viernes, 28 de agosto de 2015

El Monasterio Maldito (Reseña)



El 27 de agosto, coincidiendo con el día del cumpleaños de mi padre, salió a la venta mi última auto-publicación. En esta ocasión se trata de una novela, por lo que pretendo llegar a un público más amplio que con mis anteriores trabajos (ensayos históricos).

Para presentarlo ante todos vosotros voy a realizar esta entrada, con la cual pretendo dejaros con la miel en los labios.



EL MONASTERIO MALDITO (EBOOK)

El monasterio maldito (Portada)


Autor autopublicación: GARROTE VALERO, DIEGO, AUTOPUBLICACIONES TAGUS, 2015
ISBN 9788483264102
Datos del producto
  • Formato: EPUB - SIN DRM
  • Editorial: AUTOPUBLICACIONES TAGUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2015
Resumen del eBook

Árgenor, caballero de la Orden del Dragón, vuelve a casa tras cumplir una misión real en un lejano reino. Una tormenta le obliga a buscar refugio en un apartado monasterio. Pero lo que parecía un breve y plácido descanso se convertirá en una aventura inquietante, donde en una carrera contrarreloj deberá desentrañar la maldición que pesa sobre este lugar. Un misterio terrorífico que provoca unas muertes inexplicables.

Disponible en La Casa del Libro en formato electrónico:

Disponible en Amazon en formato físico desde el año 2023:

Lo primero, los agradecimientos

Este libro existe gracias al apoyo de todos los lectores que compraron mis publicaciones anteriores. Con los beneficios logrados he podido publicar esta novela, por lo que lo primero es agradeceros a todos poder haberlo hecho posible.

Los beneficios obtenidos han sido escasos en cuantía, razón por la cual he tenido que prepararlo todo personalmente. Además de idear y escribir la historia, lo más laborioso ha sido todo el proceso siguiente: realización de la portada, corrección de errores, corrección de estilo, inclusión de créditos, conversión a epub, maquetación, promoción on-line…

Publicar un libro, aunque sea en formato digital, no es tarea fácil. No obstante, la satisfacción que produce conocer las opiniones de los lectores y saber que les ha gustado lo que han leído es el mayor premio que espero conseguir.

No quería olvidarme tampoco de agradecer a mi mujer todo el apoyo que me ha dado y la ayuda prestada en la fase final de correcciones. Un apoyo inestimable y que valoro un montón, pues se, a ciencia cierta, que no es su género de novela preferido.

Y también debo disculparme ante mi pequeño hijo Marcos, por el tiempo de juego “robado” para poder dedicarlo a realizar esta obra. Espero que cuando sea mayor y la lea le agrade tanto como a mí escribirla.

Breve resumen de la novela

Para aquellos que no tengan suficiente con la breve sinopsis que puse más arriba, voy a ampliar un poco sobre lo que trata la novela.

Lo primero es definir la temática. Se trata de una novela de misterio, ambientada en un mundo de fantasía medieval. La razón de ello es doble:
-         Por un lado me encanta el mundo medieval, de caballeros, castillos y guerras.
-         Por otro, contextualizar la historia en un mundo medieval imaginario me permitía tener una libertad total en cuanto a la creación de los personajes y las situaciones.

Ahora bien. Muchos de vosotros ya sabéis que soy historiador y me resulta (casi) imposible no incluir asuntos históricos en una novela. Por ello, aunque de manera soterrada, descubriréis varios aspectos que poseen cierta realidad histórica. En concreto, muestro la difícil convivencia que existió en el Medievo entre diversas órdenes monásticas, la vida diaria que solían llevar los monjes benedictinos (siguen la regla de San Benito) o la situación de enfrentamiento continuo entre reinos vecinos.

El protagonista de la novela es Árgenor, un caballero de la Orden del Dragón, la cual se puede asemejar a la Orden de los Templarios en algunos aspectos. No obstante, su principal diferencia con ellos es su total devoción y dependencia del rey. Por tanto, tal vez, sería más indicado asemejarles a los inquisidores de los Reyes Católicos.

Árgenor es un caballero de mediana edad, lo suficientemente joven para desear vivir aventuras y lo sobradamente experimentado para realizar delicadas misiones reales. De hecho, la historia comienza en el momento en el cual vuelve de realizar una importante misión para su rey. Os prometo que si la obra tiene éxito conoceréis cual era esta importante misión en alguna otra obra.

En su viaje de vuelta a casa se verá obligado a cobijarse en un monasterio, en el cual descubrirá un curioso y aterrador misterio. Una terrible maldición se cierne sobre los muros del monasterio, con la cual deberá enfrentarse si quiere salir de allí con vida.

Para lograr descubrir el misterio que rodea ese monasterio deberá investigar a cada uno de los monjes que habitan el lugar. Y mientras se desarrollan sus pesquisas, la maldición atacará con mortífera eficacia. Comenzará entonces una carrera contrarreloj para salvar la vida y resolver el enigma de aquel lugar. Pero, para ello, no estará solo. Un sorprendente aliado le ayudará y le servirá de apoyo. Una importante amistad se gestará entonces, conformando lo que será un próximo equipo de intrépidos investigadores medievales.

Datos curiosos de la novela

En la portada aparece una bonita vidriera. En realidad es un rosetón, perteneciente a la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo (Francia). Sus 15 metros de diámetro le convierten en uno de los más grandes de toda Europa. La razón para elegir esta imagen fue que es una bonita estampa de una Catedral consagrada a la Virgen María (con la que tendréis numerosos parecidos con la diosa Landaria que aparece en la obra).

La portada es una foto Polaroid. Muchos me habéis comentado que no tiene relación alguna respecto al mundo medieval en donde se ambienta la novela. Es cierto. Pero quería hacer un homenaje a una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos: Memento. Si no la habéis visto deberíais poneros a ello, ¡YA!.

La novela no comienza al uso, describiendo el inicio de las aventuras de un personaje. Al contrario, el lector tiene la impresión de coger a un protagonista ya breado en otras muchas aventuras. Este es un humilde homenaje a la trilogía de Star Wars, la cual comenzó en el capítulo 4 allá por el año 1977 (año en el que nací). Si el personaje tiene éxito no dudéis que os mostraré cuales fueron sus comienzos (y espero hacerlo de forma más interesante que los tres primeros capítulos de Star Wars).

Los nombres de la obra son todos inventados, aunque tienen una razón para su aparición. Os mostraré las más importantes:

-         Árgenor es un nombre inventado que bien pudiera ser un protagonista de El Señor de los Anillos. Un homenaje para ese mundo imaginario creado por Tolkien y que ha dado pie a tantos mundos fantásticos, del que este libro bebe.
-         Thanglora, el mundo imaginario donde se sitúa la novela es un homenaje a Glorantha, el mundo imaginario donde se basan los juegos de rol de RuneQuest y HeroQuest.
-         Los nombres de los monjes son todos nombres latinos de uso común en nuestro país. Aunque muchos fueron elegidos al azar, en otros existe una relación con su ocupación en el monasterio. El objeto de ello es permitir al lector poder identificar fácilmente a los personajes sin tener que consultar constantemente el glosario de personajes.
-         Saga es uno de los nombres suecos más comunes. Os podría decir que lo elegí por ser una diosa nórdica, identificada con la diosa Frigg o con la poesía o la historia. Pero en realidad lo escogí en homenaje a la protagonista de esa gran serie sueca Bron/Broen (El puente).
-         Pazuzu, el malvado demonio, es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia.
-         Måne significa en sueco Luna. Un guiño a Selune, la diosa de la luna de los libros de la serie Dungeons & Dragons.

Se trata de una novela corta, de rápida lectura. Tenía muy claro que no deseaba obras gigantescas que resultan aburridas hasta la mitad del libro. No quería grandes descripciones, ni irme por las ramas. Desde el comienzo vais a tener acción y misterio. Y el resto corre de vuestra parte, es decir, de vuestra imaginación, pues creo que lo bonito de las novelas es que nos fuerzan a imaginar. Algo que no ocurre con las películas.

La crítica de la primera lectora de la obra fue la siguiente: “Salvando las distancias, es una mezcla entre el mundo fantástico de El Señor de los anillos y el misterio de Los diez negritos de Agatha Christie”.

Creo que son palabras muy grandilocuentes para lo sencillo de la obra, pero os puede poner sobre aviso de lo que os vais a encontrar. Una aventura de misterio ambientada en un mundo medieval imaginario.

Espero que con toda esta información os animéis a comprar esta pequeña novela de misterio y aventuras y contribuyáis a que Árgenor siga teniendo muchas aventuras más.

Muchas gracias.

Y no olvidéis que podéis dejar los comentarios sobre lo que os ha parecido la obra.

NOTA 2023: Se está cociendo la segunda parte de esta novela juvenil. Atentos al blog!!!


2 comentarios:

  1. me parece un plagio esa obra que dices es tuya. Pues es la misma historia del monasterio maldido del autor Robert Van Gulik. ¿Ni siquiera te tomaste la molestia de cambiar su nombre?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias por comentar.
      Los títulos de los libros solo son una manera de identificación, al igual que el nombre del autor. A bote pronto recuerdo que existen varios libros titulados Madre, escritos por autores diferentes, y cada uno con su especial idiosincrasia y valor.
      Respecto a la novela que indicas el único parecido es la existencia de un misterio en un monasterio. Luego, el contexto, los personajes y la trama no creo que se parezcan mucho. Entre otras cosas porque el libro de Van Gulik se ambienta en la China del siglo VI y el mío bebe de fuentes europeas fantásticas, como el nombre de la rosa, el señor de los anillos o la saga Dragonlance.
      Te aconsejo no quedarte en los títulos y leer ambas novelas antes de sacar conclusiones precipitadas.
      Saludos

      Eliminar