domingo, 11 de octubre de 2015

Hoy cumplimos dos años juntos



¿Sabíais que gracias a vuestro apoyo, en forma de comentarios, ya llevo dos años con este blog? Hoy es un día muy especial para mí y me alegro un montón que estéis enfrente de vuestras pantallas leyéndome. Por vuestro apoyo y fidelidad quería deciros MUCHAS GRACIAS.

A continuación voy a resumiros todo lo que hemos visto este año, lo que he crecido y lo que nos espera. ¿Te sigue interesando?

Justo hoy, hace dos años, sin ningún conocimiento previo sobre blogs, puse en marcha Mis Mentiras Favoritas. Como todos sabéis, es el título del primer ebook que autopubliqué, y aunque su objetivo inicial era promocionarlo por la red, eso pasó a la historia.

Hoy día el blog ha crecido independientemente y se ha convertido en un lugar de información sobre los más variados temas: historia, óptica, series y películas históricas, viajes…
No creo que encontréis una oferta igual de variada en ningún otro sitio.

Varios estudioshan analizado la vida media de un blog en la red. Por ejemplo educativ.wikispaces la cifra en unos 15 meses; otros afirman que el 95% de los blogs cierran antes del primer año. Son datos desesperanzadores. ¡¡¡Después del esfuerzo de abrir un blog!!! Pero como se suele decir lo complicado no es llegar sino mantenerse. Y eso sólo se consigue mediante mucho esfuerzo.

Debo reconocer que la actividad del bloguero es muy dura.  Escribes para personas que no sabes si te leerán. Y si no hay comentarios, no sabes si les gustó lo que escribiste. Si le interesan a alguien tus opiniones o reflexiones. Es similar a lanzar una botella al mar y esperar una respuesta.

Muchas veces escucho el gran éxito de PoliceMessage in a bottle y me siento igual. Y, gracias a vosotros, en forma de comentarios, este año he podido comprobar que el final de la canción es verídico: “A hundredbillionbottles/Washed up onthe shore./SeemsI'mnotalone at beingalone./A hundredbillioncastaways/Lookingfor a home”.

Por ello, muchas gracias por vuestros comentarios (tanto públicos como en privado), pues son los que me animan a seguir adelante con el blog.

Este blog es una rareza en la red. Está realizado por una sola persona y ofrece variada información (de carácter profesional) de forma totalmente gratuita. Es más, su existencia no tiene ningún fin lucrativo, exceptuando los enlaces hacia mis libros autopublicados, algo que, os aseguro, no me servirá para dejar de trabajar.

Existen numerosos blog especializados en la red que han logrado consolidarse y servir como medio de vida a varios grupos de personas. Es una nueva forma de negocio. Pero no es mi objetivo. Yo no pretendo vivir de esto, pues me gusta mi trabajo actual. Es una afición. Nada más. Y creo que por ello resulta mucho más meritorio el mantenerme ya dos años (y los que nos quedan).

¿Algunos me preguntan por qué invierto tiempo y esfuerzo en realizar un blog si no pretendo lucrarme con ello? ¿Por qué seguir adelante en esta ardua tarea?

Hoy día vivimos demasiado pendientes del beneficio económico. Tal vez, hemos olvidado la satisfacción personal que nos proporciona superar nuestras limitaciones personales. Lograr metas que nos proponemos como inalcanzables. Esa es la grandeza del ser humano. Poder imaginar algo inalcanzable y lograrlo.

Siempre que se encuentra una nueva especie de Homo (en este caso el Homo Naledi) surge la misma pregunta: ¿Qué nos hace ser humanos? ¿Qué nos diferencia del resto?

Yo aprendí que todo ser vivo nace, se alimenta, crece, se reproduce y muere. Es el ciclo de la vida. Pero lo que a nosotros nos hace únicos, en mi humilde opinión, es introducir en este rígido esquema nuestro legado cultural. Es decir, transmitir a cualquier otro espécimen de nuestra especie una información determinada que le ayudará a evolucionar mejor. Y, gracias a Internet, ese legado cultural lo puedes transmitir a personas que ni tan siquiera conoces o verás nunca. Ahí está la clave de nuestro éxito como especie. Un espécimen extraordinario lega su conocimiento al resto de la especie a pesar de terminar su ciclo vital. Y es un escalón sobre el que seguir evolucionando como especie. Esta es la clave del conocimiento científico y de nuestra superioridad respecto al resto de especies animales del mundo.

Humildemente, manteniendo vivo este blog, intento legar un conocimiento científico al resto de mis congéneres. Un conocimiento que he adquirido y que espero pueda ser utilizado por alguien para avanzar.

Un buen ejemplo de ello lo he logrado con el primer artículo científico que publiqué el mes de marzo de este año: Aportaciones de la optometría en la interpretación de obras artísticas. A propósito de un caso. Espero que sea la primera piedra a través de la cual podamos construir una investigación en el mundo optométrico más variada de la que actualmente existe, en exceso enfocada al beneficio comercial. Sigo con lo mismo: no todo en esta vida debe medirse por criterios exclusivamente económicos. Seguro que el camino abierto será recorrido, próximamente, por personas mucho más válidas que el que escribe.

No quiero enrollarme mucho más. Estamos de celebración y ya os he contado un rollo filosófico de los buenos. Por ello, voy a resumir este año de forma breve.

LOGROS EN ESTE SEGUNDO AÑO

En primer lugar el número de visitas ha crecido una media de un 300% respecto al primer año lo que me demuestra dos cosas: numerosas personas han visitado el blog gracias a sus contenidos y, al mantenerse los datos mes a mes, se ha creado una comunidad de asiduos que me visitan periódicamente. Muchas gracias a todos por depositar en mí vuestro escaso tiempo libre. Espero no defraudaros y seguir entreteniendo.

Este segundo año he notado que los comentarios empiezan a aflorar de forma exponencial. Muchos de ellos están enfocados a los análisis que realizo sobre series o películas históricas. Son de las entradas que más visitas poseen y es lógico, pues en muy pocos lugares logro encontrar un producto de este tipo. Mis análisis no son cinematográficos, sino históricos, colocando el acento en la veracidad histórica del producto (en la mayoría de los casos la tergiversación histórica más bien). Y esta labor creo que es fundamental en una época donde la mayoría del conocimiento histórico del público general se obtiene a través de este tipo de productos. No os preocupéis. Como sé que os gusta, me mantendré en la brecha.

Respecto a las publicaciones, además del artículo científico comentado (que me supuso una gran alegría personal), autopubliqué en La Casa del Libro dos textos electrónicos: un ensayo histórico (Mis mentiras favoritas. Historia Antigua) y una pequeña novela (El monasterio Maldito).

En el primero encontraréis numerosa información histórica curiosa que os hará ver la historia mucho más amena y divertida de lo que se suele enseñar en las aulas. El segundo es un pequeño relato de misterio juvenil que me apetecía compartir, pues lo escribí hace muchos años y creo que aún no ha perdido vigencia alguna. Tras la ardua labor de escribir un ensayo, esto fue una especie de descanso mental. Espero que os gusten.

Como siempre, y con el fin de ampliar los textos del ensayo histórico, realizaré varias entradas que giran alrededor de sus artículos, ampliando lo ofrecido en el libro o tomándolo como excusa para abordar temas afines.

Respecto al público que se interesa regularmente por visitar este blog (muchas gracias a todos vosotros) su idioma es hispanohablante, como es lógico. Y aquí os dejo el ranking de visitas según los países, para que os piquéis un poco unos a otros:

Entrada
Páginas vistas
España
27137
México
3833
Argentina
2233
Estados Unidos
1783
Colombia
1725
Perú
1349
Chile
1280
Ecuador
500
Rusia
442
Alemania
385

QUÉ NOS ESPERA EN EL FUTURO

Para el próximo año me he propuesto realizar entradas más cortas y precisas. No quiero irme por las ramas y que el objetivo del artículo se diluya en un texto de gran formato. No obstante, la esencia de este blog es informar y, en ocasiones, eso requiere ponerse en antecedentes. No voy a realizar artículos tipo telegrama, de tres párrafos. Seguiré haciendo artículos de calidad a los que debes dedicar entre cinco y diez minutos para saborearlos como Dios manda. Es lo que tiene la cocina moderna. No me rebajaré a darlos comida basura, lo siento.

En la sección de óptica, además de informar a profesionales y profanos, voy a comenzar a opinar sobre diversas polémicas que afectan a mi profesión. Espero encontrar un feedbackpor vuestra parte y lograr, entre todos, obtener conclusiones que nos sirvan a todos para mejorar. Por cierto, que los comentarios los tengo moderados, pero siempre van a ser publicados, en menos de 24 horas, si se mantiene la esencia de la crítica constructiva. No todo deben ser alabanzas, ni mucho menos.

En la sección de historia mantendré el alto nivel profesional que he seguido hasta ahora y realizaré artículos en base a ensayos leídos últimamente. No todo el mundo tiene interés en leer artículos y libros históricos escritos para profesionales, pero seguro que resumidos de forma amena y con lenguaje sencillo resultan más agradables para el público profano. Mi intención, como siempre, acercar los descubrimientos del mundo académico al gran público.

En la sección de viajes me habéis propuesto realizar entradas sobre sitios realmente turísticos y no tanto sobre pequeños rincones encantadores pero con escasas visitas reales. Al principio era algo reacio, pero vosotros mandáis, por lo que el próximo año os contaré mis rincones preferidos de Bruselas, Venecia, Estambul…

Mientras me queden cosas que contar y tiempo para plasmarlas en el blog estar seguros que seguiré detrás de la pantalla durante muchos años. Os emplazo para el próximo aniversario, en el mismo lugar, pues os prometo que un año más pienso seguir dando guerra por la red.

Y como me gusta saber vuestra opinión, agradecería que me indicarais que os apetecería más para la siguiente autopublicación: 

1.     Continuar las aventuras de Árgenor en otra novela del mismo estilo.
2.     Continuar la colección de Mis Mentiras Favoritas abordando la época medieval.
3.     Realizar algún tipo de obra didáctica para aproximar el mundo de la óptica a todas las personas profanas.
4.     Emprender una nueva novela de ciencia-ficción, con un enfoque más adulto.

Por último os dejo un resumen de todas las entradas publicadas este año, por si os perdisteis alguna.

OCTUBRE 2014-SEPTIEMBRE 2015

  1. En el primer viaje de Colón a América viajó un sacerdote
  2. Nadie quiere construir un muro
  3. Jesús nació el 25 de diciembre
  4. La Tizona de el Cid se conserva en el Museo de Burgos
  5. Relaciones Iglesia-Estado Español en el siglo XVIII
  6. El Holocausto nazi afectó únicamente a los judíos
  7. Guernica fue incendiada por los rojos
  8. Miguel de Cervantes era manco
  9. Bailén fue la primera derrota de los ejércitos franceses ante los españoles en la Guerra de Independencia (1808)
  10. El primer bombardeo aéreo de la historia ocurrió en el siglo XX
  11. No envié mis naves a luchar contra los elementos
  12. Todos los gladiadores romanos eran hombres
  1. Aportaciones de la optometría en la interpretación de obras artísticas. A propósito de un caso.
  2. El Monasterio Maldito (Reseña)
  3. MIS MENTIRAS FAVORITAS. HISTORIA ANTIGUA. (Making of)
  1. La película El Médico es una adaptación de la novela homónima de Noah Gordon
  2. La película Exodus: Dioses y reyes muestra escenas históricas
  3. La serie Vikingos muestra hechos históricos
  4. La serie Vikings muestra hechos históricos (II)
  1. No encuentro un sitio donde poder relajarme
  2. Valencia es un destino turístico veraniego
  3. Estas Navidades no quiero ver el típico Belén
  4. Los castillos de cuentos de hadas son una ficción
  5. Los mosaicos romanos sólo se pueden ver en los museos
  6. Ámsterdam son cuatro canales
  7. El turismo de Extremadura se reduce a Mérida y Cáceres
  8. Siena no tiene interés turístico
  9. El museo del ejército de Toledo tiene una exposición impresionante
  10. No encuentro playas para ir con niños pequeños
  11. El alojamiento en Carcassonne es muy caro
  12. No existen cuevas prehistóricas donde poder ver dibujados Mamuts
  13. La Capadocia no merece la pena
  1. Las gafas graduadas se inventaron en China
  2. La luz azul no es peligrosa
  3. Las lentillas no se pueden llevar toda la vida
  4. Yo me apaño con una gafa de cerca para compensar mi presbicia
  5. El antirreflejo en las lentes no merece la pena
  6. Una presión intraocular alta es un signo claro de padecer glaucoma
  7. ¿Gafas versus Lentes de Contacto?
  8. NO PUEDO SACARME LAS LENTILLAS!!!!!
  9. No tengo más preguntas, señoría… (Sobre lentes de contacto)
  10. Yo no soy daltónico
  11. Lo se todo sobre lentillas
  12. Todos los Progresivos son iguales.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus dos años. Un blog riguroso y ameno. Buen trabajo
    Sobre tu siguiente libro, yo voto por una nueva entrega de mis mentiras favoritas, sobre la Edad Media. Haciendo hincapié en la Alta, un periodo casi desconocido por el gran público, pero, a mi entender, muy interesante, sobretodo el periodo justo después de Roma.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación y apoyo.
      Respecto del libro, tomo nota. siempre me gustó mucho el mundo medieval y, sin duda, es de las épocas donde más mitos campan a sus anchas.
      Un saludo

      Eliminar