jueves, 21 de agosto de 2014

Yo no necesito lentes polarizadas



Cuando una persona quiere comprar un coche, el vendedor le asesora de todos aquellos complementos que puede añadir al modelo básico. Los compradores suelen conocer la diferencia entre aire acondicionado y climatizador y, según sus necesidades, podrán elegir incluirlo en su coche o declinar tal oferta.

En el mundo de la óptica existen tantos complementos como en un automóvil pero la mayoría de clientes, por razones que se me escapan, no quieren ni escuchar la argumentación del óptico de turno. Lo peor de esta circunstancia es que la mayoría de tratamientos que se pueden añadir a unos lentes son, en la mayoría de las ocasiones, desconocidos por el gran público. En estas circunstancias entendería que tras la explicación decidieran si les conviene o no llevar este u otro complemento a su gafa pero, ¿ni siquiera querer escuchar?

En algún momento la población valorará al óptico optometrista por lo que es, un profesional de la salud, y podremos aconsejar correctamente a nuestros pacientes sobre sus mejores opciones de compensación óptica. Pero mientras la población nos vea como simples vendedores, será difícil derribar el muro de la incomprensión.

Como yo me resisto a tirar la toalla sobre la información correcta a nuestros pacientes hoy voy a informar, a todo el que esté dispuesto a leer, sobre el tratamiento polarizado.


Cuando compramos una gafa graduada nos suelen aconsejar el tratamiento anti-reflejo en nuestros lentes, pues su objetivo principal es eliminar reflejos molestos de la luz y hacer que nuestros lentes sean más transparentes. Ello repercute en una mejor y más descansada visión por parte del usuario.

Para exteriores, en gafa de sol, el tratamiento equivalente al anti-reflejo sería el tratamiento polarizado. Brevemente podemos decir que el tratamiento polarizado es un filtro que elimina una parte muy concreta de la luz que nos llega al ojo, la responsable de los destellos y reflejos molestos. Por ello, quien lo utiliza mejora notablemente la nitidez de su visión respecto a unos lentes solares sin este tratamiento.

A continuación vamos a conocer un poco más en que consiste este tratamiento.

¿Cómo funciona un tratamiento polarizado?

Vamos a hablar brevemente de física. Espero no aburriros.

La luz natural, proveniente del sol, está compuesta por múltiples ondas que oscilan en cualquier plano posible. Es lo que llamamos luz no polarizada. Ahora bien, cuando este tipo de luz choca contra una superficie y se produce la reflexión (parte de la luz se refleja), entonces esa luz queda polarizada. Es decir, las ondas luminosas quedan obligadas a oscilar en un plano concreto, que suele ser horizontal. Este fenómeno fue descubierto por el investigador francés Malus en 1808.

La componente vertical de la luz es la que nos permite distinguir los colores y contrastes de los objetos que vemos. En cambio, la componente horizontal únicamente genera molestas interferencias a la formación de la imagen en la retina.

Es este tipo de luz polarizada horizontal la que molesta enormemente a la visión, produciendo molestos efectos de deslumbramiento. Es el típico caso de ver manchas de agua sobre la carretera o la imposibilidad de ver el fondo de la piscina debido al reflejo de los objetos circundantes.

Fue en 1928 cuando el científico estadounidense Edwin Herbert Land logró encontrar un material que lograba anular la molesta luz polarizada. Se trataba de un material formado por unas finas láminas que contenían moléculas de hidrocarburos alineadas en largas cadenas. Al incidir la luz en este material, las ondas coincidentes con la alineación eran absorbidas completamente, mientras que las ondas incidentes en un plano perpendicular atravesaban el material sin ningún problema. Un símil muy utilizado para explicar el funcionamiento de estos lentes es equipararlo a una persiana veneciana.

Gracias a este material, denominado Polaroid, se podía conseguir que los molestos deslumbramientos se mitigaran completamente. Como es lógico pensar, su aplicación en el mundo de la óptica fue inmediata y decisiva.

¿Dónde se utilizan los lentes polarizados?

Los lentes polarizados suelen utilizarse en las gafas de sol, pues es en exteriores cuando nos vemos sometidos a numerosos efectos molestos de deslumbramiento.

En comparación con una gafa de sol sin polarizar pueden parecer de una tonalidad algo más clara. Pero una vez utilizados, debido a la eliminación de una parte importante de la luz, el resultado es un porcentaje de transmisibilidad de la luz similar.

Uno de los errores más habituales por parte del gran público es confiar que la existencia de un lente polarizado lleva implícita la protección a los rayos ultravioleta. Nada más lejos de la realidad. El filtro polarizado elimina una parte concreta de la luz incidente, pero el resto la deja atravesar su filtro sin variarla lo más mínimo.

Para poder eliminar la radiación ultravioleta los lentes solares deben tener otro tipo de filtro específico para esa función. Generalmente, los lentes ópticos de alto índice de refracción suelen filtrar totalmente el ultravioleta debido a las características del material en el que están fabricados. Los de bajo índice, en cambio, si que necesitan un filtro específico si queremos filtrar el 100% de la radiación ultravioleta. Y todo ello es independiente del filtro polarizado.

Por lo tanto, si deseáis adquirir un lente polarizado que además os filtre totalmente la radiación ultravioleta será necesario que acudáis a una óptica. Sólo en estos establecimientos sanitarios existen los controles suficientes como para asegurar que el producto que compramos reúna las características que anuncia.

Desconfiad de todas las gafas compradas fuera de los canales oficiales. ¿O acaso pensáis que quién imita el diseño de un gafa le resulta muy complicado incluir una pegatina con el logo “UV 400 100%”?

¿Para que personas se recomiendan los lentes polarizados?

En general, los filtros polarizados son convenientes para todo el mundo. De hecho, las personas que los prueban no quieren dejar de usarlos en sus nuevas gafas.

No obstante, existen situaciones específicas donde los polarizados otorgan numerosos beneficios:

·        Conducción: A la hora de conducir las personas que utilizan lentes polarizadas notan una gran mejoría respecto a las que no lo usan. Evitan numerosos deslumbramientos cuando la luminosidad es muy intensa y hacen la conducción mucho más segura y descansada. No sólo dejaremos de apreciar los molestos reflejos provenientes del asfalto o de otros coches, sino que también lograremos eliminar el típico y molesto reflejo del salpicadero sobre el parabrisas.

·        Deportes acuáticos: Gracias a las lentes polarizadas se elimina la luz reflejada sobre la superficie del agua por lo que se puede ver lo que hay debajo. Esto es especialmente interesante para deportes como la pesca, así como todos aquellos relacionados con el agua (vela, windsurf…)

·        Deportes de montaña: la nieve es un medio tan reflectante de la luz como el agua, por lo que en deportes como el esquí los reflejos molestos de la nieve están a la orden del día. Gracias a las lentes polarizadas la visión es mucho más nítida y llena de contrastes.

·        Golf: las lentes polarizadas mejoran notablemente el contraste de la imagen que vemos por lo que en este caso nos servirá para poder distinguir mucho mejor la pelota tanto en el vuelo como en la hierba.

¿Son mis gafas polarizadas?

Puesto que los reflejos molestos de la luz suelen convertir a ésta en un frente de ondas polarizado horizontalmente, la gran mayoría de las lentes polarizadas lo están verticalmente. De esta forma no dejan pasar esa parte de la luz tan molesta.

Existe un sencillo experimento con el que podemos comprobar si nuestras lentes son polarizadas. La luz que emiten los monitores de nuestros ordenadores se encuentra polarizada. Tan sólo tenemos que colocar nuestras lentes delante de la pantalla y mirar a través de ellas mientras las giramos en el sentido de las agujas del reloj. Si nuestros lentes son polarizados llegará un momento en el que la pantalla la veamos completamente oscura, como si estuviese apagada.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tratamiento?

VENTAJAS

Las lentes polarizadas ofrecen múltiples ventajas respecto a los lentes de sol que carecen de este tratamiento. Entre las más importantes destaco las siguientes:

-         La eliminación de la parte de la luz causante de los incómodos deslumbramientos otorga una visión realmente nítida y sin reflejos molestos.

-         La principal ventaja de lo anterior es la reducción total de la fatiga ocular, algo muy apreciable tras largas horas de conducción con intensa iluminación ambiental.

-         El tratamiento polarizado aumenta notablemente el contraste y los colores se observan sin ninguna variación, lo que nos otorgará una mejor percepción de los mismos.

-         Aumenta notablemente la seguridad al conducir al eliminar el deslumbramiento causado por el asfalto húmedo o por otros automóviles.

-         Todos los lentes polarizados que se dispensan en las ópticas añaden el filtro a la radiación ultravioleta, por lo que nuestra protección ocular en exteriores es completa.

-         Su especial capacidad de filtrado de la luz molesta hace de este tratamiento una ayuda imprescindible para todas aquellas personas con mucha sensibilidad a la luz. 

Publicidad de los lentes polarizados de la marca Polaroid


INCONVENIENTES

En realidad, los inconvenientes son mucho menores que las ventajas de este producto. No obstante, es conveniente indicarlos para que la elección del tratamiento responda a todas las necesidades preexistentes por parte del usuario:

-         Las tonalidades de los lentes polarizados son mucho más limitadas que las gamas de colores de los lentes de sol sin polarizar. No obstante, los clásicos colores verde, gris y marrón se encuentran entre los posibles para elegir en una lente polarizada.

-         Las lentes polarizadas están diseñadas para eliminar la luz polarizada que tiene un componente horizontal. Es toda la luz que se refleja del asfalto de la carretera, de la nieve en la montaña o del agua y la arena en la playa. No obstante, toda la luz reflejada sobre superficies verticales no será mitigada, tales como los reflejos sobre edificios de cristal. Igualmente, si giramos nuestra cabeza 45º, el filtro polarizado dejará pasar parte de la luz de componente horizontal.

-         Si conducimos nuestro coche con lentes polarizados debemos tener en cuenta que todos los aparatos electrónicos con pantallas de cristal líquido (GPS, móviles…) no se verán correctamente por efecto del filtro.

-         Usando polarizados mientras esquiamos tenemos que tener en cuenta que la eliminación de los reflejos provenientes de la superficie nevada nos impedirá ver las placas de hielo.



Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, por lo que a continuación os dejo un vídeo donde podéis comprobar la efectividad del tratamiento polarizado. El video es del fabricante de lentes Essilor, por lo que veréis que anuncia las bondades de su producto polarizado. No obstante, todo lo indicado es homologable al resto de lentes polarizadas de otros fabricantes.





Por último, comentar que las lentes polarizadas se utilizan en las modernas películas 3D. Las gafas que nos colocamos solo son capaces de ver una parte de la luz emitida por la pantalla y es el cerebro quien al juntar las dos imágenes distintas de cada ojo interpreta cierta profundidad. Ahora bien, para una visión real en 3D se necesita tener ambos ojos con una visión similar pues si uno falla no se producirá tal efecto. Esta suele ser la razón por la que muchas personas dicen no estar cómodas con este tipo de películas. Pero esto, ¡ya es otra historia!

FUENTES








9 comentarios:

  1. Hola Diego, buenas noches, me llamo Max, vivo en Perú.
    Quisiera saber que marcas de lentes polarizados recomiendas.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Max. Me alegra verte nuevamente comentando.

      De forma habitual yo suelo trabajar con los lentes polarizados de la casa Essilor (nombre comercial XPERIO) y funcionan bastante bien.

      No obstante, en el tema de polarizados para gafas graduadas todas las casas suelen cumplir con parecidos estándares de calidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego por tu ayuda. Mucha suerte, saludos desde Perú!

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego,

    Mi marido recogió ayer unas gafas de sol polarizadas graduadas para Lejos y al estar probándoselas en casa delante del ordenador, hemos visto que tienen como manchas en las zonas laterales. Esas manchas se aprecian cuando las pones delante de pantallas de ordenador o televisión.

    ¿Eso es normal?

    Muchas gracias.

    Saldudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por comentar.
      Seguramente se trate de un efecto sobre la luz de la pantalla del tratamiento polarizado o bien, de alguna tensión de la lente en ese punto. En este caso sería algo parecido a unas ondas.
      Si no tienes molestias al usarlas no deberías preocuparte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Raquel. Hoy mismo hice un curso de Rayban y al hablar de las tensiones en polarizados me acordé de tu pregunta.
      Resulta que en lente polarizadas en masa, que son las mejores, pues el otro tipo son las que aplican una capa de polarizado en la capa externa, existe un curioso efecto al colocar las lentes frente a la luz de una pantalla. En efecto, aparecen manchas que parecen tensiones. Pero en realidad no lo son y si le das la vuelta a los lentes, colocandotelos según los llevas puestos, esas manchas desaparecen.
      El comercial no me supo explicar la razón física de tal efecto, pero pude ver con mis propios ojos que no mentía.
      Este también podría ser tu caso. Ya nos comentas que ocurrió al final.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Diego,

      Mi marido fue a la optica y también loe explicaron que era así y no era nada raro. Tampoco le dieron razones físicas como a tí.

      Las ha usado ya varios días y está contento con ellas.

      Muchas gracias por acordarte de mí.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Raquel. Me alegro que tu marido esté contento con las gafas.
      Supongo que este efecto se producirá porque la luz de muchos dispositivos no es natural, sino que también tiene cierto componente polarizado y debe interferir con las capas polarizadas de las lentes.
      Si algún físico conoce una respuesta algo más profunda aquí le dejamos esta cuestión para explicarse.
      Saludos

      Eliminar