienen 0,25dp menos yo las usaría en casa para estudiar y las nuevas para el resto de cosas fuera de casa.
      Para la próxima revisión pregunta por lentes tipo Eyezen con refuerzo en cerca para estar cómoda con una gafa a todas las distancias.
      Saludos y Feliz Año.

      Eliminar
  7. Hola, escribo porque estoy algo preocupado por la subida de la miopia tengo 29 años y actualmente tengo 4 dioptrías, ya empieza a ser bastante molesto y dependo de las gafas prácticamente para todo.
    Intento salir a pasear 2 horas al día y hacer ejercicio al aire libre 1-2 horas a la semana.
    Me asusta mucho que la miopia siga subiendo y llegue a tener 8-10 dioptrías o más. Podría ocurrir esto?
    El oftalmólogo al que voy me ha dicho que la miopia es caprichosa y seguirá subiendo hasta que quiera independientemente de lo que yo haga.
    Trabajo revisando papeleo y con ordenadores por lo tanto sigo teniendo que estar determinadas horas enfocando de cerca.
    Hay algo que pueda hacer para disminuir su avance? Mis padres no son miopes así que la genética no puede estar jugando mucho papel.
    Gracias por tu labor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No existe una fórmula mágica para frenar el avance de la miopía, pero si resulta recomendable intentar paliar en lo posible incidiendo en aspectos que pueden favorecer su desarrollo.
      Lo primero indicarte que no vas a llegar a unas cifras tan enormes de miopía, pero si puede aumentarte aún hasta una dioptria.
      En mi caso me funcionó relajar la acomodación lo máximo posible, realizando descansos frecuentes en cerca, manteniendo buena iluminación y distancias de lectura correctas, junto a disfrutar de la luz solar lo máximo posible; y además, utilizar una pequeña adición para lectura. En este sentido, los lentes eyezen son muy buena opción. Tienes info en el Blog sobre ellos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, me dejas más tranquilo. En el último año y medio me aumento apenas 0'25 en cada ojo así que parece que sube menos.
      Si ya estado mirando tu blog y tienes muchísima información que iré poco a poco leyendo.
      Gracias por compartir tantas cosas y también por ser honesto en los artículos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, gracias a ti por leerme.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, me llamo Andrea.
    Mi edad es de 21 años y tengo Miopia progresiva. Desde pequeña he usado lentes. Actualmente tengo en un ojo -5 dioptrias y en otro ojo -4.75 dioptrias y cada 2 años voy a revisión. Hace un par de meses fui al oftalmólogo un poco desesperada para saber cómo detenerla o saber con exactitud a qué edad se estabiliza pero no hay respuesta segura para mi pregunta. Me preocupa mucho que siga aumentamdo descontroladamente.
    Dentro de mis opciones está operarme pero asusta que después de la operación la miopía regrese. Me recomendaron esperar hasta los 24 años para operarme pero será que a esa edad o antes se me podrá estabilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por comentar. Lamentablemente, debido a la vida que llevamos la miopía va a tender a subir cada vez más.
      Por tu edad la progresión de miopía tiene un fuerte componente relacionado con la acomodación por lo que evita largos esfuerzos en cerca y es recomendable usar una graduación un poco menor de miopía en cerca. Yo recomiendo el lente Eyezen, del que tienes info en el Blog.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola mi duda es, hay una edad en la que la miopía y el astigmatismo ya no cresen?
    Actual mente tengo 2.25 de miopía y 2.75 de astigmatismo en el ojo izquierdo y en el derecho 3.5 de miopía y .75 de aztigmatismo y tengo un poco de miedo que me valla a subir mucho ya qué pasó mucho tiempo en el ordenador y en el móvil, crees que me valla a subir mucho o qué opinas amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Nadie puede decirte si la miopía subirá mucho o poco pues aún no sabemos con certeza absoluta las causas del incremento.
      Lo recomendable para evitar en lo posible el avance de la miopía es pasar horas al aire libre, realizar descansos cda poco tiempo en tareas prolongadas de cerca y, en muchos casos, relajar la acomodación utilizando menos cantidad de miopía en tareas de cerca. Para tenerlo todo en una misma gafa lo recomendable es usar lentes Eyezen.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola a todos, soy Inma y trabajo en una óptica en Valencia, estamos muy preocupados por el aumento de la miopia y la intolerancia de las lentillas hoy en día; por lo que hemos implementado las nuevas lentes de control de miopia y también la ortoqueratología para la gente que no se vea bien con gafas y quiera quitárselas, tenga intolerancia a las lentillas...
    Por lo que si alguién está interesado, buscad por vuestra zona, ya que hay cosillas que se pueden hacer además de la cirugía, y que hasta que llegue la edad de la cirugía, pueden ser apropiados para controlar ese aumento.
    En nuestro caso podéis informaros en: @opticavisionval o en nuestra web: www.opticavision.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego,
    A mis hijos de 11 y 14 años les han diagnosticado miopia con 1D en cada ojo, a mi de pequeño también me la diagnosticaron a los 13 años y ahora con 50 tengo 5D, el caso es que me preocupa que les progrese mucho por las posibles complicaciones que puedan tener de mayor. Como profesional óptico que eres, me gustaría pedirte consejo sobre como actuar, en estos momentos les acaban de poner gafas correctoras pero ya sé que eso no frena la miopía, el caso es que no sé a estas edades si el uso de lentillas que detengan el progreso sería conveniente o sería mejor dejar pasar un tiempo para ver si les aumenta o por el contrario empezar con este tipo de lentillas lo antes posible.
    Te agradecería tu consejo como profesional.
    Muchas gracias.

    P.D. tu blog me parece muy interesante a nivel de contenidos, muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. Ramón, gracias por comentar.
      Tu preocupación es lógica y existen numerosos estudios que ya están demostrando la peligrosidad de la miopía por las enfermedades asociadas. En el Blog tienes varios artículos sobre ello publicados recientemente.
      No obstante, la lógica preocupación no debe transformarse en pánico.
      Respecto a tus hijos, lo primero es verificar la evolución de la miopía. Si en el próximo año aumenta 0,50 dioptrias o más será el momento de intervenir. Pero también puede darse el caso de que no avance, por lo que no sería necesario aplicar tratamiento alguno.
      Mi recomendación, al ser las primeras gafas, es esperar y ver acontecimientos.
      Y, por supuesto, realizar medidas ergonómicas para evitar el posible avance de la miopia: leer con buena luz, no acercarse demasiado en la lectura, y usar las gafas de miopía para las tareas de más de metro y medio, como ver la televisión o salir a la calle. Para las tareas de cerca, como lectura u ordenador, yo evitaría ponerlas si se va a mantener mucho tiempo la tarea en esas distancias.
      Con esas precauciones y revisando la visión cada 6 meses vamos a tener la miopía controlada de momento. Y si vemos que sube de todas formas pues habría que poner un tratamiento de control. En el Blog tienes un par de artículos sobre lentillas. Te dejo el enlace de uno de ellos:
      http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2020/05/la-miopia-no-se-puede-controlar-lentes.html?m=1
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Diego, te escribo para comentarte mi caso y si puedes me digas tu opinión. Mis padres no son miopes, tengo 1 tia con un poco de miopía pero nada más. Tengo casi 30 años y desde 2017 a 2019 mi miopía aumento 0,25 en cada ojo (3,75 y 4).
    Normalmente por la calle no suelo llevar gafas, ni lentillas y me desenvuelvo perfectamente. Hago deporte sin ellas (corro por senderos de montaña) y nunca he tenido un problema de caerme ni mucho menos. Actualmente estoy haciendo un master y estudio alrededor de 6 horas de lunes a viernes y algo menos los fines de semana. Las gafas que uso por casa para cocinar, estudiar, ver la tele, etc son de 2 dioptrias aproximadamente y con ellas me desenvuelvo bien. Tengo otras de 2,75 y 3 y si me las pongo frente al ordenador me marean un poco.
    Nunca había aplicado medidas ergonómicas hasta q lei tu blog este año 2020(descanso según la regla 20-20-20 cuando estudio, 2-3 horas diarias de paseo al sol,buena iluminación...)
    Hoy he ido al oftalmólogo y me ha dicho que me ha aumentado a 4,75 y 4 respectivamente (0,75 y 0,25). Yo personalmente no había notado ninguna subida porque siempre uso las mismas medidas para pc, estudiar y sigo viendo lo mismo en esas condiciones con las mismas gafas. Le he llevado las gafas con mas graduación(2'75 y 3) y me ya dicho q así es imposible q vaya por la calle que como mucho veré el 50%, también me ha dicho "tu nunca has visto el 100% no? Le he dicho que sí, y que en los estudios de fondo de ojo siempre ha salido todo perfecto y que con la corrección nunca he tenido problema.
    Le he preguntando algún consejo para evitar que esto siga aumentando y me ha dicho q no hay nada claro. También me ha dicho q puedo llegar a sobrepasar las 6 dioptrias aumentando los riesgos asociados.
    La verdad estoy un poco asustada ahora mismo porque yo tengo q seguir formándome y temo que la miopia siga aumentando por encima de cifras 6 o más y llegue a causarme problemas serios. Además este año al haber incorporado esas medidas de salud visual crei q conseguiría paliarlo.
    Algun consejo para mejorar esta situación y evitar subidas dramáticas.
    Gracias por tu trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, gracias por comentar.
      Lo primero decirte que la subida de graduación que te han indicado bien pudiera deberse al continuo esfuerzo que estás desarrollando en cerca, pues se suele desarrollar un esfuerzo acomodativo tan excesivo que puede degenerar en miopía.
      Para evitar subidas de graduación no existe ningún milagro pues, en parte, proceden de componentes genéticos. Ahora bien, la parte que proviene del ambiente si podemos minimizar la.
      Para ello es bueno seguir con las medidas ergonomicas: descansos regulares de las tareas en visión próxima, correcta distancia al objeto que enfocamos y buena iluminación que evite sombras o reflejos molestos. En tu caso yo añadiría una gafa para estudiar que tuviera en torno a una dioptria menos de tu graduación de lejos. Y debes empezar a usar las gafas de lejos por la calle para que tus ojos vean correctamente.
      No te preocupes, aún te queda mucho para alcanzar las 6 dioptrias. Y aún con ellas, mayor probabilidad de sufrir un desprendimiento de retina, por ejemplo, no significa tener que sufrirlo necesariamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder, te lo agradezco mucho.
      Me dejas mucho más tranquila.
      Desde mi desconocimiento quería preguntarte dos dudas:
      Puede el hecho de no llevar gafas por la calle empeorar la miopía?
      Con la edad que tengo es posible que la miopía se dispare mucho en plan 8-10 dioptrias?
      Quizas no tengas la respuesta a estas preguntas.
      Gracias de nuevo, un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Ainhoa.
      Te contesto a tus dos preguntas:

      1- No llevar tu correcta graduación por la calle supone que tus ojos no logran ver nunca con un buen nivel de detalle. No te va a subir la miopía por ello pero si generará que tu agudeza visual sea más baja de lo que debería ser. Es decir, verás con peor calidad aún con tus gafas puestas, pues no tienes a tus ojos acostumbrados a ver detalles finos.

      2- En la edad adulta el ojo está formado y no suele tener grandes variaciones de tamaño, característica principal del aumento de la miopía. Por tanto, con tu edad, las subidas de miopía se deben casi exclusivamente a la acomodación y los valores no subirán tanto como temes. Dudo que llegues a cantidades mucho mayores.

      Saludos

      Eliminar
    4. Tengo el mismo caso que ella y varios anteriormente yo tengo 30 años hace 3 años me dijeron que debía usar lentes, desgraciadamente no sé cuántas dioptrias tienen mis lentes y lo que tengo que miopía y según astigmatismo apenas iré al médico Oftalmologo para ver qué pasa porque ya no veo muy bien algunas letras de la tv, yo soy diseñadora y al igual que la chica pues mi vida depende de la pc y mis ojos, tengo un horror a sufrir de alta miopía o miopía magna sin embargo sé que esto por lo que he leído y me han comentado es casi imposible sin embargo pues si me da cosa que nunca se estabilice aunque hago ya algunas recomendaciónes como el 20/20/20 lo de la iluminación y ergonomoa no estoy segura de estarlo haciendo bien pero bueno estoy haciendo el intento, me cuesta bastante no estar dependiendo del celular y bueno trato de mantener una distancia y para ver la tele ahora uso mis lentes, igual trato de salir al sol 40 minutos o 1 hora diario o párame en la ventana, hacer algunos ejercicios en fin hasta estoy tentada a implementar la técnica bates, leí sobre los lentes eyezen, yo soy de México e investigue y si existen esos lentes y me surge la duda en caso de lentes de contacto cómo se compensa igual son lentillas progresivas o como sería en este caso? En cuanto tenga mi cita y me digan cómo me fue volveré para resolver ciertas dudas, y pues aunque tengo miedo no puedo parar mi vida y debo seguir con ella con las precauciones debidas. Muchas gracias por tu blog.

      Eliminar
    5. Hola Dayiz, perdona la tardanza en contestar pero tu mensaje se me traspapeló.
      En efecto, lo más similar a una lente eyezen en lente de contacto sería una lentilla progresiva.
      Tanto una como otra es interesante para intentar frenar la miopía si el aumento tiene un fuerte componente acomodativo, algo habitual en el mundo digital en el que nos movemos actualmente.

      Saludos

      Eliminar
  13. De nuevo muchas gracias Diego,y disculpa las molestias.
    La última pregunta que quiero hacerse es si trabajas en alguna óptica a nivel presencial es España.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, trabajo en una óptica de Leganés (Madrid) ahora mismo. Si quieres mandame un formulario de contacto y te envío la dirección por privado a tu correo.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Sabes desde la cuarentena el hecho de salir menos, mi apartamento es interior y mi trabajo con un pc, he notado que comencé a ver un poco mal de lejos, enfoque correcto para objetos pero las letras a la distancia comenzaron a distorsionarse de forma preocupante hasta el año pasado mi último examen de 30 años tenia vision 20/20 podia ver muy bien letreros a una gran distancia, y en menos de 7 meses he perdido esto, alguna recomendación? Podria recuperar lo poco que he perdido en visión o suele ser permanente? , no puedo creer que no existan estudios que relacionen el trabajo de cerca con la miopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El no salir a la calle y estar encerrados puede generar trastornos en nuestra visión, uno de los cuales puede ser generar ciertas pseudomiopias en algunas personas.
      Que esta miopía transitoria se termine consolidando depende de si continuamos con esos hábitos o no.
      Te recomendaría acudir a la óptica y que comprueben tu graduación. Es posible que necesites una gafa para momentos puntuales.
      Lo recomendable es pasar tiempo en la calle y los estudios indican un mínimo de 14 horas semanales mínimas de luz solar diurna para evitar la aparición de miopía.
      Respecto a la relación de la miopía y los trabajos en cerca no es algo tan sencillo como una norma que siempre se cumpla. Depende tanto de la genética particular como del ambiente. Lo que sí parecen demostrar ciertos estudios es la relación directa si se trabaja mucho tiempo en cerca en distancias muy próximas, iguales o inferiores a 25 cm, y con una intensidad y concentración alta.
      Por ello, lo mejor para evitar la miopía es salir a la calle para tener luz solar y cuando trabajemos en cerca tomar medidas ergonómicas respecto a la iluminación, a la distancia correcta y a los descansos cada poco tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenos dias. Yo estoy muy preocupada, a ni hijo con solo 3 añitos le han diagnosticado astigmatismo y miopia -5 en cada ojo, y lo que mas les extraña es que en agosto solo vieron algo de hipermetropia. Es posible que en 4 meses le haya aparecido tanta miopia? Estoy asustadisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me resulta muy raro que en unos meses la graduación varíe tanto. Es cierto que graduar a niños tan pequeños no es sencillo pero, para estar más tranquilos, yo pediría una segunda opinión en algún oftalmologo infantil.
      De ser cierto que tiene esa cantidad de miopía sería necesario comenzar a visitar a algún especialista en miopía infantil con el objetivo de comenzar a tratarle para intentar frenar, en parte, el incremento que va a tener en los siguientes años de crecimiento.
      Yo no estoy formado para tratar niños tan pequeños pero te recomendaría consultar algún centro de oftalmologia infantil.
      Justo esta semana terminé un curso impartido por la clínica Orduna sobre control de la miopía. Tal vez ellos te puedan aconsejar el mejor camino a tomar para el tratamiento.
      No obstante, lo primero, confirmar que tiene realmente esa graduación.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola mi marido tiene 43 años y en menos de un año le ha subido las dioptrias del ojo izquierdo al doble si tenía 3 dioptrias ahora tiene 6 el lleva lentillas para ir a trabajar y luego se pone las gafas para estar en casa, el tiene hipermetropia y abstismatismo a que puede ser este aumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Muchos hipermetropes mantienen una graduación latente durante toda su vida que se mantiene más o menos oculta debido a la acomodación. Cuando comienza la presbicia, como en el caso de tu marido, el ojo no puede mantener esa acomodación activa y esa graduación latente da la cara.
      No obstante, una subida tan grande no me parece muy normal por lo que os recomendaría una revisión oftalmológica más profunda para descartar otro tipo de problemas.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola. Estoy muy preocupada. Tengo 33 años, a los 18 años me diagnosticaron miopia. Decian que tendría 4 dioptrías pero en ese momento solo tenia 1, me iría subiendo poco a poco hasta alcanzar esa cifra. Ahora con 33 años tenía 4 y 4,50 pero me ha aumentado 0,50 y 1,25 en unos 3 años. Estoy muy preocupada de ese aumento ya que creo que es muy grande. Soy fotógrafa y trabajo mucho en edición en el ordenador, mi duda es si esta subida será de una miopía o pseudo. He notado que mi vision cambia a lo largo del día, a veces veo genial y otras veo borroso o doble. También he notado que los dias que duermo mal es imposible ver bien, veo muy borroso.
    Estoy muy preocupada de rozar las 6 dioptrías, mas aun de que siga subiendo sin frenar nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar Carmen. Yo también comencé a los 18 años y me quedé en -2,50 dp.
      Está claro que la genética influye en la evolución de la miopía, pero también el ambiente y las costumbres que adquirimos en nuestra vida.
      En tu caso, por lo que parece a priori, una parte de la subida de la miopía que estás sufriendo ahora se debe a la acomodación. Por tanto, sería recomendable relajar esa acomodación en lo posible siempre que estés realizando tareas intensas y largas en cerca. Una opción es realizar un lente tipo Eyezen, con una adición en cerca para relajar la acomodación o, en caso de no poder, utilizar una gafa de menor graduación para los trabajos en cerca.
      Por otro lado, el sueño influye profundamente en la visión y dormir mal puede generar los síntomas que comentas.
      No obstante, si hay veces que ves peor que otras y no lo relacionas con dormir mal te aconsejaría hacerte unos análisis para descartar problemas como la diabetes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias! Me miraron la diabetes y no tengo. Mi problema de ver bien a ratos es mas segun lo que haga. Me explico: si estoy en el móvil o en el pc me cuesta horas o incluso el día entero ver bien de lejos. Si paso el día en el campo luego no consigo ver bien la tele. De cerca veo bien pero es como si me costase enfocar una distancia diferente a la que he estado usando antes. Antes me costaba un rato ver bien al cambiar la distancia, luego pasé a estar todo el día y ahora es como si ya no pudiese cambiar esa distancia
      Mi miedo es la subida a mi edad, ya que subir 1 dioptrías con 33 años me parece mucho. Mis padres no tienen nada de miopía, solo ven mal de cerca desde hace un tiempo debido a su edad pero de lejos siempre han visto bien
      Actualmente llevo unas gafas que segun mi óptico son de 0'75 y 1,25 dioptrías menos que las que dice que tengo ahora, y son las que usaré para ver la tele y estar en casa. Voy a retirarme del pc un tiempo ya que mi labor allí era muy perjudicial, hasta tal punto de llegar a ver mal los colores o tener lloriqueo y sequedad en los ojos. Obvio son 3-4 horas seguidas fijándome en detalles muy pequeños y en una habitación oscura
      Mil gracias por tu comentario

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme y comentar.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, enhorabuena por tu blog. Mi nombre es Carlos tengo 30 años y soy miope. Desde 2016 me ha aumentado la miopia hasta las cuatro dioptrias y medio en cada ojo (unas dos dioptrías). Ni mis hermanos ni mis padres son miopes. Me ha preocupado este aumento, debido a que mi trabajo se basa practicamente en revisar manuscritos y estar en el ordenador. Me preocupa que mi miopia siga aumentando de manera progresiva y alcanzar valores proximoos a las 6-7 dioptrias o superiores.
    Hay algo que pueda hacer para no llegar a esas cifras y que se mantenga sobre estas cantidades?
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por comentar.
      En las personas adultas, una vez que el ojo ha dejado de crecer, la mayor parte del aumento de la miopía proviene por una conjunción de predisposición genética y hábitos ambientales nocivos.
      En el primer caso la herencia genética no sólo se encuentra en padres miopes sino en genes que generan miopía en ambientes concretos. Puede que tus padres, de haber tenido tu trabajo y formación hubieran desarrollado miopía igualmente.
      Por otro lado, en lo único que podemos influir para evitar el aumento de la miopía en la edad adulta es en no potenciar el esfuerzo acomodativo. Lo ideal es mantener al ojo más tiempo enfocando distancias largas de más de seis metros que cortas de 40 cm, pero nuestras actividades diarias no favorecen esa idea. También salir más a la calle que estar en interiores, algo difícil en las jornadas laborales actuales.
      Por tanto, para ayudar a relajar la acomodación muchas personas encuentran beneficioso usar una graduación de miopía inferior a la necesaria para ver de lejos cuando están realizando tareas de cerca.
      Lo mejor es que te pases por una óptica y evalúen tu caso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, ya he ido a ópticas y también al oftalmólogo encontrando mucha diversidad de opiniones: algunos dicen q ya no me subirá más y otros q podría llegar a una miopia magna de 7 u 8 dioptrias que es lo que más preocupado me tiene. No hay forma de saber entonces en qué momento parará? La acomodación tiene límite?
      Por motivos laborales voy a seguir teniendo q pasar largos periodos enfocando en distancias próximas.
      Un saludo,

      Carlos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Nadie puede predecir la cantidad de miopía que puedes llegar a tener pero la acomodación tiene un límite y no creo que sea posible alcanzar esas cantidades en los próximos años.
      Lo mejor para evitar las subidas, puesto que la vida laboral es difícil cambiarla, es seguir con medidas ergonómicas tendentes a relajar la acomodación en todo lo posible.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas noches escribo para una consulta. Hace 2 años(2019) fui al oftalmólogo y tenia -0.50 y -0.50 no sentí la necesidad de comprarme los lentes. Hace unos días fui nuevamente y ahora tengo -1.25 y -1.00 Miopía. ¿Subió mucho la medida en estos 2 años o es normal? aparte tengo la duda si debo mandarme hacer los lentes con esa medida o no? he pasado en casa por la Cuarentena y trabajo todo desde acá, salgo contadas veces y por esto me pregunto si mi Miopía es real o sera por el acomodo. La primera revisión tenia 34 ahora tengo 36. Gracias por la ayuda saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En principio, por todo lo que indicas, la miopía podría ser en parte acomodativa pero para comprobarlo necesitarías graduarte con ciclopéjico en una consulta de oftalmología.
      La subida de graduación entra dentro de lo normal tras dos años por lo que no me preocuparía en exceso en ese sentido.
      Mi recomendación es graduarte un día en el que estés lo más descansado posible y realizar un lente que tenga un apoyo positivo en cerca (tipo Eyezen) para relajar la acomodación en lo posible cuando estás mirando de cerca. La gafa la usaría siempre en la calle y para ver televisión en casa. para cuando trabajas delante de una pantalla es posible que no la necesites si te adaptas la pantalla a tu punto nítido de visión (+- 1 metro), con lo que también relajas la acomodación.
      Saludos

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la respuesta me ayudado mucho.
    Que pasaria si no me mando hacer los lentes hasta el proximo chequeo en unos meses? La miopia aumenta por no usar lentes? O puedo esperar a hacerme el examen como recomienda con la vista descansada y con las gotas para dilatar la pupila. Puedo esperar ese tiempo? O puede ser perjudicial para mi vista.

    Tambien pensaba si hasta que pueda ir a la siguiente consulta podria mandarme hacer los lentes con una graduacion menor para dejar un espacio a mis ojos si tienen acomodacion.Gracias por toda la ayuda.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      No te preocupes por la miopía pues las gafas te sirven para ver bien y ponerlas o no no te va a influir en exceso ni para bien ni para mal por usarlas ya o ponerlas en unas semanas.
      Si tienes opción de una revisión de oftalmologia para ver la influencia de la acomodación sería lo recomendable.
      Hacer una gafa con menor graduación no te va a servir de nada.
      Si estás muy molesto en lejos hazte las gafas y usalas solo en exteriores y nunca para cerca.
      Saludos

      Eliminar
  21. Gracias por toda la info me ha servido mucho. Creo voy a esperar a la proxima consulta para mandar hacer los lentes.saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola te cuento mi caso en septiembre del año pasado me fui a chequear la vista y tenía -0.75 de miopía y -0.75 de astigmatismo en el ojo derecho y -0 25 de miopía y -.075 de astigmatismo en el ojo izquierdo, ayer fui al oftalmólogo y me dio una receta para lentes con una graduación de -1.50 de miopía con -0.50 de astigmatismo para el ojo derecho y -0.75 de miopía y -0.50 de astigmatismo en el izquierdo, en 7 meses me subió la miopía aparte me diagnosticó jaqueca oftalmologica me dijo que debo usar los lentes de manera permanente porque puede seguir subiendo, yo sufro de dolores de cabeza y a veces incluso con los lentes puestos me sigue doliendo le puse filtro azul para las pantallas, será que debo cambiar los lentes y hacerme la receta nueva? Me seguirá aumentando? Tengo 27 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Desde la distancia no puedo decirte gran cosa pero si tienes dudas de la graduación lo mejor es pedir una segunda opinión.
      En caso de confirmarse el aumento de miopía te aconsejaría colocarte unas lentes relax con una adición en cerca para relajar la acomodación cuando estás en tareas próximas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, no siento muchas dudas ya que con mis lentes puestos me tapo el ojo donde tengo menos y efectivamente veo medio borroso con el ojo donde más me subió, también viendo de lejos veo un poco borroso incluso con los lentes, podría ser una miopía acomodativa? Tenía entendido que después de los 20 era difícil que subiera la miopía y yo tengo 27 y recién me está subiendo de cerca la dra me dijo que me iban a servir los lentes que ella me mandó pero sigo viendo un poco raro de cerca. Aún no me hago lentes nuevos sigo con los lentes de la fórmula anterior.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Con la edad que tienes la mayor parte de la subida de miopía estará relacionada con la acomodación, por ello intentar relajarla cuando estás trabajando en cerca es una buena opción.
      Al subir la miopía te obligas a acomodar más en cerca que antes y por ello te sientes raro. De ahí mi consejo de usar una menor graduación para relajar la acomodación y evitar el avance de la miopía.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola! Qué tal? Mi hijo de 8 años tiene -2 de miopía. Va a aumentarle mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde la distancia no puedo asegurarte nada pero yo le llevaría a una óptica y le revisaría en 6 meses para ver su evolución.
      Lo más normal es que la miopía aumente y tu hijo tiene una cantidad notable para tener 8 años.
      Seguramente tengas que plantearte realizar un control de la miopía. Todo lo que ralenticemos su progresión será mejor en un futuro.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola, tengo 29 y llevo estudiando unas oposiciones desde hace 4 años. En este periodo mi vista ha subido dos dioptrías. Actualmente tengo -4,75 en cada ojo. Lamentablemente este año aprobé pero sin plaza y tengo que seguir estudiando. Me preocupa que siga creciendo la miopía... Me podrían funcionar las orto K para frenar un poco esa subida? O Solo funciona en menores? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias por comentar.
      En tu caso la subida de graduación se debe principalmente al esfuerzo acomodativo que haces a diario por lo que la ralentización de la graduación será muy pequeña con ortok.
      En tu caso yo potenciaría la relajación de la acomodación usando en cerca gafas con menor graduación que la prescrita para ver de lejos combinando con medidas ergonómicas de descansos periódicos y buena iluminación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, me pasa lo mismo que en el caso anterior con los mismos niveles de miopia. Tengo 30 años y estoy estudiando también, aplico medidas desde hace tiempo pero temo que me siga aumentando, puedo llegar al alcanzar cifras altas y preocupantes?
      Gracias, saludos

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Las subidas de graduación de miopía en edad adulta se deben, casi en su totalidad, al excesivo esfuerzo acomodativo. Por ello, la cantidad final no puede ser muy alta debido a que nuestra acomodación natural tiene un límite de unas 3 dioptrias.
      Por tanto, en estos casos, es importante relajar al máximo el esfuerzo acomodativo utilizando adiciones positivas en cerca.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, gracias por responder. Eso quiere decir que a las 4 y pico que ya tengo podría sumarse aun otras 3 dioptrias? Gracias, saludos

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Seguramente que parte de la miopía que sufres, si evolucionó en edad adulta, tenga en la acomodación parte de culpa por lo que es difícil que llegaras a esa cantidad.
      No obstante, un aumento de 1 dioptria más ya sería preocupante por lo que debes consultar en tu óptica la mejor manera de evitar el avance de la miopía según sea tu caso y las necesidades visuales que tengas.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola gracias por responder. He ido a varias ópticas y no saben decirme muy bien. Como 2 dioptrias han evolucionado después de los 25 con el tema de oposiciones supongo.
    Con el aumento de 1 dioptria más te refieres a una de golpe o sumarle otra dispara en el transcurso de los años.
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. El peligro de la miopía es la cantidad total, independientemente de si sube mucho o poco de golpe.
      No obstante, puesto que en tu caso la subida es ya en edad adulta, los problemas asociados a tener un ojo muy grande no son tan graves como si la miopía se hubiera consolidado en la niñez o la adolescencia.
      En tu caso yo te recomendaría el uso de positivo para relajar la acomodación cuando estés leyendo o estudiando y combinarlo con medidas ergonómicas.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas tardes,

    Acabo de ser operado de cirugía refractiva, ya que mi oposición requiere de agudeza visual superior a 2/3, y tengo que seguir estudiando ya que no he sacado plaza.

    Mi temor es que suba la miopía y tener que hacer retoques, qué medidas podría tomar para estudiar. Sería recomendable que utilizase algún tipo de gafa para forzar menos la vista durante las jornadas de estudio?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por comentar.
      No existe una fórmula mágica que evite la subida de la miopía, sino medidas ergonómicas para relajar la acomodación lo máximo posible al tener indicios que su uso intensivo puede generar miopía en adultos predispuestos genéticamente.
      Mi consejo sería controlar la iluminación y la distancia de trabajo en primer lugar, complementandolo con descansos periódicos.
      Puesto que una oposición requiere largas horas de estudio podría ser recomendable que pasaras por la óptica y analizaran si sería conveniente utilizar alguna gafa de descanso para ayudar a no forzar la acomodación.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes.

    Recientemente he cambiado de óptica y tras hacerme una revisión y ver que está todo ok, me preguntan por qué llevo unas gafas con 0,50 menos de graduación (las gafas tienen -4,00 y mi graduación actual 4,50). Les expliqué que estaba estudiando unas oposiciones y que mi óptico anterior me aconsejó aguantar mis gafas antiguas para estudiar. Me dijero que eso está bien pero que podía perder agudeza visual si las usaba para todo lo demás y que lo ideal sería unas progresivas con mi graduación en lejos (4,50) y una dioptría menos en cerca (3,50).

    Pues bien, compré las gafas nuevas y ya llevo 2 semanas utilizandolas. Me he habituado a ellas excepto para estudiar que la verdad que no acabo de estar cómodo y tiendo a acercar la cabeza más de la cuenta. Estoy pensando recuperar las gafas antiguas para estudiar, y dejar las nuevas para todo lo demás incluido salir a la calle. Hago bien?

    Por cierto, mi nuevo óptico ahora quiere que lleve unas lentillas nuevas que controlan la miopía, por lo que he leído se usan más para niños y adolescentes y no sé si a mi me servirían... porque la verdad que valen una pasta.

    Tengo 28 años.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      A la hora de estudiar está bien que utilices una gafa con menor graduación de la que usas para ver de lejos. Yo suelo recomendar un 0,75€ menos, pero depende de la persona puede fluctuar entre 0,5 o 1 dioptria.
      En efecto, usar esas gafas de estudio para el resto de tus ocupaciones diarias no es lo más adecuado pues tus ojos se acostumbran a ver borroso y puedes perder algo de agudeza visual fina.
      Respecto a las lentillas para el control de la miopía están diseñadas para frenar el crecimiento ocular por lo que son eficaces en niños y adolescentes. Con tu edad el control sería bastante escaso por oo que yo no te las recomendaría.

      Saludos

      Eliminar
  28. Muchas gracias. Haré entonces lo que tenía pensado, las gafas nuevas para la calle y las antiguas para estudiar y ordenador. No es 0,75 pero también vale 0,50 como dices jeje. Las lentillas no las compraré.

    Intentaré también hacer descansos más frecuentes, 5-10 min cada hora. Y he cambiado el escritorio de lugar junto a la ventana.

    Si se te ocurre cualquier consejo, hazmelo saber. Gran descubrimiento tu blog. Ojalá no suba más la miopía el tiempo que me quede de oposición!!!

    SAludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Roberto. Con esas medidas tendrás la acomodación más relajada, por lo que seguramente mitigaras el esfuerzo de tantas horas de estudio.
      Me encanta que te guste el Blog y me encantaría tenerte de lector habitual. Saludos

      Eliminar
  29. Hola! Podria hablar con usted de manera telefónica? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes rellenar el formulario de contacto de abajo y vomentamos en privado a través de correo electrónico lo que quieras.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola! Escribo porque estoy realmente preocupada, comence a tener miopia aproximadamente a los 14 o 15 años, hasta ese momento veía con total normalidad. La situación es que desde esa edad y hasta ahora que tengo 29 años no ha dejado de subirme. En mi última revisión en julio de 2021 tenia 5,75 y 6 dioptrias. A mis conocidos... Amigos... Se le ha estabilizado antes de esta edad, a mi sin embargo sigue aumentando. Es cierto que cuando era mas joven no he realizado los descansos apropiados cuando he estado estudiando o no he tenido la liz idónea... Ahora quiero aplicar los consejos que das, querria operarme y terminar con el calvario de las gafas que cada vez son mas de culo de vaso... Pero creo que hasta que no se estabilice no me van a operar ... He leido sobre los riesgos de la miopia magna y me preocupa en exceso... En la optica me hablan de una lente que en la parte de abajo lleva menos graduación para evitar la acomodación. Es normal que siga aumentandome a esta edad? Puede estabilizarse? Estoy realmente preocupada, es cierto que paso tiempo frente al ordenador y con papeles por mi trabajo, nose como podria evitar los aumentos y conseguir operarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Con tu edad lo más probable es que el aumento de la miopía esté asociado al exceso de acomodación por una gran carga de trabajo en distancias cortas, razón por la cual el consejo que te dieron en la óptica de utilizar una gafa con una adición abajo puede resultar adecuada.

      Nadie puede asegurarte que la miopía no seguirá subiendo pero debemos poner todas las soluciones disponibles para intentar frenar su avance pues, como indicas, los peligros asociados a las miopías magnas son graves.

      No obstante, tampoco te obsesiones con ello. Tener miopía magna no significa que tengas que sufrir un desprendimiento de retina per se. Sin duda tus papeletas aumentan, pero ello no quiere decir que sean del 100%. Conociendo los riesgos puedes actuar en consecuencia y, por ejemplo, no practicar deportes de riesgo o que conlleven golpes en la cabeza para no favorecer un desprendimiento.

      Una vez estabilizada la graduación podrás operarte. Pero recuerda que se trata de una intervención estética. Te quitarán las gafas, pero no dejarás de ser miope ni disminuirás los riesgos asociados a esta condición.

      Los miopes lo somos para siempre.

      Saludos

      Eliminar
  31. Es posible entonces que se estabilice el aumento? O con mi edad y mis dioptrias es imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. La miopía se terminará estabilizando tarde o temprano pues la capacidad de acomodar o de que el ojo crezca es limitada.

      No te preocupes por algo que no puedes controlar al 100%. Adopta las medidas adecuadas para frenarla todo lo posible y cruzar los dedos.

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, me llamo luis, y te comento mi caso. Tengo 23 años y tengo miopia de grado 5,50 y 6,50 en cada ojo, obviamente estoy muy asustado. Y quisiera saber ya que sabes mas del tema si podrías decirme si tengo posibilidades de que se detenga, se que esto es una ruleta rusa, y además eh escuchado que puede parar a los 25 o 30 años... También se que cada caso es único. Pero aún así quiero saber tu opinión sobre que puedo hacer al respecto y si crees que esto pueda parar antes de tener complicasiones o quedar ciego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por comentar.
      Los métodos para intentar frenar la miopía se basan en actuar cuando el ojo está en formación, por lo que las franjas de edad más eficaces se encuentran entre los 6 y 16 años.
      Lo anterior no quiere decir que la miopía no aumente en edad adulta, sino que a partir de los 20 años la acción que podemos hacer para intentar frenarla son más limitadas.
      En edad adulta el aumento de la miopía, más que por crecimiento físico del ojo, se debe al esfuerzo acomodativo sostenido en distancias próximas. Por ello, siempre es importante relajar la acomodación todo lo posible.
      En tu caso concreto yo optaría por realizar unos lentes tipo eyezen con los que puedas descansar la acomodación en distancias próximas de lectura, como el móvil. Y, por supuesto, realizar revisiones periódicas respecto al estado de la retina. El problema de las altas miopías es que el ojo es demasiado largo y la retina se encuentra muy estirada. El desprendimiento de retina es uno de los problemas más habituales por lo que revisar periódicamente su estado y, en tu caso, evitar deportes de contacto o que supongan golpeo de pelotas con la cabeza son dos medidas fundamentales para evitar posibles complicaciones.
      Por último indicar que tener miopía media alta supone una mayor probabilidad de sufrir ciertas complicaciones, pero no son una certeza total. Debemos ser conscientes del peligro pero tampoco obsesionarnos con ello. Tomar medidas preventivas y evitar riesgos. Luego, cuando lleguemos a las complicaciones, si llegamos, ya veremos cómo cruzar ese puente.
      Saludos

      Eliminar
  33. buenos dias mi caso tengo 29 años empece a usar gafas de lejos miopia a los 18 empece con 0.75 y 0.5 ahora despues de 11 años tengo 4 y 5.25 en cada ojo me preocupa mucho el tema uso demasiaado el movil nose hasta cuanfdo frenara la miopia me tiene muy asustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Tu caso es muy común. Comienzas con la miopía en el momento de mayor carga visual en cerca y luego, debido a los hábitos actuales, prosigue su curso todos los años.
      Con tu edad la mayor parte del aumento se debe al esfuerzo acomodativo por lo que las medidas a tomar pueden enfocarse en relajar la tensión de trabajar demasiado en cerca.
      Te aconsejaría pasar por una óptica y que te gradúen la vista probando que tal aceptarías lentes con refuerzo positivo tipo eyezen. Creo que esa puede ser una buena medida para empezar a tratar el problema.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola, tengo 29 años, siempre he tenido sensibilidad a la luz, a los 18 años tuve mis primeros lentes con miopía de 0.25 , astigmatismo 0.50 en cada ojo, me checaba una vez al año y nunca me había aumentado, a los 27 años en marzo me detentan miopía de 0.50 en cada ojo, me inyectaron toxina botulimica en el nervio de los dos ojos, para junio me hacen revision en la vista me dicen que tengo miopia de 1.50 en cada ojo, en noviembre del mismo año me vuelvo a checar y me gradúan lentes con miopia 1.00 y astigmatismo 0.50 en cada ojo miraba perfectamente bien con esa graduacion, duro asi un año y a la edad de 29 años me vuelven a checar los ojos, ahora tengo 2.00 en cada ojo, me dicen que todo esta bien, siento que es demaciado aumento en 2 años, todas mis citas han sido con oftalmologos, me comentan que es un caso raro, pero que no es tan grave, me preocupa seguir aumentando tan rapido de miopias. ¿Que me recomienda hacer, es necesario hacerme mas estudios, si es completamente normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La toxina botulínica se suele usar para tratar estrabismos. Nunca había escuchado usarlo para tratar la miopía, por lo que no se qué decirte respecto a eso.
      En edad adulta la miopia suele subir debido a un exceso de trabajo en cerca. Por tanto, si pasas muchas horas con móvil, tablet, ordenador o estudiando puede que el aumento de la miopía esté relacionado.
      Si fuese así deberías implementar en tu rutina diaria medidas ergonómicas para relajar en lo posible la acomodación, tales como descansar del esfuerzo en cerca cada 20 minutos, no acercarte demasiado a los objetos en visión próxima y mantener siempre una correcta iluminación ambiental.
      También te recomendaría realizar un estudio optometrico para controlar tu visión binocular, la convergencia y la acomodación, con el objeto de comprobar que todo esté bien.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias, la toxina botulínica me la inyectaron por un estrabismo ligero, me detectaron que aveces me brincaba el ojo (nose notaba a simple vista), me vendieron la idea de que dejaría de ver doble con este procedimiento y se bajaría el astigmatismo pero no fue así, siempre me quedo este sentimiento de que estaba relacionado este procedimiento con el aumento tan fuerte y repentino de grados de miopías de 0.50 a 1.50 en menos de 3 meses y actualmente 2.00, cuando tenia 7 años con un aumento mínimo de miopías de 0.25 a 0.50. Seguiré sus recomendaciones haciéndome los estudios y empezare hacer los ejercicios. muchas gracias por su tiempo en contestar. saludos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme y comentar.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar