domingo, 1 de diciembre de 2013

El preservativo no protege del SIDA/VIH


Según podemos leer en la página de la OMS.: “Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia”.



Mi contribución para conmemorar tal efeméride serán dos artículos relacionados con los mitos, actuales e históricos, del preservativo. Espero que sirvan para dar más luz a un tema tan importante como el del SIDA y su prevención.



Hoy día, el SIDA no es una enfermedad tan mortífera como lo era en el siglo pasado, pero los datos que tenemos sobre su incidencia son todavía muy preocupantes (datos ONUSIDA 2013):

-35,3 millones de personas estaban infectadas de VIH en 2012.
-3,34 millones eran niños.
-150.000 personas vivían con SIDA en España en el año 2011.
-2,3 millones de personas se infectaron en todo el mundo.
-1,6 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
-36 millones de personas han muerto debido a esta enfermedad (la más mortífera hasta la fecha).

El virus del SIDA se puede contagiar de diversas formas, siendo las principales a través de: relaciones sexuales, transfusiones de sangre contaminada, intercambio de agujas y jeringuillas contaminadas y transmisión madre-hijo en embarazo, parto o lactancia.

Puesto que la forma más habitual de contagio es mediante relaciones sexuales, buscar una solución real a este problema se convirtió en un reto científico de primer orden.

Y la manera más segura de protegerse del VIH, y de forma general de la mayoría de enfermedades de transmisión sexual (ETS), es a través del uso continuado de preservativos. Numerosos estudios científicos han mostrado que el preservativo es una barrera muy efectiva para prevenir el contagio por VIH, siendo su porcentaje de protección muy similar al del método más seguro: la abstinencia sexual.

A pesar de lo anterior, numerosos grupos contrarios al uso del preservativo han puesto en duda su utilidad. Puesto que el preservativo tiene una función de control de la natalidad contraria a sus creencias religiosas y/o pensamientos morales, su objetivo es erradicar su uso por medio de la alarma social. Entre los muchos mitos falsos que han propagado contra el uso del preservativo voy a destacar tres:

1.- Favorece la promiscuidad. Esta afirmación es equivalente a la siguiente: “Si das de comer a tu hijo patatas fritas estás incitándole a ser obeso”. Diversos estudios muestran que una información adecuada sobre preservativos no sólo no aumenta la promiscuidad (Kirby, 1997), sino que incita a utilizarlo a las personas sexualmente activas (Schuster et al, 1998). Por tanto, una información adecuada tiene como único resultado evitar mayores contagios de ETS.

2.- La porosidad del preservativo no permite evitar el contagio por VIH. Este mito es uno de los más estúpidos, pero, a la vez, de los más difundidos e insidiosos. Su réplica no puede ser más sencilla. El virus del VIH mide entre 80-100 nanometros (es unas 450 veces más pequeño que un espermatozoide). Cualquier poro mayor a ese tamaño lo dejaría pasar. Pero estudios en laboratorio con preservativos de látex demuestran que esto no es posible. Los científicos, siempre tan racionales, han intentado conseguir que el preservativo fallase. Por ello, lo han sometido a las condiciones más extremas de expansión y fricción. En esas condiciones tan extremas, y tras dos horas de observación, se reportaron escapes del 0,01%. Esto significa que en el peor de los casos, utilizar preservativo supone que nuestras probabilidades de contagio por VIH se reducen hasta 10.000 veces respecto a no utilizarlo (Weller, 1993)
Por último, podemos comprobar la eficacia de la porosidad del látex en nuestra casa. Si llenamos un preservativo de agua y lo cerramos anudándolo, comprobaremos que no existen pérdidas. Puesto que la molécula de agua tiene un diámetro aproximado de 0,15 nanometros y es incapaz de escapar, ¿cómo lograría el virus del VIH, mucho mayor, atravesar tal material?

3.- El preservativo no protege el 100% contra el VIH. Esta es una verdad a medias por lo que resulta más complicada contrarrestarla que la mentira anterior. Diversos grupos anti-condón han tergiversado los resultados de varios estudios científicos para ofrecer una visión partidista y alarmista sobre la eficacia del preservativo ante el VIH.
Respecto a los estudios relativos a la eficacia del preservativo ante el contagio del VIH la OMS advierte lo siguiente: “Resulta imposible, desde el punto de vista ético y logístico, realizar estudios clínicos controlados aleatorizados para comprobar si el uso de preservativos reduce el riesgo de transmisión del VIH. Por lo tanto, la opción es basarse en estudios observacionales, que intrínsecamente acarrean un riesgo de sesgo”.
A continuación podemos leer las conclusiones de uno de los últimos estudios relacionados con el tema (comentario de Wilkinson D. sobre la revisión Cochrane , 2002). En él se afirma que “el uso constante de preservativos da como resultado una reducción del 80% en la incidencia del VIH”.
Este estudio no contemplaba un informe sobre el uso “correcto” del preservativo, ni el material de éstos, por lo que los datos refieren una efectividad relativa.
En efecto, ningún estudio nos confirmará una efectividad del 100%, debido a que un uso inadecuado del preservativo, su rotura accidental (2% según estudio CDC, 1998) o su uso no constante alteran los porcentajes finales. Igualmente, la efectividad del preservativo ante las ETS nunca será del 100% porque respecto al VPH y VSH no ofrecen una total protección.
Lo que si nos indican todos los estudios realizados es la relación directa e importante entre el uso de preservativos y la reducción del riesgo de contagio del VIH, en valores estimados muy próximos a los de la anticoncepción (95%).

Por tanto, como conclusiones finales debemos tener presente lo siguiente:

-         El preservativo no es un método de protección infalible ante el VIH, pero es lo mejor y más seguro que tenemos actualmente. Al contrario que la abstinencia, su eficacia no será nunca del 100% debido a que un mal uso, una mala conservación, una rotura o usarlos una vez caducados puede ocasionar un contagio.

-         Usando el preservativo correctamente el porcentaje de protección ante el VIH está muy próximo al 100%. Por poner un símil, la probabilidad de tener un accidente corporal de tráfico, aún conduciendo nosotros correctamente, es estadísticamente más alto (según UNESPA en Madrid se produce un accidente corporal de tráfico aproximadamente cada 13 minutos, mientras que la DGT nos muestra que en el año 2012 se produjeron en Madrid 32 accidentes mortales y 677 en toda España) y por ello no dejamos de conducir, ¿verdad?

-         El porcentaje de riesgo viene determinado por el incorrecto o inconsistente uso del preservativo. En la siguiente página podéis consultar el uso correcto de los preservativos (http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/anticon00.htm). Ante todo se debe tener en cuenta lo siguiente: manejo cuidadoso, conservación adecuada evitando someterlo a fuertes temperaturas, en el uso evitar pliegues que por fricción látex-látex pudieran generar roturas, así como vigilar la adecuada lubricación y no manejarlo con las uñas u otros objetos afilados. Por último, vigilar la fecha de caducidad y asegurarse de que el material es látex.

 
1 de diciembre: Dia Mundial de la lucha contra el SIDA
Fuentes:

Página de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/
             

31 comentarios:

  1. Muchas Gracias. Esto me sirvió demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me alegro por ello. Ese es el objetivo del blog. Informar y ayudar.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. El VPH es mucho más común que el VIH. Ante esto la Sociedad Mundial contra el Cáncer afirma:
      "El uso adecuado de condones cada vez que se tienen relaciones sexuales puede reducir el índice de contagio del VPH en un 70% aproximadamente."

      ¿Quiere exponerse el 30%? Ni siquiera los preservativos muestran un 100% de efectividad. y ....¿Por qué creerle a un texto sin referencia bibliográfica sólida?

      webgrafía: http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/vph-y-cancer

      Eliminar
    3. Hola Michael, muchas gracias por comentar y permíteme que te responda.

      Es cierto que la protección del preservativo ante el VPH es menor que respecto al SIDA (gracias por ofrecer el dato exacto). No obstante, donde tú ves el vaso medio vacío yo lo veo medio lleno. Mejor un 70% que nada, ¿verdad?

      Por otro lado, según indican en el enlace que nos proporcionas, el VPH está relacionado, en un alto número de casos, con diversos cánceres. Ahora bien, como también indican y cito: "El tener el VPH no implica que usted desarrollará cáncer. La mayoría de las veces, el virus desaparece por sí mismo".

      Creo que la pregunta que formulas no es la correcta para el tiempo presente y te lo explico con un ejemplo. Ir a trabajar en coche (o marcharse de vacaciones en él) tiene mayor riesgo mortal o de accidente grave que hacerlo en transporte público (no tengo ahora mismo los datos pero creo que resulta evidente dado el número de víctimas anuales en nuestras carreteras). Y a pesar de ello la gente conduce mayoritariamente. Nadie se pregunta antes de conducir si merece la pena asumir ese riesgo.

      Vivimos en una sociedad promíscua (algo que no comparto, por cierto) y con excesivo número de automóviles. Lo ideal sería rebajar ambos conceptos y ello se consigue con educación y tras muchos años. Mientras llega ese maravilloso momento, los fabricantes de coches invierten en la seguridad de los automóviles (airbags, ABS...) y las personas con dos dedos de frente se protegen de la mejor manera posible ante las diversas infecciones.

      Por último, el texto tiene varias referencias bibliográficas apoyando cada afirmación y si los datos ofrecidos por ONUSIDA o por la OMS no te parecen "sólidos" apaga y vámonos. No obstante, este artículo pretende informar al gran público, no ser un tratado científico en la materia, entre otras cosas, porque no soy un experto en ella.

      Y la conclusión que enuncian todos los estudios que he consultado es que, entre la opción de usar o no usar preservativo, la primera es un acierto que salva vidas. La segunda no.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Creo que el artículo es claro. Si no quieres contagiarte del VIH a través de contagio sexual el único método con una efectividad del 100% es la abstinencia sexual.
      Para los que no contemplen esa opción tienen dos vías: elegir con sumo cuidado a su pareja (vamos, una persona virgen) o utilizar métodos de protección, tales como el preservativo, el cual tiene una protección bastante alta pero no del 100%.
      Yo es lo que he entendido tras leer el artículo.
      Por cierto, felicidades por él.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola

      Tus conclusiones son acertadas, pero hay que recordar que el VIH se puede contraer de formas diferentes a la via sexual. También podemos infectarnos por vía sanguínea, al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. Por ello es muy importante realizar este tipo de tratamientos en lugares especializados y de confianza.

      También es importante recordar que el virus del VIH NO SE PUEDE TRASNMITIR a través de la saliva, el sudor, la orina o las lágrimas. Por ello, podemos perfectamente compartir vajilla con una persona con VIH, ropa e incluso comida. Podemos darle un beso tranquilamente y hasta soportar sus toses o estornudos. Aunque, eso sí, puede que en esas ocasiones nos contagien un resfriado.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Tu eres el autor verdad?, tengo dudas acerca de estos riesgos de las porosidades en los condones, ¿qué se sabe a ciencia sierta acerca de esto? Suponiendo que el VIH mide 80nm. Ademas,¿ de cuantos nm son las porosidades, encontradas en condones?, buen articulo por cierto
      Atte. j.j.gta4ever@hotmail.es
      (Solo habia la opcion de anonimo, no pude poner remitente)

      Eliminar
    4. Hola lector, gracias por comentar.

      Existe una polémica muy intensa respecto al preservativo, con estudios realizados por Universidades (católicas) que se aprovechan de su supuesto aire científico para defender una idea religiosa. Por ello, en la red encontrarás de todo.

      Te dejo un interesante enlace sobre un experimento científico respecto al paso del VIH en los preservativos: http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2007/09/05/los-famosos-poros-del-condon

      Puede que el preservativo no sea un método 100% seguro de protección pero, hasta la fecha, no existe otra opción mejor salvo la abstinencia.

      Y lo que es seguro es que el preservativo siempre falla... cuando no se utiliza.

      Un saludo

      (lo de las opciones de responder como: parece que funcionan bien. Lo miraré. Gracias.)

      Eliminar
  3. He leído varios artículos relacionados ya que me alarmo a profundidad unas cifras absurdas que leí acerca de los contagios de sida con preservativos y me molesto sobre manera cuando investigue a profundidad de donde venían esos artículos todos sin dejar uno por fuera eran pertenecientes a grupos religiosos... me parece que las iglesias deben de dejar de aterrorizar a sus seguidores... que si no haces esto o lo otro, si no te sacrificas y sufres no vas al cielo y te espera una eternidad en el infierno que mal que estas sean las formas que utilicen y no la educación o el amor ahora piensan controlar la liberación sexual diciendo que el uso del preservativo no es eficaz creen que dejarán de interactuar sexualmente? puede que algunos por miedo lo hagan pero será por las razones equivocadas será por terror de contagiarse por que lo sugestionan y no porque tengan valores reales y habrá algunos que al final de su vida se arrepentiran

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria, gracias por compartir tu opinión.
    La Iglesia, como institución, tiene unas normas y las defiende a ultranza, aunque en ocasiones su forma de hacerlo parece contradictoria.
    En el caso que comentas su estrategia creo que resulta equivocada. No se pueden poner barreras al campo. Y siempre la educación es más efectiva que las prohibiciones a la hora de crear tendencias positivas. Pero esto sólo es mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, la enterior semana tuve relaciones con una mujer que no conocía se uso preservativo no se rompió ni nada por el estilo, mi preocupación era de haber contraído algún tipo de enfermedad pero según tengo entendido la protección es casi del 100% por el uso del preservativo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar, Carlos.
    Aunque el preservativo es la manera más eficaz de prevenir ETS, la alta protección puede dar una falsa sensación de seguridad. Un porcentaje del 95% significa que de 100 veces, 5 no es efectivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. al final de cuenta el sida aumenta por mas condones que se regalen como caramelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Comentador.

      Ignoro en que datos te basas para sostener esa afirmación, pero creo que están en contra de la realidad.

      Según el último informe de ONUSIDA, y cito textualmente: "El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha logrado una reducción de la epidemia. Las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido tremendamente desde el punto máximo de la epidemia. Ahora la respuesta va un paso más allá: poner fin a la epidemia de sida para el 2030."

      Te dejo el enlace del informe para que lo leas. Son sólo 12 páginas y tiene un claro carácter divulgativo. http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015_es.pdf

      Como dijo una vez el sabio Manuel Azaña: "Si cada español hablara de lo que sabe y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar".

      Un saludo

      Eliminar
    2. Quiero que recuerdes que la Estadística y las probabilidades no te dan la seguridad de no contagiarte, aún así te digan que es el 99% seguro. Tú puedes ser ese 1%. Es más ¿se ha detenido y revertido? Si hay una población de 100 y están infectados 10, entonces los infectados son 10%, si después de unos años la población es de 200 y sólo hay 20 infectados sigue siendo el 10%, pero pregunto ¿aumentó o no el número de infectados?

      Eliminar
    3. Hola lector anónimo, gracias por comentar.
      Cualquier persona que estudie estadística puede entender las implicaciones de usar preservativo. Y gracias a una medida tan sencilla, así como una addecuada educación al respecto se ha logrado reducir significativamente la enfermedad.
      Nuevamente voy a dejar datos reales que son capaces de sustentar las afirmaciones anteriores.
      En esta ocasión la información proviene del siguiente artículo: MORTALIDAD POR VIH y SIDA EN ESPAÑA AÑO 2015. EVOLUCIÓN 1981-2015
      DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN
      CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA
      Madrid, Mayo 2017.
      En el informe, de tan solo 8 páginas, podemos ver como "Las tasas de mortalidad por VIH y sida continúan con su tendencia descendente".
      Desde 1995, con la cifra record de muertos (5857), todos los años la cifra ha disminuido progresivamente, alcanzando en 2015 los 633 casos de muerte por VIH.
      Lógicamente, en esta cifra, además de medidas como usar preservativo, influyen los nuevos fármacos que mejoran la esperanza de vida de los pacientes infectados.
      Siguiendo en esta línea de potenciar educación y uso de medidas preventivas, el SIDA terminará desapareciendo del mundo para mediados de siglo. Y eso pueden confirmarlo los matemáticos teniendo en cuenta las probabilidades de infección que manejamos con el preservativo.
      Respecto al número de infectados por VIH en España te aconsejo leerte VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2016 (https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIH_SIDA_2016.pdf). En él podemos leer lo siguiente: "Aunque ralentizada en los últimos años, continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990". Esta ralentización se debe, principalmente, a personas provenientes de otros países (con una menor educación al respecto), pues tal como indica el informe "Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos".
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola yo tube relaciones sexuales con una mujer y ella me dijo que estava limpia y me dijo que no tenia ninguna enfermedad me puse el condon asta llegar al bello pubico no se puede contraer una enfermedad si me lo puse asta el bello pubico saludos eespero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo.

      Lo que hiciste es lo correcto,pues hoy día no puedes fiarte de nadie.

      La protección 100% no existe pero si el preservativo no se rompió es muy complicado que te contagiaras del VIH.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola lector anónimo.

      Lo que hiciste es lo correcto,pues hoy día no puedes fiarte de nadie.

      La protección 100% no existe pero si el preservativo no se rompió es muy complicado que te contagiaras del VIH.

      Un saludo

      Eliminar
  9. amigo ums pregumta realmente es efectivo el persevativo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      Tras la abstinencia total, el preservativo es el medio más seguro que existe para evitar embarazos y y enfermedades de transmisión sexual.

      Aunque la protección en el segundo caso no es del 100% si se aproxima mucho a este valor.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Poros condón 4-12 um. VIH 100 nm. Espermatozoide 3-12 um . Todo pasa por esos poros. Yo veo morir a jóvenes de SIDA de espantosas muertes que tu promueves. Detente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Tus datos de la porosidad del preservativo no son correctos. Lo contradicen la física y la probabilidad matemática.

      La ciencia nunca explicará la irracionalidad de la fe, al igual que la religión no puede contraponerse al método científico. Por tanto, dejemos a cada cual su parcela.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes mi consulta es lo siguiente tuve relaciones con una mujer de la calle use preservativo a la hora de terminar me asegure de q el preservativo no se haya roto pero a la hora de tener relaciones sexuales le toque la vagina mi pregunta es lo siguiente a la hora de quitarme el preservativo me saque con la mano que toque la vagina. me puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lector anónimo.
      El Sida se transmite por el intercambio de fluidos en las relaciones sexuales. En principio no deberías alarmar te por lo que comentas pero ante la duda lo mejor es hacerte las pruebas. Tanto por ti como por tus futuras parejas.
      Saludos

      Eliminar
  12. Estimado Diego, espero muy encarecidamente que me puedas ayudar a resolver mi duda. Es simple, si no hay rotura (llenarlos de agua al finalizar el acto para comprobar), si el condon no se sale, si no esta caducado, no esta maltratado (los compre nuevos de la farmacia), eran de latex, use un lubricante en base acuosa, y no tuve ningun tipo de contacto genital (ni de ninguna otra manera) sin haberme puesto el condon primero, hay aun asi alguna probabilidad de contraer vih?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Tomando todas esas precauciones resulta imposible el contagio de VIH en la relación sexual.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Diego, es que por ningun lado encuentro un lugar que me pueda confirmar esto. Todo esta lleno de rangos desde el 80% al 98%

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Eso se debe a que pueden existir fallos en el manejo de los preservativos.
      Es similar a los trajes contra el vitus ebola. Si usas el traje correctamente no te vas a contagiar nunca. Pero hubo casos de contagio por fallos en el protocolo.
      No olvides que se trata de jugar con fuego y que los fallos humanos existen.
      Saludos

      Eliminar